Innovaciones que dinamizan mercados

A veces ves innovaciones a las que reconoces de manera casi inmediata la capacidad de dinamizar mercados, de convertirse en factores importantes en procesos de compra, de generalizarse y convertirse en omnipresentes en poco tiempo. Dos ejemplos recientes son los introducidos por Intel con su Remote Access y por Dell con su Latitude-On: en ambos casos, se trata de innovaciones importantes, que aportan mucho al panorama de los PCs, y que se disponen a tener su importancia en la próxima temporada importante de ventas, la mítica «back-to-school» (junto con las Navidades, los dos momentos más importantes del año en el mercdo de particulares).

El Remote Access de Intel permite que un PC sea «despertado» de su estado de suspend o sleep mediante una conexión entrante en forma de llamada mediante teléfono IP. Hasta el momento, a pesar de existir muchos productos capaces de proveer gestión remota de una máquina, éstos debían actuar sobre una máquina encendida, provocando un considerable gasto energético. Ahora, un PC podrá ser tranquilamente dejado en stand-by, pero seguirá pudiendo recibir llamadas entrantes o estando disponible para que su propietario lo despierte y acceda a archivos de cualquier tipo, o empiece a grabar contenidos. Ordenadores más verdes y más capaces, y los socios clave en el desarrollo de estas funciones han sido JaJah, Cyberlink, Orb y Pando.

El Dell Latitude-On es, como innovación, un paso todavía más fuerte: ser capaz de encender tu portátil y acceder de manera inmediata a funciones como el e-mail, navegación web, funciones de organizador personal y lectura de documentos sin tocar para nada el sistema operativo principal, obteniendo así una vida útil de la batería de unas diecinueve horas. El nombre interno de este desarrollo en Dell ha sido BlackTop, combinación de «BlackBerry» y «Laptop», y se trata precisamente de eso: de poder llevar a cabo las funciones que permite un BlackBerry, pero en la comodidad del teclado completo y pantalla grande de un portátil, sin perjudicar la duración de su batería. Una función verdaderamente disruptiva. ¿Cómo la ha conseguido Dell? Muy sencillo: instalando en sus portátiles un sistema operativo por encima de Windows, concretamente SUSE Linux Enterprise Desktop 10, y poniéndolo a hacer todas esas funciones «sin despertar al monstruo». Como bien comenta ComputerWorld en un duro artículo, más que Latitude-On, se trata de Windows-Off: montar en un laptop una especie de «segunda máquina» del estilo de un Asus Eee, con un procesador Intel Arm (el mismo que llevan algunas Asus Eee), almacenamiento en memoria flash, un Linux, un Firefox y algunos visores de documentos. Un conjunto de prestaciones que pronto se encontrarán en la mayoría de los portátiles, primero de Dell y luego de otros, pero que se construyen en base a una serie de piezas en las que Microsoft no interviene. Como dicen en InternetNews.com, «Dell Latitude ON – big win for Linux«, calificado como de un desastre para Microsoft parecido al que sufrió en el mercado de los ultraportátiles: ver como todo un segmento, el de los UMPC, se desarrolla al margen de su producto estrella, opta por Linux, y Microsoft sólo es capaz de afrontarlo con un producto tan antiguo como Windows XP. El artículo de ComputerWorld razona que cuando la industria innova lejos de Redmond, cuando Intel y Dell tienen que irse a buscar socios para innovar en las compañías que realmente innovan, y Microsoft además no reacciona como antes hacía – poniendo su propia maquinaria de innovación a funcionar y presionando a Dell e Intel para que opten por ella – es que la que realmente necesita una llamada para salir del sleep mode es… la propia Microsoft.

19 comentarios

  • #001
    Juan Carlos - 17 agosto 2008 - 10:39

    Y ese remote access es una novedad? OMGS

  • #002
    Marc - 17 agosto 2008 - 10:48

    Buenas Enrique,
    solo una puntualizacion: lo del remote Access no es nada nuevo. Si no recuerdo mal hasta lo incorporaban algunas placas madre de 486.
    Todas los ordenadores que he tenido desde hace años incorporan esta funcion, configurable via la BIOS: de hecho, puedes arrancar el ordenador con trafico por ethernet, por modem…

  • #003
    Bulgarcito - 17 agosto 2008 - 10:52

    Lo del Dell no lo he entendido del todo todo…

    ¿Se trata «simplemente» de poder arrancar el Suse en el portátil, consumiendo menos recursos, pero pudiendo acceder a casi todo lo que contiene?

    Vamos, arrancar una versión reducida del ordenador para que dure más la batería… ¿No?

  • #004
    Alvaro "cachoperro" - 17 agosto 2008 - 11:15

    Yo tampoco he entendido del todo lo de Dell, pero cierto es que si esto hace reducir el consumo energetico en los tradicionales sistemas de «wake up» de un pc, ya es un punto a favor.

    Muy buena opción por los de Dell, a ver si los de Redmond se dan cuenta de algo, aunque como dijiste Enrique una vez «son como los Otros, estan muertos y no lo saben» xD.

  • #005
    Carlos Jerez - 17 agosto 2008 - 11:31

    Me encantan las dos novedades pero sobretodo Latitude-On que parece increiblemente útil y mucho más cercano al gran público como yo. Poder aumentar el tiempo de uso del portatíl sin recargar la batería y pudiendo usar lo que basicamente más utilizo es una maravilla.

  • #006
    juanjo - 17 agosto 2008 - 12:15

    lo de microsoft sera estudiado en las escuelas de negocios dentro de unos pocos años como ejemplo de como tirar a la basura una posicion dominante debido a la incompetencia de sus dirigentes.
    En los ultimos años a cambiado mucho el panorama, pero MS no lo ve, pretende seguir sacando productos dentro de dos años para el mercado que teniamos hace seis, el cual ha cambiado mucho, y eso es algo de lo que se ha dado cuenta todo el mundo menos MS, que sigue sin innovar absolutamente nada.

    Me parece muy buena idea lo de dell, se han dado cuenta que la tendencia va hacia la movilidad y la han aprovechado innovando, mientras MS sacara un windows 7 que tardara 2 min mas en arrancar y no hara nada que no pueda hacer el XP. Para entonces hasta los usuarios menos versados en informatica se daran cuenta de la obsolescencia de windows, porque ya hay mas cosas con las que comparar.

  • #007
    Koko - 17 agosto 2008 - 13:28

    FYI:
    las Asus Eee nollevan un procesador ARM.
    Las primeras EEE llevaban un Intel Celeron M. las nuevas llevan un VIA C7-M.
    Normalmente encuetras procesadores ARM en las PDAs y en los «smartphones»

  • #008
    Sacha Fuentes - 17 agosto 2008 - 13:38

    Ninguna de las dos funciones son realmente «nuevas», pero ambas representan probablemente su llegada al mercado general en breve tiempo.

    Lo que hará Dell se ha hecho antes, tal como comento en Xataka, pero la apuesta de Dell es hacerlo llegar a un mercado masivo de usuarios profesionales que hasta ahora no disponían de esa opción en ordenadores enfocados a ellos.

    Y representa, además, un paso adelante que muchos fabricantes van a seguir (o van a tener que seguir), además de un buen golpe para Microsoft y un apoyo para Linux, que entre los ultraportátiles y este tipo de innovaciones está consiguiendo llevarse una parte del mercado que hasta ahora había sido exclusivo de Microsoft.

  • #009
    Aloe - 17 agosto 2008 - 14:23

    Si lo venden bien y la interfaz para el usuario es clara e intuitiva, además de conseguir realmente que el arranque en modo «mínimo» sea rápido y consuma poco, esto es como el huevo de Colón.

    Tener un doble arranque en el ordenador, y comunicar ambas particiones con facilidad, para sincronizar documentos y datos de usuario del navegador, es algo que, de manera más o menos rudimentaria (porque sincronizar el navegador automáticamente no está al alcance de cualquiera y comunicar con comodidad las particiones también tiene su cosa) , ya podíamos hacerlo.
    Pero supongo que el Suse estará optimizado para cargar rápido y solo los módulos mínimos, para que la elección del arranque sea especialmente amigable y para que su gestión de energía en Suse sea óptima, además de que ambas particiones puedan verse mutuamente y sincronizar sin que el usuario haga nada.

    Por eso me parece el huevo de Colón: una funcionalidad superútil, que tecnológicamente no es la bomba (lo de las particiones ocultas del fabricante en los portátiles es lo normal, por lo que tengo visto, y el doble arranque no tiene nada de particular) pero que facilita al usuario algo que ahora está al alcance, y solo a medias, de usuarios avanzados. Y perdiendo la garantía del fabricante y la propia paciencia.

    Para quienes tenemos que cargar con el portátil de todas formas, y no queremos tener multitud de cacharritos adicionales, esto nos alegra la vida. A ver si lo copian todos y se generaliza.

    Y al paso que vamos, Microsoft va a verse obligado a sacar un «WindowsMini» o algo así, y si es listo, lo basará en Unix en lugar de en Windows XP, para seguirlo desarrollando. Ms viene apostando por los SO cada vez más pesados, como parte de su programa de alianza con los fabricantes y obsolescencia planeada. Pero quizá ese camino está llegando al muro, con los Pcs «normales» convertidos en máquinas con mucha más potencia de la que necesitamos el 90% del tiempo y nuevos productos comerciales que apuestan por la minimizacion de peso, coste y consumo (y del SO, claro).
    Su otra ventaja (la compatibilidad hacia atrás) también se va convirtiendo en un handicap, además de tener cada vez más holguras por el avance de la tecnología (como la virtualizacion) y los estandares.

    Creo que Ms no ha dicho la última palabra: como en el caso de los navegadores y de internet en general, está mirando para otro lado sin enterarse de nada, pero cuando se caiga del guindo, entrará en ese mercado como elefante en cacharrería, y toda la fuerza de su talonario y de su monopolio. Que el éxito sea mediano (como lo ha sido con internet y los sectores del negocio fuera del escritorio) y que a la larga dé lo mismo porque no puede ganar, es otra cosa.

  • #010
    joe di castro - 17 agosto 2008 - 16:33

    Estáis olvidando algo muy importante… que el Linux que lleva el Dell sea un SUSE no es ninguna casualidad, ya que Novell es la única compañía de Linux que tiene un acuerdo con MS… luego, aunque sea tras bambalinas, MS sigue imponiendo su monopolio… porque eso que se hace con Suse, se podía hacer con cualquier otra distribución, como hace Asus con su Splashtop y como hizo Walmart en sus equipos con gOS… o incluso Ubuntu, con la que Dell sigue vendiendo muchos de sus equipos y que tiene una versión especial para menesteres parecidos, la Ubuntu Netbook Remix…

    Lo que si supone es un golpe muy importante a la alternativa que en parte proponía MS a esto, Ms Sideshow, que era la tecnología en la que Windows Vista hacia uso de una pantalla secundaria para poder ver los correos nuevos y consultar la agenda, por ejemplo, sin encender el portátil y que no ha conseguido una difusión significativa… de hecho, apenas se vendieron portátiles con esa pantalla suplementaria y que últimamente parecen haberse caído de los catálogos de las compañías… quedando relegada esa tecnología a los Media Center…

    Saludos

  • #011
    Gorki - 17 agosto 2008 - 17:06

    Ya solo falta que alguien invente baterías que tengan una vida útil superior a la garantía del aparato. Actualmente la mía me da unos diez minutos de funcionamiento a pleno uso, es casi un SAI para cuando se va la luz.

    Es uno de los muchos engaños publicitarios de los anuncios de equipos portátiles, ni la batería aguanta, ni la pantalla se ve al aire libre, ni la cobertura G3 está generalizada .Justo lo contrario que lo que predican los anuncios de portátiles, donde siempre se ve a un señor trabajando en un barquito de pesca. .

  • #012
    Joaquin - 17 agosto 2008 - 20:49

    Si como todos comentan, la función de despertar no es nada nuevo, es más a favor de Dell e Intel.

  • #013
    Eurosis - 17 agosto 2008 - 21:15

    Sin olvidar que Dell es el mayor fabricante de portátiles y que sus portátiles posiblemente sean los mejores… sin olvidar lo anterior, Dell juega al despiste en la publicidad, lo hizo cuando anunció Ubuntu preinstalado en sus productos, la acabó de fastidiar cuando resulta que es más caro un producto con Ubuntu que con Windows Vista (que ya me diréis como se come esto, 100/200€ para qué? desarrollo de drivers? actualizaciones?…), luego está el tema de sus productos, precios y campañas dependiendo del país, y a España la han tenido siempre marginada, peores precios, peores ofertas, muchas de las ofertas de Dell ni siquiera llegan a España, opciones de hardware, colores, periféricos, etc que aquí no existen pero si en otros países… luego toca tema precios, si haces la llamadita mágica, te ahorras fácil de 150 a 200€ y posiblemente te lleves algún regalo…

    Supongo que es la ventaja de ser el más grande lo que te permite hacer estas cosas… y seguir tan tranquilo.

    Un saludo.

    http://eurosmalditos.site88.net

  • #014
    alberto - 18 agosto 2008 - 01:28

    Suse linux es propiedad de Novell, que a su vez tiene un acuerdo estratégico desde el 2-11-06 con Microsoft . Este acuerdo supone en la práctica una adquisición. (En el año de su firma el acuerdo suponía un importe 100 veces mayor que los beneficios de Novell, repito, cien veces).
    Puede que windows muera pero no Microsoft.

  • #015
    Pandora - 18 agosto 2008 - 10:25

    Estas son de las grandes innovaciones destinadas a cambiar el mundo tal como lo conocemos.
    Y si,si. Reconocibles a primera vista. Ya nada será lo mismo. Que Maravilla !!!
    Y dinamizadoras del mercado, tela marinera.
    ¿Para cuando el motor de explosión?
    Lo que hay que leer …

  • #016
    jftamames - 19 agosto 2008 - 01:20

    Lastima que no sea todo tan sencillo. Lo único que destacaría, claramente, es el nicho de Linux en todos los terminales menos exigentes. Y entonces surge la duda¿No lo haría igual de bien los SO de movilidad? Usabilidad y convergencia. Esa es la guerra más apasionante que veo.

  • #017
    joe di castro - 19 agosto 2008 - 10:54

    #16 El nicho de Linux en los terminales menos exigentes, si… pero también en el 95% de los 500 ordenadores más potentes del mundo…

    Linux no está ahí porque sea menos potente que el Windows, si no porque aprovecha muchísimo mejor los recursos hardware… y por eso no, no pueden competir con él los SO de movilidad de MS, porque es el mismo Linux que en sobremesa…

    Saludos

  • #018
    Rocastro - 25 agosto 2008 - 00:13

    Hummmm, yo ya he visto algo asi en tarjetas de red de hace muuuchos años, de cuando iban con 10 base T.
    Solo es cuestion de programar en la tarjeta de red el sistema de monitorizacion IP, para que detecte la llamada IPo el evento que se quiera y que acceda a Wakepu por lan en la bios (que existe desde hace muuuchos años tambien).
    Vamos, que tengo un modem de 28 K que ya hacia esto en el 97 o por ahi..

  • #019
    Carlos - 28 agosto 2008 - 11:37

    La verdad es que el Remote Access de Intel, que sino me equivoco mucho tiene que ver con el famoso VPRO está realmente desaprovechado. Hay muy pocas empresas que realmente estén aprovechando esta tecnología y el ahorro de costes que puede suponer.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados