Corporación Dermoestética y el spam

Corporación DermoestéticaA algunas empresas, entender eso de la publicidad respetuosa, el marketing de permiso y la LOPD les cuesta claramente demasiado. Empecé a recibir mensajes de correo electrónico de Corporación Dermoestética hace ya cierto tiempo, mensajes que yo en ningún momento había solicitado pero que recibía debido a mi presunta suscripción a uno de sus boletines, y que llegaban adornados con las consiguientes líneas en el pie de página para autoeximirse así de ser considerados como spam:

Actualmente está suscrito al Boletín como (dirección de correo). Contestando este email no obtendrá respuesta.

Por favor utilize (sic) una de las siguientes opciones que le proponemos: Darse de baja

En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo con ofertas, sólo tienes que indicárnoslo pulsando aquí, inmediatamente te daremos de baja de nuestra base de datos.

Todo correcto, ¿no? Pues va a ser que no. Inmediatamente, hice clic en el vínculo correspondiente, accedí al formulario de baja en sus boletines, y procedí a solicitarla. Tras hacerlo, el mismo formulario me indica que ya no estoy suscrito a ningún boletín. Sin embargo, misteriosamente, vuelvo a aparecer suscrito a otro boletín, del que aparentemente también debo darme de baja a pesar de haber expresado claramente mi deseo de no recibir su publicidad. Y cada poco tiempo, la historia se repite: recibo otro correo no deseado, me doy de baja, y ellos vuelven a introducir mi nombre en la base de datos. Muy entretenido. Puedo, por supuesto, marcarlos como spam yo mismo, pero es que la cosa ya me intriga: señores de Corporación Dermoestética, ¿si se lo digo a través de este conducto, ¿borrarán mi dirección de correo de su base de datos y se abstendrán de volverlo a introducir? ¿O será preciso que procedamos a pedírselo a la Agencia de Protección de Datos, adjuntando copia de todos los mensajes recibidos?

ACTUALIZACIÓN: Parece que funciona. A día 23, tan solo un día laborable después de la publicación de esta nota, tengo un mensaje de Corporación Dermoestética en el teléfono de mi despacho informándome amablemente de que mi ficha ha sido dada de baja en sus archivos. Lo dicho, la molestia no era el mensaje en sí, uno más entre la oleada de correo no solicitado que recibimos todos y que podría simplemente haber marcado como spam, sino la no atención a su propia política de bajas expresada a través de un formulario que no basta con poner en los correos, además hay que darle curso adecuadamente reconociendo que quien lo utiliza, es que, efectivamente, ha confirmado su interés en no recibir más comunicaciones comerciales de la compañía. En cualquier caso, marketing agresivo, sí, pero no se puede negar que en Corporación Dermoestética tienen orejas. Y reflejos.

ACTUALIZACIÓN: Falsa impresión. No sirve para nada. A las pocas semanas de haber recibido la llamada de Corporación Dermoestética, vuelvo a recibir spam de ésta, siguiendo la misma técnica, la creación de nuevas listas diferentes a las que el usuario cancela. Decididamente, Corporación Dermoestética no entiende ni el concepto de marketing de permiso, ni la aplicación de la LOPD. Yo ya los he pasado a la carpeta de spam, pero mucho me temo que no tardarán en tener problemas con la ley. En cuanto a alguien le toquen suficientemente las narices como para denunciarlos, o en cuanto la Agencia de Protección de Datos decida actuar de oficio. Evidencias no les faltarán.

36 comentarios

  • #001
    Raúl Urbina - 20 junio 2008 - 17:17

    Esta claro, Enrique: los de Corporación Dermoestética están convencidos de que necesitas un cambio de imagen. Resulta curioso (y vergonzoso) que un negocio dedicado a la imagen personal realice estas prácticas ilegales de imagen corporativa.

  • #002
    Anónimo - 20 junio 2008 - 17:26

    No creo que haya que ser un lince para darse cuenta de que lo más probable es que algún ciberprogresista o similar que no aprecia tus comentarios se tome la molestia de suscribirte a unas listas gestionadas por un administrador inepto con un sistema chapucero al que se la sopla que su máquina de propaganda se use para fastidiar a la gente suponiendo que cuanta más publicidad y más suscriptores mejor para su currículo aunque a muchas de las víctimas cada uno de sus interesantes boletines de obligada lectura les haga sentir cuanto menos lástima y pena tanto por la empresa como por el ciberprogresista.

  • #003
    ovidiov - 20 junio 2008 - 17:31

    Hay compañías que cuando realizan cosas como esta te extraña mucho, y otras que no. Que lo haga corporación dermoestética no me sorprende. Hay compañías que te generan confianza desde el principio, y otras que nunca te acaban de gustar…

  • #004
    Harpo habla - 20 junio 2008 - 18:05

    Yo no me andaba por las ramas y les denunciaba directamente.
    Suelo utilizar correos gancho para darme de alta en algún foro porque directamente te empiezan a mandar publicidad. Mi correo personal sólo lo tiene quién a mí me interesa y estoy harto de recomendar por activa y por pasiva a mis amigos que no me incluyan en correos de amenazas de virus ni «chicas de la curva».

    Por motivos profesionales, tuve que estudiarme la famosa ley de protección de datos de carácter personal y es alucinante como casi todas las empresas se la pasan por el forro y un 99% de la gente no tiene ni idea de sus derechos.

    Yo mismo, de haber sabido antes la existencia de esta ley, habría presentado una denuncia contra una empresa que, con la excusa de ofrecer un puesto de trabajo, pedía currículos para luego ofertar cursos. Desde entonces es un tema que me toca bastante la fibra.

  • #005
    Gorki - 20 junio 2008 - 18:06

    Es porque creen que eres cliente potencial de operación de la papada que ocultas bajo tu mano.

    Bueno ahora en serio, esperaba que escribieras sobre el nuevo canon . ¡Para una vez que estaba más que justificado!. ¿Estás en tratamiento de cura de fóbias?,

  • #006
    Fer - 20 junio 2008 - 18:20

    Enrique o quien sepa responderme,
    ¿enviar unos emails a la agencia de protección de datos sirve como prueba de algo?

    Gracias

  • #007
    Manuel Benet - 20 junio 2008 - 18:32

    Fer, como no seas más concreto…

  • #008
    Pasaba por aqui - 20 junio 2008 - 18:42

    Si, typical spanish: denunciar en el patio de vecinas en lugar de en los juzgados. Así nos va.

  • #009
    Jose Alfonso Suárez Moreno - 20 junio 2008 - 18:57

    ¿Por alguna casualidad de esas no tendrás tu correo electrónico puesto de forma pública en alguna web?

    Recuerda que las compañías publicitarias, esas que se dedican a bombardearnos con todo lo que no nos interesa a todas horas, bien sea por televisión, prensa, folletos buzoneros o e-mail, se basan en programas robots que rastrean páginas webs para pescar correos electrónicos que la gente tiene la amabilidad de colocar para que ellos los cacen de forma totalmente legal ante la LOPD ya que tú lo has hecho público libremente: tu web es pública, tu correo electrónico indicado en ella tambien, por lo que no te puedes quejar de recibir «lo que sea» por ahí.

    De ahí a que cualquier empresa que contrate los servicios de una agencia de publicidad que usa esos métodos para fastidiar al personal hay alguna diferencia…. mientras le estas solicitando la baja a una maquina, otra está recabando de nuevo información de correos a los que seguir enviándoles publicidad.

    Lo peor de todo esto es que cuando solicitas la baja tu correo es automaticamente eliminado de la base de datos que envía los e-mails pelmazos, por lo que el robot que vuelve a cazar e-mails de las web solo comprueba que no estas y te vuelve a añadir…. Como tantas veces, la Ley esta llena de agujeros por no haber preguntado a las personas adecuadas…

    Es decir, tu solicitas que te eliminen y lo hacen: LOPD cumplida. No hay más.

    Un abrazo,

    José A. Suárez

  • #010
    Anónimo - 20 junio 2008 - 19:01

    Me gustaría que hicieras la denuncia de verdad para ver si tiene éxito y así me animaba yo a hacerla alguna también pero me da que todo esto quedará en un montón de «blog noise» como apunta #8

  • #011
    Anónimo - 20 junio 2008 - 19:06

    Me gustaría que hicieras la denuncia de verdad para ver si tiene éxito (y así me animaba yo a hacerla alguna también que me tienen frito con tanto spam) pero me da que todo esto quedará en un montón de ruido bloguero como bien apunta #8

  • #012
    coca - 20 junio 2008 - 19:09

    Al menos estos tienen un link de baja, no como los de xing… en fin.

  • #013
    Gustavo - 20 junio 2008 - 19:44

    Ayyy … Enrique … cuando hoy leí tus tweets y calculé el tiempo que tardabas para ir a la consulta con tu cardiólogo (en Madrid, nada menos) y luego volver … con dos tweets desde la web, uno diciendo que ibas y otro anunciando que tus analíticas estaban bien, todo en menos de 37 minutos entre ambas entradas a Twitter, pensé en cuánto tiempo te habría llevado el traslado, consulta puntual, charlar con él, desvestirte, que te revise, etc. Entonces me dije: «Este hombre tiene un abono con CardioSuperMan» … :-)

    Los riesgos propios de ser muy popular … imagínate si pretendes que yo haga eso con un paciente … ni loco !!! Una consulta conmigo jamás dura menos de 30 minutos, lo habitual son 50 a 60. Menos sería mala práctica o estaría cercano a eso.

    Adónde apunto? Estás demasiado tiempo online y eso tiene su costo. En este caso, tu privacidad. En lo biológico, nadie te lo podrá decir, excepto que te desconectes de todo cuando vas a tu médico, te concentres en tu salud frente a él y le pidas que haga lo mismo.

    Al spam hay que tratarlo como a la basura. A la papelera y listo. Y si lo denuncias como tal a su webmaster o postmaster, mejor. A mí siempre me dio buenos resultados cuando me enfadaron. Hasta he hecho dar de baja las cuentas de conocidos legisladores argentinos que se pasaban contándome lo bueno de su labor legislativa cuando yo no se los había pedido. No tengo muchos amigos entre los legisladores por eso … :-)

    No es un comentario de un Master (que lo soy), sino de un humilde follower tuyo.

    Un abrazo.

  • #014
    pablo - 20 junio 2008 - 19:54

    bendito gmail y su «report spam»..nunca falla

  • #015
    Manuel Benet - 20 junio 2008 - 20:26

    No, Jose Alfonso Suárez Moreno. La LOPD es bastante concreta en lo que considera fuentes de acceso público:

    Artículo 3, Definiciones, LOPD:

    «Fuentes accesibles al público: aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada, por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.»

    Considerar un blog como un «medio de comunicación» es ciertamente un poco excesivo, siempre desde el enfoque de la LOPD, por lo que si tu no has solicitado esos correos, es publicidad punible; no sirve la excusa de los robots y la web, ya que prácticamente cualquier empresa dispone de correos electrónicos publicados en web para contacto de clientes, proveedores, etc.

    De cualquier modo, Enrique, si te quieres curar en salud, y para dar una última oportunidad a la empresa, lo mejor sería ejercer el derecho de cancelación o de acceso, ver qué saben de ti y de dónde lo han sacado. Aunque es una cuestión puramente personal, y quizá por defecto profesional, yo siempre recomiendo agotar todas las vías «a buenas» antes de entrar en las «a malas».

  • #016
    Manuel Benet - 20 junio 2008 - 20:31

    Y recordar que, aunque efectivamente tus datos hubiesen sido sacados de una fuente de acceso público (cosa que dudo), siempre tienes el derecho de no recibir publicidad, que es para lo que se inventaron las listas Robinson.

  • #017
    Daniel - 20 junio 2008 - 20:52

    Enrique, me extraña hombre! Se supone que eres un usuario avanzado… darte de baja !?

    Mira, solo por sacarme la duda escribí hace un tiempo a la Agencia de Protección de Datos y me respondieron a las dos semanas, muy amables, pidiendo un tremendo listón de pruebas, escritos y no se que más. Mi bronca era con ESDC Anunciantes y canalad.com, que ni idea de quienes son y dicen que me he apuntado en no se que cosas.

    Sacando cuentas, me fui como siempre al filtro y a eliminar, ni siquiera los veo. No hay otra.

    Yo también estaba esperando tu comentario sobre el canon, algún rato seguro que te despacharás con eso :)

  • #018
    pepito - 20 junio 2008 - 20:58

    La verdad es que no se por qué se molestan, tu foto del blog no ha cambiado desde hace años!! sigues siendo un chaval xD

  • #019
    enhasmen - 20 junio 2008 - 21:33

    Hola Enrique, lo que me extraña es que con el tirón que sabes que tienes que les dediques un post. Les estas dando publicidad y encima con un problema al que estamos acostumbrados de muchas empresas y páginas de referencia.
    Creo que lo podías haberlo explicado y expresado tu protesta sin nombrar a nadie.
    Ya quisiera yo que hablarás de mi blog aunque fuera mal. ;))
    Un saludo.

  • #020
    Ouroboros - 21 junio 2008 - 00:42

    Va una excelente crónica de un suceso trístemente semejante desde México:

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68202.html

    Saludos Enrique.

  • #021
    Pablo - 21 junio 2008 - 01:26

    Enrique, ¿Que tal si se tratara de alguna «broma» de alguno con demasiado tiempo libre? Alguien que te esté constantemente suscribiendo usando tu dirección de correo a este tipo de cosas. Sería algo así como la broma de enviarle una pizza a alguien a casa, pero adaptado a los tiempos de la web 2.0 ¿No te parece?

    Saludos.

  • #022
    Juan Piris - 21 junio 2008 - 01:34

    Hombre, desde luego buena publicidad no se está haciendo con el post de Enrique, yo diría lo contrario, aunque no cambia la idea preconcebida que tengo de esta empresa implantadora de derivados del petróleo en cuerpos en constante disgusto con sus formas (pobre gente esta clase de audiencia está tan saturada de spam que no se para a pensar en el valor que puede tener o no su dirección de mail, si se siente a disgusto con su pecho y necesita subirse el ego lo suficiente será efectiva, de lo contrario sencillamente lo tiras y punto.

    Desde luego este tipo de publicidad es efectiva, en el mundo en el que vivimos se funciona con el «todo vale», me da igual tirar mil piedras al aire, si una le da a la paloma tenemos la cena arreglada, y dado que las bbdd están cada día mas baratas y accesibles, y puedes encontrarte a cualquier pirata que te vende esa información, pues aquí paz y después gloria.

    Flaco favor le hacen a la publicidad bien diseñada, orientada, y segmentada.

    Os recomiendo paciencia

  • #023
    igor san roman - 21 junio 2008 - 01:50

    Pues si esto lo hace corporacion dermoestetica que no haran otros…

    un saludo

    http://igorsanro.blogspot.com/

  • #024
    Gonzalo - 21 junio 2008 - 02:45

    Nosotros tenemos el mismo problema con PC City-. Ya hablamos de él hace casi un mes y siguen enviando spam.

    http://www.agencia-de-publicidad.es/blog/internet/pc-city-y-su-spam/

  • #025
    Anonimo - 21 junio 2008 - 06:32

    Os voy a explicar un poquito como funcionan las empresa de email-marketing, lo primero es que las bases de datos (las listas con los emails) estan registradas en la AGPD, con todo legal, ya que cuando ese email entra en una de esas bases de datos es porque el usuario de dicho email ha aceptado expresamente que su dirección entre a formar parte de dichas listas. Eso esta en ese cuadradito en el que aceptais las condiciones que ni siquiera leeis, en el cual aceptais explicitamente que se use vuestro email con fines comerciales. Esto lo podreis encontrar en miles de webs, ya sea para un comentario en una web, foro, blog. Cuando os suscribis a una newsletter. Cuando os registrais en cualquier web, comprais por internet…. y un largo etcetera. Todas las empresas legales tienen en dichos envios un sistema de baja, en el que con un solo clik te dan de baja de sus listas, con un margen ofrecido por la AGPD, de hasta 7 días, ya que dichos envios se planifican con unos dias de antelación y a veces no se puede detener el envio. Pero tras dicho periodo ese email no recibirá más ofertas de servicios. La legislación española al respecto es bastante rígida y todas las empresas de este sector que yo conozco lo cumplen a rajatabla.
    La gran mayoria de webs se subvencionan con publicidad, ya que sino simplemente no existirian, este mismo blog tiene publicidad. Es exactamente igual que en televisión, tu aceptas ver un programa, serie,pelicula y a cambio te ponen publicidad, sino cómo se paga a actores, presentadores, camaras, guionistas, deportistas (nadal, alonso, gasol, hasta el equipo de futbol de tu pueblo se financian gracias a la publicidad (sponsors)…Queramos o no la publicidad mueve el mundo

  • #026
    Rew - 21 junio 2008 - 23:28

    Pasa con muchas otras empresas… Das de baja tu email y con la excusa de que tardarán unos días en «reajustar» sus sistemas, te siguen mandando spam a trote y moche

  • #027
    Carlos - 22 junio 2008 - 15:02

    Bah, por unos emails. Yo he recibido de Cetelem: cartas, llamadas al móvil y SMS pidiéndome que mande un mensaje al típico número de euro y pico para darme de baja.

    ¿Y qué relación tengo con Cetelem? El préstamo de mi portátil está con ellos (0% TAE), pero a mí en ningún momento se me pidió permiso ni se me informó sobre el envío de publicidad. Porque la única comunicación que tuve con ellos fue para pedirme un recibo del banco, y la carta que me mandaron con el detalle del préstamo, en la cual no dice nada de la publicidad.

    Resultado: fax enviado a Cetelem, sin respuesta y con continuación del envío de publicidad. Consecuencia: carta a la AGPD con la denuncia correspondiente.

    Tuve también un problema de spam por email con una tienda de informática de Galicia. Puse varias quejas en Telefónica (que es el proveedor de servicios y de correo de la susodicha) y no hicieron ni puñetero caso, así que lo agregué a la lista de spam de Gmail y ya está.

  • #028
    Anónimo - 22 junio 2008 - 18:18

    Endesa hace exactamente lo mismo. Por mucho que le des a la opción de dejar de recibir publicidad te la siguen enviando,

  • #029
    wendigo - 23 junio 2008 - 11:11

    Diox, no me imagino como puedes ser capaz de pinchar en darse de baja en un correo de Spam… es justo lo que no se debe hacer nunca, porque así les llega la respuesta de que están enviando un correo a una dirección de correo valida…ergo sera todavía mas asediada por este tipo de correos

    Saludos

  • #030
    Hugo Querol - 23 junio 2008 - 11:49

    Yo creo que los de Corporación deben ser los que menos spam hacen a juzgar por lo que comentas y mi experiencia. Me gustaría que vieras la cantidad de correo basura que me llega a diario y hago hincapié en lo de A DIARIO, de páginas en las que no he estado en mi vida. Tengo la bandeja de entrada hasta arriba, incluidas empresas de telefonía que aseguran que no facilitan tus datos para otros servicios de la misma compañía. Por eso, desde hace bastante tiempo le pido a todo el mundo que no me incluya en los RE, porque esa es la veradera fuente del correo basura!

  • #031
    Carolina - 24 junio 2008 - 19:42

    Como siempre, tus trolls busca pelea dejan sus comentarios por allí afirmando que somos tan estúpidos como ellos. Anónimo, ¿cómo puedes asegurar que no leo cuidadosamente las páginas cuando me suscribo a algo?

    De todos modos, Enrique, felicitaciones por el mensaje, pero mucho me temo que el que te removieran de la lista es porque eres tú, poseedor de un blog muy leído. Si a mí me pasa lo mismo y publico la pataleta en mi blog, bien podría hacerme vieja esperando que me saquen de sus listas.

  • #032
    Anonimo - 26 junio 2008 - 06:14

    Carolina, conozco muy bien como funciona el email-marketing, todos los días llegan emails de personas que se quieren dar de baja, a las distintas agencias, las agencias les contestan amablemente y no hay ningun problema más. De hecho muchas personas preguntan de muy mala manera por cierto, que de donde se han sacado sus datos y que datos poseen, y las agencias les envian un reporte con los datos que tienen de ellos, la url en la que se dieron de alta, la ip con la que lo hicieron, la hora…
    Sobre tus insultos, solo decirte que aquí cada uno expresamos nuestra opinión y eres muy libre de no leerla. Y me reafirmo en que no debes leer bien los sitios a los que te suscribes voluntariamente, ya que en cada uno de ellos te explica todo perfectamente. En que conocimientos basas tu todas tus afirmaciones? Veo que en tu blog también has sucumbido a poner publicidad y que aprovechas para darte un poquito de publicidad en este blog, no ves contradictoria tu lucha contra la publicidad nose que con qué fundamento?
    Por cierto no me gusto tu blog y como soy libre al igual que todos no lo volveré a leer. Con la publicidad es igual de sencillo.

  • #033
    carlos sevilla - 9 julio 2008 - 15:54

    Hola yo me suscribi en una web de interner para el nepwct para descargarme musica, series etc… hace tiempo cuando exisitia el bittorrent.
    Poes me manda mensajes de ¿quieres una maquina de fotos? no se que… de canalad.
    Bueno me sale pika aqui para darte de baja (piko me lleva a la web introdusco mi hotmail y un codigo de eso)
    Poes me siguen mandando mensajes
    que hago?
    me e dado de baja 1.000 veces y todavia venga venga

  • #034
    duravidaes - 12 agosto 2008 - 08:58

    Hola Enrique,

    estaba leyendo esto, y lo primero que he pensado es ¿que pasaria si no tuvieras tanta audiencia?

    en otras palabras, tu escribes un flaming, y asunto solucionado, pero el resto de nosotros, no tenemos tanta suerte

  • #035
    Anonima* - 23 enero 2009 - 16:19

    Estoy harta, sobre todo, del anuncio de corporación dermoestetica sobre el aumento de pecho.¿Es que realmente tener poco pecho es un problema? ¡Daría millones por estar plana! Yo con 15 años y desde los 13 estoy acomplejada, y como yo muchas chicas jóvenes, que no se pueden poner los sujetadores que más quisieran o lucir un bonito bikini. ¿No es eso acaso un problema? Estético, moral, problemas físicos, objetivo de burlas… ¡Y esto sólo con 15 años!

    De verdad es que la mujer del anuncio lo debe de estar pasando fatal…¡segurisimo! Esa si que no sabe lo que es no tener lo que se quiere… enfin aver cuando hacen el anuncio con problemas de verdad!!

  • #036
    Un anónimo - 13 julio 2010 - 16:05

    Fui trabajador de Corporación Dermoestética en el departamento de Informática y tengo que decir que la forma de trabajar distaba mucho de lo que se puede esperar de una empresa que cotiza en Bolsa y de ser la primera de su sector en Europa.

    Después de pasar varios responsables del departamento de informática, pusieron a un pamplinas orador ‘vendelotodo’ que fue desfigurando todo el buen hacer que se había realizado durante tantos años.

    Y lo peor es que creo que todavía continúa allí.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados