Mis impresiones sobre el SIMO

SIMOTras dos días intensos de paseo por el SIMO, con atención especial en las sesiones del FICOD y de APEX, la verdad es que me ha quedado una impresión general bastante positiva: menos metros cuadrados, sí, pero un nivel de influencia y efecto como polo de atracción notablemente superior al de años precedentes. La estrategia utilizada para evitar seguir el camino de ferias como el CeBIT, en plena caída libre, ha sido la de la promoción de eventos paralelos, de encuentros algo más verticalizados que cobran una entidad y protagonismo mucho mayor que otros años: el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), por ejemplo, me ha parecido un evento muy bien montado, por el que ha pasado muchísima gente que tenía cosas interesantes que decir, y con una selección de contenidos a nivel de programa muy bien hecha. El Aprendiendo a exportar (APEX), patrocinado por el ICEX, tiene un programa espectacular, y otros por los que me pasé más brevemente o he tenido referencias, como el SIMO del Conocimiento o el eLife, parecen igualmente bien planteados. Ese enfoque en los eventos paralelos, desde mi punto de vista, lleva a una utilidad mayor de la Feria en su conjunto, proporciona oportunidades de networking mejores, y retira presión tanto de la zona de expositores, que en muchos casos es una función que se ve complementada pero también en parte sustituida por la información online, como de la métrica tradicional utilizada para medir el éxito, que reduce mucho su validez como tal: los metros cuadrados.

Por supuesto, no todo es perfecto, El manejo de las agendas se vuelve más complejo al haber diferentes eventos compitiendo entre sí y con los propios stands de la feria, lo que lleva a ciertas frustraciones por no tener el don de la ubicuidad: un tema en el que es complicado hilar fino y con la sensibilidad suficiente como para evitar coincidencias de temas con elevada afinidad o con ponentes capaces de robar el protagonismo a cualquier cosa. Me ha parecido ver también una cierta vocación a «llenar los programas» como si se tuviese como prioridad atraer gente con el reclamo del folleto, algo que lleva a mesas redondas y conferencias claramente sobrecargadas en número de invitados: el caso de APEX, por ejemplo, me parece clarísimo: me habría encantado ver tanto una conferencia de Soumitra Dutta, como unas preguntas hechas por Ana Patricia Botín o Antonio Garrigues, como por supuesto una charla de Jimmy Wales… pero si lo juntas y comprimes todo y reduces cada porción a veinte minutos, ni se disfruta, ni se profundiza, ni se llega a ninguna parte, aunque el programa en apariencia sea espectacular. Las mesas redondas de FICOD, en el mismo sentido, aparecían claramente sobrecargadas en número de invitados: no es que no fuesen relevantes o no tuviesen cosas interesantes que contar, es que si hay siete personas para una sola mesa redonda, a cada uno le quedan diez minutillos de nada, y encima se comen todo posible coloquio posterior con los asistentes. El folleto y los nombres relevantes en él pueden ser necesarios para atraer asistentes con una gama amplia de intereses, pero necesitan balancearse con eventos que ofrezcan tiempo para tratar los temas con algo más que el «estuve allí y oí hablar a ese».

En cualquier caso, me parecen temas que, con un ajuste fino y la experiencia de este año, pueden acabar funcionando muy bien. Y sin duda, el SIMO de este año me ha aportado más que varios otros anteriores que recuerdo, y me ha generado más interés, aunque tenga menos metros cuadrados de feria. No ha terminado aún y puede que todavía me pase otro día, pero mi impresión general ha sido muy positiva.

24 comentarios

  • #001
    miguelgaton - 8 noviembre 2007 - 15:12

    Aunque coincido con lo que has dicho casi al 100%, mi perspectiva es un poco diferente.

    En realidad no es que el SIMO haya mejorado, sino que han surgido iniciativas paralelas (FICOD, eLife, …) muy interesantes que han conseguido que el tono general del evento fuese un poco mejor de lo esperado. Pero en realidad lo que es puramente el SIMO (los pabellones, stands, …) va claramente a peor. Menos empresas importantes, menos novedades (casi no había ningún gadgets que llamase realmente la atención), menos profesionalismo…. y por el contrario más bolsas, más publicidad (alguien me puede explicar que pintan openBank y Citibank vendiendo depositos al 10%??? ), más bolsas de plastico, más caramelos y más azafatas.

    Espero que el SIMO reaccione rapidamente, puesto que sino en unos años habrá que ir a eLife y a las charlas y pasar de visitar los pabellones.

    Un saludo,

  • #002
    javier cervigon - 8 noviembre 2007 - 16:42

    Cierto, pero en algunos pabellones lo mejor estaba en la trastienda del stand.

  • #003
    Enrique Dans - 8 noviembre 2007 - 17:26

    @miguelgaton: la organización de las iniciativas paralelas está impulsada desde IFEMA y muy bien coordinada desde allí. Su impulso es en gran medida mérito de la misma organización, aunque obviamente colabore mucha más gente e instituciones. No es competencia, sino una calculada extensión del tema. Eso es lo que quería destacar.

  • #004
    jose - 8 noviembre 2007 - 18:23

    lo mejor toshiba

  • #005
    Fernando Bueno - 8 noviembre 2007 - 19:38

    Definitivamente, creo que hemos estado en diferentes SIMO. Aparte de las azafatas semidesnudas no he encontrado nada novedoso por lo que me haya merecido la pena perder un día en la feria. Y la comida en el buffet de IFEMA, como siempre asquerosa. Lo dije el año pasado y este lo cumplo. Se acabó el SIMO para mi. No vuelvo. Prefiero el parque de atracciones. (http://blog.fbueno.net/?p=119)

  • #006
    nanobot - 8 noviembre 2007 - 21:44

    A Pedro Farré sí que le dejaron mucho más tiempo para que pudiera despacharse a gusto con su verborrea demagógica. A vosotros os dejaron las migajas, un ratillo para exponer vuestra postura y que en muchos casos resultaba ser un dialogo ya que se notaba una amplia mayoria que defendia la misma postura en cada «debate». El Ministerio de Industria se ha reído en vuestra cara.

  • #007
    sbs - 9 noviembre 2007 - 00:50

    Enrique, sólo puntualizar que la organización de FICOD ha sido impulsada desde red.es; aunque hemos de agradecer, por supuesto, la colaboración que nos ha prestado desde el principio IFEMA / SIMO. Pero la iniciativa sale de MITYC, y no al revés

    ;-))

    Salud !

    s.-

  • #008
    Ernesto - 9 noviembre 2007 - 08:56

    A revisar esta cronica del Simo:
    http://www.quesabesde.com/noticias/simo-2007-fotografia,1_3765

    Ojo a la pedanteria de los de Apple, saben que han generado expectativas… pero ni con esas.

  • #009
    javito - 9 noviembre 2007 - 09:44

    El SIMO para mí se acabo hace ya bastantes años. Prefiero el ASLAN, en esta feria ya vieron este camino bastante antes y organizan bastantes eventos paralelos, tantos que como bien dice Enrique, la agenda es un problema nada trivial.

    Aunque el camino puede que sea este, SIMO llega con mucho retraso a esta iniciativa y no le va a ser fácil atraer de nuevo a todos los que hemos abandonado la cita hace ya muchos años.

  • #010
    Miki - 9 noviembre 2007 - 09:48

    Podrias haber comentado o hacer algun inciso sobre la manifestación para el convenio de las TIC

  • #011
    kiki - 9 noviembre 2007 - 11:12

    Coincido con Fernando en #5. Yo llevaba años sin ir porque estaba fuera de España y fui el año pasado, fundamentalmente a pasear por las transtiendas que es lo más interesante en cuanto a comida y bebida. Como tema interesante las azafatas que las visten como otra cosa a las pobres y toda la panda de frikis fotografiando. En cuanto a las conferencias y demás entiendo que ese es un buen camino, desde luego competir por poner a las azafatas más buenorras no creo que sea un camino muy profesional. Por cierto yo he decidido no ir más al SIMO, para mí es de la época del Cuentame

  • #012
    xavi - 9 noviembre 2007 - 11:53

    Y no haces ninguna referencia al vivero? ;)

  • #013
    Javiercico - 9 noviembre 2007 - 13:37

    Esta tarde a las 18.00, gente normal presenta sus proyectos web 2.0 en la sala de conferencias. No os lo perdais :)

    Aquí la lista de proyectos: http://www.youlivek.com/pages/index/46-proyectos-seleccionados

  • #014
    Eduardo Loyola - 9 noviembre 2007 - 13:54

    Enrique: reclamo atencion para la feria BroadCast que tambien se esta celebrando estos dias junto a otras iniciativas paralelas que has mencionado.

    Tenias que haberte pasado por nuestro stand… (Todavia puedes)

    Estuve en julio en el IBC de Amsterdam (feria de referencia en el mundo audiovisual) y creo que nuestro BroadCast ha estado muy a la altura: presencia de empresas, calidad de los stands,asistencia de publico, etc.

    Queda dicho.

    Gracias.

  • #015
    Oski - 9 noviembre 2007 - 15:34

    Desde el punto de vista de expositor en SIMO, la feria ha sido un desastre. Más pequeña que nunca, con menos visitantes y de menor calidad.

    A lo que hay que sumar el borderío y antipatía de la organización, para la que aprce que los expositores seamos sus enemigos. En un momento de SIMO menguante, la organización, en vez de ayudarte o, únicamente, ser simpáticos y amables, siguen en sus trece.

    Claramente, el año que viene no volveremos a estar.

    Enrique, con todo el respecto del mundo, pero SIMO es la zona de expositores. Lo demás es paralelo y, creo, para llenar. Además que conferencias con keynote speakers de renombre hay varias más y más importantes.

  • #016
    rafico - 9 noviembre 2007 - 17:53

    hola estoy de acuerdo

  • #017
    zahorin - 9 noviembre 2007 - 21:27

    Otro que ha dejado de asistir a la otrora cita ineludible de todos los años, en compañía de amigos, desde Alicante.
    Ha ido emperorando año tras año.

  • #018
    kiki - 9 noviembre 2007 - 22:39

    El broadcast se diferencia del SIMO en que la gente tiene menos glamour y más caspa. Y lo digo yo que he estado en un stand del Broadcast. Es mucho más técnico e ingenieril y hay menos azafatas.

  • #019
    Josep Pocalles - 11 noviembre 2007 - 19:54

    Lo comentaba con Rodolfo Carpintier, nosotros hemos sido expositores y la experiencia ha sido mucho mejor que otros años :

    http://www.lacoctelera.com/infoman/post/2007/11/08/problemas-con-simo#comentarios

  • #020
    Juan - 12 noviembre 2007 - 10:55

    Te ha faltado indicar que el día 6 hubo una concentración de INGENIEROS en INFORMÁTICA en la puerta. En ella, más de 1000 profesionales y estudiantes estuvieron informando sobre la actual ausencia de regulación de la profesión de «Ingeniero en Informática», en claro agravio comparativo con el resto de ingenierías en España.

  • #021
    Salvador - 15 noviembre 2007 - 10:43

    Pues es verdad que el SIMO se muere pero hay quién le sabe sacar su jugo. miguelgaton tiene razón sobre algunos de los bancos, pero visitasteis el stand del BBVA, ni cuentas ni cuentos, nuevas tecnologías e innovación.

    Super recomendable la DIT , la Surface está muy bonita en los videos pero eso estaba allí y se podía tocar!!!!!!!!

    Así SIMO puede seguir!!!

  • #022
    Fernando - 17 noviembre 2007 - 16:58

    Pues a mi personalmente lo que mas me sorprendio y me gusto fue el espacio SIMO 2.0 Web, con unas conferencias muy interesantes y un espacio muy original (especialmente la pared 2.0!)

  • #023
    Santiago Quiroga - 20 noviembre 2007 - 13:03

    Gracias por la atención y comentarios .
    Efectivamente SIMO está cambiando desde hace tiempo y la estrategia , claramente comunicada hace unos años, ha sido ser más ambiciosos en el global y no sólo crear una feria del sector sino un acontecimiento más amplio. Independientemente de que pueda opinarse que la feria es el área de stands ( opinión que obviamente no comparto ) aun así, SIMO siguió siendo la mayor concentración de empresas del sector que ha habido en nuestro país . ¿ A la baja ? Damos los datos de forma totalmente trasparente . Sí, hay menos expositores directos
    Sin embargo , el conjunto de actividades alrededor del certamen , sí son promovidas por la organización ( no obviamente Ficod y Apex que han estado creados/ gestionados desde la Setsi e ICEX y que hemos tenido la suerte de que viniesen a complementar el certamen, también por entender el valor de la marca ) .
    SIMO está en una línea de evolución que , sin duda , ha creado interés y satisfacción en gran parte del sector . entendemos que los criterios de medida no deben de ser los mismos que hace años . Aun así esperamos seguir construyendo un evento que no decepcione a nadie.
    Gracias
    Santiago

  • #024
    Enrique Dans - 20 noviembre 2007 - 16:22

    @Santiago, todo un gustazo verte por aquí :-) Yo me reafirmo en lo comentado: este año he pasado más tiempo en SIMO que otros años, me he encontrado con mucha más gente, había más ambientillo de networking y he visto mejores conferencias. Y ese precisamente me parece el camino adecuado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados