El ataque de los neo-luditas

neo-luditasSon muchos. Son muy poderosos. Quieren detenerlo todo, parar el progreso, que nada se mueva. Odian todo lo que amenace su forma tradicional de vida, lo que proponga nuevas maneras de hacer las cosas, lo que pueda suponer cambios en un status quo que tenían más que dominado, al igual que los señores feudales en plena Edad Media. Están dispuestos a cualquier cosa: a pasar por encima de libertades fundamentales, a violar derechos humanos como la libertad de expresión o la privacidad, esgrimiendo que se hace para defender el orden establecido, para evitar el caos, para protegernos de los terroristas, para proteger a los menores, cuando en realidad todos sabemos que únicamente se hace para proteger sus negocios, para poder perpetuarse en su forma de vida, en sus modelos de negocio caducos e insostenibles. Son seres abyectos para quienes el fin justifica claramente cualquier medio, sea lo que sea, aunque viole las más profundas raíces y convicciones democráticas que en su momento aceptamos como la menos mala de las maneras de vivir en sociedad.

Vivimos el más fuerte ataque de los neo-luditas desde que Internet empezó a adquirir identidad como revolución. Políticos ignorantes e interesados, guiados por talibanes de la propiedad intelectual y por histéricos paramilitares del control y la seguridad recorren el mundo cual si hordas de bárbaros se tratasen, quemando fábricas, destrozando tecnologías, restringiendo el uso normal de los aparatos electrónicos o imponiendo injustos tributos. Para ellos, todo está permitido, incluso ir frontalmente en contra de quienes supuestamente los pusieron en sus cargos mediante unos votos que cada vez cuentan menos. Saben que tienen una sola oportunidad: todavía controlan los grandes medios de comunicación social, pero una nueva fuerza, la de millones de usuarios con herramientas de publicación sencillas, atenta contra ese poder. Hay que silenciarlos como sea, detener esa peligrosa neutralidad de la red que les ha traído hasta aquí, antes de que se hagan más fuertes. Hay que conseguir que la libertad que hoy se disfruta en Internet se convierta en una ilusión o en un paréntesis, en una excepción en la historia moderna. Y para ello, todo vale: estropeemos los aparatos privándolos de sus funciones, obliguemos a todos a instalarse software espía, patrullemos la red para que unos bits circulen más despacio que otros, impongamos cánones sin sentido, cambiemos el funcionamiento de la red para privilegiar nuestros contenidos frente a los de ellos, hagamos que tengan que identificarse y declarar sus intenciones antes de escribir en la red, desconectémolos de la red tras tres avisos, eliminemos la libertad de expresión, convenzámoslos de que las cosas más sencillas, habituales y aceptadas son delitos execrables, intoxiquémoslos culturalmente… Tomada en conjunto, lo que tenemos encima es una auténtica cruzada liberticida, lo viejo atacando a lo nuevo, con unas proporciones que resultan casi imposible de imaginar. Nada, ni la propiedad intelectual, ni la lucha antiterrorista, ni la protección de los menores, ni el derecho al honor, ni los derechos de los creadores, ni nada de nada, por execrable que parezca, justifica la barbaridad que estamos viviendo ni los excesos liberticidas que se nos están viniendo encima. Sólo son, por terribles que parezcan, meras excusas, medios para conseguir un fin.

¿Es imparable? ¿Habían ganado incluso antes de empezar? ¿Son ellos una generación perdida de nostálgicos reaccionarios del pasado cuyas tumbas acabaremos pisoteando con inmenso alivio para asegurarnos de que están bien muertos? ¿O somos nosotros un grupo de ilusos que creyeron durante unos pocos años que la libertad era posible, y terminaron convirtiéndose en un simple oasis momentáneo de esperanza, en una simple panda de románticos subversivos trasnochados?

72 comentarios

  • #001
    Gustavo Mata - 9 julio 2008 - 09:41

    Querido Enrique, te has pasado 20 pueblos.Esto no es tolerable.
    ¿A qué viene semejante reacción?
    Te recomiendo un transilium, o mejor una tortilla de transilium.
    Un poco de mesura, por favor.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org/

  • #002
    Willy - 9 julio 2008 - 09:46

    Pues a mi me parece perfecto que una persona con tu «repercusión» diga las cosas así de claras. En septiembre se vuelve a votar en el parlamento europeo, ojalá no salga…!

    Willy

  • #003
    Carlos Jerez - 9 julio 2008 - 09:51

    Willy, lo malo es que seguramente si saldrá, a lo maximo cambiaran alguna coma y punto. Votar para esto, la verdad es que a veces piensas que el mejor sistema que tenemos solo es una pseudodemocracia, una lucha entre la voluntad del pueblo y la de unos pocos, y cuando los últimos convencen a suficientes de nuestros elegidos para legislar como para que ninguno de ellos en particular salga como el culpable, la voluntad del pueblo ni valga ni sirva para presionar.

  • #004
    Francesc Rosàs - 9 julio 2008 - 09:56

    Que bueno que haya un nombre para referirse a los que piensan así. Imparable? Por supuesto. Es cuestión de tiempo que todo esto quede en batallitas del pasado :-)

  • #005
    Julio Alonso - 9 julio 2008 - 10:02

    Esto me recuerda a un pasaje de la novela de ciencia ficción de Cory Doctorov: Down and out in the Magic Kingdom. En ella había un debate sobre si era ético vivir eternamente aprovechando backups de memoria y consciencia a la red y cuerpos de clones o no.

    La solución fue fácil: los que estaban en contra acabaron por morir todos de muerte natural.

  • #006
    Daven - 9 julio 2008 - 10:19

    Buenos días Enrique:

    Acabo de bajarme del torrent la discografía completa de Bruce Springsteen y me pregunto si estás interesado en una copia. Despues de todo: ¡Es gratis!

    Bloody regards

  • #007
    wendigo - 9 julio 2008 - 10:22

    Dices «¿Son ellos una generación perdida de nostálgicos reaccionarios del pasado cuyas tumbas acabaremos pisoteando con inmenso alivio para asegurarnos de que están bien muertos?»

    Sip… pero siguen la máxima de… si tengo que morir prefiero morir matando y llevándome a todos los que pueda conmigo… y si ya de paso me lucro con ello.. mejor

    Saludos

  • #008
    Ramón Antonio Parada - 9 julio 2008 - 10:34

    ¿Hay una lista de cuales han votado a favor y cuales en contra? Sería interesante. Quisiera escribirles a los señores eurodiputados/as, sobretodo preguntando las razones para votar a favor.

  • #009
    Joan Gou - 9 julio 2008 - 10:34

    Apreciado Enrique,
    post realista que describe una realidad subjetiva que todos padecemos en distintos segmentos sociales, yo desarrollo mi actividad en turismo, y no estamos exentos de ataques de los «pretorianos» que asi les llamo yo, a los que se creen ostentar informacion y poder para beneficio exclusivo, es una etapa trasitoria como todas, solo debemos esperar la nueva ola, y si seguimos en pie, surfear hasta la proxima, thats life.
    saludos cordiales desde la costa brava.

  • #010
    Albert - 9 julio 2008 - 10:43

    Lamento ser pesimista pero me temo que se avecinan malos tiempos… La inquisición no fue eterna. Ningún movimiento represor puede ser eterno. La libertad siempre termina imponiéndose… pero suele ser bastante a la larga. La inquisición desapareció, sí, pero antes campó a sus anchas… Mientras no entendamos que la política sí nos afecta, iremos viendo como los políticos toman medidas que nos sacan de quicio…

    PD-Offtopic: #1 (y otros), hace poco leí en algún blog amigo que en los comentarios en blogs era inadecuado firmar nuevamente con tu nombre y URL puesto que esta información ya aparece en la propia cabecera del comentario y por tanto volver a ponerla no hace más que duplicarlo y genera sensación de autobombo. Lejos de mi intención deciros lo que tenéis que hacer o dejar de hacer -faltaría más-, pero quise comentarlo simplemente por si os lo queréis plantear.

  • #011
    Enrique Dans - 9 julio 2008 - 10:47

    #8: hay mucha información en la entrada de Informática Verde que he vinculado. Tienes más y con más detalle en inglés en este informe de La Quadrature du Net y en esta nota de la FFII. En la nota de Barrapunto en la que se da cuenta del resultado de la primera votación encontrarás también bastante información para ver hasta que punto la naturaleza de Internet va a cambiar en los próximos meses…

  • #012
    angel guirao - 9 julio 2008 - 10:59

    Hola,

    M. Castells suele decir que la red no se puede controlar. Puede haber vigilancia, pero no control. Yo también soy optimista.

    Por otra parte, no creo en la existencia de esos poderes oscuros y abstractos. Es verdad que existen intereses (políticos, mediáticos, económicos…) opuestos al avance de internet. Pero yo creo que los tenemos bien localizados y que, de alguna manera, era de esperar una cierta resistencia al cambio. Lo importante es que no ganarán porque no pueden luchar contra el signo de los tiempos.

    De todas formas, hay que reconocer que es ciertamente preocupante la deriva política que está tomando la UE en relación con la red..

    En cuanto a las resoluciones judiciales, yo estoy convencido, y en esto sé que voy a discrepar, de que poco a poco la justicia irá entendiendo a la red, como la red aprenderá a ponerse unos ciertos límites. Hemos de reconocer que en algunos casos ha habido un cierto abuso. Muchas personas han utilizado esta maravillosa herramienta para hacer daño o cometer delitos. En ese sentido, aunque inicialmente paguen justos por pecadores, es necesaria una cierta regulación, como ocurrió en su día con la prensa y el resto de medios. Pero, y con esto acabo (pidiendo disculpas por la extensión del comentario), no debemos ver a la Justicia como uno de esos poderes interesados en parar el avance de internet. Es justo al contrario: será la Justicia la que nos permita defender la libertad en la red.

  • #013
    bagusajalf - 9 julio 2008 - 11:06

    @Ramón Antonio Parada
    El voto de cada uno es visible en la web del Parlamento ( http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_es.htm ).

    Como dijo El Teleoperador ( http://elteleoperador.blogspot.com/ ), que es de quién he sacado el enlace:

    Personalmente, he añadido que el voto de cada eurodiputado queda registrado y visible en la web del Parlamento, y que miraré a ver qué ha votado cada uno, y que se lo recordaré a amigos, vecinos, lectores, foros y demás cada vez que se acerquen unas elecciones.

  • #014
    santy molina - 9 julio 2008 - 11:24

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique. Has dado en el clavo y aplaudo que una persona como tú tengo los huevos de decir las cosas claras de una vez. Ya está bien de tanto miedo por lo nuevo simplemente porque a esta gente les acojona llenarse menos los bolsillos y no poder llevar el nivel de vida que llevan. Ya vale. Tenemos un país que anda a la última en muchos aspectos y todo esto que comentas se traslada al ámbito laboral y es auténticamente salvaje.

    Cuando en la mayoría de los países del mal llamado Primer Mundo tienen más que implementado el teletrabajo, los horarios flexibles -que fomentan. por ejemplo, que no nos pasemos en el coche tres horas al día de media para ir volver al trabajo-, la jornada intensiva -para poder disfrutar de tu tiempo, de tu familia, de tus amigos o simplemente de ti-, etc… aquí seguimos empeñados en un sistema de trabajo más aplicable a la España de hace 50 años que a la actual.

    Y todo esto, simple y llanamente por que tenemos una generación de «directivos» de la llamada vieja escuela que por miedo a perder el control de lo que les rodea y de sus bolsillos, no quieren ni oir hablar de todas las ventajas de una remodelación del sistema laboral que se pide a gritos ya desde hace tiempo.

    Generalizar es malo y no quiero que se me entienda mal pero quién de vosotros no ha tenido que aguantar una reunión a las siete de la tarde que se ha empezado tarde, que se ha estirado dos o tres horas y en la que se ha tocado una media hora solamente el objeto de la reunión. A mi me pasó muchas veces y simplemente por que me encuentro con muchas de esas empresas con una sola cabeza al mando, que hace y quiere hacer todo. Lo que conlleva decisiones simples, lentísimamente ejecutadas. Y en muchos casos, sólo por que esa cabeza pensante no quiere ir a casa por que no aguanta estar con su mujer o su familia. Y el resto de los trabajadores de la empresa, allí aguantando las viejas costumbres del directivo. Y no hablemos del resto.

    Digamos las cosas claras. Esto lo he contrastado después de muchos años de curro y nadie me saca de mi asiento, es así aunque no lo queramos ver. Se necesita una remodelación bestial de nuestro sistema laboral o nos quedaremos mucho más atrás de lo que estamos ahora. Por no hablar de nuestra absoluta falta de productividad, muchas horas de estar en el trabajo y la mayoría de ellas para no hacer nada. Yo trabajo como freelance desde hace seis años y soy feliz.

    En fin, que no quería enrollarme y me he enrollado. Todo lo que cuento es absolutamente trasladable al ámbito de las tecnologías y, más que nada, al entorno de internet. Lo lamentable del caso es que me encuentro, jóvenes ejecutivos con esta misma mentalidad, cuando las nuevas generaciones de ejecutivos deberían luchar por cambiar todas estas cosas que hacen de España un país muy poco productivo y en el que se vive cada vez peor.

    Perdón por lo mal que me explico y por el ladrillo. Saludos.

  • #015
    Jaime Cuesta - 9 julio 2008 - 11:36

    Como dice firefox (pon about:mozilla en la barra de navegación de la v3.0)…

    Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado. (El Libro de Mozilla, 11:9 (10ª edición))

    Pues eso. Los últimos, e incómodos, coletazos de la vieja guardia. Estos no duran ni dos años (cuatro a lo sumo).

  • #016
    Juan Navidad - 9 julio 2008 - 11:39

    Hola a todos/as,

    Estoy contigo, Enrique en todo: la noticia, el enfoque, el tono y la alarma. Quizás se pueda añadir que es preciso que la blogosfera se movilice y lo más rápido posible porque, al fin y al cabo, quieren coartar nuestros derechos y lo hace gente que muchas veces no sabe sobre qué está legislando. Porque hace unos días hablabas de los jueces tecnológicamente desinformados, pero podrías dedicar otro texto similar a los diputados, consejeros/as, técnicos, etc. que no tienen ni idea de lo que están legislando. Basta ver las convocatorias del Plan Avanza, se creen que las empresas de servicios o contenidos somos como vendedores de enciclopedias. Se ve su ignorancia y sus palos de ciego que no ayudan mucho a crear innovación y desarrollo.

    Por otro lado -perdonadme que me extienda, pero el tema lo pide-, pienso que cada nuevo medio tiene tarde o temprano una fecha de control por parte de los poderes, que es como decir, de muerte. Basta con hacer un repaso:
    ->Periódicos, revistas o almanaques: es cada vez más difícil sacar un medio sin contar con el apoyo de un grupo político o empresarial, es una forma de censura.
    ->Radio: si quieres una licencia, sólo puedes conseguirla si eres afin al poder local.
    ->Televisión: pierde interés cuando resulta tan complicado crear un medio libre. Las licencias acaban con la alegalidad y la economía ayuda al fin de las televisiones locales libres.
    ->Internet: es mucho más peligroso. Es un medio interactivo, que nos muestra la realidad sin filtros, que en estos momentos puede contener todos los medios anteriores y además es universal. La suerte está echada…

    Juan Navidad
    #10, a veces firmo con mi sitio comentarios como este. Es un acto reflejo de quienes tenemos varios sitios y no podemos firmar de manera personalizada nuestros correos. Nos acostumbramos a teclear el sitio tras la firma y es difícil a veces acostumbrarse a dejar de hacerlo en los comentarios de blog.

  • #017
    angel guirao - 9 julio 2008 - 11:52

    # 16 Juan Navidad

    En cuanto al momento a partir del cual todos los medios pasan a estar controlados, es cierto, pero no lo es menos que precisamente ahora, con la explosión de la red, existe más libertad que nunca.

    Gracias a los blogs y las redes sociales, herramientas gratuitas, todo el mundo puede publicar textos e intercambiar información. Pero es que los propios medios se han tenido que abrir a la red (y permitir comentarios…) para sobrevivir.

    Para mí el enfoque es distinto: los medios tienen medio porque ven que ya no pueden controlar la información.

  • #018
    Enrique Dans - 9 julio 2008 - 11:57

    #17: Angel, me encantaría pensarlo, De hecho, durante un tiempo pensé que teníamos libertad. Ahora, viendo que voy a tener que inscribirme en un registro en el que proporcione información incluso sobre mis tendencias políticas para poder tener un blog, que en cualquier momento alguien puede poner un comentario en mi página y denunciarme de manera automática, o que me pueden multar por hacer una búsqueda y un par de clics y bajarme una canción, o que pueden pretender obligarme a instalarme software espía en mi máquina para saber lo que hago… no sé, como que francamente, ya no me veo tan libre. Más bien todo lo contrario.

  • #019
    eva - 9 julio 2008 - 12:16

    Al final ganaremos, compañero, porque como tú bien sabes Internet es una innovación tecnológica disruptiva en cuyos cimientos está la filosofía distribuida. Intentar controlarla es como querer ponerle puertas al campo: por mucho que te esfuerces, se te escapará alguna vaca :) Sé perfectamente que nos tocará sufrir el recorte de libertades a los usuarios actuales, porque estan poniendo esas «puertas al campo» precisamente en el caminito que ya nos hemos acostumbrado a tomar. El sector que no se ha sabido adaptar a este cambio de paradigma tiene mucho dinero y ha contratado a muchos carpinteros, pero al final se impondrá la lógica. Incluida la de mercado. Porque los nuevos poderosos, que son los que retan a los «incumbents» de hoy, pronto tendrán las riendas y pararán esta tontería.

    No obstante, qué triste es darse cuenta de que nuestra especie tropieza, tropieza y tropieza siempre en el mismo tipo de piedras, dos de ellas: el apoltronamiento y la alergia al cambio. Qué cansino tener que pasarnos una década o así con esta incertidumbre y estúpido control hasta que se den cuenta de que es totalmente inútil… y como decía antes (y has dicho tú tantas veces…) ¡¡que de la «nueva manera» van a hacer más dinero!!

    Saludos desde UK, donde ni siquiera la copia privada para escuchar tus discos en el coche sin cargar con CDs originales está permitida… :(

  • #020
    Edu - 9 julio 2008 - 12:39

    Estimado Gustavo Mata (#1), tú opinión es muy respetable,… igual que la de todos los demás. Ya que tú recetas tortilla de transilium a Enrique por pensar como piensa, por mi parte te aconsejo tomar tila, que es mucho más sano y natural.

    En cuanto al fondo y forma del artículo, estoy totalmente de acuerdo con Enrique y con (casi) todos los comentarios. ;-)

  • #021
    Rykn - 9 julio 2008 - 12:47

    #8 Tengo entendido que menos los verdes y otro diputado mas todos los demas votaron a favor, creo que lo leí en menéame.

    Sobre la entrada, decirte que es buenísima, me gusta como escribes y sobre todo lo que dices.

  • #022
    Esteban - 9 julio 2008 - 13:05

    Uf, Enrique, la verdad es que lo que dices asusta bastante… Yo confio en que, en algún momento, la gente reaccionará y dirá «hasta aquí, señoritos», pues el uso de la red es ya tal que no será facil restringirla. De hecho, me ha pasado personalmente hace poco: normalmente leo varias webs de prensa diariamente y entre ellas está estelladigital.es. En esta web se publican artículos de muy diversa índole y opinión sobre la actualidad política y económica. Pues bien, cual fue mi sorpresa el pasado lunes cuando, tras leer un artículo poco claro y bastante escorado políticamente, pretendí dar mi opinión y me di cuenta de que… ¡no había donde hacerlo! Me chocó tanto que quería comentarlo en alguna parte, pues parece increible que a estas alturas del partido, todavía hay quien piensa que lo que escriben va a misa y que nadie más tiene derecho a opinar.
    En definitiva, esta sería la internet que quieren determinados tipos: pasiva, regulada y controlada por los de siempre.
    Pues va a ser que no, señoritos…

  • #023
    Gustavo Mata - 9 julio 2008 - 14:51

    Edu, gracias por el consejo, procedo a tomarme una tila, ¡a tu salud!
    Pero por favor que Enrique se aplique al transilium, como el recomiendo, porque le va a dar algo si no…
    Ahora que lo pienso, ¿será legal recomendar un medicamento en la red sin ser médico? Igual es intrusismo. Espero que todo el mundo entienda que se trata de una imagen retórica y un recurso dialéctico.
    Saludos a todos.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org/

  • #024
    Javi - 9 julio 2008 - 15:04

    Posiblemente el mejor post (tanto por como está escrito por lo que dice) de Enrique en los ultimos tiempos.

    A Gustavo Mata, pues a parte de que no coincido con su opinion decirle que ya hay un espacio en el formulario de los comentarios para incluir tu web en el caso de tenerla, por lo que no es necesario que nos spamee con cada uno de sus comentarios.

    un saludo!

  • #025
    Mike - 9 julio 2008 - 16:00

    Hace ya varios meses que sigo con devoción tu blog y hace ya tiempo que veo muy clara tu postura frente todo lo que coarte la libertad y evolución en este mundo llamado Internet. I no ha sido hasta este artículo que me he decidido a hacer un comentario.
    Ya era hora que alguien de tu repercusión dijese las cosas por su nombre. Esto es una guerra (como muchas otras a lo largo de la historia) y si no hacemos nada la perderemos. Internet es algo demasiado bonito para dejarlo pervertir sin luchar por ello. Ojalá todos los blogs dijesen las cosas tan claras… la batalla estaria casi ganada!!

    Ánimo Mr. Dans continua así y les ganaremos…

  • #026
    Benceno - 9 julio 2008 - 16:12

    Creo que se ha dicho todo lo lo que se podía decir sobre este atentado a las libertades.

    Ahora la cuestión es ¿Vamos a quedarnos impasibles ante estas atrocidades? Todos sabemos lo que pasa cuando los ciudadanos no defienden sus derechos.

    En mi opinión debemos pasar a la acción. Pero no con meras manifestaciones. Debemos boicotear estas medidas y hacer la vida imposible a los que las hacen posible.

    Desde aquí hago un llamamiento a los ciudadanos que tienen capacidad de convocatoria para que inicien el movimiento y se planteen acciones correctivas.

    Las palabras están muy bien pero se las lleva el viento. Actuemos.

    ¿Quieren controlar?¿Quieren investigar?

    Empecemos por ellos. Investiguemos sus actividades. Boicoteemos activamente sus medidas.

    Somos más y si actuamos con un propósito ninguna directiva prevaricadora nos va a detener.

  • #027
    jmmata - 9 julio 2008 - 16:14

    Buscando en el link del parlamento europeo que propone #13 he encontrado la web de éste político: David Hammerstein y me ha dejado gratamente sorprendido. (Lo he escojido al ser el primero que he visto que no era ni Socialista ni Popular)

  • #028
    jmmata - 9 julio 2008 - 16:17

    David Hammerstein

    http://www.davidhammerstein.org/

  • #029
    Anónimo - 9 julio 2008 - 17:48

    Esto no pinta bien, existe un interesante parecido con la película Serenity (Firefly), salvando las distancias, claro.

    Lo más grave de todo esto es que los supuestos adalides de las libertades en los años 60 – 80 se han convertido en los nuevos censores, todo me suena a un «quitate tu, que me pongo yo». No puedo evitar pensar en algunos supuestos artistas y políticos que en sus años jovenes se llenaban la boca a favor de la libertad y de un mundo más justo, ahora tan solo veo que cantan al dinero, poder e influencia.

    Fdo.

    Un tio que está a punto de cumplir 42 años y está muy pero que muy decepcionado con algunos personajes.

    Un saludo.

  • #030
    Anónimo - 9 julio 2008 - 17:50

    Esto no pinta bien, existe un interesante parecido con la película Serenity (Firefly), salvando las distancias, claro.

    Lo más grave de todo esto es que los supuestos adalides de las libertades en los años 60 – 80 se han convertido en los nuevos censores, todo me suena a un «quitate tu, que me pongo yo». No puedo evitar pensar en algunos supuestos artistas y políticos que en sus años jóvenes se llenaban la boca a favor de la libertad y de un mundo más justo, ahora tan solo veo que cantan al dinero, poder e influencia.

    Fdo.

    Un tio que está a punto de cumplir 42 años y está muy, pero que muy decepcionado, con algunos personajes.

    Un saludo.

  • #031
    Francisco - 9 julio 2008 - 17:52

    El anónimo #30 se llama Francisco.

    Fdo.
    Francisco

  • #032
    Carlos Suárez Pazos - 9 julio 2008 - 17:57

    Sólo quiero expresar mi apoyo a la delcaración hecha aquí por Enrique y agradecerle que utilice este medio para denunciar lo que se está produciendo.
    Mucha gente parece no darse cuenta de la gravedad del asunto y de la importancia que tiene. Los políticos de todo el mundo, manejados por empresas poderosas, como siempre, intentan controlar el mayor y mejor medio de comunicación de la historia de la humanidad para que no pueda volverse en su contra.
    El futuro es incierto. Creo que es hora de que demostremos entre todos que tenemos mucho más poder que los políticos.

  • #033
    Albert - 9 julio 2008 - 18:13

    Todo lo que decís está genial pero… ¿¿¿cómo???

    Cuando hablamos de estas cosas siempre estamos de acuerdo la mayoría de los que lo debatimos, pero nuestra mayoría es una ínfima minoría en la sociedad global, así que… ¿cómo lo hacemos?, ¿qué poder tenemos?, ¿dónde podría estar nuestra fuerza?

    Igual estoy hoy pesimista, pero ante estas cosas me siento impotente…

  • #034
    Benceno - 9 julio 2008 - 18:13

    El término neo-luditas es curioso pero creo que no se ajusta completamente a lo que representa estas organizaciones mafiosas. Sus planteamientos son mucho más prosaicos y consisten en apropiarse de lo que es de todos para su propio beneficio. Quieren privatizar la cultura completamente de forma que nadie tenga libre acceso a ella como ordena la Constitución y hacer negocio con ello.

    Por tanto, son unos ladrones sediciosos a los que habría que juzgar por alta traición. Propongo que iniciemos una campaña para que la sociedad los repudie del mismo modo que se ha puesto en marcha una para hacer lo propio con los maltratadores, por ejemplo y que creemos un registro público donde todos podamos conocer quienes son los individuos que pretenden apropiarse de lo que es de todos.

  • #035
    Jorge - 9 julio 2008 - 18:52

    Llaman a la Yihad chicos. Yo estoy preparado

  • #036
    angel - 9 julio 2008 - 19:30

    Yo si me preocuparia, una vez los politicos se meten por medio, ya nada los para, hasta ahora la red no les habia preocupado, por que no la entienden y no saben lo que es, pero aún así van a legislar sobre ella, la libertad se acabo; si es que alguna vez la tuvimos, o fué una quimera. Aquí nadie protesta, por que como suele pasar con los accidentes de coches a mi no me va a pasar, hasta que te pasa y es demasiado tarde. Pensadlo bien, y Eva no seas útopica, así poco a poco nos han ido cortando libertades y derechos conseguidos no lo olvidemos con la sangre de los trabajadores, y nadie a movido un dedo, por que entonces todos pareciamos ricos y ganabamos mucho, ahora que llega la crisis y nos ha puesto; o nos va a poner a cada uno en nuestro sitio, vemos lo que hemos perdido y no vamos a recuperar.
    No sé si os habreis leido 1984 de Orwell, o un Mundo feliz, pués hacia eso es hacia donde vamos, hacia una sociedad policial, cada vez tienen más excusas para ir apretando un poco más, si lo hacen de una vez se nota mucho, pero…. poco a poco.
    Bueno lo dicho no os confieis, que una vez sté legislado, ya nada los va aa hechar atrás, además pensad que esto que tanto os asusta es un primer paso, luego vendrán más según reaccione la gente, si reacciona con tibieza, pués apretaran otro poco.
    Para Angel guirao, siento disentir contigo, creo que la libertad de internet la tienes precisamente por que hasta ahora no se habian propuesto contolarla, a partir de ahora veremos, y otra cosa en la que disento contigo, si es cierto que la red la han usado para delinquir, pero lo que se debe hacer es perseguir al que delinque, no tratarnos a todos como delincuentes, y eso de que no se puede controlara está por ver, no tienes más que reinventar internet, cierran todos los servidores, sacan lo que no quieren que este y ponen limitaciones con lo que se puede subir y descargar y a funcionar. Un saludo a todos y perdonaz que me haya extendido tanto, pero es que estoy un poco furioso.

  • #037
    Eduardo - 9 julio 2008 - 20:31

    Es aconsejable hacer uso de pequeños programas gratuitos que existen en la red para evitar posibles intrusiones en los equipos ajenos, y mantenerlos actualizados… un par de veces al mes es aconsejable realizar un chequeo al equipo con los programas.

    Y una de las reglas de oro, vigilen siempre lo que se bajan de la red, antes de instalar nada realicen un segundo seguimiento.

    Un saludo

    Eduardo

  • #038
    Jose - 9 julio 2008 - 20:49

    El primer párrafo es aplicable a muchos otros, más de los que se pueden contar con los dedos…

  • #039
    Montero - 9 julio 2008 - 22:00

    ¿Y cuando vamos a hacer algo al respecto? ¿Cuando vamos a dejar estas reuniones de bar que es la blogosfera, en las que todos salvamos al mundo tomando café?¿Para cuando el Partido de Internet?Es más, ¿para cuando algo que nos haga abrir los ojos y veamos que hay más problemas en el mundo real que atender?Porque en el fondo estas cosas solo le importan a los 4 frikis que usamos internet para algo más que copiar el último trabajo de clase buscandolo en google o para ligar en un chat (o en una red social, que ahora hasta eso es 2.0).¿Y quién será el primero que se deje de habladurías y pase a la acción?

  • #040
    eljose - 9 julio 2008 - 23:19

    En la línea de #26. Los que teneis tirón, cualificación, contactos y ciertos medios, teneis la obligación de organizar algo (empezando por una web p.e.) para organizar algo parecido a una defensa.
    Muchos apoyaremos en lo que podamos…

  • #041
    bachi.tux - 9 julio 2008 - 23:35

    La interminable lucha entre lo antiguo y lo nuevo, el pasado y el futuro.

    Estan mis padres que a veces no entienden la evolución informática que se vive hoy en día, y trato de explicarles. Siempre terminan diciendo que «antes», las cosas eran mejores…

    Es un debate del nunca acabar. Cada cual tiene sus motivos, pero la libertad de uno termina donde empieza la del otro, no nos olvidemos de ello…

  • #042
    Nacho - 10 julio 2008 - 00:12

    Efectivamente, creo que la razón de evitar el cambio es el statu quo, un monstruo que no quiere ser derribado.

    De todas formas, acaba cayendo, no hay otra.

  • #043
    jose luis portela - 10 julio 2008 - 01:21

    Probablemente uno de los mejores post que te he leido (y puedo presumir que han sido todos). Creo que llevas toda la razon, va a ser bonito ver quien gana al final en esta batalla, pero si estoy seguro de que quieren controlar la red, se ha vuelto muy poderosa y se han dado cuenta que no la controlan (por lo de ahora…)

  • #044
    PPPerez - 10 julio 2008 - 02:54

    Pues eso … que veremos quien se lleva las de ganar.
    Somos la generación de la red. Somos muchos ya hoy … y cada vez seremos más.

    Yo no voy a decir a mis hijos, familiares y amigos lo que tienen o no tienen que hacer en este sentido … pero sí les digo (y les seguiré diciendo) lo que DEBEN hacer y las razones que llevan a esa determinación … y esto no lo va a poder impedir nadie, se ponga como se ponga.

    Yo no compro mercancía de traidores (música, cine, etc.), que utilizan mi propia pasta para comprarme una soga. Tampoco voto la demagogia política de izquierdas, derechas o de centro … porque nunca son de izquierda, de derecha o de centro, sino de «pordetrás».
    … y esto tampoco va a poder impedirlo nadie, se ponga como se ponga.

    La escalada es exponencial e imparable … por lo tanto, sólo existiría una fórmula con la que ellos pudieran «ganar» la batalla final (mejor dicho, impedir que la ganáramos nosotros): bombardear físicamente la red hasta su completa destrucción.

    Que disfruten de las batallitas que vayan ganando por el camino porque, lo que es la guerra (esa que ellos han empezado), ya la han perdido hace tiempo.

    Eso sí, tienen perdida la guerra porque hemos luchado, luchamos y lucharemos … que nadie piense que con cruzarse de brazos se puede ganar algo y mucho menos una guerra.

    Es fácil cuando somos muchos y navegamos en la misma dirección:
    1.- La industria, si no vende, no es nadie.
    2.- La política, sin los votos, tampoco es nadie.

    ¿Terminarán por obligarnos a comprar X productos cada mes por familia y nos llevarán hasta la urna con un policía al lado para que votemos?

  • #045
    nadie - 10 julio 2008 - 05:14

    Sr. Dans. En su página aparece una publicidad de BBVA. Entidad bancaria que financia la fabricación de armamento para matar a personas, entre otras.

  • #046
    Jorge Pacheco - 10 julio 2008 - 05:57

    ¿El proximo paso sera prohibir la lectura de blogs no registrados? Las leyes tienen un ambito territorialn¿Como pretenden los diputados controlar algo sin fronteras?

  • #047
    Jorge Pacheco - 10 julio 2008 - 06:12

    ¿A quienes aplicara la absurda ley? ¿Pretenden acaso que se tengan que registrar todos aquellos blogs que puedan ser leidos en la UE independientemente de donde se genere? ¿Pretenden acaso tambien acallar las voces criticas del resto del mundo?

  • #048
    zahorin - 10 julio 2008 - 07:14

    Estoy de acuerdo con Enrique, tanto en el fondo como en la forma.
    Escribí a todos los diputados pidiéndoles que no aprobaran las enmiendas h1, h2 y h3 por parte del comité IMCO.
    El único que me respondió fue David Hammerstein.
    www.davidhammerstein.org.
    Me contesta: «Seguiremos intentando que no se aprueben las enmiendas de IMCO en la sesión plenaria de septiembre.»
    Yo también creo que la única forma de parar estos intentos de controlar Internet es la movilización ciudadana, pero los grandes especialistas en estas lides son los Sindicatos y los Partidos de izquierdas, ayudados por los medios de comunicación, y no les veo por la labor.
    Hacen falta líderes que hagan llegar a la mayoría de la sociedad la importancia de estas cosas. No me gusta que así sea, pero es la realidad. De todas formas la mayoría de la gente es ajena a estas cosas y solo quiere vivir tranquila, ver fútbol y programas de cotilleo y no implicarse en nada. Ojalá y me equivoque y podamos demostrar, entre todos, que somos algo más que una minoría preocupada por la LIBERTAD.

  • #049
    IVZ - 10 julio 2008 - 09:47

    El país que mas restricciones ponga más atrasado se quedará , tendras control pero en pocos meses (en Internet las cosas van muy rápido) iran a la cola de todo, si francia prohibe las redes P2P pensando en que son redes para el intercambio de derechos de autor lo pagaran caro.

  • #050
    Krigan - 10 julio 2008 - 11:40

    Cuando se inventó la imprenta también trataron de controlarlo, pero fue inútil. Y fíjate tú que los reyes y la Iglesia de la época tenían un inmenso poder, incluyendo poder de vida o muerte, pero no les sirvió de nada.

    Controlar Internet es sencillamente imposible. Ahora bien, como votantes y como compradores debemos estar muy atentos a quién votamos y de quién compramos, por nuestro propio interés. Por ejemplo, si le compramos un ordenador a Dell luego tendremos que andar dando vueltas a ver cómo reactivamos el Audio Mix, simplemente porque a las discográficas no les interesa que nuestros ordenadores tengan esta característica. Moraleja: no compres ordenadores de Dell, y no compres música de ninguna discográfica hasta que estas dejen de atentar contra nuestros derechos.

    Y, por supuesto, aprovechemos el hecho de que somos internautas (es decir, personas con capacidad para publicar nuestras ideas a nivel mundial) para denunciar siempre estos abusos.

    Excelente artículo, Enrique.

  • #051
    Nova - 10 julio 2008 - 12:36

    Y que hacemos frente a esto?

  • #052
    SubSonica - 10 julio 2008 - 12:40

    Las excusas oficiales para estos intentos de control son las ya tradicionales “mejorar la calidad de Internet” y “luchas contra la pornografía” que son algo así como el recurso para todo, cualquier cosa que quieras meter de tapadillo colará mejor si consgiues ampararla bajo estas disculpas.

    Internet tal y como está concebida ahora misma es un problema para quien quiera mantenerlo bajo su control, somos los usuarios, al menos en un 70% los que decidimos cómo queremos que sea Internet. Para los medios de comunicación que quieran seguir funcionando como en los últimos 30 años, Internet es un problema, para los partidos políticos que hasta ahora controlaban la opinión pública sólo con controlar algunos medios de comunicación, Internet es un problema, para las sociedades de gestión de derechos, Internet es un problema, para las compañías productoras de cine, televisión y música, si quieren seguir con el modelo de negocio de los últimos 40 años, Internet es un problema.

    Hay que estar atentos, pero la cosa no pinta muy bien, demasiados frentes abiertos a la vez y poco interés entre los que nos representan para defender las posturas de los ciudadanos frente a las de los lobbys.

    Eso sí, no dejes de hacer algo porque solo puedas hacer un poco: ¿Qué tal empezar por apoyar la concurrencia del partido PIRATA a las europeas?:
    http://www.partidopirata.es/blog/campana-recogida-firmas-2009/
    Mirad lo que han conseguido en Suecia (pero claro, Suecia es un país decente)

  • #053
    A - 10 julio 2008 - 12:40

    #39

    Ya hay iniciativas que apuntan en esa dirección, como el Partido Pirata.

  • #054
    Fátima - 10 julio 2008 - 14:37

    Gracias por tu sinceridad…. Es esperanzador que alguien como tu tenga el valor de hablar tan claro….

  • #055
    Nublo - 10 julio 2008 - 14:57

    Totalmente de acuerdo con esta entrada de tu blog. Si estudiamos algo de historia y hacemos una serie de reflexiones podemos identificar una serie de factores comunes:

    Edad media: Muchos reinos y señores feudales, la mano de obra estaria en los campesinos y vasallos. Las religiones y religiosos tienen mucho poder e intentan mantener su estatus.

    Revoluciones: Caen reyes y se crean republicas y pseudodemocracias, El poder esta en manos de sociedades bastante inaccesibles para un simple obrero. Se crea la ilusion de que el voto es el verdadero poder, aunque una vez elegido el representante el pueblo pierde ese poder de eleccion hasta las siguientes elecciones.

    fase actual, los comerciantes (Ver isaac asimov: la fundacion) los principes comerciantes se hacen con el poder sin necesidad de gobernar, ni ser elegidos y sin fronteras determinadas. El pueblo no tiene posibilidad de llegar a esos niveles de comercio por lo que cualquier nuevo intento es absorbido por los grandes para seguir manteniendo el control. Los poderes elegidos no pueden hacer frente a este poder dado que una presion excesiva origina que el comerciante cambie de zona de actuacion originando mayor desempleo y menos comercio.

    Hay factores comunes en todas las epocas y una curiosidad, de una forma u otra se terminan, el poder cambia de «castas», y siempre que se observe que se presiona para mantener un estatus es porque ya se esta acabando esa etapa.

    Todo el supuesto control, miedos y problemas tienen un factor meramente economico y de evitar perdidas de poder. Veremos ese cambio, se habla mucho del cambio climatico, pero el verdadero cambio será el de la energia. Veremos el fin del petroleo en unos años y solo pensamos en nuestro pequeño o gran coche, como se moverá, pero lo realmente importante es con que vamos a volar, transportar las mercancias por mar en un mundo tan erroneamente globalizado, la globalizacion necesita del petroleo como uno de sus ingredientes principales. Y sin petroleo no hay plasticos, ahora solo mira a tu alrededor, al frente a esta pantalla, a tu teclado e imagina como tendrias todo eso sin una sola pizca de plastico.

    No es un comentario apocaliptico, sino todo lo contrario, porque despues de cada gran crisis y caidas de poder el ser humano demuestra todo su potencial.

    Saludos

  • #056
    Manux - 10 julio 2008 - 17:22

    Hola Enrique, tu articulo me parece decepcionante, vacio y demagógico. Prefiero cuando hablas en positivo porque por lo menos se aprende algo. Es muy facil hablar de que viene el lobo, que los bits son libres y esas cosas pero me gustaria encontrar aqui cosas en positivo. Te mando un articulo interesante sobre innovadores de Variety http://www.variety.com/index.asp?layout=hottopic&id=innovators&query=ten+innovators

    Saludos,

    Manuel Cristobal

  • #057
    Dunnter - 10 julio 2008 - 18:17

    Solo se me ocurre una cosa por decir:

    Aprende el código del Anónimo:

    * Anónimo es legión. Anónimo no perdona. Anónimo no olvida.
    * Anónimo trabaja como uno, porque ninguno de nosotros es tan poderoso como todos juntos.
    * Anónimo no puede ser destruido, no importa cuantos Anónimos caigan en la batalla.
    * Anónimo se toma todos los intentos de dañar a los Anónimos muy seriamente.
    * Anónimo está en todas partes.
    * Anónimo no está en ninguna parte.
    * Anónimo no puede ser superado en número.
    * Anónimo es una hydra, moviendose constantemente, constantemente cambiante. Córtale una cabeza y diez tomarán su lugar.
    * Anónimo refuerza sus filas exponencialmente si es necesario.
    * Anónimo no tiene debilidades o defectos.
    * Anónimo explota todas las debilidades y defectos de su enemigo.
    * Anónimo es tu familia y amigos y puede ser cualquiera.
    * Anónimo es tu amigo hasta que le cabreas. Cuando y si eso ocurre, CORRE.
    * Anónimo no es tu ejercito personal.
    * Anónimo tiene el control todo el tiempo.
    * Anónimo no tiene identidad
    * Anónimo no puede ser traicionado.
    * Los Anónimos son creados igualitariamente.
    * Anónimo es una elección.
    * El Anónimo obedece el código.

  • #058
    LT - 10 julio 2008 - 22:05

    Me recuerda más al feudalismo cuando se cobraba el impuesto por la ‘sal’ de cocinar y el ‘pontaje’ por pasar un puente (aunque fuera verano y el rio estuviera seco), esto se acabó con bastante retraso y en perfecto estado de descomposición grácias a la revolucion francesa.

  • #059
    Perro - 10 julio 2008 - 23:10

    Ahí lo tienen, ésto es lo que se consigue con esa filosofía de «como tengo conexión a internet, todo lo que yo quiera debe ser gratis». Todo lo que no es gratis ni lo va a ser nunca: música, películas…

    ¿O acaso los señores internautas se pensaron que podían andar por allí apropiándose de lo ajeno así como si nada?

  • #060
    Carolina - 10 julio 2008 - 23:20

    A todos quienes recomiendan calma porque Internet es vasta e inmensa, imposible de controlar, recuerden que cada mal momento duró muchísimo. Tenemos que movernos para evitar que este mal tiempo dure tanto.

  • #061
    miguel - 11 julio 2008 - 00:46

    Creo que se les ha escapado el tema de las manos y ya es imparable.

  • #062
    nonier - 11 julio 2008 - 12:45

    @perro, estoy de acuerdo. El problema no se basa en la libertad sino en el libertinaje. Nos hemos acostumbrado a la descarga incontrolada de todo aquello que nos gusta y pagar no mola, tampoco mola pagar peajes en las autopistas.
    Dans, no vayas tan lejos es un tema pecuniario , no es tan elevado como tu propones, recuerda que vivimos en la sociedad del yo, yo yo…….

  • #063
    jose luis portela - 11 julio 2008 - 13:57

    @55 Nublo
    «se habla mucho del cambio climatico, pero el verdadero cambio será el de la energia»

    No sabes la verdad que acabas de decir. Por hacerlo corto yo soy ingeniero superior agronomo y aunque no trabajo en ello si que estuve muy relacionado con el tema de la climatología por trabajos de ingeniería en su dia y puedo afirmar que el cambio climatico como tal no existe, y todo lo que hay detras son intereses economicos, lease china, paises con petroleo, etc

  • #064
    Jandro Hallard - 12 julio 2008 - 09:26

    lástima haber llegado tarde al post (estaba de viaje)
    Me hubiera quejado amargamente que el portatil de la foto fuera un thinkpad, (si tuvieras uno, no te preocuparias de que se rayara, es el más indestructible que he tenido, con su linux, tan estupendamente)
    Y hubiera comentado sobre la bota, claro, si se usa para delinquir, no debería IBM cobrarle un canon a los que se compran unas Camper, no vaya a ser que se dediquen a dar patadas a sus portátiles (perdón, Lenovo, en que estaría yo pensando)
    y por otro lado, que tal un post, donde siguieramos como hilo, en modo tabla, que vota quien, (de los españoles) y cuales han contestado a un requierimiento para que expliquen su voto?

  • #065
    juan - 12 julio 2008 - 09:45

    Simple y llanamente, tú mejor artículo, o tu artículo más real sobre lo virtual.
    Enhorabuena Enrique
    Juan Otero

  • #066
    mentorde66 - 13 julio 2008 - 22:29

    Manux, ¿Dónde está la sutil linde entre el discurso apasionado y bien formado con la barata demagogia? Es que parece que le hemos cogido gustillo al concepto y vale para desacreditar todo…………

    El petróleo, la energía………ese es el verdadero problema

    ¿Libertad? ¿Libertinaje? Ese segundo concepto era el que usaban en mi cole cuando yo era un chaval hace ya muchos, muchos años para meternos el miedo a la libertad …….. Ese del que ya hablaba Erich Fromm (Retomar a ese autor esté entre las tareas pendientes de nuestra sociedad actual)

  • #067
    ARETINO - 14 julio 2008 - 04:10

    Sr. Enrique,
    Gracias por abrirnos los ojos, por hacernos entender que este o aquel proyecto que creíamos mejoraría notablemente la calidad de vida de la comunidad fracaso por causas ajenas a el. Que fue debido a personas como las que usted tan descarnadamente describe. Esas que nos paniquean con el acabose de los recursos naturales, fenómenos del niño y la niña,

    Gracias por hacernos entender la realia en que nos movemos. Y esos seres no solo están pendientes de la red sino de nuestra cotidianidad.

  • #068
    Morpheus - 14 julio 2008 - 12:31

    No es que quiera spamear (y sé que muchos no le darán importancia) pero sólo quiero decir 2 palabras:

    Partido Pirata.

    Esperemos que entre todos los partidos piratas europeos podamos hacer algo para evitar este tipo de tropelías.

    PD: Sigamos votando a los de siempre, y tendremos lo que tememos.

  • #069
    ceritium - 15 julio 2008 - 02:25

    Suponiendo que los ISP colaborasen e incluso que la cosa se pusiera insoportable tenemos la tecnología para crear redes libres y alternativas sin la necesidad de contar con provedores.

    Redes mesh basadas en conexiones Wireless (como Wimax) permitirían conectarnos entre barrios o ciudades creando nodos.

    No es lo mismo, pero estoy seguro de que el ingenio es más rapido que los inutiles que imponen, dictaminan o compran leyes.

    Además no olvidemos que el mundo lo mueve el dinero y la SGAE tendrá mucha pasta pero mas mueven empresas como Google, Microsft o Yahoo por separado.

    Como dice Enrique por ahí, estos al final la cascarás :P

  • #070
    Carlos - 23 julio 2008 - 22:00

    El término «neoluditas» queda bien por lo desconocido del mismo para la masa, pero en este contexto no es el más apropiado.

    Los luditas y neoluditas son elementos subversivos del sistema, son terroristas que detestan el progreso tecnológico porque están convencidos de que va en contra del bienestar del ser humano y le esclaviza en el ámbito laboral. El ludismo en sus inicios fue una reacción anticapitalista a los abusos de los patrones, ya que la incorporación de maquinaria disparó las tasas de paro. Es un movimiento obrero subversivo contra la alienación provocada por la tecnología.

    Esta gente a la que aludes en el artículo conforman el sistema propiamente dicho, ultracapitalistas reaccionarios que quieren controlarlo todo, no les basta con amasar ingentes fortunas, lo que «les pone» realmente es el poder en sí, el poder de decidir sobre las vidas de sus súbditos.

    Si acaban con la neutralidad de la red los que estamos a favor de ésta nos pasaremos al bando neoludita, para boicotear la tecnología a través de la cual nos explotarán y controlarán. En el artículo de la wikipedia se comenta que ya existen neoluditas que sabotean la Red por este motivo.

    Los neoluditas no están en contra de la tecnología sino en contra del uso de la tecnología para la explotación. Los neoluditas seremos nosotros.

    Un saludo.

  • #071
    Pancho - 17 septiembre 2008 - 23:57

    Sinceramente espero poder bailar sobre sus tumbas.
    Si no lo viera día a día, sería algo cuya mera idea podría catalogarse de increiblemente disparatado.

    Me suena demasiado a 1984.

  • #072
    Zhatan - 1 diciembre 2009 - 22:40

    Creo que este comentario a la par de pateticamente redactado esta completamente equivocado en su objetivo y contenidos. Un neo-ludista entre los cuales me incluyo con orgullo es una persona que ha transcendido a la esclavitud de las maquinas y las redes sociales que encadenan con una falsa sensacion de libertad a sus usuarios, haciendoles creer que son mas libres por compartir una intimidad que costo siglos conquistar.
    Yo me deshice de mis telefonos moviles, no uso el tuenti , ni el facebook y quite el mesenger. Y por primera vez en mucho tiempo me senti realmente libre, a los que tachais de ludistas en este post les interesa que sigais usando la tecnologia, sus canones, sus trabas y caudales simplemente son un metodo para sacar jugo a vuestra dependencia. deberiais plantearoslo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
habladorcito - 9 julio 2008 - 10:20

Luditas, es luditas.

» autor: habladorcito

#002
kikuyo - 9 julio 2008 - 12:02

Desafortunado uso del calificativo «neo-ludita» por parte del Sr. Dans. Aporta un enlace a la Wikipedia sobre el término (es.wikipedia.org/wiki/Neoludismo) pero lo que describe en su artículo no se ajusta en absoluto a su significado y mas bien lo utiliza como un perverso adjetivo arrojadizo.

Los neo-luditas cuestionan la tecnologización acusada de nuestra sociedad. Los más radicales la rechazan frontalmente. Pero ninguno de ellos militaría en las filas de la SGAE, trabajaría para las ávidas multinacionales o secundaría a los gobiernos que padecen el síndrome obsesivo-compulsivo del control social.

» autor: kikuyo

#003
sieteymedio - 9 julio 2008 - 12:31

Y qué sentido tiene meterse en discusiones académicas?

Lo importante, la esencia del artículo es algo bastante obvio: que le quedan muy pocos años a lo divertido de internet, y que dentro de poco se va a convertir en un medio de adoctrinamiento de masas más, como la tele o los periódicos.

Pero por lo menos podremos contarles a nuestros nietos !ey! Yo estuve ahí, cuando en la red cualquiera podía decir cualquier cosa, y podía ser visto desde cualquier lugar. Fué bonito mientras duró.

» autor: sieteymedio

#004
sid - 9 julio 2008 - 12:33

No creo que el termino neo-ludista sea el mas correcto para identificar a la gente de la cual habla,creo que hay otros adjetivos que concuerdan mas con esta gente de quien habla, porque muchos son neo-ludistas con pagina web propia.Lo que hace esta gente es mas propio del totalitarismo

» autor: sid