El Blog de Enrique Dans

Las paradojas de la seguridad

Escrito a las 9:33 am
50

FaxUna interesante paradoja de la seguridad, puesta de manifiesto por Bruce Schneier en su última columna en Wired, Why do we accept signatures by fax?: en un mundo donde la gente despotrica acerca de la seguridad en Internet y en la web, resulta que muchísimas empresas aceptan como válido un documento firmado y enviado por fax, cuando todos sabemos que resulta completamente trivial y prácticamente indetectable tomar simplemente una tijera y pegar una firma encima del documento que vamos a enviar. Una firma en un fax no puede ser garante de nada: su seguridad es nula; su falsificación, primaria, al alcance de un niño pequeño. Y sin embargo, el fax se sigue utilizando para el envio de contratos, cancelaciones, recibos, NDAs y documentos de todo tipo, atribuyéndoles plena validez.

En España, por ejemplo, es tradicional que si bien todo sean facilidades para firmar un contrato de servicio de cualquier tipo, sea necesario recurrir al fax para efectuar una cancelación del mismo, en parte – estoy seguro – porque ello dificulta el proceso al tratarse el fax de un dispositivo que nunca llegó a alcanzar una penetración importante en usuarios domésticos. Pero el nivel de seguridad que ofrece esa baja firmada por fax, que podría haber sido enviada por cualquiera, hace que el recurso al fax sea completamente absurdo: si quieren dificultar el proceso, harían mejor en pedirnos el documento en escritura cuneiforme sobre una piedra, al menos darían más trabajo a un presunto falsificador…

El fax es claramente una de las tecnologías que peor ha soportado el cambio de siglo. Pero en los negocios, su uso, además de incómodo, es completamente absurdo. Yo, en las últimas tarjetas, eliminé el número de fax, y casi miro con cara de “¿vienes del pasado?” a quien amenaza con enviarme uno o me pide que se lo envíe yo. El uso del fax me resulta incómodo y molesto. Pero, incomodidad aparte, su nula seguridad y el proceso de negación colectiva que desencadena y en virtud del cual todo lo que viene por él nos parece válido es verdaderamente pasmoso, y más en una época en la que, en cuestiones de seguridad, muchos cuestionan casi todo…

9 trackbacks

[...] y luego aceptamos que nos manden un contrato firmado mediante un Fax (Bruce Schneir [inglés] vía EDans [...]

002
meneame.net
31.05.2008 a las 18:25 Permalink

paradojas de la seguridad…

En un mundo donde la gente despotrica acerca de la seguridad en Internet y en la web, resulta que muchísimas empresas aceptan como válido un documento firmado y enviado por fax….

[...] Un ejemplo de lo que no es nada 2.0 es el fax; y, sin embargo, sobrevive, empecinado, en la administración y, curiosa y sospechosamente, también en algunas organizaciones, especialmente en las proveedoras de comunicaciones cuando te quieres dar de baja o quejarte. Habla de eso Enrique Dans en Las paradojas de la seguridad. [...]

[...] contratos, cancelaciones, recibos, NDAs y documentos de todo tipo, atribuyéndoles plena validez. http://www.enriquedans.com/2008/05/las-paradojas-de-la-seguridad.html En: Cibercultura — Mayo 31, [...]

[...] por Pablo Melchor Enrique Dans comenta en uno de sus últimos posts un artículo de Wired titulado “Why do We Accept [...]

[...] Las paradojas de la seguridad (en El Blog de Enrique Dans) Enrique comenta con buen criterio la incongruencia que existe en la actualidad de otorgar validez jurídica a documentos enviados por fax, cuando la facilidad de manipulación es muy sencilla. Estamos obsesionados con la seguiridad y en cambio aceptamos un fax con una firma que puede haber sido recortada y pegada sin dejar rastro como documento fehaciente. [...]

[...] mismos datos. Algo que me llamó bastante la atención es que piden número de fax, como no tengo fax llamé a una tía que es secretaria de un colegio para que me diera su número, teniendo ésto [...]

[...] que vayan a misa requieren de burofax y no de un fax de oficina/casero. Este est bastante bien… http://www.enriquedans.com/2008/05/l…seguridad.html « Abutimiento Propuesta Firme. | – [...]

[...] y luego aceptamos que nos manden un contrato firmado mediante un Fax (Bruce Schneir [inglés] vía EDans [...]

41 comentarios

001
Un lector mudo
30.05.2008 a las 09:48 Permalink

¿Y qué hacemos con esto?
(Véase el enlace supra)

002
Makoto
30.05.2008 a las 10:06 Permalink

Si yo te contara, si yo te dijera… Pienso como tú del fax, pero conozco a más de un@ que cuando manda un mail, manda también un fax. A algun@ que manda informes médicos con datos clínicos por fax. A otros que creen que por recibir un fax con un sello ya está aprobado un presupuesto…

Y es que empiezo a pensar que soy una friki rarita. O eso o que soy la única persona de mi entorno que usa y siente curiosidad por las nuevas tecnologías (¿Nuevo? ¿El mail? Para muchos sí)

003
Yabu
30.05.2008 a las 10:06 Permalink

Desde hace ya bastante tiempo, cuando me piden un documento firmado, creo una imagen a la que le pego mi firma previamente escaneada y lo envío por mail. A veces con eso se conforman y no hace falta ni fax. Si insisten, utilizo el servicio de RightFax que hay en mi empresa y que me permite enviar faxes a través de emails.

Obviamente, también podría enviar la firma de mi abuelo o la del director general, que es bastante pública (aparece en más de un documento al alcance de cualquiera).

004
Bulgarcito
30.05.2008 a las 10:06 Permalink

Ja!

Hace mucho que despotrico contra ese sistema absurdo del fax, y efectivamente, no tiene ni el más mínimo sentido que la gente siga haciendo uso de él.

La gente intenta quitarle seriedad al mail para temas de contratos y dársela al Fax, cuándo falsificar las cosas es igual de fácil en ambos sistemas.

Lo mejor es cuándo te dicen: “Ya, pero es que te sale la hoja de registro de que está enviado, con eso puedes demostrar que has mandado algo”.

¿Y qué?, si mandas una hoja en blanco te sale lo mismo que si mandas un contrato…

Ridículo. Creo que el fax es el símbolo de la generación carca y obsoleta.

005
Fer
30.05.2008 a las 10:10 Permalink

A mi a veces me han pedido que envíe por fax algún doc. firmado para agilizar el tema, pero también el envío de los originales por correo ordinario.
Para mi ese fax sirve como muestra de buena voluntad para empezar a mover las cosas y poco más.

006
José Miguel
30.05.2008 a las 10:10 Permalink

El fax en ocasiones ahorra tiempo. Sólo hay que saber cuándo es mejor usarlo al ir al fax/escáner/teléfono/impresora/etc y mandar el fax en lugar de escanearlo para luego desde el PC mandar un email con un correo adjunto, o recibir un correo con un archivo adjunto, abrirlo, mandar a imprimir, e ir a por el doc a la misma máquina que de haber llegado por fax te hubiera ahorrado unos pequeños pasos, pero ahorrado al fin y al cabo. La clave está en utilizar según el caso de la mejor manera la máquina multifunción.

007
jose luis portela
30.05.2008 a las 10:18 Permalink

Lo mismo pasa con los documentos firmados en pdf. con cualquier capturador tipo “snagit” puedes capturar una firma y copiarla en cualquier documento.

008
Chema Martínez
30.05.2008 a las 10:30 Permalink

Es cierto que en temas de seguridad deja bastante que desear. Pero no creo que sea tecnología demoníaca ni del pasado. A mí personalmente me agiliza bastante para tramitar órdenes de compra (tanto si requieren firma como sólo el sello de la empresa).

Y tampoco hay que olvidarse del fax como herramienta de marketing. Para ciertos servicios, una campaña de faxing representa tasas de respuesta que para sí quisiera el mejor de los emailings, mucho más caros en comparación.

Por poco que nos guste, hay que adaptarse a lo que el público usa. Y si, lamentablemente, el email no tiene ese uso masivo que nos gustaría, qué le vamos a hacer.

009
Manuel Benet
30.05.2008 a las 10:59 Permalink

Más allá del fax, lo que llama la atención es el tema de las firmas y de que a estas alturas se consideren procedimientos válidos de autenticación en ciertos lugares (aunque suene a autobombo, ya hablamos de ello en Security Art Work).

En mi caso, la mayoría de envíos de fax van seguidos de una llamada telefónica al receptor.

010
Gorki
30.05.2008 a las 11:08 Permalink

Totalmente de acuerdo el fax está absolutamente obsoleto como lo esta el telex. Pero mientras que el telex desapareció sin esfuerzo porque solo había entrado en las grandes compañías, el fax es típico de las Pymes y habiendo muchos mas es más difícil de erradicar por el valor que les da la Ley de Metcafe. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Metcalfe

Odio el Fax, cada vez que recibo uno tengo que escanearlo y pasarlo un OCR. Sin embargo no he podido eliminarlo de mi negocio.

011
MAX
30.05.2008 a las 11:44 Permalink

Bueno, tengamos en cuenta que el fax ya estaba muy extendido antes de que una linea de internet estubiera al alcance de la mayoría. Asi que en su día el uso del fax hizo muy bien su papel en lo que a tecnología se refiere, y sino que se lo digan a gran cantidad de empresas. Por el contrario, si que estoy de acuerdo en que a día de hoy es un atraso seguir usandolo, cuando un simple email es más rápido, claro, limpio y efectivo a la hora de enviar cualquier documento. Pero bueno, ahí está y forma parte de la historia, poco a poco irá pasando a un tercer, cuarto, quinto plano hasta que desaparezca del todo. Es cuestión de tiempo…n saludo a todos!

MAX

012
Pasaba por aqui
30.05.2008 a las 11:57 Permalink

A mí me parece más interesante Bruce Schneier cuando habla de El gran lío.

Claro, que según para quien puede ser más importante o interesante hablar de lo caducos que están los faxes que de uno de los mayores errores de la historia de la computación, y de cómo se tambalea una de esas verdades escritas en piedra sobre las fuentes abiertas: “Al ser el código abierto, miles de ojos mirando signifca que los errores se detectan enseguida”. Dos años. Pero bueno, respeto que cada uno escribe sobre lo que le parece más interesante, por supuesto. Solo apuntar que las cosas no dejan de suceder porque miremos para otro lado.

013
Luis Martínez
30.05.2008 a las 12:03 Permalink

Completamente de acuerdo, llevo mas de dos años peleándome con el Hipercor de Pozuelo donde suelo hacer la compra mensual, solo admiten recepción de pedidos vía fax y teléfono, y no hay forma, lo del mail les debe parecer algo de ciencia ficción, y por seguridad no creo que sea, por que en cuento reciben el fax llaman a los teléfonos que tienes que indicar para verificar la autenticidad de este.
A mi que me lo expliquen, una de las mayores empresas del país y ancalada al pasado.
Ya se que tienen una web para esto, pero de eso mejor no hablar, la experiencia fue surrealista.
Saludos,
Luis

014
Francisco
30.05.2008 a las 12:44 Permalink

Este post y el anterior de “La generación transparente” me parecen extraordinariaente buenos. GRACIAS

015
Salvador Romero
30.05.2008 a las 14:04 Permalink

El fax es como un vampiro, un no-muerto que se niega a abandonarnos. Pero esto es natural por tres razones:

Primera, el email, que viene a sustituirlo, es más fácil de falsificar que el fax. ¿Por qué? Pues porque para enviar un fax, al menos hay que tener un fax (o eso se piensan muchos). Para falsificar burdamente un mail no hace falta ni eso.

Segunda, cuando se trata de molestar al cliente se da de baja, como los clientes no tienen máquina de fax, pues eso, se les molesta más.

Y tercera. La única forma medianamente segura de hacer algo hoy en día es mediante el uso de certificados digitales. ¿Cuántos hay aquí que sepan usarlos de verdad? ¿Quiénes saben administrar las ventanitas que te salen del navegador preguntándote si quieres aceptar un certificado para una sesión, o cuantos saben instalar certificados raíces de confianza en sus máquinas?
Cuando en muchos casos te das cuenta que ni los que generan un certificado de servidor para establecer comunicación segura con su aplicación web, a la que les vas a mandar tus datos bancarios, no tienen ni idea de lo que realmente están haciendo, decides que lo mejor es usar el fax, que para eso hace falta una máquina.

Aquí lo que hace falta es educación. Y, hasta entonces, seguirá la noche de los muertos vivientes.

016
Alex
30.05.2008 a las 14:05 Permalink

El día que el SPAM acabe con el correo electrónico volveremos al fax. Así que no tiren esos viejos cacharros a la basura.
Alex

017
Carlos Bitar
30.05.2008 a las 16:51 Permalink

Ya pero hay que ponerse en los zapatos de las personas que estan procesando esto ¿Como justifican ante los superiores que el cliente X decicio hacer una transferecia/ acutorizacion, etc. La forma mas valida es mostar una firma de “puño y letra” de la persona.
Por que vamos a estar claros a nadie le gustaria recibir un regaño del jefe diciendo que uno (ejecutivo) no procedio a los requerimientos del cliente por que no poseia firma digital.
Definitivamenete es un tema de educación, es decir yo como empresa le exijo por seguridad a mis clientes una firma o certificado digital, y claro al hacer esto vendra todos los costos asociados a esta educacion Pionera!!. Costes que el fax facilita, por que en definitiva todas las empresas tienen uno.

Lo que faltaria es que se masifique el uso de la firma digital, seria bueno que los correos gmail, hotmail, etc nos la pusieran facil para empezar a usar esto.
Por cierto y las universidades que??, acaso no deberian ser un almacigo para nuevas ideas??

018
Ramón
30.05.2008 a las 17:22 Permalink

El fax combina dos elementos que son los que proporcionan una cierta autenticidad:

- El número de teléfono de origen, que es difícil de alterar.

- La firma o nombre de la empresa que lo envía.

Si los dos coinciden, puedes estar más o menos seguro de que el fax lo ha enviado quién dice que lo ha hecho. En caso de problemas tienes hacia dónde reclamar.

Yo recibo spam con mi email como dirección de remitente. Eso no es del todo fácil de hacer con el fax.

Saludos.

019
Jandro Hallard
30.05.2008 a las 18:41 Permalink

2 cosas:

1.- Con la ley de acceso de los ciudadanos a los servicios publicos, la cosa cambia (no tanto como nos hubiera gustado, snif)

2.- Pero no damos tampoco las VISAs por internet, y si se las dejamos a cualquier camarero de una subcontrata con un salario raquitico

020
Jandro Hallard
30.05.2008 a las 18:46 Permalink

18.-

el telefono que sale, es por configuracion del remitente, se puede alterar

si recibimos spam de fax, tambien, más antiguo que el de email, e imposible de rechazar, además dejando ocupada la linea

021
Seba
30.05.2008 a las 19:19 Permalink

Lo más ridículo de todo es que un proveedor de hosting me está pidiendo que le envíe un fax para darme de baja. Pude hacer el alta tranquilamente en mi casa, con una cuenta de correo y la tarjeta de crédito. Pero para decirles que ya no quiero seguir con ellos tengo que enviar un fax. Sin palabras.

022
Luis Gosalbez
30.05.2008 a las 20:13 Permalink

Me encanta que penséis así :) De hecho, los medios de comunicación sirven para eso, para comunicarse, y no para identificar a las partes y dejar constancia del contenido de la comunicación, por eso es necesario crear soluciones tecnológicas específicas para problemas específicos.

Siguiendo ese mismo razonamiento que expones en el post hace cuatro años decidí montar http://www.e-contratos.com y ahora ya tenemos a empresas de ocho países que han sustituido el fax y el mensajero por nuestra plataforma de firma online para firmar pedidos, NDAs y todo tipo de propuestas y contratos.

023
Juan
30.05.2008 a las 21:08 Permalink

Alex (16), hoy en día en mi empresa por el fax sólo llega “spam” que gasta un montón de papel y tinta, algunos confirming del banco (anda que no podían mandarlos por mail en vez de en una hoja que queda a la vista de todo el mundo), y los escritos y notificaciones de la rama “de la abogacía” de la oficina.

Las ofertas van en pdf, las aceptaciones me las hacen por mail, y si no quiero pillarme los dedos, en papel y rubricado por el cliente…

Todos los días tiro a la papelera (de reciclaje, por supuesto), 4 ó 5 faxes con propaganda de bidones de agua, telefonía, cursos, etc etc… que no quiero para nada.

¡¡¡muerte al fax!!!

024
Cristian Orozco
30.05.2008 a las 22:25 Permalink

El fax está obsoleto solo para documetos legales, pero si lo quieres para otro tipo de fin (familiar, educacional, práctico) no tiene nada de malo y sigue siendo útil, esa es mi opinión.-

025
chonita
31.05.2008 a las 02:04 Permalink

Es igual de facil falsificar un fax como un documento escaneado y como ya ha dicho alguien el mundo del certificado digital es demasiado proceloso hasta para usuarios más o menos duchos….

026
eljose
31.05.2008 a las 02:29 Permalink

Estoy de acuerdo, en mi empresa al fax lo siguen considerando, IMPRESCINDIBLE. Aunque el email también se ha hecho imprescindible obviamente.
Por otro lado al fax hay que reconocerle una cosa, si la transmisión ha sido satisfactoria, sabes positivamente que ha sido “entregado a su destino”, aunque no sepamos si ha sido leído por un humano o por una trituradora de documentos.
Desgraciadamente con el email si alguien no quiere darse por enterado te dice: pues no me ha llegado. Y es que con esto de todos los filtros que hay por medio hay muchos que se los “traga la tierra”

Saludos.

027
Mike Kubrisck
31.05.2008 a las 07:35 Permalink

El fax continua siendo una herramienta muy utilizada en las empresas actualmente y brindan en mi opinion mas “seguridad” que un email, sobretodo porque es bastante dificil de variar el numero del remitente y le empresa de donde viene, si ocurre algun problema tienes dinde reclamar, al final lo que creo que quiere decir es que hay que tener mas cuidado a la hor de cerrar negocios sin tener garantias. Datanomia.com

028
CyberGus
31.05.2008 a las 07:45 Permalink

Estoy totalmente de acuerdo, muera el fax! :)

029
Javier Fdez. Castilleho
31.05.2008 a las 10:37 Permalink

Os olvidais de algo importante, que es la unica forma legal y validada para transmisiones electronicas entre partes, ya que existe un tercero que puede confirmar que la transmisión se realizó, es una pena, pero es asi, lo de menos es la firma.

030
Mario
31.05.2008 a las 11:44 Permalink

Resumiendo: Confianza y comodidad
Analizar vuestras frases, todo se basa en ello.
Hoy en día todo es “hackeable” y “donde existe la la ley existe la trampa”.
Para un (creo que era) “Neocom” el mail es más sencillo y te da la misma seguridad, para otra persona no familiarizada con los PC’s el fax le brinda más seguridad y sencillez.

Quizás como dijo uno por arriba es cuestión de cultura, enseñanza, uso … yo que sé. En mis clientes tengo de todo incluso una que utiliza internet para todo, pero los presupuestos me los pide por fax.

Entonces serán tres: confianza, comodidad y cultura(conocimientos).

Al final todo acaba en el mismo saco.. en fin…

031
Alberto Fernández
31.05.2008 a las 12:36 Permalink

… por no hablar del increíble abuso de spam que recorre los faxes, y, como le ocurrió a uno de nuestros clientes, un fulano se enteró de que esa empresa enviaba las órdenes de transferencia bancarias a través de fax, así que falsificó uno a su propia cuenta. El asunto acabó solucionándose, pero el susto no se lo quita nadie.

Y es raro que todavía no hayamos leído comentarios de ecologistas, porque el gasto de papel es increíble.

032
Solojan
31.05.2008 a las 16:56 Permalink

Te sigo de todas formas. Gracias por existir.
Twitter @solojan

033
David J. Santos
31.05.2008 a las 23:57 Permalink

Creo que nadie ha mencionado que el fax es un medio de comunicación orientado a la conexión y que, por tanto, garantiza un ACK entre emisor y receptor *antes* de transmitir el documento.

034
Samy
01.06.2008 a las 00:34 Permalink

Veo que te gusta Bruce Schenier. Igual te interesa leer lo que nos vino a contar hace nada y menos a la Universidad:

http://samyblog.890m.com/bruce-schneiers-speech-its-impact-on-the-world-economy/

Siento que parezca un gran SPAM, pero no veo manera de que no suene así :S

035
juan Luis
01.06.2008 a las 00:40 Permalink

Seba(21): denuncialos. Actualmente nuestra legislación exige que los clientes se puedan dar de baja usando el mismo mecanismo que para el alta. Si lo hiciste por Web, la baja tambien por web.

036
Miguel Moreno
01.06.2008 a las 15:12 Permalink

respecto al comentario 18:
cambiar el numero de telefono desde donde envias el fax es sencillisimo. casi todos los fax tienen un menu donde se pone el numero que uno quiere, yo en mis envios desde casa pongo mi direccion web:)

037
Miguel Moreno
01.06.2008 a las 15:28 Permalink

Yo pienso que al fax aun le queda mucho camino. En mi opinion es un artilugio del pasado, pero yo al igual que muchos de vosotros uso internet a diario, digamos que somos usuarios con ciertos conocimientos.
Pero las cifras de acceso a internet de la población son castillos en el aire, la mayoria de la gente usa intenet de forma muy basica, es decir tienen un correo de hotmail porque lo necesitan para chatear por el Messenger, eso en los más jovenes. Si miramos la mayoria de pequeñas empresas el espectaculo es muy parecido y la tarea de enviar un mail les parece digna de un ingeniero.
Falta muchisimo para que internet llegue realmente al gran publico de forma eficiente.
Y mientras en los colegios les llenan las aulas de ordenadores pero no hay una materia de informatica donde los alumnos aprendan que internet es algo más que el messenger.

038
Jose MG
01.06.2008 a las 22:26 Permalink

Por desgracia, en mi caso, tal y como propugnas en el entrada del blog, un llamado constructor me dio de alta como actividad ecónomica, a saber para que tal fin, mediante fax falsificando mi firma, y ahora, al intentar hacer la declaración de Renta, después de poner un recurso ante Hacienda me lo deniegan porque no hay pruebas¿?,

039
Are
01.06.2008 a las 23:50 Permalink

Totalmente de acuerdo! Me parece absurdo que se “prefiera” recibir un documento por fax en lugar de por email, ya que al enviarlo escaneado, por lo menos nos aseguramos de que es realmente el destinatario quien lo recibe ( y no esté a la vista de cualquiera) ademas de saber si se entregó y si se leyó..

040
Jean-Pierre
02.06.2008 a las 13:31 Permalink

Si no puedes dejar de utilizar el fax (clientes), existe un sistema como efax (www.efax.com)

La differencia entre FAX y Email se borra… Todos los molestos faxes llegan en tu buzon con el numero de quien lo ha enviado ….. y lo puedes filtrar. No gastas papel o tinta…. La “maquina” siempre funciona….

No necesitas maquinas de fax. Se puede enviar desde cualquier PC con internet o inclusive desde el BlackBerry y se recibe en un mail con un PDF adjunto.

Pero (Ramon) puedes escoger no mostrar tu numero de telefono y se puede utilizar un numero distinto…..

Curiosamente hay algo mas de seguridad de lo que parece ya que hay una tercera parte (efax) que – por un ano – guarda los faxes enviados y recibidos….

No tengo acciones de efax y seguramente existen otras empresas similares pero eso me ha permitido solucionar los problemas que me generaban los faxes.

041
JoseMacPro
24.01.2009 a las 20:35 Permalink

Lo unico que tiene validez legal en España y que se hace usando un fax es el BUROFAX de correos, que tiene la misma validez que si se hubiera presentado ante notario. . Vale un huevo y parte del otro, pero yo lo usé para apostatar (el que no sepa que es que lo busque en google) y me funcionó a la perfección, fué lo unico que me valió y por lo que me hicieron caso . . .

El resto de faxes no valen para nada, son falsificables, puedes cambiar el telefono desde el que son emitidos y en definitiva son 1 y 0 igual ya que se envian por esos molestos pitidos de la linea total que FAX + PAPEL = EMAIL + IMPRESORA.

Yo soy partidario de evolucionar y mandar el Fax a los museos que es donde debían de estar expuestos, igual que el Telex. . .

Comentarios cerrados

18 Comentarios en Menéame

001
yatoiaki
31.05.2008 a las 18:38 Permalink

Ahi las dao.- aun hoy en dia parece mas fiable un fax que un correo electrónico, lo se por experiencia; no el documento en si, si no el método.

» autor: yatoiaki

002
acastro
31.05.2008 a las 19:01 Permalink

Dependiendo de cada caso puede ser suficientemente fiable.

Por ejemplo enviar por fax el pantallazo de una transferencia realizada por internet suele incluir informacion util. Fecha y hora de la transacción, fecha y hora del envío del documento por fax, código de la transacción, identificación del remitente telefónico por el propio fax, todo depende de donde quieras poner el límite. Por ejemplo al hacer una reserva de lo que sea que luego te la pueden hacer y si acaso luego te la pueden retirar cuando se demuestre que no has pagado.

» autor: acastro

003
Palcraft
31.05.2008 a las 21:24 Permalink

Pregunta para alguno que sepa de leyes en España. ¿Los fax tienen aún validez jurídica?

» autor: Palcraft

004
sorrillo
31.05.2008 a las 22:17 Permalink

#2 Enviando por email la hoja escaneada consigues el mismo efecto. O enviando el pantallazo que comentas también por email. Pero en muchos sitios no te lo aceptan.

» autor: sorrillo

005
rafaLin
31.05.2008 a las 23:24 Permalink

#4, que yo sepa nunca lo han tenido. En cambio, un email firmado con una firma electrónica reconocida (basada en un certificado electrónico reconocido, como por ejemplo ceres o el eDNI), sí la tiene.

» autor: rafaLin

006
rafaLin
31.05.2008 a las 23:29 Permalink

#5, si lo mandas por email firmado con el eDNI es obligatorio que te lo acepten, por ley. No recuerdo qué ley (la de firma electrónica, la LAECSP o la MISI) dice algo como “nadie podrá negar la validez de la firma electrónica del eDNI”.

Esa es la teoría, claro, de ahí a la realidad hay un trecho, pero puedes denunciarles por no aceptarlo.

» autor: rafaLin

007
sorrillo
31.05.2008 a las 23:36 Permalink

#7 No me refería a un documento firmado electrónicamente, evidentemente.

Lo que me parece absurdo es que se considere mas fiable un fax que un email con una hoja escaneada, o una hoja impresa y enviada por fax a la “hoja” original enviada por email.

Aún hay la estúpida mentalidad que el papel es mas complicado de falsificar que la información enviada por ordenador, cuando el papel lo mas normal es que tenga el ordenador como fuente original.

» autor: sorrillo

008
RexDoloris
01.06.2008 a las 00:08 Permalink

Es como cuando entras a una oficina común y te encuentras las claves de usuario escritas en post-its a la vista de todos. Pienso que como la seguridad requiere cierto esfuerzo, a la gente deja de importarle salvo que sea una cuestión personal de mucha importancia (como la tarjeta de crédito).

» autor: RexDoloris

009
muer-d
01.06.2008 a las 00:46 Permalink

es la única razón por la que un instrumento de los 80′ sigue en pleno vigor.

hay que reconocer que la evolución lógica de la ofimática debería haber desterrado ese dinosaurio de la oficinas.

vamos hombre si parece que este cargando el DOUBLE DRAGON en mi antiguo Amstrad cada vez que llega un fax

yo trabajo en prevención y muchas empresas necesitan formacion con los registros originales enviados por fax hay empresas que han pasado inspecciones impunemente y me refiero a inspeciones de La INSPECCIÓN

pues eso que aun sirven no por practico si no por que nos hacebn mas listos

» autor: muer-d

010
Campechano
01.06.2008 a las 00:50 Permalink

#9 Efectivamente, nadie llevará el pin de la tarjeta de crédito en la cartera porque conoce las consecuencias y le afecta directamente. Pero la información de la empresa a la que se puede acceder con la clave anotada en un post-it se la suda. Simplemente es un problema de concienciación porque nadie es tan estúpido como para no recordar un nombre de usuario y una clave.

» autor: Campechano

011
Ashark
01.06.2008 a las 01:03 Permalink

hace ya cerca de diez años que uso un documento con sellos y firmas escaneados y pegados como imagen, guardado con PGP. En ciertos casos cuando tengo que enviar un fax desde el ordenador lo saco, escribo lo que haga falta y le doy a enviar. Luego guardo la copia, digital, por supuesto. También podría escribir en uno en blanco, imprimirlo, firmarlo, sellarlo y luego pasarlo por el escáner, para luego enviar la imagen escaneada, pero me sentiría más idiota de lo normal.

» autor: Ashark

012
minimi
01.06.2008 a las 01:46 Permalink

Una vez me pasó estar haciendo un trámite para una persona y esa persona debía ser notificada de dicho trámite, como servía hacerlo por fax y lo que me pedían era una copia del envío, busque en la guía una central telefónica que tuviera fax, lo envié y entregué el comprobante de envío, lo que no se que habrán hecho con el en fax el lugar que lo recibieron…. :-) Burocracia al pedo.

» autor: minimi

013
ferroviario
01.06.2008 a las 02:02 Permalink

el fax sirve para darse de baja de internet y del móvil, pq según las operadoras técnicamente no se puede hacer de otra manera!!!

» autor: ferroviario

014
asesordeimagenpersonal
01.06.2008 a las 10:32 Permalink

#4 el fax no ha tenido nunca validez jurídica, se ha podido presentar en algún proceso pero no es determinante, y eso ya se sabe de antemano, aunque en muy pocas ocasiones lo he visto. Para presentar en un juzgado tiene validez la carta certificada con acuse de recibo y el burofax, por ello no entiendo del todo el artículo, no sé en que datos se basa para hacer estas afirmaciones.

Como se ha comentado en el foro, tiene algunas utilidades, por ejemplo cuando tienes un siniestro puedes enviar por fax el parte amistoso para accelerar la tramitación pero luego debes presentar el original por si hay que hacer demanda. O cuando haces un pago por el banco, le envías al acreedor el fax justificando que has hecho el ingreso para adelantarte las 12 o 24h que tarda en llegarle la información, pero lo que respalda es tu justificante del ingreso, no el fax. O cuando estás de viaje y necesitas realizar algun gestión, a mí me ha resultado útil para agilizar, para formalizar debe estar respaldado con otros documentos

» autor: asesordeimagenpersonal

015
carmeglez
01.06.2008 a las 11:30 Permalink

Tengo una guerra personal contra el fax en mi trabajo. Con lo fácil que es escanear un documento y enviarlo por email, por dioxxxxxxxxxxxxxxx…. y, además, te pueden confirmar la recepción inmediatamente, con un email que diga que ha llegado correctamente. Hace tiempo que no me fío del reporte ok que sale del fax, cuántas veces ha servido como excusa decir que un fax no ha llegado, aunque tú tengas el ok…

De manera que, cada vez que he de enviar un fax, porque la otra persona no tiene email (sí, aunque no os lo creáis, hay mucha gente que no tiene email!!) hay que llamar por teléfono para confirmar que lo ha recibido bien, una pérdida de tiempo tremenda.

» autor: carmeglez

016
cyrus
01.06.2008 a las 13:09 Permalink

#11, conozco una persona que lleva el código pin en la misma funda que la tarjeta de crédito, has generalizado demasiado pronto, j e je je. Yo le aconseje que pusiera un pin sencillo si no lo iba a recordar, pero no me hizo ni caso.

» autor: cyrus

017
sevilla92
01.06.2008 a las 15:58 Permalink

para los que no lo sepan:

El Ok que nos sale en un fax puede ser falso (basta con decirle al ordenador que eres La Moncloa s.a. y tu numero 91696996851 )

Las firmas se copian y pegan sin problema en un fax

Los documentos se alteran

Para los que ordenan transferencias al banco por Fax: Cualquier empleado os puede hacer un agujero en la cuenta.

» autor: sevilla92

018
SHION
01.06.2008 a las 15:59 Permalink

Si, la verdad es que es gracioso, a mi también me chocó cuando compre mi PC a una empresa de Madrid y para hacer firme el pedido tuve que mandarles un email con el presupuesto firmado.

» autor: SHION

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens