¿En qué formato envías el curriculum?

CVParece un tema relativamente banal, pero no lo es tanto, sobre todo a según qué niveles de capacitación técnica: ¿qué formato debe escogerse para enviar un curriculum?

La pregunta me surge al llegarme comentarios de lo que parece estar sucediendo en este «período de entreguerras» en el que se hallan muchas redes corporativas: la penetración de Windows Vista y Office 2007 de Microsoft a nivel corporativo sigue siendo baja, o al menos notablemente inferior a la de un mercado de usuarios finales que, generalmente, crece vegetativamente con la renovación del parque instalado. En estas circunstancias, cuando un candidato utiliza Office 2007 para enviar su curriculum, puede perfectamente encontrarse con que la empresa que lo reciba no tenga instalada ni la última versión de la suite de Microsoft ni, posiblemente, el convertidor de formato que la empresa ha puesto a disposición de los usuarios de la versión anterior, de manera que los .docx generados por Word aparecen como documentos que no pueden ser leídos y ante los que el programa ofrece un mensaje que informa que «este documento ha sido creado con una versión posterior de Word» e invita a descargarse un paquete de compatibilidad, algo que algunos usuarios corporativos no pueden o rehusan hacer. En algunos casos, con una pila de curricula que examinar, una circunstancia así puede llegar a convertirse en una desventaja para quienes lo enviaron en docx: sin entrar en el nivel de irresponsabilidad que supone dejar de examinar un curriculum que podría ser el mejor para el cargo por un simple tema como el formato, el caso es que poner obstáculos a aquellos que quieren leer tu curriculum no parece algo demasiado recomendable. Enviar un .odt, por otro lado, a pesar de estar hablando de un estándar ISO de cada vez más amplia difusión, puede ser una práctica peligrosa según a dónde lo envíes.

En cualquier caso, hay muchas personas que opinan que el formato de proceso de textos, sea el que sea, simplemente no es el adecuado para este tipo de documentos (aunque haya muchos casos en los que es la propia empresa la que solicita el formato .doc, una práctica muy poco recomendable). Ante un documento en el que se busca transmitir una impresión determinada, dejar el formato al azar de la configuración del programa para que lo muestre como buenamente quiera tampoco parece una buena práctica, amén de mostrar de manera evidente, en muchos casos, los errores (u «horrores») de uso que algunos usuarios tienen: líneas, viñetas o sangrías hechas a golpe de barra espaciadora, márgenes exprimidos al límite para que el documento quepa en menos páginas… Para el propósito de un curriculum, documento que no va a ser modificado en el destino, el sentido común parecería recomendar el pdf, estándar abierto y multiplataforma que se muestra igual en todas partes y puede ser leido con el ubicuo Adobe pdf Reader o incluso con otros igualmente gratuitos.

Mientras, en sitios como Google solicitan para muchas ofertas que envíes tu curriculum en formato ASCII o HTML, en otras empresas te piden que introduzcas tu información en un formulario web estandarizado, y en algunos ambientes empieza incluso a imponerse el «Web CV», una página que detalla la información del candidato, pero incluye también vínculos a las instituciones citadas, a páginas personales o blogs, o incluso a vídeos de YouTube en los que el candidato se presenta a sí mismo. Obviamente, dependerá de la compañía a la que lo estés enviando, pero cuándo algo así resulta «diferencial» y cuando «una frikada del 15″ puede resultar algo dificil de responder…

55 comentarios

  • #001
    Anónimo - 19 febrero 2008 - 18:27

    ¿Office 2008? Será para Mac porque para Windows la última versión es Office 2007

  • #002
    Jordi - 19 febrero 2008 - 18:27

    Cuando enviaba currículums lo hacía en pdf.

    Ahora que formo parte de un departamento de informática y a veces recibo currículums, lo normal es que me lo envien en .doc, y últimamente también en formato de word 2007. Una pena, ya que en algunos casos no los puedo abrir, ni quiero tener que instalar ningún software especial para leerlos, con lo que mando un correo a la persona para que me lo envie en otro formato.

    ¿Porque la gente está tan viciada al office?

    Saludos!

  • #003
    kiki - 19 febrero 2008 - 18:29

    Personalmente, a excepción de cuando ya dan templates de word prefiero el formato pdf que aparte de ser muy abierto no puede ser modificado y cuando se imprime queda bastante profesional. El formato Europass que está lleno de gilipoyadas como si tocas la guitarra o te gusta comer sushi es bastante bueno
    Hace más de 9 años probé con lo de tener un dominio propio con mi nombre y meter allí el CV pero al final resultó ser una frikada, así que lo quité. Lo de vídeos en youtube a no ser que esté muy profesional puede quedar uno muy pero que muy extraño.

  • #004
    Joan Guerrero - 19 febrero 2008 - 18:37

    Yo lo hago en PDF.

  • #005
    Federico Almada - 19 febrero 2008 - 18:39

    En mi caso suelo mandar un archivo PDF, pero en muchas ocasiones suelo incluso adjuntar (dentro del mismo mail) enlaces a un servidor propio con formato de OpenOffice y de MS Office (pese a que no lo tengo…, exporto en OpenOffice).

    A su vez, cuento con lo que podríamos llamar un CV via Web, que es lo mismo que tener el PDF pero todo volcado en un HTML en una página (está bueno porque podés formatearlo a gusto… pero tampoco crear un circo CV).

    Saludos,
    Federico Almada

  • #006
    GriMsb - 19 febrero 2008 - 18:46

    Yo envío en formato PDF.
    Pero ya me ha tocado alguna vez ver un churro de página web para introducir el CV. Imagino que la página se vería muy bien con MSIE, pero ni Opera ni Firefox eran capaces de ver nada congruente. En ese caso, he tenido que utilizar correo ordinario.

  • #007
    Banyú - 19 febrero 2008 - 18:47

    Pues, como siempre, depende. ¿De qué?.

    De si te especifican un formato, de si se trata de una pyme o una multinacional, de si lo tienes preparado o no, del tiempo que tardarías en pasarlo a tal o cual formato, del interés que te genere la oferta…

    Lo ideal: cv en castellano y en inglés, en todos los formatos habidos y por haber, siempre frescos, una cuenta en Youtube privada (se puede hacer, creo), o en la que los vídeos son privados, dando acceso a determinados vídeos grabados ad-hoc para tal o cual oferta, incidiendo en un punto u otro de tu formación, actividad profesional previa, vida personal, etc… será friki o no en función del destinatario.

    No hay una respuesta clara, pero debe imperar el sentido común, ser un poco vivo a la hora de catalogar a la empresa o a su dpto. de rrhh y tener disponible en tiempo real una buena batería de material que te venda de la mejor manera posible, es decir: sincera.

  • #008
    jose luis portela - 19 febrero 2008 - 18:56

    Hola

    Pues creo que os voy a sorprender lo que os voy a contar

    Una Head Hunter amiga y que ademas hace las veces de mi coach personal, me comentó el otro día que ultimamente lo que ve mas efectivo es mandar el CV en carta, ya que apenas reciben CV de esta forma, y aunque parezca tontería solo por este hecho se asegura ser leido, ya que llama la atención. Me comenta ademas que hablando con otros directores de recursos humanos les ha pasado lo mismo, y es mas uno comento que habia seleccionado un puesto muy importante de dirección de un candidato que les había mandado el CV entero de puño y letra.

    En fin yo siempre digo que de una forma o de otra, siempre ha sido importante diferenciarse de la competencia.

    PD. Enrique no se si recordaras que Edward de Bono hace tres años en el IE dio una conferencia que en lugar de tener power point lo que tenia era papel transparente proyectado sobre el cual iba pintando la presentacion segun hablaba. Sin lugar a dudas impactante por lo distinto que era

  • #009
    un espectador - 19 febrero 2008 - 19:01

    Yo ya no mando CVs sino que lo twiteo o linkedineo, porque a mi un employer que no es 2.0 no me mola

  • #010
    Pablo Muñoz - 19 febrero 2008 - 19:04

    Aunque tengo poca idea sobre el mundo de los departamentos de RRHH, lo cierto es que no creo que sea muy profesional enviar archivos en un formato distinto al PDF. ¿Por qué? Pues porque, como bien apunta Enrique, corremos el riesgo de que la persona que lo lea no lo pueda ver correctamente o incluso que no lo pueda abrir. Si ya de por sí se tarda poco en leer un currículo, no quiero ni pensar lo que pasará si no pueden abrirlo haciendo doble clic…

    Yo también creí que los vídeocurrículos podían ser muy efectivos, pero tras los comentarios que se vertieron en mi blog cuando hice una entrada al respecto me di cuenta de que solo se debería usar en casos muy concretos y sabiendo a lo que te expones.

    Esto me lleva a otra pregunta más o menos relacionada: ¿se debería aprovechar el blog de uno para poner un apartado con nuestro currículo o para ello ya están las redes sociales de ámbito profesional como Neurona o Xing? Porque claro, estas no permiten demasiada personalización, y en el blog puedes presentarlo todo en formato HTML y con posibilidad de descargarlo en PDF.

  • #011
    Hades - 19 febrero 2008 - 19:08

    Office 2008? me perdí en el tiempo proque la que tengo dice 2007 y es la de los docx, que por cierto me ha dado problemas! una infinidad de veces.

  • #012
    Fernando Bueno - 19 febrero 2008 - 19:39

    Hace mucho tiempo que no envío CV, pero si tuviera que hacerlo, el formato en el que lo enviaría siempre sería en primer lugar, el que me lo pidiera la empresa, si así lo especifica en la solicitud. Esto lo haría así al margen de opiniones particulares e incluso, dependiendo de cuál sea el formato que la empresa exija, cabe posibilidad de que no le enviara CV alguno, ya que ello me daría pistas de si esa empresa es de mi interés o no.

    Si la decisión del formato electrónico en el que enviar el CV es estrictamente mía, nunca lo enviaría en un formato que pueda ser modificado por un usuario medio. Eso implica formatos doc u odt, por lo que me quedaría con el formato pdf, que es un formato casi universal.

    Ahora bien, yo, que habitualmente solicito CV en nombre de algunos de mis clientes, siempre pido que estos nos sean enviados en formato txt, ya que no cabe la posibilidad que que el «alarde técnico» en el formateo del texto y otros añadidos, puedan desviar la atención del contenido del CV que es lo que realmente interesa.

  • #013
    Noelia - 19 febrero 2008 - 19:48

    Entiendo que cuando dices Office 2008 te refieres al 2007 que es el Officce para Vista y sobre el que se ha creado el Paquete de Compatibilidad 2003-2007.
    Salu2

  • #014
    Tomy - 19 febrero 2008 - 19:50

    Para los que insisten con la 2007 recordarles que la última versión es Office 2008 para Mac (seguramente a la que se refiere Enrique). En cuanto a los formatos… siempre PDF. Creo que es la forma de que llegue tal y como tú lo has concebido.

  • #015
    Xavier San Sebastián - 19 febrero 2008 - 20:09

    Trabajando en consultoria me he encontrado clientes que quieren una plantilla formulario en PDF para que el usuario final la descargue de la web de la empresa donde quiere ir a trabajar, la rellene y al subirla de nuevo al entorno web de la empresa el PDF en cuestión integre via Bapis los datos del solicitante en el sistema de recursos humanos de la empresa y según unos pesos determinados a cada campo hacer el primer corte de selección.

    Al final, nos pedirán una muestra de ADN y a partir de ahí sabrán si somos buenos o no para el puesto de trabajo :)

  • #016
    Fernando - 19 febrero 2008 - 20:26

    Partiendo de la base de que no debe ser editable yo siempre lo mando en PDF, y con un enlace bien gordo a mi portfolio online, siempre mas actualizado.

    Cuando me lo han pedido en formato de texto lo he mandado en RTF, un estándar que abren todos los editores.

  • #017
    Andrés - 19 febrero 2008 - 20:32

    Yo siempre envío el cv en pdf. Una vez me llamaron pidiendomelo «en güord», porque «lo que yo había enviado no podían abrirlo» Se lo envié en html indicando que podían abrirlo con el navegador: no me llamaron. Era una empresa pequeña, recien fundada, de sólo 3 trabajadores. Sólo pensar que iba a tener que trabajar con un jefe (de una empresa de ingeniería) que no sabe abrir un pdf ya me da escalofríos.

  • #018
    interfaz909 - 19 febrero 2008 - 20:49

    en muchos formatos ( open office y guardar como en word o pdf ) pero en las entrevistas en muchos lugares lo piden en papel

  • #019
    Gorki - 19 febrero 2008 - 20:57

    Realmente Enrique o mucho han cambiado las cosas, (lo que es posible), o tienes unos lectores raros, Quiero decir con ello que no se sitúan en el centro de la campana de Gauss. Han pasado por mis manos cientos o posiblemente miles de curriculums, La gran mayoría llegaban por e-mail y otros muchos por correo ordinario o traídos en mano por el interesado o por un compañero de la oficina..

    Generalmente no especificabamos en las demandas de empleo un formato determinado, pese a ello, entre los que llegaban en soporte digital, no recuerdo nunca haber recibido ninguno en PDF. Si que recuerdo haberlos recibido en Word Perfect, pero fue al principio, con el tiempo dejaron de hacerlo y casi exclusivamente los recibíamos en formato doc.

    Si que ocurría que con frecuencia llegaban en versiones posteriores a lo que teníamos instalado en la oficina, pues por ahorrar y aprovechas equipos menos potentes, el equipamiento standard de la oficina e igual para todos, fue durante mucho tiempo el windows 95 y versiones antiguas de ofimática de Windows, y posteriormente saltamos al Windows XP (el 98 nos lo pusimos y si siguen con la misma política seguirán con el XP).

    También ocurría con cierta frecuencia los CV se descuadraban por tener nosotros instalado standard el tamaño DIN A5 y llegar en otro formato de papel, llegar apaisado o porqué se movían las fotografías de sitio.

    La verdad es que, al menos de forma consciente, no he rechazado un CV por venir descolocado; si lo he hecho por venir a mano con letra infame. Con todo, más que por la estética, he rechazado CV por su contenido. Hay mucha gente que no sabe redactar un CV sensato y siempre hay muchos CV donde elegir, ¿Para qué te vas a molestar en averiguar si es que no sabe escribir su historial, o es simplemente que no sabe?

    Respecto del PDF, para mi es un estandar molestisimo, pues no hay forma de transportarle de forma cómoda a los expediente que utilizamos internamente en la compañía. Nada que no se pueda pasar de una pantalla a otra con copy/paste es agradable para quien recibe la información, Ello incluye también la carta tradicional es preferible el adjunto al email y quien quiera que lo imprima y quien quiera que lo use digital. .

    No me parece mal tenr una web donde expongas con más detalle tu trabajo, siempre que se mantenga sobrio, (ojo al flash) y no se hagan excentricidades (al menos en lo mío que es la informática, otra cosa es si eres publicitario o artista gráfico). Sin embargo creo que debe emplearse como ampliación al CV tradicional.

  • #020
    SiliconValley-JOBS - 19 febrero 2008 - 21:00

    Nosotros recibimos CVs en todos los formatos, si bien es cierto que los profesionales más cualificados suelen enviarnoslos en PDF.

    También recibimos bastantes «Web CVs», y alguno que otro por correo ordinario, aunque estos últimos no son muy habituales.

  • #021
    Enrique Dans - 19 febrero 2008 - 21:25

    Efectivamente me refería a Office 2007, y efectivamente puse 2008 porque me equivoqué con la numeración de Mac. Lo cambio para evitar confusiones…

  • #022
    NostromoADF - 19 febrero 2008 - 21:39

    Hace poco mandé un currículo y lo envié en PDF, pense que es lo más facil de abrir sin problemas. Además también se pude copiar y pegar el texto sin problemas. En HTML también me parece una buena opción, creo que los procesadores de texto pueden guardarlo así.
    He sufrido el recibir archivos de una versión nueva a los que usamos y tener que empezar a buscar visores y conversores de versión, porque por supuesto la empresa no piensa actualizar porque el cliente lo haya echo.

  • #023
    Fanhunter - 19 febrero 2008 - 21:47

    Yo siempre los edito en Open Officce (.odt), pero los exporto a .pdf con el mismo programa (estoy deseando ver el OO 3 que se rumorea permite editar los .pdf)

    Eso si, dentro de mi ciudad, suelo entregarlos en papel y en mano(en una carpetilla muy curiosita), por tantear un poco el tema.

  • #024
    Hal - 19 febrero 2008 - 21:51

    Yo desde que empecé a buscar empleo al terminar los estudios siempre opté por carta de presentación en el mail más CV adjunto en PDF. No tuve dudas respecto al formato del CV, no creo que haya un formato más idóneo para ello que un buen PDF.

  • #025
    Consultor Anónimo - 19 febrero 2008 - 22:14

    Curioso, nunca me había parado a pensarlo. En «mi época» todavía la cosa era mucho de «imprimís el curriculum y lo enviáis por correo», o «rellenad este CV estandar que tenemos». Luego sólo en 2003 tuve que cubrir el expediente de mandar un CV a un exjefe que me repescó para otro proyecto y lo hice en word.

    Ahora mismo… supongo que lo haría en pdf, aunque no me lo he planteado desde hace bastante…

  • #026
    observador - 19 febrero 2008 - 22:41

    ¿Qué es eso de «en algunos ambientes»? La idea de enviar un curriculum como página es tan marginal que no merece ni ser mencionada pero ya que lo indicas, ¿no podrías poner un ejemplo?

  • #027
    Ponzonha - 19 febrero 2008 - 23:12

    Tú preguntas, yo respondo: pdf.

  • #028
    Dr. J - 19 febrero 2008 - 23:38

    Lo mejor es mandarles un enlace a tu cuenta de Facebook. Ahí está todo: lo laboral, que en principio les interesa, y lo personal, que en principio no les interesa pero que en realidad sí, lo que te ahorrará un par de entrevistas en el proceso de selección.

  • #029
    Ricardo Molina - 19 febrero 2008 - 23:42

    Normalmente, si no te quieres arriesgar, usas el word o el pdf.
    En las empresas grandes tienes muchas veces que meter tu curriculum en su sistema web, lo que resulta un auténtico rollo.
    También las páginas de búsqueda de empleo, sean masivas o head-hunter se suelen obligar a meter en su sistema el cv.
    Seguro que por ahí, no lo he investigado, alguien ha inventado un variante de xml para cv, que permitiría tener un único cv que alimentara todos estos sistemas sin tener que meterlo mil veces. Todavía no es ilustre (al menos yo no lo conozco).

    Por último, hace poquito veía en TechCrunch un sitio web muy chulo para hacer un CV web que te diferencie. Os recomiendo echarle un vistazo:
    http://www.visualcv.com/

  • #030
    Julia Cabañas - 19 febrero 2008 - 23:50

    Nada como un buen CV hecho con paint, presentado en poguer poin (con el preceptivo MIDI incrustado con autoplay) bien comprimido en ACE.
    Pero eso sí, el texto con un poco más de aire que este post, que menudo tocho espeso.

  • #031
    Joaquín - 20 febrero 2008 - 01:06

    Creo que el mejor formato sin duda es el pdf acompañado de una buena carta de presentación incluso si la oferta te llega por un buscador de empleo, es mejor mandarlo por otro medio para diferenciarte.
    Hoy en día gana más puntos quien, además de poner los datos básicos en su cv, le da un valor añadido aportando, por ejemplo, un blog que trate sobre la materia que verse la oferta de trabajo.

  • #032
    Jaime Cuesta - 20 febrero 2008 - 01:30

    Yo PDF, pero debería apoyarse un estándar XML verdaderamente potente que permita ahorrar tiempo dinero tanto a los buscadores como a los receptores de ofertas.

  • #033
    eduardo - 20 febrero 2008 - 01:35

    pdf

  • #034
    RAúl PAredes SAntibañez - 20 febrero 2008 - 04:22

    Creo que hoy tenemos que tener cuidado al realizar el envió de cualquier documento mas aun cuando se trata de un CV, que significa la oportunidad de empleo, por lo que no esta de mas, enviarlo en mas de un formato (.doc; .pdf; .docx) y si es posible trabajar en un CV WEB.

    RAúl PAredes SAntibañez.

  • #035
    Manuel Rincon - 20 febrero 2008 - 06:52

    La ultima vez envié mis dos publicaciones por DHL. Hubo alguien que se tomo el trabajo de encontrarme en la web y pedirme un resume. Tengo ademas la impresión de que para cuando analizaron mi resume (en PDF) y me invitaron a tomar un vuelo de 12 horas para una reunión cara a cara, ya habían tomado previamente la decisión.

    Se trata de crear misterio y necesidad, no de diferenciarse. Hay que aprender de la publicidad y el marketing, no de los burócratas. Un blog interactivo es mas efectivo que un CV, como un anuncio enigmático es maas efectivo que una ficha técnica. Alguien se compraría un coche si le mandaran las especificaciones en Word 2007?

    Por cierto, que prefiero que me pidan un resume sin estructura formal que un CV con lista cronológica donde se vean los gaps. Prefiero poner énfasis en mis grandes éxitos que en los momentos bajos de mi historia.

    Mi ultima opinión sin fundamentar es que si tienes tu CV en una pila de varios cientos o miles de competidores, has de buscar otro canal alternativo que sea complementario. Valen las redes sociales, google y los contenidos en la web. Lo contrario es jugar a la lotería.

  • #036
    liron - 20 febrero 2008 - 09:44

    olivetti + fax = teh awesomeness.

  • #037
    fernand0 - 20 febrero 2008 - 10:29

    personalmente me decanto por un html bien maquetado, creo que resulta bastante comodo a parte de que es practicamente imposible que alguien no lo pueda leer, cosa que aunque parezca mentira puede pasar con un pdf.

  • #038
    Fer - 20 febrero 2008 - 10:35

    Personalmente, creo que pdf con fuentes incrustadas es lo mejor

  • #039
    Ignacio Torres - 20 febrero 2008 - 10:38

    Veo que estas en la inopia, en el mundo de las consultoras informáticas te piden directamente en C.V. en formato doc y sin cifrar ni proteger porque luego ellos retiran tus datos personales le ponen un logo de su empresa y lo envían al cliente final.

    Hay sitios donde son tan vagos que directamente te dan un documento de excel para que se lo rellenes tu, así no tienen que pagar a un operador de datos.

    Las personas que reciben los C.V. a menudo no son técnicos y les da igual que tengas espacios o sangrías o lo que sea, lo que quieren es que los datos sean claros, completos y en orden.

  • #040
    Saia - 20 febrero 2008 - 11:14

    Quitando el HTML, para mí lo mejor es PDF, y es el formato que suelo utilizar, aunque no quita que puesto que en muchas ocasiones la gente de RRHH pide otro formato que se pueda editar para incorporarlo a sus perfiles, se lo envíe en el que ellos prefieran.

    Apuntaban en otros comentarios el hacer mailing -notesé la ausencia de ‘e’: Yo utilizo papel verjurado en color crema para que resalte, y utilizo un formato de c..v un poco peculiar, según me han comentado en alguna ocasión, de cara a que resalte.

    Saludos.

  • #041
    Anonimo - 20 febrero 2008 - 12:16

    Siempre PDF y generado con el paquete para LaTeX

  • #042
    jjuan - 20 febrero 2008 - 22:37

    Pues la respuesta es «depende».

    En primer lugar me intereso sobre la empresa en cuestion y si es posible las personas potenciales que pueden revisar ese curriculum.

    En un entorno tecnologico e internacional, mi combinacion preferida es un curriculum basico en PDF ( hay que recordar que todos abrimos PDFs pero mucha gente no sabe como puede crearlos ) y en el mismo resaltar el link a un perfil completo y actualizado en LINKEDIN, con un buen numero de contactos e interacciones con gente interesante.

    Para mi esta segunda parte es crucial, porque esta siempre actualizada y permite al investigador ( persona de Recursos Humanos u otro contacto interno ) descubrir informacion mucho mas rica que mi solo CV. Que personas me han recomendado, los contactos que tenemos en comun, links a mis empresas o proyectos…

    Una busqueda de empleo es como una campaña de marketing de uno mismo. Hay que conocer muy bien al usuario final y afinar el mensaje para vender !!

  • #043
    javier - 20 febrero 2008 - 23:16

    Sobre todo desde el punto de vista de los que «recogen» el curriculum, hay que tener en cuenta que según la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, no da lo mismo enviarlo en formato PDF, por correo postal, o recoger los datos desde un formulario web.

  • #044
    mijhail - 21 febrero 2008 - 01:32

    En esto de los documentos no hay discusión, el estándar es DOC. Por los momento, el formato DOCX no tiene la masa crítica de usuarios para hacer lo que hizo el DOC, convertirse en el formato «de facto», pero no creo que hasta los mas furiosos defensores del ODF vayan a negar que lo será en un futuro.

  • #045
    ICeman - 21 febrero 2008 - 04:19

    Al principio los enviaba en HTML, pero la visualización por parte de quien lo recibe depende de que mi cliente de correo lo haya adjuntado bien (respetando la codificación utf-8 o latin1, poniendo el MIME type correcto, etc.), que el antispam y otros filtros de quien lo recibe no lo modifique, y que su cliente de correo lo muestre correctamente (imagino que una versión vieja de Eudora mostraría la declaración XML de un adjunto XHTML).
    Luego de ver cómo es que la gente de RRHH imprimía mis currículums y lo mal que quedaba, decidí usar PDF.
    Lo escribo en OpenOffice y lo exporto a PDF. No es tan estándar, universal y flexible como un XHTML válido, pero al menos se ve y se imprime bien.

  • #046
    Sarai Suárez - 21 febrero 2008 - 09:44

    pdf, como las facturas.

  • #047
    martin - 21 febrero 2008 - 15:51

    En pdf, obviamente

  • #048
    Sergio Hernando - 21 febrero 2008 - 16:16

    Yo empleo LaTeX, y exporto generalmente a PDF. En algunos casos, me puedo plantear generar HTML, aunque sólo cuando me lo han pedido así, o cuando he preparado consultas online para que el currículum pudiera ser visualizado cómodamente desde Internet.

    Sea como fuere, creo que es sensato acostumbrar a que la gente emplee formatos no modificables, con lo que no aconsejaría documentos fuente, ya sean de Office, OO.org, o lo que sea. El problema de los fuentes es que son modificables, y por tanto, estamos dejando en manos de terceros la posible manipulación del texto.

    Adicionalmente, los formatos no portables tienen la problemática de requerir, según el caso, el software de creación para ser visualizado.

    Un saludos,

  • #049
    Akke - 21 febrero 2008 - 16:50

    se extiende el pdf y muere el doc

  • #050
    Antonio Saz - 21 febrero 2008 - 21:51

    ¿Y el HRML? Tiene todo lo necesario y entra directamente en los sistemas de recursos humanos para reclutamiento. Dos problemas:
    – Su definición no está cerrada
    – Lo usa poca gente.

    Mientras llega este, uso el PDF.

    P.D. En una ocasión me lo pidieron ¡¡en TXT!! Quedó horrible, pero no había más tu tía…

  • #051
    Ignacio Roda - 22 febrero 2008 - 10:47

    Estoy de acuerdo con Gorki. Parece que todo el mundo dice que lo envía en pdf. Pero a la hora de la verdad, muy poca gente lo hace.

    Yo recibo unos 5 CVs por semana, y ya ni me acuerdo cuándo fue el último que recibí en pdf. Tal vez el 2% de los que recibo son en pdf.

    Para mi, más que el propio formato del CV, es muy importante el propio cuerpo el mail, pues por ir siempre hasta arriba de faena, es lo único que seguro leo. Veo lamentable cuando la gente envía un CV adjunto y en el mail sólo pone algo en plan: «aki os dejo mi CV por si os interesa. Saludos». (Creedme, son muchísimos los que lo hacen así). A este tipo de sobraditos, normalmente ni se les abre el documento con el CV, así que para qué preocuparse por el formato.

  • #052
    Gabriel Viso - 22 febrero 2008 - 17:50

    Pues yo los enviaba en PDF. Y si los vuelvo a enviar, volveré a enviarlos en PDF.

    ¿Por qué? Pues porque DVI, la salida de LaTeX, es «invisible» en la mayoría de los PCs o los Mac; PostScript es poco más común que DVI, aunque mucho más imprimible, y los programas de Ofimática como (Open/Star/MS)Office, ya tengan sus formatos abiertos o cerrados, están vinculados a las tipografías instaladas en el PC de destino.

    PDF era la única alternativa que me aseguraba que mi CV se iba a ver impecablemente en cualquier PC con el Acrobat (ahora sólo Adobe) Reader o equivalente, al poder incluír las fuentes incrustadas en el documento. Y además, era (y es) realmente extraño que el PC de destino no tuviese ese visor instalado.

    Eso sí, siempre envié una copia impresa por correo tradicional, de tal modo que en mi correo escribía una carta de presentación con un resumen básico del CV, e indicaba que la copia impresa estaba en camino y que, si había cualquier problema para ver el documento adjunto, no dudaran en pedírmelo.

  • #053
    Leandro - 19 marzo 2008 - 18:12

    Emurse.com te permite crear tu CV y te ofrece distintas opciones y formatos para verlo o descargarlo.

  • #054
    agb - 12 enero 2009 - 21:09

    La verdad es que me resultó muy útil este post y todos sus comentarios. Llevo con mi empresa casi 6 años 100% dedicados al mundo de la elaboración del currículum vitae. Inicialmente volcado al mercado norteamericano con nuestro programa para hacer CVs (o “resumes” en este caso) EasyJob (www.easyjob.net) y desde el año pasado también con nuestra versión en español CurrículumFácil (www.currículum.es ).

    Tras tanto tiempo acompañando esta temática y leyendo todo lo que se pueda sobre el asunto, tanto en la literatura nacional pero, principalmente, en la internacional, una de las pocas conclusiones que llegué es que hay tantas opiniones sobre el tema cuanto variaciones de expresiones para referirse a dicho documento. Ante esta realidad, preparar un buen currículum para que sea seleccionado tiene mucho de técnica, bastante de contenido y, sin duda alguna, un toque de arte.

    Así que si queréis aprovechar el resultado de años de estudio sobre el asunto, os recomiendo que utilicéis nuestros programas para hacer currículum y carta de presentación que, además de representar la compilación en una herramienta inteligente y fácil de usar de toda la teoría y práctica conocida sobre el tema, os permite, con tan solo apretar un botón, guardar y enviar vuestros CVs en cualquiera de los formatos mencionados arriba: PDF, Word, RTF, ASCII, HTML, etc.

    Ahh… probar la demo es gratis!

  • #055
    S@ndro - 15 febrero 2009 - 15:43

    Siempre lo hice en RTF, ya que aunque es abierto a medias y tiene varias incompatibilidades según quién lo genere, sigue siendo soportado para su apertura por casi todas las suites ofimáticas y, en tanto y en cuanto se elija la opción:
    «office 5, 97 DOC y/o RTF» al guardar con word ó bien se guarde con wordPad, resulta legible con casi cualquier cosa. Hoy en día adiciono también un PDF, generado en base a la versión 1.4x (Adobe Acrobat 7) que es la que se atiene al estándar ISO-PDF.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados