La Gran Muralla China: la clave de la censura no es tecnológica

GFWInteresante artículo largo en The Atlantic, «The connection has been reset«, acerca de un tema que trataba precisamente ayer con Krigan, uno de mis comentaristas, en otro hilo de conversación: la llamada Great Firewall of China (GFW) y cómo su eficiencia, tremendamente demostrada a la hora de mantener a los ciudadanos chinos alejados de contenidos que su gobierno no quiere que vean, no se basa en un derroche de tecnología, sino simplemente en convertir el acceso en incómodo y en promover la auto-censura.

El asunto está siendo de rabiosa actualidad, por un lado, por la brutal represión de los movimientos insurgentes en Tibet que ha llevado al gobierno chino a censurar infinidad de sitios de vídeo y noticias desde donde puede accederse a dicha información y, por otro, la inminente llegada de unos Juegos Olímpicos de Beijing que atraerán a millones de visitantes extranjeros que pretenderán, en muchísimos casos, hacer un uso normal de Internet desde China.

Y en ese aspecto es donde precisamente se encuentra la clave del asunto: uso normal de Internet. En mis estancias en China, mi experiencia como usuario hiperactivo de la red ha sido precisamente esa: ni los lugares bloqueados parecen realmente tantos, ni son tan difíciles de superar para acceder a sus contenidos. En la mayor parte de los casos, el uso de un simple proxy o una VPN (fácilmente disponibles y anunciadas en China por unos $40 al año), te permite acceder a lo que quieras en cada momento. Incluso si no quieres plantearte ese tipo de alternativas, el simple uso de trucos como el utilizar el servicio de traducción de Google como proxy o el forzar una conexión segura añadiendo «s» al «http» en la conexión te permite acceder a muchas cosas: en mi primera visita, con mi página todavía en Blogger y con Blogger bloqueado desde China, pude mantener perfectamente mi ritmo diario de actualización con este tipo de trucos. Si una empresa, un particular, un estudiante o un hacker necesita acceso a la totalidad de la web desde China, obtenerlo no resulta especialmente problemático: de hecho, muchas empresas instalan VPNs como única posibilidad de moverse normalmente por la red o hacer negocios en ella. No hacerlo implica encontrarse varias veces al día con mensajes de tipo «The connection has been reset» o «Site not found», aunque estos sitios aparezcan regularmente en páginas de resultados y no tengan aparentemente ningún contenido político.

La primera impresión al llegar a China, por tanto, no es de censura, sino de aparente libertad. Una sensación que se acrecentará durante las Olimpiadas, dado que el gobierno ha dado órdenes de proveer de conexiones «libres» a sitios de Beijing como hoteles y cibercafés frecuentados habitualmente por turistas y reporteros. Pero el sistema está cuidadosamente diseñado, y resulta muy eficiente. Empecemos por decir que en general, el acceso a Internet en China es más bien lento: pocas vías de conexión desde el exterior, un volumen elevadísimo de usuarios y unas infraestructuras en general colapsadas llevan a aceptar la lentitud como parte del sistema. Cada una de las conexiones internacionales están monitorizadas, controladas mediante tappers o network sniffers, y convenientemente mirrorizadas para su control (tengamos en cuenta, no obstante, que la mayor parte del tráfico en China es interno: para la grandísima mayoría de los usuarios, el exterior o el contenido escrito en idiomas diferentes simplemente no existe) mediante routers especiales inicialmente diseñados y suministrados por Cisco, pero hoy ya fabricados en la propia China por empresas como Huawei. Es en ese nivel donde se produce el primer escalón de censura: el bloqueo de DNS. Los sitios bloqueados en su integridad (BBC, CNN, Wikipedia…) o temporalmente (Google, por ejemplo, es bloqueado en ocasiones) lo son mediante este procedimiento.

El segundo escalón de censura ocurre en la fase de conexión: si la DNS te responde porque no está en la «lista de bloqueos oficiales», pero sí está incluida en una lista negra interna de IPs bloqueadas, los routers se interponen en la fase de conexión enviando comandos de reset a ambos lados de la conexión, provocando los mencionados mensajes de «The connection has been reset» o «Site not found». Es el procedimiento utilizado, por ejemplo, con plataformas como Blogger o WordPress: los sitios aparecen en búsquedas normales hechas desde China, pero al hacer clic en ellos, no se puede obtener su contenido.

El tercer escalón es más expeditivo: el filtrado de términos a nivel de URL, que provoca que determinadas páginas en cuya dirección se encuentran una serie de palabras en múltiples idiomas que son constantemente revisadas sean objeto de bloqueo mediante el llamado black hole loop, una secuencia circular de redirecciones. En este caso, Firefox devuelve el mensaje «The server is redirecting the request for this address in a way that will never complete», y la conexión no puede establecerse.

Finalmente, un cuarto escalón revisa contenidos directamente dentro de las páginas. En este caso, el proceso de censura se inicia con la primera petición de la página, que llega al mismo tiempo al solicitante y al sistema de mirroring. Si la inspección detecta contenidos prohibidos en esta página, introduce una ruptura en esa conexión, e impide temporalmente el acceso a otras páginas de ese sitio. El sistema impone entonces una serie de bloqueos progresivos de dos, cinco, treinta minutos y una hora cada vez que el usuario vuelve a intentar esa conexión, y lo pone progresivamente «en observación», algo peligroso teniendo en cuenta que en China, la mayoría de las conexiones sí identifican al usuario de manera efectiva (es preciso identificarse para acceder a una conexión en, por ejemplo, un cibercafé). Las últimas noticias apuntan a que, además, este sistema se ha empezado a utilizar recientemente al revés, es decir, para bloquear el acceso a contenidos situados en China a usuarios situados en el exterior.

Si quieres saltarte el sistema, puedes, pero la disponibilidad de proxies y VPNs sigue precisamente la jerarquía económica que el gobierno pretende: para un expatriado, un periodista o una empresa, el coste es suficientemente bajo como para planteárselo. Pero para un trabajador chino, puede suponer el salario de una semana. En el fondo, lo que pretende el sistema no es que los ciudadanos chinos no accedan a determinados contenidos, sino que el hacerlo sea tan sumamente pesado e intenso que, simplemente, no quieran hacerlo. Si acceder a la información exterior se convierte en una tarea pesadísima, los ciudadanos chinos, que ya de por sí tienden a estar interesados en lo que ocurre dentro de su gigantesco país, mirarán dentro, donde los sistemas sociales de control tradicionales siguen actuando como siempre. Internamente, la censura no es un problema: si alguien escribe algo inconveniente, su propio proveedor, ante la iminnencia de la actuación gubernamental, lo censurará directamente.

Poniendo esta situación en contexto, los ciudadanos chinos, con censura y todo, siguen sintiéndose comparativamente más libres que en épocas históricamente muy próximas, de manera que aceptan la situación y no levantan la voz en exceso. Lo que está fuera, simplemente, no es interesante, y no vale la pena ni el trabajo extra, ni mucho menos el riesgo. Durante cuánto tiempo se podrá mantener la situación de esa manera, si es una cuestión de aumento progresivo del nivel de cultura e información o de paso de sucesivas generaciones, es algo que resulta hoy mismo imposible de saber.

24 comentarios

  • #001
    Fanhunter - 23 marzo 2008 - 14:05

    Y aun así, con la censura, las violaciones continuas de la intimidad y de los derechos humanos, la dura represión que están llevando a cabo en el Tibet, un país que ocuparon ilegalmente, etc… Todo el mundo está deseando que lleguen las olimpiadas. No comprendo cómo se ha permitido que en una dictadura de estas características, se ha permitido que se celebren las olimpiadas, que les reportarán millones de Euros, además de prestigio internacional. Se que hay quien dice que es una forma de abrir las mentes de la gente y propiciar el cambio, pero yo no lo veo así, de hecho, lo que mas adecuado me parecería sería que en primer lugar, el COI no hubiera elegido Pekin y en segundolugar, qeu los gobiernos democráticos se negaran a partipar de esa farsa y la boicotearan. Por favor, nadie se acuerda de las imágenes de los chinos echando pintura verde a los jardines para la visita del COI??? Sobre cuantas mas cosas habrán «echado pintura»???

  • #002
    Garito - 23 marzo 2008 - 15:52

    Este tipo de cosas son las que hacen que uno sienta una profunda vergüenza de ser un humano

    No solo lo que hace el gobierno, sino tambien los habitantes aceptandolo

    No decian que si todos los chinos saltaran a la vez el mundo entero lo notaria? Me da la risa, la verdad, y pena, mucha pena

    Y lo de las olimipiadas ya es de juzgado de guardia

    No hay una dictadura en China igual que la que habia en Irak? Que diferencia hay? El petroleo? Que los chinos tienen armas atomicas? Que los chinos se gastan una pasta en importar? Eso es lo que les importa?

    Yo si fuese un deportista olimpico no iva ni harto vino malo

    Que asco mundo! y como tenemos lo que nos merecemos (casi incluso estamos mejor de lo que nos merecemos)

  • #003
    Rómulo - 23 marzo 2008 - 16:07

    Hola:
    he venido a visitarte para dejar un premio para ti en mi blog El Alquimista del Diseño Web.
    Te espero para recogerlo.

    Saludos y felicitaciones desde Lima, Perú

  • #004
    kiki - 23 marzo 2008 - 16:46

    Los chinos son una amenaza para Occidente. Quitan el tejido industrial de occidente, mediante su «bumping» utlizando mano de obra que tiene unas condiciones de trabajo propias de la esclavitud, arrasan con las materias primas en Africa, robando a manos llenas, incluso el cobre que se roba en nuestras ciudades va para allá. Afortunadamente China es un gigante con pies de barro pues su crecimiento depende de materias primas que no tiene, entre ellos petróleo y ya se están empezando a ver síntomas de agotamiento de la explotación de su clase trabajadora.
    China es una amenaza para occidente, para cualquier trabajador occidental, es mucho más amenaza que el islamismo, pero nos seguimos riendo de los chinos y de sus todo a 100…

  • #005
    Ivan de la Jara - 23 marzo 2008 - 17:31

    Hombre el problema es mas complejo de lo que parece. Ya no solo es la censura a traves del Great Firewall. Que ya de por si es absurdamente estricto. Os aconsejo esta pagina para saber si vuestra web esta censurada:

    http://www.greatfirewallofchina.org/

    Sino que por el hecho de hablar algo que al gobierno no le parezca bien, intentar tener libertad periodisca y demas, te pueden asesinar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Wei_Wenhua

    El tema de los Tibetanos tambien esta un poco manejado (como dice el gobierno chino) por el Dalai Lama que esta provocando al gobierno para centrar la atencion en el problema ahora que viene la oportunidad. Creo que estan tocando los cojones para que se lie gorda estando alli todo el mundo. Provocando asi un conflicto internacional y la posible erradicacion de la dictadura. No crep que sea mala idea.

    Yo tengo la desgracia de pertener a un grupo al que los gobiernos de ciertos paises no ven con buenos ojos. Aqui en España suelen simplemente discriminarte en cuanto lo saben, como discriminan al resto de colectivos (presidiarios, inmigrantes, negros, gordos, vih positivo…). Otros de comportan de forma hipocrita (mayormente conservadores y de derechas) mientras firman leyes pretendiendo crear su propia realidad virtual en la que no puedes existir (ultimamente todo me recuerda al canon…). Por desgracia en otros paises esta penado con la muerte, como es el caso de los Emiratos Arabes. Este tipo de firewalls es bastante mas absurdo y comun de lo que la mayoria de la gente podria pensar puesto que como dice Enrique, no pasean por esos lugares. Mayormente suele ser autocensura debido a lo costoso de las conexiones a internet pero en otros sitios es censura gubernamental. Los paises religiosos y conservadores son los peores…

    Para evitar este tipo de problemas existen muchas formas de saltarlo por parte del usuario pero no he visto en ninguna web (excepto en mi anterior proyecto) que sea ella misma la que se dedique a filtrarse para saltar este tipo de firewalls. Es posible filtrar las palabras prohibidas convirtiendolas en cadenas de codigo html sin logica aparente, pero conservando virtualmente la misma forma y saltandose asi esta proteccion. Ejemplo : bomba queraria en html como bomba pero se veria igual en el navegador. Como ya sabeis, hecha la ley hecha la trampa.

    El problema es que los cabrones del Great Firewall hacen los bloqueos mucho mas duros, temporales, sobre IPs completas, sin importar el dominio y por innumerables e ilogicas palabras que mas bien parecen elegidas al azar. Cuba, emiratos arabes, me los saltaba todos menos el puto firewall chino tocahuevos… dicen que hay miles de palabras y cambian continuamente, que hay mucha gente trabajando solo en eso, viendo las webs manualmente y filtrandolas.

    Estamos tranquilos viendo nuestras televisiones, futbol, programas del corazon y demas.. sin darnos cuenta de que en otros paises estan muchisimo mas atrasados que nosotros y que en otros estan mucho mas avanzados… Para que la comision europea se este quejando de lo mal que va Internet en nuestro pais algo grave esta pasando… es inevitable para mi ver como principal culpable al plan de negocio que ha llevado durante años Telefonica…

  • #006
    Víctor - 23 marzo 2008 - 17:35

    Cuando se empieza a hablar de «amenazas» empiezas a portarte como George Bush y la «amenaza» que veía en los iraquíes. Por favor, un poco más de seriedad…

  • #007
    Gorki - 23 marzo 2008 - 18:08

    Cuanto racismo.

  • #008
    Aloe - 23 marzo 2008 - 18:08

    4#:
    Lo mismo se podía decir de Inglaterra hacia 1830 con respecto al resto de Europa y del resto de Occidente a finales de ese siglo con respecto al resto del mundo.
    Es difícil saber como evolucionarán las cosas, pues su capitalismo tiene un marco social y político diferente en bastantes aspectos del occidental.
    Lo que la historia demuestra, y España es entre otros países una buena muestra de ello, es que pasado cierto punto de desarrollo económico e industrial (en el mejor de los casos, porque en otros lo impide absolutamente), un marco político y social autoritario que ahoga la libertad y la iniciativa y que impide todo desarrollo de la ciudadanía termina por imponer límites incluso al desarrollo económico y tecnológico.
    Se puede llegar muy lejos con una organización burocrática mas o menos centralizada cuando la dirección política del país está absolutamente determinada a conseguir el desarrollo industrial y tecnológico (Alemania y Japón hace un siglo son buenas muestras) pero se llega a límites y desastres tarde o temprano.
    O eso parece hasta ahora. Ya veremos.

  • #009
    kiki - 23 marzo 2008 - 19:50

    Considero que las 40 horas semanales de trabajo es algo que hay que defender a CAPA y ESPADA. Tampoco me parece bien la ablación y cortar cabezas. Si eso es ser racista lo soy.

  • #010
    Garlainem - 23 marzo 2008 - 20:41

    ¡Enhorabuena Enrique!

    Me alegra mucho que escribas un post con tus propias fuentes y experiencias.
    Un 10!

    Se echaba en falta.

  • #011
    Gorki - 23 marzo 2008 - 22:51

    1.- Los juegos olímpicos no se conceden a países democráticos sino al país que mas posibilidades tiene por economía, tranquilidad social y determinación política de llevarlos a cabo con brillantez, en cada momento y creo que China actualmente cumple sobradamente los tres parámetros, por lo que tiene el derecho de organizarlos.

    2- No conviene mezclar los juegos con la política, se hizo en los de Moscú (1980) y los rusos correspondieron en los de Loa Angeles (1984) y en ambos casos se demostró lo absurdo de la medida.y el daño que se provocó a atletas que habían pasado toda su vida preparándose para tal evento.

    3- Dicho esto diré que los Juegos Olimpicos en su concepción actual, me parecen un escaparate de nacionalismos baratos, donde cada país, (incluido España), recurre a los mas sucios procedimientos para conseguir unas medallas. Sinceramente a mi me han dejado de interesar.

    4.- Antes de criticar los muchos y graves defectos que tiene China, podríamos comenzar por criticar los muchos y graves defectos que tenemos en casa.

    #Kiki – Las cuarenta horas las cumplía yo cuando trabajaba el jueves a media mañana y el resto las regalaba a mi compañía sin que ningún sindicato saliera a mi amparo, o acaso tu no has regalado horas a tu empresa.
    Aquí en España, los judíos de religión, operan de fimosis a sus hijos recién nacidos por motivos religiosos y nadie se rasga las vestiduras por ello y los que no somos judíos, taladramos las orejas de nuestras hijas. No llega a la ablación del clítoris, de acuerdo, pero se le aproxima algo.
    Respecto de la pena de muerte, si fuéramos totalmente democráticos también existiría en España, pues las encuestas al respecto, indican que la quiere más del 50% de los encuestados, puede que en China sean simplemente menos hipócritas que nosotros…

  • #012
    Jaime Cuesta - 24 marzo 2008 - 01:06

    Criticar es un deporte muy español. Aquí tuvimos a Franco y no le echamos. Existió censura, control y «autocontrol» de los medios y los ciudadanos.

    Creo que China evoluciona hacia la libertad y la democracia y eso siempre es bueno, aunque la velocidad no sea la que nos gustaría.

    Respecto al peligro «amarillo», estoy de acuerdo a medias. Se trata de una cultura donde el ocio es el propio trabajo y donde el tiempo se mide de otra manera y eso no nos termina de entrar en la cabeza.

  • #013
    Pagafantas - 24 marzo 2008 - 02:11

    Puff!, vaya ladrillazo. Justo igual de largo que la mismísima muralla. (curioso, que este comentario se me haya borrado hace un momento en este mismo post, irónico cuanto menos.)

  • #014
    Pedro - 24 marzo 2008 - 05:01

    Hola,

    Soy un espanol que vive en China y pagaria por un proxie que me permitiese navergar libremente. Actualmente uso anonymouse.org, que es gratis pero es muy limitado.

    Podrian, sugerirme un servicio de proxie de pago?

    Gracias

    Pedro

  • #015
    zahorin - 24 marzo 2008 - 10:17

    Sigue vigente el altísimo grado de hipocresía social que utilizamos en todos los ámbitos.

    Gorki. Me ha gustado mucho tu comentario.

    Pedro:
    Anonymizer en su versión de pago.
    Tor y Foxyproxy gratis.

  • #016
    mmariomm - 24 marzo 2008 - 11:44

    Referente lo de la VPN a 40$ donde lo encuentro? He estado buscando servicios de VPN entre España y China y los precios de estos servicios se elevan a unas diez veces el precio citado.
    Gràcias!

  • #017
    Gabriel Budiño - 24 marzo 2008 - 14:08

    Es raro todo en China… yo estuve ahi en el 98 y está siempre esa extraña sensación de estar bajo la lupa del gobierno.

    Algo de eso comenté en mi bitácora del viaje, aquí y aquí.

  • #018
    Ivan de la Jara - 24 marzo 2008 - 15:43

    @kiki Sólo que eres es mas vago que los chinos, asi de simple. Y por lo tanto, ellos se merecen mas el progreso. Si alguien trabaja mas que tu, merece mas que tu, puesto que no eres mas que nadie solo por existir. Muchas veces parece olvidar la gente que para poder cobrar un sueldo deben generar ellos mismos esa riqueza, sino ellos solos, en grupo. Me pone de los nervios cuando van a cerrar una empresas y salen como salvajes a quemar ruedas (Destruyendo el medio ambiente) y peleando absurdamente por un puesto de trabajo que no esta generando beneficios, o simplemente, los beneficios que la empresa quiere/necesita. Si los chinos/indios/etc trabajan el doble de horas por 10 veces menos. Que quereis… es tonteria… luego pedis los coches/aparatos/etc a precios de risa… incluso hay gente que sale en Tv pidiendo con toda su cara una casa gratis, mientras pone cara de pena… «no hay trabajo» sino quieres trabajar, si quieres, si lo hay.

  • #019
    kiki - 24 marzo 2008 - 22:12

    18# Este el régimen que defendeís:
    ESTÁ ACUSADO DE ‘INCITAR A LA SUBVERSIÓN’
    El obrero chino que pidió más derechos humanos, condenado a cinco años de cárcel
    Actualizado lunes 24/03/2008 13:03 (CET)
    EUROPA PRESS
    PEKÍN.- El obrero desempleado que realizó una petición pública en el noreste de China, exigiendo más Derechos Humanos para los campesinos expropiados y menos Juegos Olímpicos, ha sido condenado a cinco años de cárcel por «incitar a la subversión».

    Yo no soy vago defiendo mis derechos contra una gente que está en la Edad Media, son comunistas para lo que les interesa y capitalistas para lo que quieren.

    Los chinos pueden hacer con su vida lo que les de la gana, yo personalmente no vivo para trabajar.

  • #020
    Ivan de la Jara - 24 marzo 2008 - 23:10

    Yo si ;)

    Simplemente porque no trabajo, vivo. Para trabajar en cualquier mierda y estar amargado, no lo hago. Ni muerto trabajaria en ciertas cosas, por suerte los inmigrantes estan encantados de hacerlo por mi. Depende de la situacion de cada uno… que lso chinos se merezcan mas por trabajar mas no queire decir que no tengas la razon en lo que dices. Cada uno elige lo que ve mas oportuno.

  • #021
    kiki - 24 marzo 2008 - 23:25

    20# Yo trabajo para pagar la hipoteca e ir al Carrefull y pagar los impuestos al gobierno de turno. En eso si me parezco bastante en mi vida a los chinos.

  • #022
    Pep - 26 marzo 2008 - 12:24

    Iba a publicar un comentario diciendo que, en mi corta experiencia residiendo en China (hoy hará tres semanas y un día que aterricé en Beijing) no he notado excesivamente el tema de la censura.

    Esto lo iba a publicar anteayer, pero hoy tengo que rectificar mi pensamiento. Ayer estaba acabando de montar un blog en un hosting que había contratado, gestionado con WordPress, cuando de repente perdí el acceso.

    Desde entonces, no puedo acceder a ninguno de los dominios que tengo asociados con esa cuenta (e IP). Por lo que me han contado, está prohíbido publicar un blog desde China y probablemente han comprobado que estaba gestionándolo con WordPress.

    También he perdido el acceso al FTP, lo cual es aun más jodido, porque me impide gestionar cualquier cosa y no es tan fácil de sustituir como el proxy web.

    Veremos como evoluciona el tema conforme lleguen las olimpiadas. De momento, miedo me da.

  • #023
    MARIO PATUS - 20 abril 2008 - 18:45

    saludos desde ESPAÑA. Busco españoles que vivan en CHINA para contactos comerciales ya que exporto aceite de oliva y otros productos españoles. Muchas gracias! patusmario@yahoo.es

  • #024
    Mapics - 17 febrero 2010 - 09:14

    Muchas gracias por la ayuda voy a intentarlo y ver lo que sucede.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados