La verdadera máxima del blogging

blogkbLlego a la frase a través de una entrada de Matt Asay en su The Open Road titulada «The blogger’s giving tree«, y aunque tiene un cierto soniquete a frase de telepredicador, es la esencia de lo que llevo diciendo mucho tiempo a las personas que me piden consejo acerca de cómo conseguir popularidad en un blog:

«The more you give, the more you get», o «Cuanto más des, más recibirás»

Rigurosamente cierto, doy fe. Cuanto más vinculas a entradas que otros han escrito y eres capaz de aportar ideas interesantes sobre ello o sobre otros temas relacionados, más posible es que esos otros sepan que existes, tengan tus entradas en la cabeza, y decidan, a su vez, consultar tu página y vincularte a ti cuando tengan la ocasión. No se trata de no escribir entradas originales o cuya procedencia no sea exclusivamente tu cabeza, ni de buscar el efecto a propósito lanzando vínculos sin sentido. No funciona así. No es un mercantilista «yo te envío tráfico a ti, tú me lo envías a mí», sino una simple cuestión natural: el vínculo es la verdadera esencia de la web, y además de los clics que puedas recibir por trackback, te hace visible a los ojos de aquel al que has vinculado.

Yo suelo referirme en parte a ello con otra frase que también suena rara y precisa explicación, pero que es seguramente el error que he visto más veces repetido en personas que empiezan un blog:

«No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies»

No me refiero, obviamente, a que teclees con tus extremidades inferiores – dejarías el teclado hecho una pena – sino a que un blog no puede construirse con lo mucho que su autor sabe, tiene en la cabeza y decide compartir en una página web. Eso, por muy vasto y amplio que sea el conocimiento, se agota en poco tiempo, y se empieza a entrar en la dinámica de «¿y hoy de que diablos escribo?», en el «escribir por obligación» y en el verlo como una carga incómoda, sensaciones que son invariablemente el preludio de la muerte de un blog por inanición. Se bloguea con los pies, con lo que caminas cada día, con las noticias y sitios que recorres, con las experiencias por las que pasas. Ese componente de «diario» es fundamental, y consustancial a la naturaleza original del blogging. Y se vincula, por supuesto, todo aquello que contribuyó a darte la inspiración.

31 comentarios

  • #001
    sebastianDell - 8 febrero 2008 - 11:19

    Bueno,aunque estoy de acuerdo con lo que dices, tienes que tener en cuenta que no todo el mundo está interesado en hablar de lo que pasa en la blogosfera o con aspectos puramente técnicos. Muchas personas (aunque es verdad que cada vez menos) se limitan a hablar de su vida, sus amistades, sus problemas, su trabajo, sin que para ello tengan que buscar fuentes alternativas. Por cierto que no deja de ser curioso que (o me da esa sensación) muchas de estas personas estén en spaces y no en otras plataformas como blogger o wordpress.

    [Por cierto, tienes algunos lectores (asumo que uno o dos, por lo que he podido ver por las IPs, lo que proporcionalmente es insignificante dado el número total de lectores) bastante molestos, que a raíz del último comentario discrepando de tu opinión acerca de Yahoo+Microsoft se dedican a generar spam y hacer astroturfing.]

  • #002
    David - 8 febrero 2008 - 11:25

    Gracias por este artículo. Desde ahora creo que veré el blogging de otra forma.

  • #003
    Ernesto - 8 febrero 2008 - 11:52

    Si los trackbacks funcionaran bien otra cosa seria…. pero si.. referenciar es generar valor al contenido en tanto uno tambien tenga algo que aportar.

  • #004
    kiki - 8 febrero 2008 - 12:03

    Esto de los blogs se va a acabar. Quedarán los que saquen algo de pasta. El resto se aburrirá de escribir y de que no les lea nadie o de que les insulten los trolls.

  • #005
    merce - 8 febrero 2008 - 12:39

    Estoy completamente de acuerdo, Enrique. Yo añadiría que también los bloggers debemos tener una ética personal que nos haga enlazar siempre una notícia de donde la hemos encontrado. Hay que ser honestos.

  • #006
    Rojo - 8 febrero 2008 - 12:41

    Muy de acuerdo, esto tiene cierto soniquete a frase de telepredicador :P

  • #007
    raulone - 8 febrero 2008 - 13:15

    Estoy de acuerdo contigo y, lamentablemente, con sebastianDell.
    ¿es una sensación mia o los blog se hacen para que lo lean blogers?.
    Se irá cerrando el circulo cada vez mas hasta que no queden más que los generalistas…

  • #008
    Gorki - 8 febrero 2008 - 13:59

    Esta claro que no puedes mantener un blog con lo que sabes, al cabo de un año de escribir no hay tema que conozcas con mediana profundidad que no hayas tocado.

    Por tanto un blog no puede vivir de lo que sabes sino de lo que aprendes, eso nada tiene que ver con copiar contenidos de otros o buscar solo en la Blogosfera.
    Cuando escribes en un blog, todo lo que pasa a tu lado, sea dentro de Internet o en tu vida física y es aplicable por su temática a tu blog, lo miras con otra atención y otros ojos y terminas plasmándolo en un post, original y diferente, pero naturalmente inspirado en algo de lo que has tenido acceso que ya existía..

  • #009
    lka - 8 febrero 2008 - 15:26

    Yo quizás lo diría de otra forma «No se bloguea con la cabeza, sino con el corazón» (queda un poco cursi, pero es así…)
    Buen blog, saludos!

  • #010
    Jordi Bufí - 8 febrero 2008 - 17:01

    Me encanta la frase de bloggear con los pies: aunque llevo 9 años como profesional en esto de internet apenas hace un mes que estrene mi blog personal y lo primero que hice fue hacer una lista de temas sobre los que hablar.

    El 90% de los temas de esta lista no los he tenido que desarrollar ya que con lo que me pasa y con lo que voy leyendo tengo he ido sacando temas para mantener un ritmo de un post diario.

  • #011
    Silvia MV - 8 febrero 2008 - 17:45

    He disfrutadado como una enana leyendo esta entrada, personalmente estas son las cosas que más me gustan leer de Dans.

  • #012
    Anibal Salazar - 8 febrero 2008 - 18:01

    Querido Enrique, nuevamente te miras el ombligo y a partir de eso, generalizas. Lo que es bueno para tu blog o para otros blogs sobre tecnologias no es bueno para todos.

    El blog mas exitoso en Perú se llama «Busco Novia» (http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovia/) y su ultimo post recibió 434 comentarios y no linkea a ningun otro blog.

  • #013
    Jaime Cuesta - 8 febrero 2008 - 23:06

    «Me llena de orgullo y satisfacción» haber llegado a esta conclusión cuando no llevaba ni un mes aportando entradas en mi blog. Fue hace justo un mes a raiz de analizar las estadísticas de visitas de mi incipiente labor como blogger.

    Eso sí, las palabras para expresarlo no me quedaron tan redondas como lo de «The more you give, the more you get»

  • #014
    Héctor - 9 febrero 2008 - 00:20

    Para mi lo más importante son las imágenes de la cotidianidad y las noticias de hechos de gran actualidad que ocurren en Venezuela y Colombia, que me conmueven (últimamente estoy obsesionado con los temas FARC y el hombre del maletín), así como acerca de las películas que veo en el cine, obras de arte que encuentro en la red, exposiciones de arte, CDs y otros temas. De eso trata mi Blog sin gasolina, donde por cierto soy muy escrupuloso en la fidelidad y en indicar las fuentes.

    Poseo otro blog público en el que escribo con seudónimo, cuyo nombre no puedo revelar (porque se sabría el nombre del propietario de esa otra bitácora, es decir yo) en el que trato exclusivamente de soluciones a problemas sociales de Caracas y el resto del país, el cual tiene extraordinaria cantidad de visitantes (tiene 3.200 entradas).

    También tengo otros blogs, muy eventuales, uno de fotografía, otro de poesía y otro de familia, pero son privados. Tratan sobre mis vivencias y mi contacto con los míos y con otras personas y sólo los conocen pocas personas, quienes son notificadas automáticamente de las actualizaciones.

    Finalmente, la empresa en la que trabajo tiene un blog sólo para los directivos, accionistas y empleados, que tiene información útil sobre el desempeño de la compañía, noticias relacionadas y asuntos así como recepciones sociales, celebraciones de cumpleaños, un proyecto de responsabilidad social y curricula de ejecutivos o de ascendidos.

    Saludos, Enrique, y sólo añado que me pareció muy gracioso eso de bloguear con los pies, lo que encuadra muy bien en una tónica de buen humor que siempre debe existir.

    Para finalizar ya, te obsequio a tí y a tus lectores una frase propia:

    Si sonríes una vez, muy bueno. Si sonríes dos veces, dos veces mejor».

  • #015
    ElPelas - 9 febrero 2008 - 11:17

    Enrique tronco, yo creo que tienes razon en lo que dices, pero creo que el caso es diferente en los blogers profesionales como tu, que teneis que escribir todos los dias por obligacion aunque sea una tontuna de post, por que teneis mogollon de peña que os lee todos los dias, o los blogers amater como yo que tan solo escribimos cuando se nos antoja, por que lo hacemos por diversion y solo para nuestros colegas.

    Yo creo que vosotros estais obligados a escribir siempre con la cabeza, mientras que nosotros podemos escribir con los pies o con las orejas.

  • #016
    vpuch - 9 febrero 2008 - 14:13

    Totalmente de acuerdo con que se «bloguea» con los pies por eso me gusta más llamar al «blog» bitácora, es el cuaderno o el diario de tu navegación por la vida.

  • #017
    Necium - 9 febrero 2008 - 17:44

    me parece bien esto que dice dans, yo tal vez bloggeo cosas que parece que barrunto, tengo miles de .docs en mi ordenador que escribí en los años en que no tenía internet, que podría publicar uno por día para hacerme el que tengo de qué hablar, pero prefiero bloggear sobre lo que estuve leyendo, pensando, escuchando o viendo, o algo que haya estado charlando… de vez en cuando un recuerdo… me parece que el problema es pretender encerrar un blog en una temática, lo convierte en un maldito trabajo por el que nadie te paga.

  • #018
    dr_solaris - 10 febrero 2008 - 13:57

    La verdad es que antes me obsesionaba con saber si realmente alguien me leía, entraba en mi blog y dejaba cometarios. Pero la verdad es que ya paso de eso. Escribo desde 2004 en mi blog y con más o menos asiduidad, pero a veces es obsesivo. Lo que si veo son multitud de blog que inicialmente escriben como locos y luego abandonan…eso es el 65% de los blogs. Son pocos los que siguen día a día..o semana a semana… Lo de los vínculos pues puede ser, pero yo casi no vinculo en mi blog y si pones en google dr_solaris tengo el privilegio de ser las primeras entradas, para mi eso, ya, es mucho.
    Enrique, sigue en tú línea, me gusta mucho el blog que haces.

  • #019
    chinochano - 11 febrero 2008 - 16:44

    No estoy muy de acuerdo con la idea. Hay blogs que pueden servir para vincular a otros, pero también hay quien por sí mismo tiene buenas ideas y es capaz de seguir un ritmo de publicación sin necesidad de enlazar con otros blogs. Y creo que esos blogs son los que valen.

    Si todos los blogs se ponen a enlazarse unos a otros en vez de a crear, eso podría causar que el fenómeno blog se cerrase paulatinamente y muriera de endogamia.

  • #020
    Andrés - 11 febrero 2008 - 19:26

    Entonces hacer un blog es una mezcla entre el diario de patricia y zapping, ¿no? A mí me parece que para escribir algo, hay que tener algo que decir, para cacofonías ya tiene Iker Jiménez dos programas.

  • #021
    Gustavo - 12 febrero 2008 - 20:24

    vos sos el rey del todologismo blogueril, el sumo de los bloggers todolosgos.

  • #022
    Raúl Urbina - 12 febrero 2008 - 23:19

    He llegado aquí gracias a Blogofago y es un auténtico placer conocer este blog. Y me ha aportado dos principios esenciales: el de los blogs como redes sociales (y no mercantiles) confeccionados e interrelacionados con ideas de todos; y la cuestión de «escribir con los pies». Yo soy prácticamente nuevo en esto, pero he vivido el «ansia de la entrada». Y, cuando mejor me han salido, es cuando he vinculado mis entradas a mis vivencias del día a día, y no cuando he pretendido «pensar» en la entrada maravillosa. Esta, normalmente, sale rana.

  • #023
    membrive - 13 febrero 2008 - 06:38

    Pues perdona Enrique pero discrepo un poquitín contigo en cuanto a tu concepto del bloggeo con los pies.

    Razón tienes con que escribir únicamente lo que un blogger tiene en la cabeza, va a tener un agotamiento en y muerte prematura.

    Sin embargo, ¿no crees que hay demasiados blogs (o diría todos, yo me incluyo incluso) que cuando «no tienen nada que escribir» simplemente leen la primera noticia curiosa en cualquier diario online y la «transcriben» a su blog haciendola suya?.

    No se, no me parece la esencia del blogging. A mi eso ha terminado por no gustarme, y he terminado por dejar de actualizar mi blog asiduamente. Solo escribo cuando tengo algo que contar, y debido a mi escaso tiempo libre, es más bien poco.

  • #024
    Alfredo - 13 febrero 2008 - 09:52

    Pues yo soy más de la opinión de que si no tienes nada que aportar, se está mejor callado.

    No tiene el más mínimo sentido encontrarse 1000 blogs enlazando a una fuente requetecomentando la misma historia.

    Es más, es lo que llena de basura internet.

  • #025
    J.P. - 14 febrero 2008 - 06:11

    Discrepo con los que dicen que repetir una historia es «llenar de basura internet» o piensan que no aporta valor.

    1. Mucha gente no lee en inglés, por lo tanto traducir y repetir una historia es válido.

    2. Y muy importante: NO todos siguen las mismas fuentes. Por lo tanto repetir una historia funciona como suerte de «antena repetidora». Sino ciertas historias no saldrían de un «silo cerrado» de lectores (si no lees la «fuente misma» no te enteras). Esto tiene un valor increíble y se me vienen cientos de ejemplos a la cabeza para demostrarlo.

    3. Generalmente al bloggear un evento visto en otro lado se le agrega la particular visión del blogger al respecto.

    Con esto no quiero decir que «repetir historias» sea LA escencia del blogging. Solo digo que es una parte más y que tiene su valor.

  • #026
    J.P. - 14 febrero 2008 - 06:13

    O.T.: Enrique, te recomiendo agregar algún pluguin para subscribirse a los comentarios por mail, se hace más sencillo así seguir la conversación.

    Saludos.

  • #027
    el pingüe gourmet - 15 febrero 2008 - 10:33

    ¡Qué interesante entrada!.
    Por cierto, como eres gallego militante, te comento que a partir de mañana sábado comienza El Fórum de Santiago sobre gastronomía. Durará hasta el miércoles de la próxima semana. Lo importante es que los organizadores han apostado por los BLOGS como no lo ha hecho nadie, ni el Madrid Fusión ni el el de Lo Mejor de La Gastronomía de San Sebastián. Han abierto la participación a todos los blogueros gastronómicos, les invitan, no han de pagar nada por asistir -la inscripción para el resto son 300€-, es más , van a dedicar todo el lunes a este mundo.
    Además se va a presentar el Código Cocina, un código ético, de principios básicos, unas reglas de educación y honradez muy interesantes. Te dejo el link.
    No soy ni accionista ni na por el estilo.
    A mí, como bloguero gastronómico me parecen muy interesantes estas actuaciones y estas apuestas. Un saludo y perdón por el ladrillo.

    SOBRE EL FÓRUM:

    http://www.forumsantiago.com/fgsql/index.asp?id=1230&zona=noticias

    EL CÓDIGO COCINA

    http://www.forumsantiago.com/fgsql/index.asp?id=1263&zona=noticias

    http://www.codigococina.org/

    Perdón por las mayúsculas.

    Saludos
    Roberto González

  • #028
    sesenta y cuatro - 16 febrero 2008 - 11:09

    Eso es más o menos la prostitución hecha bloggeo, no?

  • #029
    Lito - 25 febrero 2008 - 22:53

    Hola bueno en primer lugar eso es un principio biblico sino lo sabian … y eso es verdad sino buscad ps Dios les bendiga

  • #030
    Gato - 8 mayo 2008 - 10:01

    Que iluminador destello de clarividencia! Yo lo completaría diciendo:

    «Se bloguea con los pies y se tuitea con los párpados»

  • #031
    jdm - 23 mayo 2008 - 17:23

    Un blog debe nacer de las experiencias e inquietudes del autor.. creo yo!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados