El Blog de Enrique Dans

La evolución del teléfono móvil

Escrito a las 8:41 am
23
Imagen de previsualización de YouTube

Impresionante vídeo que recoge en tres minutos la evolución del concepto de teléfono móvil desde el año 1985 hasta nuestros días, y termina con algunas intuiciones sobre su futuro. Creado por Teemu Arina, a quien llegué a través de Smart Mobs, especula con el concepto de terminal móvil a modo de (traduzco libremente) “varita mágica” capaz de interactuar con el entorno y capturar características del contexto que lo rodea, interactuando con la nube dinámica de contenidos abiertos (the cloud, según comentaba Judy Breck hace unos días en un tema que tuve la oportunidad de utilizar e una presentación ante una importante empresa española hablando de online education), y vinculado o no con el “cerebro global”. Un terminal que combinará conceptos como el cloud computing, la realidad aumentada y la Internet de las cosas de una manera natural y llena de sentido.

6 trackbacks

[…] Vía: EnriqueDans […]

[…] no por ello deja de ser menos cierta. Veía a través del archifamoso Enrique Dans en su post acerca de telefono móvil un video que hace un recorrido de los móviles y señala las tendencias […]

[…] Vía […]

[…] Llegamos a través del blog de Enrique Dans a este espectacular vídeo publicado en http://www.viddler.com, un sitio para producciones de alta calidad, dada la magnífica presentación y posibilidades para su incrustación en páginas y blogs, mediante el uso de la prodigiosa etiqueta de HTML embed. Cuenta Dans que este trabajo del nuevo audiovisual por Internet ”recoge en tres minutos la evolución del concepto de teléfono móvil desde el año 1985 hasta nuestros días, y termina con algunas intuiciones sobre su futuro”. […]

[…] Fuente: La evolución del teléfono móvil […]

[…] 3G revolucionando medio mundo, no puedo dejar de compartir con vosotros este video que he visto publicado en el Blog de Enrique Dans que muestra en pocos minutos una evolución del Teléfono Móvil desde […]

17 comentarios

001
scooter
04.07.2008 a las 08:58 Permalink

Está bien el video, pero sinceramente creo que todavía faltan unos años para que el móvil sea una “barita mágica” Pensemos que la inmensa mayoría de la gente no sale de mandar sms y hacer llamadas. Y no les hables de codigos bidi y demás histórias.

Por cierto, me ha hecho gracia ver mi viejo nokia 1100, el móvil más duro que he tenido, se me cayó al suelo 1000 veces y todavía hoy funciona :D

002
Ignacio Roda
04.07.2008 a las 09:49 Permalink

Bueno, y todavía hay gente que no sabe programar un vídeo. Pero bueno, eso no quita que no pueda convertirse en la “barita mágica”, al menos para los que le quieran dar un uso como tal. Lo que sí que está claro es que cada vez se pueden hacer más cosas desde el teléfono.

003
Gorki
04.07.2008 a las 09:55 Permalink

El móvil va fagocitando todo lo que anteriormente llevábamos encima y además es capaz de hacer cosas que hacían anteriormente aparatos que no llevábamos.

De las cosas que ha fagocitado, la agenda y el reloj, las fotografías familiares
Lo que hace nuevo,, el telefono,(claro), los SMS, la cámara de fotos, las alarmas/despertador

El crecimiento futuro

Cosas a fagocitar, las llaves, el dinero, las tarjetas de crédito. el bolígrafo, las tarjetas de visita propias y ajenas, los abonos
transporte e identificadores de diversos tipos
Lo que hará nuevo, el GPS/Callejero, Internet y aparatos de ocio, radio tv música revistas periódico

El teléfono del futuro tendrá un tamaño limitado por nuestras limitaciones físicas de leer en una pantalla y de pulsar botones Puede que se encuentren soluciones que eliminen la pantalla y el teclado como los conocemos, la pantalla quizá se cambie por algo que directamente ilumine el fondo del ojo o por una pantalla incluida en l cristal de unas gafas o directamente en una lentilla corneal y el teclado se irá cambiando poco a poco por el uso intenso del ratón y las instrucciones de voz..

004
Maxx Power
04.07.2008 a las 10:09 Permalink
005
Aromático
04.07.2008 a las 11:01 Permalink

jejeje

Yo aún me acuerdo cuando quedabamos en la Feria de Sevilla cada media hora y a en punto en la portada. Un caos.

Momentos románticos de nuestras vidas. Ha perdido romanticismo la vida para ganar en practicidad? qué pensais?

Un saludo!

006
Carlos
04.07.2008 a las 12:34 Permalink

Impresionante el vídeo.

Por cierto, para los entusiastas amantes de la estadística y de las cifras en general: recordad que los “billions” en inglés significan “mil millones”.

007
Greg
04.07.2008 a las 13:49 Permalink

Coincido con Gorki (#3) sobre la fagocitosis por el móvil de otros artilugios tecnológicos y sobre las futuras pantallas integradas, en un primer tiempo por el intermedio de gafas y después directamente en el ojo.

Es apasionante ver justamente como el móvil se ha desarrollado primero en un sentido reunificador (varios en 1) pero la segunda parte de su evolución pinta tipo desintegrador (1 en varios) con múltiples aparatitos repartidos por el cuerpo (gafas, cascos, micro, calefactor en ropa,…) conectados de manera inalámbrica al móvil, o lo que quedará de él tipo reloj de pulsera (*) con función de mando a distancia.

(*) qué extraño: ¡el móvil revulsivo de un sector – los relojes – que ha contribuido a debilitar!

008
Pancherito
04.07.2008 a las 13:51 Permalink

Fagocitar….. bonito palabro ;)

Que pasó con lo de la convergencia móvil-pc-televisión? Ya no va a haber trío fagocitoso?

Lástima, habría sido digno de un buen vídeo…

Fight!

009
Gorki
04.07.2008 a las 16:40 Permalink

# Pancherito
Real Academia Española © Todos los derechos reservadosf

fagocitar.- 1. tr. Biol. Dicho de ciertas células u organismos unicelulares: Alimentarse por fagocitosis.

2. tr. absorber (‖ asumir, incorporar).

010
Damián
04.07.2008 a las 17:17 Permalink

No tengo yo muy claro que el móvil haya fagocitado mucho. ¿Cuanta gente ha abandonado el reloj, porque ya lo lleva en el móvil?, ¿cuanta gente se va de vacaciones sin la cámara porque ya la lleva en el móvil?. Y en cuanto a lo del GPS, ya veremos si lo quitamos del coche porque lo llevamos en el móvil.

011
juan
04.07.2008 a las 17:26 Permalink

servicios móviles basados en tráfico de datos aún quedan por explotar tan pronto haya un marco tarifario más “amigable” e infrastructura de convergencia con web a nivel de audio y video que sea adoptada bien por proveedores de portales especializados, o bien como SaaS para insertar media en páginas personales. Servicios como mi radio, mi tele, son posibles en WEB2.0. con el generador de contenido en pura movilidad. Todo esto por supuesto tiene su traslación a los procesos de empresa, el media-ERP tiene que ser en el futuro la forma de reportar tareas…ahí quien tiene que colaborar son los fabricantes de móviles, con unos 3G rugorizados :-P

012
Fran
05.07.2008 a las 03:34 Permalink

La inmensa mayoria de la gente solo quiere el movil para hablar y mandar sms, para mas prestaciones, ya estan los Pocket PC o las BlackBerrys.
Los servicios 3G tienen hoy por hoy, un precio muy elevado, y una calidad muy baja.
Las camaras integradas, aunque hacen fotos decentes, no se puede comparar con ninguna compacta de gama media-alta.
Yo por lo pronto, seguire usando el movil solo para hablar y mandar sms, no necesito la camara, los juegos, la conexion 3G, el GPS, la pantalla a color, el reproductor de musica, etc…, aunque tengo dispositivos que por separado, tienen todas esas funciones con mejores prestaciones.

013
Daven
05.07.2008 a las 08:13 Permalink

El teléfono móvil es una molestia innecesaria.

Sólo la entiendo para alpinistas y deportes de naturaleza. Todo lo demás ha derivado en necesidades artificiales.

Lord Daven

014
Antonio Quevedo
05.07.2008 a las 17:09 Permalink

excelnte video recordando esos bellos telefonos que evolucionaron nuestras vidas.

015
David
09.07.2008 a las 00:23 Permalink

Hola.

Esta es la misma historia de siempre.

Si queremos democratizar el uso de los teléfonos inteligentes, dependemos totalmente de las tarifas de los operadores móviles, los únicos modelos que funcionan actualmente son las “tarifas planas” (algunas no tan planas) de servicios como BlackBerry, Correo Windows Mobile o Correo y Navega PDA y porque en muchos casos lo pagan las empresas.

No olvidemos que los operadores miran a empresas como Apple, Google o Microsoft con recelo (a veces son aliados y a veces competidores) porque no se quieren quedar como meros “carriers” sino que su objetivo es ofrecer sus propios servicios y su valor añadido y así diferenciarse de la competencia, de ahí las exclusividades y servicios como Vodafone Live o similares. Estos servicios no tienen porqué ser los más demandados.

Si se dan tarifas planas reales, en mi opinión, los usuarios con teléfonos inteligentes terminarían yendo a usar los servicios más demandados (no necesariamente serían los de los operadores) como la navegación libre, acceso a Windows Live, descarga de contenidos, etc… y entraríamos en un mundo muy similar al que conocemos hoy a través del PC en Internet, eso sí, desde el móvil.

Espero que algún día (poco a poco va ocurriendo) esto cambie y verdaderamente se democratice el tráfico en la red a través del móvil, para ello la presión social es muy importante, pero no hay que olvidar que los operadores tienen que ver claramente cuál es el valor añadido que aportan al consumidor y cómo se pueden diferenciar de sus competidores en un mercado realmente competitivo. Hoy Vodafone ha lanzado dos tarifas planas con Windows Mobile que son realmente interesantes tanto para profesionales como particulares… como decía Galileo … “esto se mueve”

016
free mp3
29.01.2011 a las 00:18 Permalink

i like it La evolución del teléfono móvil » El Blog de Enrique Dans after this im your rss reader

017
Carlos Aledo Sánchez
17.11.2011 a las 21:07 Permalink

Una interesante infografía que describe en una línea de tiempo la evolución del teléfono móvil desde sus inicios hasta el futuro:
http://lacocteleravisual.blogspot.com/2011/02/la-evolucion-del-telefono-movil.html

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens