A las 12:00, en Zurbano 3. Pásalo.

Zurbano 3Hoy Martes 18, en Zurbano 3, la SGAE cita a sus socios para intentar patéticamente presionar a la opinión pública mediante una rueda de prensa. El texto que han circulado no tiene desperdicio:

«SOS por la CULTURA y los CREADORES. Si no lo evitamos, el Congreso de los Diputados podría suprimir el derecho de remuneración de COPIA PRIVADA de los autores, artistas productores y editores. El SENADO ya lo ha hecho la pasada semana con los votos del Tripartito catalán y los del PP. Salvemos lo que NOS UNE y lo que nos identifica en el mundo. SALVEMOS EL FUTURO DE NUESTRA CULTURA acudiendo el próximo martes 18 a la rueda de prensa que convocan todos los sectores culturales en la sede de la ACADEMIA DE CINE C/ Zurbano, 3 MADRID A LAS 12.OO HORAS, NO PUEDES FALTAR! PASALO»

Salvar el futuro de la cultura… lo que hay que oír. Mañana volveremos a oír la habitual retahila de falacias y mentiras: que si la cultura se muere, que si el canon es el sueldo de los creadores, que si es un derecho por ley… toda una representación montada para intentar salvar una sopa boba de más de cien millones de euros que pretenden sacar de nuestros bolsillos.

Unos cuantos «artistas» que creen que su sola presencia en un acto público o sus firmas en un manifiesto tienen que ser mucho más importantes y hacer tambalearse más al poder que las de más de un millón y medio de españoles expresando con argumentos razonados su voluntad en sentido contrario. La afirmación de una forma de hacer política, la de la presión de los lobbies «visibles», frente a la expresión de ese poder antes «invisible», pero que ahora se expresa y se organiza a través de la red.

Invisible… o no tanto. ¿Acaso tú no creas cultura? ¿Qué opinas del canon? Y… ¿estás en Madrid?

ACTUALIZACIÓN: Crónica de la «multitudinaria» convocatoria, algo más de cien «artistas» reclamando su sopa boba, en Pixel y Dixel o en Caspa.tv. Vale la pena leerla: todas las falacias y barbaridades habituales, una detrás de otra, sazonadas con bravuconadas como «no hay que manifestarse como si fuéramos marujas, hay que cogerles por los cojones»…

ACTUALIZACIÓN II: Rajoy confirma que en el Congreso, el PP votará a favor de la enmienda que pretende cancelar el canon.

49 comentarios

  • #001
    Mauro - Fotomaf - 18 diciembre 2007 - 01:10

    y el resto nos juntamos en la sede de la SGAE? ;)

  • #002
    Jaime Cuesta - 18 diciembre 2007 - 01:14

    Dime de que presumes y te diré de que careces

  • #003
    Enrique Dans - 18 diciembre 2007 - 01:17

    @Mauro: no, esto dice que si eres un creador, te concentres en Zurbano 3… ¿O no eres parte de un «sector cultural»? Allí habría que estar, ¿no?

  • #004
    cocamarin - 18 diciembre 2007 - 01:18

    Basta ya de darles publicidad. Al final se saldrán con la suya.

  • #005
    capitanquartz - 18 diciembre 2007 - 01:44

    No… si al final voy a ir desde Málaga a Madrid mañana para la reunión esa… pero con cartón de huevos :P

  • #006
    Jose - 18 diciembre 2007 - 02:23

    Por cien millones de euros es hasta comprensible que monten una serie de falacias y pantomimas…

  • #007
    RBA - 18 diciembre 2007 - 03:29

    «el derecho de remuneración de COPIA PRIVADA»

    Que bien que se han buscado la «definición» ¿eh?

  • #008
    Pasaba por aqui - 18 diciembre 2007 - 06:58

    Enrique, las personas normales a esa hora estamos currando. Y si le digo a mi jefe que es que voy a una contramanifestación por lo del canon, me manda a hacer puñetas. Si no me manifiesto por los precios de la vivienda, ¿me voy a manifestar por esta chorrada? Que no todos vivimos de hablar, hombre…

  • #009
    anonimo - 18 diciembre 2007 - 08:09

    Ellos mismos ven que se les acaba el chollo.

    Que queda de esos juglares que iban de pueblo en pueblo transmitiendo la cultura cuando no había libros ni radio.

    Que queda de los «cómicos» que iban representando obras teatrales cuando no había TV.

    Pues nos queda el canon???¿?¿?¿

    Nos queda internet. Otra forma de relacionarse o volver a retomar constumbres del pasado. No sólo es estar chateando enfrente de una pantalla. Ahora cuando me descargo una canción quiero escucharla en directo. Que raro noto que hay mas conciertos.
    Preocuparos por los tickets y no por los discos.

    Por cierto soy programador tambien soy creador y no veo un duro del Canon y soy anonimo, así me puedo forrar con el Canon yo tambien

  • #010
    jincho - 18 diciembre 2007 - 08:16

    Entrevista a F. Ros, Scretario de estado de telecom., en público:

    «Cuando se considere que está suficientemente extendido Internet, ¿tocará como en Francia, limitar los contenidos?

    Se está produciendo un cambio de modelos de negocio. Hay compositores y artistas que están promoviendo las descargas gratuitas de piezas musicales con el fin de promocionarse y que la gente vaya más a los conciertos.

    ¿No es pensable entonces algo similar a lo de Francia?

    Hay que distinguir cuando alguien hace un uso ilícito de la Red. Hay diversos modelos de fraude y algunos pueden atentar contra la propiedad intelectual. Los jueces tienen capacidad de actuación.

    Pero no velocidad, dicen quienes defienden la intervención.

    Ese es uno de los problemas que se ha detectado y todos los países están viendo cómo resolverlo. Hay procesos de autorregulación y de acuerdos entre las partes que creemos que pueden ser interesantes como primera línea de actuación. Lo que hay que pensar es que si hay actividades que tenemos catalogadas como delictivas en el mundo normal, por qué cuando se hacen en Internet dejan de tener categoría de delictivas.

    Pero los delitos los juzgan los jueces.

    Sí, pero en la vida normal, si un policía descubre a uno robando, lo detiene sin necesidad de que un juez diga que lo haga.»
    —-

    ¿No estarán pensando en «amañar» las oposiciones al Cuerpo Superior de Policia, para que en la próxima convocatoria, los cantantes pasen a ser tambien policias?, ¿Alguien se imagina a la chenoa vestida de policia y entrando en un domicilio particular a ver que te bajas del emule?

    Más, auqnque poco, en
    http://www.publico.es/029083/si/quiere/cobrar/canon

    slds.

  • #011
    David Serra - 18 diciembre 2007 - 08:21

    Verguenza no tienen, desde luego…Triste panorama el de la SGAE….

  • #012
    s2b - 18 diciembre 2007 - 09:25

    Se han «retratado» una vez más:

    «…Salvemos lo que NOS UNE y lo que nos identifica en el mundo….»

    Una comparativa más: si se descubre una máquina que «clona» rebanadas de pan, de manera que basta con comprar una, que al meterla en la máquina no para de hacer rebanadas nuevas, y las podemos regalar a los vecinos, ¿hay que compensar a Bimbo? No señor, que se busque la vida.

  • #013
    kiki - 18 diciembre 2007 - 09:25

    Efectivamente, tienen mucha razón en lanzar el S.O.S, porque ahora los creadores no son solo ellos, somos cualquiera que nos da por escribir cualquier cosa en un blog o colgar cualquier video en youtube, que podemos de un día para otro tocar la gloria y hacernos famosos, como el tio del Chiste del cura de Granada o la Caída de Edgar. En cuanto a la cultura «española» la verdad es que existir existe, otra cosa es que uno se sienta identificado con ella.
    Lo cierto es que hoy en día es mejor en este país ser furgolista que artista, pero yo también soy ingeniero y un fontanero gana veinte veces más que yo. Así que, si que necesitan mandar un S.O.S, también la gente de tecnología, los que nos toca comer conejo por Navidad, etc.
    Por cierto, yo este año TAMPOCO recibiré Cesta de Navidad ( ni de la empresa, ni de proveedores), mando desde estas lineas un SOS.

  • #014
    dac - 18 diciembre 2007 - 09:29

    Lo de la SGAE es patético, si estuviese en Madrid intentaría acercarme. De todas formas creo que debemos presionar al Gobierno más que a SGAE. Es ahora o nunca. Se acercan elecciones….

  • #015
    Mauro - Fotomaf - 18 diciembre 2007 - 09:45

    Eso me pasa por comentar tan tan tarde ;)

  • #016
    Reportero de LasCosasCuriosas.com - 18 diciembre 2007 - 10:40

    Es una pena no poder asistir, si no haríamos un podcast en directo de lo que estuviera pasando.

    Un Abrazo tenéis nuestro apoyo.

  • #017
    Peluqueria Alicante - 18 diciembre 2007 - 11:05

    Menudos son. «SOS por la cultura» Si son ellos quienes estan acabando con la cultura musical a beneficio de ellos mismos y de unos pocos mas (Bisbal, Alejandro Sanz, Las Ketchup, …)
    Que impotencia!!!!

  • #018
    Paulo Cosín - 18 diciembre 2007 - 11:10

    1.- La eliminación de la copia privada propuesta por el Senado supondría, de facto,la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad.
    2.- La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los
    derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.
    3.- Acabar con la copia privada significaría la aceptación por nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica empeñada desde hace meses en pisotear,
    a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad Intelectual.
    4.- La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los creadores y de las industrias de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura,
    que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.

  • #019
    yo - 18 diciembre 2007 - 11:21

    lo triste es q esta gente si q convocara medios y saldra publicado en todos los informativos de hoy, ya es tarde pero… deberia haberse montado una manifestacion paralela en el mismo lugar grrr

  • #020
    Juan - 18 diciembre 2007 - 11:31

    Patético. Una de las cosas que más me molesta de todo este asunto es la apropiación del concepto «cultura» por parte de la industria del entretenimiento. La cultura es más amplia que el catálogo de «artistas» de la SGAE, ni siquiera cabe en las estanterías de la FNAC (otros que utilizan el concepto reduciéndolo). La cultura es algo más amplio y, por supuesto, no está en peligro.

  • #021
    caxarro - 18 diciembre 2007 - 12:06

    Menudo negocio tienen montado a nuestra costa y gracias al gobierno que aun le debe a los artistas el no a la guerra… me veo pagando canon mil años mas xD

  • #022
    Ramón - 18 diciembre 2007 - 12:14

    ANTIMONOPOLIO SGAE

    La SGAE roba, tanto a los creadores como a los no creadores,
    hablando de música, nos roba con su canon totalmente injustificado, se nos categoriza a todos de culpables, y con su método de cobro de derechos de autor solo beneficia a los artistas que salen en las principales radios, si no tienes discográfica olvidate de percibir pelas porque ellas son las que dominan las emisoras de radio importantes, si tienes dudas llama por teléfono y pregúntales como van a hacerse con tus pelas.

    Estoy de acuerdo con la protección a los creadores porque con sus ideas se ganan el pan de cada día pero estoy en contra del MONOPOLIO de la SGAE , no se puede consentir.

    El Canon fuera y ya, y luego más empresas que garantizen los derechos de los artistas, el precio de los discos de música es otro tema, desde luego con la mierda de salario medio que hay en españa está la cosa complicada. Pero primero lo primero, abusos los mínimos.

  • #023
    jincho - 18 diciembre 2007 - 12:19

    1.- La eliminación de las copias realizadas por nuestros queridísimos monjes copistas, propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de los derechos de los monjes y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad.

    2.- La compensación, debida a ese invento maligno llamado imprenta, por copia privada, mal llamada canon religioso, no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual concedido por los monjes de nuestras abadías, que pone en manos de los ciudadanos(Aunque sólo de aquellos que tengan una imprenta de alta velocidad,ó un acceso apropiado a la misma) la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de NUESTRAS miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.

    3.- Acabar con la copia privada significaría la aceptación por nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica que, basada en en los inventos de Guttenberg, está empeñada desde hace años en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad de nuestros monjes.

    4.- La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los monjes y de las industrias asociadas de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura de las abadías, que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.

    FIRMADO: EL PADRE EDUARDO B..

    Moraleja: Einstein se equivocaba. Es fácil viajar en el tiempo. Al menos, al pasado, unos 500 años.

    slds.

  • #024
    Josep - 18 diciembre 2007 - 12:20

    En respuesta a Paulo, que dijo esto:
    > 2.- La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los
    derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.

    Hola Paulo, esto de progresista no tiene nada, te voy a poner un ejemplo y si no lo entiendes vas y que te hagan un chequeo completito:
    -> Yo soy diseñador gráfico y guardo mis diseños en CDS, cada vez que grabo un CD le estoy pagando pelas a Ramoncin, y esto me toca las narices.

    Imaginate el amplio abanico de ejemplos que te puedo sacar y no estan relacionados con «hacer una copia de seguridad de mis discos de música».

    No insultes la inteligencia de la gente y cállate.

  • #025
    BuZoquete - 18 diciembre 2007 - 12:48

    Es muy habitual en este pais el proteccionismo salvaje cuando nos tocan la «pela propia»….que con la de los demás somos generosos. Y que nadie piense que defiendo el canon, sólo que comprendo la postura de los «cultureitors».

    ¿Una licencia de taxi? prepara la chequera, e imagina por qué el sector es tan alérgico a los cambios que dismunuyan sus DESPROPORCIONADOS ingresos «negros».

    ¿Un funcionario? que no me toquen mis derechos pese a no demostrar productividad (sanidad privada, días porquesí, etc)

    ¿Quieres poner una farmacia? ¿Un estanco? ¿Un kiosko? ¿Sigo?

    El día que los Informáticos (enoRRRme Sector de Presión) nos uniéramos para pedir algo…se iba a enterar este país…A ver como cobraban el Canon sin que circulasen ni los ceros ni los unos…

  • #026
    Andres - 18 diciembre 2007 - 13:01

    Enrique,

    No estan defendiendo la supervivencia de la cultura como dices, sino de NUESTRA CULTURA.

    Su cultura es robar a todos y repartirselo entre unos poquitos..

    La SGAE mueve mas dinero que toda la inverson publicitaria en internet en espana.

    Que canibales

  • #027
    Y sigue y sigue - 18 diciembre 2007 - 13:25

    ZP pagando favores a los culturetas.

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/18/tecnologia/1197975406.html

  • #028
    Marina - 18 diciembre 2007 - 13:29

    Se habla de modificar las tarifas del canon, cambiar el sistema de cobro, auditar el reparto… ¡Cómo nos la han colado!… ya todo el mundo admite como normal que se cobre un canon, sólo difieren en la forma de aplicarlo y el importe. Señores: ¡¡¡la «propiedad intelectual» no existe!!!, ¡ese invento de «derechos de autor» no tiene pies ni cabeza!… Un poco de sentido común y a centrarnos en la batalla principal: derogar las leyes que consagran éstos abortos y permiten abusos como los que sufrimos.

  • #029
    atonito - 18 diciembre 2007 - 14:02

    Aceptaria, a regañadientes, el canon si estuviera gestionado por el estado, como un impuesto mas, de manera que la distribucion de lo recaudado fuera lo mas equitativa posible, favoreciendo a los mas desfavorecidos (en el ambito de los creadores) y no al reves como viene haciendo la sgae (me niego a ponerles mayusculas; seria darles mas importancia de la debida) al entregar la mayoria de la recaudacion a los que mas discos venden; y encima se atreven a definir su actividad como «accion solidaria»…

  • #030
    warren - 18 diciembre 2007 - 14:16

    es la jeta padre:
    1. un avance tecnológico permite que el trabajo de un sector* de la población sea reutilizado mediante la grabación y la reproducción. Dicha reproducción requiere la compra de un soporte que cuesta dinero.
    2. El resto de trabajadores del mundo no se quejan de que no haya un avance similar que permita reutilizar su trabajo y cobrar a perpetuidad por ello.
    3. Un avance (internet) permite la reutilización del trabajo del sector* de la población sin que sea necesario pagar precio alguno.
    4. El sector* de la población se queja de perder ese estatus y solicita al gobierno cobrar por su trabajo por otras vías.
    5. LO MÁS ACOJONANTE: ¡¡¡¡EL GOBIERNO LE HACE CASO!!!!

  • #031
    Francisco Javier Cid - 18 diciembre 2007 - 15:38

    Hola,
    para mi la compensación equitativa del art. 5.2 a de la Directiva europea 2001/29/CE, a falta de una revison social y profunda de la propiedad intelectual me parece, aceptable. De ahí a que este frontalmente en contra de la forma jurídica que adopta esa compensación equitativa en España hay un oceano.
    1.- Impuesto Indiscriminado, peligrosidad criminal como fundamento.
    2.- Imposibilidad real de establecer una escala de afectados por el derecho a la copia privada y articular una compensación equitativa en respuesta.
    4.- Idoneidad, como base a la discriminación de productos grabados.
    3.- Articulación de la administración de la recaudación y gestión de un impuesto público por figuras de naturaleza Privada.
    Saludos.

  • #032
    zordor - 18 diciembre 2007 - 16:09

    Algunos trabajamos a esas horas :P Montamos una alternativa a esas horas? unas birracas en algun bar? :P

  • #033
    Tazz - 18 diciembre 2007 - 16:18

    Jincho!! 10#

    Joder, que morbazo sería la Chenoa vestida de poli entrando a ver que tengo en el emule!!! xD.

    Estos de la SGAE van a hacer un ridículo espantoso con el pásalo…

  • #034
    Javierin - 18 diciembre 2007 - 17:19

    La verdad es que el canon hace pagar a justos por pecadores. Es como cobrarle a todo el mundo un canon sobre el precio de la gasolina porque unos cuantos no respetan los límites de velocidad conduciendo. Si alguien lo intenta se montaría un buen pollo…

  • #035
    ignatius - 18 diciembre 2007 - 18:49

    ¿Cómo se puede tener semejante jeta?

    ¿Salvar la cultura? La de Bisbal y Chenoa, supongo, ¿no?

    El vivir del cobro de canones injustos, de censurar la libertad de circulación de la información en la red, de cerrar páginas y sitios o de especular con sociedades mercantiles e inmuebles nada tiene que ver con la cultura.

    La cultura es algo dinámico, cambiante y sobre todo libre, parece mentira que se pueda defender un sistema inquisitorial que se salta a la torera la presunción de inocencia y el derecho a disfrutar y a aprender.

    No es culpa del público el anquilosamiento de estos funcianarios del robo y asalto, la falta de visión de la situación y su egoismo y ávidez.

    Ale, Ramoncín, tú sigue así.

  • #036
    sopesando - 18 diciembre 2007 - 18:52

    El modelo impuesto en Francia no es la solución. La campaña apoyando el «pirateo porque me da la gana» que aquí se suele seguir día tras día también es ridícula. Y encima Enrique no promueves ningún debate de ningún tipo. Simplemente crees que tienes razón y que lo tuyo lo dices con argumentos y que los demás no los tienen. Pues sí los hay, aunque no quieras ni prestarles 5 minutos de tu tiempo.
    – La SGAE debe desaparecer porque es una sociedad que, pese a no tener ánimo de lucro, actúa como una inquisición persiguiendo a los «infractores».
    – El canon indiscriminado es, evidentemente, injusto, por lo que también debe desaparecer.
    – Los autores y artistas TIENEN DERECHO a vivir de lo que hacen si eso gusta a la gente. Es decir que si me encanta lo que hacen creo que es justo que puedan dedicar 8 horas al día a hacerlo y no a tener que trabajar en un supermercado para hacer música o cine en sus horas libres.
    – Piratear es fantástico porque nos sale gratis la cultura que otros han gastado tiempo y dinero en hacer. Piratear cultura es lo mismo que robar un mp3 en un supermercado. No hay más argumento que ese. Nadie te obliga a comprarlo, pero si el que lo hace quiere venderlo y ponerle un precio no tienes derecho a robárselo. A nadie le guste que le roben lo que hace y, lo que es más, a nadie le gusta que gente como Enrique y muchos otros os arroguéis el derecho a tener la razón, cuando es evidente que desconocéis la situación de la gente que quiere crear cultura. Lo que más rabia da es eso, que encima creéis que porque llevamos años robando música, simplemente por eso, tenemos derecho a seguir robándola.
    – Las operadoras de telefonía están vendiendo líneas de ADSL gracias a contenidos que no son suyos. Nadie contrata una línea de 20 mb en casa para hacer algo diferente a bajarse música y películas. Las operadoras son quienes se están beneficiando del pirateo.
    – La solución es una gran agencia pública gestora de TODOS los derechos. Eliminación de muchos intermediarios y venta directa a través de internet. Tengo muchos amigos que compran temas en Beatport pudiendo bajarlos del emule porque saben que hay que apoyar a los creadores y que si nadie los apoya finalmente dejarán de existir. ¿Por qué? Porque son como ellos, creadores que saben lo que cuesta crear. Y si no se recibe compensación por ello simplemente uno no tiene tiempo para dedicarle a ello porque tienen que trabajar en trabajos basura para poder vivir.
    – A modo de aportación personal, mi idea es: 10 euros mensuales por la posibilidad de bajar 40 discos mensuales en descarga directa y con buena calidad. 10 euros por la posibilidad de bajar 10 películas al mes en las mismas condiciones anteriores.
    – Todos los artistas, productores, creadores, inscritos en esa gran agencia de cultura que reparte todos los beneficios por Click. Es decir, cobras un porcentaje proporcional a las descargas que la gente hace de tu contenido.

    Un saludo

  • #037
    jaime - 18 diciembre 2007 - 19:15

    Hey! estoy creando algo! este comentario, que es acesible a través de las pantallas de millones de usuarios y sus ordenadores, que me empiecen a pagar por todos los millones de puntos de acceso a internet porque a lo mejor se dedican a leer mi comentario , y como ante la duda lo mas inteligente es cobrar… pues yo tambien quiero cobrar… o todos o ninguno
    el canon no es un impuesto.. un impuesto tiene como objetivo repartirse por igual entre todos, aunque ya sabemos que ZP eso se lo a pasado por el f*rro muchas veces… el canon es un robo!!

  • #038
    jincho - 18 diciembre 2007 - 19:23

    @ sopesando:

    Los primeros puntos de tu análisis los veo correctos. Discrepo en lo de la Agencia, ya que creo que entonces se justificaría la creación de una agencia análoga por cada sector industrial que viese amenazado su status quo.

    Y, aunque coincido contigo en la necesidad de eliminación de intermediarios ( la red los hace, ya, de hecho totalmente supérfluos), y la banda de precios que propones, podría parecer sensata, creo que el problema estaría, precisamente en que las compañias discográficas ó de lo que sea, no querrían soltar ese pastel ( Se obcecan en seguir viviendo de la sopa boba, si), es decir, ¿De verdad piensas que las majors discográficas dejarían que se venda la música a esos precios?, ¿ Le han dejado hacer algo así, por ejemplo, a iTunes, donde los precios aún siendo más bajos, siguen siendo los fijados pro la industria, por coj****?.¿De verdad crees que los archivos de descarga directa que dices irían sin las puñeteras drms?

    A pesar de todo, creo que hace falta buscar puntos de encuentro

    slds.

  • #039
    Enrique Dans - 18 diciembre 2007 - 19:47

    @sopesando: no te creas todo lo que oyes. El canon SÍ puede ser eliminado, porque existen múltiples mecanismos de compensación que pueden adoptarse, y llegar a importes de compensación muy inferiores basándonos en la difusión que obtienen los artistas gracias a la red. O se está en misa, o se está repicando: no puedes exigir una compensación por copia privada y por otro lado estar poniendo tú mismo tus obras en Internet porque te viene bien la difusión que consiguen. Hay países que son suscriptores del Convenio de Berna y no tienen canon; de hecho, son mayoria, ¿no te has planteado cómo diablos lo hacen? De lo que hay que hablar es de porqué es necesario revisar el convenio de Berna, que es de nada menos que de finales del XIX y sólo ha sido revisado para, de manera absolutamente torticera, beneficiar cada vez más a los que se dedican al negocio de la distribución y a los lobbies del copyright, y de las múltiples alternativas de compensación que existen sin lesionar los derechos de los ciudadanos.

  • #040
    erns - 18 diciembre 2007 - 20:33

    Eso de «Pasalo» me suena a algo… mmm… es que no caigo.
    ¿Y a alguien le parece ilógico el voto contra el canon del PP?

  • #041
    Benceno - 18 diciembre 2007 - 21:11

    Bien! me alegro que en el PP impere el sentido común…quiero pensar que tiene algo que ver todas las opiniones que aquí y en otras webs han ayudado a clarificar la situación y los miles de emails (Entre ellos el mío que ya postee por aquí) que han recibido.

    Ahora hay que esperar que el jueves el PP no se quede solo y por fin se inste al gobierno a suprimir este impuesto revolucionario.

    Y no hay que quedarse en eso. Hay que darle un voto de castigo al PSOE y a todos los partidos que se pliegan a los poderes fácticos en contra de su democrático deber de representar a los ciudadanos.

    Y más aún, debemos insistir para que se despoje a la SGAE y similares de todo control sobre las medidas compensatorias que se decidan en el futuro y que se les investigue para aclarar sus actividades económicas y saber en que se han gastado el dinero de todos los Españoles. Y si se derivan responsabilidades penales, hacer recaer sobre ellos todo el peso de la ley.

    Esto tiene que ser un ejemplo de democracia y de como todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y no que unos son ciudadanos de Primera y otros (la mayoría) de segunda.

  • #042
    Luis - 18 diciembre 2007 - 21:53

    Mis puntos sobre el canon son los siguientes:

    – Durante mucho tiempo, antes de la era digital, había una cosa llamada cinta, para la que jamas hubo un canon. ¿Por qué ahora sí?

    – Los CDs y DVDs tienen más usos que hacer una copia de una pelicula o un disco.

    – Creo que cuando te compras un disco o pelicula, por el precio que te cobran debería estar implicito el derecho a la copia privada. No es la primera vez que tengo que comprar 2 veces el mismo disco porque se me estropeo. En ese caso, ¿que hago? ¿envió el disco al autor para que me envie una copia?

    – Lo peor de todo es que todos paguemos para que algunos «artistas chupopteros» que lo unico que han hecho en la vida es cantar a los pollos se ganen la vida por su cara bonita….

  • #043
    Benceno - 18 diciembre 2007 - 22:01

    Creo que habría que crear un decálogo sobre el Canon digital, La ley de Propiedad Intelectual y el Derecho de Copia privada, para dejarlo todo muy claro y a continuación publicarlo a los 4 vientos por todos los medios posibles para que no se puedan aprovechar del desconocimiento de muchos ciudadanos en estos temas.

  • #044
    Pianista - 19 diciembre 2007 - 00:04

    Su análisis de la situación es tan somero, sesgado y falto de consideración como si yo dijese que «el que está contra el canon es un acólito de Rajoy».

  • #045
    n0n - 19 diciembre 2007 - 00:40

    Vaya devaneos sesudos y absurdos tiene algunos.

    El canon es el cobro de un impuesto ilegal y basta de tanta idioteZ

    ¿Tan idiotas son algunos de defender ese canon? No hay otro calificativo.
    ¿Acaso se grava la tinta de un bolígrafo porque con él puedes copiar una novela o una canción?

    Es todo ridículo, como este país que cree que vota progreso y vota en realidad nazismo puro y duro… y después se manifiestan y lo discuten y se desesperan porque los farsantes que asumen y se autoproclaman «progresistas» les dan por donde mas duele.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ¡¡¡a cascarla!!!

  • #046
    Pasaba por aqui - 19 diciembre 2007 - 06:53

    Vaya, así que para luchar contra el capo canonieri el líder de masas blogosférico-tuitero ha conseguido convocar a ¡2 personas!.

    Wow!

  • #047
    Tazz - 19 diciembre 2007 - 07:46

    Me temo que a mas de uno de la falla la cabeza, porque Enrique nunca quiso hacer una contra-convocatoria, sino indicar que había una de la SGAE, a modo de pásalo y la criticaba.

  • #048
    Pasaba por aqui - 19 diciembre 2007 - 09:47

    Tazz, solo le falla la cabeza al que la tiene. Es posible que no sepas leer:

    Invisible… o no tanto. ¿Acaso tú no creas cultura? ¿Qué opinas del canon? Y… ¿estás en Madrid?
    ¿Eso no es una contraconvocatoria? Si en vez de dos personas hubiesen ido 1.000 ¿no estaría Enrique alabando con grandes aspavientos el poder de convocatoria de la blogosfera? ¿Seguro que es a mí a quien le falla la cabeza?

  • #049
    Roberto Carreras - 19 diciembre 2007 - 16:40

    Es vergonzoso! y lo es más esta declaración que he leído hoy en El Economista de Teo Garralda, líder del grupo Cómplices: «No deben olvidarse que ganaron las elecciones gracias a nosotros. Si no aprueban ahora el canon saldremos a la calle». Pero, ¿quién se han creído éstos? Veremos que ocurre mañana…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

19 comentarios en Menéame

#001
Jhose - 18 diciembre 2007 - 05:12

No lo considero prudente (Lo de reunirse en el mismo sitio y a la misma hora) ya que se podria confundir con los que apoyan el canon… a menos de que lleven TODOS letreros y pancartas que degigan su opocicion al canon.

» autor: Jhose

#002
aliatar - 18 diciembre 2007 - 09:53

Será fácil diferenciar a unos de otros. Bastará con oir lo que corean.

» autor: aliatar

#003
MArkFIA - 18 diciembre 2007 - 10:49

#2 o ver quien corre detrás de quien…

» autor: MArkFIA

#004
ronko - 18 diciembre 2007 - 11:11

A la pregunta «Y… ¿estás en Madrid?» habría que añadir «y no curras hoy» por que si no, a las 12, dificil lo veo y no estoy cerca de Zurbano, espera que le digo a mi jefe a ver si me deja ir a manifestarme contra la mafia.

Entiendo que debe ser a esa hora por que es una contramanifestación y a otra hora distinta de la manifestación sobre la que se va en contra, es un poco dificil hacer «contramanifestacion»

A ver, como estos «artistas» no pegan un palo al agua, pueden ir sin problemas a esa hora.

» autor: ronko

#005
nordic - 18 diciembre 2007 - 12:00

#4 por eso lo han puesto, para que no podamos ir. Tienen muy claro que lo ponen a una hora no laboral y se les monta el cristo en contra.

» autor: nordic

#006
Elcomentador - 18 diciembre 2007 - 15:39

Ya hace rato que ha terminado todo.¿Cronica? ¿fotos? ¿testimonios? ¿pancartas? ¿coros? Quero saberlo tooodo. ¿como ha sido? :-)

» autor: Elcomentador

#007
Rabanomen - 18 diciembre 2007 - 16:06

este Enrique Dans , siempre tan actual :-)

» autor: Rabanomen

#008
xenNews - 18 diciembre 2007 - 16:09

Bueno es enterarse a las… 16:08 :-P

» autor: xenNews

#009
MiGUi - 18 diciembre 2007 - 16:10

Jajaja pues anda que suba a portada con 4 horas de retraso xD es lo que tienen los meneos nocturnos

» autor: MiGUi

#010
Paquete - 18 diciembre 2007 - 16:17

Veo del todo improcedente intentar bloquear el legítimo derecho que tienen las personas a manifestarse por las causas que ellos estimen oportunas.

Por cierto, estoy en contra del canon.

» autor: Paquete

#011
Rabanomen - 18 diciembre 2007 - 16:19

#7 Aqui se habla de libertad de expresion y derecho a exponer tus ideas , nada de democracia

» autor: Rabanomen

#012
DetectiveLibrero - 18 diciembre 2007 - 16:23

#12, claro, e intentar sabotear e intimidar a los que se manifiestan por su causa es libertad de expresión pura.

» autor: DetectiveLibrero

#013
Neverwolf - 18 diciembre 2007 - 16:26

#13, no creo que sea sabotear o intimidar. Supongo que es más demostrar qué opina la gente en su mayoría. Otra cosa es que se pueda malinterpretar por hacerlo en el mismo lugar y momento. Cada uno que opine lo que quiera.

» autor: Neverwolf

#014
tikojaure - 18 diciembre 2007 - 16:50

Este es el punto donde tenemos que juntarnos:

madrid.mapalia.com/point/5893/sgae/contramanifestacion/

» autor: tikojaure

#015
Locke - 18 diciembre 2007 - 17:00

Quien es Enrique Dans?, Twitter Follower Twitter Follower Twitter Follower Twitter Follower…

» autor: Locke

#016
gambitero - 18 diciembre 2007 - 17:19

Tarde llega esta noticia a portada ¿no?

» autor: gambitero

#017
unf - 18 diciembre 2007 - 20:01

Vaya sinvergüenzas:

«En algunos casos, el canon supone hasta el 50% de nuestros ingresos”

¿Se te ha ocurrido ponerte a trabajar amiguito mío?

» autor: unf

#018
manuman - 19 diciembre 2007 - 01:10

¿Alguien sabe qué pasó?

» autor: manuman

#019
Baloo - 19 diciembre 2007 - 11:48

#20 Opino que… ¡SPAM!

Te recomiendo que te leas el FAQ de menéame si no lo has hecho ya: meneame.net/faq-es.php

» autor: Baloo