Offbeat Guides, el nuevo proyecto de David Sifry

Offbeat GuidesHay proyectos que te gustan por la idea, otros por otras razones, como la persona que está detrás de ellos: en este caso, Offbeat Guides me gusta por los dos lados. El fundador de la idea es David Sifry, fundador y Consejero Delegado de Technorati, con quien he tenido oportunidad de compartir conversaciones en varias ocasiones y que además de parecerme una persona listísima y con mucho sentido común, es enormemente majo.

La idea, que puedes ver contada por el propio Dave en este vídeo de TechCrunch, consiste en elaborar guías de viaje completamente personalizadas y actualizadas: entras en el sitio, respondes a cinco preguntas sencillas (tu nombre, a dónde vas, de dónde vienes, tus fechas de viaje y dónde te hospedas, esta última opcional), y te elabora una guía del sitio en el que vas a estar, para las fechas en las que piensas estar, incluyendo todo tipo de información rabiosamente actualizada: desde eventos y conciertos, hasta cosas como el tiempo o la cotización de la moneda, mapas de la zona con tu hotel situado en ellos, sitios de ocio si vas con niños, etc. Toda ella información disponible por supuesto en la web, pero que la compañía agrega para ti y prepara de manera conveniente en un libro que puedes o bien pedir para que te lo envíen por correo por $25, o bien generar un pdf en tres minutos y bajártelo a tu portátil, smartphone o Kindle para llevártelo directamente puesto por $9. Offbeat ha compilado una serie de fuentes como Wikipedia, Wikitravel, Flickr, Google Maps y varias más que publican información en formatos libres o Creative Commons, y ha llegado además a acuerdos de contenido con otros proveedores para poder incluir información útil en las guías, una lista que, además, permanece abierta.

Mi mujer es una auténtica fanática de las guías de viaje, la típica persona con la que es un gustazo irte a cualquier sitio, porque se lo ha preparado, sabe a qué sitios ir, qué cosas no te puedes perder, etc. Yo, en parte seguramente por eso, prácticamente nunca toco una guía, porque soy de lo menos planificador en ese sentido: me entero de a dónde tengo que ir y de si me recoge alguien o me tengo que buscar un taxi prácticamente cuando me bajo en el aeropuerto de destino (algo bastante malo y que me lleva a perderme cantidad de cosas interesantes y divertidas, pero en fin, es «defecto del animal»). He vivido en muchas ocasiones problemas como la falta de especificidad («yo lo que quiero es una guía de esta ciudad, no de todo el país»), y he visto guías patéticamente desactualizadas, con fotos en las que se ven modelos de coches increíblemente antiguos, etc. La idea de pensar en una guía completamente actualizada y adecuada a las circunstancias y plan de mi viaje hace que la propuesta de valor me parezca mucho más atractiva, y si además me la puedo llevar en un dispositivo móvil, mejor aún. En la entrada de Michael Arrington en TechCrunch puede curiosearse también una guía, la de París, aunque lógicamente lo suyo es verla cuando el que ha respondido a las cinco preguntas ha sido uno mismo.

La compañía está en beta cerrada, inicia actividades mañana día 2. Hay más información en el blog de Offbeat Guides. A mí la idea, la verdad, me ha gustado. Vamos a ver qué tal les va…

17 comentarios

  • #001
    ovidiov - 1 junio 2008 - 12:11

    Lo que más me gusta de la idea es la frescura de la información frente a la guía tradicional-me recuerda a la guerra wikipedia-británica- además de que la guía tenga en consideráción el tiempo que vas a estar así como tus gustos, me parece francamente positivo. Además el llevarla en formato digital en tú movil con GPS…¿te puede avisar si hay algo interesante por donde estás pasando que no estaba previsto cuando de la bajaste?
    A mi realmente nunca me han gustado las guías, pero creo que si que probaría este servicio…

  • #002
    Gorki - 1 junio 2008 - 12:22

    El problema está en el modelo de negocio. Cuando fuimos de vacaciones una semana a Roma, mi hijo hizo ese trabajo exactamente buscar información en Internet, y vimos dormimos y comimos en sitios muy buenos por poco dinero. El trabajo es complejo mirando en foros y webs de todo tipo y realmente vale 9 $.

    El problema es como pagarlos. Cobrar al usuario en Internet tiene muchos problemas, pues pagar por Internet, hay riesgos y sobre todo es terriblemente tedioso. Es una pena que el Paypal no se haya divulgado lo suficiente.

    Pero claro sino pago, el contenido de la guia o es realmente objetivo o será pura publicidad en absoluto fiable. Entonces ¿Cual es la solución?..

  • #003
    Enrique Dans - 1 junio 2008 - 12:41

    @Gorki: yo no acabo de ver porqué esa percepción de que el pago por Internet tiene riesgos. De verdad, llevo más de diez o doce años pagando cosas por Internet, con tarjeta, con PayPal y de todas las maneras posibles, y nunca, nunca, nunca me ha pasado nada. Soy de los que ponen su tarjeta con toda paz y tranquilidad siempre que el sitio esté encriptado, y he tenido más problemas con sitios offline que me han cagado por duplicado y cosas parecidas más veces que a través de Internet. No veo ningún problema en pagar en Offbeat nueve o veinticinco dólares, y recibir un pdf o un librito encuadernado para planificar mi viaje.

    Con respecto al contenido «esponsorizado», no creo que sea ese el problema de Dave, una persona que no olvidemos fue quien tuvo que lidiar con el brutal problema de ping spam que tuvo Technorati y que lo resolvió de una manera bastante brillante. Si incluye información que el usuario no quiere o que resulta saturante, el usuario no querría el servicio, y la cosa tendría mal color. Creo que en ese sentido, el sistema se autorregula, y como mucho tendrá un número demasiado elevado de referencias de información de diferentes proveedores para incluir en la guía y ofrecerá al usuario una columna de check marks para que decida lo que va o no va en su guía… pero ojalá que el problema sea ese, porque eso indicaría que le va verdaderamente bien…

  • #004
    José Carlos - 1 junio 2008 - 12:54

    He hechado un vistazo y me ha gustado mucho la idea, la verdad. Viajo mucho, pero con poco tiempo para ocio, por lo que cuando llega el momento del ocio, necesito ir a tiro hecho, y siempre tengo el problema de las guías desactualizadas.
    Lo del pago no me parece un problema en absoluto, hay mil formas.
    ¿Enrique, no tendrás por ahi un «super secret invitation code» para echar un vistazo??

  • #005
    Albert - 1 junio 2008 - 12:56

    Lo que más interesante me resulta de esta idea de negocio es que se la puedes explicar fácilmente en dos minutos a cualquier persona y la entenderá. Mal primer paso el negocio que necesitas N másters para comenzar a comprender.

  • #006
    Enrique Dans - 1 junio 2008 - 14:01

    @José Carlos: no, en este caso no tengo. He coincidido con Dave unas cuantas veces y me parece un tío majísimo, pero dudo que él se acuerde de mi nombre. He probado con el código de invitación de TechCrunch, pero me imagino que no habré sido de los doscientos cincuenta primeros, así que tocará esperar. En cuanto lo tenga, lo pruebo y cuento la experiencia. Lo que me pide el cuerpo para probarlo es pedir una guía de un sitio muy conocido, no sé, de Coruña o algún sitio en el que haya vivido, por ver qué tipo de cosas recomienda…

  • #007
    Gorki - 1 junio 2008 - 14:50

    #6 Enrique
    Yo no tengo problemas de pagar a sitios de confianza, ejemplos Iberia, El Corte Inglés y sitio similares, ahora pagar a un a tienda en Ucrania que me dice que me envía caviar a buen precio, si me produce muchas prevenciones.

    A hora, a mi mujer por ejemplo, si desconfía mucho de los pagos por Internet y no se bien por qué, pues está pegado como yo todo el día a Internet A demás puedo asegurarte que ese sentimiento está muy generalizado entre la gente no friki..

    Aparte está, que normalmente para hacer una compra hay que rellenar una serie de formularios inacabables y que con frecuencia te queda la duda de si la transacción ha sido satisfactoria o se ha caído por el camino.

    Si muchas veces al enviar un comentario, lo reenvio, porque la página se pierde o creo que se ha perdido y pienso que no has recibido el mensaje, figurate lo que puede ser si hago un pedido.

  • #008
    fesja - 1 junio 2008 - 15:03

    yo si que he tenido la suerte de coger el código de techcrunch y he comentado las impresiones. La idea es genial, como ya le dije a David cuando nos la comentó allá por Noviembre. Pero se nota que es beta y tienen mucho que mejorar. Por ahora saca mucho mucho texto, sin fotos o mapas de los barrios; sin recomendaciones del top10 por ejemplo. Pero para empezar está bien, ahora tienen que ver cómo mejorar para que sea realmente útil y mejor que las guías actuales de las tiendas.

    Si quieres una guía de La Coruña, avisa por aquí, twitter o mail de las fecha en las que «viajaras», que tengo otro PDF disponible y te reenvío el PDF, para que lo pruebes.

  • #009
    Hispania - 1 junio 2008 - 18:07

    Aunque no viajo mucho el proyecto de David Siffry me parece muy interesante, de todas formas hay algunas cuestiones que se me escapan: si uno quiere hacer un viaje dentro de dos meses mucho de los datos ofrecidos por la guía estarán un poco desactualizados ( concierto de ultima hora, cambios previsión meteorológica, etc ). De todas formas como ya dije el proyecto tiene muy buena pinta y ya solicité una invitación.

  • #010
    alberto tell - 1 junio 2008 - 18:47

    Pues tiene una estupenda pinta…algo que se necesita de verdad. Espero nos tengas al tanto de c{omo va evolucionando…saludos

  • #011
    Antonio Navarro - 1 junio 2008 - 19:38

    No lo creo la verdad, es muy dificil

  • #012
    Enrique Burgos - 1 junio 2008 - 21:11

    Enrique, como continuacion a tu post he colgado uno en mi blog, a ver que te parece…:

    http://shrinkify.com/806

    Una suerte poder conversar con un emprendedor como Sifry…

    www.enriqueburgos.com

  • #013
    deif - 1 junio 2008 - 23:01

    Esta entrada me ha recordado a la columna de Javier Marías en El País Semanal: «Dónde huir en secreto» y que comparto casi completamente.

    La idea de mi tocayo me parece muy buena porque añade la actualización de contenidos que es de lo que pecan las editoriales de guías de viaje tradicionales, pero realmente el valor añadido que aporta conocer alguien ya allí, ir a la oficina de turismo para que te cuenten que quedan entradas para lo que sea o hablar con los/as lugareños/as, creo que es muy difícil de plasmar en una guía.

    Respecto a cómo pagarlo, si la idea es generar un pdf casi de manera instantánea, no creo que se salgan demasiado de pagar con tarjetas de crédito o paypal. La gente inteligente hace las cosas sencillas.

  • #014
    José Garay (Galileus) - 2 junio 2008 - 00:38

    Super interesante la idea. De hecho mañana mismo estaré por esos lares internáuticos ya que estoy en plena planificación de un viaje a USA para dentro de 2 meses. Así que el tema me cae a pelo, como diríamos por acá.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos desde el Perú!

  • #015
    Francisco - 2 junio 2008 - 10:10

    Hola Enrique,

    aquí está el artículo que te comenté que estaba escribiendo:

    http://tentandole.blogsome.com/2008/06/02/thinkepi-artefactos-para-el-desarrollo-cognitivo-e-intelectual-y-superficies-interactivas-por-que-triunfa-el-asus-eee-pc/

    sobre por qué pienso que los netbook son toda una revolución (comentario 23 de tu post https://www.enriquedans.com/2008/05/el-estrategico-segmento-bajo-de-los-pcs.html).

    Espero que lo encuentres interesante.

    Saludos

  • #016
    alexis bonte - 2 junio 2008 - 10:42

    Hola,

    David me contó su proyecto hace unas semanas en San Francisco. Me gustó por una razón simples, cuando estaba en lastminute.com intentamos ayudar a una empresa con un concepto muy similar: Booktaylor (la web un poco olé olé que ahí esta ahora en el .com no tiene nada que ver con el concepto original pero seguro que les va muy bien ;o). Al final no funcionó era demasiado temprano y el proceso de construcción de la guía demasiado complicado. Pero aún creo que si es simples de elaborar una guía y con buena distribución el concepto tiene potencial.

  • #017
    Juan Navidad - 2 junio 2008 - 17:56

    Hace unos seis años tuve una idea casi similar. Era mucho menos sofisticada, un portal con información de eventos, qué ver, etc. para gente que tuviera pensado viajar a otra ciudad. Se llamó A tiro de piedra(.COM) y la desarrolló en parte una amiga a la que le describí en detalle la idea. Ahora, cuando veo el desarrollo actualizado de algo así, con la posibilidad de impresión bajo demanda se confirma que mi idea no era del todo mala :P

    No estaría mal que hubiera un sistema para que los proveedores de contenidos (en este caso textuales y fortográficos de lugares) pudiéramos vender a Dave esos contenidos para que sus guías fueran realmente sorprendentes. Si alguien lo sabe… navidad -algarroba- juannavidad.com Gracias por adelantado :)

    Saludos cordiales,
    Juan Navidad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados