Hablando de gadgets que mueren de éxito, en Soitu

Estuve charlando con Delia Rodríguez, de Soitu, acerca de las razones por las que algunos gadgets «mueren de éxito», es decir, sus fabricantes resultan incapaces de abastecer la demanda generada, con la consiguiente pérdida de ingresos y peligro de sustitución si un competidor consigue llegar con el time-to-market adecuado.

En mi opinión, se trata de un problema vinculado fundamentalmente al nuevo tipo de marketing desarrollado en la red: antes, el marketing era una herramienta básicamente unidireccional, y los procesos de «contagio» o de viralización podían anticiparse, mantenerse bajo control o eran, en general, de dimensiones menores. La marca podía, regulando en cierta medida la intensidad de su esfuerzo publicitario, crear una «ansiedad» mayor en el mercado, y los procesos externos eran, en general, de escasa magnitud. Hoy en día, la red permite que ese tipo de procesos fluyan con una velocidad muy superior, a escala planetaria, y que se desaten fenómenos virales de fuerza incontrolada. Antes de llegar el Asus Eee, que llegó a vender un PC cada seis segundos, o el iPhone a España, o incluso antes de salir al mercado, ya hemos leído artículos sobre ellos, los hemos comentado en blogs y foros, ha habido leaks de sus especificaciones, y toda una serie de personas comentan sobre ellos profusamente, lo que lleva a una clara magnificación del proceso y a una pérdida de control por las marcas. Sin duda, una consecuencia interesante.

6 comentarios

  • #001
    Marco Tulio Corona - 1 abril 2008 - 03:48

    En México vivimos este fenómeno con gran fuerza, en especial por nuestra cercanía con USA, lo cual permite que el mercado gris provea de este tipo de productos a los consumidores.

    Faltando incluso meses para que un producto llegue oficialmente al pais, se puede ver en el medio de los amantes de la tecnologìa los gadgets de moda, este mercado gris es algo con lo que muchas las compañías no cuentan.

    Saludos

  • #002
    Gorki - 1 abril 2008 - 11:14

    El tamagitchi, el Cubo de Rubic, la Muñeca Patchword, la camiseta de Amarras, son olas que periódicamente corren por los mercados.

    Como en el surf quien las sabe tomar vuela, pero una vez pasadas no queda nada. No se puede motar negocios sobre ellas, solo aprovecharlas a su paso.

  • #003
    Luis - 1 abril 2008 - 14:09

    A mí me parece preocupante que en muchos blogs y sitios web especializados, se hable alegremente de productos que aún no han sido comercializados, o que no se han tenido entre las manos, o no se han podido probar. A veces el comentario se limita a repetir como papagayo lo que se ha leído en otro lugar. Porque toca hablar de eso. Porque todo el mundo habla, y uno no va a ser menos.

    Esto es especialmente preocupante cuando la fuente no es de calidad, o la información no se ha contrastado. No sé si es algo bueno o malo. A veces lo importante es que «se hable», da igual si bien o mal. Pero ello nos hace estar sometidos a una sobrecarga informativa que, a veces, es altamente redundante. A mí como consumidor me molesta que me creen necesidades fútiles sobre productos que aún no tengo al alcance de mi mano. Pero creo que como vendedor también me molestaría sentir que se está engañando o manipulando a mi público. Es la otra cara negativa de este «efecto tam-tam» descontrolado.

  • #004
    Concapro - 1 abril 2008 - 19:46

    Será por marketing… Ahora desde Internet, según qué producto sea, se elige el foro adecuado, y se difunde, casi sin costo alguno cualquier cosa. Sireve incluso para la autopromoción…Genial, en muchos sentidos, imagino que a las grandes compáñías les moleste no tener el control sobre estos medios.
    A mi me parcece interesante cualquier forma de expresión. De aquí saldrán opciones creativas, y al final, de eso se trata, ¿no?

  • #005
    Jaime Cuesta - 2 abril 2008 - 01:05

    Hola,

    mas que falta de control de las empresas creo que todavía no dominan los nuevos cauces de comunicación por lo que las «bombas» les estallan en las manos.

    Pero hay solución a nada que te mimetices con el nuevo medio, por ejemplo, para bajar la demanda de un producto anunciar el lanzamiento de una nueva versión con más capacidades en breve, aunque luego incumplas plazos, de forma que escalonas el número de compradores y te diferencias de los competidores.

    En unos años las empresas, por la cuenta que les trae, manejarán el medio igual que los pioneros que ya nos encontramos en él.

  • #006
    Rosa J.C. - 11 abril 2008 - 22:07

    Amo mi pequeño Asus EEE, ahora vendrán muchos más parecidos y seguro que mejores, pero este fue un poco el que marcó tendencía. ¿Tendría que comprarle una urna, así en plan museo? :P

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados