Crisis y negocios contracíclicos

Interesante entrada en GigaOM, «The economic gist via Craigslist«, en la que se muestran el número de entradas etiquetadas como «garage sale» en el sitio de anuncios clasificados Craigslist (gráfico superior) entre Junio de 2007 y Junio de 2008, y el número de entradas de artículos «for sale» para ese mismo período (gráfico inferior). Como apunta la entrada original, es posible que parte del crecimiento sea debido simplemente a costumbres típicas estivales como la limpieza de trasteros, pero también parece evidente que ante la crisis, muchos norteamericanos están dedicándose a aligerar peso y conseguir un poco de dinero extra a través de ese conocido principio de «la basura de una persona puede ser oro para otra».

Craigslist, fundado por Craig Newmark en 1995, es una página absolutamente espartana y simple en la que los usuarios ponen anuncios clasificados en una variedad de categorías que van desde compraventa hasta contactos pasando por trabajo, servicios, mascotas, etc., a cambio de un precio fijo por listado. El sitio recibe más de treinta millones de anuncios clasificados cada mes en las cuatrocientas cincuenta ciudades en las que opera en todo el mundo, y sirve unas nueve mil millones de páginas vistas al mes. El sitio no contiene publicidad, toda la facturación proviene del dinero pagado por los anunciantes (entre los $75 y los $10 por anuncio), y su CEO, Jim Buckmaster, dijo en una conferencia en 2006 que la empresa tenía poco interés en maximizar su beneficio, y sí en ayudar a sus usuarios a encontrar coches, apartamentos, trabajos o citas. En estos momentos, los artículos más ofertados en Craigslist son automóviles, muebles, electrónica, cosas para bebés y niños, y motocicletas.

Sin duda, un ejemplo de negocio contracíclico.

4 comentarios

  • #001
    Pablo - 26 julio 2008 - 10:30

    ¿ Segundamano.es se podría incluir en esta categoría de páginas?

    Saludos.

  • #002
    Belén - 26 julio 2008 - 13:45

    El equivalente en UK, Gumtree.com se usa para todo, especialmente para buscar piso y trabajo. Hace meses que he notado más actividad en la zona de intercambio de habilidades (ej. Tú me enseñas español y yo te enseño Photoshop) que en la de clases pagando. También, más au pair internas que externas (se les paga mucho menos si les hacen un hueco) y un aumento tremendo en las ventas de bicicletas, que con el precio de la gasolina no me sorprende.

    Como último dato curioso, se ha extendido mucho más la moda del coach surfing: en lugar de hotel o hostel, buscar a un particular al que le pagas por dormir en su sofá durante los pocos días que te quedes en la ciudad. Mucho más barato en ciudades donde los hoteles son prohibitivos para gente joven, como Londres, aunque arriesgado…

  • #003
    Gorki - 26 julio 2008 - 14:59

    Cada ciudad tiene sus propios problemas en lo relativo aa aparcar-

    En centro de Madrid, a pesar de la indudable paralización de operaciones inmobiliarias, el negocio de venta y alquiler de plazas de garaje sigue igual que siempre, escasísima oferta, e impresionante demanda, lo que da lugar a precios escandalosos en las pocas operaciones que se llevan a cabo.

    Sin embargo eso no se refleja en número de anuncios, cualquier garagista tiene lista de espera para la compra o alquiler de una plaza de garaje, con lo que los anuncios en Idealista o en Segundamano no reflejan la realidad del movimiento del sector..

  • #004
    Eduardo - 26 julio 2008 - 19:58

    Yo también puedo dar fe de que este tipo de negocios existe. Trabajo en conZumo.com y no os imagináis la cantidad de empresas que está empezando a cambiar de cartuchos y toners originales a compatibles. Es una pena que algunas empresas sólo se fijen en sus costes cuando están en aprietos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados