Presenciando la creación de un mercado

iPhone applications price distributionDos circunstancias permiten visualizar un fenómeno interesantísimo: por un lado, la salida al mercado del iPhone 3G y la puesta en la calle de un millón de unidades en tan solo un fin de semana, creando el ecosistema adecuado para servir como base. Por otro, el funcionamiento de la iPhone App Store y los diez millones de downloads que ha obtenido en los tres primeros días de venta del iPhone 3G, y el hecho de que Apple haya decidido dar completa libertad  a los desarrolladores para poner el precio que deseen a sus aplicaciones y que sea el mercado el que dé forma a la oferta. Entre ambas circunstancias, tenemos un incipiente mercado de productos completamente digitales en el que estudiar el proceso de formación de precios, los drivers que llevan a la determinación del mismo, la destrucción del mito común de «en Internet todo tiene que ser gratis», las tendencias, la influencia de las preconcepciones y barreras psicológicas, etc.

Todo un vergel de datos para aquellos interesados en el funcionamiento de las llamadas «estrategias de plataforma»…

13 comentarios

  • #001
    Pablo - 16 julio 2008 - 12:59

    Enrique, ¿Crees que tenemos aquí un nuevo frente abierto entre software libre y software de pago?

  • #002
    Banyú - 16 julio 2008 - 13:55

    @Pablo: software libre != software gratuito.

  • #003
    Pablo - 16 julio 2008 - 14:28

    @banyú: Bueno, dicho de otra forma: Al estilo Windows Vs Linux.. :)

  • #004
    Xavier - 16 julio 2008 - 15:45

    Soy bastante neofito en todo el tema de las potencialidades del mercado de los móviles actuales. De hecho estoy realizando un esfuerzo personal para abrazar con un poco más de conocimiento y dignidad este mundo.

    Últimamente he asistido a dos conferencias sobre la Web 3.0, la segunda de las cuales uno de los participantes fuiste tú, Enrique.

    He seguido el lanzamiento del iPhone 3G y estoy seriamente pensando en adquirirlo. Sólo me surgen un puñado de dudas. Encuentro los precios de movistar excesivos, no tanto la tarifa bàsica plana como el precio de adquisión. Sé que en EEUU el precio de iPhone es sensiblemente inferior, así que me pregunto si sería posible compra el iPhone allí y connectarme a la tarifa de moviestar aquí (que para uso de navegación en internet no me parece excesiva).

  • #005
    Prognatis - 16 julio 2008 - 16:48

    Steve Jobs no se ha ganado su reputación por nada, es un genio de los pies a la cabeza y sabe vender la moto mejor que nadie.

  • #006
    Chris - 16 julio 2008 - 17:38

    Bueno, desde luego el millón de unidades no se han vendido en España, porque hoy, casi una semana después del lanzamiento oficial, sigue sigue haber llegado en la mayoría de las tiendas de Movistar de Barcelona por ejemplo.

  • #007
    Juan - 16 julio 2008 - 19:33

    Lo que alucino es que tanta campaña de publicidad, tanto somos los mejores y tal y tal…. y al final lanzan un producto que no venden porque no los tienen…!!!

    Esta tarde, a las 16:00, en la «flagship» de Telefónica, 0 iPhones a la venta… vaya negocio…

    Otra cosa es que las aplicaciones que se vendan no pasen ningún filtro de Apple y los clientes se pierdan en una maraña de «gadgetochorradillas», como ya se ha comentado por ahí (http://www.ipodnoticias.com/2008/07/los-programas-mas-absurdos-de-la-app-store.html)

    Lo más interesante es que siguiendo la evolución del asunto seguramente al final quedará demostrado que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y que si la idea es buena, Jobs le habrá dado con la puerta en las narices a los de siempre…

  • #008
    Carlos - 16 julio 2008 - 22:43

    @Xavier: No te equivoques, ya que los precios en USA tampoco son una ganga. Los que se han anunciado a bombo y platillo son $199 y $299 (más impuestos), pero lo que se dice con la boca bien pequeñita es que debes contratar un servicio mínimo de 2 años con AT&T. Con el anterior iPhone, los Apple Stores te lo vendían sin dar de alta, con lo cual lo podías liberar sin pagar un sobreprecio. Ahora Apple se han comprometido a activarlos con ese operador en el momento de la compra (no sería de extrañar que dejen de hacerlo en unas semanas/meses).

    Por otra parte, también hay rumores de que AT&T podría empezar a vender el terminal sin contrato por $599 y $699 dentro de algún tiempo. En este caso, el aparato seguiría estando «bloqueado» para usarse sólo con su red.
    Finalmente, los planes que ofrecen son una auténtica clavada: la tarifa 100% plana (en voz y datos) cuesta $129.99 (más impuestos). Si tenéis curiosidad por ver otras opciones: http://www.wireless.att.com/cell-phone-service/specials/iphone-info.jsp#0faqSection0

  • #009
    Antonio - 17 julio 2008 - 01:55

    Yo ya tengo aplicación para el iPhone: una que habilite o implemente el Copiar-Pegar en el teléfono. La pongo a 1 euro y me la compra el mundo entero…

  • #010
    raca - 17 julio 2008 - 09:47

    El iphone es un telf. más, alucino el bombo que le dan al tema los apple, unos cracks de la imagen.

    por otro lado enrique, comentario vergonzosamente manipulador sobre el tema de las aplicaciones. Parece que son unos tíos «guays» por dejar poner el precio, pero la realidad es que el iphone no tiene java ni quieren dejar que lo tenga.

  • #011
    nonier - 17 julio 2008 - 12:16

    @raca, no se trata de unos tios guays, se trata de los megaguays. Son los únicos que estan desarrolando producto y dotándolo de contenido en su misma estructura. Si no pregunta a las discográfica y su lucha por aparecer en las homes de itunes.

  • #012
    adverick - 22 julio 2008 - 03:45

    He estado leyendo el blog por algún tiempo, las opiniones y críticas me parecen muy acertadas, igualmente he tenido la oportunidad de enterarme poco a poco del vasto curriculum de su autor, el cual dota a sus textos de credibilidad y los convierte en una fuente de información, y entretenimiento, valiosa. Quisiera hacer un pequeño aporte a la escritura del artículo comentando que en la expresión «la puesta en la calle de un millón de unidades en tan solo un fin de semana…» la palabra «sólo» va con tilde, ya que en este caso no se trata del adjetivo «solo» que denota «soledad» y que va sin acento.

  • #013
    Enrique Dans - 22 julio 2008 - 07:25

    #12: Ya no es así…

    «La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.»

    Tomado de «La RAE y las reglas de acentuación para el adverbio solo y los pronombres este, ese o aquel», publicado por Pablo Muñoz Sánchez en 31/10/2007

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados