2008: el año que no tuvimos SIMO

La noticia del dia de ayer en el panorama tecnológico español fue la decisión de IFEMA de cancelar el SIMO, la feria tecnológica más importante de España y una de las más importantes de Europa, que llevaba celebrándose desde 1961, y estaba consolidada como la verdadera gran cita anual del sector. Ayer, al hacerse pública la noticia, me llamó Bárbara Yuste de ABC, y pudimos comentar un poco el tema.

La suspensión del SIMO 2008 trae a colación el papel de las ferias tecnológicas como eventos presenciales en el formato que hemos conocido hasta ahora, y que comparten eventos internacionales como el CeBIT de Hannover y el CES de Las Vegas: la venta de espacio a empresas que aprovechan el stand para presentar al público sus novedades y productos. Parece claro que la propuesta de valor para las empresas a día de hoy ya no pasa por esperar a la celebración de una feria para presentar sus productos, al menos en el sector tecnología: en el ritmo tecnológico actual, hacer esperar la presentación de cualquier cosa significa automáticamente sufrir una devaluación por obsolescencia, así como un riesgo competitivo doble: el de dilatar el tiempo de espera, y el de anunciar en un momento de enorme interferencia competitiva. Los clientes del sector tecnología son precisamente los primeros que van directamente a la web, a la prensa y a blogs especializados a enterarse de las novedades, con lo que conlleva una pérdida de relevancia para el evento presencial en ese sentido. Mi constatación más clara al respecto ocurrió en el CES de 2007: toda Las Vegas movilizada para la exposición tecnológica más grande del mundo, y de repente, el segundo día a las diez de la mañana, corredores y stands prácticamente vacíos… y todo el mundo delante de una pantalla viendo la presentación del iPhone de Apple, que tenía lugar en San Francisco. Un evento en la red, robando completamente el protagonismo a uno presencial.

Existe, sin embargo, un papel de networking y de punto de encuentro que resulta importante en un evento así. ¿Qué tipo de evolución, por tanto, debemos esperar para este tipo de ferias? Corroborando las impresiones del SIMO del año pasado, la respuesta puede estar en reforzar los eventos en los que el componente presencial aporta verdadero valor: lo que el año pasado tenía el carácter de evento paralelo, es posible que en el próximo SIMO del 2009 pase a ser el verdadero protagonista, y veamos una feria protagonizada por cuestiones como conferencias de alto nivel, presentaciones de start-ups y novedades, mesas de coyuntura, y una estructura en general parecida a la de eventos como el TechCrunch50, a los que las empresas acuden como patrocinadores y para así acceder al ambiente que se genera a su alrededor. Un evento que no tiene sentido evaluar en función de los metros cuadrados ocupados por la exposición, en el que IFEMA está ahora mismo trabajando con Gartner como socio, y que seguramente pase por hacer tabla rasa y redefinir de manera completa y radical la naturaleza de la feria. Al SIMO que conocíamos, a la feria de tecnologia, la mató curiosamente la mismísima tecnología: sus clientes recurren hoy a la tecnología para ver lo que antes veían paseando por la feria. Sin duda, IFEMA tiene ante sí un reto importante: analizar la forma de añadir valor en un sector como la tecnología mediante un evento presencial que tenga detrás un modelo de negocio viable, y que llegue a posicionarse con un nivel de presencia como el que ha tenido el SIMO en todos estos años.

¿Ideas? ¿Cómo daríais valor a un evento como el SIMO hoy en dia?

49 comentarios

  • #001
    kiki - 15 octubre 2008 - 02:55

    Han tenido buen pretexto el de la crisis para librarse del esperpento de lo que se convirtió el SIMO. De una feria de cacharreo se convirtió en las últimas ediciones en un frikismo exagerado donde la única distracción de la peña era hacer fotos a azafatas vestidas (o mejor dicho semidesnudas) como si estuvieran en un prostíbulo.
    Servia para ver a viejas glorias y que te invitaran a algo en la parte de dentro del stand, en fin, lo dicho era una penoso.

  • #002
    Javier Sampedro - 15 octubre 2008 - 04:55

    Como ya se comentaba, la feria había ido cayendo poco a poco con las últimas ediciones, y quizás esto unido con la crisis, serían motivos para no celebrarse la edición de este año.

    Esperemos que para la edición del año 2009, si es que la hay o no, venga con energías renovadas y se muestren productos interesantes, conferencias y demás actividades para acercar tanto a profesionales como público en general los últimos avances en materia tecnológica.

  • #003
    jam - 15 octubre 2008 - 06:29

    Yo propongo Valencia para el nuevo SIMO. La ciudad de las ciencias http://www.cac.es/ sería el marco idóneo para tal evento. De hecho el campus party http://www.campus-party.es/ ya ha enseñado por dónde van los tiros. Hay que echar de las nuevas tecnologías al Establishment que encabeza Timofonica. De qué les ha servido estos enormes stands que no servían más que para figurar. (todavía recuerdo en los últimos años, cuando entraba en un pabellón y veía el monstruo de stand de cualquiera de los grandes, no salía de mi asombro, con estos ejecutivos de pacotillas, intentando contarme historias con sus puñeteros valores añadidos, a mi (soy un profesional más) que llevo más de 20 años pateando los polígonos aportando soluciones a las empresas) Hay que dar paso a los nuevos modelos de negocio, abrir puertas, atraer a los asiáticos sin tener que pasar por los mayoristas, etc.

  • #004
    Pilix Forever - 15 octubre 2008 - 06:32

    En beneficio del propio SIMO han hecho muy bien en cancelarlo porque últimamente más que una feria de tecnología parecía una feria de antigüedades (permítaseme la exageración).

  • #005
    oaby - 15 octubre 2008 - 06:44

    Desde que era estudiante de la ingeniería (hace unos 10 años), alejado de Madrid, veía con envidia a los compañeros que contaban maravillas de lo que habían podido ver, in situ, en el SIMO. Cuando me trasladé a la capital hace dos años, no perdí la primera ocasión para ira verlo… y decepcionarme en varios sentidos. No es de recibo que la decadencia del evento ha seguido un ritmo casi constante durante las últimas celebraciones, yo creo que por falta de esos estímulos y productos novedosos que poder disfrutar en directo. Pero si hay que competir con la pronta presentación de productos que ejecutan las grandes proveedoras de tecnología, de forma unitaria, poco más se puede hacer. Los escaparates no brillarán con la innovación de productos no lanzados a la venta. Serán meras prolongaciones de tiendas como podemos encontrar en las calles.

  • #006
    Jaime - 15 octubre 2008 - 08:43

    En mi opinión es el final de una etapa. Por su naturaleza una feria tiene por objeto atraer presencia, desde ambos lados. Y no hay mas. Un evento presencial aporta valor en infinidad (de momento) de ámbitos y circunstancias, pero cada vez menos como via de presentación de productos, y sobre todo en este sector, caracterizado por los cortos ciclos de vida de producto.

    SIMO 2009? creo que podrá ser otra cosa, pero no una feria. O no será.

  • #007
    PotPeyProject - 15 octubre 2008 - 08:55

    Enrique, estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Creo que el público interesado en el SIMO es, resumiendo, de 3 tipos:

    1.- Innovadores, investigadores, empresas de TI

    2.- Usuarios particulares (informática para casa)

    3.- Empresas no de TI (ingenierías, constructoras, etc)

    cada uno de ellos exige un nivel de actualización de productos diferente. Creo que SIMO debe decidir a cúal de ellos debe ir dirigido.

  • #008
    JAS - 15 octubre 2008 - 09:02

    Lo importante es no perder la seriedad. En el último SIMO que fui había cancha de basket donde las azafatas mostraban sus últimas novedades (la de las azafatas), y en el stand de Microsoft, un puñado de jóvenes (hijos de profesionales del sector, entiendo) disfrutaban viendo una demostración de guitarra con la Xbox. Creo que se debería empezar por ahí.

  • #009
    Antonio Mejias - 15 octubre 2008 - 09:04

    Por mucho que se muestren las innovaciones a traves de internet, el SIMO era una oportunidad para poder tocar esa innovacion y poder aprovechar todos los beneficios de las ferias (en su amplio sentido), no en un stand donde dan boligrafos y te puedes hacer fotos con las azafatas.

    ¿La forma de corregirlo?, Reservando el derecho de admision, permitiendo el paso SOLO a profesionales del sector.


    saludos
    Antonio

  • #010
    Carlos - 15 octubre 2008 - 09:07

    Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. El problema es que un sector que aspira a ser «serio» y «profesional» no puede ir a una feria en la que la gente se disfraza de Lara Crroft o Darth Vader (estoy exagerando, pero ya me entendéis).
    Se había convertido en un muestrario de gadgets: un mp3 que se activa con las orejas, un móvil que no necesita conectarse, … yo que sé, cualquier cosa. Bastaba ver cualquier informativo que tratara el tema: robots bailando (¿cuántas veces puede aparecer un robot bailando por la tele?)
    Espero que se reanude en el 2009, y que … podamos plantearnos ir como empresa

  • #011
    julio - 15 octubre 2008 - 09:23

    Yo creo que las ferias deben existir, el cliente, ya sea particular o empresa, debe ver, tocar, sentir el producto que desea adquirir, sea tecnológico o no.

    Un ejemplo tonto de esto sería adquirir una pantalla para ordenador. Vas con una idea en principio preconcebida pues ya conoces algo por catálogo o has ido ya a alguna tienda a ver que se ofrece.

    Pero como no conoces nada esperas verlas en acción varias tecnologías para ver cual te compensa más. Sólo cuando puedes probar y comparar productos puedes decidir cual te llevas, con un margen menor de error y de frustación.

    Que se cancele una feria, lo que significa para mí simplemente que los que estaban en la feria para mostrar sus productos, no les sale a cuenta ya mostrarlos allí.

    Seguramente porque SIMO no es rentable para el cliente, es decir la empresa debe pagar una enorme cantidad de dinero por unos cuantos metros cuadrados y tres o cuatro días de exposición, que al final no les sirve para vender sus productos o servicios.

    Básicamente no es problema de los que se anuncian en el SIMO sino de la empresa que gestiona SIMO que no es capaz de saber si lo que hace es bueno para sus clientes, y no ha sabido anticiparse a sus necesidades.

  • #012
    Javier Moreno - 15 octubre 2008 - 09:27

    Deben decidir si quieren hacer una feria para profesionales o para el público en general.

    Cualquiera de las dos opciones es buena, pero intentar mezclar las dos opciones, como ha hecho SIMO, creo que ha sido un error.

    Veamos el enfoque del 2009…

  • #013
    jose luis portela - 15 octubre 2008 - 09:27

    Buen tema este que has elegido el tema de la conveniencia o no de las ferias, ya que nosotros cada año nos hacemos la misma pregunta
    1. Lo que tiene que cambiar es el costo de realizarla. Es increible lo que cuesta «construir» cada stand (algunos son obras de arte) y lo que se tiene que pagar a la feria. Conclusion. Nuestra empresa vamos a las ferias pero somos muy restrictivos con la construccion del mismo porque al final tampoco es tan importante
    2. Yo si creo en el encuentro fisico con proveedores y la conveniencia de ir

    Resumen, Hacerlas SI, pero con otro formato muchisimo mas barato para todos.

  • #014
    Gorki - 15 octubre 2008 - 09:37

    Requiescant in pacem.

    Había perdido su razón de ser. Totalmente de acuerdo con #1 Kiki

    La he seguido por quinquenios, desde el Retiro al Ferial. De ser el lugar donde te enterabas de un montón de cosas interesantes, no solo de informática, sino de los sectores conexos, muebles de oficina, destructora de documentos etc. que solo interesaba al mundo empresarial, a un lugar donde pululaban los chiquillos buscando lo último de la Play,

    Una devolución demasiado dejada a la deriva que ha terminado estrellándose..

  • #015
    m. - 15 octubre 2008 - 09:38

    ¡Vaya! No sé dónde voy a poder ver ahora esas novedades en mobiliario de oficina que tanta falta me hace…

  • #016
    Enrique Dans - 15 octubre 2008 - 09:46

    #15: Je, je… Lo de «Symposium Internacional del Mobiliario de Oficina » tiene un puntito anacrónico que queda hasta sentimental… :-)

  • #017
    ritxard - 15 octubre 2008 - 09:55

    Creo que las ferias ya sean de tecnología, coches, maquinaria… están perdiendo el propio carácter de feria.

    En una feria se iba a vender un producto, estoy de acuerdo en lo de mostrar la novedades y demás, pero creo que su principal función era la de vender.

    No consiguen atractivo por parte del gran público simplemente porque no existe ninguna ventaja entre adquirir un producto innovador en este tipo de exposiciones, sabiendo que rápidamente se devaluará al llegar al gran mercado.

    Creo que este tipo de exposiciones se deberían reorientar hacia el extremo meramente comercial, atrayendo tanto a profesionales como al gran publico.
    Simplemente que «merezca la pena» adquirir un producto en estas ferias y no que en menos de un mes ese producto ya esté en las tiendas con un precio muchísimo más competitivo.
    Un saludo

  • #018
    Albert - 15 octubre 2008 - 10:09

    Pues eso… últimamente se había convertido en un chiquipark para adolescentes. Unos años antes, si trabajabas en algún departamento de informática, era la excusa para que la empresa te pagara un par de días en Madrid de vacaciones viendo tonterías que tampoco ibas a utilizar en tu empresa. Así que me parece bien que hayan decidido terminar con esa pantomina por el momento. Si vuelven el año que viene (mis dudas tengo) veremos en qué lo reconvierten…

  • #019
    Julio Pérez-Tomé - 15 octubre 2008 - 10:24

    Basta con saber el significado original de las siglas para darse cuenta del desfase de esta feria: no ha sabido evolucionar. Del SIMO nacen cientos de microferias realmente útiles.

    La crisis, como ya se ha dicho, ha sido una buena excusa para aplicar la puntilla. No creo que haya más SIMO´s. El último ya pasó.

  • #020
    Ignacio Roda - 15 octubre 2008 - 10:47

    Enrique, al decir que es la feria tecnológica más importante de España, ¿te refieres a celebrada en España o a fomentada desde España? Porque estos últimos años creo que la feria tecnológica más importante celebrada en España es el 3GSM World Congress, pues hoy los tiros de la tecnología de consumo parece que apuntan más hacia el mundo móvil.

    Hace 14 años, viajaba cada año a Madrid para ver el SIMO, para aprender cosas y disfrutar de la experiencia. En cada stand descubrías y aprendías sobre tecnología. Estos últimos 4 años he estado en Madrid, y teniendo a tiro de piedra el SIMO no he tenido el mínimo interés en acercarme, pues año tras año se ha ido convirtiendo en una feria bastante mala. Es normal que haya terminado así, se veía venir.

  • #021
    Consultor Anónimo - 15 octubre 2008 - 11:10

    Yo creo que lo que se va a producir es una disgregación de estos grandes eventos en «nodos» más pequeños. No tiene sentido juntar «toda la tecnología en una semana». Tiene más sentido organizar eventos más pequeños, distribuidos geográfica y temporalmente, y segmentados… donde se facilite más la socialización real entre clientes y proveedores.

    Probablemente veamos que una empresa, en vez de asistir a «la feria anual» se plantée asistir a 15 «miniferias» a lo largo del año, aquéllas en las que tenga más sentido estar, donde mejor pueda contactar con sus clientes.

    Igual que para los clientes (los de verdad, no los que van a pasar el rato) tendrá más sentido ir a esas «miniferias», mucho más enfocadas.

  • #022
    Doris Obermair - 15 octubre 2008 - 11:12

    Un «evento» crea valor cuando es capaz de juntar gente de diferentes sectores, areas de investigación, intereses… Los congresos, ferias, meetings sectoriales han muerto. ¿De qué sirve realmente encontrarse solo con la gente que está en los mismos temas, dónde esta la fricción creativa? Lo que buscas es inspiración de otros areas. Mirad el TED, es sobre ideas y personas – desde poetas, antropologos, business people, scientists, designers, etc – y no sobre productos y servicios. Tiene una vertiente presencia y una vertiente online que permite estar a través de sus maravillosos videos, los TED talks. No he ido nunca al SIMO y trabajo con y en technología – para mi no será una gran perdida y estoy convencida de que los presupuestos de marketing y communicación se pueden gastar de una manera mucho más inteligente que en un stand.

  • #023
    juan - 15 octubre 2008 - 11:13

    Como afectado, estábamos en el espacio vivero, y era un premio en especie muy bueno, aprovecharíamos para lanzar nuestro nuevo producto, me da pena lo ocurrido, pero creo que tiene fundamento.
    El ser demasiado abierta al público en general, y querer llenar telediarios con ella a base de decir cuanta gente había ido, lo más freak visto, etc, fomentó por la propia IFEMA una competición para ver quién ponía más metros cuadrados en su stand, y quien hacía «una arquitectura interior más cara», realmente los grandes presentaban pocas novedades y el estar ahí era un impuesto revolucionario cada vez más caro, «si no estás es que vas mal». Y al final cuando ha habido masa crítica de los que se han plantado pues efecto dominó. Lo mismo sucede en el CeBit, y creo que en el Mobile World Congress también pasará.
    Creo que eventos sectoriales más modestos en cuando «a presencia» e inversión, pero con más contenido son más útiles. Un techcrunch50 a la europea (internet + tecnología) tiene sentido como evento aparte también.

  • #024
    Javier G. Recuenco - 15 octubre 2008 - 11:23

    Bueno, ya solo nos queda el FITUR (Que se podría sustituir por una serie de dispensadores automáticos de folletos en el parking del IFEMA) y hemos cerrado el museo de eventos desfasados.

    Es muy sencillo: La feria de ganado tenía un propósito muy concreto, que se ha ido perdiendo con el tiempo. El único propósito actual medianamente justificable sería el networking, y hay mil maneras más eficientes de hacerlo. Sobre todo sin ese tufo a «impuesto revolucionario» que tiene la feria y que tan bien ha logrado sintetizar #13

    Yo de innovar, apostaría por la virtualización integral de la feria, no en Second Life sino en alguna engine que realmente funcione. Pero claro, hay mucho espacio físico que alquilar y mucho dinero «fácil» que dejar de ganar…

    Vuelta al paso cero del maestro: «Tu nuevo modelo de negocio no funcionará ni de lejos tan bien y tan eficientemente como el antiguo, pero o te mueves hacia el o morirás» – Godin dixit.

    http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/01/music-lessons.html

  • #025
    Pablo - 15 octubre 2008 - 11:24

    Que dejen hacer lo único que no se puede hacer al ver la presentación de un nuevo producto por internet: Cacharrear con el. Y si no haces «Regalitos» de tipo bolígrafos o similiar, solo irán aquellos realmente interesados por la tecnología. No se si habrás visto este video, pero resume muy bien para que va la mayoría de la gente a estos eventos.

    http://www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis

    Saludos!

    PD: No dejo de sentir verguenza ajena de este video, y mira que lo he visto ya veces.

  • #026
    marqus - 15 octubre 2008 - 12:15

    ¿Un modelo de negocio obsoleto? A ver, déjame pensar… siempre pueden los organizadores adherirse a alguna empresa de gestión para que impongan un canon a los usuarios.

    Un saludo, Enrique.

  • #027
    Felipe Alfaro Solana - 15 octubre 2008 - 12:26

    Pero, ¿sabéis lo que significan las siglas SIMO? Eso os dará una idea de lo que espero del SIMO en estos últimos años ;)

  • #028
    JOSE - 15 octubre 2008 - 13:03

    este pais necesita una feria de informatica , no es necesario que vaya telefonica, ni el pabellon de juegos, ni el de los organismos publicos, ni nada, pero si que hay que conocer las novedades que muchas empresas tienen y en una feria se pueden ver y tocar

  • #029
    Dani Teleco - 15 octubre 2008 - 14:30

    28# Sinceramente, querer dejar de lado el sector de los videojuegos me parece un error muy grave. Es un sector que durante el año pasado tuvo más beneficios en España que el sector de la música o el cine, y forma parte del sector tecnológico por su propia naturaleza. Además creo que es necesario porque la creatividad en ese sector, en mi opinión, se está estancando en favor de los beneficios fáciles de hacer un juego idéntico con apenas algunos cambios. Pero ese es otro asunto.

    Sobre el SIMO, es una pena que este año no se celebre, pero es cierto que ha sucumbido a aquello que representaba.

    Obviamente la solución pasa por ofrecer a los asistentes material que no se pueda obtener en la red. Lo difícil está en establecer qué es lo necesario, o lo más indicado para ofrecer a los consumidores y profesionales del sector.

    SIMO ha de reinventarse si quiere seguir existiendo y espero que así sea.

  • #030
    marqus - 15 octubre 2008 - 14:53

    Sí, pues atentos al titular del artículo de El Mundo: La crisis obliga a cancelar el SIMO.

    Que bueno es que haya chicos a los que echarles la culpa de todo.

  • #031
    JBurgos - 15 octubre 2008 - 14:56

    Yo le daría la vuelta a la pregunta, la clave no es qué hacer para dar valor a un evento como el SIMO, sino en que lo que hay que tener es valor y eliminarlo definitivamente del panorama, pues en pleno siglo XXI, y más tratándose de tecnologías, no tiene ningún sentido empresarial este tipo de eventos con el gran coste que llevan asociado. Últimamente, y con perdón, se reducía a algo parecido a «Yo la tengo más grande».

  • #032
    Oscar - 15 octubre 2008 - 15:13

    Una pequeña corrección: «2008: el año en que no tuvimos SIMO». Todos cometemos errores. ;-)

  • #033
    Anónimo - 15 octubre 2008 - 15:31

    Esperado aunque no cantado. Muchos años viendo un bajón importante. Desde 2003-4 que no se presentaban cosas interesantes ni acudían grandes masas de público.
    No obstante, no será el fin, será sustituida por algo, seguro, esto es una rueda

  • #034
    Zagalet - 15 octubre 2008 - 17:37

    Hace años que en Barcelona tambien desapareció la feria informatica.
    Informat creo que se llamaba

  • #035
    Javier Martinez - 15 octubre 2008 - 23:15

    Al SIMO no creo que lo matase la tecnología. Fue el mismo SIMO el que fue preparando su muerte poco a poco el día que dejó de orientarse hacia el profesional y se orientó hacia el público general, aunque de palabra dijesen lo contrario. Todos recordamos los espectaculares stands de las empresas telecos, en los que se regalaban camisetas y otros goodies porque el público objetivo que asistía era absolutamente generalista. El SIMO potenció absolutamente esa versión de feria, ya que parecía que el éxito sólo radicaba en que cada año fuese más gente a la feria, pero esa orientación dejó de interesar completamente al profesional. Y una vez que el profesional ya no estaba interesado provocó que muchos de los expositores tampoco estuviesen interesados en esta feria. Ya sólo faltaba la puntilla final, la cual quizás ha llegado con la crisis y los recortes presupuestarios que conlleva.
    Por tanto, desde mi punto de vista han sido los propios gestores del SIMO los que han acabado con él.

  • #036
    kikemb - 15 octubre 2008 - 23:45

    Se veía venir que algun día de estos el SIMO como tantas y tantas Ferias «Comerciales» llegarían a un punto de no retorno. Le ha pasado a SIMO, que más bien parecía un circo, recordemos simplemente el año que vino Valentino Rossi, que es el mejor piloto de la historia del motociclismo, pero es un payaso mediático. Le va a pasar al Salón del Automóvil, al de las Joyas, al de Regalo Promocional y a tantas otras. Yo abogo más por una fería en la que se reunan los profesionales del sector tecnológico, en mesas redondas, en mesas de debate, y se saquen conclusiones positivas que aporten soluciones tanto tecnológicas como de negocio. Alguien decía que hacen falta ferias de informática: ¿para qué? Sólo hay que ver las visitas, paginas vistas, y conversiones que hubo ayer después de la presentación de los nuevos Mac book por Steve Jobs en Cupertino. Pienso que, quizás, la única feria tecnológica que tiene visos de mantenerse es el 3GSM, pero sobretodo porque es una feria de negocios, donde los profesionales de la telefonía móvil asisten porque hacen negocios un año tras otro. El propio SIMO ha terminado con el SIMO. El año 2007 sólo hubo 2 pabellones en IFEMA.

  • #037
    Gorki - 16 octubre 2008 - 00:14

    Pues más ridículo es aún el Canpus Party, cinco mil señores que se desplazan desde todos los puntos de la Península a Valencia, para conectarse en red,, como si cada uno estuviese en su casa, y a pesar de ello es un éxito.

    Yo creo que el éxito de una feria depende de muchos factores, pero que lo que matado al SIMO, es querer juntar churras con merinas ¿Qué sentido tenía que en un mismo salón expusieran los videojuegos de Sony y el CMR de los amigos de Enrique,? ¿Tienen algo en común?

    ¿No sería más lógico hacer un Salón de Electrónica de Consumo por un lado orientado a las masas y una Feria Tecnológica por otro orientado a las empresas y profesionales TIC?

  • #038
    cars - 16 octubre 2008 - 00:34

    No sé yo si le veo continuidad de ningún tipo. Está claro que el modelo está cambiando de manera tan apabullante que este formato ferial no se sostiene. Quién sabe? Si lo que se quiere es dejarle el nombre, habría que reconvertirlo en un verdadero congreso con figuras de reconocimiento internacional y talleres que de verdad aportasen valor a segmentos de distintos niveles de conocimiento (fundamentalmente avanzado, pero algo para beginners). Todo esto acompañado de algún stand (bueno! para el que rentabilice el tiro), pero como algo secundario.

  • #039
    Rr - 16 octubre 2008 - 00:42

    Yo, que soy informatico, si hecho en falta una buena «feria» de informatica. Tanto en la campus party de Valencia como en una sesiones de formacion que Sun realizaba hace unos años tambien en Madrid se pueden encontrar modelos interesantes.

    Pienso no en stands, si no en sesiones de formación, cursos y presentaciones donde se prime el trabajo, el debate y las ideas. No para las grandes empresas (que nunca escuchan ni escucharan a sus clientes) si no para las pequeñas y medianas que buscan en la gente no solo clientes, si no opiniones e ideas que les permitan inovar.

    Vamos, me encantaria un lugar donde se exploraran temas de robotica, de IA, de tecnologia espacial, o cosas mas mundanas como diferentes tipos de Bases de Datos, uso de tarjetas graficas, etc..

    La gracia de estos eventos es que se hacen en paralelo tantas sesiones que en muchas ocasiones es muy dificil saber a cuales quieres ir…
    No se, supongo que este modelo es tambien exportable a otros ambitos que no sean estrictamente de informatica.
    No se si me explico…
    ;-)

  • #040
    Francisco López - 16 octubre 2008 - 00:43

    No estoy de acuerdo conque está agotada la formula del SIMO actual. Esta situación no es fruto de una coyuntura, que ha servido como acelerador, sino fruto del desprecio de una década a las pequeñas y medianas empresas mayoristas, a las nuevas empresas y carecer de enfoque hacia el distribuidor, subiendo precios, cobrando por todo y relegandoles a pabellones insolitos y en rincones. El SIMO era la oportunidad anual de contacto personal entre mayoristas y minoristas, de conocer otras empresas, palpar productos e intercambiar tarjetas. Mal que nos pese a los que intentamos hacernos un hueco en la información virtual del sector -www.bofax.net, un directorio de mayoristas y grandes empresas del sector-, SIMO se necesita, pero no una feria de operadores de telefonia y azafatas ligeras de ropa.

  • #041
    Jandro Hallard - 16 octubre 2008 - 00:46

    Fácil, sólo hay que copiar al broadcast.
    (Para los que no lo recordéis, cada dos años, coincidiendo con el SIMO, en IFEMA, pero se necesitaba una entrada especial.)
    Totalmente de acuerdo, es necesario quitar las azafatas desnudas, y orientarlo a empresa, Tal vez limitando los obsequios permitidos por stand, se conseguiría.

  • #042
    Enrique Castro - 16 octubre 2008 - 00:47

    Yo estuve el año pasado y en líneas generales estoy de acuerdo con tu apunte. No existió un «valor añadido» al evento.

    Lo que realmente me molestó fue algún stand (muy grande por cierto) donde invitaban a la gente a escribir con rotuladores en las paredes. ¿innovación tecnológica?

    También esperé un poco más de profesionalidad en las explicaciones por parte de algún fabricante. Si vas como visitante profesional (así lo ponía la acreditación con código de barras para que los expositores pudieran agregar a su BB.DD.) pues prestar un poco más de atención, frente al gran público.

    En cuanto a la pregunta que realizas… yo apuntaría la siguiente respuesta:

    » si lo virtual no se convierte en real y por lo tanto no sirve de nada, ¿por qué no combinar virtualidad y realidad en el mismo espacio? »

    Por que la presencia «virtual» podría ser un valor añadido, que se podría monetizar por parte del IFEMA de otra forma.

    (Y no estoy hablando de stream exclusivamente :-D )

    Un saludo tocayo.

  • #043
    Enrique Castro - 16 octubre 2008 - 00:54

    #25 Pablo:

    francamente…completamente de acuerdo contigo.

    De pena.

  • #044
    Gonzalo Martín - 16 octubre 2008 - 03:53

    Lo de cambiar el modelo está muy bien… pero el problema esencial de una institución como IFEMA es que su modelo de negocio es vender metros cuadrados. Es decir, el organizador no es un ente ajeno no propietario de un espacio que rentabilizar y que puede transformar su formato de modo más o menos cómodo. Yo estoy ansioso por saber qué descubren que les permita vender tres, cuatro o cinco pabellones. Uno piensa que, mientras se dediquen a eso, poco pueden innovar.

    Por cierto: acabo de terminar mi presencia en una «feria» que, a pesar de que hoy día todo se puede visionar a distancia, sigue siendo concurrida: MIPCOM, el mercado mundial de televisión. Y es que es un mercado de verdad donde los profesionales compran, venden, se conocen, hacen fiestas, ven conferencias imposibles de ver de otra forma…

  • #045
    jc01 - 16 octubre 2008 - 10:28

    una aportación más: Mi idea es solicitar la dimisión al Sr. Santigo Quiroga, director de la Feria.

    Los precios abusivos, los cambios de rumbo anuales y la diferente orientación de la feria que provocaban un público incierto año tras año, los constantes cambios en la disposición de los expositores, y sobre todo, el hecho de hacer oídos sordos a los comentarios y sugerencias de éstos, ha provocado lo que todos veíamos venir…

    A esta Feria no sólo la ha matado la tecnología, sus responsables la han ido maltratando hasta rematarla por la espalda.

    Como seguirán en el cargo y se aferrarán a la silla con todas sus fuerzas… tiemblo solo de pensar que sean ellos los que se ocupen de SIMO 2009…

  • #046
    Enrique Dans - 16 octubre 2008 - 10:52

    @jc01: a ver, en ese sentido me puedes acusar de tener todos los sesgos que quieras, porque Santiago no solo es paisano y ex-alumno reciente, sino también amigo, pero te puedo asegurar que cuando hablo con él del tema – y lo hago a menudo, – me encuentro una visión para nada convencional, dispuesto a arriesgar, innovar y a montar temas con los que yo personalmente me encontraría encantado en caso de que llegasen a buen puerto. Por mucho que yo lo pique y le llame «feriante», Santiago no es para nada un obstáculo al cambio ni a la dinamización. El problema, para mí, no es Santiago, sino el apoyo que Santiago obtiene de las empresas: quitando la muy honrosa excepción de HP, que ha mantenido su apoyo en todo momento, la gran mayoría de las empresas «desaparecen del mapa» o «se hacen las longuis» en cuanto les hablas de hacer algo diferente a lo más rabiosamente convencional o en cuanto les pides un compromiso mínimamente distinto. Con algunos mimbres, por mucho esfuerzo que le pongas, es de verdad muy difícil hacer un buen cesto. Pero eso, que esto es pura opinión personal, hecha sobre un amigo, y la puedes descontar por todos los factores que quieras.

  • #047
    Javier Gonzalez - 16 octubre 2008 - 12:41

    Entiendo que la crisis financiera mundial lleva a las empresas a plantearse la eficiencia de sus acciones de marketing, pero esta no es la única razón. El modelo tradicional de Feria consta de jornadas -en teoria exclusivas- para profesionales y jornadas para público general. Hablamos así de una combinación B2B y B2C. Empiezo por la segunda, B2C. SIMO se diferencia de una gran tienda de electronica de consumo en que regalan gadgets de todo tipo y hay alguna presentación. Coincido en que el acceso a la información a través de otros canales (internet, grandes superficies comerciales) merma la ROI de los proveedores de TIC en este sentido. En cuanto al carácter B2B de la feria, han sido nombrados distintos factores como público infantil, mobiliario de oficina, azafatas altamente cualificadas que repercuten directamente en la calidad del SIMO como plataforma de comunicación. En cualquier caso, no se justifica la enorme inversión basada en metros cuadrados, a rentabilizar con un público tan diverso. Las ferias con público específico como e-world en Alemania funcionan bien y justifican la ROI. Otros proveedores de comunicación, creemos en un formato de comunicación presencial, neutral, especificamente enfocado a los intereses de los participantes, que garantize un alto rendimiento del tiempo invertido. La variedad es grande y funcionan los modelos que aportan valor a ambas partes usuaria y proveedora, a un precio razonable para los proveedores. Los componentes virtuales le dan un atractivo mayor a estos foros y, desde la perspectiva del organizador, puedo confirmar que tienen una gran aceptación entre el público. Por último, muestro mi apoyo solidario a Santiago Quiroga por haber tenido la decencia de dar la cara tomando esta decisión. Plataformas como la pasada Infosecurity no contaron con un Director responsable que diera la cara, con el resultado final de exhibidores que, salvo alguna excepción, perdían su valioso tiempo y un servidor que, todo sea dicho, lo tuvo fácil para entablar relación con clientes potenciales. En resumen, SIMO tiene que hacer los deberes para recuperar la substancia que han perdido. Si CeBit lo consiguió, no es imposible. En ese sentido, tendré que esperar a 2009 para atender a la 48 edición de SIMO.

  • #048
    forex - 16 octubre 2008 - 23:46

    Nunca e ido a la feria aunque siempre me gusta ver lo que ha pasado y las novedades, la noticia me parece como haber retrocedido en el tiempo

  • #049
    Emilio - 17 octubre 2008 - 13:49

    SIMOrías por ver lo último en digital, aún puedes en www.ficod2008.es

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados