Parece que finalmente llega Flickr Video…

Flickr VideoLo veo en TechCrunch, y me pasa exactamente lo mismo que a él: en agosto de 2005 reseñé por primera vez la aparición de YouTube definiéndolo como «el Flickr del vídeo«, en un momento en el que pocos habrían apostado por la futura importancia del vídeo en la red como lo conocemos ahora. A partir de ahí y en muy poco tiempo, YouTube pasó a ser el monstruo que hoy es, fue adquirido por Google por 1.650 millones, Flickr fue comprado por Yahoo!, y se empezaron a escuchar voces descontentas de usuarios que seguían subiendo a Flickr las fotografías de sus vacaciones, pero que además querían hacer lo mismo con sus vídeos.

La adquisición de Flickr por Yahoo! fue uno de esos casos tantas veces comentados de «parálisis post-adquisición»: durante bastante tiempo, no vimos ningún cambio, y cuando finalmente los vimos, fueron cosas como el cambio del sistema de login para unificarlo con el de Yahoo!, que no gustaron a todos. Afortunadamente, se acompañaron de un abaratamiento fuerte en el precio del servicio premium que popularizó más aún la aplicación,y de cosas tan interesantes como el geotagging (aunque llegó con cierto retraso). El tema del vídeo había sido comentado en varias ocasiones, en Mayo y Agosto de 2007, pero hasta el momento, sigue sin estar disponible. Sin embargo, las últimas informaciones dicen que será anunciado en breve, con una estimación situada en torno a las tres semanas. Parte del retraso, según se comenta, viene de una fase de intensas discusiones en la compañía para ver qué tipo de prestaciones y funciones podrían ofrecerse pra hacerlo diferencial con respecto al incumbente YouTube. Desde mi punto de vista, la simple aplicación del modelo Flickr, un almacenamiento personal de alta calidad limitado a lo que establezcas en tu red de contactos y con dos niveles, uno gratuito de poco volumen y otro de pago con almacenamiento ilimitado, ya aporta suficiente valor al servicio, y lo convertiría en algo que seguramente usaría bastante para cosas para las que hoy no utilizo YouTube.

Desafortunadamente, a las dudas sobre qué ofrecerá o dejará de ofrecer Flickr Video hay que añadir ahora una más: cuál será el destino final de Flickr, o más bien, de su parent company, Yahoo!. Porque para muchos, que la compañía caiga en manos de Microsoft constituye una causa inmediata de divorcio, con vídeo o sin él. De agradecer el servicio, darse de alta y probarlo de manera entusiasta, a simplemente coger las maletas y marcharse. Todo cuestión de un anuncio.

21 comentarios

  • #001
    Antonio Ruiz - 16 marzo 2008 - 15:14

    La verdad es que es francamente interesante, no en vano hay muchos usuarios de otros servicios web que ofrecen vídeo y que preferirían tener sus documentos agrupados bajo una misma web. Además aumenta el valor de Flickr, que ya es en mi opinión de mucha calidad, que tenía rivales más o menos serios como Ipernity que ya ofrecían alojamiento de vídeos, además de audio.

    Saludos.

  • #002
    Morpheus - 16 marzo 2008 - 16:38

    Si Flickr toma las mismas políticas con los vídeos que con las fotos (a nivel de licencia), paso inmediatamente mis amvs a Flickr (y lo mismo se podría decir de muchos vlogueros).

  • #003
    Gorki - 16 marzo 2008 - 16:50

    No considero imprescindible que Flickr tenga vídeo, pues ese frente lo tengo suficientemente cubierto con YouTube. Tampoco me moleste si se lo añaden, ya veré si lo utilizo o no.
    Y seguiré utilizando Flickr mientras me de buen servicio, quien sea su dueño me importa realmente poco como quin sea el dueño de Messenger, Twwiter, Skype, Maps, Gmail, Google etc. o cualquiera de los servicios que hay en Internet, que si me valen los uso y si no, no, independientemente a quien pertenezcan.

    Si uno de esos servicios, por cambiar de dueño, baja de calidad, veré que tal es la competencia. Mientras siga igual, me importa poco si el dueño se llama Yahoo, MSN, Google o de otro. No veo la diferencia,

  • #004
    neneindy - 16 marzo 2008 - 17:51

    Mi corazón se halla dividido con Flickr.
    Por un lado es la primera aplicación social con la que me sentí a gusto participando y la única por la que he pagado, tiene el componente justo de sociabilidad sin ser intrusivo. Mis videos los subo a youtube, donde no tengo comunidad ni tampoco me interesa demasiado.
    Por otro lado, hace un mes que estoy esperando la contestación a un problema de renovación de la cuenta pues aunque pagué el importe solicitado, esta no actualiza su estado… lo 2.0 es bonito pero tiene problemas muy 1.0 que resolver ¿Por qué no puedo tener un buen servicio de resolución de incidencias?

  • #005
    Shine McShine - 16 marzo 2008 - 18:14

    Era la respuesta lógica al cierre de Stage6. Falta ver si los videos estarán en alta calidad.

  • #006
    m - 16 marzo 2008 - 19:01

    Ya me extrañaba a mí que no saliese la puntilla (fobia, la llaman algunos) del affaire Microsoft/Yahoo!

  • #007
    RICARDO - 16 marzo 2008 - 19:37

    flickr perderia su posicion de un sitio que fotografos profesionales usan para publicar sus espectaculares fotos

    http://www.flickr.com/search/?q=HDR+photo&s=int

    con el video se llenaria de cosas nada gratas (adolecentes que se graban si mismo diciendo poemas, en vez de estar buscado trabajo)

  • #008
    Víctor - 16 marzo 2008 - 20:51

    me quedo con la opinión de Enrique: hay muchos usuarios con videos caseros que usan flikr y no usan youtube para colgarlos, el ejemplo lo tenemos en HombreLobo; saturado está el servicio de Google de otro perfíl de usuarios. Y si además mediante pago ofreces funcionalidades ‘premium’ tendrían con qué dar pelea.

  • #009
    m - 16 marzo 2008 - 21:21

    Ricardo, las cosas no tienen porqué ser excluyentes. Se puede seguir manteniendo un servicio de calidad añadiendo nuevas funcionalidades.

    Y deja a los adolescentes, hombre, que no todo es trabajar y además ya tendrán tiempo de buscar trabajo (juventú divino tesoro).

  • #010
    Warholian - 16 marzo 2008 - 22:22

    Monstruosamente contundente. Así me gustas.

  • #011
    Warholian - 16 marzo 2008 - 22:26

    M? M de qué? vaya nombre tan absurdo y provocador. Es la primera vez que me encuentro con alguien que quiere que le llamen M*****

    M, estás desvariando de nuevo. No dices más que puntillas para provocar la ira de Don Enrique. Déjanos en paz.

  • #012
    Enrique Burgos - 16 marzo 2008 - 22:36

    Los usuarios pro de FLICKR esperamos impacientes esta nueva ampliacion de servicios, el poder aunar los videos que ahora subo a youtube en un unico lugar, con las caracteristicas de geotagging y gestion que ofrece flickr es una gran noticia!

    Pero tal y como dices, la posible compra de Microsoft preocupa, y mucho…

    www.enriqueburgos.com

  • #013
    Warholian - 16 marzo 2008 - 22:55

    Enrique Burgos, ecplícanos, por favor, el porqué te preocupa la compra por parte de Microsoft?

    Argumenta en lugar de atiborrarnos con tu enlace que a la mayoría nos trae al fresco.

  • #014
    Hector Milla - 16 marzo 2008 - 23:24

    Yahoo ya tiene Jumpcut, www.jumpcut.com/, que permite alojar, distribuir, editar, y remezclar vídeo. Se integra perfectamente con Flickr. Sinceramente no veo el interés por un Flickr Video, pues los usuarios de Flickr son apasionados por la fotografía y no por el vídeo. Es como si YouTube, (que no goza de mis preferencias), aceptara que los usuarios suban fotos. A no ser que el vídeo, en Flickr, se entienda como una funcionalidad más, de soporte a la fotografía, como la geolocalización. Y en todo caso, un Flickr Video, que se venía venir hace años, tenía sentido por su oportunidad entonces; ahora es un movimiento de riesgo para Yahoo.

  • #015
    santiago A. - 17 marzo 2008 - 17:10

    Bueno pues a mi si me parece buena noticia.
    Resulta que soy usuario Premium de Flickr y me frustra muchísimo no poder subir los videos que capto con mi cámara de fotos, osea que lo tengo todo ordenadito pero sólo si son fotografías, los videos me los tengo que guardar por ahi (si, si Youtube está bien, pero no va de eso…)

    En cuanto al miedo a Microsoft… pues bueno no se cuantos de aqui tenían cuenta en HOTMAIL cuando aún NO era de Microsoft…yo SI y el cambio fué una absoluta catástrofe! desde entonces tengo cuenta en Yahoo (que es COM, no había en España claro) y encantado!
    Creo que la única manera de que eso funcione es que larguen a todo MSN a la calle (con honrosísimas excepciones) y no se empeñen en usar la tecnología Microsoft para todo (cosa que veo completamente imposible).
    Saludos

  • #016
    Toni Gracia - 18 marzo 2008 - 00:35

    Oye Santiago A. por q no te echan a la calle a ti majete? Lo que hay que leer por aqui….

  • #017
    Alejandro Martínez - 18 marzo 2008 - 03:59

    Sin duda un fuerte competidor a Youtube. Veamos cuanto tardan las productoras en demandar a Flickr Video

  • #018
    PERICO - 18 marzo 2008 - 19:50

    Toni tienes algo que ver con el equipo actual de MSN?
    ¿Realmente crees que ese equipo está preparado para recibir la herencia de algo como Yahoo?
    ¿Qué cifras han hecho este año?
    ¿Qué campaña notoria han tenido?
    ¿Cual es la cifra real de visitas, con tiempo de estancia incluido de MSN?
    Con ese equipo la compra de Yahoo no será más que dilapidar dinero y hacer más grande a Google y sino al tiempo.

    Si yo fuera tan paquete ya estaría en la calle majete, no te quepa duda, esa es la idea.

  • #019
    Jose Maria Cuellar - 20 marzo 2008 - 21:19

    Para una parte importante de los usuarios de flickr, los entusiastas de la fotografía, la noticia no es buena. No añade nada a la comunidad de fotógrafos. En mi opinión, le hace perder foco a flickr, que seguramente quiera extenderse más allá del nicho de fotógrafos tanto noveles como profesionales.

    Llevo publicando en flickr desde hace 3 años con un tráfico importante en mi página, alrededor de 2000 visitas diarias. La noticia de la compra por parte de microsoft y ahora esto del video hacen que me plantee migrar a otra comunidad de solo fotografía.

  • #020
    Kenny Cordova - 8 abril 2008 - 23:19

    Es realmente una estrategia equivocada. Todos sabemos que Flickr.com significa FOTOS (como YouTube significa VIDEOS). Cuando una marca -como Flickr- se ha posicionado en una categoría, es muy difícil que signifique dos cosas. La clave del éxito de Flick fue justamente que se ´´concentro´´ en un solo servicio: fotos. Con esta acción de Flickr, lo único que se debilitará será la marca.

  • #021
    Alejandro Vega - 9 abril 2008 - 18:34

    Estoy en total desacuerdo con la «brillante idea» de flickr, me gustaba este servicio por lo «romántico» de ver y subir fotografía, compartirla entre personas que opinan y saben del tema y finalmente porque en estética es más atractivo que un fotolog.com.
    No se hacia donde va flickr con los videos… vean este link http://www.flickr.com/groups/no_video_on_flickr/pool/

    Alejandro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados