OpenSocial, una respuesta inteligente

opensocialEl lanzamiento de OpenSocial por parte de Google ayer (previsto para hoy, pero reventado un día antes por el New York, que no firmó el embargo) me pilló metido en clase casi todo el día, por lo que no pude escribir sobre él en su momento. Pero el movimiento me ha parecido muy interesante, y no quería dejar de hacerlo: ¿cómo defenderte de un competidor que ha obtenido su ventaja del hecho de abrir sus esquemas de desarrollo a terceros? Si simplemente haces lo mismo que él, como ha planteado MySpace, te conviertes en un follower, en un me-too que simplemente recoge desarrollos ya «pre-estrenados» en tu competidor, o que tiene que poner condiciones más jugosas encima de la mesa para atraer buenos desarrollos y poder formar el consabido ecosistema sobre su plataforma. La alternativa, por tanto, es dar un paso más: anular la ventaja de tu competidor haciendo que dicha ventaja se convierta en un elemento común para toda la industria.

Y eso, precisamente, es lo que ha planteado Google: ha invitado a una serie de competidores, como Xing, Friendster, hi5, LinkedIn, Plaxo, Newsgator o Ning, los ha unido con creadores de plataformas e infraestructuras corporativas, como Oracle y Salesforce (un movimiento que después del uso intracorporativo que pude comprobar ayer en clase, acabará teniendo mucha más importancia de la que parece), y juntos han decidido compartir las APIs críticas para que cualquier desarrollador de aplicaciones pueda crear productos para todas ellas, accediendo así a una base de usuarios mucho mayor, y evitando la naturaleza cerrada del kit de desarrollo de Facebook, que hacía la tarea de escribir aplicaciones compleja al tener que adaptarse a sus peculiaridades.

Una reacción inteligente, bien ponderada, y que en caso de funcionar, convertirá la web en un lugar mejor: más abierto, más compatible, y más basado en estándares. Lógicamente, el histórico Marc Andreesen, ahora en Ning, ha aplaudido la iniciativa:

«This is more like what we always used to do at Netscape – someone does something proprietary, so we create or embrace an open alternative and get lots of people to support it.»

«Esto es más como lo que solíamos hacer en Netscape – alguien hace algo propietario, así que nosotros creamos o adoptamos una alternativa abierta y conseguimos un montón de gente que colabore en ella.»

Y en ese sentido, me parece una idea interesante. Obviamente, Google tenía que hacer algo con respecto a Facebook: no sólo crece a un ritmo impresionante, sino que además, desarrolla su propia plataforma de publicidad y firma con Microsoft para explotarla. El asunto, claramente, precisaba una reacción. Pero la reacción de Google no ha sido para nada convencional, y creo que en su diseño está verdaderamente bien llevada. Me resulta muy intrigante el uso de un factor como la apertura a la hora de competir. Es algo que a la mayoría de las empresas todavía se les escapa, y que creo que tendrá mucha, muchísima importancia de cara al futuro.

ACTUALIZACIÓN: MySpace, Bebo y SixApart se apuntan a la movida OpenSocial (gracias, Carlos), convirtiendo la jugada de Google de interesante en genial. Ahora Facebook, el competidor que consiguió explotar la ventaja competitiva de ofrecer una API abierta para desarrolladores, pasa a ser la red más cerrada de todas, la única en la que es preciso «jugar con sus reglas» en lugar de respetar los estándares. Si desarrollas para Facebook, lo haces para unos cincuenta millones de usuarios y tienes que manejar unas APIs incómodas y propietarias. Si lo haces para OpenSocial, atacas una base de muchísimos millones de usuarios más, y lo haces con herramientas abiertas y estándar. Lo dicho, un jugadón. Veremos como reacciona ahora Zuckerberg…

21 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 noviembre 2007 - 14:07

    Es de esperar que Marc Andreesen se confunda y que la cosa no sea como en Netscape, si no va a terminar como el rosario de la aurora.

    Sinceramente, dais una importancia a las redes sociales que yo no llego a vislumbrar, aunque admito que pueda estar confundido. Cuanto más pienso en ello, más me parece una chiquillada.

    Igual me pasa con Twiter, la única utilidad que la veo, es tener claro que no deseo una vida como la de eDans, El éxito está muy caro hoy en día..

  • #002
    miguelgaton - 1 noviembre 2007 - 16:54

    A mi también me ha parecido un buen movimiento, pero ahora falta ver si Google lo impulsa de verdad o lo deja morar como ha ocurrido con otras muchas ideas.

    Lo malo de todo esto es que Google intenta competir con todas las innovaciones que ocurren en internet, ya sea comprandolo o sacando algo parecido. Eso si, por desgracia nadie se mete allí donde Google campa a sus anchas (adsense, adwords, …), por lo que el riesgo de que Google = Internet en unos años es cada vez más grande.

    Un saludo,

  • #003
    roberto - 1 noviembre 2007 - 17:27

    Antes de saber 100% como funciona, ¿no es un poco peligroso confiar todo a las APIs y servicios de terceros? Ya tenemos publicidad en Youtube, y si mañana decide quitar/cambiar ciertos servicios de los cuales dependen cientos de sitios (vease google maps) ¿quien ó que se lo impide?
    Pínchame

  • #004
    Marc Vidal - 1 noviembre 2007 - 17:50

    Es dificil preveer por donde irán esas batallas futuras entre compañías dispuestas a confrontarse en territorios de código abierto, Es factible creer que la apertura es un mecanismo que concede herramientas sólidas en la competencia pero es complejo trasladarlo globalmente. ¿Cómo lograremos demostrar la inmensa ventaja de ser sociales económicamente hablando? Yo lo suelo explicar con la historia del arte y la arquitectura. Por ejemlo, a través del Plan Voisin de Le Corbusier. Consistia en derribar el centro de Paris para construir uno mucho más moderno y global en 1925. Puesto que el progreso era inapelable y el coche estaba claro que aboliría la calle con su velocidad, Le Corbusier estimó desarrollar un centro nuevo, alrededor de Rivoli, Sant Honoré pretendia generar unidades abiertas de edificios poliédricos. No logró su objetivo. Le Corbusier erró puesto que nadie quería un Paris radiante, distinto e incontrolable por los oligarcas locales. En el sistema de negocios abiertos como el que ahora planteará Google, hay protociudades (proyectos de compañías que si ven las opciones de competitividad infinita que permiten) que si derribaron el centro y si que aceptaron nuevas opciones de gestión. Google lo pretende hacer, y como bien dices Enrique «a la mayoría de las empresas todavía se les escapa». El talento global es la escarpia que esculpe el futuro social y económico. Hay hectáreas por conquistar y no serán las empresas 1.0 y sus modelos de negocio pasados las que las ocupen. Las horas son de 59 minutos, ya no se puede recorrer los espacios de siempre a la misma velocidad, es preciso eliminar ese minuto que falta.

    Un saludo

  • #005
    Ricard Bou - 1 noviembre 2007 - 17:53

    Enrique, como yo lo veo es un paso firme y bien planteado, claramente amenazante, pero sigue siendo un paso privado. Creo que se cernirá otra amenaza aún más grande sobre ellos, y es la posibilidad del nacimiento de una plataforma de interoperabilidad de aplicaciones web basada en Open Source. También tiene que seguir evolucionando el enfoque que se le está dando a la gestión de identidades. He estado pensando con respecto a todo ello yh e escrito un par de posts con enlaces a otro material que puede ser interesante.

  • #006
    Rodolfo Llanos - 1 noviembre 2007 - 20:17

    Si algo nos enseña la historia de la humanidad es que las potencias son temporales. Egipto, Grecia, Roma, etc., etc. cayeron por su extrema diversificación de territorios y la imposibilidad de administrarlos, así como también la incapacidad de generar sucesión.
    En la industria, Google puede estar cayendo en esa trampa. Me parece que a futuro su principal desafío será NO convertirse en un imperio.
    La conquista y la expansión desmedida en servicios y productos, a mi humilde opinión, estará generando en los próximos año el EFECTO ANTIGOOGLE. (Alguien debería empezar a imaginar como seria el mundo de Internet si Google se cayera)
    Enrique… tu que eres un pensador…te imaginas ese día?
    Abrazo
    Rodolfo Llanos
    www.soloingles.com

  • #007
    Jose Miguel - 1 noviembre 2007 - 21:30

    OFFTOPIC
    Apareces en TwitterPoster en la primera línea de «tuiteros» con mas de 1000 seguidores. De verdad hay tanta gente que no tiene nada que hacer?
    En fin, felicitaciones, jaja

  • #008
    Carlos - 1 noviembre 2007 - 22:04

    Actualización de última hora:
    MySpace se une a la iniciativa:
    http://www.techcrunch.com/2007/11/01/confirmed-myspace-to-join-google-opensocial/

  • #009
    Ratoncio - 1 noviembre 2007 - 22:11

    me parece un artículo muy interesante y concuerdo con algunas ideas.

  • #010
    Gorki - 1 noviembre 2007 - 22:14

    #6
    Egipto, Grecia, Roma, tardaron siglos en caer, no creo que seo quite el sueño a Sergei y Larry.

    Curiosamente si cayera Google me acostumbraría enseguida, porque de todo lo que uso hay recambio y bueno, del buscador, del correo, de los Blog, de Google Eart, etc etc, no sería tan terrible como que cayera Microsoft, Todos mis programas incluso los que nos son de M$ dejarían de funcionarme,

    Tendria que cargar Linux en todos los equipos de la casa, buscar drivers para todos los chismes hacer pruebas y aprender a andar en Linux . Luego enseñar a usarlo a todos los de la casa y algún vecino y pariente.

    No todos los programas tiene replica en Linux y para los que lo tienen, habria que migrar ficheros, en fin un latazo.

    Pasar a Apple queda descartado habria que comprar de golpe el cerro de Macs,.y además mi religión me impide pagar, por lo que otros dan gratis, por lo que no podría acudir a programas Mac salvo que se deje piratear y funcione en cualquier PC. como M$ o Linux

  • #011
    Aloe - 2 noviembre 2007 - 02:14

    10# No creo que fuera tan terrible que cayera Microsoft como lo pintas.
    Las aplicaciones de terceros sacarian versiones para Linux ( o para otros SO). El SO lo sustituirías. El Office también. Muchas cosas son independientes de la plataforma, o las hay para varias plataformas, como los SGBD. Los servidores solo recientemente están siendo conquistados (parcialmente) por Microsoft.

    Sería el caos, ciertamente: Del caos salen la belleza y el orden superiores. (O sea, que habría incentivos para ampliar los estándares abiertos de una vez en muchos ámbitos, los problemas de seguridad bajarían, las interfaces, las prestaciones y los precios mejorarían…).

    Solo hay que imaginarse la evolución de internet de los últimos diez años como hubiera sido dominada por Microsoft, y compararla con lo que ha sido en la realidad.
    Ni color, para felicidad nuestra.

    Como Microsoft en cualquier caso no va a caer en dos días, y tus sistemas van a seguir funcionando un tiempo, el problema sería en realidad menor. El caos, desgraciadamente, también.
    Y no exageres las dificultades. Si yo estoy migrando a Linux y aprendiendo poco a poco, lo puede hacer cualquiera.

  • #012
    JavierH - 2 noviembre 2007 - 09:14

    Enrique, ¿cómo sabes que las APIs de Facebook son «incómodas»? ¿Has programado con ellas o simplemente es la inercia de asociar algo «no abierto» con términos peyorativos?

  • #013
    José María - 2 noviembre 2007 - 09:24

    Sólo apuntar que Viadeo, la red de Pedro Sánchez Pernía, va a ser partner oficial de google en open social (http://enrique.brito.es/blog/2007/10/31/atencion-a-viadeo/).

  • #014
    Enrique Dans - 2 noviembre 2007 - 10:38

    @JavierH: porque usa FBML en lugar de HTML, porque lo han dicho infinidad de desarrolladores de aplicaciones para Facebook, y porque lo he leído en muchos sitios de los que me puedo fiar.

  • #015
    Pedro Gonzalez - 2 noviembre 2007 - 12:08

    He leido ya el FAQ y eso de google, pero me sigue asaltando una duda:
    Si yo no kiero desarrollar una app o widget para Orkut y eso, sino que lo que kiero crear una pagina estilo Flickr, Twitter, Flixter o cualkier pagina de orientacion 2.0 xo en vez de hacerles registrarse otra vez mas a todos los usuarios para poder participar en la pagina y comunicarse entre ellos, les kiero permitir usar sus perfiles ya creados de Orkut y resto de redes de Opensocial, puedo hacerlo o opensocial no sirve para eso?

    Si opensocial no lo hace, no existe ninguna solucion?vamos a tener que tener 15 usuarios diferentes, uno para cada web 2.0 o mashup en que nos interese participar?

    PD:Perdon por mi ignorancia porque supongo q lo deberia tener muy claro tras haber leido la info de google, pero debo ser muy tonto o sé menos ingles del q creia.

  • #016
    Dani - 2 noviembre 2007 - 14:22

    A eso de abrirse a los demás aunque algunos de ellos sean competidores , yo hace ya tiempo que le llamo «coopetir» !!

    Y es muy bueno para todos. Se trata seguramente de medir las fuerzas de tus rivales y ver que puede ganar cada uno de esa transacción colaborativa.

    Una «empresa» (persona o compañía) no debe temer que los demás conozcan como trabaja, ya que si el trabajo es bueno y se innova continuamente es muy difícil de alcanzar.

  • #017
    José María - 2 noviembre 2007 - 19:09

    Desde el punto de vista estratégico, recuerdo una frase de… vaya, no me acuerdo, ¿quizá de Tim Berners Lee? que era un título de un artículo suyo que decía algo así de «ante la duda, aumenta el nivel de abstracción». El mercado de las redes sociales tenía muchos players, así que Google «have gone meta», ha ido un paso más allá y en lugar de invertir en el desarrollo de orkut, propone un estándar, con lo que en lugar de «correr ellos», hace que la mayoría de sus competidores sean los que tengan que correr para no perder el tren.

  • #018
    nicoosuna - 3 noviembre 2007 - 21:27

    Es una pena que le haya durado tan poco la alegría a Mark Zuckerberg, pero es un chaval muy listo.

    Por cierto, echo de menos 2 empresas en todo este revuelo:Amazon y Apple. donde carallo están?

  • #019
    Javi - 3 noviembre 2007 - 23:28

    Gorki, si «tu religión te impide pagar, por lo que otros dan gratis» por qué usas Windows? acaso estas insinuando que no has pagado por ninguna de tus licencias de Windows, Office, etc??

  • #020
    Gorki - 5 noviembre 2007 - 22:37

    #19
    Eso he querido decir

  • #021
    Anónimo - 13 noviembre 2007 - 19:18

    ‘Will I succeed in my purpose of having the whole world under control?’ Well, not probably the whole world (or probably yes – google earth, google maps, google…) but at least the WWW is mine and must remain like that!
    So what about when a young 23yo is just trying to be too much clever? Why? Well, how many tailor made apps for its platform have been developed out there since his presentation at the f8? Sorry? 5,000? And now he’s been given a present from Microsoft valued at USD240 Mio. and therefore the whole company valued at USD 15 Bio…. oh my good!
    So when you can not beat ‘em, join ‘em… and thus the’ll lost their competitive advantage of having most of developers working exclusively for them…
    Do you really think that for consumers is gonna be ‘more more more’… but what about if I’m a Facebook user and I’m happy with that and I don’t want to join any other Social Network… will I have the same rithm of apps out there available for me in the near future?
    You know what? I love all the Google interfases and just get impresed about it’s Google Labs and whatever, but I hate people that want to control the whole world…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados