En FICOD…

FICODAcabo de llegar del FICOD, donde participaba en una mesa sobre «Formación y contenidos: aprender y enseñar digitalmente». Una mesa en la que, la verdad, no me he acabado de encontrar cómodo. Posiblemente por ser el primero en hablar, o tal vez por ser un poco en cientro sentido «el niño mimado de la mesa», el que vive en un «entorno propicio», con alumnos supermotivados, que saben a lo que vienen e intentan aprovechar todas las oportunidades que tienen, con profesores que suelen plantear escasa resistencia al cambio, etc. El caso es que me encontré un poco hablando de «cosas diferentes» a la mayoría de la mesa, que tenía, por así decirlo, «otro tipo de problemas».

Mientras en la enseñanza básica el problema puede ser la motivación del profesor, su alfabetización digital o la creación de estímulos para el alumno, mientras la Universidad se afana en hablar de la cantidad de ordenadores que tienen, de cuantas de sus clases tienen cañón de proyección o acceso a Internet, o de cuantos de sus profesores utilizan PowerPoint, yo me dediqué a hablar del uso de las tecnologías como forma de suplementar la enseñanza, en lugar de convertirla en algo con un coste más bajo o con una replicabilidad mayor. En mi experiencia en el Instituto de Empresa, la enseñanza no presencial o blended se convierte en algo que reclama un mayor nivel de esfuerzo por parte de profesor y alumnos, un nivel de contenidos de más profundidad y extensión que en la presencial, y una experiencia que en muchos caso rivaliza o supera en satisfacción a la desarrollada en una clase presencial convencional. Hablé de cómo las plataformas de online learning se quedan cada vez más pequeñas y limitadas en sus funciones y de cómo me sorprendo cada vez más veces recurriendo a herramientas de fuera de las mismas, con el ánimo de disponer de mejores funcionalidades, pero también de no reinventar la rueda, o incluso de proporcionar ventajas a los alumnos por desarrollar en ellos el uso de herramientas reales que existen en la red de manera independiente. Por buena y por abierta que sea una plataforma de enseñanza online, creo que llega un punto en que el valor que aporta como integrador de look & feel o de centralizador de la actividad docente en un mismo entorno deja de ser interesante, y los alumnos están mejor utilizando herramientas independientes que coordinan a su antojo con un esquema de loose coupling, de integración difusa. Eso fue, básicamente, lo que conté, pero lo dicho, me encontré un tanto «raro» haciéndolo: obviamente, si me invitan es para hablar de mi experiencia en el entorno que conozco y con los condicionantes que tengo, pero no sé hasta qué punto, al ser el primero, llevé el diálogo a temas que tal vez no fuesen tanto del interés general del resto de los ponentes o de la sala. Está claro: el entorno de las escuelas de negocio tiene poco que ver con el de la mayoría de las instituciones educativas (y posiblemente en eso se base una buena parte de su éxito en nuestro país).

Por otro lado, me perdí por agenda algunas de las mesas que me interesaban más, como la de las «Experiencias de éxito para un cambio de ciclo en la industria» o la de «Sociedad en red y blogs: el ciudadano protagonista», temas que a priori me interesaban mucho y que no sé qué tal habrán salido. En general, y aunque en nuestra mesa la asistencia estuvo bastante razonable, mi impresión es que en eventos como este resulta muy difícil competir con el atractivo de la feria: la sesión que se estaba desarrollando cuando yo llegué, por ejemplo, estaba de lo más deprimente con la sala casi totalmente vacía.

Ahora, aprovechando la concentración de estrellas en Madrid como consecuencia del SIMO y sus eventos, me voy a cenar con Jimmy Wales, Soumitra Dutta y David Kirkpatrick. A ver si después cuento más…

17 comentarios

  • #001
    Pekata - 6 noviembre 2007 - 22:20

    El SIMO este año es una caca. No se si habrán subido el precio de los stands por las nubes o las empresas de informática se anticipan a la crísis y han preferido ahorrar, pero ya me estoy imaginando SIMO 2008 = 1 pabellón, mitad para Telefónica, la otra mitad para Microsoft y las esquinas para HP, Toshiba. En el WC y en la Cafetería, ministands de empresas de ERP y de Hardware.

    En resumen, 3 pabellones completos y 1 a medias. No sé de qué se llenarán (ni cuando se llenarán los de Web 2.0 y E-Life).

    Cutre a más no poder.

  • #002
    Juan - 6 noviembre 2007 - 22:35

    Estaba en el SIMO a la vez que tú (lo vi en el Twitter en la BB), y la verdad es que me ha decepcionado un poco.

    Pocos stands, mucho reciclado de cartuchos de impresora, y pocas novedades interesantes (desde mi punto de vista), aunque veo difícil despertar el mismo interés que en las ediciones anteriores, con el boom de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

    Me parece que ahora la gente va más a cosas concretas que le interesan, y supongo que en cosas de informática los «especialistas» manejan más la información con el ordenador delante que visitando una feria.

    En cualquier caso, vaya plan que llevas hoy, debes acabar machacado…..

  • #003
    jolumurcia - 6 noviembre 2007 - 22:48

    Otro compañero y yo pudimos estar por allí y dimos fe de que no te encontrabas cómodo y que el resto de ponentes tenía – por decirlo delicadamente – inquietudes diferentes y quizá más básicas. Yo, al menos, desconecté cuando alguien empezó a leer de una hoja cifras que se habían conseguido blablabla y no me aportaba nada. Aproveché para sacar unas fotos que podéis ver en mi página www.jolumurcia.com que apunta a Flickr. Me di cuenta que no fui el único que aproveché a la vez el tiempo en otras cosas ;-). Por cierto, el respingo cuando alguién dijo power point en vez de presentación o slides fue tronchante xD… «Enseñanza abierta» por favor, tanto en los contenidos y el fondo, como en las herramientas y soportes utilizados.

    La conferencia de «Experiencias de éxito para un cambio de ciclo en la industria» de la mañana fue impresionante. Cada uno de los «cracks» contó su historia de éxito en un tono muy informal y cercano, cada una muy diferente pero aportando mucho. Salimos encantados.

    La participación del Chief de Intel como apertura por la mañana, también fue destacable.

    Un saludo.

  • #004
    Elisardo - 6 noviembre 2007 - 23:18

    Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre la mesa redonda. Con respecto a las plataformas de la formación on line creo que el concepto está superado porque los usuarios buscan algo similar a lo que ya emplean en internet y no un espacio cerrado y constreñido. Además sólo se ha buscado como bien dices los bajos costes y el dinero fácil a costa de la calidad en la formación y de la necesaria comunicación entre formador y alumno. Pienso que el futuro de la aplicación de las NNTT en la formación pasa por integrar diversas herramientas de la web 2.0 en algún tipo de portal de gestión de conocimientos que permita trabajar colaborativamente a formador y sus alumnos.

    En cuanto a la mesa «Sociedad en red y blogs: el ciudadano protagonista», lo más interesante la intervención de Antonio Fumero, un auténtico crack.

  • #005
    victoralion - 6 noviembre 2007 - 23:57

    Por mi parte, me hubiera gustado que la temática abarcada en la mesa hubiera ido más en tu línea.
    El concepto de ‘loose coupling’ aplicado al elearning me parece muy interesante. Esperaba recibir más infomación acerca de nuevas tendencias y no tanto una reflexión acerca del estado actual del mínimo aprovechamiento que se hace de la tecnología en la educación «académica».

    De acuerdo con Jolumurcia acerca de la conferencias «Experiencias de éxito…» y la presentación de Chris Thomas en la que hizo un repaso del impacto de la Web 2.0 siguiendo 5 puntos fundamentales:(a. New Audience expectations|b.Tech Transitions|c.Emerging Content Vehicles|d.Environmental Values|e.Evolving Infrastructures).

    Parece interesante la conferencia de Jonas Ridderstrale mañana a las 10:30.

  • #006
    Gonzalo Martín - 7 noviembre 2007 - 00:52

    Efectivamente, no se te vió cómodo y yo creo que estabas desaprovechado, a pesar de que Marta Pastor tenía las cosas bien planteadas.

    La sala del auditorio se queda, efectivamente, grande. En las salas pequeñas, la asistencia era masiva y, como te dicen por ahí, las sesión de experiencias en la red fue muy interesante y provechosa.

    Mañana hay cosas interensantes. Pero de todas, formas, mucho dinero en la organización en vez de desarrollar más contenido. Yo creo que la gente de la red nos conformamos con menos canapés y menos cámaras HD y más oportunidades de relación y de conversar con los ponentes de verdadero valor.

    De todas formas, en conjunto estuvo interesante y desde luego más que SIMO. Muchas empresas se están retirando.

  • #007
    Gabriel - 7 noviembre 2007 - 09:21

    Reconozco que yo tampoco te vi «en la salsa» en esa mesa redonda, hubieses estado mas cómodo en la de la mañana con Eduardo Arcos y Antonio Fumero entre otros.
    Yo creo que el tema de la educación tiene mucho terreno por avanzar, y al igual que en la empresa, hay mucho miedo a incorporarse a las NNTT.
    Las plataformas cerradas de algunas empresas no fomentan que avance adecuadamente, y es una necesidad ir metiendose poco a poco para no quedarse muy retrasado.
    Se sigue pensando en la enseñanza en una sola dirección (profesor->alumno), sin embargo hay plataformas que fomentan lo contrario (Drupal, por ejemplo), y casos de éxito notables como en la Universidad de Granada con Melero como protagonista.

    En cuanto al sitio, era demasiado grande, y no fomentaba la participación, una pena. A ver si para otro año es mas adecuado.

  • #008
    Dioni Nespral - 7 noviembre 2007 - 12:47

    Yo creo que el auditorio quedaba «demasiado lejos». Muy vacio. Excelente conducción de Marta y el resumen para mi, viene de una frase que te oí hace unos dias. Muchas de las organizaciones cuentan con expertos del pasado para resolver los problemas de hoy y del futuro.

    El problema de la educación no es el conocimiento. Es la forma de entregar y compartir conocimiento. Transformar uni-dirección por multi-participación. Y desde la primaria hasta la Universidad. El conocimiento no se debe almacenar en la mente. Tan solo una parte. El resto está y estará aun más, disponible en dispositivos.
    Debemos educar en cómo adquirirlos, y combinarlos para un uso y razonamiento eficiente.

  • #009
    sombrerazo - 7 noviembre 2007 - 13:04

    vengo aquí a quitarme el sombrero. El sr Dans normalmente recalca más cuándo se le cita y demás, pero esta vez asume que no estaba cómodo en un lugar…

    no sé, una muestra de humildad que me ha llamado la atención y por la que me alegro.

  • #010
    Claudio Mangiante - 7 noviembre 2007 - 15:25

    Enrique, te escribo desde Argentina, estoy de acuerdo con vos, existe una analfabetización digital increíble, yo lucho constantemente contra eso, el mes pasado diseñé para una escuela privada un minicurso de 6 clases, bien motivador, como hacer Comics, editar un video, retocar una foto, para que luego los alumnos o los profesores lo puedan utilizar ,, de forma interdisciplinaria pudiera interactuar con sus materias (perdón por el pleonasmo), NADIE SE ANOTO a dicho CURSO DE MULTIMEDIA!!!…hay muy poca creatividad, no se sabe como implementar o complementar, no entienden que la tecnología viene a sumar…. Falta información…
    Disculpame por esta misiva tan fuerte, pero a pesar de los kilómetros que nos separan , es como si hubiera estado ahí, compartiendo tu retórica….saludos desde Argentina

  • #011
    juan zafra - 7 noviembre 2007 - 22:30

    gracias Enrique por tu participación en esta primera edición del Ficod. Y gracias a todos tus lectores por los comentarios y recomendaciones de mejora. Vamos a tenerlas muy en cuenta para próximas ediciones. Este año, lo importante es conseguir que la industria de contenidos, con todos sus subsectores y todos sus agentes tuvieramos un ámbito de referencia en el que compartir experiencias y conocimientos. Es un lujo contar con ponentes de tu talla y de tantos otros como estais ayudando a poner en pie esta iniciativa. También con los cada día más numerosos asistentes a las sesiones y a los desayunos, en el que ponemos todo el esfuerzo necesario porque consideramos que es un espacio de relación (networking) muy importante para ponentes y asistentes. El auditorio es enorme, pero también lo son nuestras ganas por avanzar en el desarrollo de la sociedad de la informacion y el Conocimiento. Ficod es la expresión del compromiso de Red.es en esa dirección.
    Salu2.
    Juan M. Zafra, director de comunicación de red.es

  • #012
    Leonor (soyagricultora.com) - 7 noviembre 2007 - 22:54

    Estoy sorprendida por la campaña del plan avanza que lo veo en todos los sitios (y yo he participado en la campaña de televisión), y veo que el esfuerzo económico que se está haciendo en publicidad llegue a todos los sitios. Me dedico a la venta de naranjas por internet en mi página www.soyagricultora.com y aprender y enseñar digitalmente es como mi negocio en la venta de naranjas de online, hay que utilizar los mismas formas fundamentales de explicar, de saber transmitir conocimiento pero con nuevas tegnologías y como siempre estoy de acuerdo en que todo necesita esfuerzo, trabajo y cariño.
    Un saludo

  • #013
    Manuel Matos - 7 noviembre 2007 - 23:53

    Hay Dios mio, que sera de Mi aqui en el caribe. Si Ustedes queridos europeos estan asi.

  • #014
    Carlos Enrile - 8 noviembre 2007 - 02:34

    Yo estoy aburrido de utilizar «plataformas de formación on line» muy limitadas, como indica Enrique, generalmente impuestas por los clientes, sobre todo cuando con tu diseño propio en formato de sitio web y herramientas gratuítas como www.nicenet.org consigues resultados muy satisfactorios.

  • #015
    kiki - 9 noviembre 2007 - 11:23

    Los cursos on-line son un coñazo. Yo cuando los hago lo único que hago es darle al click click click al ratón sin leer nada. Yo personalmente no pago un guilder por un curso on-line.

  • #016
    Eduardo - 9 noviembre 2007 - 19:40

    Estuve escuchando la charla que diste Enrique y creo que fue bastante interesante. Sin ser un experto, para nada, en el tema, me da la impresión de que la educación va a ser uno de esos sectores que, como lo estan siendo los media, la música o el cine, va a vivir en breve una auténtica revolución. Me pareció que el representante de Santillana estaba bastante preocupado al ver como a su negocio, la venta de libros de texto, le quedan dos telediarios. Muy interesantes tus aportaciones y las de Francis Pisani, aunque creo que de este último se me escapa toda la profundidad de su discurso.

  • #017
    Manuel Cordero - 13 noviembre 2007 - 18:16

    Creo que en este artículo es un buen resumen de la actual implantación de las NTICs e la educación y por mi experiencia en el mudo empresarial. Mi experiencia con las plataformas es positiva pero desde un tiempo se quedan cortas y resultan aburridas. Quizás el aspecto que merece un mayor dinamismo es el de los contenidos, resulta difícil que estén actualizados y sean de verdad útiles, sobre todo en organizaciones que están sufriendo grandes cambios en poco tiempo. Muchas personas piensan que esos contenidos no le son de utilidad necesitan herramientas para intercambiar conocimiento, de una manera rápida y ágil. En estos momentos la utilización del correo electrónico puede suponer una mejor ayuda que algunas plataformas on-line. Las redes sociales y otros movimientos quedan todavía lejos del gran público.
    Un saludo
    Manuel Cordero

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados