Tecnología para pillar a los ladrones de coches

Robo de cocheA través de Physorg llego a una serie de actuaciones de la policía de varias ciudades norteamericanas que me recuerdan a aquel comercial de Magnavolt al principio de la primera Robocop, con el ladrón electrocutado cuando intentaba robar un coche… Dada la elevada incidencia de robos de coches, en torno a uno cada veintiseis segundos según el artículo, la policía ha pasado a la ofensiva: dejan en zonas conflictivas algunos coches de los modelos preferidos por los ladrones – según el artículo, Honda Civic, Honda Accord y Toyota Camry – y los dotan de una serie de mecanismos que detectan la entrada forzada, disparan una alarma en la estación de policía, conectan un GPS que facilita el seguimiento y una cámara de vídeo que recoge la evidencia del robo y, cuando una unidad de policía se encuentra preparada para efectuar la detención, desconectan el motor del coche mediante el llamado kill switch y bloquean la puertas del mismo. El ladrón únicamente puede esperar quietecito dentro del coche hasta que la policía le abre la puerta.

El sistema parece ser bastante eficiente: según la policía de Arlington, desde que se empezó a utilizar, el número de robos ha disminuido a la mitad, se han detenido a más de noventa ladrones, y éstos, ante el aplastante peso de la evidencia, tienen ante el juez una probabilidad de condena del 100%. En otros lugares, como Dallas, han atrapado ya a 245 ladrones desde 2004. Además, la policía cuelga posteriormente los vídeos obtenidos por las cámaras de los coches en YouTube, donde pueden localizarse con el término «baitcar».

Decididamente, ser ladrón de coches en la era de la policía postmoderna ya no es lo que era…

17 comentarios

  • #001
    Javier García - 17 julio 2008 - 10:18

    Me parece fantástico hasta que te das cuenta que el sistema tiene un fallo:
    – hace unos días a un amigo le robaron sus fantástico BMW X5 con localizador GPS en Alicante.
    – No lo localizan debido a que si a ese coche lo roban en las horas en que su dueño está en casa (desde las 22:00 hrs. hasta las 8.00 hrs.) tiempo más que suficiente para desplazarlo y dejarlo ‘dormido’ en una zona inhibidora de alarmas y de localizador GPS (ya sea cerca de una comisaría de policía o en un sótano 10 pisos por debajo del nivel del suelo)

    De momento creo que la solución es tener un seguro a todo riesgo que si no recuperas el vehículo, te devuelven el valor del coche en ese momento.

    A parte de estos agujeros el sistema me parece genial a lo robocop sin llegar al extremo de lo que vimos en la película ya que sólo se trata de un coche a cambio de una vida que siempre se puede redirigir en el camino correcto.

  • #002
    Ismael El-Qudsi - 17 julio 2008 - 11:07

    ¿Eso de dejar el coche en plan «cebo» no se considera induccion al delito?
    Bueno, seria algo asi como la «guerra preventiva»….

  • #003
    Ranganok Schahzaman - 17 julio 2008 - 11:41

    Acción – reacción: la tercera ley de Newton. Pronto los ladrones llevarán rastreadores y/o inhibidores de frencuencia, reflectantes para cegar las cámaras, etc. y habrá que inventar otra cosa para pillarlos.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #004
    Consultor Anónimo - 17 julio 2008 - 11:45

    Creo que ya que se ponen, podían haber puesto un sistema de control automático del coche (con una cámara en el frontal) y permitir que un policía, cómodamente sentado en la comisaría (con sus donuts y demás parafernalia) y una vez bloqueado el coche, dirigiese tranquilamente el vehículo hacia la comisaría. Así se ahorran el desplazamiento :D

  • #005
    allende - 17 julio 2008 - 11:56

    Ismael, entiendo que la policia está aparcando un coche con unas medidas de seguridad, no está obligando al ladrón a que robe el coche. Sino, según eso, si me pillan robando un ferrari puedo alegar que la culpa es del dueño que me está incitando al delito (bueno, en EEUU cosas mas raras se han visto). Si al final la culpa va a ser de los padres que las visten …

    A mi meparece una buena medida. Crea un cierto efecto miedo:»este será de la poli o me lo puedo llevar?».

  • #006
    Emilio G Loeda - 17 julio 2008 - 12:24

    #2 Ismael, creo que no es incitación al delito (ojo no soy abogado)

    Desde mi punto de vista incitación un delito, es cuando la policia te ofrece por ejemplo droga con el objetivo de detenerte por ello.

    En este caso, la policia no «ofrece» el coche, tan solo pone un «cebo» para que pique, el «chorizo».

    #0 Enrique existe una refencia cinematografica mas «bestial» en su metodo antirobo, es una pelicula de James Bond, cuando un «chorizo» intenta robar el coche del agente, utilizando una piedra golpeando la ventana, el coche simplemente explota (o es mia o no es para nadie).

  • #007
    deniman - 17 julio 2008 - 13:26

    Lo que pasa es que ahí interviene el efecto Halo. Si has dejado el coche preparado para que lo roben, es probable que hayas puesto muchas facilidades, con lo que estarías incitando al mismo.
    No creo que haga falta poner ejemplos

  • #008
    kiki - 17 julio 2008 - 14:48

    Tipico comportamiento de policia americana, como disfracerse de prostituta o de camello. Eso es bastante ilegal en este lado del charco.

  • #009
    Gorki - 17 julio 2008 - 20:00

    o importante es que han reducido el número de robos de coche a la mitad, Si un buen abogado consigue librar de la cárcel a un ladrón, alegando incitación al robo, no dejará por ello de ser eficaz el sistema.

  • #010
    Yo - 18 julio 2008 - 07:42

    Pues si no es ilegal mejor sería poner el mismo mecanismo que salía en Robocop… total, nadie más que tu tendría que estar tocando cosas dentro de ese coche…. No es sarcasmo, realmente me gustaría que lo hicieran.

  • #011
    mini-d - 18 julio 2008 - 12:32

    Pues a mí me parece mejor. No se trata de inducir sólo de pillar a los que van a eso. No he visto a nadie en los vídeos que hayan dicho: «es que vi el coche abeirto de par en par con las llaves puestas».

  • #012
    Carles - 18 julio 2008 - 15:47

    Si bien el objetivo es claro y parece que tiene éxito yo tambien veo complicado que los medios empleados puedan inducir al delilto.

  • #013
    jam - 18 julio 2008 - 17:56

    Cómo siempre, en Europa, defendiendo al «pobre e inofensivo» delincuente…….. de pena o de risa según se quiera ver.

  • #014
    Carolina - 18 julio 2008 - 20:16

    Jam, ¿en Europa defienden al delicuente? Será porque al gringo nomás, porque a nosotros los sudacas, delincuentes o no, nos quieren mandar de una patada en el cu… a casa.

  • #015
    ignacio rodés - 18 julio 2008 - 20:23

    Jajaja Qué bueno…
    Un uso realmente práctico en todos los sentidos.

  • #016
    jam - 23 julio 2008 - 21:16

    Carolina.
    Lo de sudacas es cosecha tuya, lo de gringo también. Yo he sido inmigrante en España cuando esto no estaba de moda. Esto por un lado. Y por otro ¿qué tiene que ver el delincuente con el inmigrante?
    Lo tuyo es un tanto fuera de contesto pero te lo perdono, en cuanto a lo de Ignacio, de reírte la gracia, un tanto patético.

  • #017
    Antonio - 3 marzo 2009 - 18:57

    Ahora por un módico precio y sin cuotas de ningún tipo podras tener un sistema que te permita localizar un coche robado.

    Si cada 3 minutos se roba un coche en España, tu puedes recuperarlo en menos tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
Maverick_ - 17 julio 2008 - 13:56

En Estados Unidos, evidentemente. Eso no podría hacerse aquí. Creo que deberías añadirlo a la entradilla.

» autor: Maverick_

#002
soronto - 17 julio 2008 - 13:56

Sí, cierto, lo puse en las etiquetas pero no en la noticia.

» autor: soronto

#003
jsmolina - 17 julio 2008 - 14:03

Y son tan tontos que robarán un coche de lujo de un barrio que no debería estar…

A ver si en España se ponen las pilas, he sufrido tres intentos de robo en mi coche… y es un Seat Ibiza. La última vez ni se molestaron en tomar huellas del coche una vez en la comisaría.

» autor: jsmolina

#004
JBM00 - 17 julio 2008 - 14:05

Aqui existe un sistema parecido (Detector o Max-Pro), pero en España esta prohibido por ley parar el motor del vehiculo cuando este circulando con ningun tipo de sistema, para evitar un posible siniestro o accidente. Existe otro tipo de inmovilizacion que no voy a explicar, por razones obvias, aunque no es ningun secreto. Muchas compañias de seguro obligan a instalar algun sistema de estos para los coches de gama media-alta.

» autor: JBM00

#005
Kery - 17 julio 2008 - 14:28

#4 Imagino que pararán el motor aprovechando que está en un semáforo, y no cuando va por la autopista a 100 millas por hora!! xD

» autor: Kery

#006
JBM00 - 17 julio 2008 - 20:01

#5 No vas mal encaminado… ;)

» autor: JBM00