¿Qué es eso de «Windows Cloud»?

Una mención rápida hecha por Steve Ballmer el pasado miércoles está generando bastante intriga e interés: un pre-anuncio de algo que el CEO de Microsoft denominó Windows Cloud, que estaría diseñado para programadores que escribiesen aplicaciones de cloud computing, y que sería desvelado por la compañía en el plazo de un mes. Los detalles, en ComputerWorld o en Slashdot.

La reacción más habitual está siendo el escepticismo. ¿Puede Microsoft, la empresa que e mostró incapaz de reaccionar ante la llegada de los ultraportátiles más que resucitando un Windows XP de ocho años de antigüedad, poner de repente en el mercado un sistema operativo ligero y orientado a la nube? Que un producto cuyo lanzamiento se espera para dentro de un mes no tenga aún nombre definitivo, y que suponiendo un cambio de estrategia tan importante no se supiese nada hasta ahora no parece el estilo habitual de Microsoft. Según Ballmer,

«We need a new operating system designed for the cloud and we will introduce one in about four weeks, we’ll even have a name to give you by then. But let’s just call it for the purposes of today ‘Windows Cloud.” (…) We’re not driving an agenda towards being service providers but we’ve gotta build a service that is Windows in the cloud»

El fortísimo auge del mercado de los ultraportátiles, calificados ya de «netbook revolution» y con ventas esperadas de doscientos millones de unidades para 2013 (el mismo tamaño que la totalidad del mercado previsto para los laptops convencionales), podría estar impulsando a Microsoft a cambiar su habitualmente cansino ritmo de desarrollo por algo más reactivo, capaz de contrarrestar a una Google cuyo último movimiento, el lanzamiento de Chrome, ven claramente como lo que ya comentamos en su momento: una amenaza diseñada para competir con Windows (por cierto, gracias a todos los que en aquellos días vinieron a «explicarme amablemente» en los comentarios el concepto de sistema operativo, como si yo, que llevo dieciocho años dando clase de Sistemas de Información, no lo supiera… debe ser la primera vez que me alegro de coincidir en mis apreciaciones nada menos que con Steve Ballmer :-)

«If you talk to Google they’ll say it’s thin client computing but then they’ll issue a new browser that’s basically a big fat operating system designed to compete with Windows, but running on top of it»

Sin duda, una razón poderosa para intentar dinamizar la cartera de productos de Microsoft poniendo encima de la mesa algo más que el vetusto XP, que contrapone al hecho de ser un entorno conocido para muchos, la evidencia de ser un sistema claramente no diseñado, por orientación y filosofía, para las características de un ultraportátil. ¿Será capaz Microsoft de dar una respuesta tan rápida e interesante como lo que Ballmer ha parecido insinuar, y sacarse de la manga un sistema operativo ligero y orientado al trabajo sobre la web, o estaremos hablando simplemente de algo tan parecido a las nubes como el vaporware?

40 comentarios

  • #001
    Belén - 4 octubre 2008 - 02:44

    Shocking. A mi me suena a farol. Como cuando le dices a alguien el día de su cumpleaños que su regalo está encargado, y estás esperando al envío, ya sabiendo que llegas tarde para cumplir con lo que se espera que des.

    Venga, Enrique, medallita por oráculo eficiente, al que parece incluso que Ballmer esté citando :)

    Conste que sigo sin ver la innovación de Chrome respecto a Firefox en ese sentido, pero ahí entra en juego mi ignorancia en este campo

  • #002
    Pepe - 4 octubre 2008 - 02:55

    Genial, soy el primero en comentar, después de todo trasnochar tiene sus ventajas!!!.

    Pues nada querido Enrique, que una vez más intentas manipular con tu chulería característica…

    “Por cierto, gracias a todos los que en aquellos días vinieron a “explicarme amablemente” en los comentarios el concepto de sistema operativo, como si yo, que llevo dieciocho años dando clase de Sistemas de Información, no lo supiera.”

    …y después de este momentazo dices que te alegras de coincidir con el Ballmer…y ahí viene tu intento de manipulación, con la frase parcialmente truncada de http://mashable.com/…

    “If you talk to Google they’ll say it’s thin client computing but then they’ll issue a new browser that’s basically a big fat operating system designed to compete with Windows, but running on top of it”

    Lo que no mencionas, es lo que dice Schroeder a continuación de la frase truncada, y que yo reproduzco aquí… “Whoa, Steve, are you sure about this? Because, from what I’ve heard, most developers think of the idea as preposterous.”, o lo que es lo mismo (en español para que se entienda) Ohh Steve!!! ¿estás seguro de esto? Porque, he oído que la MAYORÍA DE LOS DESARROLLADORES piensan que la idea es ABSURDA.

    Saludos, Pepe

  • #003
    Pepe - 4 octubre 2008 - 02:59

    Pues ya veo que no soy el primero, la Belén (¿Esteban? ) se me adelantó!!!

  • #004
    Belén - 4 octubre 2008 - 03:19

    Nonono!!! de Esteban nada!! Jo, si llego a saber que te hacía tanta ilu ser el #1 me espero 11 minutos :D

  • #005
    fabian - 4 octubre 2008 - 06:35

    Enrique, fijate que en el primer párrafo la palabra es «develado» y no «desvelado». Se escapó un dedo, seguro. Muy buen blog el tuyo. Saludos desde Argentina.

  • #006
    marco tulio - 4 octubre 2008 - 08:07

    je, sera melón o sandía, realidad o ficción, acertada o no , absurda o no, pero, es una respuesta.

    bendita competencia que pone a trabajar a todos para no ser el siguiente fosil, de no ser por ella , estaríamos estacionados.

    Sea lo que sea que revele Microsoft, solo generará algo de seguro, una respuesta de Google y asi en el intercambio de respuestas, los beneficiados somos nosotros, con mas productos y servicios a nuestra disposición.

    Saludos a todos

  • #007
    Alida - 4 octubre 2008 - 09:12

    “Por cierto, gracias a todos los que en aquellos días vinieron a “explicarme amablemente” en los comentarios el concepto de sistema operativo, como si yo, que llevo dieciocho años dando clase de Sistemas de Información, no lo supiera.”

    Tio! Que os hace falta un poco de modestia y humildad!!
    No seria mejor solo agradecer y dejar de alardear?? Sabes que todos los conceptos se renuevan y siempre es bueno estar abiertos a los comentarios saludables de nuestros lectores.

    Jo!

  • #008
    Piotr - 4 octubre 2008 - 10:21

    Dejando a un lado lo que dice Pepe (estamos acostumbrados a la manipulación), a ver si lo he entendido: Ballmer es alguien que no entiende de la red, que no entiende de negocios, que va a llevar a la ruina a MS por su estrategia… pero tiene razón cuando dice lo mismo que tú???.

  • #009
    Piotr - 4 octubre 2008 - 10:26

    Por cierto, ¿vetusto XP?. Es evidente que no, que no sabes lo que es un Sistema Operativo. Mucho más vetusto es UNIX, y ahí sigue, dando guerra. Un S.O. que lo pones en un Netbook (o donde sea) y todo funciona perfectamente y puedes hacer lo que querías hacer no es vetusto, es funcional, sirve para lo que se diseñó. Lo que pasa es que es muy útil la trampa de «si sacan un S.O. que me obliga a mejorar las prestaciones del PC son unos capullos, y si sacan un S.O. que pasan los años y sigue funcionando como el primer día, entonces es que no saben innovar». Todo mal, como siempre. Qué aburrimiento.

  • #010
    Enrique Dans - 4 octubre 2008 - 10:39

    #9: vetusto porque no responde a la concepción red-céntrica del netbook, sino a la ordenador-céntrica del Windows de toda la vida. Es simplemente una «solución de emergencia» porque Microsoft no tenía nada que poner en los netbooks. Pero en fin, viendo como terminas tu comentario, no sé qué haces comentando por aquí, la verdad… nadie te obliga ni a venir, ni a aburrirte, ¿sabes? Hay más sitios en la red…

  • #011
    Gorki - 4 octubre 2008 - 10:42

    Pienso que quitar es mas facil que poner, Hacer un SO de poco peso eliminando funcionalidades no puede ser excesivamente complicado para sus constructores. Por otro lado hacer un clon de Chrome no creo que le sea complicado a Ballmer.

    Lo que es valioso en una aplicación es tener la visión de lo que debe hacer y de como lo debe hacer. Una ves eso claro, las lineas de código para que se haga eso, es secundario. Uno de los problemas del software es que puede patentar lineas de código y chorradas como el «doble click» pero no funcionalidades.

    Digg fue genial, pero Galli lo copió a la perfección sin necesidad de copiar su código, y tan poco valora eso trabajo, que lo regala. Quien diseñó la primera hoja de cálculo, era un genio, hoy hacer una hoja de cálculo, es coger Excel, apuntar lo que hace y codificarlo, algo que siendo complejo es relativamente fácil, (que no barato), de hacer.

    Creo que Ballmer, con los medios que tiene a su posposición, puede hacer un clon de Chroma en menos tiempo del que tarde en encontrarlo un nombre comercial. Al fin y al cabo, ya lo hizo hace años con Netescape. Otra cosa es que tenga claro si le interés ampliar su participacion en un sector, donde el software se regala, eso no lo veo tan claro, porque exige modelos de negocio muy extraños, donde los fracasos son frecuentes.. .

  • #012
    Asier Murciego - 4 octubre 2008 - 11:33

    Por ahora Chrome no ofrece una capa de abstracción de hardware, y por lo tanto, llamarle sistema operativo es muy pretencioso, y aunque queramos que suene a más de lo que es, el principal problema del mundo de las IT son los preciosos nombres que se inventan no sé quien para redefinir los conceptos que ya existían de antes, pero poder volver a venderlos de nuevo con una mínima novedad (a veces, muy pocas, esa novedad es revolucionaria, pero no lo veo en el caso de chrome).
    Que sea el primer paso de una estrategia a largo plazo es otra cosa, pero no es un sistema operativo y yo lo definiría como entorno operativo, pero dejando claro que firefox, safari, iexplorer y opera son lo mismo (aunque no sean productos de google).
    Respecto al cloud computing algo de esto ya lo han empezado a montar con Windows Mesh, no?

  • #013
    spidi - 4 octubre 2008 - 12:14

    Sigo pensando que Chrome no está pensado para correr sobre un SO, si no directamente sobre una BIOS en plan SO mínimo que soporte la capa de abstracción del hardware y punto.

    Y si no, el tiempo…

  • #014
    Raúl Martin - 4 octubre 2008 - 14:26

    http://aws.amazon.com/windows/

  • #015
    Benjamí - 4 octubre 2008 - 14:33

    Harán algo así como un GNU/Linux con la cosa LAMP en marcha de serie. Se instalará cliclicliclic como en una Ubuntu y petará como en un Windows.

    Innovando, como siempre.

  • #016
    Siorc - 4 octubre 2008 - 15:04

    El problema que tienen todos los que critican la perspectiva de que Chrome o una idea semejante se conviertan en un SO es el dogmatismo de quedarse anclados en interpretar al SO como una capa que está entre el hardware y el usuario.
    Los SO del cloud computing no están entre hardware y usuario, sino entre netware y usuario. Si acabará dándose un nombre para distinguirlos de los SO de siempre, es otro asunto… ¿NOS, por Networking Operating System?

    Mi apoyo para los más retranqueiros, como decimos los gallegos… No, no es el Sistema Operativo que define Tanenbaum. Pero o tengo muy cortas entendederas, o aquí se está hablando de un asunto completamente distinto.

  • #017
    Steve Ballmer - 4 octubre 2008 - 16:00

    Estimado Enrique Dans:

    Si no te gustan algunos comentarios entonces pon un disclaimer que diga:»Por favor, solo postear si está de acuerdo con TODO lo que yo afirmo».
    Tu blog es como una galería de arte y tus post son los cuadros; la gente entra, mira y dice me gusta el post .. este post es horrible.. este post es una catástrofe..tu eres el pintor y solo te queda escuchar. En la vida se reciben aplausos y patadas mas abajo de la cintura. Elogios y reprimendas. Tienes derecho a patalear como los niños, pero tienes que aprender a escuchar y reconocer errores.

    No es excusa el «como si yo, que llevo dieciocho años dando clase de Sistemas de Información, no lo supiera»..

    Pues hay muchos profesores que son eso, solo profesores de carrera. Algunos buenos algunos muy buenos y algunos malos y por supuesto uno que otro malo malisimo. Te recomiendo un poco de mundo real y leer menos Wired, Business Week , etc, porque para eso, mejor suscribo a mi abuela a un par de revistas y newsletters y le hago postear un buen resumen de lo que acaba de leer y no solo eso, la promociono en plan gurú por un par de webs y medios. Pero claro, administrar servidores, determinar planes de contingencia e incluso determinar la política que le permita considerar si elcambio a entorno ecológico de los sistemas TI es conveniente o no en una epoca de crisis como la que se nos viene le costará lo suyo a mi abuela.

    Solo me queda decirte, estimado Enrique bajate de tu «Nube», aprende a montar una red cortando cable y arrastrándote por el suelo, móntate un par de hackintosh y despues escribe un post sobre ello sin hacer clipping.

    Cordiales saludos,

    El Blogero Enmascarado*

    (* Porque me da la regalada gana de no poner mi nombre).

  • #018
    Enrique Dans - 4 octubre 2008 - 17:10

    #17: de verdad, puedes comentar lo que te dé la real gana, de acuerdo o no, como siempre se ha podido en esta página y como podrás ver que ocurre si revisas los comentarios de páginas anteriores. Pero CON EDUCACIÓN. En la educación se incluye la empatía: entender que un tipo que da clase de sistemas de información, seguramente sabrá o que es un sistema operativo, que si te molestas en leerle un poco podrás comprobar que tiene una orientación muy práctica (y si no te quieres molestar en mirar, al menos asume lo bueno, no lo malo) y por tanto, intentar ir un poco más allá en el comentario, y no quedarte en la crítica fácil, en esa que se hace porque llevas un mal día y dices «ahora voy, y me desahogo en este blog». O si lo haces, acepta que si efectivamente la persona a la que replicas airadamente tenía razón, llegado el momento de poder demostrar que era así, éste vaya y lo haga.

    Si tu abuela (o tú) podéis montar un blog como éste y que os vaya como le va a éste, encantado, de verdad que os invito a hacerlo. A mí me va muy bien, la experiencia me parece muy recomendable, y en este entorno cabemos muchos, muchísimos…

  • #019
    enhasmen - 4 octubre 2008 - 17:22

    Hola,
    La verdad es que parece muy extraño este movimiento aparentemente repentino de Microsoft. Hace unos dias anuncian que las EC2 de Amazon podrán albergar su Windows Server y ahora nos anuncian esto.
    Lo que esta claro es el cloud computing donde incluimos el saas, paas y el iaas está en fase de crecimiento y hay que montarse al carro cuanto antes.
    Un saludo.

  • #020
    Joaquin - 4 octubre 2008 - 19:40

    Enrique, veo que respondes a los «comentarios» de #17… no se porque pierdes el tiempo respondiéndolos… se desautoriza el mismo…

  • #021
    Joaquin - 4 octubre 2008 - 19:44

    y lo mismo pasa con #10… entras al trapo enseguida ;-) … ¡¡eres Enrique Dans con un blog interesante y activo. Un referente en la blogosfera!!

  • #022
    frikosal - 4 octubre 2008 - 20:41

    A mi me encanta el XP. Yo si que uso mi medion akoya para procesar textos largos e incluso el otro dia lo tuve toda la noche en marcha procesando unas fotos de las nebulosas de magallanes con deepskystack. No veo por que habría de querer otra cosa más ligera si eso significa menos prestaciones. Para mi, el sistema operativo es algo maduro y no hacen falta productos nuevos, excepto para pulir algun detalle.

  • #023
    Rr - 5 octubre 2008 - 00:47

    Ufsss!. Vaya tela.
    Yo veo y entiendo la idea de S.O. que propone Enrique, y ademas creo que realmente es el futuro a mas o menos plazo. Ya la defendi en este mismo blog en otras ocasiones.
    Pero vamos, esta vez, Enrique, creo que te has colado. Y ademas lo has hecho dos o tres veces.
    La primera en el arrebato de defensa y ataque en la propia entrada del blog, luego invitando a #9 a abandonar la sala (¿tan falton resulto?). Por ultimo la respuesta mas respetuosa pero con algo de rencor (¿no me diras que no?) a #17, que yo tampoco vi irespetuosa.
    En fin, me encanta tu blog, y en general casi siempre estoy de acuerdo en un 95% en tus opiniones. Pero tal como dicen por aqui, estas expuesto a toda critica. Te pediria que la asumas Enrique, sin rencor, y con una buena sonrisa.
    Quizas hoy tuviste un mal dia, mañana sera mejor… (o entiendo, es que que te defiendan a Ramoncin crispa a cualquiera ;-)

  • #024
    Rr - 5 octubre 2008 - 00:54

    #22, que no hagan falta productos nuevos lo encuentro propio de las piedras. Siempre hacen falta productos nuevos. Claro que los S.O estan maduros, pero ¿porque no pueden haber otras visiones mas inmaduras, y por tanto con mas energia para encontrar otra forma de hacer las cosas?. ¿Has pensado que quizas algun dia en «la nube» se podria procesar tus fotos de las nebulosas de magallanes en solo 5 minutos?. ¿Que quizas no necesitas tanta potencia en tu maquina?. No se es solo un ejemplo…, pero por favor, que nunca se pare la inventiva…

  • #025
    Manuel - 5 octubre 2008 - 01:23

    …pero por favor, que nunca se pare la inventiva…
    #24: Claro, que no se pare. Pero que se oriente. Y el comentario #22 tiene razón: si Windows XP es maduro y capaz de administrar ordenadores que salen 7 años después de su lanzamiento, la inventiva debe ir en otra dirección. ¿O aún estamos buscando perfeccionar la rueda?

    PS1: Ya parecemos presos, nombrándonos por #22, #24, ;o)

    PS2: Enrique, te has pasado.

  • #026
    Enrique Dans - 5 octubre 2008 - 02:06

    #25: ¿Que me he pasado? A ver si recuperamos la cordura y la educación. Un tipo que entra en el blog de otro y se despide diciendo «Todo mal, como siempre. Qué aburrimiento» es como alguien a quien invitas a tu casa, y nada más entrar se pone a decirte que vaya mierda de casa, que vaya decoración ridícula y que menudos cuadros tan feos.

    Vosotros haréis lo que queráis en vuestras casas y en vuestros blogs, pero yo lo pongo de patitas en la calle. Ya veis, soy así, un censor y un dictador impresionante.

  • #027
    Rr - 5 octubre 2008 - 02:29

    Ufssss!!!.
    Seguimos tensos!.
    Pues yo me voy a dormir… ;-)

  • #028
    J. L. Medina - 5 octubre 2008 - 10:41

    Bueno, es posible acusar a Microsoft de muchas cosas, pero no de vaporware. Y no precisamente porque Balmer sea un bocas, que lo es, sino porque la compañía tiene recursos suficientes, léase dolares, como para convertir el vaporware en «realidades»… para ejemplo, Hyper-V. Mal o bien, lo han sacado. Creo que lo de un OS ligero en hardware ligero no viene impulsado tanto por los netbooks como por los entornos corporativos. Los CIO ya están hartos de que las máquinas menos potentes sean sus servidores y de la espiral sin fin de cambios de PC de usuario cada 3 años y el incremento de incidencias de Helpdesk. Otras tendencias del mercado, de las que microsoft tarda (históricamente) en darse cuenta, como VDI, le han quitado, poco a poco, la razón en lo que a potencia del desktop se refiere. Exigir que nuestros usuarios tengan que saber cada vez más de tecnología (más opciones en el escritorio requieren más conocimiento), obligarnos a incrementar las inversiones en soporte a usuarios (vista está demostrando ser una gran ayuda para las empresas que ofertan servicios de atención a puesto de usuario final), y requerir que nuestro departamento de sistemas se implique cada vez más en el desktop no parece ser la fórmula mágica para mejorar la IT corporativa.

    Como he dicho más de una vez, en mi portátil hay vista por aquello de los 4 Gb de RAM y el no apetecerme pelearme con XP 64…. y lo uso básicamente para dos cosas: Ejecutar máquinas virtuales y usar el cliente de terminal server para conectarme a mi virtual deskop que corre en XP. No tengo opinión sobre Vista (aunque sí sobre Office 2007), porque no lo uso salvo para lo antes nombrado. Mi conclusión es evidente: Si un Tekki (Técnico) como yo no lo usa…. ¿Porqué iba a recomendar a mis clientes que lo hicieran?. Hace seis meses me costaba un gran esfuerzo que mis clientes escucharan siquiera mi discurso sobre VDI…. hoy son mis propios clientes los que me piden el discurso…. y la oferta correspondiente. Y que es camino no es vista se demuestra con números: Mientras con un servidor biprocesador con 24 GB de RAM soy capaz de ejecutar 50 virtual desktops con XP… con vista desciende a 16. Conclusión: Vista es, como poco, dos veces más caro que XP en entornos virtualizados. Y eso, le guste o no a Microsoft, empezará a contar a la hora de tomar decisiones.

    Creo que hemos llegado a un punto de inflexión, y una vez más, Microsoft ignora el mercado e intenta imponer su criterio (no son una ONG, esta claro), y una vez más, un mercado más preparado les dice que no.

  • #029
    J. L. Medina - 5 octubre 2008 - 10:48

    PD. Señores, lo que hoy llamamos «Cloud Computing» no es más que la evolución de lo que tenían mis usuarios de hace 15 añejos con sus VT100… Enciendes, trabajas, apagas, sin preocuparse de donde estaba la aplicación ni donde se guardaban sus datos. La herramienta (aplicaciones y demás) estaba siempre disponible y los datos también.

  • #030
    Steve Ballmer - 5 octubre 2008 - 11:53

    Estimado Enrique:

    Normalmente no suelo postear más de una vez salvo que sea el post de un amigo o se haya establecido un dialogo agradable. No sería este el caso pero bueno también es bueno comentar algunas cosas.

    Para empezar, soy #17(bloguero enmascarado*) He sido educado contigo, si me has interpretado mal, pues lo siento, pero creo que finalmente has entendido mis palabras porque ya no has hecho más referencias a mi y si se me hubiera pasado la mano contigo mil disculpas.. En todo caso, quiero que te quede claro que considero que eres un buen profesor y que haces lo que pocos pueden hacer, llamar la atención sobre temas que son muy importantes en el campo de las TI que por su importancia trascienden muchos aspectos de nuestras vidas. Es más le das seriedad al tratamiento de las TI, aunque a veces peques de entusiasta en algunos comentarios..pero quien no lo hace en el futbol!!!!

    Quiero comentarte, que en mi caso, que quizás es el de muchos que leemos o ponemos comentarios, visito tu blog porque tiene puntos de interés para mi; estamos en el mismo campo y hacemos cosas parecidas, por otro lado suelo dar un vistazo a tu blog y luego a las fuentes de las lo nutres.

    A veces al escribir un blog, se nos olvida que deja de ser nuestro y empieza a ser público. Vale, quizás me diras «como no voy saber que es público, si soy profesor desde hace más de 18 años». Eso le pasa a todos y le puede pasar a Enrique Dans. El mejor ejemplo son los periodistas..lo vemos a diario. Esto le ocurre a cualquier persona vinculada a la comunicación hablo, de mezclar la percepción de lo privado y lo personal. Aqui al menos no he visto a nadie atacar a Enrique Dans como persona quizas lo se ha rebatido son algunas ideas o conceptos. Ten en cuenta que cada post tuyo es una opinión y por lo tanto rebatible.

    Otro tema es el orgullo. ¿Dejas de ser Enrique Dans o tu valor en el mercado se deprecia si alguién te crítica y no le rebates? Pues no. Vamos, el que alguíen te critique y asumas mal las críticas podría evidenciar, y espero que no sea el caso, inseguridad.

    Ahora si, solo quiero comentarte una cosa adicional y siempre en plan sugerencia. Poner tantas veces un post con motivo de «me han mencionado en..», «he salido..» se huele mucho el rollo autopromoción, no creo que tu ego o tus lectores lo necesiten…¿Crees que la necesitas?. En todo caso, si crees que tus lectores deben leerlas pues te sugiero que en la columna de la izquierda pongas una sección «me citan o hablan de mi…» con el fin de que todos tus admiradores estén al tanto de tus éxitos y no parezca esto un autobombo. No dudes que lo leere. Repito, asumo que en tu caso es un tema de diseño y no de autobombo.

    Tu situación me recuerda al blog de una amiga, luego de una gran crisis personal creo un blog que sin darse cuenta empezo a ser visitado por mucha gente (ella contaba que no habia sido su intención que alguien siquiera lo leyera) ella hablaba de su vida y la gente ponia comentarios a cada post suyo, se hizo popular.. pero donde estaba el limite entre su vida y el personaje que al fin ella misma estaba construyendo, porque en sí, ella se habia vuelto un personaje. Evidentemente, tiempo despues lo cerro.

    Enrique este blog puede ser un blog con tintes informativos y a la vez entretenido, puedes contar algunas cosas que te pasan por supuesto… al fin y al cabo es tuyo, pero si te vas a sentir tan incomodo y si sientes que algunas fronteras no estan muy establecidas, quizás sea hora que reflexiones sobre que orientación le darás al mismo.

    No estar plenamente de acuedo con EDans no significa haber perdido la cordura ni la educación. Significa simplemente eso, que no se está de acuerdo. Exageras al ponerte en el plan victima haciendo el link a la viñeta de El Jueves. Es innecesario.

    Hora de ir a comprar churros (todavia esta abierto el puesto).

    Que tengas un buen domingo Enrique,

    Cordiales saludos,

    El bloguero Enmascarado*

    *..nada.. hora de ir a comprar churros.

  • #031
    Enrique Dans - 5 octubre 2008 - 12:30

    #30: agradezco tu comentario y la actitud que muestras en él. La reflexión que mencionas es constante, incluso cada cierto tiempo hay preguntas que prefiero hacer en abierto, en lugar de simplemente pensarlas yo. Los posts que tú consideras auto-promo responden simplemente a uno de los papeles que el blog tiene para mí: el de servir de repositorio a lo que hago, digo o escribo. Por un lado, para poder encontrar las cosas que voy haciendo (hago muchas cosas, muy relacionadas, y vivo de contarlas de manera más o menos organizada en clases y conferencias, créeme que no es fácil mantener el material en orden… sin duda soy el principal usuario de mi propio buscador). Por otro, responder a lo que mi empresa me pide un par de veces al año: que ponga en una base de datos lo que he hecho en ese tiempo. Una solicitud razonable, que sería completamente feliz si simplemente se fuesen a mirar al blog, pero que, como hay que sistematizar de alguna manera para su valoración, me supone cada vez que me lo piden recorrerme las fechas que me indican y pasar a la base de datos cuanta mención, entrevista, artículo, conferencia o cosa con trascendencia encuentre en el blog y en mi agenda. Eso, y no el «pavonearme» o el «autobombo» es lo que me lleva a mantener ese tipo de entradas en el blog.

    Disfruta de los churros!

  • #032
    frikosal - 5 octubre 2008 - 18:12

    Yo hablaba en #22 acerca de la conveniencia de tener tu propio software y procesador potente en la maquina, por más ultra-portatil que sea. Me dice #24 que tal vez en la nube se podrían procesar mis fotos en 5 minutos, y tal vez sea asi, pero el problema es que las fotos en cuestión eran 47 raws de una D300, unos 500 Mbytes. Eso no pasa por la red así como así (ni tampoco había red donde yo estaba ese día).

  • #033
    Overflow - 5 octubre 2008 - 19:36

    De nuevo nos perdemos en discusiones semánticas acerca de qué, o que no, hay que considerar un SO.

    Si nos olvidásemos de estos enzarzamientos de patio de corrala entre “filólogos IT”, quizá nos podríamos centrar en lo esencial del post, que no trata de como deberemos de bautizar a los próximos “interfaces” con las futuras aplicaciones de red (que hoy son los navegadores y mañana serán los NetOS, que nadie se enfade por esta terminología, por favor), sino la apuesta abierta, sea real o ficticia, por parte de Microsoft hacia dichos interfaces.

    Enrique duda que la apuesta de Microsoft sea seria, o al menos, que tengan la capacidad de llevarla a cabo. Yo sin embargo considero que es el único camino que le queda a Windows para no perecer ante el avance cada vez más palpable de la supremacía de la red en la vida de los usuarios. Por tanto, no entiendo que razón tiene Microsoft para marcarse un farol en este sentido (¿Ganar tiempo entre sus correligionarios?).

    La salida de Windows 95 supuso un acontecimiento mundial; Windows 98 y XP tuvieron una relevancia similar. Pero ya en la puesta de largo de Windows Vista se ha notado un interés bastante menor y las noticias con respecto a su futuro sucesor las tomamos con amplios bostezos.

    No creo que en Redmond estos hechos los hayan pasado por alto: Es una cuestión de supervivencia.

    ¿Por qué están triunfando los ultraportátiles? Pues porque se ajustan mejor a las necesidades reales de una gran numero de usuarios que al ordenador solo lo encienden para navegar, ver el correo, almacenar las fotos de su cámara digital y guardar los mp3 que ha ido “recolectando”, todo ello aderezado con un poquito de Excel y Word ¿Para que gastarse 600 euros en un portátil si por la mitad de ese dinero pueden cubrir sus “actividades informáticas” como usuario básico?

    Con los S.O. ocurre algo parecido: ¿Qué le aporta un Windows Vista con respecto a un XP a un usuario que solo utiliza el ordenador para los usos que antes he descrito? ¿Una interfaz más bonita (siempre que actualices tu equipo, claro)?

    El cambio del escritorio a la red es el reto crucial al que tendrá que enfrentarse en los próximos años Microsoft para conservar su hegemonía.

  • #034
    Ramon Ocampo - 5 octubre 2008 - 22:57

    Desde hace tiempo (unos 12 años cuanto menos) vengo diciendo que Microsoft es una empresa de Marketing que además hace software.
    Con esta idea claramente instalada en mi cerebro me es fácil hacer una lectura paralela de estos últimos anuncios de la casa grande de Redmond.
    En este caso en particular la traducción que yo hago del texto es más o menos así:
    «Nos hemos quedado fuera de juego con esto del Cloud Computing y los thin clients (al fin y al cabo ya otros se la han pegado un montón de veces tratando de lanzar la idea en el pasado), de aquí a unas cuatro (en microsofiano pronúnciese seis ) semanas tendremos algo parecido a un SO ligero. Petará por los cuatro costados y tendrá bastantes limitaciones funcionales. Pero eso no importa. Somos Microsoft y ya vendréis a nuestro redil»
    Para aquellos que tienen suficiente tiempo en esto del mundillo IT, no será difícil recordar todas las objeciones que los chicos de Gates pusieron a Internet ante el repentino éxito de Netscape. Y se mantuvieron en sus trece, presentando largas listas de objeciones… hasta que estuvieron en capacidad de cambiar la torna distribuyendo el Explorer.
    En resumen, saldrán a la palestra con algún parche más o menos funcional, que en un plazo no demasiado largo estará en capacidad de funcionar mal que bien de forma mínimamente aceptable. Otros vendrán con mejores productos y soluciones, pero no importará en lo más mínimo: Microsoft siempre tendrá su buena tajada del pastel… porque es Microsoft, y siempre tendrá una tajada del pastel (¿recordais los tiempos en que se decía que a ningún director de informática lo echarían por contratar al Andersen Consulting?)

  • #035
    FobiasNo - 6 octubre 2008 - 07:24

    Me alucina que alguien dija que Ballmer no entiende la red.
    Vosotros si?, pues no se que haceis aqui que no sois presidentes de alguna multinacional.

    De cada 10 ultraportatiles que se venden en españa 8 llevan XP.

    Es gracioso que digas que XP es vetusto por que entonces me encataria que vieras el Linux que viene con los ultraportatiles, eso si que es limitadito y cutre.

    En fin mas de lo de siempre, por aqui.

  • #036
    FobiasNo - 6 octubre 2008 - 07:31

    :-D

    Esto es lo que pasa con los ultraportatiles con linux, que los retornan

    http://gizmodo.com/5058953/linux-netbooks-are-returned-4x-more-than-win-xp-versions-says-msi

  • #037
    Víctor Gallego - 6 octubre 2008 - 10:07

    Somos muchos los que no tenemos muy claro que aporta realmente la nube, no nos parece algo nuevo. Esto es lo que alguién como Larry Ellison de Oracle, opinó en la última edición de Oracle Openworld hablando sobre la nube: …La industria de las TI es la única industria que está más dirigida por la moda que la industria de la moda femenina…

    http://news.cnet.com/8301-13953_3-10052188-80.html

  • #038
    Overflow - 6 octubre 2008 - 10:14

    #34

    Ramón, la dinámica de negocio de Microsoft que describes ha sido en términos generales así y por ha ahora casi siempre han logrado buenos resultados. Pero dicha dinámica se ha apoyado siempre en su control absoluto del escritorio mediante la plataforma Windows. En este caso, digamos que Microsoft podía ser un rival y el árbitro al mismo tiempo.

    En la Red, las reglas cambian ya que en este caso Microsoft ya no juega en casa y tendrá que pelear el balón con igual intensidad que sus rivales. En el mundo profesional, Microsoft parte de cierta ventaja inicial ya que una buena parte de las herramientas software que se ejecutan en este ámbito son de su cuño.

    Pero para los usuarios particulares, la Red abre un nuevo universo al margen de Windows. Sí, por supuesto, que ha día de hoy, Windows sigue siendo, mayoritariamente, la pieza fundamental que “corre” por debajo, no obstante, en algunos años el panorama puede cambiar, al menos en ámbitos que hace años parecían intocables.

    Ejemplo claro: Office, una de sus vacas sagradas. Los particulares lo utilizan porque es prácticamente un estándar de facto. La mayoría utiliza un 5%, si llega, de su funcionalidad pero aún así recela de otras soluciones ofimáticas, que aunque cubren con creces dicha funcionalidad, se convierten en poco fiables por la causa de siempre: temor a la falta de compatibilidad entre los documentos office y los generados por el resto de las soluciones (de los archivos propietarios generados por dichos paquetes ofimáticos, mejor ni hablamos).

    Hay otra razón de peso por la que los usuarios no cambian a otras soluciones es porque el resto no les ofrece nada significativo por el que merezca la pena el cambio: ¿Qué nos proporciona Openoffice con respecto a los productos de Microsoft?

    Sin embargo, en la Red sí que es posible ponerle las cosas complicadas a Microsoft. Ya no es preciso una pesada descarga y una instalación para probar una aplicación; tan solo basta escribir una url en la barra de direcciones o pinchar un enlace.

    Google, como no, ya presenta un rival pequeñito (aún) pero matón: Google Docs. Cualquiera que lo haya utilizado quedará seducido por su versatilidad y sencillez. ¿Para qué molestarse en organizar y sincronizar documentos Office si con Google Docs esta tarea es un juego de niños?

    La reacción de Microsoft ha sido Office Live Workspace, pero dicha aplicación cuenta con un pecado original: necesita una instalación Office para su funcionamiento, es decir, es una aplicación de red dependiente de otra de escritorio. Por lo demás, hay que decir que se trata de una gran herramienta “colaborativa” y una muestra más de lo que expuse en mi anterior mensaje: Microsoft conoce sus amenazas y actúa en consecuencia.

  • #039
    Overflow - 6 octubre 2008 - 10:48

    Victor 37#
    “Somos muchos los que no tenemos muy claro que aporta realmente la nube, no nos parece algo nuevo.”

    Cierto que el concepto en sí, que grosso modo podríamos resumir en “computación Teminal/Host”, no es en absoluto nuevo pero las ventajas, si se logra llevar a cabo, son evidentes:

    – Se acabaron las instalaciones, actualizaciones y mantenimiento en la parte cliente.
    – Independencia absoluta del equipo.
    – Reducción en el coste del Hardware.
    – Primacía de los estándares (y “quién se mueva no saldrá en la foto”).
    – Fortalecimiento de la competencia entre las empresas de Software.

    Por supuesto, hay pegas significativas que hoy no se han resuelto:

    – Ancho de banda universal.
    – Latencia reducida.
    – Disponibilidad de la red ante cualquier contingencia.
    – Confidencialidad de los datos.

    Por tanto, el debate no creo que se centre en ¿Qué nos aporta la nube? Sino en ¿Es posible la nube? O para ser precisos ¿Hasta dónde puede abarcar la nube?

    (Personalmente, mi duda radica más en el ¿Cuándo? que en el ¿Cómo?)

  • #040
    Carlos V. - 28 octubre 2008 - 19:26

    Enrique,
    Al final Microsoft le puso el nombre de “Microsoft Azure” a su producto para la “cloud computing”.

    Lo curioso es que “Azure” en inglés es sinónimo de “cloudless”!!!!
    Error o estrategia de marketing???

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
Ancalagon - 4 octubre 2008 - 19:22

¿Vaporware? xD

» autor: Ancalagon

#002
Juan - 4 octubre 2008 - 19:22

#1 LOOOOL

» autor: Juan

#003
DZPM - 4 octubre 2008 - 19:26

¿Darle un uso cool a la puerta trasera de Windows?

Edit: Relacionado, Stallman tenía razón (como siempre):

meneame.net/story/richard-stallman-cloud-computing-trampa

» autor: DZPM

#004
edans - 4 octubre 2008 - 19:31
#005
Campos - 4 octubre 2008 - 19:36

Se irán los nubarrones….

» autor: Campos