Los tres españoles más importantes de la NBA

hoopshypeSi ves una noticia en el Wall Street Journal hablando de los tres españoles más importantes de la NBA… ¿a dónde se te va automáticamente la cabeza? ¿Gasol? ¿Navarro? ¿Garbajosa? Pues no. Ninguno de los tres geniales jugadores aparece siquiera mencionado en el artículo. Y los que sí lo hacen, y profusamente además, son Jorge Sierra, Angel Marín y Raúl Barrigón, de Hoopshype.com, un sitio que no tenía el gusto de conocer, pero que parece ser que se ha convertido en la publicación más importante para noticias y rumores en el entorno de la NBA, a la que recurren todos los principales actores de la misma desde entrenadores hasta representantes de jugadores para enterarse de movimientos, fichajes, traspasos…

El sitio comenzó su andadura en 2002, y su autoría ha permanecido como una especie de misterio hasta hace poco, cuando sorprendió a todos al revelarse que era realizado por tres españoles viviendo en Madrid, dos de los cuales apenas han visto un par de partidos de la NBA en vivo, y un tercero al que ni siquiera le gusta el baloncesto. Juntos han puesto en marcha un equipo que se abastece de todas las fuentes posibles online y offline, incluída una extensa lista de agentes, jugadores y ejecutivos para confirmar o lanzar rumores y noticias, y que lo hace además unas horas antes de que Estados Unidos se levante por las mañanas gracias a la diferencia horaria. El sitio, con unos setenta mil visitantes únicos al día, generaba buenos ingresos mediante publicidad gracias a acuerdos de revenue-sharing con publicaciones norteamericanas o con marcas como Nike, y ha acabado siendo adquirido por una cifra no revelada pero en el entorno de las siete cifras por Fantasy Sports Ventures (FSV), una empresa neoyorquina.

La historia es de lo más interesante, y lleva a pensar en todas esas historias acerca del poder de Internet como medio capaz de hacer desaparecer el impacto de la distancia y alterar la estructura de los actores tradicionales en los medios de comunicación. Y llama la atención encontrarse este tipo de historias aquí al lado de casa, la verdad…

12 comentarios

  • #001
    kiki - 22 marzo 2008 - 13:01

    Impresionante. Este tipo de noticias animan a hacer cosas.

  • #002
    PorUnMac.com - 22 marzo 2008 - 17:09

    Muy buena la historia, yo tampoco conocía la web. Imagino que tenían buenos contactos desde el principio, en el artículo pone que entrevistaban a jugadores europeos en los que la NBA había puesto el ojo. Felicidades a los tres por el buen trabajo.

    Otra cosa, lo del misterio es un poco exagerado, no? Haciendo un whois aparecen los datos actualizados, supongo que hasta la venta de la web estaría a nombre de Jorge Sierra. Pero si miramos en alexa (http://www.alexa.com/data/details/main/hoopshype.com), están a disposición de todo el mundo el nombre Jorge Sierra y sus datos.

  • #003
    albergue - 22 marzo 2008 - 17:46

    Muy buena historia. Animo y a seguir.

  • #004
    Angel Marin - 22 marzo 2008 - 18:15

    Enrique, gracias por la mención, tiene su gracia que escriban de uno en los blogs que suele leer :)

    PorUnMac.com, lo de misterio no es porque fuese un secreto ni nada, sino porque es una de esas cosas que casi nadie en el mundillo se había molestado en saber.

  • #005
    Jose L. Marin - 22 marzo 2008 - 18:29

    La historia llama mucho más la atención cuando uno se la encuentra «en casa» :)

  • #006
    Anibal Salazar - 22 marzo 2008 - 20:19

    Lei la historia en el WSJ y me pareció genial. Es cierto, este tipo de cosas son una inyección de animo. La lección es que no es imprescindible ser una startup de Sillicon Valley con varias decenas de millones de dólares en la cuenta para triunfar. Que todavía una buena idea y trabajo arduo pueden marcar la diferencia.
    Saludos y felicitaciones, desde Lima, Perú.

  • #007
    Jota - 23 marzo 2008 - 10:31

    Es fantástico como unos españoles han logrado algo así. Impresionante. Felicidades para ellos.

    Pero me cuesta creer (con los datos en la mano) que este sitio sea ‘referencia alguna de noticias NBA en EEUU’.

    70.000 visitas únicas al día, Enrique, son muy pocas para algo como la NBA. Cientos de sitios que hablan de lo mismo en EEUU superarán esa cifra. El propio portal de la NBA ya tiene más de un millón de visitas al día. Me cuesta pensar que entre www.nba.com y hoopshype.com no hay (al menos) decenas de sitios. ¿No te parece?

  • #008
    Cobertura Digital - 23 marzo 2008 - 16:30

    Acabo de publicar las fotos de los creadores, a mí me parece un excelente ejemplo de periodismo redistribuido donde la sala de redacción de un país español cubre lo mejor del basque gringo. GENIAL.

  • #009
    jftamames - 23 marzo 2008 - 23:51

    Cierto que es algo para maravillar y pensar que para uno de ellos no era más que un entretenimiento….

  • #010
    MingaTron - 24 marzo 2008 - 09:03

    Y para cuando la versión en español?

  • #011
    TodoNBA - 21 junio 2008 - 10:47

    Visitad el nuevo foro sobre la mejor liga de baloncesto del mundo.Registrate y comenta las noticias!

    http://todonba.spainforos.es

  • #012
    Liberar iPhone4 movistar - 18 noviembre 2011 - 13:27

    Mucho me temo que lo que hace unas semanas se preveia como imposible(el pasar un año sin el mejor baloncesto del mundo)hoy en dia se ve como la opcion mas factible. Espero que al menos la ACB salga beneficiada tanto en fichajes de buenos jugadores como del aumento de audiencia.
    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
s0phisma - 22 marzo 2008 - 13:34

esa peige proviene de la antigua revista mundobasket…muy buena…pero tanto como decir que son los más influyentes…donde estén Gasol, Calderón o Garbajosa… ;)

» autor: s0phisma

#002
drunkawe - 22 marzo 2008 - 14:02

Son los más influyentes si pensamos que hoopshype se ha convertido en una referencia indispensable para seguir movimientos, y que los propios agentes se sirven de sus servicios para lanzar rumores o pulsar la opinión de los aficionados.

Es muy fácil votar errónea sin saber la influencia que tiene hoy por hoy en la NBA que se juega en los despachos, la que no sale en los telediarios.

» autor: drunkawe

#003
baldreu - 22 marzo 2008 - 14:57

es que los españoles en cuestión de chismorreos, rumores y demás historias somos los mejores del mundo, sabemos sacar la información aunque no tengamos puñetera idea, y la vendemos bien.

enhorabuena a Sierra, Marín y Barrigón, por lo menos su iniciativa a dado fruto.

» autor: baldreu

#004
--80087-- - 26 marzo 2008 - 09:45

Un gran ejemplo a seguir. Ya que los sueldos de los informáticos e ingenieros en este país son ridículos, aventuras empresariales cómo esta deberían fomentarse más.

» autor: –80087–