Martes, Agosto 19, 2008

Todos somos criminales

Escrito a las 1:10 pm

Aquí estoy, con aspecto patibulario, tras el cartelito que proclama mi condición. Soy un criminal del copyright. Así exactamente me siento al ver cómo esa tétrica burla llamada “Coalición de Creadores” que no defiende más que a los fantasmas del pasado en un mundo en el que ahora todos somos creadores aprovecha Agosto para lanzar su globo sonda, en el que anuncian que todos somos criminales y que pagaremos por ello. Que se dispone a aplicar su tremenda fuerza de lobby turbio, la misma que utilizó para imponernos su absurdo canon, para que nuestros proveedores de servicios de Internet pasen a convertirse en policías que vigilan lo que pasa por nuestra línea, que nos advierten cuando lo que pasa por ella no es del gusto de estos siniestros personajes, y que nos desconecta finalmente, pretendiendo condenarnos al ostracismo digital, cuando superamos los tres avisos. Tres avisos de que el futuro, según ellos y su deformada lógica, no será como debería ser ni explotará todas las posibilidades que la tecnología le ofrece. Que deberá regirse por las mismas absurdas normas que tenía en el pasado, cuando esta ilusión, este espejismo de libertad que Internet supuso todavía no estaba ni en la imaginación más calenturienta.

Aquí estoy, con mi cartelito. Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar toda cuanta medida tecnológica caiga en mis manos para evitar y saltarse sus esquemas. De violar o ignorar todo esquema restrictivo. Y por supuesto, de animar a otros a que lo hagan también.

Para ellos, en su percepción distorsionada y enfermiza de la realidad, todos somos criminales. Nos odian porque nos bajamos música, porque vemos las series de televisión en el idioma que queremos y a la hora que nos da la gana, porque afirmamos que todos sus caducos esquema son mentira y no sirven para funcionar en el nuevo mundo digital. Y porque animamos, con la fuerza de nuestra lógica, a que otros hagan lo mismo que nosotros. Poco les importa que seamos legión, que no lo hagamos por dinero, que seamos sus clientes, que existan otros modelos de negocio, o que tengamos derechos que hasta hace poco se entendían tan fundamentales como el secreto de las telecomunicaciones. Para ellos, todo es válido con tal de poder seguir aspirando a modelar el futuro con las mismas reglas que el pasado. Si hay que criminalizarnos a todos, si hay que convertirnos en una figurada amenaza para la civilización occidental, se hace. Todo vale. Su esquema nos lleva al más absurdo de los mundos, a policías poniendo contra la pared a adolescentes con auriculares en las orejas para comprobar la procedencia de las canciones que portan en sus reproductores MP3, entrando en nuestras casas para secuestrar discos duros, espiando nuestras acciones en la red… que haya que establecer un estado policial para defender su caduco modelo de negocio es lo de menos. Que todo sea mentira, también lo es.

Porque todo es mentira. No somos criminales. En realidad, al descargarte contenidos para tu propio uso no violas ninguna ley. No amenazas nada ni empobreces a nadie, más que a quienes pretender vivir del aire o del cuento. A quienes aspiran a enriquecerse durante noventa y cinco años porque un día tuvieron un soplo de inspiración que creen que les aúpa a la naturaleza de los dioses. Sus esquemas son tan profundamente incoherentes, tan faltos de lógica, que hasta ellos mismos los violan sin darse cuenta. Simplemente, no tienen sentido, hagan lo que hagan y reescriban las leyes que reescriban. Son absurdos, ridículos e inoperantes. Las nuevas generaciones lo saben, y viven completamente al margen de ellos. Se descargan y comparten las canciones de los cuarenta principales en menos tiempo del que tardan en escuchar la propia canción. Van a conciertos, van al cine, pero también se descargan y todo lo descargable sin el menor atisbo de remordimiento ni culpa. Como debe ser. Y como tarde o temprano acabará siendo.

Technorati Tags:

Publicidad

55 trackbacks

  1. meneame.net:

    Todos somos criminales…

    "Aquí estoy, con mi cartelito. Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar t…

  2. Actualidad: Todos somos criminales - ALT1040:

    [...] Dans ha creado todo un manifiesto que representa el sentir de millones de personas en el mundo, por no decir que sus palabras pueden [...]

  3. » Criminales del copyright NINGUNTERRA Online: Bajo licencia (cc) by-sa:

    [...] Publicado en Agosto 19th, 2008 por ningunterra en activismo, ciberfight Enrique Dans suele hablar claro y además con autoridad. En este caso reacciona ante los globos sonda que el Sr. Farré, a sueldo de la SGAE, está [...]

  4. Mujeres TIC » Post Topic » Yo tambien soy una criminal:

    [...] en el blog de Enrique Dans, visto en [...]

  5. Todos Somos Criminales | HNKweb:

    [...] Todos somos criminales - Enrique Dans [...]

  6. Enlaces de Interés:

    [...] se queda atrás en la banda ancha SixApart anuncia el lanzamiento de Blogs.com La vida del geek Todos somos criminales Lo que queda de burbuja El reinicio de mis actividades de domainer y de desarrollo . Chris [...]

  7. Todos Somos Criminales « Total, está de Lujo…:

    [...] hoy en el Blog de Enrique Dans [link] Un Día como [...]

  8. Todos somos criminales » Esquizopedia:

    [...] más temprano en Alt1040 refiriéndome a la entrada de Enrique Dans en su blog donde afirma que Todos somos criminales. Para ellos, en su percepción distorsionada y enfermiza de la realidad, todos somos criminales. [...]

  9. recomiendoo.com:

    Yo también soy un criminal….

    Leo lo siguiente en el blog de Enrique Dans y considero un texto digno de reproducir para que lo leáis y en la medida de lo posible, difundáis y deis a conocer.
    “Aquí estoy, con aspecto patibulario, tras el cartelito que proclama mi condició…

  10. Putatriat.net | Soy un criminal:

    [...] Vía | Enrique Dans [...]

  11. Todos somos criminales at Adiós a los libros:

    [...] último post de Enrique Dans, todos somos criminales es quizás de los más radicales que ha escrito. Me parece bien que una persona que con gran [...]

  12. El que guarda siempre tiene:

    [...] Me acabo de levantar de mi silla frente al ordenador y me he puesto a aplaudir al leer este fragmento de Enrique Dans: [...]

  13. Liechtenstein también existe » Todos somos criminales (… y yo el primero):

    [...] Me acabo de levantar de mi silla frente al ordenador y me he puesto a aplaudir al leer este fragmento de Enrique Dans: [...]

  14. Todos somos criminales (… y yo el primero) « Me quedo más ancho que la hoja de un pino:

    [...] Agosto 19, 2008 in Internet, Música, P2P, SGAETags: criminales, Enrique Dans Me acabo de levantar de mi silla frente al ordenador y me he puesto a aplaudir al leer este fragmento de Enrique Dans: [...]

  15. Puta S.G.A.E. » Todos somos criminales (… y yo el primero):

    [...] Me acabo de levantar de mi silla frente al ordenador y me he puesto a aplaudir al leer este fragmento de Enrique Dans: [...]

  16. Todos somos criminales (… y yo el primero) » Denunciemos a la SGAE:

    [...] Me acabo de levantar de mi silla frente al ordenador y me he puesto a aplaudir al leer este fragmento de Enrique Dans: [...]

  17. Guías Informáticas » Archivo del weblog » Todos somos criminales:

    [...] parte de un brillante manifiesto publicado en el blog del enorme, ENORRRRRRRME Enrique Dans. No os lo perdais, por [...]

  18. Microsiervos:

    Criminales del copyright…

    Según se puede leer en Coalición de Creadores y operadores negocian un modelo contra las descargas no permitidas la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos, integrada por entidades como la SGAE, Promusicae y la Federación para la Defensa d…

  19. Si no lo veo no lo creo: Es necesaria una ley implacable » blogpocket 7.0:

    [...] penalizarán las descargas en los próximos meses según La Coalición y todos nos convertiremos en criminales del copyright. Tal vez sea hora de ir organizando la resistencia. No sé. Lo que si es cierto es que muchos se [...]

  20. Selección Digital» microsiervos.com » Criminales del copyright:

    [...] sonda de la Coalición o no, Enrique Dans les contesta sin pelos en la lengua en Todos somos criminales y retomando el meme de OpenSourceCinema de las Copyright Criminals Photos se declara criminal del [...]

  21. Criminales del copyright : Blogografia /version beta/:

    [...] sonda de la Coalición o no, Enrique Dans les contesta sin pelos en la lengua en Todos somos criminales y retomando el meme de OpenSourceCinema de las Copyright Criminals Photos se declara criminal del [...]

  22. Todos somos criminales — Blogueo, luego existo:

    [...] a un blog, creo que te será muy útil ver el siguiente vídeo. ¡Gracias por tu visita!Me uno a Enrique Dans en la magnífica iniciativa que ha tenido a la hora de enfrentar los movimientos en la sombra de la [...]

  23. Viva internet at marilink:

    [...] nunca llegaron a su cine. Viva Enrique Dans que no leo muy seguido pero que tiene mucha razón en lo que dice, y lo dice bien. Vivan los torrents, el p2p, y ya que estamos twitter, friendfeed, los compartidos [...]

  24. Todos somos criminales « Elreves:

    [...] Todos somos criminales [...]

  25. Todos somos criminales | Agitar y servir:

    [...] Todos somos criminales, o no. [...]

  26. el modulor » Todos somos criminales:

    [...] Enrique Dans coloca este manifiesto en su blog, que como bien dice nuestro amigo Inti Acevedo en Alt1040 y en Esquizopedia, hay que compartirlo, leerlo, enviarlo, difundirlo por todas partes…en fin, ahi les va. [...]

  27. Todos somos criminales | Bajalo.com - Videos Gratis, Musica, Noticias, Deportes, Tecnologia, Farandula y mucho mas:

    [...] Dans ha creado todo un manifiesto que representa el sentir de millones de personas en el mundo, por no decir que sus palabras pueden [...]

  28. Todos somos Criminales: Manifiesto de Enrique Dans « Geek Mood:

    [...] Manifiesto completo aquí: El Blog de Enrique Dans [...]

  29. Criminales del copyright en la red « Historias de un Webmaster:

    [...] En el artículo que se sacó de la manga el amigo @edans vino a decir lo que mucha gente estaba pensando hace mucho tiempo y no se atrevía a decir por aquellos miedos. Y vino también a revolver las mentes de mucha gente. En mi Twitter hablaba de la polémica azuzada por este artículo al que me refiero. Y la parte que de éste, más impulsos levanta eran estas frases: Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar toda cuanta medida tecnológica caiga en mis manos para evitar y saltarse sus esquemas. De violar o ignorar todo esquema restrictivo. Y por supuesto, de animar a otros a que lo hagan también. [...]

  30. Neokrisys, tecnología y cultura geek » Todos somos criminales:

    [...] Como todo lo que dice Dans es más que suficiente y estoy totalmente de acuerdo me limito a enlazar. “Todos somos criminales” - Enrique Dans [...]

  31. alchapar:blog » Blog Archive » Todos somos criminales…:

    [...] iniciativa la de Enrique Dans… ¿Vas a seguirla? Echale un ojo [...]

  32. Todos somos criminales « Mundo Informático:

    [...] contenidos sin añadir algo de mi cosecha, aunque sea un simple comentario, pero en esta ocasión este post te Enrique Dans lo merece. Dice lo que muchos pensamos, dice lo que muchos deberían [...]

  33. Planetfrank » ¿que es lo legal?:

    [...] Edans escribió unas frases que me han gustado mucho: Las nuevas generaciones lo saben, y viven completamente al margen de ellos. Se descargan y comparten las canciones de los cuarenta principales en menos tiempo del que tardan en escuchar la propia canción. Van a conciertos, van al cine, pero también se descargan y todo lo descargable sin el menor atisbo de remordimiento ni culpa. Como debe ser. Y como tarde o temprano acabará siendo. [...]

  34. los sueños de la razón / Todos criminales, pero todos, todos:

    [...] serio, excelente entrada de Enrique Dans. Porque todo es mentira. No somos criminales. En realidad, al descargarte contenidos para tu propio [...]

  35. Indústrias espanholas do copyright querem importar modelo dos “três avisos” contra os downloads ilegais | Remixtures:

    [...] começassem a exigir dinheiro aos seus leitores da mesma forma pérfida que estas entidades. Como o Enrique Dans refere, é preciso desmascarar esta grande farsa e chamar os bois pelos nomes: Porque todo es [...]

  36. El blog del Pistolero Zurdo » El Pistolero Zurdo tambien es criminal:

    [...] que hay alguien que llama a la rebelión (aunque sea una ciber-rebelion) y que estamos de acuerdo en esto, El Pistolero Zurdo también es un [...]

  37. Descargas en Internet: Caca, culo, pedo, pis « ruizdequerol:

    [...] no hablar del pavor que me dan los “ilustrados-TIC” que, como Enrique Dans, se dedican a agitar el cotarro. Como aquel caballero que salía a salvar de los dragones incluso a [...]

  38. Ousferrats » Yo “también” soy una criminal del copyright:

    [...] Así que yo tambien soy una criminal del copyright. [...]

  39. El blog de Martín Arnedo » Blog Archive » Enrique Dans y su Marketing Viral contra el Copyright:

    [...] lees a diario el Blog de Enrique Dans, puede que haya veces que pienses que estas leyendo publicidad, tal vez no sea isa y solo sea la [...]

  40. Historias del Plasticosmos » Por los campos de Athenry… (Todos somos criminales):

    [...] hilo de éste genial manifiesto de ese gran pensador llamado Enrique [...]

  41. Me siento afectado, soy un criminal | Diario en Soledad Política:

    [...] Leyendo a Enrique Dans lo comprendí, la Coalición de Creadores nos considera criminales a quienes copiemos en la red o hagamos descargas y que por tanto tendremos que pagar por ello. [...]

  42. Criminales del copyright | Pensamientos Despeinados:

    [...] Enrique Dans, combatiendo algunas ideas jurásicas con capa y espada No somos criminales ni piratas, malditos [...]

  43. De vuelta | Enchufa2:

    [...] Todos somos criminales. La “Coalición de Creadores” aprovecha Agosto para volver a intentar ponerle puertas al campo. Enrique Dans nos deja este estupendo alegato al cual me adhiero personalmente, con la convicción de que todos os sentiréis identificados. [...]

  44. Queridos reyes magos… y Steve Jobs, « 1ppy 2.0 –> Un Proyecto Para You Too (dot zero):

    [...] abajo nos están criminalizando y nos llaman de todo (piratas es lo más bonito, ladrones lo más habitual) porque descargamos un [...]

  45. Aliviana la Concha » Blog Archive » Criminales del Copyright:

    [...] del post Todos somos criminales de Enrique [...]

  46. [ ¿De verdad ha cambiado tanto la cosa para que los autores se pongan así? en MAKARRAS.org con k de kinki ]:

    [...] un artículo sobre esto, después de que en los últimos días varios bloggers, algunos de la A-List, hayan publicado su foto con un cartel que decía “Copyright Criminal”, dando a [...]

  47. el modulor » ¡Ya vienen las series!:

    [...] unos dias leí y me hice eco del Manifiesto de Enrique Dans, en donde proclama que un nuevo momento ha llegado en los medios, que todo ha cambiado y que hay [...]

  48. Blog Clippings » eCuaderno:

    [...] Enrique Dans: Todos somos criminales [...]

  49. El reflejo online de la actividad de un blog » El Blog de Enrique Dans:

    [...] a Bill Gates, que por lo que veo generó bastantes reacciones y comentarios. La segunda, mi auto-inculpación como delincuente, con un impresionante registro [...]

  50. La atracción del Mal « ruizdequerol:

    [...] Internet que algunos califican como violación de los derechos de propiedad intelectual, pero que otros defienden como un derecho inalienable del internauta. Preguntado sobre esta cuestión, el investigador [...]

  51. El indice de las blogosfera » Volviendo de nuevo:

    [...] Todos somos criminales . Ya tiene tiempo, pero es la batalla de siempre que no quería dejar pasar. Catalogado en: Enlaces Comentarios: [...]

  52. ROCK THE MUSIC (1a parte) | HIGHEND TECH+STYLE:

    [...] me uno al grito de Enrique Dans , al autonombrarse como un “criminal del copyright.”, sí yo también lo soy: [...]

  53. El rincón de Joaquín » Blog Archive » Criminales del copyright:

    [...] sonda de la Coalición o no, Enrique Dans les contesta sin pelos en la lengua en Todos somos criminales y retomando el meme de OpenSourceCinema de las Copyright Criminals Photos se declara criminal del [...]

162 Comentarios

  1. francis | 19-8-2008 a las 13:16 | Permalink

    gracias por luchar por el bien común, en españa nos falta gente con coj*nes

  2. Óscar | 19-8-2008 a las 13:16 | Permalink

    Cierto… yo tambien me considero un criminal del copyright. No es justo que se tome el derecho de copia privada como un acto delictivo.

  3. chimi | 19-8-2008 a las 13:24 | Permalink

    Si eso es así, yo soy también un criminal del copyright, pero al menos no soy un ladrón en toda regla.

  4. hazzor | 19-8-2008 a las 13:25 | Permalink

    Ya que me han acusado, me han juzgado, me han condenado, he cumplido la pena, y por tanto soy un criminal, al menos tendré que comerter el “crimen”, no?
    Pues eso, que yo comparto todo lo que cae en mis manos, y estoy orgulloso de ser tambien un “criminal”
    Donde podemos conseguir esa imagen de “Copyright Criminal”>? Me gustaria usarla de avatar
    Un saludo y gracias por dar caña¡¡

  5. Diego | 19-8-2008 a las 13:26 | Permalink

    Bah… Te has sacado la foto para demostrar que tienes barbilla :-P

  6. Antoni | 19-8-2008 a las 13:27 | Permalink

    Estás genial con el cartelito!!!!
    Das miedo Dans!!!
    Las idea de la “autoinculpación” es una de las estrategias más efectivas para organizar campañas.
    Deberíamos diseñar un cartelito que pusiera “culpable” (o criminal como el tuyo) y hacer un fotolog (o parecido) con todas las fotos!
    :-))))))

  7. Jean Bedel | 19-8-2008 a las 13:34 | Permalink

    Esto del cartelito Dans se puede convertir en un meme glorioso. Todos a hacernos fotos con el cartelito. Deberías colgar el PDF para que el personal se lo pueda imprimir :-)

  8. Kialaya | 19-8-2008 a las 13:34 | Permalink

    Ole, ole y ole. Plas plas plas plas. No hay mucho más que se pueda decir ante tu declaración de intenciones Enrique salvo felicitarte y animarte a que sigas así, pensando y actuando de esa manera.

  9. Enrique Dans | 19-8-2008 a las 13:35 | Permalink

    #4: hazzor, tienes la imagen vinculada en la palabra “cartelito“, en primera línea de la entrada (el vínculo estaba mal originalmente, pero ya está arreglado)… ¡¡Gracias!!

  10. Pigonna | 19-8-2008 a las 13:39 | Permalink

    ¿Dónde firmo para declararme una criminal del copyright?

  11. Enrique Dans | 19-8-2008 a las 13:39 | Permalink

    #7: Jean, el meme no es mío, es de OpenSourceCinema.org, el original lo tienes aquí.

  12. pepito | 19-8-2008 a las 13:40 | Permalink

    Imprimiendo el cartelito por cierto has pagado el canon de la impresora :P

  13. Pablo | 19-8-2008 a las 13:40 | Permalink

    Con un par, Enrique. En la foto te falta el gorrito de presidiario y la regla al fondo para hacerlo mas real :).

    Bueno, fuera bromas, el dia que te metan una denucia a ti o a alguno de los bloggers grandes, aparte de que van a perder, vais a salir en todos los informativos del pais, con lo que todo el mundo, incluyendo a los que NO tienen internet, y que todavía es una parte muy importante de la población, van a saber a que se dedican esa panda de chupópteros.

    Saludos!

  14. Enrique Dans | 19-8-2008 a las 13:45 | Permalink

    #10: imprime el cartelito, hazte una foto con él, y súbela a algún sitio, o pon el vínculo aquí mismo en los comentarios de la entrada… Sí somos muchos, a lo mejor también nos inculpan por asociación de malhechores ;-)

  15. afalcon | 19-8-2008 a las 13:54 | Permalink

    Verdades como puños.

    Con un par…

    Sólo falta que te citen para un juicio… de los de verdad

  16. Rafa | 19-8-2008 a las 13:55 | Permalink

    Esto acabará petando… Estamos sólo al principio.
    El tema de los “tres strikes” hasta qué punto no es invadir mi intimidad?

    Volvemos a lo de siempre: control, control y control del populacho!

  17. Luis Cisneros | 19-8-2008 a las 13:58 | Permalink

    Estimado Enrique,

    Me parece muy bien que critiques ciertos movimientos que se quieren aprovechar y convertir a los ISP en policias -no es su función- y que además violarían derechos más sagrados como es la privacidad de las comunicaciones.

    Eso esta bien pero como abogado tengo que expresar ser contrario a la vulneración constante de la propiedad intelectual y de los esfuerzos de cualquier tipo de creador, que al final es el fruto de su trabajo igual que en algunos casos es un contratp p un informe.

    Además la defensa de la propiedad intelectual como de cualquier otra propiedad merece el respeto por parte de los demás.

  18. Jerónimo Palacios | 19-8-2008 a las 14:02 | Permalink

    Arriesgado pero loable. Sin duda a veces me sorprendes, Enrique, con estas cosas. Sobre todo porque aunque siempre has proclamado que el IE te da total libertad en cuanto a las determinaciones que quieres tomar, estoy seguro que no todo el mundo allí esta de acuerdo con este tipo de manifestaciones.

    Por eso me parece tan loable. Es fácil hacerlo cuando no se tiene nada que perder. Cuando uno pertenece a una institución más bien conservadora, hacer estas cosas tiene mucho más merito.

  19. Xavivi | 19-8-2008 a las 14:14 | Permalink

    Completamente de acuerdo contigo, Enrique. Creo que, muy en el fondo, se trata de un problema de inteligencia: si estos seres utilizaran un poco el cerebro buscarían formas de adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las posibilidades que ofrece la Red en lugar de luchar inútilmente contra el paso inexorable de la Historia que convierte en caducos los modelos con que un día se enriquecieron.

  20. Gustavo | 19-8-2008 a las 14:21 | Permalink

    Toda mi adhesión Enrique. Están en una ofensiva a escala mundial. Aquí podemos ver como a Pandora la están ahogando para que eche el cierre.
    Saludos

  21. Xaco | 19-8-2008 a las 14:22 | Permalink

    Pero qué grande Enrique!!!!
    A veces publicas cosas que rozan la genialidad…
    Esa foto se sale.

  22. AitorD | 19-8-2008 a las 14:23 | Permalink

    “Curriculum Vitae. Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa desde el año 1990…”

    Supongo que, por pura coherencia con lo que dices, no cobrarás por impartir las clases, sino que las colgarás en Youtube para que el que quiera se las pueda bajar gratuitamente, ¿no?

    Mira, no estoy para nada de acuerdo con los extremos a los que está llegando la SGAE, con la complicidad del Gobierno y el primer partido de la oposición, pero tampoco con el otro extremo que defiendes. Creo que el tema es bien sencillo: el creador intelectual (’artista’ o de otro tipo) tiene todo el derecho del mundo a cobrar lo que quiera por su trabajo. Y los usuarios/consumidores tenemos todo el derecho a comprar o no comprar, en función del precio que nos pidan por ello. Y a partir del cruce de la oferta y la demanda, se llegará automáticamente a un precio razonable para ambas partes.

  23. víctor | 19-8-2008 a las 14:28 | Permalink

    y ante tan genial declaración pro-criminalismo me sumo a ella jeje

    la verdad es que es triste que nos traten como si fuesemos criminales cuando como bien dices, son ellos los primeros que se saltan sus estúpidas leyes

    realmente son normas para enriquecerse sin hacer nada, joder, el músico que se gane la vida haciendo música (conciertos y tal), no trabajando un par de días en un estudio de grabación y ya…tiene huevos

    pues eso, que no es que me una a la criminalidad, es que me reafirmo en lo que vengo haciendo hace mucho tiempo ya, un saludo

  24. Enrique Dans | 19-8-2008 a las 14:28 | Permalink

    #22: AitorD, estoy harto de esa generalización absurda que sale siempre cuando hablo de estas cosas. Cobro por mis clases porque me las trabajo. Voy a un aula, explico, y cobro. Lo que no pretendo es cobrar a mis alumnos cada vez que usan los conocimientos que aprendieron en mis clases, porque eso sería completamente absurdo. Y además, también hay algunas en Internet, y eso hace que me vaya mejor, no peor. No defiendo la muerte del copyright, sino el fin de su uso absurdo.

  25. Drk | 19-8-2008 a las 14:29 | Permalink

    Siempre llegaran nuevas alternativas. Una buena notícia ahora es la de utilizar Torrent con SSH para que el ISP no pueda caparte.

  26. Gonzalo | 19-8-2008 a las 14:38 | Permalink

    Otro que se adhiere. Me gusta la idea de hacer del cartelito de marras mi avatar. Ánimo Enrique. ¿O debería llamarte D. Quijote?

  27. Anónimo | 19-8-2008 a las 14:38 | Permalink

    Esta muy bien que aquellos que van de progres, quieran limitar la CULTURA, que es lo que es la musica y el cine, a aquellos que puedan pagarla. Los que no paguen que se queden con su analfabetismo tecnologico….Que sigan escuchando los vinilos de Manolo Escobar….
    y luego van de rojos y de progres…por mi parte han perdido todo mi respeto, y si algun dia tuve algo de admiracion por alguno, tambien lo perdi.

    Por cierto: mebajoloquepuedoyunpocomas

  28. Ramoncin | 19-8-2008 a las 14:39 | Permalink

    Sabias palabras Enrique. Pero la verdad es que no me sorprende nada la actitud de estos personajes. Yo mismo lo “sufrí” en mis carnes saliendo con una artista frustrada, que esperaba dar su golpe de gracia a base de rodilleras y vivir el resto de sus días del cuento. Al fin y al cabo es lo que a todos nos gustaría. Ellos tienen ahora esta posibilidad y la defenderán hasta la muerte.

  29. Tomás | 19-8-2008 a las 14:41 | Permalink

    Efectivamente, opino igual que tu, además de ser parte implicada como “artista” y socio de la sgae desde hace un par de años, a mi, además de no importarme que se descargue de forma gratuita mi música, me parece hasta bien, ya que doy por hecho que cuanto más gente nos escuche, más gente irá a nuestros conciertos (que es hay donde hay que ganarse los garbanzos) y más caché podremos cobrar. Además parece que los otros “artistas” , los que tanto la pían en los medios sobre que en Internet se les “roba” se olvidan de la segunda parte del asunto, del montón de dinero que se embolsan de derechos de autor aunque no vendan discos de plástico, ya que la sgae recauda miles de millones en concepto de retransmisiones televisivas, de radio, canon a los bares y pubs, canon de cd’s, dvd……………. que nunca llega a los grupos pequeños, con lo que alguien tiene cobrar todo ese dinero.
    Por último también considero que crear un tema de “éxito”, no da derecho a vivir de el toda la vida, ni convierte automáticamente a su creador en un “artista” con derechos de realeza, porque sino ¿lo siguiente que será? ¿habrá que agachar la cabeza al paso de las estrellas? ¿llevarles ofrendas?, ¿colocarlos en altares?.
    En fin, un saludo y perdón por la no brevedad.

  30. Benceno | 19-8-2008 a las 14:44 | Permalink

    Me siento profundamente identificado con todo lo que has escrito. No cambiaría ni una coma.

    Sólo añadiré que no pienso obedecer ninguna ley que se dicte contra la opinión de la mayoría de la ciudadanía porque aunque algunos lo hayan olvidado vivimos en una democracia.

    Si se consuma un atropello así, instigaré la desobediencia civil.

    Y al primer “aviso” que reciba el que demandará seré yo.

    Hay derechos sagrados en esta España Constitucional y de rango superior a ese engendro que ni siquiera es propiedad privada llamado propiedad Intelectual. Si para preservar los derechos fundamentales hay que pisotear la propiedad intelectual se pisotea y punto como quién abate a una alimaña para preservar la vida humana.

    “Al rey la vida y la hacienda se han de dar

    mas no el honor,

    porque el honor es patrimonio del alma

    y el alma sólo es de Dios”.

    Calderón de la Barca, El Alcalde de Zalamea

  31. Piscatora | 19-8-2008 a las 14:49 | Permalink

    Supongo que si implanta el sistema de tres avisos, cuando al usuario le denieguen el servicio no deberá seguir pagándolo ¿no? (sólo faltaba).

    ¿Qué tal creeis que se tomarían las ISPs una fuga-pérdida masiva de clientes debido a las sanciones?
    No lo sé, pero dudo mucho que la SGAE o Industria (hasta aquí podíamos llegar) estén dispuestos a sufragar las pérdidas millonarias a las que tendrían que hacer frente los proveedores de internet… Si llegara el caso, no creo que fuera muy dificil poner de acuerdo a los internautas para un desacato masivo a “los tres avisos”… a ver que hacen…

  32. Aitor Carrera | 19-8-2008 a las 14:49 | Permalink

    AitorD

    Has dado en el clavo, no he estado en ninguna clase de Enrique, pero si en una conferencia. Si Enrique Dans fuera, por ejemplo artista músical el simil sería el siguiente:

    Comienza el concierto facilitando los esquemas de iluminacion, sonido, lista de canciones que va a interpretar, letra y musica transcritas. Facilita todas las transparencias con licencia CC Attribution 2.5 Dandonos la posibilidad de copiarlas, compartirlas,modificarlas, usarlas y generar negocio alrededor de ellas siempre que se reconozca la autoría inicial.
    Continua el espectaculo con normalidad, se almacena en algun tipo de soporte de audio o de audio y video.
    Finaliza la actuacion con un gran redoble dandonos su dirección para repasar cualquier nota, o armonia que no lleguemos a comprender, nos facilita el concierto en el soporte que se ha grabado y, de nuevo, sin ningun coste adicional, podemos usar el material para el proposito que nos plazca, siempre bajo licencia CC Attribution 2.5.
    ¡Y ha conseguido generar negocio alrededor de esto!, increible verdad, sin destruir la cultura, sin que gente pierda trabajo, generando valor.
    Si los generadores de contenidos (AKA artistas) no quieren que sus obras se compartan están confundiendo en momentum económico, es la misma elección que si no quisieran que sus obras se vendieran en mercados internacionales, o a través de internet.

  33. Marketing Positivo | 19-8-2008 a las 14:57 | Permalink

    Yo también me he declarado criminal del copyright, espero que muchos más lo hagan.

  34. AlejandroPérez | 19-8-2008 a las 14:59 | Permalink

    Por desgracia dentro de poco querrán acusarte por realizar apología del pirateo como si fuera de un nuevo modelo de terrorismo.

    Ánimos y gracias por poneros cara.

  35. Benceno | 19-8-2008 a las 15:11 | Permalink

    Si los artistas no quieren que sus obras se difundan lo tienen muy sencillo, en el sector de la restauración se necesita mucho personal. Con un periodo razonable de adaptación seguro que son capaces de ejercer el oficio.

    Pero claro, es mejor vivir de rentas y cuando nos dignemos a levantarnos de la cama (nunca antes de la una de la tarde) nos dedicamos a tomar la sopa boba que nos proporciona papa estado con el dinero de todos los conciudadanos.

    Aunque en realidad estoy siendo injusto, estoy seguro que el 90% de los creadores quieren que sus obras se conozcan, se compartan influyan en otros, etc.. que trabajan como el que más y que se ganan su sustento actuando, dando conciertos, exponiendo según su disciplina artística.

    Los que no quieren que se comparta son todos esos parásitos que viven del cuento (Ahora denominado cultura) que sangran a los verdaderos artistas, a los que dicen defender en sus intereses y para los que un trabajo como el del común de los mortales es poco menos que un insulto.

    Esos mismos individuos que quieren apropiarse de lo que es de todos. Los mismos a los que pertenece a E de la SGAE que es como si la UGT fuese la UGTP (Union General de Trabajadores y Patrones) y estos últimos fuesen los encargados de “defender” los derechos de los trabajadores.

  36. Elentir | 19-8-2008 a las 15:30 | Permalink

    Si se lo permitiesen, ¿a cuántos millones de españoles meterían en la cárcel los de la SGAE?

    En fin, Enrique, que cuentas con mi apoyo.

  37. Perico Palotes | 19-8-2008 a las 15:40 | Permalink

    Para AitorD:

    ¿Cobra un arquitecto cada vez que alguien entra en su edificio? ¿Cobra un informático por cada vez que se ejecuta una línea de código que él ha escrito? ¿Cobra un profesor como Dans por una clase, transmitiendo cultura, el resto de su vida? Ahora explícame por que un “artista” (luego me cuentas quien es “artista”, el arquitecto seguro) Que pasa ¿que los “artistas” son dioses que por tener un momento de inspiración, pueden vivir el resto des sus vidas del cuento? ¿Son mejores acaso que el resto de los mortales? Si un arquitecto cobra por los planos de la obra una vez, si un informático cobra por las líneas de código una vez, si un profesor cobra por cada clase una vez, ¿por que no hace lo mismo el “artista”? ¿Por qué no cobra una vez por canción, con la discográfica o quien sea? ¿Qué les toman en pelo? no es mi problema, es el suyo. Que se venda un disco completo una vez, sí luego otros se forran, se siente, eso ocurre en todos los trabajos. Sí con las líneas de código de un informático una empresa gana mucho dinero, por ejemplo, facturando, el informático no cobra más. Sí con los conocimientos aportados por un profesor un alumno, el alumno se gana la vida (o se vuelve millonario) el profesor no le quita de por vida parte de su sueldo o fortuna. Señores “artistas”, a trabajar todos los días, a dar conciertos, a escribir canciones, a trabajar todos los días, como todo hijo de vecino, y no a robar a los que trabajan. Y una canción se vende una vez y se cobra una vez (así creo que debería de ser). Luego me explicas además quien es un “artista” y quien define los que es un “artista”. Hay profesores que dan autenticas lecciones magistrales o informáticos que programan de manera genial que son mil veces mas artistas y mil veces mas profesionales y trabajadores que Ramoncín, o Teddy, y siguen trabajando todos los días y no viven del cuento. Así que basta ya de la existencia de la maldita “aristocracia artista” que cobra el diezmo cual estamento de sociedad feudal.

    PD: El negocio de los videojuegos (sin incluir el negocio de aplicaciones informáticas) mueve mucho más dinero que la música y el cine juntos. No les veos como locos reclamando parte del canon o pidiendo vivir de por vida del cuento. Siguen trabajando todos los días, y sufren el derecho a copia privada mucho más que artistas o cineastas doblemente subvencionados (de mis impuestos y del canon, si no fuera por mis impuestos ni trabajarían y encima tienen la inmensa caradura de robarme con el canon). De estos dos mundos, videojuegos y aplicaciones, vive muchísima gente más que del “arte” y siguen trabajando, por enésima vez, TODOS LOS DÍAS.

  38. nino espadas | 19-8-2008 a las 15:47 | Permalink

    El pan se gana cada día, no en un día para toda la vida, vaya actitud de esto pseudo-progres, como se les ve la verdadera cara, pedir que se les pague por el eco de su -obra- en el aire. Si les hacen caso, tendremos ya la _marca de la bestia_ delante de los morros. Ánimo Enrique.

  39. Ramón | 19-8-2008 a las 16:07 | Permalink

    Vaya post demagógico que te ha quedado. Qué quieres que te diga, jactarte de que te descargas obras que han costado horas de trabajo a miles de personas, años de estudio, de prácticas, talento, trabajos a altas horas de la noche para una escena nocturna, millones de euros invertidos y sobretodo imponiendo que lo debes hacer de forma gratuita… pues eso, que qué quieres que te diga, no lo veo. A ti te irá muy bien con Licencias CC, pero la misma fórmula no siempre funciona para todo el mundo y está claro que los artistas con estas licencias no están mejor que los que usan la tan manida (c).

    En fin, todo por la audiencia.

  40. Heli | 19-8-2008 a las 16:11 | Permalink

    Las derechas y las izquierdas convergen con Dans ¡Mola! Yo voto para que sea presidente de Internet. :o)

  41. Juan | 19-8-2008 a las 16:19 | Permalink

    Enrique muchas gracias!

  42. Ricardo | 19-8-2008 a las 16:22 | Permalink

    Menos mal que tenemos quién se atreve. Por Dios, organizacemos algo, mostremos nuestro compromiso, evitemos que nos pisoteen, decidamos qué hacer para responder contra esta barbaridad que con nocturnidad están organizando los protegidos del poder. Por Dios, hagamos algo antes de que sea demasiado tarde. ¡Todos con cartelitos!

  43. HarD_HouSeRo | 19-8-2008 a las 16:26 | Permalink

    haber, para los intentos de artistas y defensores de tal q ay por aqui:
    1- los artistas solo hace 100 años q cobrais por esa basura a lo q llamais “cultura” o “propiedad intelectual” o como os salga de los tambores llamarlo.

    2- una vez que tu idea sale de ti por el medio que sea ya no te pertenece porque se la as expuesto al mundo so gilipoyas.
    3- con esto doy razon al #37 una vez que ya has cobrado algo no pretendas seguir cobrando por ello cabron, haz algo nuevo!!!
    Si yo hiciera lo mismo llegaria al trabajo el dia 1 y haria 1 incidencia y la cobraria durante un mes, y el siguiente y el proximo año …
    me gustaria veros sudando la camiseta a 12 y 16 horas pedazo de capullos.

    4- I’m a COPYRIGHT CRIMINAL como todo el mundo! Porque el simple echo de cantar una cancion de otro delante de tus amigos ya es un crimen, incluso si lo haces en la ducha y otro te escucha, porque a que no as pagado los derechos de autor de esa cancion?????

  44. HarD_HouSeRo | 19-8-2008 a las 16:32 | Permalink

    solo le pido a Dios que deje entrar en la tierra a los 4 jinetes y se lleven con ellos a estos falsos idolos llamados artitas por ellos mismo.

    #39 Ramon, me gustaria decirte que te informes bien antes de ablar… las escenas nocturnas las hacen a medio dia en una habitacion con un fondo verde y un PC tio listo, ningun artista invierte su dinero en las producciones a menos q aun no sean famosos y si a años de estudio y duro trabajo te refieres a OT 6 meses entonces OK si no …. va a ser q no.

  45. Defunkid | 19-8-2008 a las 16:36 | Permalink

    No, todos somos piratas :)
    http://es.youtube.com/watch?v=YAPQkaPj5sQ

  46. Andrés | 19-8-2008 a las 16:40 | Permalink

    Muy bien Enrique, me alegro de tu iniciativa, yo tengo el cartelito colgado en la oficina, a ver si me lo quieren hacer quitar. Me parece que con esta iniciativa y en verano, la prensa no va a tardar en hacerse eco de esto. Un saludo de un seguidor tuyo.

  47. alex | 19-8-2008 a las 17:01 | Permalink

    Yo no soy criminal y si descargo musica, ya que estoy pagando impuestos (el canon) por ello, eso creo.

    Mi prengunta es? si yo pago un canon (impuesto) en la compra de un CD, un movil o un reproductor de MP3, a que tengo derecho o que cubre este canon?, me supongo que si pago un impuesto por copiar musica o una peli, quiere decir que ya cumpli con mi obligacion no?, o que obtengo como contraprestacion por ese pago?

    Por favor que alguien me explique a que me da derecho este pago.

    Enrique, que bueno que estes haciendo esta labor de comunicacion y reflexion.

    Suerte.

  48. Ricardo | 19-8-2008 a las 17:01 | Permalink

    Preparados TODOS para boicotear a los ISPs que se adhieran a la propuesta de la SGAE. Preparados para reaccionar. Iremos a contratar con el ISP que NO firme esa barbaridad producto del caciquismo de los de siempre. Iremos a contratar el ADSL o lo que sea con quién nos ofrezca una conexión sin cagarruta ni sesgo. DEMOS LA ESPALDA al ISP que nos limite. Mensaje para los ISPs: Vamos a estar al tanto y vamos a reaccionar. Estamos con vosotros FRENTE a los de siempre, la SGAE.

  49. depuralógica | 19-8-2008 a las 17:09 | Permalink

    Gracias por este gesto,hablar en nombre de TODOS.

    de TODOS,si.Menos de 4″entorpecedores de la lógica”.

  50. Bulgarcito | 19-8-2008 a las 17:16 | Permalink

    Brutal!!

    Es toda una llamada a la rebelión!!

    Pero no sé, soy un antiSgae y creo que se deben explorar otras vías de negocio y todo eso, pero es que cuándo me bajo una peli del torrent (tras el duro trabajo de encontrarla: “título+torrent” en Google) siempre me pregunto: ¿Qué beneficio le estoy generando a quién?
    Es que ni Mininova huele o la de turno huelen mi dinero, porque paso pocos segundos en su Web.

    En la música lo veo claro: voy a conciertos o me compro una camiseta, pero con las películas y otras cosas… No sé, creo que bajar sin control del Emule o el torrent no benefician a nadie.

    Y ojo, que si tuviera que usar el cartelillo lo haría, estoy mucho más cerca de Mr. Dans que de la Sgae, sin duda, pero hay cosas que no termino de ver claras.

    Aunque, el hecho de que nos roben con el canon y que tantos sacacuartos vivan a base de subvenciones me ayudan un poco a aclararme ;)

    Vamos, que necesito explicaciones adicionales.

    Pregunta: Si me bajo “El Caballero Oscuro” y no voy al cine, ¿qué pasa? ¿Quién gana dinero?

    P.d.: Ya pagué religiosamente mi entrada para verla en inglés, así que me considero con el derecho divino de bajarla en español para enterarme bien de los detalles.

    Un saludo

  51. Miguel Lizondo | 19-8-2008 a las 17:16 | Permalink

    La clave es que quienes quieren perpetuar un modelo de explotación de contenidos basado en modelos de distribución del siglo pasado no entienden que, por ejemplo, los que vemos esas series cuando queremos, en el idioma que queremos y con mejor calidad que en cualquier emisión actual, PAGARIAMOS una cantidad tipo tarifa plana razonable por un servicio que simplificara considerablemente el proceso de obtención y acceso multidispositivo.

  52. Alvaro Liuzzi | 19-8-2008 a las 17:18 | Permalink

    Es cuestión de tiempo, son los últimos manotazos de ahogado de un modelo que se hunde…..

    Algo de esto aquí, en una entrevista con Hernán Casciari…..

    http://www.vimeo.com/1474044

  53. Pepe | 19-8-2008 a las 17:22 | Permalink

    Salir con el cartelito cuando es legal lo que haces es muy fácil. En Francia una tía salió haciendo lo mismo y acabó en el talego porque allí es ilegal estar 3 días bajando una película para ahorrarse 1 euro de alquiler.

    Y que conste que yo también me bajo de todo menos el linux. Es legal. No soy un héroe…

  54. Franklin Garcia | 19-8-2008 a las 17:26 | Permalink

    Saludos desde Costa Rica. Me uno a la lista de criminales del “copyright”. Yo soy un gamer y soy de los que baja juegos de video, los pruebo y si me gustan compro los originales. Todo este “problema” inicio con la musica, el Internet abrio una puerta para la divulgacion de la musica que no involucraba a las casas disqueras y se vieron “amenazadas”. Ahora mas musicos venden o permiten bajar su musica gratis sin ocupar intermediarios y esto me parece excelente.

  55. Anónimo | 19-8-2008 a las 17:40 | Permalink

    Gracias Enrique.

  56. Pedro | 19-8-2008 a las 17:59 | Permalink

    Totalmente de acuerdo en el contenido de tu artículo.
    Sólo un comentario al margen: me gusta mi idioma y me incomoda la colonización innecesaria de la que somos agentes sin saberlo. ‘Criminal’ en inglés significa ‘delincuente’ en castellano cuando no hay asesinatos por el medio; de igual forma ‘crime’ significa ‘delito’.

  57. irezumi | 19-8-2008 a las 18:02 | Permalink

    nos manipulan, nos roban… y encima nos acusan de ladrones…

  58. toño | 19-8-2008 a las 18:03 | Permalink

    Mira, yo no paro de bajarme peliculas, musica y todo lo que pueda. Y seguro que nos lo seguiremos bajando por muchos años. Antes de dar un solo centimo de euro a esa maldita sociedad llamada “SGAE” se lo doy a cualquier persona que de verdad lo necesita. A esos Anabelenes, Victormanueles, Sabinas de turno, ni agua. Que les den………….

  59. alberto | 19-8-2008 a las 18:05 | Permalink

    No todo es dinero, si unos tienen dinero para ‘extorsionar’ con campañas a nuestros políticos, nosotros tenemos más votantes. La sola amenaza de evolucionar la democracia a la Netocracia debería amedrentarlos.
    El problema es que esto no lo puede arreglar un gobierno local como es España, debe hacerse a niveles mayores, y allí (en la UE) hay que hacerse presente.

  60. Trikar | 19-8-2008 a las 18:06 | Permalink

    http://es.youtube.com/watch?v=pSHgnr5PHSE

    Ya lo dije en este Video simil Star Wars- SGAE

    Descargad Descargad Malditos!!!!

  61. Inti | 19-8-2008 a las 18:18 | Permalink

    Excelente. A mi algo que me sorprende del Copyright es la cantidad de años que hay que esperar para que una creación sea del dominio publico. Yo creo que unos 10-20 años es suficiente.

    Hay que hacer una versión del cartelito que gaste menos tinta.

  62. Efrem | 19-8-2008 a las 18:28 | Permalink

    Ole tus huevos.

    Lo que hace falta ahora es decirlo más alto. Porque más claro…

  63. Fernando | 19-8-2008 a las 18:48 | Permalink

    Aquí tenéis una versión que gasta menos tinta.
    http://img389.imageshack.us/my.php?image=copyrightcriminaluv0.jpg

  64. Trikar | 19-8-2008 a las 18:49 | Permalink
  65. sodymaster | 19-8-2008 a las 18:53 | Permalink

    Siemrpe igual… y nadie hace nada….

    sodymaster000@hotmail.com

  66. Julio | 19-8-2008 a las 18:54 | Permalink

    Para el mundo de la musica: que los artistas se ganen la vida cantando sus canciones.
    Para las películas: ¿que los actores hagan representaciones teatrales periodicas? Volvamos al teatro.

    ¿Porque va alguien a gastar y desarrollar algo durante meses y con inversión propia si no va a poder recoger despues?

  67. pedro | 19-8-2008 a las 20:24 | Permalink

    Los defensores del Copyright son tan ingenuos que piensan que no venden mas por que la gente se baja los productos gratis y si no pudieran bajarlos, entonces la gente tendria que comprarlos. Pero no se dan cuenta de que si no pudieran bajarselos, sencillamente no los consumirian y la cultura dejaria de ser un bien o un derecho colectivo.Sus obras no las conoceria nadie y por lo tanto ni los que pudieran y quisieran la comprarian, tampoco acudirian a sus conciertos, ya que nadie gastaria dinero por oir no se sabe que, de no se sabe quien y al final perderiamos todos.
    La codicia les tiene tan obcecados, que no ven que en realidad son ellos los que se benefician de una promocion gratis y no saben expotarla, no comprenden que defienden un modelo caduco, que el canon es un privilegio medieval, que nadie esta dispuesto a pagar por musica enlatada, que tienen que ponerse a trabajar y cobrar por sus actuaciones originales en donde de verdad se ve lo que son y valen. El disco no es mas que un producto promocional o testiminial de recuerdo de aquel dia que pasamos escuchandolo en directo y por tanto algo que debe ser “valor añadido” al precio de la entrada, o que se descuenta de la entrada……Pero nada, a sacrificar derechos fundamentales de los ciudadanos, con tal de seguir ganando mas

  68. Manuel | 19-8-2008 a las 20:24 | Permalink

    Pues yo compro mis películas (he de reconocer que lo único que me he descargado es Hermanos de Sangre y por cierto muy buena), pago por mi música, uso software original…No sé no acabo de verlo. Y le doy vueltas y mira que los de la SGAE me caen mal y en general los corporativismos pero hay algo que no acaba de cerrar el círculo. ¿Qué diferencia hay entre bajar un disco e ir a la tienda y cogerlo de la estantería (asumiendo que pagamos lo que vale el envoltorio y el soporte para que no parezca tan duro…)?

  69. Belén | 19-8-2008 a las 20:37 | Permalink

    Bravo! Gran post y gran gesto.

    Una criminal más.