El año que empieza, columna en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «El año que empieza«, uno de esos artículos con algunas previsiones para este 2008 que nos disponemos a empezar: los usos de la red para cada vez más cosas incluida la política, los estándares abiertos, las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y la ya conocida como green IT, la información geográfica, la movilidad real, las aplicaciones en red… Un pequeño abanico de tendencias razonadas en función de varios condicionantes analizados.

5 comentarios

  • #001
    Ictineo - 27 diciembre 2007 - 13:13

    A mi me da la impresion que ha pasado la epoca de «los inventos de internet» y estamos en el periodo de mejorar los inventos. Las organizaciones tienen que recoger y aprovechar lo que pulula por la red, incluido artilugios como twriter y cosas por el estilo. Los politicos terminaran metiendose en el ajo de internet tendremos con suerte mas banda ancha y por desgracia menos manga ancha en cuestiones como la libertad de expresion, propiedad intelectual… por decir algo.

  • #002
    Dubitador - 27 diciembre 2007 - 16:12

    La sensacion que tengo es que sobre el movil -amen de otros gadgets similares con camara y conectividad inalambrica- va a recaer una pletora de utilidades y servicios relacionados con el pago/compra, identificacion y gobierno de otros dispositivos.

    Aunque creo que para que se popularice y gane confianza respecto a aquellos menesteres de mas fuste y compromiso convendrá que la tarjeta SIM pueda comunicarse por bluetooth, RFID o similar, para asi desvincularla materialmente del aparato en cuestion, pudiendo residir en un, anillo, reloj, pulsera, colgante…etc, al objeto de tener a mejor recaudo el nucleo del asunto.

  • #003
    Anónimo - 28 diciembre 2007 - 04:19

    Concuerdo con lo de mejorar los inventos, Muchas utilidades se tienen que mejorar para hacer más amable al usuario, especialmente para los usuarios de 50 para arriba que todavia le tienen panico a las computadoras

  • #004
    Ictineo - 28 diciembre 2007 - 08:22

    Otro «invento» que sera extraordinariamente util y por tanto nuestros queridos gobernantes sabran poner en marcha e implantar de verdad es el DNI electronico.

  • #005
    jftamames - 28 diciembre 2007 - 11:08

    Las aplicaciones en red ¿más?. Si no es por la web semántica, poco queda por ver en las tradicionales. Que se lo digan a Google y las esperanzas que tiene en ello.
    Espero que Zoho despunte como la plataforma más interesante. No hay nada como hacer las cosas bien.
    La movilidad real y la personalización real. No hay integradores de todo ello. Por eso creo que OpenID podría ser la forma definitiva de dejarnos en paz y asegurar de una vez la privacidad de forma eficaz.
    Me gusta el cambio de paso del IE 8 y los estándares abiertos. No tanto para que pasen a jugar los mediocres como para que el peso pase al usuario y al desarrollador, a las personas.
    Pendiente, con esa especie de piloto sobre el canon triunfando, la participación política. NYT hace balance de los términos más usados por los candidatos a presidente de USA y siguen siendo muy genéricos: Iraq, Irán, Impuestos, Economía, etc.
    Algo que se mueve en real, porque pueden, es la obligación de la Administración USA para abrir las publicaciones científicas 12 meses después de su publicación: online y libre.
    También creo que va a ser el año de la publicidad.
    Siendo importantes para muchos, el OS para móviles, las plataformas «hago de todo» y los contratos con papa Estado, salvaran algunas chalupas nacionales, pero fuera de CoRank y Puedesmas, no encuentro en España nada de interés.
    Todo esto sazonado de recesión, pura y dura. A nuestro querido Salvador Aragón los Reyes le van a traer empresarios negreros a colocar inmigrantes cualificados en contra de sus deseos de sacar algo bueno de la generación Y. Si esto es así, apostaría que habrá que resucitara a los sindicatos de clase o manejar la xenofobia. Si es que, Salvador, no sobran perlas, sobran cerdos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados