Redefiniendo reuniones y conferencias

viajarMe ha parecido muy buena esta entrada de Seth Godin, «The new standard for meetings and conferences«: con el petróleo a $130/barril, la seguridad en los aeropuertos cada vez más infumable, y las tecnologías para reuniones virtuales mejorando cada vez más, los estándares para las reuniones o las conferencias están empezando a elevarse cada vez más. O tu reunión vale mucho la pena, o tu conferencia es verdaderamente memorable, o conseguirás que los asistentes, al cabo de un rato de estar en ella, se digan eso de «¿y me he venido hasta aquí para ésto?»

Si alguien se somete a la tortura que supone hoy meterse en un avión para ir a una conferencia para encontrarse con que al llegar, le lees los bullet points de las transparencias con tono monótono y cara de aburrido, o que la reunión a la que va resulta ser perfectamente prescindible y no vale la pena, mal vamos. Desplazar gente es caro, y cada día lo es más. Si la incomodidad y el engorro no van a valer la pena, por favor, ahórramelo, que para ver mundo prefiero hacerlo en otras circunstancias. Me haces un webcast, nos vemos en una sala de telepresencia de esas que Cisco u otros alquilan tan amablemente y cuya compra se analiza contra el presupuesto de viajes de la compañía, nos reunimos en Second Life o nos llamamos por Skype mientras manejamos unos Google Docs. O si quieres, hasta nos vemos en holograma. Y no es que no te quiera ver físicamente, es que la cosa se está poniendo que vaya por dios…

Me da que nos vamos a encontrar este tipo de procesos mentales en un número de ocasiones cada vez mayor.

20 comentarios

  • #001
    Pablo - 20 mayo 2008 - 15:32

    Y por mí, que así sea. Menos estres, menos perdida de tiempo, menos gastos, etc… Habrá quien diga que de esta forma se pierde el contacto personal, se humanizan menos las relaciones, etc… Pero, vamos, que a la empresa se va a trabajar. Para las relaciones personales, queda el tiempo libre. ¿O no?

    Saludos.

  • #002
    Aromatico - 20 mayo 2008 - 15:36

    Sería magnífico!

    lo único que me pregunto es: si el petróleo está más caro, y en general la Economía vive un proceso de desaceleración…. Cómo es que las compañías de bajo coste sigan dando ofertas de 0,1€?? Ahorro de costes, seguro. pero a costa de qué?

    Solo espero que no sea a costa de los pilotos! (los aterrizajes en Ryanair son memorables…)

    Un saludo!

    PD: muy curioso el vídeo de la holografía!

  • #003
    Manuederra - 20 mayo 2008 - 15:39

    Creo que es básico, debería ser ya una norma de etiqueta, tener al menos ciertas condiciones mínimas para una reunión y evitar así loq ue muchas veces pasa: que al de diez minutos la mitad de los asistentes quieren irse.

    Hablé de ello en un post hace unas semanas y al final acababa con unos indicadores y que van en la línea del final de tu primer párrafo:

    • Cuántas personas han mirado el reloj en la primera hora de la reunión.
    • Cuántas personas han intervenido en los primeros diez minutos de la reunión.
    • Cuántas personas no volverían en su vida a tener esa misma reunión.

  • #004
    Enrique Dans - 20 mayo 2008 - 16:09

    @Aromatico: se trata simplemente de una estrategia de promociones. Los precios normales no son esos, esos vuelos son acciones promocionales de «conózcame usted y vea qué bien lo hago», una reducción de barreras de entrada psicológicas. Después, lo normal es que vueles por precios indudablemente más baratos al aplicar ahorros de costes que van desde la estandarización de la flota y el mantenimiento a la optimización al límite de los procesos, pero no son esos precios.

  • #005
    kiki - 20 mayo 2008 - 16:21

    Totalmente cierto. Cada día ponen peor cara la gente que les pasas los gastos de taxis. De comidas con clientes, mejor es que ni hablar.
    Hay algunas empresas que no dan ya ni tarjeta de credito de empresa… Así que con este panorama tan cutre lo mejor es el teletrabajo, la teleconferencia y todo tele
    Yo llevo un cierto tiempo trabajando así y tengo la sensación de que me han echado a la puta calle… el jefe parece el de los Angeles de Charlie, solo le oigo por telefono.

  • #006
    Aromatico - 20 mayo 2008 - 17:15

    @Enrique: bueno, mi comentario iba mas apuntando a la broma que a la realidad del proceso de fijacion de precios, y el sistema de ahorro de costes. No soy un experto, pero mas o menos conozco como funciona, porque ademas de haberlo estudiado (y de que me interesa), los utilizo para mis viajes.

    Asi pues, razon tienes, pero te vuelvo a repetir: los aterrizajes de Ryanair… jejeje…. memorables, por no decir otra cosa!

    Un saludo!

  • #007
    Gorki - 20 mayo 2008 - 17:18

    Lo extraño es que te lo preguntes tu, que cada fin de semana te largas a una reunión de blogeros, cuando perfectamente podrías hacer tu presentación por Internet.

  • #008
    Enrique Dans - 20 mayo 2008 - 18:34

    @Aromatico: vaya, contesté a vuelapluma y no pillé la ironía, era una contestación «en plan profe» :-)

  • #009
    Aromatico - 20 mayo 2008 - 21:26

    pasa en las mejores fmailias! jejeje

    a la próxima lo especificaré mejor. Un saludo!

  • #010
    jose luis portela - 20 mayo 2008 - 22:02

    Por hacerlo breve

    1. De acuerdo si es una reunion con gente de tu misma empresa o un proveedor de material indirecto
    2. Menos desacuerdo si es con un proveedor estrategico de producto directo
    3. Desacuerdo si se trata de un cliente

    saludos

  • #011
    Seba - 21 mayo 2008 - 09:31

    No hay cosa más decepcionante que hacer un viaje para escuchar una conferencia que al final es una lectura de diapositivas Power Point. Ni hablar del ámbito académico, donde muchas veces te terminan contanto el artículo que ya está publicado en las actas del Congreso.

  • #012
    Aromatico - 21 mayo 2008 - 12:26

    Seba, totalmente deacuerdo contigo. Mi experiencia en la Universidad española (no todas, ojo!) ha sido nefasta. Estoy aprendiendo mucho más con el uso de herramientas de internet y la colaboración entre personas que enfrente de unas diapositivas con un profesor desmotivado.
    Aqui en Alemania las cosas pintan de otro color. y asi les va (entre otras cosas).
    un saludo!

  • #013
    ACid - 21 mayo 2008 - 12:53

    Si no es por no ir… pero ir pa na ¡es tontería!
    ;)

    ¡ay! El creciente valor del tiempo, estoy a punto de terminar un post sobre ello. Todo se acelera… todo se queda anticuado cada vez más rápido… vivimos en un mundo en tiempo real. En un mundo así no hay excusa para perder tiempo.
    Y, claro, la economía de la atención también es eso: tiempo. La regla vale tanto para altos directivos como el último mono que sólo ve anuncios o participa como usuario de webs 2.0

  • #014
    apymereco - 21 mayo 2008 - 14:59

    Y el mismo pensamiento se puede trasladar a la formación y los cursos. Colgar en la red un tutorial, o una explicación sencilla de un programa, de manejo de una herramienta, etc., pueden ahorrar mucho papel, petróleo, uranio, … .
    La ECONOMíA 2.0 ha llegado. Muchas gracias.

  • #015
    Seba - 21 mayo 2008 - 21:33

    Hay de todo en la viña del Señor… desde profesores que obligan a sus alumnos a ir a su charla para tener público hasta gente con la cual uno queda encantada de haber ido por el nivel, la predisposición a responder preguntas, el clima que sabe crear en el auditorio, etc. Lamentablemente el uso de las tecnologías en este ámbito es escaso y las (pocas) experiencias que he visto no terminan de convencerme.

  • #016
    Jesus Menendez - 22 mayo 2008 - 12:07

    Por cierto, que la Telepresencia de Cisco se puede ver en un capítulo de CSY NY. Hay un extracto en la propia página web de Cisco.

    http://www.cisco.com/web/entertainment/cbs/index.html

    Saludos,
    Jesús

  • #017
    Vicente Raimundo - 23 mayo 2008 - 07:33

    ¿Habéis probado la española www.envivoahora.tv?

  • #018
    Nacho - 23 mayo 2008 - 09:31

    Pues acabo de leer que en EE.UU. el negocio de los vuelos en avión ha aumentado un 50% más que el conjunto de la economia americana.

    Parece ser que la tecnología podría hacer un efecto contrario al esperado según el autor Tim Harford.

    He escrito sobre el tema en: El fin de las ciudades ¿o no?

  • #019
    EMartinez - 25 mayo 2008 - 22:43

    Enrique te hablo como tecnico de audiovisuales de congresos, y puedo decir (llevo como 80 conferencias de media al año) que el propósito muchisima veces no es la conferencia en si, es el contacto, la relajación, salir del entorno de trabajo, etc…

    Así como que las farmaceuticas patrocinan los congresos de medicos llevandolos luegos a excursiones, spa, etc…

    No son tanto las que son exclusivamente de trabajo al 100%, el motivo a mi entender y es lo que veo, es cambio de chip, playa, algunas reuniones etc….

    Y de paso tambien volar no sale tan caro hoy en dia, sale mas caro el alojamiento y las salas de conferencias que el vuelo.

    De hecho ayer mismo tive una conferencia de una ponente que no podia estar de forma presencial por temas personales y dio la conferencia via internet ( https://www119.livemeeting.com ) mientras que la voz la hice via hibrido telefónico. Pero es muy impersonal y se hace bastante sosa.

  • #020
    lorena - 16 mayo 2011 - 16:46

    creo que cuando viajas en avión y te empiezas a poner nervioso y sientes lo vulnerable que eres qizás no se trata de un miedo a morir sino la terrible sensación de dependencia total, el no tener el control total de la situación, no obstante estaba pensando precisamente en los temores que a algunos les produce viajar en avión cuando encontré esta perla que les quiero dejar porque de seguro les va a servir mucho, y ánimo estar en los aires puede pasar de ser algo terrible a hacerse con naturalidad parte de tu vida … http://mundoviajes.portalmundos.com/%C2%BFtemes-viajar-en-avion-dile-adios-a-tus-miedos/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados