Metrovacesa e Internet

MetrovacesaEl pasado miércoles por la tarde estuve, junto con varios bloggers más, en las oficinas de Metrovacesa, con varias personas del Área de Promoción. Nos invitaron para contarnos su estrategia y planes en Internet, y lo que vi, sinceramente, me encantó. Un área importante en una gran compañía española, en un sector tan aparentemente clásico como la construcción y en un momento de crisis como éste, pero completamente volcada a Internet y con una mentalidad clarísima: Internet no como futuro, sino como absoluto presente.

El evento consistió en una presentación y un pequeño cóctel con varias personas de la compañía. La presentación, muy interesante, estuvo desarrollada por Rafael Valderrábano, con un tono completamente directo e informal, que centró sus intenciones de una manera perfectamente sincera: querían que opinásemos, que criticásemos, y que aportásemos todas las ideas que se nos ocurriesen, aunque nos pudiesen parecer auténticas locuras. Una presentación completamente alejada de esos eventos del tipo «ponga un blogger en su vida», en la que se nos presentó la estrategia de la compañía en Internet antes de ser presentada en medios, y trufada de ideas que sintonizaron muy bien con la mentalidad de los presentes: con el reciente movimiento accionarial, la compañía ha sufrido un cambio de dirección que la ha llevado de una dirección muy clásica a una que acepta mucho mejor este tipo de ideas, y el cambio se nota. Las personas que había allí leían blogs, los entendían, y conocían las variables de la comunicación en Internet como uno generalmente no espera en la mayoría de las empresas de su sector y tamaño.

Hablamos de todo un poco: de presencia en la red, de acciones de marketing, de venta de casas a través de Internet (seis viviendas recientemente, a pesar de que aún no está terminado el diseño del medio de pago… «¿se venderán en el futuro casas por Internet? No, se venden ya»), de campañas como la reciente del año bisiesto, de publicidad (nada menos que el 30% de la inversión publicitaria de la división se desarrolla en Internet), etc. Como caso me pareció muy interesante, de los que te dejan con ganas de contarlo o de plantearlo en una clase. La verdad, me gustó un montón.

35 comentarios

  • #001
    Ranganok Schahzaman - 7 marzo 2008 - 07:43

    Que antes de nada planteen hacer pisos y casas de calidad y sin chapuzas por las que te tengas que pelear con ellos durante más de un año para que te la arreglen… y no necesitarán publicidad en Internet (sus clientes lo harán por ellos). Pero claro, cobrando lo que cobran y reduciendo gastos para sacar el máximo beneficio (y rateando hasta el absurdo a sus clientes) pues es normal que necesiten una estrategia de publicidad en Internet.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #002
    Carlos - 7 marzo 2008 - 09:35

    Hola Enrique, comentarte que ayer hubo la misma sesión pero para blogs inmobiliarios y económicos.
    La verdad es que me llevé una grata impresión de la humildad y las ganas que tienen, muy alejado de los tópicos del sector.

  • #003
    ovidiov - 7 marzo 2008 - 09:42

    Curiosa, muy curiosa la sensación de leer este post hoy. Me ha dado la misma sensación, que cuando uno ve en el telediario algo que leyó en un blog dos días antes.
    Creo que escribiste 3 o 4 twitters antes de ayer, y cuando lo leo hoy…!si ya me se la historia!! curiosa muy curiosa…

  • #004
    Jesús Barrio - 7 marzo 2008 - 10:24

    Yo también estuve en la reunion de ayer de bloggers del sector inmobiliario. La verdad es que en estos momentos dificiles para el sector, se ve que tienen una buena predisposicion de apertura, aprendizaje, y de tratar de penetrar en el mercado de internet. También me gustó mucho.

  • #005
    kiki - 7 marzo 2008 - 10:41

    Las constructoras de lo que están mosca es de como los consumidores a la primera que ven que sus casas tienen defectos les montan una campaña en internet para joderlos vivos. Ese es el único interés que tienen las constructoras de pisos en este país: el astroturfing. Esta gente lo que quiere es seguir sangrando a todos los que necesitamos una casa vendiendo mierda a precio de oro. Y cuando una promoción está llena de chapuzas y los compradores les empiezan a hacer mala publicidad por internet es cuando dicen que leen blogs.

  • #006
    kiki - 7 marzo 2008 - 10:42

    Momentos difíciles para el sector… pero si llevan 10 años robando a manos llenas. Todos los constructores que conozco conducen coches de más de 90.000 euros…. pobrecicos.

  • #007
    Pau - 7 marzo 2008 - 12:05

    Tengo una pregunta para los que asististeis… hubo algun tipo de acuerdo/pacto de caballeros sobre difundir o no la estrategia?

    Algún acuerdo de colaboración más permanente?

  • #008
    Enrique Dans - 7 marzo 2008 - 12:38

    @Pau: no, transparencia total. Esto es lo que tenemos, dadnos ideas, destrozadlo si queréis, proponed, comentad… y ninguna mención a si escribíamos o no sobre ello o qué podíamos mencionar, cosa que me gustó, total corrección en ese sentido. Se notaba que estábamos con gente que conocía los blogs, los leían y entendían el tema. Fue muy agradable, y sobre todo no lo que te esperas en la típica empresa de ese tamaño y metida en un sector tradicional…

  • #009
    Luis - 7 marzo 2008 - 12:44

    Resumiendo: «Querían que opinásemos, que criticásemos, y que aportásemos todas las ideas que se nos ocurriesen, aunque nos pudiesen parecer auténticas locuras.»
    A cambio un «pequeño cóctel……..»
    ¿Ellos trabajan por dinero o por un pequeño cóctel?

  • #010
    Enrique Dans - 7 marzo 2008 - 13:10

    @Luis, si te invitan en esas condiciones y no te interesa, eres muy libre de no ir. A mí sí me interesa y entonces voy, no considero que me estén pagando con el cóctel. Es más, a mí personalmente me ha generado valor haber estado allí…

  • #011
    Luis - 7 marzo 2008 - 13:31

    Enrique, no estoy criticando tu asistencia a esa reunión.
    Critico a los listos que cuando no pueden justificar sus sueldos ante sus jefes, recurren a otros para que aporten ideas. Ideas gratis. Ideas que luego hacen suyas. Ideas que les dan beneficio.

  • #012
    Enrique Dans - 7 marzo 2008 - 13:39

    @Luis: por ahi voy yo, no me lo tomo como crítica personal :-) Lo que digo es que si la empresa cree que le puede aportar valor esto, organizándolo de esta manera ve que puede obtener opìniones, y el precio es tratar a los bloggers bien y permitirles que escriban lo que quieran al respecto, pues no me parece nada mal. Si me hubiesen llamado diciéndome que querían que les diese ideas pero no podría hablar de ello, ni escribir, ni utilizarlo en mis clases, habría ido pero aplicando mi fee de consultoría correspondiente, suponiendo que me interesase y tuviese tiempo para ello. En cambio, si me dejan usar las cosas en mi blog, en mis clases o si simplemente son abiertos al respecto y consiguen que me interese, voy gratis y además me gusta. Creo que no hay nada malo en ello, todo aquel que piense que le están pidiendo que dé algo por nada puede levantarse e irse (o no contribuir nada, comerse los pinchos, e irse, ya puestos a hacer gasto :-)

  • #013
    m - 7 marzo 2008 - 13:50

    Deberías apuntarte este tipo de iniciativas para reevaluarlas dentro de unos meses, y ver si efectivamente lo que entonces apuntaba, es ahora una realidad. Porque siempre que leo este tipo de cosas, da la sensación de que todo el mundo hace maravillas, cuando muchos se limitan a hacer ruido y vaporware.

    Por otro lado, ¿se ha convertido Enrique Dans para algunas empresas en un medio de obtener publicidad gratuita a través de su blog, que sigue un número importante de personas?

  • #014
    m - 7 marzo 2008 - 13:55

    En otras palabras, ¿se gastaría Metrovacesa dinero en invitar a Enrique Dans y unos cuantos bloggers para que le diesen ideas, y luego intentaría que esa información se mantuviese en secreto hasta su ejecución? ¿No es posible el planteamiento (con todos los respetos) «vamos a invitar a unos cuantos gurús, les contamos un poco todo esto y conseguimos que nos generen publicidad gratuita»?

    Es decir, más que ideas, ¿no te has planteado que algunas empresas pueden buscar sólo publicidad?

    Por supuesto que cada uno (y tú tanto como cualquiera) es libre de hacer lo que le de la gana, sólo planteaba posibles dudas sobre tanto aperturismo y tanta nueva iniciativa.

  • #015
    frasi - 7 marzo 2008 - 16:38

    Conozco a unas cuantas personas que trabajan el dpto. de marketing en Metrovacesa y creen en lo que hace y como lo hace. Les felicito por ser los primeros inmobiliarios en hacer una cosa así.

  • #016
    Alberto - 7 marzo 2008 - 17:48

    #frasi, felicitales de mi parte al departamento de marketing, todos los lectores de este blog saben ya lo que es metrovacesa, en otro tipo de publicidad igual me pillaban meando.

    Un saludo

  • #017
    WildKiter - 7 marzo 2008 - 20:25

    Ahora solo falta que la web sea navegable según los estándares (me refiero al área de cliente). Me enviaron un bonito código para acceder a un área que solo sirve para IExplorer, y yo que soy un bicho raro por tener todo Macs en casa, pues no me sirve para nada. Además a los 15 días dejó de funcionar el acceso y hasta la fecha, de eso hace más de 3 meses… Pero claro, teniendo en cuenta que solo llevan 4 años de retraso en la construcción de mi casa, que se puede esperar… Eso sí, la construcción y calidades de momento pintan bien, ya veremos el resultado final.

  • #018
    marcos - 8 marzo 2008 - 00:04

    Reducir cuota de mercado a Idealista es muy difícil.
    Su posición en Internet no es necesaria, ni como defensa ni como líder (está idealista).

    Las promociones se venden en la caseta de la obra. Típical spanish.
    A lo mejor a la postventa si se puede aplicar algo de Internet: tramitación de errores/quejas, formulario de cambios necesarios, fechas de entrega de llaves, formalización de la hipoteca, publicidad de proveedores para acondicionar la casa…

    Parece una típica web con información corporativa y poco más: asistente y mapa de google con promociones.

    Veo tan lejos al de marketing/web y al obrero de la construcción que no le veo a esto mucho futuro la verdad.

    Estaremos atentos.

  • #019
    Mike - 8 marzo 2008 - 09:58

    Cuánto costaría contratar a varios expertos en cierta materia para que me asesoren con sus conocimientos y visión??

    Si no tengo un duro… una millonada

    Si soy una gran empresa…. un cóctel

    Interesante.

  • #020
    Enrique Dans - 8 marzo 2008 - 11:04

    @Mike: a ver, diferenciemos… que una cosa es irse a una reunioncita, charlar y dar opiniones sobre un tema, mientras nos tomamos un pinchito, y otra muy distinta asesorar más en serio o que me cueste horas de preparación…

  • #021
    JA - 8 marzo 2008 - 12:41

    Interesante, mucho.

    Me gustaría estar más al tanto de temas como este,lo que pasa es que el seguimiento de blogs (mejor dicho vía blogs cuesta mucho tiempo) , mi gestor de RSS y los demásno me acaban de convencer.

    Soy mas adicto al mail.

    Saludos.

  • #022
    Mike - 8 marzo 2008 - 12:52

    Enrique,

    Cuándo te vienes a mi «reunioncita»?

    Te invito a cenar, charlamos y me das tu opinión a unas ideas que tengo.

    ;)

  • #023
    Luis - 8 marzo 2008 - 12:58

    Enrique, un sugerencia:
    En el próximo acto que te inviten, actúa de la misma manera, pero con una pequeña diferencia, al final de la reunión te levantas y les dices «Señores, si quieren que les dedique un post en mi blog, les recuerdo que cada post cuesta 600 euros (si te parece poco le añades un cero). Si cuela, dejas el siguiente mensaje en tu Twitter:
    «He trincao! Os espero en el bar.»
    Y nosotros, los lectores de tu blog, con orgullo acudiremos a tu cita.
    «Con Enrique Dans el gratis total se va a acabar»

  • #024
    Alberto - 8 marzo 2008 - 13:16

    Los bloggers trabajando gratis (consultoría, creatividad…) para las promotoras. Y ellos, los bloggers, sonrientes y felices.

    País!

  • #025
    Mike - 8 marzo 2008 - 15:10

    @Alberto, Luis: a eso me refiero

    Si una pequeña y desconocida empresa llama a un consultor (o blogger como en este caso), éste seguramente responderá que su tiempo es demasiado valioso y que no tienen dinero suficiente para pagar sus honorarios.

    Si una gran y conocida empresa (o el Rey, llegado el caso, como de hecho sucede a menudo) llama a un consultor, pues va encantado, de gratis, y aunque no les inviten ni a un café.

    Es comprensible. Somos seres humanos y nos guiamos por curiosos patrones.

    Si me hubiera sucedido lo que a Enrique seguramente hubiera hecho lo mismo que él: ir con la mejor de mis sonrisas. Aunque analizando el tema en frío y con perspectiva, hubiera pensado que había cometido un error y que les debería haber respondido que por menos de X miles de euros no me movían de mi sofá, ni me iban escuchar ni pronunciar la vocales.

    [ironía] Cualquier día leemos un post de Enrique en el que aceptó a intercambiar su criterio creativo en el cuartel general de la SGAE junto a Tedy Bautista y Ramoncín. Y todo por unos pinchos. [/ironía]

  • #026
    victor - 9 marzo 2008 - 00:36

    Estamos hablando de http://www.quecasaquieres.com ??
    Espero que no, es de lo peor que he visto en mi vida.

    Que web os han enseñado? Tengo curiosidad

  • #027
    inmoblog - 10 marzo 2008 - 10:33

    Se me ocurren unas cuentas razones para aceptar la invitación a a este tipo de reuniones:

    Ver #5 trackback del post

  • #028
    Pau - 10 marzo 2008 - 20:11

    @Luis, Alberto, Mike, m

    Desengañaros: todo es cuestión de incentivos. Las empresas tienen un incentivo claro en que Enrique hable de ellos: que la marca/productos se conozcan o la percepción de los mismos cambie.

    Por otro lado a Enrique le dan incentivos para que acceda a hablar (sin obligar nunca a nadie). Entre otros:
    1) Da temas sobre los que escribir
    2) Da temas sobre los que hablar en sus clases de MBA
    3) Le da prestigio como referente en otras iniciativas por estar a la última
    4) Le da incentivos económicos (todos recordamos las blackberries por cortesía de RIM ;-)

    Si la percepción de valor no estuviese nivelada por ambas partes, no habría acuerdo y ahora no estaríamos discutiendo de esto. Si lo estamos es porque Enrique le ve valor a todo esto.

    Que se le critique a él o a Metrovacesa por hacerlo es muy fácil, y más si Enrique lo comparte en público y en un comentario de un blog. Pero a ver quien es el listillo que la próxima vez:

    1) Devuelve la cesta de navidad a ese proveedor tan simpático
    2) Devuelve el vale de 100 euros por hacer a un amigo cliente de su entidad financiera

    Si Enrique hubiese puesto invitaciones exclusivas al último servicio de Google seguro que no habría ni la mitad de críticas… y eso que Google es más rica que Metrovacesa… eso sí, también mucho más «cool»…

  • #029
    Naga - 10 marzo 2008 - 20:47

    Hola Enrique, me sorprendre que os haya impresionado tan gratamente esta reunión. Hay empresas del sector, no tan grandes claro, que llevan trabajando en estrategias para vender por internet sus casas más de 3 y 4 años, y porque metrovacesa ha decidido empezar ahora (en el año 2008) a explotar este canal, aparece este coctail, una buena estrategia para que se hable de metrovacesa en la red, lo reconozco, y todos los bloggers os dejáis impresionar. Esta noticia me habría gustado más, y me habría parecido más bloggeriana si al escribirla hubieras puesto ejemplos que hacen otras empresas como has hecho en infinidad de artículos muy interesantes por cierto, porque la red está llena de ejemplos de buen marqueting inmobiliario en la red.

    Suerte

  • #030
    Quemado con METROVACESA - 11 marzo 2008 - 20:23

    De lo que no es consciente Metrovacesa es de que Internet es un arma de doble filo… y se van a cortar…. Sino en la pr´pxima reunión preguntarles por lo satisfechos que están los vecinos de Las Villas de Miramadrid de Paracuellos de Jarama y las demandas que les van a empezar a llover por sinvergüenzas.

    Las redes sociales hacen su trabajo y en este caso les van a pasar factura.

    Saludos

  • #031
    Miguel - 15 marzo 2008 - 15:28

    No nos confundamos, nada tiene que ver las quejas de algunos lectores, con el post.
    «La estrategia de metrovacesa en internet es una mierda, porque no me arreglan las goteras del garaje»… ummmm.

    La predisposición que han mostrado ha sido correcta, y demuestra la importancia que se da a nuestro medio.
    A mi me parece que es una experiencia de enriquecimiento mutuo.

  • #032
    cansadodemetrovacesa - 26 marzo 2008 - 23:43

    Los tengo denunciados en consumo porque se niegan a realizar las reparaciones que quedan pendientes y mienten diciendo que no se lo he comunicado.

  • #033
    angel - 5 diciembre 2008 - 05:50

    Estoy de acuerdo con Ranganok Schahzaman ; que antes de seguir con los planes de expansión , mejoren la calidad de construccion y no realicen obras con goteras y chapuzas generales, que causan gran perjuicio.A mi también me gusta el «buen ambiente» entre constructor y clientes -prensa , etc. pero pagas a precio de oro y la contraprestación ya la han definido….por favor, recapaciten éste tema ,si desean triunfar en internet.

  • #034
    Ana - 16 diciembre 2008 - 17:53

    Pues no sé si tendrán planes de expansión, de utilizar nuevas tecnologías, de replantearse el negocio, o de qué.
    Lo que sí sé es que no hacen frente a sus obligaciones como propietarios. Me explico: en la promoción de Barberá del Vallés II, entregada en verano, donde resido, todavía les quedan por vender 2/3 de los pisos. Constituida la comunidad de propietarios, y aprobadas las cuotas a pagar, resulta que Metrovacesa no ha abonado las cuotas que le corresponden del 4º trimestre de 2008 (repito, 2/3 de los pisos), lo que nos ha llevado a una tremenda crisis financiera (vaya, que están a punto de cortarnos la luz de la escalera por impago). Se les ha reclamado en múltiples ocasiones, y sólo dan largas. Así que esas presentaciones que tan amorosamente pagan para que veais lo estupenda empresa que son, pensad que son a costa de los vecinos de mi escalera. Y la deuda seguirá creciendo, porque dudo que paguen las cuotas del proximo trimestre, y así hasta el infinito. Gran «seriedad» para una «gran» empresa.

  • #035
    Joaquín - 24 marzo 2009 - 11:58

    Curioso que nos veamos sorprendidos por la estrategia de E-Commerce que está llevando a cabo METROVACESA… deberíamos echar un vistazo a nuestro alrededor y darnos cuenta de que hay quien nos lleva (incluída a Matrovacesa) años de ventaja. Son innumerables las comercializadoras (sobre todo de UK) que venden propiedades de turismo residencial de playa y golf a través de Internet. Algunas de ellas ocupan desde hace años las mejores posiciones en buscadores a través de los Adwords (no solo en UK, sino en otros países potenciales compradores de viviendas como Irlanda, Escandinavia, Benelux, etc…) vienen invirtiendo en SEM & SEO desde los tiempos de María Castaño, disponen de avanzados catálogos digitales con potentes criterios de búsqueda y segmentación por perfil de cliente, etc… Aunque sean empresas a priori pequeñas, han sabido importar con éxito las excelencias y valores de la venta de viviendas a través de Internet de su países de origen (Reino Unido), conocido por su trayectoria en la venta digital B2B, B2C, B2B2C, e-procurement, e-grocers, P2P, o cualquier otra discliplina digital.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados