En la cabina de tu propio aeromodelo

First person view kitLa tecnología, al servicio de lo puramente lúdico: este juguetito de casi seiscientos dólares tiene que ser una de las sensaciones más a-lu-ci-nan-tes que se puedan tener en el mundo del aeromodelismo: un kit que incluye una minicámara, una emisora y un receptor de 2.4GHz., y unas gafas de proyección. Fijas la cámara en la proa de un aeromodelo, te pones las gafas… y a volar, teniendo exactamente la misma perspectiva que si fueras literalmente dentro del avioncito de turno.

Hice algo de aeromodelismo cuando era un crío, y la verdad es que me pasaba más tiempo construyendo los aviones que volándolos como tal. Tenía un motorcito de 2.5cc. ruidosísimo que pasó por varios aviones antes de acabar vete tú a saber dónde en alguna de esas limpieza justicieras que hacían en mi casa de vez en cuando, pero no pasé del vuelo circular, porque el kit de radiocontrol escapaba a mi presupuesto. El día menos pensado, ahora que mi presupuesto ya no es el de un chaval de doce años ahorrando de su paga semanal, tengo que intentar algún día volver a probar este tipo de cosas…

El kit lo vi comentado en Boing Boing, y lo vende una empresa que se llama Hobby Lobby, que con la mención en Boing Boing deben estar vendiendo lo que no está en los escritos (ahora mismo el equipo está completamente agotado). En su página tienen un vídeo hecho con el aparatito en cuestión, y la verdad es que tiene un aspecto de lo más apetecible.

16 comentarios

  • #001
    Anónimo - 31 mayo 2008 - 20:22

    Pues prepárate para estrellártelo y tener que reconstruirlo. Te recomiendo que empieces con alguno eléctrico de porexpán para ir cogiéndole el tranquillo antes de meterte en algo más caro.

    Otra cosa respecto a las gafas es que el campo visual es muy muy pequeño comparado con el normal al que estamos acostumbrados y aunque se puede volar el aeromodelo sin demasiados problemas, no deja de ser una mezcla de decepción y excitación cuando lo ves por primera vez.

    Y por último si tienes a alguien que sepa y te pueda ayudar te será más fácil y te dolerán menos los «aterrizajes».

  • #002
    Gorki - 31 mayo 2008 - 20:45

    Unido a este otro invento de helicoptero con GPS, para aeromodelista «mano pocha»
    http://felixmaocho.wordpress.com/2008/05/21/videojoyas-microdrones/
    el complemento perfecto para vigilar a la vecina del 5º.

    ¡¡¡Abajo la privacidad!!!, que la vecina merece cualquier sacrifico..

  • #003
    Rob - 31 mayo 2008 - 21:54

    Chaval, estás más anticuado que el 600. Ahora un equipo de vuelo eléctrico (que no mancha, no huele, no hace ruido molesto y no deja humo) vale unos 200€ incluyendo el avión. Y con potencia de sobra para trepar en vertical hasta que lo pierdas de vista. Una radio de primera clase con 6 canales la encuentras por 150€.

    Sobre volar con equipos de video, en este foro hay un montón de información:
    http://www.miliamperios.com/foro/viewforum.php?f=49

    Hay equipos y configuraciones para aburrir, no sólo eso que has visto en ese blog. Yo he tenido ocasión de probar las gafas y, que quieres que te diga, el viejo problema de la visión angular cobra todo su relieve. Hay incluso cámaras robotizadas que se mueven según los movimientos de la cabeza que hace el piloto en el suelo.

    Si te gustó el aermodelismo cuando eras niño, el aeromodelismo eléctrico ahora te va a encantar.
    deja de perder el tiempo con chorradas…

    Un saludo

  • #004
    Rob - 31 mayo 2008 - 22:09

    Por cierto, y sobre que HobbyLobby venda más por aparecer en BoingBoing: Me juego unas cañas a que ni un 1% más.
    Los aeromodelistas somos los reyes del comercio electrónico y quien más, quien menos, todos nos dejamos unos cientos de euros al año en las tiendas chinas.
    El viernes me encontré, en mi campo de vuelo, a un señor de 70 años que le explicaba a otro de su edad como se abre una cuenta en paypal para comprar en HongKong baterías de polímero de litio.

    Que lo sepas.

    Un saludo

  • #005
    manulinx - 1 junio 2008 - 01:49

    Hace un semana me he operado la vista con laser y me estoy arripintiendo, seguramente no podré usar ese tipo de gafas ya que mi vision macro es mala, a menos de 4 cm veo borroso. :P

    Pero por cierto, eres mala persona. Desde niño mi sueño es tener un avioncito… y he ido atrasando el momento, y como tu, ahora económicamente me lo puedo permitir y el hecho de recordarme este mundo me incita a consumir. Y como entre en este mundillo…

    Esto va a ser una ruina. :D

  • #006
    marcos - 1 junio 2008 - 07:30

    Me uno a los comentarios de #2 y #3. A esa técnica de aeromodelismo se le denomina First Person View (visión subjetiva, o algo así) y tiene ya bastante tiempo. Hay montones de vídeo en YouTube que muestran este tipo de vuelos, incluso clubs de aficionados. En Valencia siempre hubo mucha afición.

    Incluso Google ha metido imágenes de este tipo dentro de Google Earth de forma muy puntual. Aquí un enlace a fotogrametría de vuelo bajo en Google Earth [vía geotecnocom] donde hacen un comentario rápido de la historia asociada a la elaboración de una de estas imágenes tomadas con avión no tripulado.

  • #007
    Enrique Dans - 1 junio 2008 - 10:27

    @Rob, Marcos: pues no tenía ni idea, muchas gracias! Lo vi y me pareció la novedad de las novedades :-)

  • #008
    José Carlos - 1 junio 2008 - 13:10

    Hoy aparece un cacharro similar en el suplemento Ariadna, de El Mundo. En vez de ser un avión es un coche.. Todo incluido vale un pastón, unos 900 eurazos!

    Parece que lo venden en www.red5.co.uk

    PD.- yo también hice aeromodelismo cuando era pequeño. Un mes para hacer un avión, 10 segundos para destrozarlo. Supongo que de ahí viene mi afición al bricolage y mi cariño eterno al pegamento Imedio.

  • #009
    Pancherito - 1 junio 2008 - 19:24

    De esto hablaron en FayerWayer la semana pasada:

    http://www.fayerwayer.com/2008/05/maneja-un-auto-a-control-remoto-desde-el-asiento-del-piloto/

    Saluditos ;)

  • #010
    epyblast - 2 junio 2008 - 12:21

    En efecto, como se ha comentado más arriba, el FPV es una modalidad que ya tiene algún tiempo. Existen módulos de todo tipo. Los hay de head-tracking, que siguen los movimientos de la cabeza, y los transmiten a unos servos que mueven la cámara, permitiéndonos mirar a los lados del avión, y a arriba/abajo con total naturalidad. Hay módulos de GPS o «vuelta a casa», que te permiten recuperar el modelo cuando ya no sabes ni dónde estás (es uno de los mayores problemas del FPV, después del alcance de la radio, y es que no solemos conocer el terreno «desde arriba», facilitando la pérdida del avión/helicóptero…). Hay módulos de telemetría, que se muestra a modo de OSD en las propias gafas, con la altura, velocidad, rumbo, batería, y ese tipo de cosas.

    En fin, el FPV es todo un mundo. Uno de los vídeos que más me ha gustado es éste:
    http://youtube.com/watch?v=vxAOxxmubEQ

    Yo llevo poco en el mundo del RC, y estoy cada día más enganchado, como puede verse en los vídeos que voy colgando cada semana: http://youtube.es/epyblast

    Saludos, y me alegra que hayas tocado este tema en tu blog, Enrique.

  • #011
    jose luis portela - 2 junio 2008 - 13:33

    Solo un pequeño comentario

    Donde este algo que vuele de verdad, que se quiten todas las videoconsolas….

  • #012
    epyblast - 2 junio 2008 - 15:10

    José Luis, ¿consolas? Me da la impresión que no has leido, o entendido el post. Hablamos de algo que vuela de verdad, no de un videojuego. Hablamos de aeromodelismo.

  • #013
    Sergio Alvare - 3 junio 2008 - 13:51

    «Siempre» quise uno de estos, pero en versión coche rc. No estaba seguro de su existencia, debe ser increíble. La realidad supera el motor de física de cualquier videojuego.

  • #014
    Abel - 3 junio 2008 - 17:42

    Es curioso: tuve una experiencia muy similar: de niño no pasé del «U-Control» por la misma razón (presupuesto).
    Pero me gustaban tanto los RC que incluso había llegado a «inventar» (o mejor dicho idear en mi cabeza) un sistema similar a éste que muestras y comentas. Sólo que yo no lo había pensado con gafas, sino con una pequeña pantalla en el emisor del RC entre los dos mandos. Y más curioso aún es que recuerdo que lo había pensado con pantalla en blanco y negro…

  • #015
    Anónimo - 10 junio 2008 - 02:19

    AeromodelismoVirtual.com www.aeromodelismovirtual.com

    Foro dedicado 100% al vuelo FPV ( vuelo por video ) desde hace 2 años.
    Saludos

  • #016
    felix - 1 julio 2008 - 04:39

    yo quiero un juego de computadora de estar en una cabina de un avion posdata me gusto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados