La Internet móvil no es como Internet

walled gardensJoi Ito, que llevaba una temporada larga sin actualizar su página, se ha sacado de la manga una entrada verdaderamente interesante en la que habla del auge de la Internet móvil, pero previene acerca de su naturaleza, para nada igual a la de la Internet que conocemos: mientras Internet es un espacio libre, abierto por naturaleza, basado en tecnologías disponibles para todos, en el que cualquiera puede emprender una startup o materializar una idea sin necesidad de permiso a nadie, y extremadamente difícil de regular incluso en aquellos temas en los que muchos piensan que sería imperiosamente necesario regularlo, la Internet móvil es un espacio dependiente de un pequeño número de operadores móviles que usan tecnologías en muchos casos cerradas y propietarias, y operan en regímenes de «jardines cerrados», de monopolios u oligopolios fuertemente regulados sobre los que pueden imponer en cualquier momento cualquier tipo de restricción o control.

Un artículo que merece una lectura y una reflexión reposadas.  No se trata de demonizar a las operadoras, forzadas a actuar y a perseguir la rentabilidad en el entorno en que operan, sino de repensar un poco sobre qué entorno estamos construyendo qué cosas.

22 comentarios

  • #001
    juan - 24 mayo 2008 - 12:14

    Los operadores ya han comprobado que el ARPU medio no sube, estando en el entorno de los 30 euros por abonado, y que los servicios de datos no despegan y están comenzando a reaccionar.
    Comienzan a haber tarifas pseudoplanas de datos que usando el APN de internet permiten navegar normalmente con un PC, o por la parte off-portal en el browser del móvil, siendo el tope de descarga lo que impide su uso para p2p, (que es para lo que no hay capacidad con 3G).
    La evolución de los browsers en los terminales (de gama media, no necesariamente altas gamas y smartphones), más el abaratamiento del APN de internet si que va a hacer posible un uso de soluciones móviles para el browser del móvil mucho más análogas a lo que usamos cada día en internet.

  • #002
    Gorki - 24 mayo 2008 - 12:36

    Si es en Internet y no servicios basados en el 3G donde montes tu chiringuito, no veo la diferencia entre la Internet móvil y sedentaria. Al fin y al cabo, tanto en una como otra pasa los bits pasan a través de una operadora y además suelen ser las mismas en ambos casos..La pasarela a Intenrnet es de un operador, Telefónica, Vodafon, o quien sea, pero una vez pisas Internet, estas en un territorio libre.

    Otra cosa es que quieras montar algo sobre 3G. Cuando estudié el servicio e-moción de Telefónica, me que quede asombrado de las condiciones leoninas que ponía Telefónica a quienes quisieran montar algo en ese medio. En vista del fracaso del invento, no se si actualmente habrán relajado sus pretensiones..

    Dado el éxito de Dokomo en Japón, supongo que Joi Ito se refier a montar cosas a través de Dokomo. En lo referente al éxito de público, no hay plataforma comparable a Dokomo en todo occidente. Aquí salvo excepciones las cosas se montarán en Internet adaptada a los móviles.

  • #003
    Pepe - 24 mayo 2008 - 12:44

    Las operadoras telefónicas son un freno en el sector importante. A ver cuándo se centran en darnos un canuto en condiciones y nos dejan en paz con sus ridículos planes de precios y sus ridículos contenidos.

    Una pregunta, ¿sabéis si cuando cambiaron el método de tarificación quedaron anulados automáticamente los contratos de permanencia?

    Un saludo.

  • #004
    ovidiov - 24 mayo 2008 - 13:00

    Seguro que algunas operadoras depués de leer eso se preguntan ¿que hemos hecho mal comparado con nuestras hermanas móviles? porque como no hay peor ciego que el que no quiere ver….

  • #005
    Jose F. - 24 mayo 2008 - 13:16

    Para mí, internet móvil es una bomba de relojería que las operadoras no saben como manejar.

    Es evidente que la tecnología existe (ver enlace wikipedia 4G), pero mucho me temo que las operadoras están aplicando un «proteccionismo tecnológico» en favor de las comunicaciones vocales móviles frenando el avance de internet móvil.

    Me explico… Imaginemos internet móvil con tarifa plana asequible. ¿Cuanto tiempo esperaríamos a utilizar Voip en internet móvil en vez de comunicaciones vocales móviles?.

    ¿Ocurriría lo mismo que ha pasado con la telefonía fija?. Recordemos en en telefonía fija las llamadas vocales «te las regalan» al contratar el acceso a internet.

    Creo que los operadores intentaran rentabilizar al máximo la telefonía móvil vocal hasta que no les quede más remedio que introducir internet móvil.

    En este caso, y desde mi punto de vista, … la tecnología va por delante de los intereses económicos de las operadoras.

    Os dejo con una entrada de mi blog donde reflexiono sobre lo móvil Todos a por el móvil

    Saludos,

  • #006
    Miguel - 24 mayo 2008 - 13:41

    Yo creo que Jose F. tiene mucha razón, las operadoras ven peligrar su negocio con internet móvil e intentan frenarlo como sea.
    ¿ Como cobrarán por los sms si los correos electronicos son gratis?
    ¿ Como cobrarán por las llamadas si utilizando Voip sale gratis?
    Solo les quedará cobrar una tarifa plana por acceso a la red y eso es mucho menos rentable de lo que tienen ahora. Así que supongo que intentarán como sea seguir cobrando por sus servicios aunque ellos reduzcan mucho los costes usando internet.

    Un intesante y las empresas interesadas en el asunto que leí por ahí.

  • #007
    Ignacio Roda - 24 mayo 2008 - 14:10

    Bueno, tal vez es ahora cuando las operadoras tienen el control, pero llegará un día en el que Internet móvil será como el Internet PC.

    Acaso al principio Internet no estaba gobernado por los CompuServes e Infovías de turno? La propia naturaleza de Internet hizo que al final éstos cayeran.

    Claro, las operadoras intentarán sacar toda la pasta que puedan el mayor tiempo posible, pero esperemos que algún día les explote la bomba de relojería que comenta José.

    Tal vez Internet móvil sólo está copiando los pasos que siguiera Internet PC, ¿no?

  • #008
    Pepe - 24 mayo 2008 - 16:16

    Hace tiempo que me comentó uno de Telefónica que realmente tienen miedo a la tarifa plana móvil porque dejarían de poder mangonear a su antojo a los clientes.

    Tanto MBA y tanta mierda (estas empresas ya son todo marketing) y todavía no se han dado cuenta de que su «core business» es darle un puñetero cable a la gente, no llenarlo de basura.

    ¿Os imaginais la basura que sería internet normal si hicieran lo mismo que hacen con los moviles?

    Tarifa Google: Conecta con Google a 1 céntimo el minuto. Resto de conexiones a 20 céntimos. Instalación del navegador Movistar gratuito, etc, etc.

    Hace nada he entrado en www.orange.es para ver cuando se me acaba el contrato de permanencia y he pensado… «WTF!!!, esto parece terra! ¿de qué van estos idiotas?»

    Muchos mamoneadores que se han reido en la cara de los ingenieros y minusvalorado su trabajo («no aportan valor añadido», son una «commodity») van a acabar en la puñetera calle. Gente que cree que el «valor añadido» es toda esa porquería que te encuentras en webs como www.orange.es

    Qué lástima…

  • #009
    el_salmon - 24 mayo 2008 - 16:24

    El problema es que precisamente las operadoras de telefonia móvil no quieren convertirse en meros transportadores de bits. Saben perfectamente que el negocio está en los servicios y en las aplicaciones, no en la capa de transporte e inferiores, si lo llevamos a la capa OSI. Con IMS han intentado abrir un poco el negocio pero sigue siendo una estructura muy compleja para que las pequeñas empresas pueden introducirse en el negocio.

  • #010
    Iratxo - 24 mayo 2008 - 16:40

    El internet móvil tiene el problema de la violación flagrante del principio extremo-a-extremo de internet. Desde un punto de vista tecnológico, internet tal cual la conocemos es una red de nivel 3, y esto implica que se puede llegar a cualquier máquina desde cualquier otra. Bajo esta premisa, cualquiera puede montar los servicios, plataformas, sistemas o empresas que quiera, ya que el principio extremo-a-extremo está garantizado.

    En la internet que quieren los operadores móviles, esto no puede ser así. Los ingresos por servicios finales se los llevan otros y los ingresos por el transporte no son suficientes. Quieren apuntarse a la tortilla del servicio final. Y para ello hay que violar el principio este que ya he nombrado unas cuantas veces.

  • #011
    Pepe - 24 mayo 2008 - 17:07

    No quieren ser meros transportadores de bits pero eso es lo que exactamente quiere el mercado que sean. Lo que hacen es utilizar ese hecho para proteger su negocio basura.

    O se adaptan o tarde o temprano el mercado les dará su merecido.

  • #012
    Prognatis - 24 mayo 2008 - 17:37

    Lástima que las compañías españolas vayan tan a la zaga. Sigue siendo carísimo.

  • #013
    Pablo Melchor - 24 mayo 2008 - 22:20

    Me han encajado bastante los comentarios de Juan, Gorki, Jose F, Ignacio Roda, etc.

    Creo que, cada vez más, la Internet móvil será verdaderamente «la red» y no una versión descafeinada. Es cierto que las operadoras exprimirán al máximo el corto plazo de los servicios propietarios, pero ya hoy empezamos a ver las primeras señales de apertura: los servicios estrella con que se promocionan las últimas versiones del «mobile internet» de Vodafone o de e-moción no son ya las descargas o los contenidos exclusivos, sino las versiones móviles de Google, YouTube, Facebook, etc.

    Por otro lado, el caos actual de tecnologías y navegadores tenderá a simplificarse. Me parece especialmente interesante que, por fin, Flash Lite empiece a estar preinstalado no sólo en los terminales japonenes, sino también en los Nokias, Motorolas y Sony Ericssons destinados a otros mercados: puede que cada terminal tenga su navegador (Openwave, Opera, Access, etc.), pero si todos tienen Flash Lite será infinitamente más fácil crear buenas aplicaciones multidispositivo.

  • #014
    Alberto de Francisco - 24 mayo 2008 - 22:52

    He pasado la mañana comparando las supuestas tarifas planas de las operadoras de telefonía móvil.

    Son casi planas siempre y cuando navegues con tu móvila partir de sus portales, así que olvídate de usar Opera MIni, cellity communicator, ebuddy, Gmail, Google Maps, Wattpad o Berggi, todos ellos aplicaciones java.

    Fuera de su portal de acceso, 0’5 €, conexión de 256 Kb o 10 minutos, lo que se alcance antes :-P (mi tarifa Vodafone)

    Peste de naveghable, iLive, eMociona y demás…

  • #015
    alf - 25 mayo 2008 - 00:49

    La verdad es que pagar unos euros para ver la mierda del Chikilicuate (que esa canción para anormales haya alcanzado el 16…) no me convence. Todo eso acabará en el cementerio de servicios infrautilizados acompañando a la conexión de portátiles vía móvil (esa que sólo la usaban los ejecutivos con sus tochos negros de motorola mientras tecleaban en el coche) y otros servicios que se han ido apagando. Si no hay tarifa plana no veré a nadie actualizando el tommtom de su pda desde el coche o conectándose a internet en medio del desierto (a menos que uno busque ¨pozos de agua del sáhara¨ en el explorer de su pda).

  • #016
    Jose Miguel Cansado - 25 mayo 2008 - 18:13

    Interesante grafico sobre el uso de datos en 3G en este post:
    http://blogs.nmscommunications.com/communications/2008/05/3gs-biggest-success-is-as-a-dumb-pipe.html

    Los datos son de un operador finlandes, y dejan ver como lo que esta haciendo incrementar el trafico de datos en 3G es el acceso a Internet desde PCs con PC Cards o modems UMTS.

    La Internet Movil cerrada y controlada por los operadores tiene los dias contados.

    El iPhone con Safari y Android con un browser similar (basado tambien en WebKit) estan haciendo que la expereriencia de la web movil sea muy similar a la web desde un PC.
    http://tech-talk.biz/2008/05/15/at-last-mobile-web-thanks-to-iphone/

  • #017
    Daniel - 25 mayo 2008 - 20:18

    En realidad no hay tanta diferencia con Infovía, AOL y otras redes cerradas de los 90. En realidad las compañías saben que el modelo que aplican ahora está muerto, pero tienen que seguir explotándolo (es su trabajo).

    Otro ejemplo es la tremenda resistencia que hubo a la tarifa plana de datos en la conexiones por módem (no hace tanto de eso…) y que al final funcionó y cambió el modelo de negocio de las telecos, de vender minutos a vender acceso.

    Sinceramente, no me parece un tema preocupante. Además, estos análisis solo se basan en las actuales empresas, detrás hay otros proveedores más pequeños que realmente están dando tarifas de datos competitivas sin la tonterías de redes propias.

  • #018
    deif - 25 mayo 2008 - 20:46

    Por supuesto que las operadoras móviles están siguiendo la misma tendencia que pasó con Internet en sus comienzos y son conscientes de que proporcionan no solamente el acceso sino también muchas veces el terminal, lo que hace que sea una ventaja de cara a su valor añadido: integración.

    Los servicios están ahí y los dan otros: youtube, musiwave, contenido para adultos, facebook, etc. Su apuesta actual es que a través de ellas (las operadoras) sea más fácil acceder a esos contenidos que se pueden usar de todas maneras. Los primeros pasos están ahí.

  • #019
    Victor - 26 mayo 2008 - 08:40

    Con el Iphone y algun otro teléfono, llega el verdadero Internet móvil, que no es más que el tradicional, el problema como siempre son las operadoras que quieren hacer el agosto todo el año, y dificultan el arranque de tantas tecnología móviles por culpa de los precios abusivos basados en oligopolios.

    La única salida que tenemos es la proliferación del uso del WIFI en abierto (compartido), con modelos como FON.

    Modelos como el I-mode funcionaron en Japón gracias entre otras cosas a unos precios razonables.

    En Europa ha sido distinto, parece que todos quieran recuperar los fiascos de las licencias de UMTS, con cada nueva oportunidad tecnológica.

  • #020
    Fer - 26 mayo 2008 - 12:06

    Enrique, creo que has sido incluso un poco suave con las operadoras, en mi opinión, no les está importando relativamente el retraso en vender sus servicios pq quieren a toda costa controlar la publicidad a la que se acceda desde el móvil.

    Si esto mismo pasase en el «internet PC», todo el mundo se revelaría inmediatamente y lo tacharía de «dictadura» por parte de los proveedores.

  • #021
    Vitike - 26 mayo 2008 - 12:26

    Las operadoras serán las primeras beneficiadas cuando la web móvil arranque de verdad, pero ahora mismo son la principal barrera. Su ARPU acabará llevándoles a abrirse a este mundo, sin tantas reticencias.

    Ahora la cuestión es saber quién le pone el cascabel al gato.

    Por cierto, algunas impresiones sobre la web móvil:
    http://vitike.blogspot.com/2008/04/la-web-mvil.html

    Saludos.

  • #022
    Ivano - 27 mayo 2008 - 15:21

    Pronto llegarà el apocalipsis de las operadoras, estoy pensando en algo parecido a lo que pasò con las compañia de vuelos enfrentandose con las low cost.

    Es inevitable la caida. Lo que va a pasar en meno de 10 años es parecido a lo que paso en la 1 guerra mundial. Todos los imperios se vinieron abajo.

    Es qu le tengo una mania a todas………..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados