Tecnología y cáncer

nanomachineMe llega a través del newsroom de antiguos alumnos de UCLA este artículo, «UCLA researchers design nanomachine that kills cancer cells«, con el que me quedo con esa cara del absoluto lego en la materia deslumbrado por las posibilidades de las nuevas tecnologías, o como diría Don Sebastián en «La Verbena de la Paloma», «hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad»: un nanobot impulsado por la luz, capaz de introducirse en una célula cancerosa, y liberar, al ser activado, un medicamento determinado. Liberar dentro de la célula, un tratamiento intracelular. Impresionante.

El avance de los doctores Jeffrey Zink y Fuyu Tamanoi, publicado en el journal de nanotecnología Small,  es posible mediante el denominado nanoimpeller, una minúscula máquina molecular, una partícula de sílice mesoporoso (poros entre 2 y 50 nanómetros) cuyos poros están tapizados con azobenceno, capaz de retener o liberar compuestos en función del impacto de la luz administrada mediante un láser, variando la intensidad y el tiempo. Las particulas pueden por tanto ser liberadas en una zona determinada, y activadas con total precisión para actuar precisamente sobre las células tumorales sin afectar a las vecinas, incrementando enormemente la eficacia a la vez que se reducen los efectos secundarios. Lo han comentado ya en CBS News, donde a pesar del evidente estado todavía embrionario y falto de ensayos clínicos, lo califican ya como de breakthrough discovery.

10 comentarios

  • #001
    J. Alonso - 29 abril 2008 - 11:56

    Mi hermana trabaja en el CIC de la Universidad de Salamanca, y tengo entendido que hay que medir la importancia de estos avances a medio y largo plazo… Aunque suena esperanzador, y le pasaré el artículo :-)

  • #002
    Marius - 29 abril 2008 - 15:23

    Hola,

    he intentado enviar este apunte a meneame y me daba error verificándola (URL inválido, incompleto o no permitido)
    Parece ser que hay algún problema en tu pagina!

    Saludos

  • #003
    Enrique Dans - 29 abril 2008 - 15:33

    @Marius: pues te lo agradezco un montón (tanto el meneíto como el aviso), no tengo ni idea de lo que puede estar pasando, porque la URL funciona sin problemas…

    Perl, si estás ahí, manifiéstate, porfa… ;-)

  • #004
    ovidiov - 29 abril 2008 - 17:48

    Alucinante…por un momento no sabía si estaba leyendo el guion de una pelicula de ciencia ficcion

  • #005
    kiki - 29 abril 2008 - 21:00

    Este tipo de noticias son interesantísimas. Desgraciadamente para los que tienen interés en estas cosas, el desarrollo tarda unos años, pero la verdad es que se está avanzando muchísimo en el tratamiento del cáncer gracias a la tecnología, de hecho hoy muchas veces tener un diagnóstico de cáncer no es una condena a muerte.

  • #006
    Maza - 29 abril 2008 - 21:55

    No será que la cura ya existe y no es negocio aun?

  • #007
    Prognatis - 29 abril 2008 - 23:57

    A pesar de los tecnicismos, creo que queda claro que será un gran avance. La I+D+I tan olvidada en este país es vital.

  • #008
    Javier Lorente - 30 abril 2008 - 10:44

    En mi caso no es la primera noticia que recibo de este tipo, no se si ahora hay alguna novedad, pero el hecho de tratar células con nanobots de forma individual yo ya lo tenía asimilado. Quizá lo vi en redes, el programa que presenta el seño Punset como algo «que sucederá» No lo recuerdo exactamente, en cualquier caso, todos los avances contra esta lacra serán bienvenidos.

  • #009
    jose - 20 septiembre 2010 - 19:32

    Hola a todos
    Quisiera haceros un comentario en relación al cáncer y la cada vez mayor implicación que los pacientes deseamos tener en la toma de decisiones a la hora de que nos sea aplicada una u otra terapia.

    Hablo en primera persona pues yo soy enfermo de cáncer de próstata, gleason 4, estadio T4 con metástasis en huesos al que la medicina hace ya 14 años que me dio poco tiempo de vida.
    Debido a mi necesidad de búsqueda e inconformismo, quizás porque no me daban alternativa ninguna salvo la de esperar.., he tenido oportunidad de conocer las múltiples opciones que desde cualquier punto del mundo, Barcelona, Houston, Suiza, Madrid, MSKC , etc etc me pudieran ofrecer.

    Debo, llegado este punto comentar, que en todo este intervalo de tiempo..hasta llegar a donde he llegado, tuve la enorme desgracia de perder por cáncer a mis padres, mi hijo y un hermano.
    También deseo ensalzar la figuras de los diferentes doctores, eminentes urólogos y oncólogos que me han visitado y que moviéndose en el estrecho “ Margen de operatividad” que las tradicionales armas o tratamientos contra el cáncer les permitían, cumplieron un papel determinante para que, de manera involuntaria, acabara encontrando una fuente de esperanza…de curación de mi enfermedad. Y es que la necesidad hace agudizar nuestro ingenio….

    Como ya sabéis perfectamente, las principales terapias sobre las que actualmente se apoyan los tratamientos contra el cáncer son la cirugía, quimioterapia, radioterapia y de manera más tímida la inmunoterapia.
    Sobre esta misma se llevan a cabo actualmente más de 400 importantes trabajos que, auspiciados por grandes multinacionales farmacéuticas, se encuentran en diferentes pasos necesarios para su homologación como tratamiento. Se plantean tantas expectativas positivas sobre ésta última línea de tratamiento o investigación que existe un pormenorizado estudio que vincula directamente la cotización en bolsa de las empresas farmacéuticas en función de la evolución ( pasos ) de su desarrollo de nuevas vacunas terapéuticas, obviamente.

    A veces, en el fragor de los grandes circuitos de información, quedan más o menos excluidas líneas de investigación que por diferentes motivos, independencia frente a empresas farmacéuticas, país de origen etc condicionan de manera importante su capacidad de difusión en los medios.

    Permítirme que regrese al inicio de mi escrito. Como os decía yo no dejaba de ser “ Un Muerto Viviente “ ante los ojos de todos mis excelentes doctores. Decidí buscar y buscar, comprobando y analizando fríamente cualquier alternativa que pudiera encontrar. Así fue como conseguí localizar un departamento de investigación clínica, especializado exclusivamente en tratamiento del cáncer y que desde hacía 15 años venía desarrollando y aplicando un tratamiento inmunológico denominado “ VACUNA BIOLOGICA AUTOLOGA CIMT-54 “ desarrollado por la Universidad Manuela Beltrán, de Bogotá, Colombia y bajo la batuta del médico investigador D. Hugo Segura Puello.

    Tras la verificación de datos, decidí trasladarme hasta Bogotá y someterme al tratamiento de vacunación comentado.
    Debo decir que para mi sorpresa allí he encontrado un equipo médico que aborda con gran éxito cualquier tipo de cáncer, he conocido a fondo su tratamiento, su experiencia, la infinidad de enfermos que contra todo pronóstico dejaron de serlo..etc
    Repito, fue tal mi impresión que decidí crear una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de poder facilitar , a tantas y tantas personas que se puedan encontrar en el oscuro túnel en el cual yo viví, un halo real de esperanza….de calidad de vida….de curación sin más de su horrible enfermedad.

    Por lo visto la difusión en medios de TV, radio etc Colombianos no son suficientes para que esta opción de curación pueda resultar atractiva a nuestros medios nacionales…., quizás también porque por el sistema de vacunación…no se pueda extender de manera masiva a toda la población al ser AUTOLOGA, quizás..porque aunque los medios tradicionales no nos den más alternativa que esperar…no merece la pena luchar.., al fin y al cabo quien sufre y padece es el pobre paciente……aunque en la carta de terapias …no hayan algunas más, quizás porque admitir sus propias limitaciones sea demasiado duro….quizás…quizás ¡¡¡

    Quizás porque una vacuna de parecido calado pero limitada al cáncer de próstata, para alargar la vida 4,5 meses, cuesta solamente 90.000 dólares USA, quizás porque tras ella hay una gran multinacional..???
    Les estoy hablando de cáncer de próstata, mama, cérvix, leucemia, linfomas, estómago etc etc, parece mentira…verdad ?

    Huelga comentar que le debo mi nueva vida al tratamiento citado, como cientos de pacientes, hombres, mujeres, niños que he tenido la ocasión de comprobar.
    Hay os dejo la noticia por si la desean investigar.

    Saludos
    Jose

    www.acoescan.org
    www.centroinvestigacioncancerumb.com

  • #010
    Manuel - 6 noviembre 2010 - 02:58

    Dirigido al señor José (Francisco Fernández Acevedo):
    Ya he leido en varios lugares sus loas al tratamiento que indica y que prefiero creer que son del todo desinteresadas, ya que hacer caja con algo tan delicado no me cabe en la cabeza.

    Lo único que no me termina de cuadrar son las fechas que ud. menciona:

    1) Si hace 14 años le detectaron el cáncer con metástasis para el que le daban poco tiempo de vida

    2) El doctor Segura lleva 15 años desarrollando y aplicando el susodicho tratamiento inmunológico

    Deduzco:

    A) Que usted conoció dicho tratamiento recientemente, con lo cuál, ha sobrevivido cerca de 14 años a un cáncer con metástasis (¿?)

    B) Que usted se trató hace 14 años con la vacuna del Doctor Segura, pero no ha sido hasta 14 años después cuando ha decidido crear la asociación que Acoescan y hacer público este remedio que muchos encontrarán milagroso (¿?)

    En fin, no me queda claro en qué momento empezó usted a tratarse y en qué momento decidió crear la asociación «sin ánimo de lucro» Acoescan.

    Como comentario final afirmar lo obvio: Efectivamente mi escrito rezuma escepticismo, pero también es porque teniendo a un familiar con un cáncer incipiente deseo fervientemente creer en que lo que ud. dice, es rigurosamente cierto.

    Atentamente.

    Manuel.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados