Todos somos criminales

Aquí estoy, con aspecto patibulario, tras el cartelito que proclama mi condición. Soy un criminal del copyright. Así exactamente me siento al ver cómo esa tétrica burla llamada «Coalición de Creadores» que no defiende más que a los fantasmas del pasado en un mundo en el que ahora todos somos creadores aprovecha Agosto para lanzar su globo sonda, en el que anuncian que todos somos criminales y que pagaremos por ello. Que se dispone a aplicar su tremenda fuerza de lobby turbio, la misma que utilizó para imponernos su absurdo canon, para que nuestros proveedores de servicios de Internet pasen a convertirse en policías que vigilan lo que pasa por nuestra línea, que nos advierten cuando lo que pasa por ella no es del gusto de estos siniestros personajes, y que nos desconecta finalmente, pretendiendo condenarnos al ostracismo digital, cuando superamos los tres avisos. Tres avisos de que el futuro, según ellos y su deformada lógica, no será como debería ser ni explotará todas las posibilidades que la tecnología le ofrece. Que deberá regirse por las mismas absurdas normas que tenía en el pasado, cuando esta ilusión, este espejismo de libertad que Internet supuso todavía no estaba ni en la imaginación más calenturienta.

Aquí estoy, con mi cartelito. Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar toda cuanta medida tecnológica caiga en mis manos para evitar y saltarse sus esquemas. De violar o ignorar todo esquema restrictivo. Y por supuesto, de animar a otros a que lo hagan también.

Para ellos, en su percepción distorsionada y enfermiza de la realidad, todos somos criminales. Nos odian porque nos bajamos música, porque vemos las series de televisión en el idioma que queremos y a la hora que nos da la gana, porque afirmamos que todos sus caducos esquema son mentira y no sirven para funcionar en el nuevo mundo digital. Y porque animamos, con la fuerza de nuestra lógica, a que otros hagan lo mismo que nosotros. Poco les importa que seamos legión, que no lo hagamos por dinero, que seamos sus clientes, que existan otros modelos de negocio, o que tengamos derechos que hasta hace poco se entendían tan fundamentales como el secreto de las telecomunicaciones. Para ellos, todo es válido con tal de poder seguir aspirando a modelar el futuro con las mismas reglas que el pasado. Si hay que criminalizarnos a todos, si hay que convertirnos en una figurada amenaza para la civilización occidental, se hace. Todo vale. Su esquema nos lleva al más absurdo de los mundos, a policías poniendo contra la pared a adolescentes con auriculares en las orejas para comprobar la procedencia de las canciones que portan en sus reproductores MP3, entrando en nuestras casas para secuestrar discos duros, espiando nuestras acciones en la red… que haya que establecer un estado policial para defender su caduco modelo de negocio es lo de menos. Que todo sea mentira, también lo es.

Porque todo es mentira. No somos criminales. En realidad, al descargarte contenidos para tu propio uso no violas ninguna ley. No amenazas nada ni empobreces a nadie, más que a quienes pretender vivir del aire o del cuento. A quienes aspiran a enriquecerse durante noventa y cinco años porque un día tuvieron un soplo de inspiración que creen que les aúpa a la naturaleza de los dioses. Sus esquemas son tan profundamente incoherentes, tan faltos de lógica, que hasta ellos mismos los violan sin darse cuenta. Simplemente, no tienen sentido, hagan lo que hagan y reescriban las leyes que reescriban. Son absurdos, ridículos e inoperantes. Las nuevas generaciones lo saben, y viven completamente al margen de ellos. Se descargan y comparten las canciones de los cuarenta principales en menos tiempo del que tardan en escuchar la propia canción. Van a conciertos, van al cine, pero también se descargan y todo lo descargable sin el menor atisbo de remordimiento ni culpa. Como debe ser. Y como tarde o temprano acabará siendo.

164 comentarios

  • #001
    francis - 19 agosto 2008 - 13:16

    gracias por luchar por el bien común, en españa nos falta gente con coj*nes

  • #002
    Óscar - 19 agosto 2008 - 13:16

    Cierto… yo tambien me considero un criminal del copyright. No es justo que se tome el derecho de copia privada como un acto delictivo.

  • #003
    chimi - 19 agosto 2008 - 13:24

    Si eso es así, yo soy también un criminal del copyright, pero al menos no soy un ladrón en toda regla.

  • #004
    hazzor - 19 agosto 2008 - 13:25

    Ya que me han acusado, me han juzgado, me han condenado, he cumplido la pena, y por tanto soy un criminal, al menos tendré que comerter el «crimen», no?
    Pues eso, que yo comparto todo lo que cae en mis manos, y estoy orgulloso de ser tambien un «criminal»
    Donde podemos conseguir esa imagen de «Copyright Criminal»>? Me gustaria usarla de avatar
    Un saludo y gracias por dar caña¡¡

  • #005
    Diego - 19 agosto 2008 - 13:26

    Bah… Te has sacado la foto para demostrar que tienes barbilla :-P

  • #006
    Antoni - 19 agosto 2008 - 13:27

    Estás genial con el cartelito!!!!
    Das miedo Dans!!!
    Las idea de la «autoinculpación» es una de las estrategias más efectivas para organizar campañas.
    Deberíamos diseñar un cartelito que pusiera «culpable» (o criminal como el tuyo) y hacer un fotolog (o parecido) con todas las fotos!
    :-))))))

  • #007
    Jean Bedel - 19 agosto 2008 - 13:34

    Esto del cartelito Dans se puede convertir en un meme glorioso. Todos a hacernos fotos con el cartelito. Deberías colgar el PDF para que el personal se lo pueda imprimir :-)

  • #008
    Kialaya - 19 agosto 2008 - 13:34

    Ole, ole y ole. Plas plas plas plas. No hay mucho más que se pueda decir ante tu declaración de intenciones Enrique salvo felicitarte y animarte a que sigas así, pensando y actuando de esa manera.

  • #009
    Enrique Dans - 19 agosto 2008 - 13:35

    #4: hazzor, tienes la imagen vinculada en la palabra «cartelito«, en primera línea de la entrada (el vínculo estaba mal originalmente, pero ya está arreglado)… ¡¡Gracias!!

  • #010
    Pigonna - 19 agosto 2008 - 13:39

    ¿Dónde firmo para declararme una criminal del copyright?

  • #011
    Enrique Dans - 19 agosto 2008 - 13:39

    #7: Jean, el meme no es mío, es de OpenSourceCinema.org, el original lo tienes aquí.

  • #012
    pepito - 19 agosto 2008 - 13:40

    Imprimiendo el cartelito por cierto has pagado el canon de la impresora :P

  • #013
    Pablo - 19 agosto 2008 - 13:40

    Con un par, Enrique. En la foto te falta el gorrito de presidiario y la regla al fondo para hacerlo mas real :).

    Bueno, fuera bromas, el dia que te metan una denucia a ti o a alguno de los bloggers grandes, aparte de que van a perder, vais a salir en todos los informativos del pais, con lo que todo el mundo, incluyendo a los que NO tienen internet, y que todavía es una parte muy importante de la población, van a saber a que se dedican esa panda de chupópteros.

    Saludos!

  • #014
    Enrique Dans - 19 agosto 2008 - 13:45

    #10: imprime el cartelito, hazte una foto con él, y súbela a algún sitio, o pon el vínculo aquí mismo en los comentarios de la entrada… Sí somos muchos, a lo mejor también nos inculpan por asociación de malhechores ;-)

  • #015
    afalcon - 19 agosto 2008 - 13:54

    Verdades como puños.

    Con un par…

    Sólo falta que te citen para un juicio… de los de verdad

  • #016
    Rafa - 19 agosto 2008 - 13:55

    Esto acabará petando… Estamos sólo al principio.
    El tema de los «tres strikes» hasta qué punto no es invadir mi intimidad?

    Volvemos a lo de siempre: control, control y control del populacho!

  • #017
    Luis Cisneros - 19 agosto 2008 - 13:58

    Estimado Enrique,

    Me parece muy bien que critiques ciertos movimientos que se quieren aprovechar y convertir a los ISP en policias -no es su función- y que además violarían derechos más sagrados como es la privacidad de las comunicaciones.

    Eso esta bien pero como abogado tengo que expresar ser contrario a la vulneración constante de la propiedad intelectual y de los esfuerzos de cualquier tipo de creador, que al final es el fruto de su trabajo igual que en algunos casos es un contratp p un informe.

    Además la defensa de la propiedad intelectual como de cualquier otra propiedad merece el respeto por parte de los demás.

  • #018
    Jerónimo Palacios - 19 agosto 2008 - 14:02

    Arriesgado pero loable. Sin duda a veces me sorprendes, Enrique, con estas cosas. Sobre todo porque aunque siempre has proclamado que el IE te da total libertad en cuanto a las determinaciones que quieres tomar, estoy seguro que no todo el mundo allí esta de acuerdo con este tipo de manifestaciones.

    Por eso me parece tan loable. Es fácil hacerlo cuando no se tiene nada que perder. Cuando uno pertenece a una institución más bien conservadora, hacer estas cosas tiene mucho más merito.

  • #019
    Xavivi - 19 agosto 2008 - 14:14

    Completamente de acuerdo contigo, Enrique. Creo que, muy en el fondo, se trata de un problema de inteligencia: si estos seres utilizaran un poco el cerebro buscarían formas de adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las posibilidades que ofrece la Red en lugar de luchar inútilmente contra el paso inexorable de la Historia que convierte en caducos los modelos con que un día se enriquecieron.

  • #020
    Gustavo - 19 agosto 2008 - 14:21

    Toda mi adhesión Enrique. Están en una ofensiva a escala mundial. Aquí podemos ver como a Pandora la están ahogando para que eche el cierre.
    Saludos

  • #021
    Xaco - 19 agosto 2008 - 14:22

    Pero qué grande Enrique!!!!
    A veces publicas cosas que rozan la genialidad…
    Esa foto se sale.

  • #022
    AitorD - 19 agosto 2008 - 14:23

    «Curriculum Vitae. Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa desde el año 1990…»

    Supongo que, por pura coherencia con lo que dices, no cobrarás por impartir las clases, sino que las colgarás en Youtube para que el que quiera se las pueda bajar gratuitamente, ¿no?

    Mira, no estoy para nada de acuerdo con los extremos a los que está llegando la SGAE, con la complicidad del Gobierno y el primer partido de la oposición, pero tampoco con el otro extremo que defiendes. Creo que el tema es bien sencillo: el creador intelectual (‘artista’ o de otro tipo) tiene todo el derecho del mundo a cobrar lo que quiera por su trabajo. Y los usuarios/consumidores tenemos todo el derecho a comprar o no comprar, en función del precio que nos pidan por ello. Y a partir del cruce de la oferta y la demanda, se llegará automáticamente a un precio razonable para ambas partes.

  • #023
    víctor - 19 agosto 2008 - 14:28

    y ante tan genial declaración pro-criminalismo me sumo a ella jeje

    la verdad es que es triste que nos traten como si fuesemos criminales cuando como bien dices, son ellos los primeros que se saltan sus estúpidas leyes

    realmente son normas para enriquecerse sin hacer nada, joder, el músico que se gane la vida haciendo música (conciertos y tal), no trabajando un par de días en un estudio de grabación y ya…tiene huevos

    pues eso, que no es que me una a la criminalidad, es que me reafirmo en lo que vengo haciendo hace mucho tiempo ya, un saludo

  • #024
    Enrique Dans - 19 agosto 2008 - 14:28

    #22: AitorD, estoy harto de esa generalización absurda que sale siempre cuando hablo de estas cosas. Cobro por mis clases porque me las trabajo. Voy a un aula, explico, y cobro. Lo que no pretendo es cobrar a mis alumnos cada vez que usan los conocimientos que aprendieron en mis clases, porque eso sería completamente absurdo. Y además, también hay algunas en Internet, y eso hace que me vaya mejor, no peor. No defiendo la muerte del copyright, sino el fin de su uso absurdo.

  • #025
    Drk - 19 agosto 2008 - 14:29

    Siempre llegaran nuevas alternativas. Una buena notícia ahora es la de utilizar Torrent con SSH para que el ISP no pueda caparte.

  • #026
    Gonzalo - 19 agosto 2008 - 14:38

    Otro que se adhiere. Me gusta la idea de hacer del cartelito de marras mi avatar. Ánimo Enrique. ¿O debería llamarte D. Quijote?

  • #027
    Anónimo - 19 agosto 2008 - 14:38

    Esta muy bien que aquellos que van de progres, quieran limitar la CULTURA, que es lo que es la musica y el cine, a aquellos que puedan pagarla. Los que no paguen que se queden con su analfabetismo tecnologico….Que sigan escuchando los vinilos de Manolo Escobar….
    y luego van de rojos y de progres…por mi parte han perdido todo mi respeto, y si algun dia tuve algo de admiracion por alguno, tambien lo perdi.

    Por cierto: mebajoloquepuedoyunpocomas

  • #028
    Ramoncin - 19 agosto 2008 - 14:39

    Sabias palabras Enrique. Pero la verdad es que no me sorprende nada la actitud de estos personajes. Yo mismo lo «sufrí» en mis carnes saliendo con una artista frustrada, que esperaba dar su golpe de gracia a base de rodilleras y vivir el resto de sus días del cuento. Al fin y al cabo es lo que a todos nos gustaría. Ellos tienen ahora esta posibilidad y la defenderán hasta la muerte.

  • #029
    Tomás - 19 agosto 2008 - 14:41

    Efectivamente, opino igual que tu, además de ser parte implicada como «artista» y socio de la sgae desde hace un par de años, a mi, además de no importarme que se descargue de forma gratuita mi música, me parece hasta bien, ya que doy por hecho que cuanto más gente nos escuche, más gente irá a nuestros conciertos (que es hay donde hay que ganarse los garbanzos) y más caché podremos cobrar. Además parece que los otros «artistas» , los que tanto la pían en los medios sobre que en Internet se les «roba» se olvidan de la segunda parte del asunto, del montón de dinero que se embolsan de derechos de autor aunque no vendan discos de plástico, ya que la sgae recauda miles de millones en concepto de retransmisiones televisivas, de radio, canon a los bares y pubs, canon de cd’s, dvd……………. que nunca llega a los grupos pequeños, con lo que alguien tiene cobrar todo ese dinero.
    Por último también considero que crear un tema de «éxito», no da derecho a vivir de el toda la vida, ni convierte automáticamente a su creador en un «artista» con derechos de realeza, porque sino ¿lo siguiente que será? ¿habrá que agachar la cabeza al paso de las estrellas? ¿llevarles ofrendas?, ¿colocarlos en altares?.
    En fin, un saludo y perdón por la no brevedad.

  • #030
    Benceno - 19 agosto 2008 - 14:44

    Me siento profundamente identificado con todo lo que has escrito. No cambiaría ni una coma.

    Sólo añadiré que no pienso obedecer ninguna ley que se dicte contra la opinión de la mayoría de la ciudadanía porque aunque algunos lo hayan olvidado vivimos en una democracia.

    Si se consuma un atropello así, instigaré la desobediencia civil.

    Y al primer «aviso» que reciba el que demandará seré yo.

    Hay derechos sagrados en esta España Constitucional y de rango superior a ese engendro que ni siquiera es propiedad privada llamado propiedad Intelectual. Si para preservar los derechos fundamentales hay que pisotear la propiedad intelectual se pisotea y punto como quién abate a una alimaña para preservar la vida humana.

    «Al rey la vida y la hacienda se han de dar

    mas no el honor,

    porque el honor es patrimonio del alma

    y el alma sólo es de Dios».

    Calderón de la Barca, El Alcalde de Zalamea

  • #031
    Piscatora - 19 agosto 2008 - 14:49

    Supongo que si implanta el sistema de tres avisos, cuando al usuario le denieguen el servicio no deberá seguir pagándolo ¿no? (sólo faltaba).

    ¿Qué tal creeis que se tomarían las ISPs una fuga-pérdida masiva de clientes debido a las sanciones?
    No lo sé, pero dudo mucho que la SGAE o Industria (hasta aquí podíamos llegar) estén dispuestos a sufragar las pérdidas millonarias a las que tendrían que hacer frente los proveedores de internet… Si llegara el caso, no creo que fuera muy dificil poner de acuerdo a los internautas para un desacato masivo a «los tres avisos»… a ver que hacen…

  • #032
    Aitor Carrera - 19 agosto 2008 - 14:49

    AitorD

    Has dado en el clavo, no he estado en ninguna clase de Enrique, pero si en una conferencia. Si Enrique Dans fuera, por ejemplo artista músical el simil sería el siguiente:

    Comienza el concierto facilitando los esquemas de iluminacion, sonido, lista de canciones que va a interpretar, letra y musica transcritas. Facilita todas las transparencias con licencia CC Attribution 2.5 Dandonos la posibilidad de copiarlas, compartirlas,modificarlas, usarlas y generar negocio alrededor de ellas siempre que se reconozca la autoría inicial.
    Continua el espectaculo con normalidad, se almacena en algun tipo de soporte de audio o de audio y video.
    Finaliza la actuacion con un gran redoble dandonos su dirección para repasar cualquier nota, o armonia que no lleguemos a comprender, nos facilita el concierto en el soporte que se ha grabado y, de nuevo, sin ningun coste adicional, podemos usar el material para el proposito que nos plazca, siempre bajo licencia CC Attribution 2.5.
    ¡Y ha conseguido generar negocio alrededor de esto!, increible verdad, sin destruir la cultura, sin que gente pierda trabajo, generando valor.
    Si los generadores de contenidos (AKA artistas) no quieren que sus obras se compartan están confundiendo en momentum económico, es la misma elección que si no quisieran que sus obras se vendieran en mercados internacionales, o a través de internet.

  • #033
    Marketing Positivo - 19 agosto 2008 - 14:57

    Yo también me he declarado criminal del copyright, espero que muchos más lo hagan.

  • #034
    AlejandroPérez - 19 agosto 2008 - 14:59

    Por desgracia dentro de poco querrán acusarte por realizar apología del pirateo como si fuera de un nuevo modelo de terrorismo.

    Ánimos y gracias por poneros cara.

  • #035
    Benceno - 19 agosto 2008 - 15:11

    Si los artistas no quieren que sus obras se difundan lo tienen muy sencillo, en el sector de la restauración se necesita mucho personal. Con un periodo razonable de adaptación seguro que son capaces de ejercer el oficio.

    Pero claro, es mejor vivir de rentas y cuando nos dignemos a levantarnos de la cama (nunca antes de la una de la tarde) nos dedicamos a tomar la sopa boba que nos proporciona papa estado con el dinero de todos los conciudadanos.

    Aunque en realidad estoy siendo injusto, estoy seguro que el 90% de los creadores quieren que sus obras se conozcan, se compartan influyan en otros, etc.. que trabajan como el que más y que se ganan su sustento actuando, dando conciertos, exponiendo según su disciplina artística.

    Los que no quieren que se comparta son todos esos parásitos que viven del cuento (Ahora denominado cultura) que sangran a los verdaderos artistas, a los que dicen defender en sus intereses y para los que un trabajo como el del común de los mortales es poco menos que un insulto.

    Esos mismos individuos que quieren apropiarse de lo que es de todos. Los mismos a los que pertenece a E de la SGAE que es como si la UGT fuese la UGTP (Union General de Trabajadores y Patrones) y estos últimos fuesen los encargados de «defender» los derechos de los trabajadores.

  • #036
    Elentir - 19 agosto 2008 - 15:30

    Si se lo permitiesen, ¿a cuántos millones de españoles meterían en la cárcel los de la SGAE?

    En fin, Enrique, que cuentas con mi apoyo.

  • #037
    Perico Palotes - 19 agosto 2008 - 15:40

    Para AitorD:

    ¿Cobra un arquitecto cada vez que alguien entra en su edificio? ¿Cobra un informático por cada vez que se ejecuta una línea de código que él ha escrito? ¿Cobra un profesor como Dans por una clase, transmitiendo cultura, el resto de su vida? Ahora explícame por que un «artista» (luego me cuentas quien es “artista”, el arquitecto seguro) Que pasa ¿que los «artistas» son dioses que por tener un momento de inspiración, pueden vivir el resto des sus vidas del cuento? ¿Son mejores acaso que el resto de los mortales? Si un arquitecto cobra por los planos de la obra una vez, si un informático cobra por las líneas de código una vez, si un profesor cobra por cada clase una vez, ¿por que no hace lo mismo el «artista»? ¿Por qué no cobra una vez por canción, con la discográfica o quien sea? ¿Qué les toman en pelo? no es mi problema, es el suyo. Que se venda un disco completo una vez, sí luego otros se forran, se siente, eso ocurre en todos los trabajos. Sí con las líneas de código de un informático una empresa gana mucho dinero, por ejemplo, facturando, el informático no cobra más. Sí con los conocimientos aportados por un profesor un alumno, el alumno se gana la vida (o se vuelve millonario) el profesor no le quita de por vida parte de su sueldo o fortuna. Señores «artistas», a trabajar todos los días, a dar conciertos, a escribir canciones, a trabajar todos los días, como todo hijo de vecino, y no a robar a los que trabajan. Y una canción se vende una vez y se cobra una vez (así creo que debería de ser). Luego me explicas además quien es un «artista» y quien define los que es un “artista”. Hay profesores que dan autenticas lecciones magistrales o informáticos que programan de manera genial que son mil veces mas artistas y mil veces mas profesionales y trabajadores que Ramoncín, o Teddy, y siguen trabajando todos los días y no viven del cuento. Así que basta ya de la existencia de la maldita “aristocracia artista” que cobra el diezmo cual estamento de sociedad feudal.

    PD: El negocio de los videojuegos (sin incluir el negocio de aplicaciones informáticas) mueve mucho más dinero que la música y el cine juntos. No les veos como locos reclamando parte del canon o pidiendo vivir de por vida del cuento. Siguen trabajando todos los días, y sufren el derecho a copia privada mucho más que artistas o cineastas doblemente subvencionados (de mis impuestos y del canon, si no fuera por mis impuestos ni trabajarían y encima tienen la inmensa caradura de robarme con el canon). De estos dos mundos, videojuegos y aplicaciones, vive muchísima gente más que del “arte” y siguen trabajando, por enésima vez, TODOS LOS DÍAS.

  • #038
    nino espadas - 19 agosto 2008 - 15:47

    El pan se gana cada día, no en un día para toda la vida, vaya actitud de esto pseudo-progres, como se les ve la verdadera cara, pedir que se les pague por el eco de su -obra- en el aire. Si les hacen caso, tendremos ya la _marca de la bestia_ delante de los morros. Ánimo Enrique.

  • #039
    Ramón - 19 agosto 2008 - 16:07

    Vaya post demagógico que te ha quedado. Qué quieres que te diga, jactarte de que te descargas obras que han costado horas de trabajo a miles de personas, años de estudio, de prácticas, talento, trabajos a altas horas de la noche para una escena nocturna, millones de euros invertidos y sobretodo imponiendo que lo debes hacer de forma gratuita… pues eso, que qué quieres que te diga, no lo veo. A ti te irá muy bien con Licencias CC, pero la misma fórmula no siempre funciona para todo el mundo y está claro que los artistas con estas licencias no están mejor que los que usan la tan manida (c).

    En fin, todo por la audiencia.

  • #040
    Heli - 19 agosto 2008 - 16:11

    Las derechas y las izquierdas convergen con Dans ¡Mola! Yo voto para que sea presidente de Internet. :o)

  • #041
    Juan - 19 agosto 2008 - 16:19

    Enrique muchas gracias!

  • #042
    Ricardo - 19 agosto 2008 - 16:22

    Menos mal que tenemos quién se atreve. Por Dios, organizacemos algo, mostremos nuestro compromiso, evitemos que nos pisoteen, decidamos qué hacer para responder contra esta barbaridad que con nocturnidad están organizando los protegidos del poder. Por Dios, hagamos algo antes de que sea demasiado tarde. ¡Todos con cartelitos!

  • #043
    HarD_HouSeRo - 19 agosto 2008 - 16:26

    haber, para los intentos de artistas y defensores de tal q ay por aqui:
    1- los artistas solo hace 100 años q cobrais por esa basura a lo q llamais «cultura» o «propiedad intelectual» o como os salga de los tambores llamarlo.

    2- una vez que tu idea sale de ti por el medio que sea ya no te pertenece porque se la as expuesto al mundo so gilipoyas.
    3- con esto doy razon al #37 una vez que ya has cobrado algo no pretendas seguir cobrando por ello cabron, haz algo nuevo!!!
    Si yo hiciera lo mismo llegaria al trabajo el dia 1 y haria 1 incidencia y la cobraria durante un mes, y el siguiente y el proximo año …
    me gustaria veros sudando la camiseta a 12 y 16 horas pedazo de capullos.

    4- I’m a COPYRIGHT CRIMINAL como todo el mundo! Porque el simple echo de cantar una cancion de otro delante de tus amigos ya es un crimen, incluso si lo haces en la ducha y otro te escucha, porque a que no as pagado los derechos de autor de esa cancion?????

  • #044
    HarD_HouSeRo - 19 agosto 2008 - 16:32

    solo le pido a Dios que deje entrar en la tierra a los 4 jinetes y se lleven con ellos a estos falsos idolos llamados artitas por ellos mismo.

    #39 Ramon, me gustaria decirte que te informes bien antes de ablar… las escenas nocturnas las hacen a medio dia en una habitacion con un fondo verde y un PC tio listo, ningun artista invierte su dinero en las producciones a menos q aun no sean famosos y si a años de estudio y duro trabajo te refieres a OT 6 meses entonces OK si no …. va a ser q no.

  • #045
    Defunkid - 19 agosto 2008 - 16:36

    No, todos somos piratas :)
    http://es.youtube.com/watch?v=YAPQkaPj5sQ

  • #046
    Andrés - 19 agosto 2008 - 16:40

    Muy bien Enrique, me alegro de tu iniciativa, yo tengo el cartelito colgado en la oficina, a ver si me lo quieren hacer quitar. Me parece que con esta iniciativa y en verano, la prensa no va a tardar en hacerse eco de esto. Un saludo de un seguidor tuyo.

  • #047
    alex - 19 agosto 2008 - 17:01

    Yo no soy criminal y si descargo musica, ya que estoy pagando impuestos (el canon) por ello, eso creo.

    Mi prengunta es? si yo pago un canon (impuesto) en la compra de un CD, un movil o un reproductor de MP3, a que tengo derecho o que cubre este canon?, me supongo que si pago un impuesto por copiar musica o una peli, quiere decir que ya cumpli con mi obligacion no?, o que obtengo como contraprestacion por ese pago?

    Por favor que alguien me explique a que me da derecho este pago.

    Enrique, que bueno que estes haciendo esta labor de comunicacion y reflexion.

    Suerte.

  • #048
    Ricardo - 19 agosto 2008 - 17:01

    Preparados TODOS para boicotear a los ISPs que se adhieran a la propuesta de la SGAE. Preparados para reaccionar. Iremos a contratar con el ISP que NO firme esa barbaridad producto del caciquismo de los de siempre. Iremos a contratar el ADSL o lo que sea con quién nos ofrezca una conexión sin cagarruta ni sesgo. DEMOS LA ESPALDA al ISP que nos limite. Mensaje para los ISPs: Vamos a estar al tanto y vamos a reaccionar. Estamos con vosotros FRENTE a los de siempre, la SGAE.

  • #049
    depuralógica - 19 agosto 2008 - 17:09

    Gracias por este gesto,hablar en nombre de TODOS.

    de TODOS,si.Menos de 4″entorpecedores de la lógica».

  • #050
    Bulgarcito - 19 agosto 2008 - 17:16

    Brutal!!

    Es toda una llamada a la rebelión!!

    Pero no sé, soy un antiSgae y creo que se deben explorar otras vías de negocio y todo eso, pero es que cuándo me bajo una peli del torrent (tras el duro trabajo de encontrarla: «título+torrent» en Google) siempre me pregunto: ¿Qué beneficio le estoy generando a quién?
    Es que ni Mininova huele o la de turno huelen mi dinero, porque paso pocos segundos en su Web.

    En la música lo veo claro: voy a conciertos o me compro una camiseta, pero con las películas y otras cosas… No sé, creo que bajar sin control del Emule o el torrent no benefician a nadie.

    Y ojo, que si tuviera que usar el cartelillo lo haría, estoy mucho más cerca de Mr. Dans que de la Sgae, sin duda, pero hay cosas que no termino de ver claras.

    Aunque, el hecho de que nos roben con el canon y que tantos sacacuartos vivan a base de subvenciones me ayudan un poco a aclararme ;)

    Vamos, que necesito explicaciones adicionales.

    Pregunta: Si me bajo «El Caballero Oscuro» y no voy al cine, ¿qué pasa? ¿Quién gana dinero?

    P.d.: Ya pagué religiosamente mi entrada para verla en inglés, así que me considero con el derecho divino de bajarla en español para enterarme bien de los detalles.

    Un saludo

  • #051
    Miguel Lizondo - 19 agosto 2008 - 17:16

    La clave es que quienes quieren perpetuar un modelo de explotación de contenidos basado en modelos de distribución del siglo pasado no entienden que, por ejemplo, los que vemos esas series cuando queremos, en el idioma que queremos y con mejor calidad que en cualquier emisión actual, PAGARIAMOS una cantidad tipo tarifa plana razonable por un servicio que simplificara considerablemente el proceso de obtención y acceso multidispositivo.

  • #052
    Alvaro Liuzzi - 19 agosto 2008 - 17:18

    Es cuestión de tiempo, son los últimos manotazos de ahogado de un modelo que se hunde…..

    Algo de esto aquí, en una entrevista con Hernán Casciari…..

    http://www.vimeo.com/1474044

  • #053
    Pepe - 19 agosto 2008 - 17:22

    Salir con el cartelito cuando es legal lo que haces es muy fácil. En Francia una tía salió haciendo lo mismo y acabó en el talego porque allí es ilegal estar 3 días bajando una película para ahorrarse 1 euro de alquiler.

    Y que conste que yo también me bajo de todo menos el linux. Es legal. No soy un héroe…

  • #054
    Franklin Garcia - 19 agosto 2008 - 17:26

    Saludos desde Costa Rica. Me uno a la lista de criminales del «copyright». Yo soy un gamer y soy de los que baja juegos de video, los pruebo y si me gustan compro los originales. Todo este «problema» inicio con la musica, el Internet abrio una puerta para la divulgacion de la musica que no involucraba a las casas disqueras y se vieron «amenazadas». Ahora mas musicos venden o permiten bajar su musica gratis sin ocupar intermediarios y esto me parece excelente.

  • #055
    Anónimo - 19 agosto 2008 - 17:40

    Gracias Enrique.

  • #056
    Pedro - 19 agosto 2008 - 17:59

    Totalmente de acuerdo en el contenido de tu artículo.
    Sólo un comentario al margen: me gusta mi idioma y me incomoda la colonización innecesaria de la que somos agentes sin saberlo. ‘Criminal’ en inglés significa ‘delincuente’ en castellano cuando no hay asesinatos por el medio; de igual forma ‘crime’ significa ‘delito’.

  • #057
    irezumi - 19 agosto 2008 - 18:02

    nos manipulan, nos roban… y encima nos acusan de ladrones…

  • #058
    toño - 19 agosto 2008 - 18:03

    Mira, yo no paro de bajarme peliculas, musica y todo lo que pueda. Y seguro que nos lo seguiremos bajando por muchos años. Antes de dar un solo centimo de euro a esa maldita sociedad llamada «SGAE» se lo doy a cualquier persona que de verdad lo necesita. A esos Anabelenes, Victormanueles, Sabinas de turno, ni agua. Que les den………….

  • #059
    alberto - 19 agosto 2008 - 18:05

    No todo es dinero, si unos tienen dinero para ‘extorsionar’ con campañas a nuestros políticos, nosotros tenemos más votantes. La sola amenaza de evolucionar la democracia a la Netocracia debería amedrentarlos.
    El problema es que esto no lo puede arreglar un gobierno local como es España, debe hacerse a niveles mayores, y allí (en la UE) hay que hacerse presente.

  • #060
    Trikar - 19 agosto 2008 - 18:06

    http://es.youtube.com/watch?v=pSHgnr5PHSE

    Ya lo dije en este Video simil Star Wars- SGAE

    Descargad Descargad Malditos!!!!

  • #061
    Inti - 19 agosto 2008 - 18:18

    Excelente. A mi algo que me sorprende del Copyright es la cantidad de años que hay que esperar para que una creación sea del dominio publico. Yo creo que unos 10-20 años es suficiente.

    Hay que hacer una versión del cartelito que gaste menos tinta.

  • #062
    Efrem - 19 agosto 2008 - 18:28

    Ole tus huevos.

    Lo que hace falta ahora es decirlo más alto. Porque más claro…

  • #063
    Fernando - 19 agosto 2008 - 18:48

    Aquí tenéis una versión que gasta menos tinta.
    http://img389.imageshack.us/my.php?image=copyrightcriminaluv0.jpg

  • #064
    Trikar - 19 agosto 2008 - 18:49

    http://www.adiosaloslibros.es/2008/08/19/todos-somos-criminales/
    Venga todos en su blog con el cartel!!!

  • #065
    sodymaster - 19 agosto 2008 - 18:53

    Siemrpe igual… y nadie hace nada….

    sodymaster000@hotmail.com

  • #066
    Julio - 19 agosto 2008 - 18:54

    Para el mundo de la musica: que los artistas se ganen la vida cantando sus canciones.
    Para las películas: ¿que los actores hagan representaciones teatrales periodicas? Volvamos al teatro.

    ¿Porque va alguien a gastar y desarrollar algo durante meses y con inversión propia si no va a poder recoger despues?

  • #067
    pedro - 19 agosto 2008 - 20:24

    Los defensores del Copyright son tan ingenuos que piensan que no venden mas por que la gente se baja los productos gratis y si no pudieran bajarlos, entonces la gente tendria que comprarlos. Pero no se dan cuenta de que si no pudieran bajarselos, sencillamente no los consumirian y la cultura dejaria de ser un bien o un derecho colectivo.Sus obras no las conoceria nadie y por lo tanto ni los que pudieran y quisieran la comprarian, tampoco acudirian a sus conciertos, ya que nadie gastaria dinero por oir no se sabe que, de no se sabe quien y al final perderiamos todos.
    La codicia les tiene tan obcecados, que no ven que en realidad son ellos los que se benefician de una promocion gratis y no saben expotarla, no comprenden que defienden un modelo caduco, que el canon es un privilegio medieval, que nadie esta dispuesto a pagar por musica enlatada, que tienen que ponerse a trabajar y cobrar por sus actuaciones originales en donde de verdad se ve lo que son y valen. El disco no es mas que un producto promocional o testiminial de recuerdo de aquel dia que pasamos escuchandolo en directo y por tanto algo que debe ser «valor añadido» al precio de la entrada, o que se descuenta de la entrada……Pero nada, a sacrificar derechos fundamentales de los ciudadanos, con tal de seguir ganando mas

  • #068
    Manuel - 19 agosto 2008 - 20:24

    Pues yo compro mis películas (he de reconocer que lo único que me he descargado es Hermanos de Sangre y por cierto muy buena), pago por mi música, uso software original…No sé no acabo de verlo. Y le doy vueltas y mira que los de la SGAE me caen mal y en general los corporativismos pero hay algo que no acaba de cerrar el círculo. ¿Qué diferencia hay entre bajar un disco e ir a la tienda y cogerlo de la estantería (asumiendo que pagamos lo que vale el envoltorio y el soporte para que no parezca tan duro…)?

  • #069
    Belén - 19 agosto 2008 - 20:37

    Bravo! Gran post y gran gesto.

    Una criminal más.

  • #070
    David - 19 agosto 2008 - 21:06

    ¿Qué diferencia hay entre bajar un disco e ir a la tienda y cogerlo de la estantería (asumiendo que pagamos lo que vale el envoltorio y el soporte para que no parezca tan duro…)?

    Hay ocasiones en las que, como consumidores, consideramos que el «valor agregado» que entrega el disco ofrecido en una tienda frente al mismo disco ofrecido vía P2P (por ejemplo) no es lo suficientemente atractivo como para pagar una suma considerable por él.

    Y en mi caso particular, aplico esa tesis no sólo para la música, sino también para el cine y la literatura:

    – Bajo discos de música completos desde internet, pero otras veces también compro originales (cuando considero que vale la pena pagar por ellos).

    – Pido películas prestadas a mi hermano, pero otras veces pago mi entrada para verla en el cine (cuando considero que vale la pena pagar por ello).

    – En el caso de los libros… no soy mucho de leer. a veces los bajo por internet, para darles un vistazo y ver si me parecen interesantes… y sólo si me parece lo suficientemente atractivo pagaría por el (si el precio no es desorbitado, claro jajajajaja), pero ya no pagaría para enterarme al final de su lectura que era una m… de libro.

  • #071
    i.rodés - 19 agosto 2008 - 21:06

    Yo alucino de que todavía sigan creyéndose sus mandangas…
    A este paso, entre los carnets por puntos y esto no habrán prisiones suficientes…!

  • #072
    anonimo - 19 agosto 2008 - 21:14

    comparto tu opinión. Ademas, me gustaria añadir una cosa: cuantas personas se estan introduciendo en las nuevas tecnologias gracias al software P2P? Cuantas personas que no tenian ni idea de usar un ordenador ha empezado a usarlo? Con qué velocidad se ha reducido en España el retraso tecnológico gracias a que la gente se ha espabilado para descargarse música, programas para hacer videos de sus fotos de viajes, o ver una pelicula?

    Allá ellos. El tiempo pone las cosas en su sitio.

  • #073
    Delincuente - 19 agosto 2008 - 21:37

    Yo tambien soy delincuente, ver mi video tutorial para robar musica y tonos a algunas webs:
    http://es.youtube.com/watch?v=nVuDCbAyNaQ

  • #074
    Manuel - 19 agosto 2008 - 22:11

    Un offtopic que me ha dado una idea, he estado de vacaciones en Inglaterra y contaban que estaban aumentando las «huidas» de conductores de las gasolineras tras respostar sin pagar dados los altos precios de la gasolina. Supongamos que considero ilegítimos los altos impuestos de la gasolina que van para engordar las arcas del estado y alimentar al capitalismo. ¿Es lícito que reposte y no pague? ¿O puedo declararme ajeno a mi país y mi gobierno si no soporto su política? ¿O declarar independiente una parte del país via consulta popular?Si las leyes no gustan cambiemos a los que las hacen, porque la estrategia del Lazarillo de Tormes de yo me como tres uvas porque tú te comes dos no creo que nos lleve muy lejos. Por cierto Lázaro de Tormes fue escrito por el prolífico autor «Anónimo» ,ése si que no tiene problemas con los derechos de autor.

  • #075
    Dani Teleco - 19 agosto 2008 - 22:24

    Perdón por la extensión de mi comentario. Es la letra de una canción (más bien un interludio) de un artista del panorama hip-hop español, Tote King. Resulta interesante echarle un vistazo:

    {La primera de estas mentiras es el propio nombre: «piratería». Es algo habitual en los medios de comunicación, jugar con el lenguaje. Ustedes lo habrán visto, utilizan eufemismos para suavizar ciertos problemas graves, y utilizan también exageraciones para convertir en problemas graves lo que son realidades que para nosotros son inofensivas. Por ejemplo, y en cuanto a los eufemismos es habitual que ya no existan las guerras sino las «intervenciones militares» donde hay «efectos colaterales», que son esos que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa cada vez que hay una «incursión aérea». Es casi poético, ¿eh? Una incursión aérea. Ya no hay paro en el paradisíaco mundo del eufemismo, sino que hay «tasa natural de desempleo». Ya no hay pobres, sino «carentes». Ya no hay ricos, sino que los hay «pudientes». «Politicamente correcto» es como se llama al lenguaje que utilizan en los medios de comunicación. Es como se llama en realidad al disfraz que usan las palabras para salir en televisión. En cuanto a esto de los eufemismos, es curioso, porque cada vez que leo los periódicos me siento mucho menos preocupado por mis problemas porque ahora sé que mi economía no se va al garete como pensaba sino que simplemente está experimentando un crecimiento negativo. Es decir, que crece, pero que crece para abajo. Crece en la dirección incorrecta. Y los ricos que me roban por el camino para que eso sea así no son ladrones, sino que son «cleptómanos» que se enriquecieron por un golpe de suerte. Que es como decir que se enriquecieron por arte de magia. En cuanto a las exageraciones, ocurre igual y tiene el mismo objeto que es cambiar la percepción que tenemos de la realidad y es ahí en escena la palabra «piratería». El hecho de que se establezca una equivalencia moral entre las personas que se descargan discos de música de internet y las personas que asaltaban los barcos, mataban a la tripulación, la asesinaban, la saqueaban, la violaban algunos, más viciosos… Eso, obviamente no es una casualidad, sino lo que se pretende es que una palabra así, «piratería», con tantas connotaciones negativas ya te esté dando pistas de lo que debes pensar. Porque es complicado enunciar una frase como: «Yo estoy a favor de la piratería» sin que suene a demencia senil.}

    P.D: Yo también soy un delincuente del copyright.

  • #076
    Manuel - 19 agosto 2008 - 23:23

    Todos somos Enrique Dans!!

  • #077
    Anonimo - 19 agosto 2008 - 23:28

    Clap, clap, clap…
    Hagan apuestsa sobre cuanto tardara la susodicha en querer borrar esta entrada…

  • #078
    jimmyF - 19 agosto 2008 - 23:52

    !Apuntame: soy criminal mas!
    ¿Os imaginais si todos los «criminales» cabreados entrasemos en acción? no quiero ni pensarlo.

  • #079
    Gatomato - 19 agosto 2008 - 23:57

    Yo me he bajado música como el que más y cine como el que más y seguramente lo seguiré haciendo, ni tengo nada que ver con la sgae, pero señor Enrique Dans, lo que no me gustan son los abanderados, ni los predicadores.

    Hoy ha buscado usted el aplauso fácil y cantado.

    A lo Risto Mejide ya ha logrado convertise en un personaje en el que como dicen por ahí pondrá la cara de un «movimiento nacido en la red» como llamarán algunos para beneficio suyo.

    La exaltación es opuesta a la credibilidad.

    Supongo que la próxima vez ya le veremos en La Noria.

    Bueno en la Noria no, que es de telecinco.

  • #080
    Frank Garcia - 20 agosto 2008 - 00:22

    Basta ya de intentos de engaños y manipulacion, es hora de dar un puñetazo en la mesa y gritar -¡basta! todos al unisono, por eso desde aqui yo tambien doy mi apoyo escribiendo en mi blog una queja de algo que nunca debería haber llegado a ocurrir
    http://www.lectorinsatisfecho.es/2008/08/todos-lo-somos.html

  • #081
    mermadon - 20 agosto 2008 - 00:25

    Hay que llamar las cosas por su nombre si queremos preservar nuestro sentido común y bien hacer como ciudadanos de derechos y responsables.
    La SGAE y sus amos las «productoras» sólo saben usar dos palabras: sus derechos, pero no quieren saber nada de responsabilidades.
    Ningunean la constitución; exigen que se cumplan sus derechos por encima de todos los españoles pagando nosesabequé a los políticos y por último han mentido tanto y han manipulado aún más que ya no les queda ningún atisbo de verguenza.

  • #082
    Frank Garcia - 20 agosto 2008 - 00:51

    Es verdad pobres productores que se quedan con el dinero del trabajo de los artistas. Los Artistas crean y los productores sentados en una silla mirando al techo solo saben hablar de ingresos sin haber dado un golpe en su vida. Los mandaba todos a picar a la mina.
    Lo que acojona, sobretodo como a gente como tu es que ahora gracias a internet es que no tiene sentido el trabajo de las productoras, un sector en paro potencial que algo tiene que hacer para que internet sea otro mercado mas que dominen como de una tienda se tratara, cortando la LIBERTAD del usuario individual que por nada del mundo es un criminal como pretenden hacernos creer ellos, por usar contenidos que de otra manera nunca usarian porque directamnete no los comprarias por vuestros precios abusivos para alimentar una panda de usureros. La «pirateria» ayuda al artista y el artista es lo que menos importa aqui.

  • #083
    rosmar - 20 agosto 2008 - 01:04

    Estoy en contra del Canon, con el CopyR, tengo mis dudas. El Canon es un robo, y el CopyR un problema de intereses contrapuestos (dejar ya el ejemplo del arquitecto. A un arquitecto se le encarga un proyecto y se fija un precio, en ese precio va su copyR, vale para el resto de eso que se llama profesiones liberales?). Cuando los problemas son de intereses siempre hay que negociar, llegar a un punto de equilibrio donde todos ganemos, aunque para ganar sea necesario perder algo.
    Todos disparáis contra los artistas y nadie contra las multinacionales de la música.
    Cuando comencé a escuchar música ya estaban de moda los LP’s, pero todavía se podían ver en las tiendas los singles. Recordáis alguno? Que pasó? Las discograficas nos convencieron que era mejor comprar un LP de tal o cual artista, con sus 12 canciones (aunque 10 fueran una mierda) que comprar un single con dos canciones que nos gustaban. Y TODOS, CUAL CORDEROS AL DEGOLLADERO, LOS COMPRAMOS.
    La industria desde entonces no ha cambiado, nos sigue queriendo vender dos canciones y diez boñigas, cuando lo que yo quiero son las dos canciones.los artistas siguen a la industria, y siguiendo a la industria cometen la mayor estupidez NO PENSAR.
    Me pregunto porque prácticamente ningún artista “famoso” nos vende sus cancines por la red a precios razonables y no obligatoriamente en mp3.
    Una canción, 10 cts.x 100.000 descargas= 10.000 € x12 canciones año = 120.000 €.
    Un Cd/año 18 € x 5000 vendidos= 90.000 € x 20 % derechos autor?= 18.000 € año.
    Entendéis algo???

  • #084
    vic - 20 agosto 2008 - 01:15

    Una gran entrada en la que dejas las cosas claras. Enhorabuena por la gran exposición de la realidad.

    Sólo quería mostrar mi total apoyo y que se note que no somos cuatro gatos.

  • #085
    marcp - 20 agosto 2008 - 01:21

    Yo me bajo música de iTunes (pago por las canciones que me gustan, lo de los CDs enteritos del Corte Inglés se acabó del todo) y hace años que no veo una película española en el cine, porque son malísimas (ya pago Canal+, lo sé).

    Pero, lo que quiero comentar realmente es que deberíamos analizar si está bien hacia dónde vamos:

    –> que papá estado (u otro conglomerado de sabios) nos dicte cada vez con más insistencia lo que está bien o mal, lo que debemos pensar, hacer o lo que es bueno para nosotros…

    En definitiva, vamos camino de ser un rebaño de ovejas.

    Ya me he desahogado ;-)

  • #086
    durodepelar.blogspot.com - 20 agosto 2008 - 01:25

    Enrique tenías que haberte puesto un parche en el ojo y hubiese quedado mejor la foto.

  • #087
    ruizdequerol - 20 agosto 2008 - 01:41

    Sospecho que, conscientemente o no, Enrique se aprovecha de que la actuación de la SGAE y compañía esté tan mal dirigida.

    Porque creo que hay dos vertientes a considerar en la cuestión de los derechos. Una, de la que habla Enrique y la mayoría de los comentarios, es la referente a «bajarse» contenidos que están en Internet.

    Otra, que creo que es la más relevante, es el derecho del propietario de una obra, de música, de cine o de lo que sea, a decidir si quiere que SU obra esté o no en Internet. Cuando alguien «sube» cosas a Internet en contra de los deseos del autor «viola» los derechos de éste. Viloa incluso el derecho a del autor a equivocarse. Tomando en cuenta además que es evidente que la «subida» no es para uso propio.

    Quizá me equivoque, pero en el asunto éste del canon, hay más a considerar que la defensa indefendible del canon. Está también la actuación de la gente que «sube» cosas a Internet sin permiso del creador.

    Lo que me sugiere una cuestión quizá polémica: Si nadie «subiera» material propietario a Internet, ¿tendría la SGAE una excusa para imponernos el canon a los que no nos bajamos ni música ni videos?

    ¿Y si la respuesta fuera negativa?

  • #088
    Harpo Habla. - 20 agosto 2008 - 02:14

    Cita: «Si nadie “subiera” material propietario a Internet, ¿tendría la SGAE una excusa para imponernos el canon a los que no nos bajamos ni música ni videos?»

    ¿Acaso no cobraban el canon cuando no existía internet? No sé que edad tendras, yo ya estoy más cerca de los 40 que de los 30 y todavía recuerdo a Imanol Arias en la tele defendiendo el canon sobre cintas de cassette y de vídeo porque servían para copiar. Te aseguro que en aquellos tiempos internet estaba en pañales, y el creador de Napster no habría ni nacido.

    Cita:»¿Y si la respuesta fuera negativa?»

    Pues va a ser que no, pero que no es negativa, quiero decir. Esto me recuerda una vieja teoría:

    1. El jefe siempre tiene razón.
    2. En caso contrario, aplicar la primera regla.

    Podría quedar así:

    1. El canon se cobra por si la gente hace copias privadas.
    2. En caso de que no haya nadie que haga copias privadas, aplicar la primera regla.

  • #089
    Un Pan Con Dos Ostias - 20 agosto 2008 - 02:18

    Mi más sincera enhorabuena por un post de alguien con relevancia entre los blogeros de este país.

    Comparto enteramente la opinión, como ya expresé en un momento de indignación en http://pancondosostias.blogspot.com y compruebo que, si bien el cabreo generalizado sigue en aumento, seguimos por el mal camino con este Gobierno «endeudado» con sus «amigos» «artistas» y su «recaudador» la SGAE..

    Ambas instituciones vienen demostrando la misma transparencia y honestidad en todas y cada una de sus actuaciones.

    Saludos,

    UnPanConDosOstias.

  • #090
    elTrauko - 20 agosto 2008 - 03:02

    Algo esta podrido en España.
    Primero les exigen pagar un impuesto por algo que no han hecho pero que podrían hacer. Eso creo es algo absolutamente estúpido, en que sistema legal cabe eso.
    Pronto todo el que compre un cuchillo sera encarcelado porque el cuchillo podría ser para cometer un asesinato.
    Luego esto de Telecinco (Pronto B. Garzon solicitara mi extradición por usar esta palabra, mala palabra), a estos tíos les gotea el tejado.
    Acá en Chile los canales de Tv, con algo de visión, tienen sus propias cuentas en Youtube, y aprovechan el tremendo éxito de los medios actuales.
    http://www.youtube.com/tvn
    http://www.youtube.com/canal13
    Si me perdí algo interesante en las noticias voy a youtube y lo veo, así de simple.
    Mejor en España cierren los accesos a internet y reinventen la inquisición. O revolución, campaña para no sintonizar telecinco.

  • #091
    Gustavo - 20 agosto 2008 - 04:24

    Querido Enrique:

    Como siempre, estás un paso adelante. Eres todo un Profesor, sin dudas.

    Para aportar algo distinto a los que escribieron previamente, me remito a la Historia de las IT aplicadas a la Medicina, mi campo específico.

    Aunque no lo puedas creer, aún hoy (al menos en América Latina) existen equipos de angiografía, tomografía, resonancia, ecografía, etc., que producen imágenes de estudios o tratamientos de los pacientes en el famoso e «inviolable» formato DICOM 3.

    O sea: «El estudio diagnóstico de este equipo sólo puede ser visualizado por quien haya adquirido nuestro software al respecto.»

    Qué hemos hecho los médicos de América Latina para vencer ese obstáculo?

    Pues … nos hemos bajado un par de programas de visualización de las imágenes de las máquinas de dos de las máximas líderes: Philips y Toshiba. Son programas muy livianos y fáciles de usar.

    Con los dos programas, puedes ver y analizar las imágenes de cualquier CD o DVD de cualquier empresa fabricante de equipos de diagnóstico por imágenes del planeta, incluso de Shimadzu.

    A comienzos de los 90, en los foros internacionales, los que más se quejaban eran los médicos españoles, porque Sanidad tenía contratos muy rígidos que impedían que un médico que no pagase los U$S 3.000 «de regla» pudiese analizar las imágenes de sus pacientes.

    Creo que les pasé por mail esos programas a más de cien médicos de España.

    Ergo, soy médico y criminal !!!

    Pero lo mejor de todo esto es lo que ocurrió luego. Las empresas (Philips, Toshiba, Siemens, y muchas otras) se dieron cuenta de que su «negocio» es que el médico esté contento con ellas, por lo que liberaron la posibilidad de copia de los CD/DVD.

    Moraleja: Si te haces un cateterismo cardíaco hoy, el CD que almacena las imágenes de tus arterias coronarias puede ser visto en un cyber-café de Uganda.

    Todo gracias a personas que manifestaron a tiempo su «Descontento Creador».

    Por este sencillo ejemplo de mi área de trabajo, humildemente, vaticino a tu «Cruzada» el éxito mayor.

    Si a nosotros, pobres médicos de Argentina, los colegas españoles nos rogaban que les pasemos el soft para analizar sus pacientes y, luego de eso, vino tal apertura mundial, cae de maduro que tu teoría es más que válida.

    Un abrazo fraterno,

    Gustavo

    P.D.: Con esa cara en la foto … ni vengas por aquí, te van a confundir con cualquiera de nosotros … :-)

  • #092
    Xil En Fe - 20 agosto 2008 - 06:30

    Pregunto: Si hacemos un referendum nos podemos tirar legalmente esa ley de dinosaurios?

  • #093
    blogarroba - 20 agosto 2008 - 07:40

    Mas claro no se puede decir….ahora a esperar a que los poderes facticos a traves de la SGAE y compañia, espoleen retorciendose como ostras en limón. Pero de nada les va a servir….todos nos descargaremos ahora y siempre de todo. Es la tan querida globalización.

  • #094
    Arkano - 20 agosto 2008 - 07:40

    ruizdequerol | 20-8-2008 a las 01:41 | Permalink

    «Otra, que creo que es la más relevante, es el derecho del propietario de una obra, de música, de cine o de lo que sea, a decidir si quiere que SU obra esté o no en Internet. Cuando alguien “sube” cosas a Internet en contra de los deseos del autor “viola” los derechos de éste.»

    Olvida usted que el derecho del propietario tiene una serie de límites, ya que los legisladores consideraron que era mas importante el derecho del ciudadano a acceder a la cultura o a la libertad de expresión.

    Entre estos límites al derecho del propietario de una obra está la copia privada, un límite por el que ya pagamos canon de manera preventiva, hagamos copias privadas o no.

    Y ahora me va a decir usted que las descargas no son copia privada ¿verdad?….

    Los mismos que dicen que las descargas son «piratería» , a la hora de defender el «Canon por copia privada» hablan de que hay que compensar supuestas «perdidas» derivadas de las descargas en intertet, de manera que hasta que se aclaren no podemos continuar el debate, pero yo lo tengo muy claro: las descargas son copia privada.

  • #095
    chunyan - 20 agosto 2008 - 08:29

    La SGAE es la inquisición española reencarnada en el siglo XXI.
    Supongo que las generaciones venideras pensarán de esta situación lo mismo que pensamos nosotros de las aberraciones que se cometían quemando a la gente en la hogera.

  • #096
    kiki - 20 agosto 2008 - 09:11

    Muy buena foto. A ver si te va a pasar como a Lola Flores con Hacienda, que te entrullen como ejemplo para otros… :)

  • #097
    adolera - 20 agosto 2008 - 09:16

    Hay otro aspecto de esto que creo que es interesante. En el momento en que esta propuesta pudiera salir adelante, si las operadoras se decidieran a colaborar, las bajas de ADSL iban a ser masivas.

    Por lo menos conmigo que no cuenten para seguir pagando, porque para hacer gestiones con el banco me vale un módem y una línea cualquiera…

    Por cierto, enhorabuena por el artículo, que suscribo totalmente.

  • #098
    santaklaus - 20 agosto 2008 - 09:18

    Yo también descargo, sampleo, copio y decompilo. Y además me siento orgulloso de ello. Los que no lo hacen son aliados de los ladrones de esas sociedades.

  • #099
    Auriense - 20 agosto 2008 - 09:27

    @74 Tu comparación no se sostiene. Para hacerla coherente cambiémosla un poco. Supón que para paliar las pérdidas, las gasolineras consiguen convencer al gobierno inglés para que a todo el mundo se le cobre unos céntimos de más como compensación por los conductores que se van de las gasolineras sin pagar. ¿Te parecería justo? Además, que en el caso de España, no sería delito el hecho de irse sin pagar (haciendo el símil con las descargas de internet, no se me entienda mal, ya que no está penado por ley si no hay ánimo de lucro). ¿?Qué dirías ahora? ¿Sería justo?

  • #100
    Manux - 20 agosto 2008 - 09:47

    Enrique me pareces cansino, simepre que sale el tema me decepcionas . ¿Por que no aportas nada nuevo? ¿por que obvias partes importantes?. Es importante aclarar que la situación de la pirateria, o mejor dicho de la impunidad, en España es anomala a nivel internacional donde hacemos el ridiculo, esta claro que es utilizada por las operadoras para lograr altas en su carisimo ADSL y durara hasta que logren la cuota de mercado necesaria para luego ponerse a cobrar por contenidos. Con lo que estoy de acuerdo es que en España hay una demanda no satisfecha que hay que trabajar.

    Eso creo que es lo interesante y como satisfacer esa demanda. Bajar un contendido de manera gratuita no es necesariamente piratear. Por tanto y para empezar podias hablar de modelos de negocio en vez de hacerte la victima. Ya sabes que como menciono antes la gratuidad no es necesariamente el problema porque la television en gran parte es gratuita porque hay anuncios, pero el problema es que ahora mismo quien se beneficia de las descargas son las paginas web de descargas que ponen publicidad robando lo que no es suyo. ¿Por que no hablas de Hulu y otros ejemplos similares? ¿sera desconocimiento?

  • #101
    Julia - 20 agosto 2008 - 10:00

    El canon lo llevamos pagando una eternidad en las fotocopiadoras, casettes, VHS etc…. Como esos soportes ya no se usan hay que actualizar la lista a las nuevas tecnologias como mp3, disco duros de gran capacidad, moviles etc. Por Dios que son 3 euros por un mp3! Un precio bastante bajo teniendo en cuenta toda la musica y contenidos que se bajan sin pagar.
    Las ventas de cds disminuyen alrededor de un 25% por año.
    Que industria es capar de sobrevivir con estas cifras?

    Además hay mucha gente que vive de lo que crea. A ti te gustaría que te robaran tu trabajo? que no te pagaran a fin de mes? Verdad que no.

    El que se quejan por el canon es porque no quieren pagar ni 3 miseros euros a cambio de miles de canciones que ROBAN en internet.

  • #102
    Miguel Guinalíu - 20 agosto 2008 - 10:50

    Je, je. Estás desatao Enrique ;-)

  • #103
    Harpo Habla. - 20 agosto 2008 - 11:08

    @Julia: No me insultes, querida. Yo no he robado ninguna canción en internet. La mayoría de la música que he descargado ya la tenía en otros formatos o he acabado comprándome el original. Sin embargo, sí he tenido que pagar un canon por el simple hecho de grabar en un cd unas fotos para llevárselas a imprimir a mi padre.

    ¿Quién es aquí el ladrón? ¿Quién es aquí el que se está llevando dinero por algo que no es suyo? ¿Nosotros o la SGAE? Habría que ver si en Gran Bretaña se venden muchos más cds de música que aquí, eso sin contar los que yo pido (también se pueden descargar en mp3) a Amazon.co.uk o Play.com (ésta sin gastos de envío), tiendas brtánicas con más visión de futuro que los carcamales de la SGAE y adaptándose poco a poco a los nuevos tiempos.

    Respecto a eso de que no te paguen a fin de mes, cuéntaselo a todas las tiendas pequeñas de informática que han tenido que cerrar porque no les sale rentable el tema del canon. Cuéntaselo a la gente de Traxtore a los que la SGAE (con la complacencia de este sistema de cobro corrupto) reclama miles de euros aplicándoles el canon restrospectivamente. Vete allí y diles en la cara que son unos ladrones.

    Ya está bien que, encima de que nos roben amparándose en una ley totalmente injusta, encima venga una listilla como tú a insultarnos.

  • #104
    Iggy - 20 agosto 2008 - 12:03

    Un problemilla que nos trae de cabeza: juntamos churras con merinas. No es la misma situación la de aquellos que antes de que internet y toda la marabunta digital se desarrollasen crearon siguiendo el modelo atntiguo, y la situación de aquellos que empezaron a crear en el mundo digital que ahora conocemos. Por eso mismo no es razonable que ninguno de los dos grupos traten de monopolizar la moralidad-legalidad del intercambio de información.

  • #105
    chinijo - 20 agosto 2008 - 12:04

    AMÉN!
    Tengo la sensación que el día menos pensado vamos a tener que luchar, EN SERIO, contra toda esta gente represora, manipuladora, exprimidora que supuestamente son los de la SGAE.

    Recomiendo efusivamente, que OS BAJEIS, la película ‘1984’ basada en la obra de George Orwell, una historia muy actual.

  • #106
    jose gg - 20 agosto 2008 - 12:43

    El futuro ya está aqui: De El Pais de hoy:
    —————————————————————

    Esta semana, Isabela Barwinska, madre de dos hijos y sin empleo, se convirtió en la primera persona en el Reino Unido a la que se ha conminado a pagar daños y perjuicios a un fabricante. Barwinska tendrá que indemnizar con más de 16.000 libras (20.000 euros) a Topware Interactive por haber descargado ilegalmente el juego Dream Pinball.

    Roger Billens, del bufete legal Davenport Lyons, asegura en el periódico que sus clientes están «indignados» por la magnitud de las descargas ilegales.

    En las dos semanas siguientes a la salida al mercado del videojuego Dream Pinball 3D sólo se vendieron legalmente 800 copias, mientras que se hicieron 12.000 descargas ilegales del mismo, explica Billens, según el cual se trata de que la gente se lo piense dos veces antes de terminar ante un tribunal.
    ——————————

    La industria de los videojuegos obligará a miles de británicos que han descargado ilegalmente los últimos juegos de Internet a pagar 300 libras (380 euros) en los tribunales.

    Cinco de las principales empresas del mundo han decidido amenazar por carta con esa medida a un total de 25.000 piratas y emprenderán acciones legales contra los 500 primeros destinatarios que hagan caso omiso de la advertencia, informa hoy el diario The Times.

    Las compañías implicadas – Atari, Topware Interactive, Reality Pump, Techland y Codesmaster- comercializan algunos de los juegos más populares como Operación Flashpoint o El Señor de los Anillos.

    Se calcula que alrededor de seis millones de británicos comparten ese tipo de juegos ilegalmente por Internet.

    ———————————————————–

    Evidentemente, los delincuentes del copyright solo sois eso, delincuentes. Abusones, ladrones, estafadores, gente que hurta lo que no es suyo, etc. Ni luchadores por la libertad ni pioneros de nada ni abanderados de ningun progreso.

    Me sorprendia que solo hubiera comentaris de apoyo a la delincuencia aqui, ahora descubro que ademas de delincuente, Dans es tambien un censor sectario: Borra todos los comentarios, exabruptos y criticas que no coinciden con sus percepciones. El unico que aqui puede gritar, insultar y vocear es el. Tipico.

    Es un proceso largo, Enrique, pero veras como estas equivocado y tu desprecio a la propiedad intelectual acaba pasandote factura, y espero que pronto.
    Los delincuentes del copyright teneis la batalla perdida, entre otras cosas porque el modelo de negocio ese que quereis cambiar ya llega. Los operadores de ADSL os venderan los contenidos y para poder hacer negocio tendran que prohibir las descargas.
    Lo repito, alto y claro: TODO -o casi- LO QUE ESTA EN LA MULA TIENE DUEÑO, y si te lo descargas sin su permiso ESTAS APROPIANDOTE DE ALGO QUE NO ES TUYO. ¿Tan dificil es de entender? ¿Quien eres tu para disponer a tu antojo de algo que no te pertenece? Evidentemente, nadie. Un delincuente.

  • #107
    Anónimo - 20 agosto 2008 - 12:44

    Aburrido, nada nuevo, solo una de las tantas quejas traducida al espanyol. Cuando de verdad diras algo nuevo?

  • #108
    Nathanael - 20 agosto 2008 - 12:52

    #106 Te parecerá perfectamente aceptable que una mujer con 2 hijos y sin empleo sea obligada a pagar 20.000 € (que se dice pronto…) por descargarse un juego de mierda…

  • #109
    Nacho - 20 agosto 2008 - 13:03

    Creo que ya se ha dicho, pero lo repito: ¿QUE PASA CON LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES?, que en España está garantizada por la Constitución. Para mí es el tema clave: yo no le autorizo a mi operadora para que me controle/censure/supervise lo que mando/recibo por el ancho de banda que pago todos los meses; tampoco autorizo a Correos a que abra mis cartas, ni a la operadora telefónica a que escuche mis conversaciones, por ejemplo.

    Si alguien hace eso sin una orden judicial, sea con la complicidad de mi operadora o no, es un delincuente, y toda prueba que obtenga debería ser nula. Por tanto, si la SGAE me espía sin una orden judicial, me siento víctima de un delito y serán unos delincuentes, y ésto SI es un delito, y no lo que «ellos» persiguen.

    Espero que esta gente no pretenda hacer una «Ley Corcuera digital» para darnos «la patada en la puerta» sin permiso de un juez.

    Con todo esto, van a conseguir que todos nos hagamos expertos en Criptografía. Un saludo a todos.

  • #110
    Marco - 20 agosto 2008 - 13:05

    Pregunto:

    ¿Quien está detrás de la SGAE y por qué tiene tanto poder?

  • #111
    Nacho - 20 agosto 2008 - 13:22

    Una pregunta a algún abogado presente en la sala; ¿que derecho prevalece, el derecho a la privacidad en las comunicaciones o a la propiedad intelectual?

  • #112
    Un Pan Con Dos Ostias - 20 agosto 2008 - 13:24

    jose gg,

    Aquí los únicos ladrones son los de la SGAE como ya venimos dejando claro muchos desde hace ya tiempo.

    Evidentemente, y nadie te lo negará (creo), todo contenido original tiene un autor o propietario. Yo mismo, sin ir más lejos, cada vez que hago fotografías con mi cámara o redacto un documento para un cliente, soy autor y propietario de los derechos de autor de dicho contenido y estoy obligado a pagar un Canon (estafa/robo/bandidaje) por cada uno de los medios de almacenamiento que utilice para guardarlos. Ahora bien, ¿he percibido algún céntimo de euro en concepto de derechos de autor por parte de la SGAE? Va a ser que no, y va a ser que no lo veré nunca. Sin embargo, alguien está recibiendo parte de mi dinero por mi propia creación… ESTO SÍ ES PIRATERÍA y no la descarga o copia de contenidos de autor para uso personal o no lucrativo, como bien determina la Ley.

    No creo que aquí nadie esté tratando de imponer un nuevo modelo de negocio a nadie, más bien es una reflexión basada en el sentido común: el actual modelo de negocio de las compañías de audio/video está completamente caduco y agotado. Más aún cuando los propios artistas reconocen que sus ingresos provienen mayoritariamente de los conciertos, no de los discos que venden. Si bien estos últimos son el vehículo que les permite dar a conocer sus últimas creaciones, no perciben prácticamente ningún beneficio (al menos sustancial).

    Por ello, muchos (cada vez más) artistas están a favor de la libre y gratuíta distribución de sus discos/obras con el objetivo de alcanzar una mayor difusión y llegar a una mayor audiencia, lo que les permite generar una mucho mayor aún capacidad de convocatoria para sus conciertos/espectáculos. (La excepción viene de la mano de los «artistas» institucionales que tienen poco o nada que aportar a la sociedad y pretenden vivir del trabajo de todos los demás, incluídos todos nosotros).

    Por tanto, se hace patente un nuevo modelo de negocio por parte de las multinacionales del sector, que les permita adaptarse a los «nuevos» medios de comunicación (más de 20 años ya), y a las nuevas sociedades culturales. No olvidemos que hemos pasado de un tiempo en que el fabricante/proveedor marcaba las tendencias y precios de los productos y mercados y el cliente no tenía más opción que aceptarlo, a un tiempo en que es el consumidor el que marca las pautas de consumo y, por ende, de mercado. Esto ha mejorado sustancialmente la oferta disponible en todos los aspectos, aumentando la competitividad entre los proveedores y la calidad de los servicios ofrecidos.

    Tengámoslo claro, a día de hoy, el que manda es el consumidor, y quien no ha querido entenderlo ha cerrado. Y los únicos que todavía no quieren entenderlo son los proveedores de contenidos multimedia, y no todos, ya que para muestra casos de éxito como la tienda de iTunes y otras muchas.

    Y finalmente, y a título personal, ya me estoy hartando de que tengamos (o tenga el Gobierno) que erigirse en Madre Protectora de la profesión de artista, como si ésta fuera una especie en extinción. La valía y calidad del trabajo se demuestra trabajando día a día, creando y renovando, y aportando valor al trabajo realizado. Y si no, que también nos defiendan a los Ingenieros, Médicos, Abogados, Informáticos, Amas de Casa, Cajeros/as de supermecado ….. ya que todos pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos.

    Saludos,

    UnPanConDosOstias.

  • #113
    Pablo - 20 agosto 2008 - 13:36

    Enrique, que llegas a los 1000 meneos de aquí a nada :)

  • #114
    Benceno - 20 agosto 2008 - 14:00

    El Canon esta recurrido por la Asociación de Internautas. Cuando llegue el caso a instancias donde siente jurisprudencia (Tribunal Supremo y en caso de que sea necesario Tribunal Constitucional mediante recurso de amparo por vulnerar el artículo 18 de la CE) el Canon y por ende la LPI serán declarados fraude de ley, nulos, inconstitucionales y las Sociedades de Gestión tendrán que devolver lo recaudado con sus correspondientes intereses.

    Nos vamos a reír un buen rato.

    Y si aprueban cualquier otra medida contra el secreto de las comunicaciones, pasará como con la Ley Corcuera (Se la tendrán que envainar) y es que los gobiernos Socialistas ya tienen experiencia en apoyar organizaciones mafiosas (GAL, SGAE, FAP, Coalición de mafiosos y prevaricadores, etc…) y en aprobar leyes que son después tumbadas por inconstitucionales con el correspondiente bochorno que ello supone.

    Esta vez no estarán 8 años a la sombra, serán muchos más.

  • #115
    Javier Pozo - 20 agosto 2008 - 14:06

    Buenísimo, Enrique.

    Un saludo.

  • #116
    PerdidoenelDesierto - 20 agosto 2008 - 14:38

    Lo mejor de todo es que has conseguido decir lo que todos pensamos de una manera genial.

    Razón 100%

  • #117
    Mike - 20 agosto 2008 - 14:38

    SÍ !, SÍ !, SÍ !

    Sólo quería pasar por aquí y dejar el enésimo comentario a este post, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho y que lo subscribo al 100%.

  • #118
    Chema - 20 agosto 2008 - 14:38

    Creo que esto va más allá del pago de una mordida a un grupo mafioso con el beneplácito del gobierno de turno…

    Como bien dice Enrique, nos están poniendo en la cara la posibilidad de acabar con el derecho fundamental a la privacidad de nuestras telecomunicaciones…
    Esto se viene haciendo en la práctica desde el 11S, con la excusa del terrorismo y en aras de «nuestra seguridad», pero como nosotros vivimos en el país del pillaje, aquí se pretende hacer para que unos pocos (no nos engañemos: los autores no ven un duro, sólo los «guays» de la $GAE) sigan viviendo del cuento…

    Para los gobiernos (todos), internet es como un grano en el culo, y no van a parar hasta que no puedan controlar hasta el último bit que viaja por la red. Lo de menos es la excusa que pongan: redes de pedófilos, descargas iegales, terrorismo… Es igual; no pueden consentir que haya un medio en el que no puedan controlar la información…

    En cuanto a la $GAE, y como comentaba alguien en otro Blog, ni AlCapone se hubiera imaginado un sistema de «diezmo» como el que en unos pocos años nos han impuesto cuatro mataos con el beneplácito de un gobierno.

    Pronto pagaremos por nuestra capacidad craneal traducida en Mb…

  • #119
    Julio - 20 agosto 2008 - 14:40

    Completamente de acuerdo con «jose gg».

    El hecho de que el canon sea absurdo, los de las sgae vivan del cuento y las multinacionales se hayan forrado en el pasado, no justifica la delincuencia.

    La lógica de los que se descargan cosas son muchas, y todas con sentido:
    – que si le estoy haciendo un favor consumiendo su música
    – que si no tienen derecho a vigilar mis comunicaciones
    – que si no entienden Internet
    – …

    Justificaciones para ocultar el hecho claro de que están robando, simplemente porque es muy facil hacerlo.

    Enrique, no tengo ninguna duda de que dentro de unos años te avergonzaras de tu posición actual.

  • #120
    Un Pan Con Dos Ostias - 20 agosto 2008 - 14:51

    Los que deberían de avergonzarse son todos los implicados en esta ESTAFA a nivel nacional, que espero que algún día pasen por los Tribunales y se lleven su merecido, como otros «Filesas» y demás.

    Tampoco sería la primera vez que en este país miembros del Ejecutivo pasan una temporada «a la sombra» por actuaciones «legales» y «justificadas», y no digamos de responsables institucionales y empresarios de postín.

    Al tiempo…

  • #121
    Julio - 20 agosto 2008 - 14:55

    Estoy viendo las justificaciones para el pirateo que hay aqui y son magnificas:
    – se lo merecen por haber puesto el canon
    – los productos son más caros de lo que deberían
    – el gobierno y el sistema impiden el desarrollo
    – somos libres y debemos impedir que nos manipulen
    – las empresas se están forrando a nuestra cosa
    – el pueblo tiene derecho a coger lo que tiene al alcance
    – le hago un favor a los músicos escuchando su música
    – la industria es torpe y no entiende Internet

    Cuando es tán sencillo como que el que piratea está robando.

    Pero lo popular es sostener lo contrario y lo facil unirse al vocerio.
    Luchar contra los poderosos, bla bla bla

  • #122
    miguel - 20 agosto 2008 - 14:55

    seguramente se salgan con la suya. por mi parte tan pronto como lo anuncien me dare de baja de a tarifa plana a un plan «minimo». asi que:

    telefonica jazztel… deberiais ir tomando nota de lo que supondra eso para vuestros suculentos ingresos. lo mismo no os compensa poneros de parte de la «ley y el orden»

    y aunque tengo bastantes discos y pelis originales, desde luego a partir de ese momento tampoco volvere a comprar nada original. prefiero jugar al cinquillo antes de seguir haciendo millonario a bautista y compañia.

  • #123
    Hector - 20 agosto 2008 - 15:04

    Si Enrique está hasta los huevos de generalizaciones, yo estoy hasta los huevos de los hipócritas.

    ¿Cómo que no empobrece a nadie ver un estreno online? El comentario #50 lo ha clavado… Si una persona planea ir al cine el fin de semana, pero encuentra la película en streaming y la ve el viernes por la tarde porque se aburre, el entorno de la película pierde dinero. De cajón.

    Manda huevos…

  • #124
    Benceno - 20 agosto 2008 - 15:09

    Parece que Julio y Jose gg no conocen o no se quieren enterar de las numerosas sentencias desestimando las demandas de la SGAE y clones similares ontra ciudadanos que hacen uso de su derecho a la copia privada.

    Tampoco habrán leído la circular de la fiscalía que dejaba muy clarito que sin ánimo de lucro no hay delito (Y que el lucro cesante es un cuento chino que no cuela en ningún tribunal)

    Tampoco habrán comprendido que los derechos fundamentales recogidos en la Sección 1ª, Capítulo segundo del Título primero de la Constitución están por encima de cualquier otro derecho en España y si entran en conflicto, estos prevalecen. Desgraciadamente para ellos el artículo 18 consagra el derecho al honor, a la intimidad y al secreto de las comunicaciones y eso esta por encima de cualquier ley torticera producto de la mente calenturienta de cualquier político corrupto.

    Los que si son retorcidos son los argumentos que emplean para justificar el canon, el abuso de la propiedad intelectual y la persecución de los ciudadanos honestos saltándose a la torera sus derechos.

    No tenéis nada que hacer. No tenéis razón ni desde un punto de vista legal ni mucho menos moral, asi que:

    <«Ladran, luego cabalgamos.» >

  • #125
    Nacho - 20 agosto 2008 - 15:12

    #119, 121 Julio
    Aquí no se ha justificado la delincuencia en ningún momento. Todavía no hay en España ni una sentencia culpando a alguien por descargarse materiales de internet, y si hay bastantes absoluciones. El que tu digas «robo», «pirateria» o lo que quieras no lo convierte en delito.

    Por otro lado, no me justificas el hecho de intervenir mis comunicaciones al mejor estilo sovietico en busca del precrimen, quiza eso lo ves bien para evitar esos delitos sin victimas.

    Y ya que hacemos listados de justificaciones, pues tenemos:
    – “es como robar un disco en el cortingles”, JA
    – “los artistas se quedan sin trabajo”, JAJA
    – “el canon lo paga la industria, no el consumidor”, y la industria no nos lo va a repercutir, claaaaroooo…

    Repetimos: VUESTRO FALLIDO MODELO DE NEGOCIO NO ES MI PROBLEMA.

  • #126
    Sergio Meza C. - 20 agosto 2008 - 15:19

    Que el que esté libre de « descargas «, que arroje la primera piedra

  • #127
    Trikar - 20 agosto 2008 - 16:04

    Lo malo de estos calentones es que se quedan en eso, calentones. Hablamos,escribimos,posteamos pero la gente pasa por el aro.
    Cuantos miles de moviles,cds,impresoras,discos duros han comprado en ESPAÑA la gente? Es una minoria la que compramos cds en el extranjero y otros soportes digitales grabados con el canon, por lo que al final no hacemos nada.
    No digo que haya que acabar a palos,pero si se puede hacer FUERZA para que la Sgae y otros tiemblen. No olvideis que cada año ganan mas, con el canon,melodias de los moviles,y las tipicas extorsiones a bares,bodas y banquetes. Asi que eso,menos hablar y mas actuar.

  • #128
    Belén - 20 agosto 2008 - 16:22

    A los que siguen creyendo que todo esto se hace para proteger a los autores, es que pocos autores conocéis.

    Los autores de verdad, los que realmente dedican años de su vida para ofrecer un contenido, ya sea un libro, una ópera, una investigación o un lo-que-sea, no están viendo ni un céntimo del impuesto revolucionario en forma de canon o similares. Los autores de verdad están avergonzados de que en su nombre se estén cometiendo semejantes tropelías.

    Los autores de verdad están en contra del canon que desde Europa se obliga a las bibliotecas públicas a pagar por cada libro prestado, en contra de los precios abusivos y monopolísticos de los libros que ellos mismos escriben, en contra de cerrar el acceso a la cultura bajo presión de unos pocos…

    ¿es que no lo véis? Los únicos interesados en pisotear los Derechos y Libertades Fundamentales son los que pretenden vivir durante décadas de un momento de inspiración, de un ritmillo que un día les vino a la cabeza o de un programa de televisión que se grabó en dos días y se sigue emitiendo una y otra vez, de una película que ya tiene media hora de anuncios explícitos y dos horas de publicidad encubierta a pesar de que se paga la entrada en el cine a precios desmesurados.

  • #129
    Perico Palotes - 20 agosto 2008 - 16:24

    Para 121. Julio: Partamos de dos premisas, a mi las leyes me dan igual, me importa la justicia, para mi un derecho ha de ser justo, no legal (anda que no ha habido autenticas salvajadas legales y completamente injustas), y en segundo lugar para mi los derechos de autor NO EXISTEN, y si existen que se aplique a todos, o ¿es que solo es un derecho para privilegiados?, TODOS queremos trabajar una vez en la vida y vivir del cuento, que al obrero le paguen cada vez que entren en una casa en la que trabajó, o por cambiar los colores de la paredes, o por colgar un cuadro, que al informático le paguen por cada vez que se ejecuta su código, o se use el router que configuró (por cierto, me debes una pasta por haber podido pasar por algún router de los que yo configuro, cuando escribiste en el blog, me da igual si pasaste o no, te lo cobro, como el canon. O mejor, voy a obligar a tu ISP a darme los datos de por donde navegas, van tus emails y demás por si pasas por mis routers, y aun que no pases, insisto, te lo cobro) Que al profesor le paguen por cada vez que se ponen en practica los conocimientos que transmitió (¿Por que no puede cobrar por cada vez que leo y escribo la profesora que me enseño a leer?) Para mi LOS DERECHOS O SON UNIVERSALES O NO SON DERECHOS. El derecho de autor lo cobran solo unos privilegiados, no es un derecho, es una estafa. Estamos hartos de mantener a una clase de privilegiados protegidos por la peor clase, aún mas privilegiada, la clase política (aún no se quien trabaja menos, si los políticos o los artistas). DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS O PARA NINGUNO. Basta ya de ser explotados por las clases más vagas y más privilegiadas. Si quieres dinero, a trabajar, si no a morirte de hambre, si tu modelo de negocio o tu negocio se hunden, cambia a otro, si te mueres de hambre por que eres un artista penoso, pues te pones a trabajar de otra cosa, como hacemos todo hijo de vecino, pero NO ME ROBES y vivas de mi trabajo.

  • #130
    Anónimo - 20 agosto 2008 - 16:39

    #123 Hector,
    Hace unas semanas estuve en la Sala Montjuic (cine al aire libre) viendo El Laberinto del Fauno. Estaba a rebosar (2500 personas) para ver una pelicula que la mayoría ya había visto (seguro que más de uno y de dos la habrían, además, comprado) y pagando 4€ por persona por la entrada. Además ofrecieron un pequeño concierto en directo antes de la proyección para amenizar la preparación. Lo dicho, 2500 personas para una película de hace 2 ó 3 años.
    Si te apetece ver una película de estreno vas a ir al cine, para disfrutarla tanto por la imagen como por el sonido. Ese es el valor añadido que tiene el cine en sí mismo y que una pelicula con sonido de screener no puede igualar. ¿Quieres que además el video no tenga comparación? Haz lanzamientos mundiales… vamos… hay videojuegos de la mayoría de películas que salen a la vez y se requiere infinitamente más tiempo que la traducción.
    Lo que la gente está harta es de pagar 6 € por cabeza más otros 6 si te apetece bebida (aguada) y palomitas, que además te enchufen en una mini-sala que parece el comedor de tu casa y para terminar que lo único bueno de la pelicula sea el marketing que tiene alrededor y los trailers de las otras películas que te enchufan antes.

    Por cierto, pudiendo comprar la comida y la bebida en el supermercado… ¿por qué la gente llena las terracitas pagando 3 o 4 veces el valor de lo mismo que te venden en las tiendas? La gente no va a buscar siempre el ahorrarse hasta el último centavo y si es gratis mejor… lo que buscamos es la relación calidad/precio adecuada. iTunes empieza a acercarse a esa relación y mira por donde… no les va tan mal, ¿no?.

  • #131
    Pedro - 20 agosto 2008 - 16:54

    Hola,
    Yo creo que en este punto en el que juzgan a los usuarios y consumidores, nosotros también deberíamos juzgarles a ellos. Hoy dia tanto la industria del disco como la del cine se han convertido en una máquina de hacer dinero, en la que pagamos siempre el mismo peaje por el disco (18€) o la película en el cine(7€). ¿Por qué tengo que pagar tanto dinero por un producto que la mayoría de las veces no me satisface? Yo creo que deberíamos perseguirles a ellos por engañarnos con los productos de tan pésima calidad que generan últimamente. Habría que poner denuncias ante el defensor del consumidor cuando pagas por un disco y después de escucharlo 2 veces te aburre. Porque si es por ellos, ni te devuelven el dinero.
    De paso quería saludar a todos y anima a Enrique a seguir en la posición tan coherente que lleva.
    Agur,

  • #132
    Valar Etreum - 20 agosto 2008 - 17:10

    Este tipo de medidas son las que cada día harán despertar más gente acerca del timo que les están vendiendo con esto de la mal llamada «piratería». Es algo obsceno y desproporcionado.

  • #133
    ricardoe - 20 agosto 2008 - 18:32

    Que tal, creo que ambos extremos son malos, desafortunadamente en España el primer paso lo dio la industria y los ha tachado a todos de piratas, por ende es entendible que si ya les están cobrando por algo que aun no hacen (el canon), lo hagan.

    Pero, el problema en realidad lo veo en el consumidor, Dans, que te descargas? pelis no? mp3s? juegos? Porqué? Como bien decían por ahi, si el artista se cree dios (cosa que cualquiera podría hacer) y quiere cobrar de por vida por un chispazo de inspiración, está en su derecha, pues el es el creador de dicha obra! Ojalá hubiera artistas con otro modelo de negocio (sería lo mejor para todos), pero mientras sea así: ¿Qué te obliga a tí, a consumir esa obra?

    El arte y la cultura son la máxima expresión de inteligencia humana, pero no son vitales. No te vas a morir sin ver las pelis, ni las series, ni el mp3.
    En vez de promover que: «Yo me paso por los co*ones las leyes, los derechos de propiedad y todo lo demás para bajar mis pelis!» porqué no buscas una alternativa? Habrá por ahi peliculas con CC o libres de (C), porque no buscar y promover que se hagan mas series libres de (C)??

    En serio, piensenlo, están en la misma actitud infantil que los de la industria.

    Saludos y que tengan un consumo razonado.

  • #134
    ricardoe - 20 agosto 2008 - 18:42

    #106 Te parecerá perfectamente aceptable que una mujer con 2 hijos y sin empleo sea obligada a pagar 20.000 € (que se dice pronto…) por descargarse un juego de mierda…

    No me parece ni aceptable ni entendible… sino tiene empleo, tiene 2 hijos… como mierda paga el internet para bajar el juego y para que cojones quiere que sus hijos tengan un videojuego? no era más barato una pelota????

    Lo dicho, son víctimas de su propio consumo desmedido, es el precio que están pagando por consumir todo cuanto ven y oyen. Sin filtrar, son hijos de la gran maquinaria.

  • #135
    Pier Pallini - 20 agosto 2008 - 18:45

    Tremendamente cierto, tenemos que unir fuerzas, reenviar este tipo de post, discutir acerca de estos temas, informarnos e informar para así evitar una censura de la red, aunque, tal como lo plantea Enrique, es inevitable que estas personas con sus planteamientos obsoletos vayan desapareciendo con el tiempo, dando paso a las nuevas generaciones con todos los nuevos esquemas de vida

  • #136
    Sergio Meza C. - 20 agosto 2008 - 19:20

    Soy un Autor (lo soy como que me pudra si miento) y el sentido común me hizo entender, finalmente, junto a la lectura de posts como estos, los de Juan Freire y otros similares, que una cosa es crear (estado permanente e ineludible) y otra es vivir de lo creado (situación esporádica y muy poco probable).

    Para los autores, esperar eternamente la retribución pecuniaria sobre sus creaciones es una trampa mortal, que los pone en riesgo de morir «inéditos».

    Adios gracias, llegó la red y los blogs antes de que se me pasara el tren.

    Pero de dineros…

    (…)

  • #137
    ozutto - 20 agosto 2008 - 20:18

    es una verdadera verguenza lo del canon, … yo hare lo posible por comprar pirata todo lo que pueda, … no a hacer millonarios a esos aprovechados.

  • #138
    Harpo Habla. - 21 agosto 2008 - 02:08

    Para Julio, Julia, Jose gg y demás trolles de la SGAE:

    No os enteráis de qué va la cosa, lo del canon ya se ha terminado, este post va de que se quieren cargar nuestros derechos. Lo del canon no es más que una cortina de humo.

    Deberían aprender de los yankis, allí por lo menos se justificaron en la muerte de un montón de personas para recortar las libertades y permitir que se espiaran las comunicaciones. Aquí ni si quiera eso, tienen tanta jeta, que con la tontería de los derechos de autor pretenden colarse en mi ordenador a ver qué me estoy descargando. No tienen ni que inventarse excusas para espiarme. Cada vez está más claro el binomio PSOE-SGAE, SGAE-PSOE, tanto monta…

  • #139
    Un Pan Con Dos Ostias - 21 agosto 2008 - 02:39

    Con el permiso de Harpo,

    PSGAOE = Partido Socialista Guardián de los Artistas Oprimidos Españoles

    Pa haberse matao!

  • #140
    por opinar - 21 agosto 2008 - 10:06

    y si nos damos todos de baja de nuestras conexiones? o y si devolvemos todos los recibos porque esa limitacion no estaba especificada en el contrato cuando lo suscribimos? y si… realmente nos posicionamos, nos organizamos, ellos pueden imponer sus normas como «industria», nosotros somos el cliente… que en teoria siempre tiene la razón… y si la hacemos valer…

    solo son ideas… pero algo hay que hacer ademas de hablar, buenos días y bonito final de verano

  • #141
    Pandora - 21 agosto 2008 - 14:11

    «si hay que convertirnos en una figurada amenaza para la civilización occidental, se hace. Todo vale.»

    Enrique, a ti se te ha ido definitivamente la olla. De forma simpática, lo reconozco, pero definitiva.

  • #142
    Secure Labs - 21 agosto 2008 - 16:08

    Felicidades por este post Dans, yo también te apoyo ;)

    salu2

  • #143
    Juancho - 21 agosto 2008 - 16:12

    jose gg #106

    Te has dado cuenta que al «citar» fuentes del diario el país estas incurriendo en robo de contenidos… siendo tand elinucente como aquel que descarga mp3 o películas… Delincuente!!!

    Asi de estúpida es la famosa ley de propiedad intelectual!

  • #144
    Bosco - 21 agosto 2008 - 18:44

    Hola Enrique,

    Un comentario que no se si te habrás dado cuenta. En youtube, ni en ningún otro lado he podido encontrar ningún vídeo de la final de los 100m. Ni tampoco de casi ningún otro deporte de estas olimpiadas. Ose, que si no lo ves en directo, o en un resumen «autorizado», te lo has perdido, hasta que salga el DVD con los mejores momentos… y que será torrenteado.

    Vamos, que en las olimpiadas más modernas de la historia no se pueden ver por internet! Qué triste paradoja…

  • #145
    Nacho - 21 agosto 2008 - 19:15

    #144 Bosco
    Aunque sea un poco «offtopic», mira http://www.eurovisionsports.tv. Retransmiten la señal, sin voz.

    Eso si, yo solo puedo verlo con explorer, no me funciona con firefox ni con safari u opera.

  • #146
    Josep Maria - 21 agosto 2008 - 23:46

    1. Soy anti canon.
    2. Bajo música en Internet pero pago por ella (Itunes)
    3. Nunca he bajado nada ilegalmente.
    4. Tengo una empresa de productos de gran consumo. Y me gusta, me encanta, que quien los quiera los pague. Reconozco que soy un bicho raro raro.
    5. Si tuviera una empresa con productos digitales, o digitalizables, me seguiría encantando que me pagaran los que los van a usar.
    6. Los profesores, como Enrique Dans, tienen un servicio digitalizable.
    7. No tengo duda que, si sistemáticamente, TODOS los conocimientos de Enrique Dans, fueran bajables «by de face» en internet, muchos optarían por esta modalidad en lugar de rascarse el bolsillo acudiendo a las aulas. Más cómodo y gratis ¡La leche!
    8. Enrique, tienes la oportunidad de demostrar que me equivoco. A partir de hoy digitaliza todas tus clases (pon una web cam en tu aula), digitaliza todos tus escritos, trabajos, libros y cuélgalos en tu blog. Ponte en la misma situación que el autor de un disco o de una película. Hazlo y entonces creeré en lo que dices.
    9. Mientras eso sucede te prometo que a mi me seguirá fascinando continuar cobrando por mis productos. Cabroncete e insolidario que es uno.

  • #147
    Anónimo - 22 agosto 2008 - 10:50

    Una respuesta al troll del comentario 146:

    «1. Soy anti canon»

    Ese inicio se parece mucho a cuando alguien comienza diciendo «no, si yo no soy racista»….

    » Bajo música en Internet pero pago por ella (Itunes)»

    Ya. Y yo me creo que todo lo que tienes en tu reproductor de mp3 es pagado, pagadito….

    «Nunca he bajado nada ilegalmente»

    Ni tampoco nunca has robado ni una goma de borrar en el cole, ni has escupido en la calle, ni….. MENTIROSO!!!!

    «4. Tengo una empresa de productos de gran consumo. Y me gusta, me encanta, que quien los quiera los pague. Reconozco que soy un bicho raro raro.
    5. Si tuviera una empresa con productos digitales, o digitalizables, me seguiría encantando que me pagaran los que los van a usar.»

    Pues ya estás tardando. Contacta con Google, por ejemplo, y les dices que a partir de ahora, tú, vas a pagarles 2€ cada vez que accedas a su buscador… GILIP****S!!!!. ( Y no, no me creo que tengas una empresa de gran consumo. no cuela, eres un troll pro-sgae,, y además de los malos…).

    De los puntos 6, 7 y 8: puedes bajarte todos los apuntes, materiales y ejercicios del MIT en opencourseware. Incluso muchos de ellos están traducidos en universia.com. Además, despues de haberlos bajado, te los puedes leer y estudiar. Tendrás entonces los mismos conocimientos que un ingeniero del MIT, pero ¡NO PODRÁS DECIR JAMÁS, EN ESAS CIRCUNSTANCIAS QUE ERES TITULADO DEL MIT!. Se paga por que al final del proceso, se obtiene un título, que acredita que además de «tener» la documentación y de haberla «estudiado», has participado en el proceso colectivo de aprendizaje.Y, por cierto, creo que el MIT aún no se ha quedado son alumnos.

    Otro, más cabroncete e insolidario que el 146..

  • #148
    Josep Maria - 22 agosto 2008 - 15:00

    Una respuesta al valiente anónimo del comentario 147

    1. El canon me sigue pareciendo una indecencia. Me parece no solo injustificable sino elegítimo. Pagas por si acaso delinques. Me tratan por lo que no soy. Por eso me jode. Tranquilo, no es tu caso.
    2. Por mucho que el canon sea injusto, inmoral (consulta el diccionario, la palabra “moral” puede no está en tu léxico), no nos autoriza a que podamos ir por ahí con el parche en el ojo y el garfio en la mano. No todo lo que es posible (en Internet muchas cosas son posibles) es, en consecuencia, bueno. No espero que este razonamiento lo entiendas. No soy tan ingenuo.
    3. Tengo la empresa que digo tener. No veo la gracia de mentir en esto. Créeme, hay gente que tiene empresas. Probablemente tú nunca has conocido más que a trabajadores por cuenta ajena. No pasa nada. Hay quien se muere sin ver el mar.
    4. Tengo un IPod y TODO su contenido es legal. Sigue creyéndome. Los hay que no delinquen. Ya sé intuye que estos no abundan ni en tu casa ni entre tus amigos.
    5. Con tu ejemplo del MIT demuestras que tu capacidad de razonamiento es débil. Macho, no has entendido nada. No hablo de conseguir títulos del MIT, del IE o de corte y confección, sino de que el personal se pueda llevar el fruto de tu trabajo gratis por el morro contra tu voluntad. Sea canciones, películas, libros o clases. Yo soy claro: mis productos los cobro. Y entiendo que los que se curran sus canciones, sus películas, sus programas y sus libros aspiren a vivir de su trabajo y pretendan cobrarlos. Y aunque me cuesta, también entiendo que los vagos, los piratas y chupópteros, invocando la libertad, los llamen gilipollas e insolidarios.
    6. Last but not least. Es de mediocres insultar escondidito en el anonimato de la cueva -de piratas- donde habitas ¡Da la cara machote! Y si no, que te den.

  • #149
    ricardoe - 22 agosto 2008 - 20:37

    Tan dificil es precindir de algunas cosas?
    Si algo es bueno y me lo cobran, puedo esperar. Algún dia:
    – Lo podré comprar ó
    – Lo regalarán ó
    – Saldrá algo similar o mejor y libre!

    Lastima que tengan esa postura tan infantil, eso si, el canon como bien dijeron, es una ofensa.

  • #150
    Mike - 23 agosto 2008 - 01:32

    No lo podría haber dicho mejor. Un 10.

    Estamos contigo!

  • #151
    cars - 23 agosto 2008 - 22:54

    Gracias Enrique, da gusto pasarse por tu blog.

  • #152
    KC - 24 agosto 2008 - 10:10

    De todo lo que he podido leer en los comentarios -que ha sido bastante- me llevo 2 impresiones:

    -Todos (o casi todos) sabemos y entendemos que el canon es una ESTAFA LEGAL y una CAGADA más del poder legislativo. Y no argumentaré jurídicamente la BARBARIDAD que significa el mismo, sino que me voy a limitar a hacer una remisión cinéfila a aquella película titulada «Minority Report», en la que se filosofa con algo jurídicamente semejante. Por no extenderme, diría que es tan PALMARIA y EVIDENTE la ABERRACIÓN JURÍDICA en la que el canon se sustenta que me da vergüenza haber pisado alguna vez la Facultad de Derecho.

    -Por otro lado, creo que demasiadas de las argumentaciones en las que se basan algunos comentaristas son absolutamente subjetivas, relativas y vagas en contenido y objetividad.

    Bien es verdad que la industria ha manipulado, falseado y exprimido al máximo la supuesta ley de oferta y demanda que debe regir los mercados, pues los precios de según qué productos han sido, no pocas veces, totalmente exagerados.

    Lo que tampoco se puede hacer es caer en el argumento fácil y poco empático de que los creadores sólo se fijan en el dinero y blablabla. No seamos hipócritas que, como en todos lados, también hay constructores, medicos, fontaneros, profesores, mecánicos y abogados que tampoco es que se dejen los costados cada día y tienen un patrimonio bastante interesante. Lo sencillo, a la vez que absurdo, es generalizar como se hace y llenarse la boca de tópicos algunos de los cuales rozan el concepto de leyenda urbana.

    Esto no es un «¿usted de que bando está?», tan típico en España. Esto sólo se arregla estableciendo una comunicación y un equilibrio. Y es ahí donde la SGAE la vuelve a CAGAR, usando la amenaza constante y la esfera orwelliana del quiero controlarlo todo.

    En cuanto al «la cultura no puede ser gratuita» dicho por el tal Pedro Farré, supongo que este nuevo adalid cultural se referirá a la pseudocultura que ellos venden, porque otro intento de explicación no llego a concebirla.

    En cuanto al endiosamiento de algunos, eso forma parte de la ignorancia colectiva en la que la industria nos sumerge, que a su vez se retroalimenta. Habría que saber qué es lo que uno considera como artista y lo que considera como ¿artista?

    Saludos.

  • #153
    Benceno - 25 agosto 2008 - 19:02

    Mi conclusión de todo este debate es que ese intento de privatizar la cultura, de apropiarse de todo lo que huele a bien común ha fracasado porque la oposición de la ciudadanía es clara, las leyes nos respaldan, la constitución consagra nuestros derechos (de todos, no de unos pocos aprovechados) y que no se pueden machacar para favorecer los débiles derechos de unos matones con mucho dinero y pocos escrúpulos.

    La sociedad lo tiene claro, ahora sólo falta un abuso más que colme el vaso para que reaccionemos contundentemente y os arranquemos cualquier fantasía fascista que os hayáis construído.

    Cuando eso ocurra ni cien mil póliticos corruptos os salvarán y no sólo perderéis esos privilegios que en vuestro propio cuento de la lechera os habéis imaginado. Os arrancaremos muchos otros que groseramente habéis adquirido en este tiempo.

    Simplemente os pido, por favor, dadnos un buen motivo.

    P.D: Y para demagógico, abrazafarolas, esbirro de turno al que se le ocurra objetar que esto no es suficiente motivo para una rebelión y que hay problemas más elevados de los que ocuparse le diré dos cosas:

    1. Nosotros elegimos las guerras que luchamos y la sociedad en su conjunto decidirá lo que es importante y lo que no.

    2. Las rebeliones siempre comienzan con un símbolo como puede ser por ejemplo la La aprobación de un abusivo impuesto sobre el Té para beneficiar a una corporación privada. Este símbolo que nos ocupa hoy y que tanto nos recuerda a hechos ya pasados, no sólo se llevará por delante a los usureros de la cultura sino también a todos esos políticos corruptos y sediciosos que los apoyen.

    Que cada uno decida donde quiere estar cuando esto ocurra, porque es inevitable a menos que los poderosos sean lo suficientemente inteligentes para dejar a un lado su codicia y su prepotencia y plegarse a la voluntad mayoritaria (Es decir, que es inevitable)

  • #154
    Luisete - 26 agosto 2008 - 14:18

    Existen las escalas de grises. Una cosa es el canon de la SGAE y otra cosa es que el autor de una obra pueda hacer lo que quiera con ella. Por desgracia aquí hay mucha gente que no entiende eso, y me gustaría pensar que tú no eres uno de ellos, pero el post da la impresión de decir lo contrario…

    *Nota para los «no-me-cobran-al-pasar-por-una-puerta»: Al comprar música pagas una vez, no cada vez que le das al play en el reproductor. Y sí, cada vez que voy a ver a mi familia tengo que pagar seis peajes (tres de ida y tres de vuelta).

    Un saludo.

  • #155
    Enrique J. - 26 agosto 2008 - 15:53

    Me parece que has expresado lo que muchos pensamos,he puesto tu opinión en mi blog loscommodores64.blogspot.com. referenciando tu página.
    Un saludo y adelante.

  • #156
    blueandtanit - 26 agosto 2008 - 18:56

    absolutamente de acuerdo, compañero criminal.
    saludos

  • #157
    Igor - 27 agosto 2008 - 12:35

    Por fin salimos del armario… yo también me declaro CRIMINAL DEL COPYRIGHT

  • #158
    pablo ámez - 27 agosto 2008 - 19:23

    Muy bueno

  • #159
    Diseño Web - 29 agosto 2008 - 05:47

    ¡Que viva el copyright!!!!

  • #160
    Jorge - 29 agosto 2008 - 23:12

    trackback: http://jorgeledo.net/2008/08/criminales-del-copyright/

  • #161
    Juan Carlos - 9 septiembre 2008 - 18:11

    Nunca he sentido el menor remordimiento por descargarme cosas. Acabo de bajar el primer episodio de la segunda temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

    Ahora bien, en Lima sí hay gente que hace negocio vendiendo discos piratas y demás. Es más creo que la mayoría compra en esos sitios que están en galerías establecidas en la famosa Av. Wilson. Tampoco creo que ellos sean criminales.

  • #162
    Jesús - 24 octubre 2008 - 23:08

    No entro en la exposición lunatica de Enrique, ni en la del anonimo 147, materialista hasta la medula. Solo una cosa, os day cuenta como nos enfrentan los políticos? hay algo de verdad en lo que revindican los autores, pero eso no es motivo para ser serviles de la clase política y limpiarle el terreno para que permanezcan cuanto mas tiempo mejor en el poder y, es hay donde todo es una venta y todo se hace por dinero. Los políticos donde meten sus manazas se lo cargan todo al igual que se han cargado las Cajas de Ahorros y algun que otro pequeño Banco. Y, ese, es el cancer de este pais, la case política

  • #163
    Juan Luis Sánchez Ramírez - 4 febrero 2009 - 21:52

    Me haré una foto igual.

  • #164
    Daniel - 6 febrero 2009 - 12:17

    Yo también soy un criminal. Me descargo toda la música que puedo para conocer a nuevos grupos y luego voy a sus conciertos, pago mi entrada y les doy dinero a ese grupo porque disfruto de su espectáculo. Soy tan fan de algunos grupos que visito sus websites periódicamente para saber si tienen algo nuevo y si lo tienen hasta soy capaz de pagar por ello, pero solo los muy, muy originales (hay muchas copias hoy en día, solo tienes que escuchar Los 40 ¿merece la pena coprar esos copycats? pues NO). Los albumes son, hoy en día, una carta de presentación, un CV, un «este soy yo, así sueno, ven a verme en concierto». Abajo la SGAE y arriba los Creadores originales, las vacas pupuras ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

51 comentarios en Menéame

#001
glomayol - 19 agosto 2008 - 13:34

Coalición = Inquisición cultural

» autor: glomayol

#002
bucanera - 19 agosto 2008 - 13:35

Di que si Nabuko, que todos los criminales sean como tú y como yo… otro gallo cantaría

besos

» autor: bucanera

#003
Palcraft - 19 agosto 2008 - 13:37

#0 dos asteriscos han tapado parte de la palabra «cojones», ¿Puedes cambiarlo, que se vea bien, y que todo el mundo lo vea?

Estoy deseando que llegue el dia en el que le metan una denuncia a alguno de los bloggers grandes, como pasó con Julio Alonso. Va a ser material para los informativos de todas las cadenas, ergo, todo el mundo, incluyendo los que no tienen internet, van a saber a que se dedican esta panda de chupópteros.

» autor: Palcraft

#004
Nabuko - 19 agosto 2008 - 13:38

#3 No quiero que me llamen la atención por tacos los admin.

» autor: Nabuko

#005
Palcraft - 19 agosto 2008 - 13:42

#4 cierto, no había pensado en ello.

Propongo un Meme, que todo el mundo se saque en sus blogs la foto con el cartelito de marras, aquí lo teneis:

opensourcecinema.org/node/2226

» autor: Palcraft

#006
Ancalagon - 19 agosto 2008 - 13:48

Los siento, creo que dupe: meneame.net/story/copyright-criminals

» autor: Ancalagon

#007
Palcraft - 19 agosto 2008 - 13:53

#6 No es duple, la noticia es una opinión, y las opiniones pueden ser parecidas, pero no duplicadas :-)

» autor: Palcraft

#008
Skanda - 19 agosto 2008 - 13:54

#6 De todas maneras es un tema socialmente relevante y en mi opinión se merece una portada.

» autor: Skanda

#009
LUIGI027 - 19 agosto 2008 - 13:57

(Paso al frente) Yo también soy un criminal !!!!

» autor: LUIGI027

#010
LadyMarian - 19 agosto 2008 - 13:59

#8 Totalmente de acuerdo. Meneando….

Es la primera vez que «me siento» criminal y no me importa xD

» autor: LadyMarian

#011
Rodifer - 19 agosto 2008 - 14:02

(Paso al frente) Y Yo!!!

» autor: Rodifer

#012
JRMora - 19 agosto 2008 - 14:06

¡Oh!

Enrique se descarga música

¡ Y lo que le da la gana !

¡Oh!

» autor: JRMora

#013
Ithilwen - 19 agosto 2008 - 14:08

Mas alto y claro: Imposible

Lo que nostros hacemos al compartir no es nuevo, Lo vienen haciendo las bibliotecas desde hace milenios. Así que me parece absurdo criminalizar a los internautas

» autor: Ithilwen

#014
Mister_C - 19 agosto 2008 - 14:22

Ohhh somos criminales! Y mientras tanto los asesinos de masas salen a la calle tras 18 años de carcel! Que malos somos los piratas!

Di que si, con dos cojones. Yo también soy delincuente, y ójala todos los delincuentes del mundo fueran como nosotros.

» autor: Mister_C

#015
Darkwizard - 19 agosto 2008 - 14:24

#5 cartel guardado, hare varias copias y la distribuire y sacare fotos a la gente por la calle y pondré todas las fotos de la gente que acceda a ello :-)

» autor: Darkwizard

#016
deepster - 19 agosto 2008 - 14:25

Este hombre no es santo de mi devoción, pero en este tema tiene más razón que un santo!!

Yo también soy un delincuente.

» autor: deepster

#017
mikimelo - 19 agosto 2008 - 14:25

Yo ya me copiaba cintas de cassette y aquello no era un problema!

» autor: mikimelo

#018
angelitoMagno - 19 agosto 2008 - 14:26

Pues yo no soy un criminal, porque las descargas no son delito ( Como bien dice eDans al final )

» autor: angelitoMagno

#019
ivancio - 19 agosto 2008 - 14:27

Yo soy criminal y reincidente

» autor: ivancio

#020
sacaelwhisky - 19 agosto 2008 - 14:29

Una pregunta que siempre me hago: Si los-de-arriba ™ consiguieran cargarse el P2P y afines, ¿quién va a pagar las inversiones en banda anchísima que? Porque yo, si no puedo descargarme nada, voy que me las pelo con aquellos primeros ADSL de 256 kbps simétricos y aún me sobra (creo recordar que un familiar se puso un ADSL de 128 kbps). ¿A los usuarios normales nos harían falta los 20/50/100 megas? Juraría que no. Quizá Telefónica y afines deberían luchar contra la SGAE o se les jode el negocio xD xD xD

» autor: sacaelwhisky

#021
Kabuche - 19 agosto 2008 - 14:30

Si, somos delincuentes, al igual que la p***a SGAE, que nos roban a todos… pero ¿que mas da?, está claro que antes de ajusticiar al rico ajustician al pobre.

Ya que nos sacan dinero a todos, q metan una cuota fija en los impuestos, así al menos irían de cara. Pero no, prefieren cobrarse un poquito por aquí y por allá, de manera que la gente no se de cuenta de la verdadera gravedad del asunto.

Para colmo nos seguirán cobrando por todos los lados, aunque se carguen la ya empobrecida oferta de conexiones a internet en nuestro país.

A ver cuando tocamos techo y acabamos de una vez por todas con esta locura.

» autor: Kabuche

#022
SHING02 - 19 agosto 2008 - 14:36

#20 la próxima evolución del mundo de Internet está en ofrecer servicios multimedia, por ejemplo, ver vídeos en alta definición en Youtube o portales similares, las webs cada vez se cargarán más de estos contenidos que las harán más pesadas en su navegación, por eso es necesario tener un ancho de banda más grande para descargar todos esos datos. No creas que si algún día capen definitivamente el P2P vamos a volver a las líneas de 256 K.

» autor: SHING02

#023
oraculus - 19 agosto 2008 - 14:37

Sin olvidar ese tarrito de marihuana cultivada en casa, que nos fumamos de vez en cuando… :roll:

» autor: oraculus

#024
osids - 19 agosto 2008 - 14:42

Ante la ignorancia cultura, descargada por la red claro!

» autor: osids

#025
sacaelwhisky - 19 agosto 2008 - 14:49

#22, pues servidor no va a seguir pagando una conexión cara, pudiendo irse a otra barata aunque sea estrecha (caray, parece que esté hablando de lo que no es xD ), tan sólo por ver vídeos de youtube o televisión por internet, sinceramente.

Además, tu planteamiento es johnkennethgalbraithista en el sentido de que no habría páginas web más «pesadas» debido a que hay conexiones más anchas, sino que será necesario tener conexiones más anchas porque cada vez harán más «pesadas» las páginas. Sería como obligar a los conductores a comprar coches cada vez más potentes porque todas las carreteras las construyéramos, intencionadamente, cuesta arriba xD

Algo huele a podrido en Silicon Valley (más conocido por algunos periodistas españoles como «el valle de la silicona», en clara alusión al relleno de las tetas y los culos de las amantes de los nuevos ejecutivos).

» autor: sacaelwhisky

#026
JackDaniels - 19 agosto 2008 - 15:05

¡BASTA DE MANIPULACIÓN!

¡SOMOS MAYORCITOS PARA SABER LO QUE HACEMOS!

¡SOMOS PERSONAS NO DELINCUENTES!

!DGT DIMISIÓ… oh wait! Que hablamos de otra cosa totalmente diferente.

» autor: JackDaniels

#027
MarvinMarciano - 19 agosto 2008 - 15:24

De nuevo en lo cierto, Enrique Dans.

» autor: MarvinMarciano

#028
trufadora - 19 agosto 2008 - 16:19

la cultura deberia de ser gratuita, parece que escupan en todo lo que hemos ganado de unas generaciones atrás hasta ahora.

Estos inquisidores culturales tienen fecha de caducidad, tarde o temprano.

» autor: trufadora

#029
Bach - 19 agosto 2008 - 16:19

Como ya se ha visto, si consideramos el nacimiento del p2p con napster (1999), tanto los lobbies acomodados en rentas vitalicias (al puro estilo aristócrata) y los burrócratas de EU y españoles tienen un tiempo de respuesta hasta que empiezan a amenazar realmente el p2p de unos 10 años. Yo opino que hay que aprovechar la lentitud de los ineptos y la inoperancia de los políticos afuncionariados para ir siempre por delante de ellos tecnológicamente y así evitar que sus medidas absurdas y totalitarias tengan ninguna influencia sobre nuestra libertad. Sencillamente, nuestra única salida es que cuando ellos decidan prohibir el p2p, este ya no exista o sea indetectable.

» autor: Bach

#030
xenNews - 19 agosto 2008 - 16:25

Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer.

Eso es. Yo también lucharé contra cualquier ley o persona que pretenda criminalizar algo que la sociedad ha aceptado como universalmente bueno.

Es que me la suda, literalmente, lo que diga Bush, Sarkozy, Zapatero, Rajoy, EEUU, la UE, la $GA€ y cualquier retrasado mental que vaya contra la población. A ver si os queda bien claro… ME-LA-SU-DA lo que digáis vosotros y vuestras leyes.

» autor: xenNews

#031
Hojaldre - 19 agosto 2008 - 16:59

YA por el titulo y por el número de meneos se ve que habla de descarga de musica xD

» autor: Hojaldre

#032
Ithilwen - 19 agosto 2008 - 17:21

#30 pero si las leyes pueden meterte en la carcel o te impiden el acceso a la red, ya es motivo para moverte

» autor: Ithilwen

#033
mmisla - 19 agosto 2008 - 17:24

Me quitan mi dinero para subvencionar un cine que me repugna.

Me quitan mi dinero para pagar derechos de autor por grabar en un cd fotos o documentos que he hecho yo mismo.

Me amenazan con vigilar mis comunicaciones por internet.

¿Y soy yo el pirata?

Como yo lo veo, los principales culpables no son estas coaliciones de caraduras, sino el gobierno «socialista» que me quita mi dinero para darselo a estos impresentables.

» autor: mmisla

#034
xlasttrainhomex - 19 agosto 2008 - 17:41

La paradoja es que me bajo una media de dos discos a diario, pero es la época de mi vida en la que más música he comprado, normalmente a través de internet (Amazon por ejemplo) ya que es más barato.

Lo que también me ha sorprendido es que en un foro en el que participo (foro de la revista Rockzone) se comparte música continuamente, y aún así, la gente sigue comprando muchísima música, quizás más! La prueba de ello es este post donde cada uno recopila lo que lleva gastado en este año:

zona-zero.net/postx34951-0-495.html4

¿Seguro que venden menos discos?

» autor: xlasttrainhomex

#035
Swatie - 19 agosto 2008 - 17:48

Esperad que cuentan que eso de que sea legal tiene los días contados…

» autor: Swatie

#036
xenNews - 19 agosto 2008 - 18:18

#32 No no, si no he dicho que me fuese a quedar quieto. Simplemente he quitado todo valor a cualquier ley o intento de censurar las descargas en Internet por parte de gobiernos y/o entidades de gestión.

Hacer, hay que hacer mucho.

» autor: xenNews

#037
tocameroque - 19 agosto 2008 - 20:15

Lo de «La Coalición» se debe decir entonado con la música de John Williams (suena al «Imperio» de StarWars)…que la fuerza os acompañe…

» autor: tocameroque

#038
lurogo - 19 agosto 2008 - 21:13

AMIGOS REVENTEMOS ESTE POST A MENEOS PARA QUE TODO EL MUNDO LO LEA, no al secuestro de la RED

» autor: lurogo

#039
totkb - 19 agosto 2008 - 21:28

Lo que deberían de sacar son redes simétricas de 15 o 20 Megas, para que compartamos en redes sociales todo, sin pasar por el P2P.

O sea, tú tienes esto que me interesa, me reservas 2 Megas y me lo voy descargando, que te interesa esto, te reservo 2 Megas…

Pero claro, es un sueño… Que vayan a poner la red simétrica.

» autor: totkb

#040
joivir - 19 agosto 2008 - 22:26

Yo ya lo soy desde hace tiempo gracias en parte a gente como él…fumo marihuana y ya conocemos la opinión de este señor y al respeto…

» autor: joivir

#041
upcdf41 - 19 agosto 2008 - 23:50

AMEN!

» autor: upcdf41

#042
jamfry - 20 agosto 2008 - 00:33

#17 eso si que era grande, tapar el agujerito con un trozo de hoja de libreta, que tiempos xD

» autor: jamfry

#043
ServiceDesk - 20 agosto 2008 - 02:17

Le ha faltado decir: «y seguiré llamado ladrón al que se queda con mi dinero por la cara».

» autor: ServiceDesk

#044
lenguaraz - 20 agosto 2008 - 02:22

#18, yo tampoco.

Curiosa la contradicción de eDans, y todos los que se adhieren a su causa. Afirma que no es delito (que efectivamente no lo es), pero luego se cuelga el cartel de «criminal».

En fin, más piedras contra nuestro propio tejado.

» autor: lenguaraz

#045
SantaKlaus - 20 agosto 2008 - 09:20

Añadiría que el que compra originales es un aliado de los ladrones de las sociedades de autor.

» autor: SantaKlaus

#046
Charman - 20 agosto 2008 - 12:00

Como dirían Los muertos de Cristo en La danza de los malditos:

Todos somos terroristas,

Ante los ojos del estado.

Todos somos delincuentes,

Y tenemos que estar vigilados.

Mil camaras te observan,

Por la seguridad,

Protegiendo los intereses,

De este nuevo orden mundial.

Mil ojos nos acechan,

En la oscuridad,

Hoy he sido detenido,

A muerto la intimidad.

Un nuevo baile han inventado,

Y la musica ya esta sonando,

Estamos todos invitados,

Y un, dos, tres…

A bailar, a bailar,

La danza de los malditos,

Claudicar, claudicar,

Ante el nuevo orden mundial.

A bailar, a bailar,

La danza de los malditos,

Claudicar, claudicar,

Ante el nuevo orden mundial.

La caceria ha comenzado,

Y los perros bien adiestrados,

Estan sedientos,

Quieren sangre,

La sangre de aquellos,

Que no quieren amos.

Ahi vienen, calle abajo,

Golpeando, encapuchados,

Son ellos, los terroristas,

Son los perros al servicio del estado.

Mil camaras te observan,

Por la seguridad,

Protegiendo los intereses,

De este nuevo orden mundial.

Mil ojos nos acechan,

En la oscuridad,

Hoy he sido detenido,

A muerto la intimidad.

A bailar, a bailar,

La danza de los malditos,

Claudicar, claudicar,

Ante el nuevo orden mundial.

¡todos, todos! Somos terroristas.

¡todos, todos! Ante los ojos del estado.

¡todos, todos! Somos delincuentes.

¡nadie, nadie! Se encuentra a salvo.

¡nadie!

» autor: Charman

#047
titanlux - 20 agosto 2008 - 12:47

para que inventaron internet,dicen que era un sistsma para los militares pero ahora que se ha difundido y nos hacen pagar por usarlo tenemos que sacarle el maximo partido y usarlo para que cada cual se descargue ó lea ó se comunique con quien quiera.HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA.

» autor: titanlux

#048
Feagul - 20 agosto 2008 - 13:12

Descargar música/películas no es ilegal. Lo ilegal (según la ley española) es lucrarte con esos productos sin tener tu el copyright

» autor: Feagul

#049
--75739-- - 20 agosto 2008 - 14:16

el dia que los cineastas, artistas, progrmadores se cansen de que la gente como vosotros disfrute de su trabajo sin pagar un duro y dejen de crear para que vosotros podais ejercer vuestro derecho a intercambiar ¿que pasará? ¿que vais a intercambiar? ¿los cromos de panini?

mucha cara veo por aqui. Es la epoca de todos los derechos y nada de obligaciones.

» autor: –75739–

#050
gaizkafuer - 20 agosto 2008 - 14:21

lo de la sgae es que se las trae, hace poco he ido a un hotel en Isla (Cantabria), estaba buscando un lugar para celebrar una boda, y cuando hablamos del tema de la orquesta me dijeron que aparte del costo de la orquesta (unos 650€) tenia que pagar 130€ en concepto de los derechos de autor. les pregunte que pasaba si no queria pagar el canon y me dijeron que me podian multar con 24.000€, manda huevos!!!! encima les dije que yo tenia un amigo que tocaba y que me gustaria que tocara él en la boda y me dijeron que los tenia que pagar igualemente, no vaya a ser que toque alguna cancion que no sea suya, hay que joderse!!

» autor: gaizkafuer

#051
Ann - 22 agosto 2008 - 00:44

#51

Hay que joderse?. No hay que pagar y acostumbrarse a pagar por los servicios disfrutados.

Si la orquesta tiene temas propios amen, con su pan se loc oman. ¿PEro… que es eso de ganar dinero (ellos no trabajan gratis) con el trabajo de los demas?: QU emenos que repartir ese beneficio con los autores!.

La civilizacion del «todo por la cara» es la civilizacion de los ladrones y del empobrecimeinto.

» autor: Ann