¿Por qué no funcionan los clones del iPhone?

iPhoneEste buen artículo de Business Week, «Why iPhone Wannabes Don’t Cut It«, se pregunta porqué los clones que han ido saliendo del iPhone (tanto Nokia como LG o Samsung han sacado el suyo imitando el aspecto del terminal de Apple, y se rumorea que RIM podría estar ultimando el suyo, lo que supondría una ruptura importante con sus principios básicos de diseño) no acaban de funcionar en el mercado, y la respuesta parece sencilla: les falla el software.

Y efectivamente, el software en este caso parece ser la principal baza que una empresa como Apple puede tener a su favor. El iPhone ha supuesto una revolución en el diseño de terminales de telefonía móvil, y su influencia va a ser patente en toda la industria durante mucho tiempo. Pero al consabido form factor le acompaña, indudablemente, un buen desarrollo de software, algo no tan sencillo de conseguir. Y seguramente, hay algo más que también ayuda y que tampoco hay manera de obtener: una manzana.

45 comentarios

  • #001
    Refused - 19 junio 2008 - 10:18

    No estoy en absoluto de acuerdo con eso, no es el software, ni las prestaciones. ni el precio… es el hecho de ser Apple y gracias a la legion de fanboys que tiene esta marca.

    Y eso es algo que pasara de moda… que lo tengan en cuenta.

    Saludos.

  • #002
    Jose - 19 junio 2008 - 10:28

    Totalmente de acuerdo con Refused

    Mucho fanboy poco inteligente que haga lo que haga Apple será lo mejor. Si es cierto lo que dice un amigo, radicales, en todos sitios.

  • #003
    Freaker - 19 junio 2008 - 10:29

    Además del software y diseño hay un factor intangible que sólo Apple sabe dar a sus productos y son las sensaciones que trasmiten. Como bien dice un amigo mío Apple no es una empresa que vende tecnología, es una empresa que vende sensaciones. Conocéis a alguien que no fije su atención cuando ve cualquier producto de Apple?.

  • #004
    HabitosVitales - 19 junio 2008 - 10:39

    Jobs ha entendido es el poder de una experiencia cerrada (leer interfáz).

    Lo que diferencia el iPhone de otros teléfonos es la experienca que da su interfáz, y no quieren soltar el control sobre ello.

    ¿No es lo que Jobs y Apple siempre ha hecho?

  • #005
    David - 19 junio 2008 - 10:45

    Refused, Jose, se llama experiencia de usuario y Apple lo borda.

    Soy fan de Apple pero no idiota, hay muchos productos de Apple que jamás compraré, pero el ipod, el iphone y en general, sus laptops y sobremesas son productos de primera línea. Te podrán gustar más o menos que otros pero de ahí a pensar que la gente es boba y compra cualquier cosa…

  • #006
    Oriol D. - 19 junio 2008 - 10:46

    Cuando leí lo que podia hacer el iphone 2.0 pensé, vale nada nuevo bajo el sol, cosas que otros telefonos ya tienen.

    Entonces vi a los fanboys de apple decir que eso era lo mas novedoso que habian visto, y vi que jobs ya les podia endiñar el nokia 5110 de toda la vida con una manzanita que tragarian tranquilamente. (dicho todo esto sin menospreciar el iphone, que mal aparato no es)

  • #007
    Albert - 19 junio 2008 - 11:18

    Coincido en la línea de que Apple vende algo más de lo que llevan las cajas de sus productos. Para mí hay reproductores MP3 bastante mejores que un iPod. Y aunque no lo he probado, seguramente hay teléfonos bastante mejores que un iPhone. Y no creo que nunca pague el plus que cuesta un Mac sobre un laptop normal y corriente. O sea, no soy un «fanboy». Pero sí soy capaz de ver que Apple vende otra cosa… y el que menosprecie esa «otra cosa» intangible me temo que no ha entendido todavía cómo funciona hoy nuestra sociedad de consumo, porque seguramente es mucho más fácil conseguir que tu empresa consiga fabricar el mejor software o elaborar el mejor diseño… que crear la mejor «otra cosa».

  • #008
    Refused - 19 junio 2008 - 11:28

    Aqui nadie menosprecia nada, pero creo que ese «valor añadido» pasa de moda, por que es demasiado efimero.
    Por ejemplo, una de las cosas que «vendia» Apple era exclusividad, algo que les encanta a esos que se autoproclaman como geeks o frikis: «Mira yo uso esto que poca gente tiene», ese elemento se ha esfumado, hasta mi abuela tiene un iPod y un iPhone.
    Es parecido a lo que le ha pasado a MS, mucha gente critica a MS por inercia, por que se la asocia a masa de usuarios borregos que usan Windows por que desconocen o no tiene capacidad de aprender otro productos.

    #5 «No soy un fanboy pero todo de apple es la ostia y mejor que los demas»…

    en fin…

  • #009
    ismael - 19 junio 2008 - 11:32

    La pregunta es, Albert, si esa «otra cosa» vale lo que cuesta de más un producto Apple (cada vez ese diferencial es menor, es cierto) y, si lo vale, hasta qué punto es una frivolidad («cool factor») o es un valor añadido real.

  • #010
    rambes - 19 junio 2008 - 11:34

    El diseño de sus aparatos supera sus cualidades, lo que más destaca para la mayoria de los compradores de Apple es el diseño, y yo reconozco que eso vale más que cualquier software, y en ese sentido Apple esta años luz del resto.
    Por cualidades lo que ha triunfado es Blackbery de RIM.

    El 95% de los usuarios sólo utiliza el 20% de la capacidad de los aparatos que compra

  • #011
    Gorki - 19 junio 2008 - 11:34

    Me pregunto porqué los clones que han ido saliendo del CHANEL Nº5 (tanto Dior como Armani o Yves Saint Laurent han sacado el suyo imitando el aspecto de la colonia de Chanel, se rumorea que Zotal podría estar ultimando el suyo, lo que supondría una ruptura importante con sus principios básicos de diseño), no acaban de funcionar en el mercado, y la respuesta parece sencilla, les falta el software.

  • #012
    Alex - 19 junio 2008 - 11:38

    Volvemos a la sensación de uso y el software. No es lo que hace, es cómo lo hace. Conozco personas que nunca habían entrado en Google Maps en un ordenador y ahora desde el iPhone se sienten los reyes del mundo al hacerlo con naturalidad, sin haber tenido nunca nada de Apple. Lo mismo sucede con la música que llevan almacenada o cómo enseñan las fotos a sus amigos haciendo zoom con los dedos.

    Está claro que alguien muy acostumbrado a estos dispositivos, le puede parecer que le faltan cosas o que por ahora hay poco software; pero para el público general es la novedad de poder hacer cosas que con otros móviles siempre se les tenían que pedir a sus sobrinos porque no sabían ni por dónde empezar a configurar las opciones o directamente no lo utilizaban. Por eso sus clones lo tienen difícil.

  • #013
    Albert - 19 junio 2008 - 11:44

    #9 ismael – Para mí, desde luego, no. Por eso no compro sus productos. Porque a nivel de consumidor individual a mí esa «otra cosa» no me aporta nada, cero.

  • #014
    Jose - 19 junio 2008 - 11:54

    Sigo de acuerdo con Refused. Eso que muchos denominan «otra cosa» no tiene tanto valor como creen, la mayoría quiere ser más «geek» o «friki» que el vecino.

    Nunca menosprecie los productos de apple, solo digo que sus usuarios son más fanboys que el resto de sus competidores. Nadie se ata a una marca, algo lógico, aunque falle bastante.

    Por cierto, tengo un amigo que tiene un MacBook que fue ya tres veces al servicio técnico, una frase «casi literal» que dijo hace tiempo: «el próximo portátil no será un apple, muy bonito pero muchos fallos de fabricación»

    Y que conste, que se acaba de comprar un ipod shuffle (creo que se llama) para salir a correr. Ese si es un buen invento.

  • #015
    alonsoval - 19 junio 2008 - 12:02

    Mi opinion es que Apple ha traido algo de autentica innnovacion al un tanto fosilizado mundo de los telefonos moviles. Si se piensa, hasta ahora, las unicas aplicaciones que realmente se usaban masivamente en los telefonos moviles han sido la telefonia clasica y los mensajes cortos. RIM (un outsider fuera de los fabricantes tradicionales de telefonos moviles) introdujo una tercera aplicacion (el correo electronico) en los ultimos años con notable exito. El resto de aplicaciones la verdad es que han tenido un uso bastante residual por distintas causas. Apple ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones con un telefono movil (el iPhone) donde parece que el hardware, el software y el interfaz de usuario si que son realmente novedosos y donde parece que puede haber una plataforma de desarrollo software digna de tal nombre. Por supuesto el exito de todo el proceso esta aun por ver pero, en mi opinion y por dar un ejemplo, las aplicaciones de localizacion basadas en GPS asistido pueden tener un notable exito. El precio del iPhone ademas parece que va a ser bastante agresivo lo que puede bajar notablemente las barreras de entrada que han existido hasta ahora para smartphones de alta gama.
    En el fondo todo va de conseguir que los usuarios se aficionen (y paguen) por el uso de aplicaciones moviles basadas en internet, para lo cual la facilidad de uso de la interfaz de usuario del iPhone es algo esencial. Naturalmente todo ello no valdra absolutamente para nada si la cobertura de 3.5G (HSDPA(HSPA) no es realmente buena (lamentablemente, ahora no es este el caso …). SIn 3.5G las nuevas aplicaciones moviles sobre internet del iPhone (o telefonos similares) son, creo, inusables.

  • #016
    geodotto - 19 junio 2008 - 12:31

    Refused, Jose,
    Sinceramente, no creo que tenga nada que ver el éxito de Apple con su legión de «fanboys», que existe.
    La mayor parte de los usuarios de un ipod, no es un fanboy. Igual que la mayor parte de los usuarios de iphone no serán fanboys.

    En cuanto al iphone en concreto, Apple, ha logrado añadir algo que otros han venido intentando: llámalo el factor «cool». Motorola lo consiguió con el primer RAZR. Ahora Apple ha logrado hacerlo con el iphone. No se trata sólo de que sea fácil de usar o de que tenga más o menos sw. El que tiene un iphone se diferencia de los demás igual que el que tenía un RAZR, porque era cool.

    Apple ha abierto su SDK y es cuestión de tiempo que empiecen a desarrollarse aplicaciones. Pero Apple no ha inventado nada, no inventó el interfaz gráfico, no inventó el ratón, no inventó el reproductor mp3, no ha inventado ni el teléfono ni el interfaz táctil,…. sin embargo, ha popularizado todos estos avances, en parte porque piensa mucho en el uso y en parte por el factor «cool» que mencionaba antes.

    Apple es el líder porque implementa todos estos avances de una manera atractiva para el usuario. El resto de fabricantes le están siguiendo, pero es cuestión de la combinación precio, producto, utilidad, que consigan mejorar lo que Apple tiene y ganarle en su propio terreno. (¿Google Android?).

  • #017
    murmullo cucaracha - 19 junio 2008 - 13:35

    y pa que sirve un iphone y sus clonicos??..pues entre otras cosas pa oir musiquita!!!!…un blues????..hecho!!!… copileft.??..tambien..pos jhalaaa..

    Enrique a ti t egusta el blus y jugar al mus???

    y oye… que ya sabemos que es hecharle morro, pero estamos de promo de nuestras BLOG-CANCIONES, que las estamos haciendo despacito y pa los colegas, poco a poco y de culo a la galeria blogueril!!!..

    otros diran que esto es espamer de ese..y es verdad..que cojones!!!..pero por una buena causa!… la nuestraaaa!!!…

    Y todo copileft!!!!!!… y todo de cucarachas!!!!

    a silvar toa la peñaaaaa!!!..hoy un blues

    http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/06/el-segundo-de-doce-blues-del-mus.html

    y saludossssssssssss

  • #018
    José Manuel Benítez - 19 junio 2008 - 13:49

    De acuerdo con Refused y Jose en que cuentan con una legión de seguidores, pero en desacuerdo con que sea una moda pasajera.

    Si tienen tantos seguidores por algo será, también hay marcas de relumbrón que tienen sus seguidores (como HTC o Nokia) y hace mucho tiempo que no aportan nada nuevo a la telefonía.

    Apple por ahora si…

  • #019
    ToniF - 19 junio 2008 - 14:12

    Buenos días, de momento no he tenido nunca un producto apple. Pero lo que si es cierto, es que apple ha conseguido transmitir una sensación de que sus productos són los mejores, de que no fallan, etc. Es como si tuvieran un AURA. Este Aura hace q todo lo demás parezca desfasado. Ahora bién, lo malo es que sin ser en alguna ocasión el mejor producto, grácias al Aura, lo parecen. En el mundo pc/windows, creo que un sony Vaio seria el equivalente, y en el mundo del motor, creo que el mejor exponente de Aura tipo «apple» seria el Mini. Todos los portátiles pueden tener los mismos componentes, la misma ram, hd, etc….pero el vaio parece mejor. Muchos coches tienen más o mejores prestaciones que el mini, también pueden ser o no, más bonitos (esto cada uno tiene su gusto), pero nadie puede resitirse a girar la cabeza al ver pasar un mini…..al ver un vaio…..o ver «algo» apple. I todo esto solo siendo un poco más caro que el resto….
    El gran mérito de Jobs es haber sabido crear este AURA. Una vez conseguido esto, hagas lo que hagas és «bueno». Yo tengo un portatil clónico con linux y me hace exactamente lo mismo que un apple. Ah, y tengo un toyota….. ;)

  • #020
    Jose - 19 junio 2008 - 14:28

    #geodotto: «El que tiene un iphone se diferencia de los demás igual que el que tenía un RAZR, porque era cool. »

    Desde mi humilde opinión, querer diferenciarte de los demás siendo más cool es algo triste. Por no decir ridículo.

    Es cierto que yo no miro nada la estética de los productos que compro. Para mi eso no es diferenciador. Personalmente prefiero la funcionalidad y aunque no lo creas la durabilidad. Las modas de cambiar por cambiar, lo que se conoce como consumismo irracional no me llaman.

    No tengo reproductor de mp3, pero si sé que el ipod arrasa, cosa que todavía no entiendo vistas las diferencias de prestaciones con otros mucho más baratos. Creative por ejemplo.

    Mi móvil, un nokia e61 es antiguo y hago bastantes más cosas con él que con un iphone, es cierto que no es táctil, prefiero teclado qwerty. No es tan bonito, ni tiene tanta memoria. Eso sí, reproduce música, navega por internet, puedo ver vídeos en youtube, Voz ip, mensajería instántanea y mil cosas más. Ah e instalar programas sin que nadie me diga por donde pasar.

    Yo no digo que sean malos productos y que ese «algo» vaya a desaparecer, creo que los «fanboys» (con cariño) deberían abrir los ojos.

    Mi portátil es un toshiba con cuatro años y algo, debido a mi profesión lo cambiaré en breve, probablemente un lenovo, ya tengo echado el ojo, vale menos que un apple, tiene mejores prestaciones y de durabilidad mejor no hablar, porque lenovo (ibm) es de lo mejor. Ah y tengo un ibm en casa de hace miles de años y funciona perfecto.

    Un saludo

    P.D. Espero se haya entendido lo que quería decir y disculpas si alguien se ha ofendido no era mi intención.

  • #021
    ACid - 19 junio 2008 - 14:38

    #10, Rambes, «La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso sólo lo sabe el 14% de la gente.» (Homer Simpson) ;)

  • #022
    ACid - 19 junio 2008 - 15:02

    En cuanto a la MARCA sí estoy de acuerdo. Su imagen de marca está muy crecida y deseada, y contra eso la competencia lo tiene difícil, aunque otras marcas ya tienen buena imagen de marca (Nokia, RIM / BlackBerry… móviles LG y Samsung en España / Europa / América no se considera muy bien, aunque en Asia supongo que es diferente)

    ¿SOFTWARE? pse, no creo que yo llamase «software» al factor diferenciador… Más que soft, yo diría lo que han dicho alguno: Experiencias, sensaciones… como el mando de la Wii. La Wii no es tecnológicamente mejor, en cifras objetivas (definición, velocidad) pero es una experiencia mejor, y ahí donde llega más a la gente. Si otros copiasen la Wii y no venden ¿diríamos que es por el software de Nintendo? No creo, diríamos que Wii fue el primero (Ries & Trout), que hizo su «masa crítica» o su «punto de inflexión» (Tipping Point, de Gladwell) o efecto red (Metcalfe) o extendió un ideavirus (Godin) o su tornado (Geoffrey Moore) o espiral positiva (Bill Gates)…o como lo queramos llamar (anda que no hay términos para venir a decir todos lo mismo).
    Más: UX, CEM, etc. (véase un artículo en el blog, sobre Experiencias)

  • #023
    Iñigo Domingo - 19 junio 2008 - 15:25

    Apple es una empresa que presenta todo su producto de una manera sencilla y atractiva. El usuario no se queda con la sensación de: habré escogido el modelo adecuado? sabré usarlo? tiene una sola web, sus productos principales son limitados y muy conocidos y su entorno grafico es ante todo inequívoco.

    Es algo muy sencillo de comprender pero muy difícil de llevar a la práctica. Y apple lo consigue. iphone solo hay uno, y yo no quiero una copia. Quiero el original.

  • #024
    rambes - 19 junio 2008 - 17:18

    Acid, tienes razón la estadistica me la he inventado, ha sido a ojo, pero lo he dicho por experiencia propia y por lo que veo como utiliza la gente la tecnología. Hay mucho tecnoadicto entre los que me incluyo, y tambien estoy de acuerdo contigo con lo de Wii, la mejor consola por aportar algo nuevo.

  • #025
    David - 19 junio 2008 - 17:57

    #8 Citas algo que no he dicho: «No soy un fanboy pero todo de apple es la ostia y mejor que los demas”.

    Lo que digo es justo lo contrario. Soy fan de Apple, me encanta, pero no por eso dejo de analizar sus productos antes de comprarlos. Repito el ipod, iphone, macbooks e imacs son productos que pueden competir perfectamente en primera línea de su segmento. Que prefieres un creative a un ipod perfecto. Es un buen producto también. Que prefires un lenovo a un macbook, genial.

    Por favor lee bien mi comentario y luego seguimos el debate.

    ;-)

  • #026
    Julio - 19 junio 2008 - 18:01

    Saludos es la primera ves q escribo a este blog pero debo hacerlo: todos se han olvidado de algo importante, si, tal vez el iphone no tiene algunos agregados como otros equipos de la competencia, pero la interfaz es genial,única, soy desarrollador de CDmultimedia y ahora baso mis desarrollos en algunas de las ideas del iphone porq a la gente LE GUSTA!!!; la facilidad de utilizar algunos de sus programas es único y además tiene casi todo lo q uno quiere el momento de trabajar con una de sus funciones, tengo un LG shine, tiene casi todo, pero la interfaz es una porquería, y le falta muchas acciones para el simple reproductor de MP3; de q me sirve camara de 2Mpixels con flash si las tomas nocturnas son malisimas igual el video, 2GB en SD con un acceso super lento, todo funciona a medias o con falta de funciones, puedo leer archivos de Office, pero es tan lento el abrir q mejor no lo hago, el tamaño de la pantalla no sirve para mostrar mis fotos, y así seguiría, y por cierto aca en latinoamérica un smartphone te cuesta desde los 400 dolares en adelante+plan, por otros medios te consigues el iphone por ese precio, han visto el grosor de los smartphones de nokia o lo anchos q son los HTC o los Blackberry, yo los llamaría miniladrillos, tomen una foto con una camara de sony de 5megapixels en la noche y van a ver q nos sirve de nada tener 5,8,10 o 20 megapixels si no toma una foto racional en la noche, no soy fan de la manzana, pero q productos mas interesantes tiene, con el iphone2.0 la van a romper todas.

  • #027
    Juan José Vélez - 19 junio 2008 - 19:53

    En Tres palabras:
    Ventajas comparativas… El Software
    Producto Fundamental…. Un Movil
    Producto Aumentado…… Apple.

    Un saludo.

  • #028
    rodri - 19 junio 2008 - 20:51

    Eso de que Apple tiene una interfaz cerrada no es cierto, sino que es el SDK? El software libre da muchas posibilidades, pero para quién? para los desarrolladores. El usuario final, que es quien compra los productos, no necesita tantas opciones. En cambio Apple da todo: buen hardware, buen software (SO), buena experiencia de usuario, e ingentes cantidad de aplicaciones desarrolladoras por terceros. Si a ello le añades la «magia» de Apple, quien da más?
    Yo siempre he comparado Apple con Microsoft, como el comprarse un Mercedes o un Renault. Ambos funcionan y te llevan y te traen, pero si tienes dinero, cual te comprarías?

  • #029
    fanboyyo? - 19 junio 2008 - 21:00

    Creo que buena parte de los cerriles en su crítica a Apple nunca han tenido ninguno de sus productos.

    Me he pasado de XP a MAC y estoy encantado.
    Si algún día encuentro una altermativa mejor (ojalá Linux, de momento no es la opción para el usuario «de a pie») me cambiaré.

    No tengo iPod ni iPhone, pero cuando retire mi cutre mp4 Airis o mi gran HTC con su terrible WindowsMobile, lo que me ofrezca Apple lo tendré muy en cuenta porque mi experiencia como usuario de la manzara está siendo muy buena hasta el momento.

    seré un aborregado sin criterio?

    Por cierto, lo que en ningún caso me planteo es volver con Timofónica para tener un iPhone, Yoigo es hoy en día la opción menos mala del sector.

  • #030
    alenm88 - 19 junio 2008 - 22:22

    @refuesed

    ¿Sabias que del 60-70% de los iPhone vendidos, son a gente que en su vida a usado un Mac?

    Osea no «fanboys». Tu teoria es erronea.

    El iPhone se vende por lo que és.

  • #031
    Anónimo - 19 junio 2008 - 22:28

    Si es que, donde esté una empresa que escribe buen software (como Apple, RIM o Google) que se quite la morralla que escribe Microsoft… Qué fino hila para en un post de este tipo no mencionar siquiera Windows Mobile y los chulísimos dispositivos (de todo tipo y color) que HTC o HP ya tienen el mercado, sin tanto bombo ni platillo. Pero claro, OH Google, OH RIM, OH Apple, en vos confío…

    Pero claro, no es Microsoft…
    Ala, a borrar comentarios, a ver lo que duran en cartelera.
    A los lectores que lean este post: verán qué rapido los elimina delete-bill Mr. Dans!!!

  • #032
    cy - 20 junio 2008 - 00:18

    y es que para copiar tambien hay que tener algo de idea.

  • #033
    mini-d - 20 junio 2008 - 02:56

    Por favor, no hagan caso a los flamers. Todos sabemos bien de antemano qué es el iPhone, que nadie al comprarlo fue «hipnotizado».

    Yo creo que Enrique menciona un punto interesante, tanto que asusta, porque Apple puede hacerse con un monopolio de aquí en lo que canta un gallo, y si eso ocurre, ellos tendrán un sobrecontrol total de cómo y cuando se acceden las cosas a sus aparatos. Léase como que te cobran por desarrollar software, alojarlo y distribuirlo por 1 solo canal que es, curiosamente, el de ellos.

    Escrito por un fanboy.

  • #034
    Refused - 20 junio 2008 - 08:23

    ¿Sabias que del 60-70% de los iPhone vendidos, son a gente que en su vida a usado un Mac?

    Ahhhh! Pero la noticia no era que los iPhones se vendian por su soft? Como es posible entonces que la mayoria de gente que lo ha comprado no lo conozca? No haces mas que darme la razon.

    Respecto lo del canal de distribucion del software para iPhone: lo pero no solo es que tengas una sola forma de distrubuir tu aplicacion (la de Apple), sino que tiene que ser aprovada antes por Apple… acojonante, supongo que te pediran tambien los fuentes, acojonante, anda que si esto lo hiciera otra empresa que me se yo…

    Saludos fans!

  • #035
    m - 20 junio 2008 - 11:38

    Enrique, aunque sea off-topic, no deja de ser interesante la salida de personal de Yahoo! tras la «loquesea» con Google: http://www.elblogsalmon.com/2008/06/20-las-salidas-en-yahoo-el-talento-abandona-la-compania.

  • #036
    Josep - 20 junio 2008 - 14:05

    Apple hace las cosas sencillas, que funcionan, se entienden a la primera y son cool.

    Incluso a los desarrolladores de software para Iphone se lo han puesto sencillo, clarito, transparente y con financiación para quien la necesite.

    Apple con Iphone va a revolucionar el sector de los PDA, como ya lo ha hecho con la música por Internet y con los ordenadores.

  • #037
    Albert - 20 junio 2008 - 15:23

    Personalmente me parece algo atrevido decir que Apple ha revolucionado el sector de la música por internet y el de los ordenadores. Pero sólo es una apreciación muy personal, ojo, puedo estar equivocado.

  • #038
    Na8 - 21 junio 2008 - 00:31

    @ Albert,
    a mi lo que me parece atrevido es hablar de Apple sin conocer, de verdad, sus productos (o sólo de oidas).

    Yo ahora tengo un iMac24, un MacBook Air y un iPhone y afirmo que Apple ha revolucionado el sector de la música (pronto el de las pelis también) por Internet, el de los ordenadores, y yo añado que muy pronto el de la telefonía.

    Debo ser un fanboy, pero al menos hablo con propiedad porque conozco y disfruto del MacOsX y las manzanas desde hace casi 20 años.

  • #039
    Albert - 21 junio 2008 - 17:07

    #Na8: El hecho de no haber tenido nunca ningún producto Apple no me incapacita para hacer una valoración del tipo «me parece algo atrevido decir que Apple ha revolucionado el sector de la música por internet y el de los ordenadores», puesto que esa apreciación tiene más de económico que otra cosa. Tú afirmarás lo que quieras, pero o Apple no ha revolucionado el sector de la música y el de los ordenadores, o sencillamente tenemos conceptos distintos de lo que es una revolución.

    La tecnología P2P sí revolucionó todo un modelo de negocio (cargándoselo bastante). IBM sí revolucionó el sector de los ordenadores. Microsoft sí revolucionó el sector del software (aunque después se enrocara en unas posturas que a muchos nos disgustan). Apple, a mí entender, no ha revolucionado ninguna de los sectores que le atribuís. No sé, yo asocio Apple a diseño, a modernidad, a elegancia, a good vibrations, a «moooola»… a muchas cosas positivas. Pero a revolución, la verdad es que no.

    Y no nos equivoquemos: el hecho de no tener ningún producto Apple supone que no haya sentido la experiencia Apple, que no haya sentido en carne propia la satisfacción Apple, que no haya podido valorar en su justa medida ese valor añadido intangible que algo Apple te da. Todo eso OK. Pero en absoluto me incapacita, insisto, para dar una opinión sobre lo que Apple como compañía es y sobre el impacto que ha tenido en los sectores en los que participa.

    PD. El término «fanboy» no lo he acuñado yo y sólo lo he utilizado entrecomillado porque me parece algo pueril utilizar términos burlescos para ridiculizar al que no piensa como nosotros. Así que tú sabrás si eres un «fanboy», pero yo no te lo he dicho… ;-)

  • #040
    Rew - 21 junio 2008 - 23:35

    El software siempre ha sido el fuerte de Apple. Si a eso le añadimos su constante ímpetu por innovar…

  • #041
    maniac - 22 junio 2008 - 00:03

    Nokia no tiene ningún clon del iPhone, sino teléfonos de diseño más convencional con las funciones del iPhone y otras mucho más avanzadas (y desde mucho antes de que saliera el iPhone). Lo que no quiere decir que no estén preparando uno que posiblemente anuncien este año, y yo me esperaría a esto para saber si realmente funciona o no.
    Samsung, LG y HTC sí que han sacado iPhone killers, pero no funcionan por un sencillo motivo, a mi juicio: sus pantallas táctiles, en comparación con la del iPhone, son de chiste (especialmente las de LG, que parecen más las pantallas táctiles de la videocámaras, de esas que tienes que apretar bien apretado el dedo). El mérito de Apple está en haberse adelantado con una pantalla muy muy depurada (yo he probado un iPod Touch y es que da gusto usarlo). Con el resto de las marcas, pues sí puede que influya en algo la «MacReligión» :P Pero yo creo que simplemente se han lanzado a imitar una idea de éxito a toda prisa y con resultados mucho peores o directamente chapuceros.
    Por eso digo que yo me esperaría a ver el modelo de Nokia, que está teniendo más paciencia seguramente para no meterse el mismo batacazo que las demás.

  • #042
    davidfer - 23 junio 2008 - 22:17

    Hola Maniac,
    No has probado la pantalla del HTC Diamond… sin olvidar que el sistema operativo que hay por detrás te permite hacer absolutamente de todo.
    No sólo tienes que ver que cada uno ha sacado un interfaz de usuario acorde con lo que piensan que son sus usuarios, sino la cantidad de aplicaciones que puedes cargar en el móvil sin pasar por Itunes.
    Sobre lo del batacazo, de algunos modelos previos, se han vendido millones de unidades..

  • #043
    Beinat - 24 junio 2008 - 17:25

    Yo estoy de acuerdo con la razon de la publicacion. Es exactamente la misma razon de porque te compras un iPod y no un mp3-mp4 normal, porque el iPod es mas rapido, tiene mas capacidad y encima se maneja mejor.

    Porbablemente el iPhone sea igual, los otros lo habran imitado, pero es eso, una imitacion.

  • #044
    Guirlle - 25 junio 2008 - 19:34

    Pues yo tengo un ipod vídeo y un ipod nano porque me los han regalado. El ipod vídeo lleva en su caja sin abrir como 9 meses y el ipod nano lo he usado 4 veces.
    Con esto quiero decir que la mayoría de los ipods y aparatejos de esos la gente los compra para regalarlos y compra ese porque ha oído que está de moda.

    La imagen de marca de apple es muy importante pero la calidad del iphone al menos de su primera generación deja muchísimo que desear. Aparte del interface de usuario que está muy conseguido el resto del software es bastante malo (luego lo de software bueno realmente se refiere solo al interface). Si algo parecido se le hubiera ocurrido hacer a microsoft le habrían puesto a caer de un burro, aplicaciones propietarias, todo por itunes, capados todos los modos de bluetooth….(son precisamente las cosas que se suelen criticar en este blog tan abierto al software libre).

    Resumen el Iphone se vende porque tiene un gran campaña de marketing y hay mucho geek suelto que se lo va a comprar incluso para dejarlo en la caja si luego no le «funciona» no obstante seguirá vendiendo muchísimos mas móviles Nokia en un día que Apple en un mes aunque a algunos les parezca mentira. Y yo me quedaré con mi N95 y cuando sea viejo pues probablemente me compre un Iphone siempre y cuando al final incluya perfil SAP de bluetooth para el manos libres de mi coche que por cierto es mas caro que el Iphone.

    SALUDOS

  • #045
    hagen - 26 agosto 2008 - 06:10

    he trabajado con las diferentes plataformas de los lideres en el mercado como mac windows linux, motorola nokia etc y le spuedo decir que el iphone se vende por que es bonito no sive para nada que no sea cualquier cosa que no haga otro telefono implementa muchas cosa YA INVENTADAS Y LAS HACE VER BONITAS pero no tiene flexibilidad en su manejo en su estrctura o es mac su software o no es nada, ¿han intentado meterle un sistema operativo a un componete mac (movil, portatil o pc) ? no se puede por que mac no desarrolla sofware para ser flexible en cambio mocosoft y linux son tan programables tan capases, y simplemetye lo que trato de decir mac se vende por qeu es bonito, pregunte a cuaquier persona que tenga un iphone, que pasa si se le traba o algun programa no funciona, respuesta: Lo apaga o lo manda a mac a reparar eso es lo unico por que la mayoria de sus usuarios son gente que solo quiere comprar algo caro bonito, por lo general los fresas que sienten q todo lo que hacen los americanos es cool we jajaja

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados