Robots que operan a las personas

Robotic surgeryUna mujer, Paige Nickason, aquejada de un tumor provocado por una neurofibromatosis, ha sido operada en Calgary mediante el uso de un robot, NeuroArm. El robot no tenía ningún tipo de voluntad propia, era accionado por un cirujano que utilizaba un control remoto y una pantalla de visualización tridimensional parecida a la de un videojuego. Lo veo vía Slashdot, que conduce a la noticia más detallada en el Times Colonist, y me he encontrado además víncuos interesantes para documentar el tema en Wikipedia y en How Stuff Works, que tendra que actualizar el título de su artículo para quitar el «will»… ya no se habla de esas cosas en futurible.

La neurofibromatosis provoca el desarrollo de tumores benignos en los nervios, pero que pueden afectar a los sentidos. En este caso, el tumor afectaba al sentido del olfato en una mujer cuya dedicación profesional era la de chef: la eliminación del tumor debe ser lo más localizada y lo menos invasiva posible, y mientras la mano de un cirujano sólo alcanza a moverse en intervalos de una precisión de uno o dos milímetros, el brazo del robot llega a hacerlo en incrementos de cincuenta micrones, lo que supone un impresionante suplemento de precisión en manos del facultativo.

Me pregunto como van a practicar los médicos si ya hoy se opera igual que en los videojuegos. Creo que el aspecto de las Facultades de Medicina va a tener que cambiar bastante…

17 comentarios

  • #001
    Albert - 18 mayo 2008 - 12:22

    Sé que a estas alturas de la vida este comentario suena a retrógrado pero… y sí el software que controla el robot tiene algún bug todavía no detectado… y sí se cuelga… y sí se da cualquier circunstancia de las que jamás podían darse pero que tarde o temprano se dan…

    Claro que también el cirujano de turno en una operación convencional puede volverse loco y bisturí en mano descuartizar al paciente.

  • #002
    kiki - 18 mayo 2008 - 12:25

    Los médicos lo tienen un poco complicado para seguir con sus métodos tradicionales:

    -Todo el mundo se autodiagnostica por internet.

    -Cada vez pierden más el control de su instrumental, en manos de ingenieros electrónicos.

    El futuro quizá será crear un área de electromedicina, como ya hay en ingeniería de telecomunicación.

  • #003
    Luis - 18 mayo 2008 - 14:43

    Técnicamente hablando, según la definición de la ISO y la Asociación de Industrias Robóticas, si el dispositivo no tiene voluntad propia, no es un robot, sino un simple manipulador, como un bisturí pero mucho más complejo. Unicamente podria considerarse robot aplicando la definición japonesa del termino.

  • #004
    g2informatica - 18 mayo 2008 - 15:59

    El hombre debe de dominar a la maquina.

  • #005
    Gorki - 18 mayo 2008 - 17:29

    Absolutamente de acuerdo con # Luis, lo que describes tiene de robot lo mismo que un taladro eléctrico, Tales tipos de aparatos abundan en los quirofanos desde hace tiempo, No sería posible hacer una operación de cataratas por ejemplo si dependieramos del pulso y la agudeza visual de un cirujano.

    Más parecido a un robot son aparatos como los que hay en las UCI que en funcion de los parámetros que recibe,, «decide» disparar una alarma De momento, como norma general, la toma de decisiones se reservan a los médicos, pero todo se andará..

  • #006
    Albert - 18 mayo 2008 - 17:31

    Luis (#3) no entiendo eso de «si el dispositivo no tiene voluntad propia». Voluntad propia lo que es estrictamente hablando voluntad propia jamás una máquina podrá tenerla, con lo cual según esa definición que dices es imposible la existencia de un robot, ¿no?

  • #007
    Ranganok Schahzaman - 18 mayo 2008 - 18:23

    Albert (#6) si prefieres decirlo de otra forma, el robot no es autónomo, sino teleoperado. Por cierto los médico ahora pueden practicar con una Wii que ya hay un juego de operaciones :P

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #008
    galactica - 18 mayo 2008 - 20:04

    Los Cylon están aqui y tienen un plan! vienen a por nosotros!

  • #009
    jose luis - 18 mayo 2008 - 20:54

    La pregunta no la entiendo bien. Operar con un robot, te exige primero una gran experiencia en cirugía abierta y después incluso en cirugía laparoscópica. Mediante el artilugio DA Vinci es muy exacto lo que realizas e incluso te cansas menos . No tiemblas y la maquinaria del robot hace cosas que en princio no las haces con precisió y sin temblor.
    Pero el quid está en el entrenamiento. También es necesario entrenamiemto para la cirugía abierta y mucho y para llegar aun punto de perfección también habrás cometido errores. La cirugía además de ciencia es una técnica, un arte, esto es, no es perfecto y suena mal que se diga esto cuando se habla de vidas pero es así. Lo peor es que te pongan trabas para desarrollar ténicas, algo difícil de comprender para alguien ajeno a la profesión

  • #010
    jincho - 18 mayo 2008 - 22:55

    Tecnicamente, no es un robot. Es un brazo robotizado (neuroArm), que no es lo mismo, al igual que los miles de brazos robotizados similares que funcionan en cadenas de montaje, en el sector industrial, etc( Los famosos «Puma», con los que hacemos prácticas en muchas Universidades, por ejemplo). Incluso, en el área de medicina, no es nada nuevo; surgen constantes avances en «cirugía robotizada», mayoritariamente diseñados como ayudas al cirujano, tanto en la versión de entrenadores virtuales, como en la de realización de operaciones reales in situ y a distancia.
    Incluso me consta la existencia de varios grupos de investigación en estos temas en nuestras Universidades.

    Y la frasecita de la voluntad, es algo confusa. A dia de hoy, ningún robot ni programa alguno exhibe voluntad propia, al menos en el sentido que parece deducirse de tu frase, de voluntad autoconsciente. Distinto del comportamiento reactivo que exhiben tanto programas ( Agentes, sistemas multiagente, bots de internet), como algunos robots reales, como por ejemplo Aibo y Asimo. Pero, salvo que esté equivocado, creo que ninguno de ellos tiene lo que podríamos llamar voluntad consciente en el sentido que lo diríamos de los seres humanos(Al menos de algunos).

    Saludos.

  • #011
    Francisco Lupiáñez-Villanueva - 19 mayo 2008 - 20:49

    Hace tiempo que las encuestas constatan que cada vez son más los que buscan información sobre temas de salud en Internet. Esta tendencia, como innovación social, aun no ha sido «absorbida» ni por los sistemas de salud ni menos por las Facultades de Medicina. Quiza el robot tenga una «la lista de espera» más larga.

  • #012
    Rafa - 21 mayo 2008 - 16:38
  • #013
    Luis - 22 mayo 2008 - 10:18

    La verdad es que el termino «voluntad propia» es un poco confuso y solo lo he puesto porque aparecia en el artículo. En este caso significaria que el aparato tendria que estar controlado por un programa de ordenador que seria el que tomaria las decisiones de donde cortar, que herramienta usar, etc. Sin la intervención de ningún ser humano excepto ,como mucho, en el apartado de la supervisión.

  • #014
    Oleguer - 22 mayo 2008 - 16:25

    De hecho ya hace tiempo que existen, en Barcelona en la fundación Puigvert tienen uno llamado Da Vinci.

  • #015
    Psickotronic - 27 mayo 2008 - 22:03

    Desde hace años acá en Venezuela, específicamente en el «Hospital de Clínicas Caracas» opera un robot llamado Da Vinci, el único cirujano en su especie en latinoamérica. Me causa curiosidad el comentario 14 de Oleguer, será que son hermanos?

    El robot al que me refiero es este:

    http://www.eud.com/etemas/vivirsalud4.shtml

    Saludos.

  • #016
    koki - 10 agosto 2008 - 01:27

    hola el robot es un estupido no lo deben dejar funcionar

  • #017
    Lola - 27 marzo 2013 - 18:42

    Holis gracias x poner esta informacion para el robot me sirvio mucho para un trabajo de tecnologia!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados