Chris Anderson define el futuro de la red: la economía de lo gratuito

Chris Anderson - FreeChris Anderson, Editor en jefe de Wired, vuelve a escribir uno de esos artículos que hacen historia, de nuevo como preludio de un libro: si en Octubre de 2004 fue «The long tail«, un artículo enormemente recomendable, como preludio del indispensable «The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More«, ahora es «Free! Why $0.00 Is the Future of Business«, otro artículo de lectura prácticamente obligatoria, de hecho, uno de los mejores que he leído últimamente, que sirve como preludio para «Free», libro que saldrá a principios de 2009.

En el artículo, Chris desgrana de manera magistral las razones por las cuales, en una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Una taxonomía que va a convertirse en una especie de biblia para todo aquel que tenga un negocio que de alguna manera tenga su base o se extienda en Internet. Podemos discutir los costes inherentes a la actividad, los  de almacenamiento, ancho de banda o lo que queramos, pero finalmente todo se reduce a lo mismo: que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero, de acuerdo con cualquiera de los modelos expuestos en la taxonomía. En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción.

Un artículo magistral, completamente recomendable. Venga, un clic, y a leerlo

24 comentarios

  • #001
    kiki - 1 marzo 2008 - 23:15

    Muy bueno el ejemplo de Gillette y luego la taxonomía de lo gratis en internet es muy buena.
    Desde luego muy poca gente está dispuesta a pagar por algo en internet. Es algo que culturalmente se nos ha metido en la cabeza, un hábito casi imposible de erradicar. Está claro que el modelo de negocio que triunfa en este siglo es claro: gratis total o low-cost.
    Pero también está claro que el modelo del gratis va unido a volumen inmenso de usuarios. Y el problema que hay para cuadrarlo todo es que volumen inmenso de usuarios va unido a infraestructura cara (servidores, ancho de banda, fundamentalmente).

  • #002
    Enrique Castro - 1 marzo 2008 - 23:21

    Y el contenido de este post es fruto de la resistencia a que lo gratuíto en la Red siga perviviendo, para que solamente los monopolios sigan ostentando dicha condición.

    Viva Adam Smith.

  • #003
    Nova - 1 marzo 2008 - 23:39

    Esperemos que cuando saque su libro también sea gratis no?:-D

  • #004
    Krigan - 2 marzo 2008 - 00:41

    #1 No sabes lo que dices. Puedes montar un servidor web con cualquier ordenador obsoleto que te sobre, contratar una conexión doméstica que tenga una subida «buena» (unos 30 euros/mes), y dar servicio a un montón de usuarios. El coste principal (y casi único) será tu tiempo como administrador de esa web, con lo cual todo se reduce a si tendrás suficientes usuarios (suficiente dinero de anuncios) como para que te merezca la pena dedicarte a ello, o si ganarás más trabajando para otro.

    Google y compañía se gastan una pasta gansa en servidores y ancho de banda, pero porque sus visitantes se miden en centenares de millones, no en cientos ni en miles. Anda que no hay webmasters que se han montado su negocio doméstico con éxito. Y si no te dedicas a ello a tiempo completo, el coste principal (tu tiempo) es todavía más reducido. El modelo del gratis no va unido a ningún volumen inmenso, escala bien tanto por arriba como por abajo.

    La siguiente revolución serán los ordenadores low cost. No creo que lleguen a ser gratis, pero en unos pocos años podríamos tener portátiles «para Internet» por menos de 100 euros. Y luego vendrán las conexiones low cost, y esas sí que van a ser gratis tan pronto se hayan amortizado los tendidos de fibra óptica hasta el hogar. Pero eso tardará más años (¿15 tal vez?).

  • #005
    trenbala - 2 marzo 2008 - 00:53

    el avance de la tecnología es alucinante pero nunca se puede dejar de lado la variable cultural, sobre todo la negatividad cultural por llamarla así, simplemente como ejemplo valga el que alguna página enlazada dedicada supuestamente a la tecnología y la informática coge y te publica que el hombre no ha llegado a la luna

  • #006
    Enrique Castro - 2 marzo 2008 - 10:32

    Krigan:

    Las «artes adivinatorias» en esto de la tecnología suponen un esfuerzo inútil. Estaría de acuerdo contigo si por ejemplo la administración Bush o los oligopolios estuvieran de acuerdo con la «Net Neutrality», cosa que no están para nada de acuerdo.

    Pero lo que no se puede, dado que resulta cansino e irrelevante es seguir con el discurso, como por ejemplo ilustra este post.

    Que exista abundancia en la Red, no quiere decir que tenga visibilidad. Os recomiendo el visionado de este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=s59nKqmXv7g

    Y sobretodo me quedo con la percepción de Juan Varela del concepto visibilidad en la Red.

    Siguiendo el hilo del post, la rentabilidad de lo gratuíto es territorio acotado a las multinacionales. Lo demás es una «moto».

    Un saludo.

  • #007
    kiki - 2 marzo 2008 - 11:00

    4# Krigan estoy hablando de cosas «serías» a nivel empresarial , no de hacer experimentos en casa con ordenadores viejos y con conexiones ADSL. Por supuesto que puedes hacer las cosas baratas y kutres en tu casa , pero el almacenamiento, el hosting y el ancho de banda a nivel profesional vale pasta. Conceptos como escalabilidad, rendimiento y alta disponibilidad son muy importantes para dar servicio en internet, y estos conceptos no creo que los puedas dar tú desde tu casa con PCs viejos y conexiones ADSL.

  • #008
    angel - 2 marzo 2008 - 11:43

    Respecto a #3-Nova, sobre si sera graitis , parece que si. Al final del articulo lo cita:

    Chris Anderson (canderson@wired.com) is the editor in chief of Wired and author of The Long Tail. His next book, FREE, will be published in 2009 by Hyperion.

    Realmente la clave, a mi parecer, radica en buscar partners para los cuales el acceso a «tus» usuarios y viveversa reporte beneficios a ambos(win to win) , y tu hagas con tu negocio de catalizador de esa unión.
    Publicidad directa, pequeñas suscripciones, sazonan la receta para completar el negocio.
    un saludo.

  • #009
    maty - 2 marzo 2008 - 12:20

    Todos os olvidáis de un factor crucial: Internet es código y, como tal, es filtrable.

    Con el crecimiento imparable del navegador Firefox, el uso de algunas extensiones, siendo la más popular: AdBlock Plus.
    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:1

    Por tanto, el filtrado de la publicidad se va a generalizar. La publicidad tendrá un hueco, temporalmente espero, en los ficheros multimedia, videos básicamente. Pero en el resto, en el texto, será filtrada.

    Y haré lo que esté en mi mano para facilitar a los demás dicho filtrado, compartiendo unos filtros lo más optimizados y puestos al día que pueda.

    El negocio, en la red, está en el entretenimiento y en ofrecer servicios, no en la información en sí. De ahí que los nuevos digitales que viven de la publicidad, cada vez tengan contenidos menos informativos de interés y sean más «revistas de avión/dentistas/…» para pasar el rato.

  • #010
    Alejandro Santana - 2 marzo 2008 - 12:55

    Creo que algunas de las taxonomías podrían ser las mismas con otro nombre. En una anotación de mi blog de diciembre recojo un link a un video de Chris en el que explica las distintas taxonomías y hago un pequeño resumen. También muy recomendable, el video claro.

  • #011
    Edgar Rovira - 2 marzo 2008 - 14:31

    No es oro todo lo que reluce:

    http://alexiskold.wordpress.com/2008/02/26/beware-of-freeconomics/

  • #012
    Krigan - 2 marzo 2008 - 14:51

    #7 Hablamos del gratis total. Si incluso un usuario doméstico puede ofrecerlo, entonces en mayor medida pueden hacerlo esos proyectos «serios», dado que si se gastan esa pasta gansa es porque les sale a cuenta.

    Si se gastan ese dinero en la super-conexión de varios gigabits, y en la granja de servidores caros, es porque el coste por usuario les sale así más reducido, no más elevado. Si no, instalarían múltiples conexiones domésticas en el mismo edificio, y usarían servidores baratos.

  • #013
    Luis - 2 marzo 2008 - 14:55

    Creo que el análisis es erróneo porque se basa en la observación de un periodo temporal muy reducido y concreto.

    Es como si al analizar la entrada de una empresa en un país (perdiendo dinero a mansalva en los primeros años) consideras que esa táctica es su estrategia estructural: perder dinero.

    El negocio de google, es su valor en bolsa.

    Google se basa en una especie de dumping de inversores para entrar en un mercado como un elefante en una cacharrería. En la bolsa logra financiación sin límite para ir machacando los mercados «perdiendo» el dinero que haga falta.

    Los inversores acabarán pidiendo la leche de la vaca, tal vez más adelante.

    Hay una pequeña posibilidad de que la empresa quede por muchos años en el negocio bursatil, generando valor en el valor en bolsa pero no en dividendos, y así sería como el modelo es aparentemente gratis (monetizo con valor bursátil).

    Pero visto como un todo, la fiesta la están pagando los accionistas (bueno, más bien, los nuevos inversores). Veremos hasta cuándo.

  • #014
    Krigan - 2 marzo 2008 - 15:04

    #7 Otra cosa más, tu escribiste «el modelo del gratis va unido a volumen inmenso de usuarios», y a eso es a lo que yo contesté. Tal vez deberías haber escrito «el modelo del gratis serio va unido a volumen inmenso de usuarios», solo que no termino de ver qué tiene que ver la seriedad con todo esto. Si tu servidor da buen servicio a tus usuarios, ¿no eres serio?.

  • #015
    Josè Chirico - 2 marzo 2008 - 22:59

    Hola YO Tengo un lindo negocio para desarrollar en INTERNET que podria arrojar muy buenos dividendos. Necesito un socio y por mas gratuidad que halla en internet este seria un negocio rentable. Me veo tentado a proponerselo a GOOGLE pero tengo miedo de exponer mi idea y como tantas otras veces me dejen mirando las estrellas. Un saludo JCH.

  • #016
    kiki - 2 marzo 2008 - 23:29

    14# Krigan, lo de «serio» lo digo de coña. Estoy seguro que cualquiera con amplios conocimientos puede dar un buen servicio frente a las empresas «serias» de cientos de miles de empleados donde la «seriedad» brilla por su ausencia. Es una manera de hablar.

  • #017
    Krigan - 2 marzo 2008 - 23:46

    #17 Oki, de acuerdo entonces.

  • #018
    Rubi Torres - 3 marzo 2008 - 02:08

    Un artículo muy interesante. Mi traducción al español la pueden encontrar en:
    http://ctdeportes.blogspot.com/2008/03/gratis-por-que-us-000-es-el-futuro-de.html.
    Saludos

  • #019
    Enrique Burgos - 3 marzo 2008 - 07:54

    Un articulo de este calibre cada 4 años…y a vivir…por cierto…el libro sera gratis??deberia…

    www.enriqueburgos.com

  • #020
    Ivan de la Jara - 3 marzo 2008 - 21:07

    El futuro es gratis porque la gente cada vez busca las cosas mas baratas pero eso no quiere decir , ni que sea recomendable, ni que sea factible. Muchas veces ofrecer algo de pago es mucho mas conveniente que gratuito. Es increible lo que puede hacer la gente exigiendo sobre servicios gratuitos en internet y que luego cuando paga no hace ¿sera por el hecho de no ser totalmente anonimo? No lo se exactamente pero desde luego que he ofrecido servicios gratuitos y se me ha llenado de malcriados, desagradecidos y gente de baja calaña que creian tener algun derecho sobre el servicio que no estaban pagando… cosa que no ha ocurrido con ningun cliente de pago. Supongo que es por dejar pasar a cualquiera, incluso a los que no tienen el mas minimo interes en el servicio, ni lo conocen, ni les importa.

  • #021
    Fer - 4 marzo 2008 - 12:41

    En mi opinión, tiene razón en el sentido de que si un servicio es «casi» sin coste, se ofrecerá gratuito, basando el modelo de negocio en otras cosas. Todo dependerá de la competencia que exista para dicho servicio, y como seas capaz de «venderlo».

  • #022
    Alberto Martínez Villa - 15 septiembre 2008 - 15:35

    Amigos. La verdad es que el mercado turístico anda muy revuelto. La crisi económica, la caída del consumo, la subida de carburantes están afectando primero a las compañías aéreas y en segundo lugar a TTOO. Las primeras anuncian recortes de plantilla y concentración de operaciones, cierres de líneas, etc o directamente se cierran o sobreviven con ayudas públicas lo que a medio plazo las hace inviables. Los TTOO cierran (miremos XL).
    El mercado se mueve. Ante la crisis, oportunidades. El mercado de la distribución propia puede tener una gran oportunidad. Si las PYMES saben sacar provecho de la situación pueden crear plataformas de distribución y crear alianzas entre ellas que las haga más competitivas, les proporcionen posibilidades de entrar en mercados hasta insospechados. En la práctica tienen menos costes operativos y más capacidad de movimientos que los grandes. Una política de alianzas les permitirá llegar a zonas del mercado y de la empresa que por si solas no llegan. La situación del consumidor que buscará menos coste (internet le dará opciones) y desconfianza hacia TTOO da a las PYMES turísticas más oportunidades. Deben saber trabajar en red y generar alianzas.

  • #023
    Programador - 27 octubre 2008 - 14:51

    Este artículo es brillante, no es lo que se viene sino la actualidad de los negocios en internet

  • #024
    guille - 9 febrero 2009 - 22:21

    como puedo ubicar la conferencia de anderson en castellano. si hay algun sitio me lo podrian decir. gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados