Rosa García ya tiene blog

Rosa GarciaRosa García se lanza a la blogosfera en El Ventanal, un blog en Spaces en el que comienza su primera entrada citando a Dire Straits. Con ello se une a dos clubs interesantes: el de empleados de Microsoft que bloguean (Microsoft es una de las empresas que cuenta con más bloggers en su plantilla, tanto en términos absolutos como porcentuales), y el de altos directivos con blog, cada vez más nutrido sobre todo en las empresas del área tecnológica. Para presentarlo en sociedad, organizó hoy una comida con algunos bloggers entre los que me encontraba yo, aunque no pude acudir porque me pilló fuera de Madrid.

El blog está, como hemos dicho, en Spaces, una plataforma más que limitada en la que la participación se restringe a aquellos que tienen una cuenta en el servicio, una decisión curiosa para un blog corporativo y que no es la opción habitual ni mayoritaria entre los bloggers de la compañía. No ha esperado, como es habitual, a tener varias entradas escritas para hacerlo público: por el momento, sólo la entrada de hoy, muy cuidada y trabajada, y que proporciona algunas pistas sobre la motivación que la lleva a lanzarse a este medio, en el que me consta que llevaba cierto tiempo «de miranda»: se declara sorprendida por «los maximalismos, los extremismos y la radicalización de muchos de los habitantes de la blogosfera», y afirma que no debemos esperarnos «un blog imparcial, (…) aunque sí honesto y sincero».
Por mucho que sea yo habitualmente una voz crítica con la estrategia de la compañía, es un gusto verte por estos pagos, Rosa. Bienvenida a la conversación.

28 comentarios

  • #001
    Ismael El-Qudsi - 12 noviembre 2007 - 22:00

    Enrique:
    Spaces no se limita a quienen tienen cuenta en Spaces, sino un Live ID (antiguo Passport), osea que cualquiera que use Hotmail o Messenger (aunque sea con una cuenta de Yahoo o Gmail) puede acceder al servicio.

    ¿Es lo mejor?
    No lo creo, pero en su dia se hizo por temas tan de moda ahora como el login unico (¿Google Opensocial?), que lleva funcionando varios años en las «propiedades» de Microsoft haciendo cosas tan «increibles» como que al logarte en Messenger te loga automaticamente en Hotmail o Spaces.
    Ademas hace unos meses se libero el API de Windows Live ID permitiendo a cualquiera que lo utilice como plataforma de Login unico, desde cualquier plataforma, por supuesto… :)

    En cuanto al blog… personalmente estoy muy contento ya que Rosa es una persona tremendamente cercana que sabra defender su posicion y aportar un punto de vista no imparcial pero no por ello menos interesante.

    saludos

  • #002
    kiki - 12 noviembre 2007 - 22:29

    Esta gente tan importante y tan ocupada… de verdad que tienen tiempo para escribir blogs? no habrá negros?

  • #003
    Jesús - 12 noviembre 2007 - 22:31

    Como no tengo, ni quiero, una cuenta antigua o nueva, si no te importa Enrique voy a contestar a Rosa en tu blog, es lo que tiene la blogosfera que cada uno responde donde puede, o donde quiere.
    Me alegra que Rosa recuerde los inicios, ya que en aquella epoca casi todo el que usaba Microsoft era de forma pirata, para que nos vamos a engañar, la propia empresa lo promocionaba, y creo que sigue promocionandolo, la única diferencia entre su modelo de negocio y el del software libre es que a los del software libre les gusta la legalidad.

    Como la música no se si sigue siendo libre, no se si mi respuesta no podra ser utilizada por la SGAE para pedirme derechos de autor, aunque seguro que de esto y de patentes Rosa puede contarnos mucho también, pero si mal no recuerdo Joan Manuel Serrat cantaba

    » Nunca es triste la verdad,
    lo que no tiene es remedio»

    Es por introducir una canción en nuestro idioma;-)

    Abrazos.

  • #004
    Pere Barceló - 12 noviembre 2007 - 22:36

    Bienvendia Rosa García!

    Por fin esto se pone interesante de verdad. Yo soy otro «miranda» como diría Enrique pero me muero de ganas de ver como evoluciona este experimentillo de la jefa msf en iberia.

    Hay TANTO que hablar, platicar, discutir, defender, atacar, sumar, restar, etc…con y de Microsoft que senzillamente se me cae la baba….

    Espero que Rosa consiga coger constancia con lo del blog porque si no a los dos días cierra. Espero también que tenga tablas (debería porque no creo que tenga un pelo de tonta) para ignorar impertinencias y lidiar con la crítica constructiva y/o justificada.

    Por último, creo que lo primero que debería demostrar (para ganarse la credibilidad de la blogosfera) es tener una opinión independeniente, veáse diferente de la postura corporativa de su empresa. Ahí, que inri, está su primera prueba de fuego! Será capaz de desmarcarse?

  • #005
    Wicho - 12 noviembre 2007 - 22:44

    Hablando precisamente del blog de Rosa fuentes generalmente bien informadas me aseguran que pronto será posible dejar comentarios en los Spaces sin necesidad de tener un Live ID.

  • #006
    Ismael El-Qudsi - 12 noviembre 2007 - 23:03

    ¿Fuentes generalmente bien informadas? LOL

  • #007
    Luis-tic616 - 12 noviembre 2007 - 23:20

    La canción de Dire Straits escogida para el post no es la más adecuada viendo la historia y los últimos movimientos de la compañía que preside esta señora.
    En mi blog propongo títulos alternativos

  • #008
    vitapolis - 13 noviembre 2007 - 00:09

    Me parece bien que publique sus opiniones, según la temática que vaya a darle y su periodicidad,será un blog muy leído (ya hay muchos comentarios). En todo caso, para los empleados de Microsoft puede ser más interesante seguirlo, si cuenta temas de visión o estrategia desde un punto de vista más personal. El hecho de que aparezca un copyright de Microsoft en la página, supongo que se debe al entorno del blog (el live) y no al contenido (que se asume que es personal de Rosa García). Iremos viendo para opinar, las siguientes entradas.

  • #009
    toni1004 - 13 noviembre 2007 - 06:57

    De verdad que no entiendo el porqué antes no eran blogs y ahora sí lo son…

    ¿No será que hay que arrimarse al árbol que más sombra da y abrazarse a él para no salir mojado de la tormenta?

    Para mi los Spaces siempre han sido blogs, no como otros que lo son solo porque les han pedido consejo para abrir uno. Eso sí, ahora son más red social que blogs. El módulo ese de amigos ha destrozado la plataforma haciendo más importante de quien eres amigo que lo escrito por ti.

  • #010
    jose - 13 noviembre 2007 - 12:36

    quien es el que escribe realmente?

  • #011
    kiki - 13 noviembre 2007 - 15:35

    El escribir blogs la gente que depende de multinacionales tiene el peligro de que alguna vez se vayan de la lengua y luego los americanos les corten los guebos, como a una que yo me sé.

  • #012
    juanfra684 - 13 noviembre 2007 - 18:49

    Microsoft es una de las empresas que cuenta con más bloggers en su plantilla, tanto en términos absolutos como porcentuales
    Enrique te olvidas de Sun Microsystems, una empresa a la que hay que prestarle atención, ya que ellos saben de verdad lo que es innovar tanto para sus clientes como para la comunidad.

  • #013
    Enrique - 13 noviembre 2007 - 19:56

    Al menos los Spaces de Microsoft ofrecen un editor para escribir mensajes más en línea con la tecnología del siglo XXI. Esto de tener que saber HTML si se quiere «adornar» lo que se escribe, es poco amigable, ¿no?

  • #014
    juangavin - 14 noviembre 2007 - 00:19

    a mi lo que me alucina es como esta señora invita a comer a unos cuantos bloggers y al día siguiente está en portada, enlazada en los mejores blogs de españa. si al final el dinero lo puede todo… un blog con una sóla entrada y ya miles de visitas… en fin… ultimamente me estoy temiendo muy mucho que la gran blogosfera de los gurús acabará convertida en una mera comparsa de autobombo y fácil complacencia. por cierto, la publicidad, antaño vedada por estas parcelas, es cada vez más odiosa.

    un saludo

  • #015
    Enrique Dans - 14 noviembre 2007 - 07:30

    @juangavin: no es una señora cualquiera, es la Presidenta en España de la compañía cuyos productos más usuarios tienen delante todos los días, para bien o para mal. A mí me parece interesante que bloguee, y por eso lo reflejo, no hay más.

    En cuanto a la publicidad, estoy intentando que las rotaciones se limiten a un par de ciclos y resulte algo menos molesta, pero no es fácil pedir a los anunciantes que modifiquen la creatividad sólo para uno. Y puede que no te guste, pero piensa en la contrapartida: con el tiempo que invierto en este sitio, voy necesitando ya una cierta rentabilidad directa. Dime que tú, puesto a este nivel, no lo harías, y ya veré si te creo. Únele la necesidad de conocer la publicidad desde todas las ópticas desde mi papel de director de un master en publicidad, e intenta, en lugar de simplemente quejarte amargamente, razonar porqué hago las cosas. No soy una empresa, soy una persona con cara y ojos, y aspiro a un mínimo de comprensión y a una actitud mínimamente positiva por parte de otras personas con cara y ojos que vienen a leer y a comentar aquí todos los días: si les genero un valor suficiente como para seguir viniendo, creo que es de justicia que yo pueda retener parte de ese valor …

  • #016
    Pere Barceló - 14 noviembre 2007 - 08:33

    Dans,

    Vaya calentón con juangavin y la publi, no?

    En fin, a mi lo de la publi en un blog, en su justa medida, me parece una contrapartida realmente aceptable cuando estamos hablando de blogs de calidad como éste, y espero que así también lo sea, el de la presi de microsoft.

    Cuando antes había uno podido tener «línea directa» a lo que piensan, argumentan o nos descubren gente muy, muy puesta en sus especialidades? Para mi, es un lujazo. Además, el mantenimiento de un blog de este tipo es una currada increíble.

    Ánimos y ojalá más gente de «high profile» en el mundo de las tecnologías se apunte al carro, con o sin publi!

  • #017
    Enrique Dans - 14 noviembre 2007 - 09:05

    @Pere: no, calentón ninguno de verdad. Lo he escrito la mar de tranquilo, y además el tema me preocupa y quiero explicarlo bien. Si me ha salido muy brusco, disculpas, son cosas del directo :-)

  • #018
    El Clan - 14 noviembre 2007 - 09:20

    Entre tú y yo, Enrique y ahora que no nos ven: Te ha quedado mazo pasteloso el post… Sobre todo viniendo de ti que has sido tan crítico con el señor Microsoft y por muy buenas relaciones que guardes con la señora García a nivel personal.

    El titulito del post también se las ha traído… Ya puestos, yo hubiera titulado algo como: «Amigas y amigos de la web: El rincón de Rosa abre sus puertas»

    Dicho todo esto con su punto de retranca pero desde el respeto y sin acidez, de verdad.

  • #019
    Enrique Dans - 14 noviembre 2007 - 10:35

    @El Clan: a ver, qué quieres que te diga… a mí decir «Rosa tiene blog y Microsoft es un desastre» es que no me sale, porque ademas no lo pienso. Una cosa es ser crítico con la estrategia de Microsoft en temas concretos y específicos, y otra tener una posición de atacar a la compañía con cada mínima excusa, que aunque algunos afirmen que lo hago, no es así. El tema de la entrada es que una directiva importante de una compañía importante tiene ahora un blog y, ademas, se reúne con bloggers para pedir consejos. Como me perdí la reunión, no puedo dar detalles en la entrada y tengo que hablar en general, la semana que viene posiblemente os contaré más y más concreto.

  • #020
    juangavin - 14 noviembre 2007 - 12:47

    @enrique, yo creo que precisamente en este blog es donde más apropiada es la entrada, máxime además teniendo en cuenta que tu ni siquiera has ido a la famosa comida. En mi opinión, esta señora se ha ganado los favores de otros espacios con una pensada, buena y a la vista de los resultados, acertada estrategia.

    Como en otros blogs no puedo comentar, simplemente me he desahogado en este, si bien considero que la queja amarga es un estado de opinión que es interesante reflejar y que puede ser interesante conocer.

    En cuanto a la publi, precisamente aquí no me molesta mucho, pero no deja de llamarme la atención que quienes antaño era partidarios del famoso búho incluyan ahora propaganda muy visible y vistosa tratando de venderla casi como un experimento sociológico y asegurando falsamente, por lo menos a día de hoy, que sus usuarios más habituales no la percibirán. Insisto de nuevo en que seguramente en este punto tú seas la persona menos indicada a la que protestar, pues siempre has mantenido coherencia en este aspecto y has mantenido a tus usuarios correctamente informados.

    Simplemente aprovechaba este espacio no moderado para plasmar una opinión quizá demasiado cruda en formas pero que siento de verdad.
    Enhorabuena por el blog que sigo siempre

    Un saludo

  • #021
    juangavin - 14 noviembre 2007 - 12:48

    Perdón, «menos apropiada es la entrada».

    Saludos

  • #022
    Enrique Dans - 14 noviembre 2007 - 13:10

    Entendido, Juan, y gracias por la explicación. En cualquier caso, ten en cuenta que no fui a la comida porque no pude, pero sí estaba invitado a la misma, lo que hizo que estuviese atento al tema y que tuviese ganas de escribir sobre ello, porque sobre el tema de blogs corporativos y de directivos sí que he escrito un montón.

    Y en el tema de la publicidad, como te dije, tocas tema sensible y en el que todo feedback sigue siendo enormemente bienvenido.

  • #023
    Sergio Alvaré - 14 noviembre 2007 - 21:34

    Yo esperaría a que escribiese algo interesante para enlazarla. Puede ser muy buena en su trabajo pero, ¿donde está el motivo? ¿ha hecho alguna revelación?

    Voy a tener que invitar a algo a mis (pocos XD) lectores…

    Microsoft va a necesitar algo más que unos blogs para ponerse al día. Me jode ver como esta compañía se hunde cada vez más. Aunque me gusta el soft libre, y veo como cada día esta casa se equivoca en las formas y los objetivos. Aunque por ahora imperceptible, un gigante con pies de barro realmente.
    Sólo hace falta ver cómo para responder en su blog de msn spaces tengo que abrir una cuenta. Todo bajo control. Ese es el problema, que esa compañía no escucha. Cuando todo el mundo apuesta por A, desde allí se impone B. No es malo ir contracorriente -caracteristica de los que innovan- pero sí lo es cuando es obvio que estás equivocado. Es obvio cuando el mercado pasa de hacerte caso a tí para hacérselo a los demás, cuando no eres una startup que quiere captar clientes sino que eres como un gas que ha ocupado todo el recipente. En el estado de MS hay pocas opciones : consolidar su base de usuarios dando la imagen de una empresa «amiga», o perderlos aunque sea a cuentagotas. No puede crecer más, al menos no en occidente, y sus porductos no parecen buena idea para mercados emergentes. Es una lástima, seguro que en esa empresa hay gente estupenda y mucho, mucho más inteligente y preparada que yo que se siente blanco de las críticas hacia las restrictivas políticas de la compañía.
    Espero conocer otra Microsoft, que me despierte las mismas sensaciones de fascinación que cuando era niño.

    MS despierta! El mundo ya no usa Windows 98!

    «Psss, no, usa XP» estará pensado alguno… no voy por ahí.

    Si al menos esto es el inicio de una nueva actitud, o al menos un intento, bienvenido sea.

    Suerte con el blog, ya veremos que sorpresas nos depara, quizá descubra allí un punto de referencia donde aprender de los grandes. Saludos.

  • #024
    Pasharati - 14 noviembre 2007 - 21:37

    @Enrique : Vaya calentón que tuvistes con juangavin … aunque digas que no …. pero vamos se ha notado.

    Me alegro que hayais alcanzado una postura de equilibrio pues los comentarios de ambos se agradecen mucho. Por otro lado, aunque generalmente … desde la época del Buho sólo leía, he decidido comentar unas cosillas:

    – Lo de la publi en la página se entiende … oye , que todos vamos creciendo y algunos ideales se quedan atrás …. así es el mundo … tu blog ha cogido valor y le sacas rendimiento , pero a la vez ese rendimiento que le sacas le da más valor ( es una m pero es el mundo capitalista en el que vivimos …. la gente quiere cosas que sean valoradas por otros, que se le va a hacer si ha muerto el criterio )

    – Lo de esta Sra. , bueno , he visto el blog después de un post que le puso Mariano …. aunque claro … es microsiervos el que «la ha encumbrado» en el google. En fin, sea como sea por el momento el blog en sí nome parece malo.

    – En cuanto a lo de invitaros a comer …. bueno , lo entiendo desde su punto de vista …. pero …. jope !! se supone que «sois el enemigo» … tú con la historia de los blogs de la Srta. Pepis …. Mariano criticando, con toda razón, las censuras sin motivo del «robotijo» del spaces …. Por favor , que yo le haga un post ….. que no la conozco … que no se nada de ella … ni siquiera sabía que microsoft España tenía Jefa ….. vale

    Pero vosotros … por un almuerzo …. no lo entiendo.

    Si no hay nada más, si no trabajas o vas a trabajar directa o indirectamente para ella …. Jope, alguien como tú o como Mariano … que os llama para pedir consejo sobre el Blog …. Negaros … dadle consejo sobre Spaces …. para que sea plural , libre , útil ( seguro que has leido el decalogo de los fallos )

    @ Juangavin: Mucho merito tiene tocarle la fibra sensible a Enrique …que ya dice el proverbio que «el que se pica … ajos come» ( Como diga que no le gusta el ajo …me lo cargo *)

    Pero más merito tiene pedir después disculpas y reconocer que en el fondo , nada más lejos de intentar a ofender a … por cierto .. un pedazo de profesional … humano como cualquiera de nosotros … con sus debilidades y tentaciones … que afortunadamente ,como dices, no fue a la comida donde podría haber soltado alguna insensatez ( digo, su opinión) y ha puesto un post educado … con la Sra. para que vea que desde aquí … en principio … como a otros Bloggers anteriores …. se le tiende una mano.

    PD. Yo tampoco pretendo ofender a nadie … sólo expresarme … Ah y recordar que Asimov escribió un relato corto hace años donde un cocinero usa un ingrediente secreto … en un concurso intergalactico de cocina …. precisamente un ingrediente prohibido y muy mal visto en su planeta … y en otros planetas … el ajo*

  • #025
    Pasharati - 14 noviembre 2007 - 21:40

    Ah ! Lo siento, puse el link a mi web mal … supongo que para evitarle disgustos a algún despistado que » clickee » sin saber lo que se hace

  • #026
    Sergio Alvaré - 14 noviembre 2007 - 21:46

    Sobre la publicidad, yo la incluiría. Enriquedans.com es un sitio conocido, el autor se lo curra y además tiene buenas colaboraciones en sitios como pc actual y libertad digital.

    Total, quién se acuerda del búho XD.

    No en serio,considéralo parte de tu trabajo.

    Si quieres que me queje de algo (permíteme que te tutee XD) lo haré sobre el hecho de que sea animada en lugar de estática -aparte de que no está directamente bajo tu control, pero igual podría comentarse, no sé s interesa, eso ya lo irás viendo-. A veces se me van los ojos del texto al banner, cosa bastante molesta para mí. Pero hasta el momento por lo menos los anuncios han supuesto más «contenido adicional» que publicidad intrusiva, así que adelante por mí.

    Como apunte final Feedburner está bien? el número de suscriptores asusta! la última vez que me fijé no era nada comparado con 209k lectores!

  • #027
    Antonio - 23 noviembre 2007 - 09:27

    Para poder responder a esta señora:

    Para agregar un comentario, debes iniciar sesión con tu Windows Live ID (una cuenta de Microsoft como Hotmail, Messenger o MSN). Iniciar sesión
    ¿No tienes una cuenta de Windows Live ID? Regístrate ahora

    NO, gracias, si trabaja para M$… ¿qué va a decir?

  • #028
    NOUSER - 13 diciembre 2009 - 20:56

    HEY ROSA, creo que tú blog ya valió, veo harto de spam en inglés y la página ya ni parece a la portada que mostraban los otros blogueros en sus capturas (aquí hay una captura del blog merodeando,
    [img]http://www.merodeando.com/images/2007/11/elventanalderosa.png[/img], y así es como se ve ahorita,
    [url]http://elventanalderosa.spaces.live.com/default.aspx[/url]. Bastante diferente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados