Los PCs se aligeran… o desaparecen

IBMPC1981Es una conjunción de noticias cuando menos curiosa: por un lado, a la avalancha de PCs «ligeritos» como el Asus Eee PC, OLPC, Longmeng, Intel Classmate PC, Nanobook y otros se une el gPC, un ordenador de $199 con un sistema operativo basado en Linux, denominado gOS y conocido ya como «el Linux para seres humanos que compran en WalMart» , y que plantea trasladar todas las funciones posibles a la red en forma de aplicaciones en su mayor parte de Google. En la revisión por parte de TechCrunch se habla de «gOS: where computers are headed?«, y se describe como un sistema diseñado con Google en la cabeza – aunque Google no esté detrás de la iniciativa – en cuya botonera inferior al estilo del dock de Mac aparecen Firefox, Gmail, Google News, Google Calendar, Google Maps, Facebook, YouTube, Wikipedia, Blogger, Skype y algunas otras aplicaciones más, complementadas con un menú desplegable a la Windows y un Open Office para trabajar offline.

Pero el «adelgazamiento» progresivo no es el mayor problema de los PCs. Según esta noticia en Yahoo! News, «PCs being pushed aside in Japan«, después vinculada desde Slashdot y Smart Mobs, el mercado del PC está perdiendo tracción en Japón, y ve su importancia en los hogares disminuida con respecto a smartphones que ya son auténticos ordenadores en miniatura, consolas de videojuegos con conexión a Internet, DVRs con memoria medida en terabytes o televisiones con pantallas planas descomunales.

El 50% de los japoneses navegan Internet y envían correos desde sus teléfonos móviles y abandonan cada vez más dicha función en el ordenador (un 4% dice ya que no envía correos desde el ordenador). Marcas como NEC o Sony han visto caer sus ventas de PCs un 14% y un 10% respectivamente, Hitachi ha dejado de fabricarlos para el mercado domestico, y el fenómeno no se ve como una cifra aislada, sino como parte de una tendencia, particularmente popular entre unos jóvenes que ya no se agrupan alrededor de un PC, sino de teléfonos móviles, y que no ponen los PCs en su lista de prioridades de compra. Las cámaras digitales se conectan directamente a impresora y televisión para imprimir o ver las fotos, las películas se descargan directamente a televisores con función de DVR incorporada, la música se ubica directamente en los teléfonos para escucharla desde cualquier sitio… muchas de las funciones de un PC, especialmente aquellas relacionadas con el entretenimiento, se ven drásticamente desintermediadas. Mientras los PCs mutan para hacerse de colores o parecerse más a equipos de música o vídeo, intentando mantener parte de un mercado que parece escaparse entre sus manos, con las cosas puestas así, la mítica Christmas Season es casi para que los fabricantes le tengan miedo, y el papel del PC como símbolo de la sociedad de la información parece empezar a tambalearse…

¿Nos convertiremos los de mis años en una generación de usuarios nostálgicos, de dinosaurios aferrados a sus PCs en plan «caballo grande, ande o no ande», mientras los jóvenes utilizan ordenadores cada vez más pequeñitos, teléfonos móviles y aparatos similares? La verdad, aunque me considero un usuario muy avanzado de smartphone, he llegado hasta a escribir artículos en el teclado de un móvil y navego en cualquier cosa sea una Wii o un bote de remos, sigo viendo al PC como mi base principal indispensable para muchas tareas. Reducir el PC a la mínima expresión lo veo bien, pero ¿renunciar completamente a su uso fuera del ámbito empresarial? A mí, cuando menos, se me antoja un tanto radical.

51 comentarios

  • #001
    Nadow - 5 noviembre 2007 - 11:51

    En mi opinión el PC, «nunca» desaparecerá sino que como Steve Jobs se esta convirtiendo en un Hub de dispositivos más especializados y «ligeros» como una pueda ser un smartPhone, una cámara o llamemosle X para editar y organizar toda la media de cada persona.

    Además no debemos olvidar el PC como plataforma de juegos. Los PCs y las videoconsolas siempre han coexistido, con las ventajas y handicaps de cada plataforma y precisamente la ventaja que siempre tendrá el PC en una era en que las videoconsolas venden a cada cual periférico más pintoresco, es la flexibilidad intrínseca de la plataforma.

    Un saludo

  • #002
    Nadow - 5 noviembre 2007 - 11:53

    1# Obviamente queria decir «como dijo Steve Jobs»..

    Si Steve Jobs es un Cyborg que alguien me rectifique por favor ;-)

    Un saludo

  • #003
    Marc - 5 noviembre 2007 - 12:15

    No creeis que lo que buscan los de gOS és crear un buen producto para que después se lo compre Google?
    Mucha G y muchas aplicaciones relacionadas con google…

  • #004
    Manuel Delgado - 5 noviembre 2007 - 12:35

    Un futuro posible que veo muy probable es que acabaremos teniendo un único ordenador en la casa que permitirá iniciar sesión en él a todos los usuarios desde sus terminales (Ã?  la Terminal Server o Citrix) y, además, servirá para controlar la domótica, hacer de «media center» y, desde luego, estará conectado a las consolas de videojuegos.

    Me parece más probable eso que el simple «adelgazamiento» del PC. El PC adelgazará, sí, pero porque le pasará funcionalidad a un ordenador central (¿servidor doméstico?), no sólo a equipos especializados. Está muy bien creer que los usuarios sólo quieren hacer «cuatro cositas» con sus ordenadores, pero la tozuda realidad parece siempre indicar lo contrario.

  • #005
    carballo - 5 noviembre 2007 - 12:58

    Yo estoy contigo. Creo que mas que reemplazar al PC, lo que se consigue con tal cantidad de formas de acceder a diversos contenidos, es que siempre estemos conectados. Ahora ya no se tiene que hacer todo delante del PC, pero no por ello el PC se extiguira. Como ejemplo: Los juegos de PC, por mucho que se miniaturice el PC, las ultimisimas placas, micros y graficas, necesitaran mas tamaño, mas potencia y mas poder de disipacion. Tal vez los PC’s «grandes» solo sean comprados por geeks empedernidos, pero no por ello van a dejar de existir.

    Y, por cierto, casi todas las cosas que has mencionado, necesitan un PC, aunque sepan hacer cosas sin él. Una camara, no lo necesita para imprimir, pero sí para retocar, por ejemplo.

    No creo que el fin del PC esté cerca, tan solo veo una diversificacion de sus tareas. Antes teniamos el PC conectado a la TV para ver contenidos descargados, ahora todo lo que nos obligaba a tener el PC conectado a la TV, lo hace ella misma. Mas facil, pero no por ello deja al PC fuera del juego.

  • #006
    ismael - 5 noviembre 2007 - 13:01

    Ummm, ¿no era Ubuntu el Linux para seres humanos? :P

  • #007
    s2b - 5 noviembre 2007 - 13:05

    Otra iniciativa interesante es www.zonbu.com, que te viene con las aplicaciones básicas y un servicio de mantenimiento automático. Suficiente para el 90% de la población, a los que el «cojo-PC» les supera.

    Sin embargo, todavía el repertorio de periféricos es limitado (por ejemplo, sólo un USB Wifi).

    La «bomba» sería que, si las muni-Wifi estuvieran ya aquí, en lugar de disco en remoto, podría estar cerquita, con lo que costaría menos y rendiría más.

  • #008
    Miguel Rebollo - 5 noviembre 2007 - 13:09

    El PC como tal no creo que desaparezca. Pienso que es casi indispensable un terminal con esas características para trabajar desde puestos fijos: el trabajo, desde casa…si bien cada día tienen más importacia los dispositivos móviles para estar permanentemente en contacto desde cualquier sitio (ubicuidad).

    Pero lo q

  • #009
    Miguel Rebollo - 5 noviembre 2007 - 13:17

    El PC como tal no creo que desaparezca. Pienso que es casi indispensable un terminal con esas características para trabajar desde puestos fijos: el trabajo, desde casa…si bien cada día tienen más importacia los dispositivos móviles para estar permanentemente en contacto desde cualquier sitio (ubicuidad).

    Pero lo que posiblemente desaparezca es el almacenamiento tal y como lo vemos ahora. Yo me vuelvo loco para mantener toda mi información a mano y actualizada: dos portátiles, dos ordenadores de sobremesa, el de casa de mis padres de vez en cuando y algún que otro que «robo» ocasionalmente por ahí.

    Por eso, los sistemas de almacenamiento en la red cada vez tendrán más importancia, para acceder a mis datos esté donde esté. Creo que ese será el primer cambio que veremos, aparte de mejoras en las interfaces (como las pantallas multitoque, al estilo del iPhone). No creo que llegue al extremo de los PC tontos de hace algunos años, que fueron un tremendo fracaso (quizá se adelantaron a su tiempo).

  • #010
    miguel - 5 noviembre 2007 - 13:57

    Aunque la tecnología lamentablemente tome con exhasperante pereza el camino hacia la convergencia, (y no por capacidades de ingeniería sino por intereses comerciales), es posible avistar ya un cercanísimo futuro en que dispongamos de un único dispositivo en nuestro hogar capaz de «encargarse» de todo nuestro entretenimiento (navegar, jugar, grabar, música, vídeo, llamadas, etc.) y a la vez operar con aplicaciones profesionales; ¡por fin las ventajas de la digitalización se harán palpables! Tenga pinta de PC o no, será la evolución natural de este aparato. Sin duda se complementará y comunicará con un único y completo dispositivo móvil para cuando el sufrido consumidor abandone el hogar…

  • #011
    Miguel Caballero - 5 noviembre 2007 - 14:06

    Los portátiles ligeritos tienen su función, pero son y seguirán siendo mucho más limitados que los normales. Yo era usuario de «ultralight» y terminé odiándolo. Ahora estoy con laptop estándar, y no lo cambiaría por el maravilloso, caro y diminuto de antes.

  • #012
    fcasarra - 5 noviembre 2007 - 14:09

    Estoy con lo que se comenta por aquí. La connectividad y la ubicuidad de la red llevarán a separar (otra vez aunque por razones distintas) el dispositivo UI (User Interface) de los dispositivos de almacenamiento y procesamiento, siendo los dispositivos UI multiples y diversos, adaptados a los diferentes lugares y necesidades (en la calle, en el trabajo, en casa / para juegos, para peliculas, para leer, para escribir).

    La cuestión es quien asumirá la función de procesamiento/almacenamiento central: ¿una empresa de servicios (Google,…)?, ¿un datacenter que alojará nuestro servidor?, ¿Tendremos el servidor en casa?

    La primera es la que sin duda proporcionará mayor comodidad (ausencia quebraderos de cabeza) al usuario final.

    Las repercusiones económicas y de libertades serán enormes … preparaos para la lucha ;-)

  • #013
    Weeber - 5 noviembre 2007 - 15:24

    No es que en Japón se estén haciendo a un lado las PCs, simplemente se compran menos seguido si a ellos se le daña la que tienen seguro que compran otra. Como el japones de la entrevista en uno de los enlaces, el tiene un PC de hace tres años que el piensa es suficiente por el momento y dado el caso de que es Japón de seguro es un muy buen equipo el que tiene.

    Muchas personas utilizan el PC *solo* para revisar sus emails, navegar por internet y descargar musica, cosas que entrarían dentro del renglón de «nada serio» para la GRAN mayoría de usuarios, en japón tales actividades se pueden hacer en dispositivos mas pequeños sin ningún tipo de problema y en cualquier lugar…

  • #014
    David - 5 noviembre 2007 - 16:14

    Hace pocos días entró un virus en el ordenador que se zampo mi disco duro (por hurgar en sitios en los que no debía hacerlo) formateé el disco duro reinstale el sistema y santas pascuas en dos horas problema solucionado ¿datos perdidos? cero, los tengo todos en la red. Hace un año hubiera supuesto una hecatombe. ¡Viva el PC delgado!

  • #015
    Iñigo - 5 noviembre 2007 - 18:00

    Ya era hora de que el PC bajase de talla.
    Los chips llevan tiempo pasando a tecnologías de integración más altas (desde las antiguas LSI,VLSI hasta las actuales del orden de los nanometros); sin embargo el nivel de integración de componentes (en su mayor parte pasivos) de la placa base se ha mantenido igual durante años.

  • #016
    jose - 5 noviembre 2007 - 18:09

    Para ser portátil tiene que ser ligero …

  • #017
    Gorki - 5 noviembre 2007 - 18:15

    Creo que cada cosa es para lo que es. Sinceramente escribir en un teclado virtual o enano es una castaña, No me veo escribiendo artículos en un Blackberry ni viendo la televisión en una PDA.

    Otra cosa que el PB evolucione. Hoy todos tiene pantalla plana de mas o menos 29 » como mínimo son mas pequeños porque la UCB hace inútil tener una torre grande para añadir tarjetas internas. Hay cosas que disminuirán de tamaño como las carcasas, cosas que evolucionarán como los teclados que mayoritariamente perderán la parte numérica, y cosas que aumentarán como las pantallas.

    Imagino el futuro con:

    Un PC de uso personal y privado, como algo mixto de Portátil. TV privada cadena de sonido y videoteléfono ,

    Una Play,con una pantalla gigantesca que hará de TV de Salón con juegos en Red, television bajo demanda y Videoconferencia,de máxima calidad y navegación por Internet con mando a distancia y pantalla táctil. Pensada para el uso colectivo y para .los grandes espectáculos, deportes, cine, y marujadas.

    Una Blakberry para la calle con pantalla de 10 «, GPS, telefono/ dictáfono, cámara de fotos/Cine, teclado virtual o de pantalla táctil o proyectado sobre una superficie, sustituira el escribir por la comprensión de la voz

    Cada uno tendrán un ámbito de uso específico y no competirán entre si.

  • #018
    Gorki - 5 noviembre 2007 - 18:17

    Por cierto que pasa con el PC de Negroponte, Va a ser masd caro que el que compres en un chino con Windows pirata.

  • #019
    francisco Javier Cid - 5 noviembre 2007 - 20:21

    Buenas noches ,
    primero decir que me parece curioso que casi nadie haga una referencia concreta al origen geográfico de la notícia , esto es , su localización en Japon , para mi una de las claves , en cuanto estamos ante un mercado ya saturado .

    No creo comparables , ni análogos los mercados de telefonía movil , cámaras digitales y demas dispositivos , cuya principal caracteristica para mi (en el ámbito comentado ) es el de incentivar la demanda mediante saltos generacionales , esto es configuraciones cerradas ( tanto de hardware como de software)que diferencián claramente al producto nuevo con el anterior, nula capacidad de expansión , y breve periodo de vida útil , que evidentemente producen una ola constante de renovación que mantiene la demanda estable , aumentando lo que su previa expansión le permita .Si ademas contistuyen la abertura de un mercado nuevo ( reproductores de mp3, navegadores , etc…) tendran un ciclo de ventas astronómicas hasta que se sature el mercado.

    Mientras el mercado de los ordenadores se caracteriza por lo contrario , esto es , si no se considera su faceta de plataforma de videojuegos , un ordenador puede tener un ciclo de vida muy largo , evidentemente no es cerrado ni en software ni en hardware , no tiene saltos generacionales marcados, lo que hace que aunque para mi es hoy un producto de consumo base más como lo pueden ser la lavadora o el frigorífico , realmente no haya incentivos para su renovación en ciclos cortos como en los mercados anteriores , con lo que llegando el mercado a su maxima expansión (como ocurre claramente en Japon), la demanda caera , siendo el paso mas normal , el de cerrar la plataforma , y propiciar con incentivos (Gamas exclusivas , especialización, etc…), la renovación en ciclos cortos .
    Saludos

  • #020
    Roke - 5 noviembre 2007 - 20:32

    Pienso que el PC va a ir reduciendo su presencia en favor de aparatos interconectados y servidores gratuitos. Con una interacción parecida a la de la PS3, play TV y la PSP pero con más dispositivos. Miniaturizando, movilizando, alojando y ejecutando en hosts gratuitos. Se externalizarán las funciones de guardado de archivos y de ejecución de programas. Es también un modelo de uso que ya estamos empezando a utilizar en las Universidades, como muestra un botón, http://uamblogger.blogspot.com/search/label/ordenadores .

  • #021
    Miguel Rebollo - 5 noviembre 2007 - 21:00

    Para Fco. Javier #19 en mi caso, mis PC han tenido un ciclo de vida bastante más corto (2/3 años) que el de mi cámara de fotos (5 años) o mi teléfono móvil.

    O un portátil es casi tan cerrado como una cámara de fotos porque, aunque es posible, por su precio y la especificidad de los componentes es rara la actualización del hardware.

    Las rápidas actualizaciones en los operativos principalmente y en el resto del software se encargan de acortar la vida útil de los ordenadores

  • #022
    Kiki - 5 noviembre 2007 - 22:22

    Lo importante es la ergonomía, i.e. teclado y pantalla el resto me la trae al pairo.Eso sí las miniaturas valen para jugar y para hacerse el earlyadopter.

  • #023
    francisco Javier Cid - 5 noviembre 2007 - 22:50

    Hola Miguel (#21)

    Esgrimir una situación particular en una dialéctica en la que se discuten sobre tendencias de mercado generales es vacuo.

    Windows xp , por ir a lo mas extendido , lleva seis años , y es 100% funcional , considerando que un ordenador de siete u ocho años podrían usarlo , teniendo en su caso que hacer una mera ampliación de memoria R.A.M. , windows millenium , e incluso si me apuras windows 98 , cubren las necesidades de el usuario común .

    No me parecen ventanas de tiempo cortas ni mucho menos , y sin duda mucho mas amplias que las de dispositivos como un telefono movil y demas.

    Saludos

  • #024
    Marco Marhuenda - 6 noviembre 2007 - 00:06

    Comencé con el PC, luego me pasé al portátil… ahora tengo todo en internet y uso el dispositivo más a mano para procesar información… seguramente pronto sólo poseeré una Blackberry e iré vagabundeando por fijos y portátiles de mi Universidad, casa, casa de mis padres, amigos etc…

  • #025
    vestevez - 6 noviembre 2007 - 02:08

    Además de tener en cuenta criterios funcionales, al hablar de la muerte del pc debemos tener en cuenta que hay toda una industria detrás del pc que tendría que reciclarse o morir con el mismo. Creo que tenemos pc para rato.
    Un saludo

  • #026
    Nestor - 6 noviembre 2007 - 02:39

    Me es dificil creer que en el corto plazo desaparezca la PC como tal, pero desde hace raro yo preveia que el TV, el Telefono, el correo , el fax , la PC y todo aparato de comunicacion se van a fundir en un unico elemento

  • #027
    Fernando - 6 noviembre 2007 - 09:16

    Yo tampoco creo que vaya a desaparecer, ¿editaremos un texto en un smartphone?, ¿o nuestras fotos?. Como en el primer comentario pienso que los ordenadores son cada vez más como un hub que centraliza otros equipos.

  • #028
    Nestic - 6 noviembre 2007 - 09:26

    Me recuerdo todo esto al «paquito» de AOL Avant…
    ¿Hicisteis al final el caso Enrique?

  • #029
    Javier - 6 noviembre 2007 - 10:00

    Pues yo creo que el equipo ideal es el Powerbook 12Ã?Å¡ (hasta que saquen el Macbook Pro de ese tamaño). Pequeño como para transportarlo comodamente y con MacOS como sistema, y en casa le puedes conectar un monitor externo de 20″ (p.ej.) y ni se inmuta.

    Pensando sobre el tema, creo que el dispositivo GENIAL sería un iPhone con RAM, video, tarjeta grafica y disco duro de 160GB (como el iPod Classic nuevo), todo ello Decente. Eso con una conexion para monitor externo y teclado seria para mi el Ã?Å¡novamasÃ?Å¡ teniendo en cuenta que el aparatito funciona con un sistema MacOS en vez de softwares especificos de terminal que son un horror.

    Osea, mi 12″ con ranura para tarjeta SIM :)

    Supongo que el mercado funciona de otra forma. Apple ha comercializado un telefono-bonito con un sistema operativo de ordenador y ha roto el mercado, imaginaros si pudieras llegar a casa y usarlo como ordenador enchufandolo a un monitor, adios a la competencia.

  • #030
    Jorge - 6 noviembre 2007 - 13:01

    Muy de acuerdo con Gorki.
    A mi entender vamos hacia un concepto de red. En vez de tener una PC que haga todo en casa, vamos a la red casera. No podemos imaginar el flujo de nuestra información sin considerar internet, y así siguiendo.
    No creo desaparezca la PC por su concepto. Una PC es un dispositivo PROGRAMABLE y ADAPTABLE por su usuario. Un iPhone es divino… ¡pero dentro de los límites que tiene! No es una PC. Y aunque los Geeks compitan entre sí para hacerla semejante a una, no son el usuario común.
    Ahora: la tecnología no puede vivir sin usuarios. Mientras esos usuarios se rijan por un concepto X usarán los desarrollos y equipos basados en él.
    Quizá el iPhone sea la punta de lanza de un concepto nuevo; pero hasta que eso se imponga como estándar imagino un período de 10 – 20 años. No por la tecnología, sino por los usuarios que hoy tienen arriba de 40. Y no se olviden que ESA generación es la que decide el equipamiento de las empresas, los colegios, los entes públicos; la que proyecta los edificios y lugares donde se trabaja y se vive, etc.

  • #031
    Kiko de Carlos Espinosa - 6 noviembre 2007 - 13:06

    El pc ha estado viviendo de las innovaciones en software desde hace más de 15 años. Ahora llegan otros dispositivos que añaden una importante novedad, la movilidad. Estos tienen la tarea pendiente de desprenderse de sus anticuados interfaces (teclado y raton). Wii es el inicio, y allí su existe.
    El Pc como tal tiene sus dias contados y estarán alza otros dispositivos orientados al uso como los home center donde lo que menos importa es lo que lleva dentro si no sus utilidades.
    Los pc que daran para los que necesitan más potencia o flexibilidad en su uso.
    Por cierto en Japon la gente no habla por telefono, no existen los sms…. es lo que pasa cuando las tarifas y las infraestructuras permiten que la gente pueda ver youtube en su movil, mandar emails o navegar. Todo llegará.

  • #032
    pepe - 6 noviembre 2007 - 18:27

    yepa

  • #033
    sara - 6 noviembre 2007 - 18:28

    ola

  • #034
    arcaz - 6 noviembre 2007 - 18:32

    Yo creo que no desaparecerán porque la experiencia de internet no puede ser vivida a través de una mini pantalla, aunque cada vez habrán más aparatitos desde los que podamos trabajar en cualquier lugar sin tener que cargar con pesados instrumentos.

  • #035
    matorcli - 6 noviembre 2007 - 18:35

    Pienso que si que van a desaparecer, porque apareceran otros equipos informáticos más cómodos y modernos. Por lo tanro serán sustitudios por móviles, PDA,… La gente se hace cómoda y le gustan las cosas prácticas.

  • #036
    alumno - 6 noviembre 2007 - 18:35

    No creo que desaparezcan los pcs, la gran cantidad de cacharritos que hacen muchas cosas, i pod, móvil, cámaras,,, hacen muchas cosas pero no llegan a la funcionalidad del pc, tal y como ganan funciones ganan tamaño, y nos conducen al pc, que suele tener todas y mejoradas las funciones de esos cacharritos,con lo que se hacen indispensables los pcs, si bien complementados con infinidad de cacharros, en definitiva, gasto, consumo, motor de la economía, que dirían los economistas

  • #037
    Jaiparfo - 6 noviembre 2007 - 18:36

    En mi opinion, los PCs nunca desaparecerán, por una simple cuestión de comodidad, no creo que sea muy cómodo escribir en un teclado de un teléfono, ni muy saludable mirar mucho tiempo a una pantalla tan pequeña. No obstante, es cierto que la ventaja es la comodidad en el transporte, pero falta funcionalidad. El futuro nos lleva a los PCs en miniatura, pero esto tiene un limite, no tecnológico sino humano.

    un saludo

  • #038
    Giajoe - 6 noviembre 2007 - 18:36

    De los PCs pocas cosas puedo decir, y es que en realidad no soy muy amigo de ellos. Sin embargo soy una persona muy extrovertida y amigable y este año me he propuesto hacerme amigo de ellos. Asique espero que no se extingan estos elementos porque me gustaría conocerlos.

  • #039
    Pat - 6 noviembre 2007 - 18:37

    Estoy de acuerdo con Enrique Dans, ya que, aunque actualmente todo tienda a ser cada vez más pequeño, con el paso del tiempo nos daremos cuenta de que resulta muy incómodo el uso de aparatos electrónicos de ese tamaño.

  • #040
    mi primera opinión - 6 noviembre 2007 - 18:37

    Que los ordenadores desaparecerán es algo inevitable. Hace quince años era impensable que la televisión, como medio de comunicación pudiera ser superado. Hoy en día muchas personas pasan más tiempo frente a una pantalla de 15″ que frente a la caja tonta. Por tanto, los ordenadores como medio de compartir información desaparecerá en el momento en el que salga a la luz un nuevo ente superior a éste. Es el denominado CICLO DE LA VIDA.

  • #041
    Anónimo - 6 noviembre 2007 - 18:37

    Al fin y al cabo los nuevos dispositivos son PC’s en miniatura, en realidad no creo que vayamos a asistir a la erradicación del PC, sino sólo a su evolución en sus diversas ramas. Al ser más pequeños puede que tengan menos capacidad, pero ¿no pasa lo mismo con los portátiles? Al final las funcionalidades de los nuevos dispositivos vienen a ser una combinación de los periféricos más todas las opciones que permita el hardware. Por poner un elemplo, el N95, que teóricamente es un móvil, pero puedes conectarte a internet, sacar fotos a 5MP y encima jugar al Age of Empires.

  • #042
    EEEEADLIC - 6 noviembre 2007 - 18:37

    Al fin y al cabo los nuevos dispositivos son PC’s en miniatura, en realidad no creo que vayamos a asistir a la erradicación del PC, sino sólo a su evolución en sus diversas ramas. Al ser más pequeños puede que tengan menos capacidad, pero ¿no pasa lo mismo con los portátiles? Al final las funcionalidades de los nuevos dispositivos vienen a ser una combinación de los periféricos más todas las opciones que permita el hardware. Por poner un elemplo, el N95, que teóricamente es un móvil, pero puedes conectarte a internet, sacar fotos a 5MP y encima jugar al Age of Empires.

  • #043
    Lia - 6 noviembre 2007 - 18:38

    En mi opinión los PC`s no tiene porque desaparecer, se pueden compaginar ambas cosas.
    Las nuevas tecnologías nos permiten trabajar en cualquier momento y lugar. Pero esto no puede suplantar la comodidad de trabajar con las grandes pantallas de un PC.

  • #044
    JJH - Expresion escrita - 6 noviembre 2007 - 18:39

    Considero que no desaparecerán los PCs nunca. El usuario siempre los necesitará para realizar sus diversas tareas y la tecnología no avanza a la velocidad que a priori puede parecer. Es cierto que cada vez se tiende más a miniaturizarlo todo, pero siempre el usuario buscará antes la comodidad y si es excesivamente pequeño esta comodidad puede verse muy mermada.

    Saludos a la clase expresión escrita!

  • #045
    marko_polo - 6 noviembre 2007 - 18:41

    Estoy de acuerdo con Enrique: yo tampoco renunciaría a mi querido PC, por muchos gadgets que nos traigan los japoneses.
    Vale que todos podamos consultar la cartelera del cine en nuestro móvil-cámara-MP3-BlackBerry, pero aún así yo no renunciaré a la comodidad de la lectura de un blog en mi pantalla de 19″ por la noche, después de una buena ducha, con el albornoz puesto y un Nesquik calentito al lado del mouse.

  • #046
    Lucía - 6 noviembre 2007 - 18:44

    Creo que sí que puede llegar el momento en que desaparezcan los ordenadores tal y como los conocemos hoy en día, pues las cosas evolucionan a la simplificación, y más si se consigue que las tecnologías pequeñas cumplan la regla de «bueno, bonito y barato».

  • #047
    Romanones - 6 noviembre 2007 - 18:50

    Algo que sube tanto, tan rápido, parece permanecer, cuanto menos, unos segundos en suspensión antes de caer.
    La inercia más elemental parece asaltarnos en cuanto nuestra mente racional intenta procesar un enunciado tipo «los ordenadores personales van a desaparecer», y nos obliga a imaginarnos lo incomprensible de unas fuerzas que pudieran detener el avance de tal prodigio de la tecnología.
    Seguramente no es el único argumento, pero sí el inmediato y más sencillo, tan solo sea por la sencilla imagen mental a la que se asocia.
    Esa inercia tiene un impulso, en este caso las ventajas de contener todas las herramientas para el ocio al alcance de nuestras manos. Volver a la división, descentralizar nuestra actividad, no parece lógico.
    La unión del todo en un aparato ha demostrado ser un avance… Esto es tan natural como lo son las leyes de la física.

  • #048
    Krigan - 9 noviembre 2007 - 21:33

    La libertad y versatilidad que te da un PC no te la podrán dar nunca un conjunto de aparatos especializados. Lo que pasa es que ahora hacemos con los cacharros especializados cosas que antes hacíamos con un PC, pero eso no es una verdadera sustitución, sino un desplazamiento parcial de funciones.

    Todos esos japos que navegan desde el móvil también usan un PC, para una cosa u otra. Y muchos de ellos tienen más de un PC en casa (uno por cada miembro de la familia).

  • #049
    dinero - 10 noviembre 2007 - 03:34

    Antes no daba importancia a los portátiles porque son más delicados, cuestan más y tienen menos capacidad. Pero ahora… por la comodidad de llevarlo a donde sea.

    Y los móviles…para mí medianos y funcionales (me encanta mi nokia 6288)

  • #050
    blogElectronica - 10 noviembre 2007 - 09:56

    Pues desde mi punto de vista los PCs sí que desapareceran y (casi) por completo.

    Dentro de nada tendremos teléfonos móviles con iguales prestaciones que los ordenadores actuales, suficiente para la mayoría de las aplicaciones actuales (ofimática, juegos, multimedia, …)

    En vez de explicarlo pongo un ejemplo con lo que yo imagino.
    Yo me imagino llegando a casa con mi superteléfono móvil. Quiero acabar unos documentos que tengo pendientes del trabajo. Es word y no quiero trabajar pantalla pequeñita. No pasa nada, lo pongo sobre mi plasma y en la pantalla de la TV veo el Word en grande, y cojo mi teclado y ratón inalámbricos que también se sincronizan con el teléfono.

    Acabo los documentos y me pongo a jugar a unos videojuegos online también con el teléfono conectado al plasma. Luego me voy a cenar fuera, cojo el teléfono y en el taxi envío unos emails y me conecto al messenger.

    Al día siguiente, llego al trabajo y conecto el móvil al monitor de mi empresa y con mi teclado y ratón inalámbricos, sigo trabajando pero sobre mi móvil.

    En resumen, yo creo que el PC desaparecerá y sólo quedarán periféricos como monitores TFT, teclados y ratones que se «sincronizarán» con nuestros teléfonos cuando necesitemos trabajar de forma más cómoda.

    Esa es mi visión para dentro de menos de una década.

    Salu2.

  • #051
    Unr3al - 18 febrero 2008 - 12:37

    amigo, eso ya existe, se llama surface y se supone que llegarán a ser los nuevos pcs … todo tactil.

    http://www.microsoft.com/surface/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados