El ataque de los phone jammers

phonejammerSegún el artículo de este fin de semana en el New York Times, «Devices Enforce Cellular Silence, Sweet but Illegal«, la cosa ya va más allá del simple hecho aislado: se estima que varios cientos de dispositivos entran ilegalmente en los Estados Unidos cada mes. Con precios que oscilan entre los cincuenta dólares por equipos de bolsillo y los varios miles por estaciones potentes para bloqueo de locales grandes, los llamados phone jammers, o bloqueadores de señal de telefonía móvil, parecen estar ganando adeptos, en lo que constituye una especie de reflejo defensivo ante la molesta invasión de usuarios hablando a voz en grito en todo tipo de lugares. Un toque al interruptor, y el dispositivo emite una señal tan potente que bloquea completamente todos los teléfonos móviles en un cierto radio alrededor del portador, interrumpiendo las conversaciones en curso e imposibilitando el establecimiento de otras llamadas hasta que es apagado.

Su uso es completamente ilegal, pero su detección es casi imposible ante un uso esporádico salvo por la cara de satisfacción que se le debe quedar a los usuarios del aparatito al ver los esfuerzos de los vociferantes usuarios por retomar la comunicación. A pesar de la amenaza de multas que llegan a los $11.000 en caso de ser detectado por primera vez, sitios como Phonejammer.com, en Londres, afirman estar enviando alrededor de cuatrocientos de estos dispositivos a los Estados Unidos cada mes, en una curva ascendente y con los habituales picos en épocas de regalos.

El uso de este tipo de dispositivos plantea problemas de todo tipo. Por un lado, se trata de hacer pagar a justos por pecadores: los usuarios «discretos», que mantienen un tono de voz adecuado y sustituyen el tono por la vibración, se ven perjudicados por la reacción ante usuarios maleducados que molestan con sus timbres y su tono de voz. Por otro, existe la posibilidad de que la interrupción de la señal evite, por ejemplo, una llamada de emergencia, o incluso de que los dispositivos sean utilizados por delincuentes para incomunicar a sus posibles víctimas. En el medio, sitios como consultas de médicos, teatros, prisiones y otros en los que posiblemente podrían argumentarse una serie de buenos motivos para la interrupción de la señal de telefonía. En el fondo, un conflicto abierto entre la generalización del uso de una tecnología, y el desarrollo y aceptación de protocolos de utilización que aseguren una coexistencia razonable con el entorno: a todos nos gusta poder comunicarnos en todo momento, pero todos hemos vivido la molestia de una persona dejando sonar el móvil y contestando a voz en grito como si pretendiese que le escuchasen sin necesidad de teléfono. Buenas prácticas de uso que seguramente se vayan asentando con el tiempo, pero que todavía distan mucho de estar generalizadas. ¿Phone jammers? Lo que en realidad hace falta, me temo, es educación.

24 comentarios

  • #001
    jftamames - 5 noviembre 2007 - 00:42

    Yo quiero uno.

  • #002
    roberto - 5 noviembre 2007 - 01:18

    Para profesores, teatros, cines … no tiene precio este gadget.
    Pínchame

  • #003
    JairoB - 5 noviembre 2007 - 04:44

    Yo también quiero uno. Eso ayudaría a que pudiese ver mi película en el cine en silencio o que en la oficina la gente que no pone sus moviles en vibración repiquen sin parar y para colmo con tonos de repique largos para recibir mensajes de texto… sería muy feliz teniendo un aparato de estos.

    Se que la educación es la solución a este problema, lamentablemente no todo el mundo quiere educarse al respecto y los que si tenemos protocolos para usar nuestros moviles tenemos que calarnos a los escandalosos que casi siempre son la mayoria.

  • #004
    Fernando Bueno - 5 noviembre 2007 - 09:15

    Los inhibidores de GSM no están prohibidos en España y hay montones de sitios donde ya funcionan. Conozco algunos sitios donde los han tenido que instalar porque la adicción de muchos al móvil y el mal gusto a la hora de escoger la melodía de aviso de llamada, superan a su capacidad para comprender que hay momentos en los que el uso del móvil está fuera de lugar.

    Pero no sólo los inhibidores de GSM se usan con fecuencia en algunso lugares. En calles como Génova o Ferraz, en Madrid, se usan inhibidores de GSM, de GPS, de cámaras inalámbricas y algunos que otros detectores.

    Para quien dice que le gustaría tener uno, que se pase por www.inihibidores.com y que dé rienda suelta a su imaginación.

  • #005
    Isaac Sunyer - 5 noviembre 2007 - 10:19

    ¿cuando los van a poner en los trenes para que podamos dormir tranquilos? El Catauña expres Girona – Barcelona es un infierno.

  • #006
    Ignacio Roda - 5 noviembre 2007 - 11:41

    Si, está bien eso de poner inhibidores en teatros, cines, etc. Pero estoy de acuerdo con Enrique, en que al final pagarán justos por pecadores.
    Si la gente empieza a abusar de dichos dispositivos, al final lo pasaremos mal para buscar un rinconcito con cobertura para poder hablar.
    Yo soy responsable, y siempre pongo el móvil en silencio cuando voy a algún sitio donde pueda molestar. ¿Me tengo que fastidiar yo y no poder recibir algún SMS importante por el hecho de que haya gente maleducada que no sabe poner su móvil en silencio?

  • #007
    Michel André - 5 noviembre 2007 - 12:08

    ¡¡¡¡ Como en cuestión de tecnologías creo cada día menos en la «educación» que menciona Enrique…. yo tambien quiero uno, al ser posible que me lo implanten bajo piel, como un chip…

  • #008
    Leo Borj - 5 noviembre 2007 - 14:34

    Todo el mundo quiere uno, pero cuando hay que pagar por el, no se venden tantos. Nosotros, cuando los hacíamos en Amplex, cubríamos los costes y poco más. También hay que reconocer que el nuestro era un marketing muy de «teleco» y poco de usuario. ¿Será el momento de retomar el negocio?

  • #009
    Fer - 5 noviembre 2007 - 14:38

    Me pregunto si habrá ya alguien dando por saco alguna empresa con un cacharro de estos, lo mismo que hay o había gente saturando call centers.

    #fernando bueno, el link está roto.

  • #010
    Gorki - 5 noviembre 2007 - 16:38

    El uso de estos chismes en locales privados, que estén abiertos al publico, me parece adecuado si se señaliza correctamente, Igual que hay bares para fumadores y para no fumadores, puede haber locales con cobertura para móvil y sin cobertura y que cada cual vaya al que quiera.

    El uso en sitios publico, calles u organismos públicos, me parece reservado a las autoridades y que se haga por un motivo justificado, seguridad, no molestar etc. Lo que no puede ser, es que un señor imponga a todos el no uso de un móvil, porque a el le molesta..

  • #011
    Ricardo Alvaro - 5 noviembre 2007 - 19:10

    Contra el mal gusto al elegir el tono de la llamada o el uso inadecuado del tono de voz creo que no hay nadie a salvo, y no seré yo el que «tire la primera piedra». Por tanto, el uso de esos inhibidores debería estar regulado y restringido sólo a determinadas situaciones especiales, como por ejemplo las gasolineras, los centros de urgencias con equipos sobre los que la telefonía movil puede interferir y alguno más que se me olvida.

  • #012
    Marcela - 5 noviembre 2007 - 20:02

    No sólo los delincuentes pueden dejar incomunicadas a sus víctimas, sino que pueden bloquear sistemas de alarma que funcionen por GSM y no por telefonía terrestre, dejando las casas inermes. A riesgo de dejar a un lado mi liberalismo (que en ningún caso es exacerbado :-)), he de decir que estos aparatos deberían regularse y su uso o simple posesión debería ser castigado. Como dice Ricardo Álvaro, creo que sólo deberían permitirse en caso necesario.

  • #013
    Xavier Ribas - 5 noviembre 2007 - 23:54

    Hace tres años publiqué una breve opinión jurídica en mi blog. La verdad es que es un tema fascinante, y no sabéis el placer que supone conseguir una burbuja de silencio a tu alrededor cuando lo necesitas. A veces es una cuestión ambiental pero puede llegar a ser una cuestión de salud mental en ciertos momentos. Por cierto, al enlace inhibidores.com le sobra una «i».

  • #014
    Zeioth - 6 noviembre 2007 - 11:53

    Gente con educacion se encuentra muy poca, y un aparatito de estos no cuesta conseguirlo por 10€.

  • #015
    Fernando Bueno - 6 noviembre 2007 - 12:13

    #Fer: No, no está roto, lo que sucede es que lo he escrito mal y así no puede funcionar nada. Disculpad el error. Este es el link bueno: http://www.inhibidores.com/

  • #016
    Ansh - 6 noviembre 2007 - 14:44

    Me parecce bien el uso del aparatito, pero como todo en está vida se puede usar para bien o para mal.

    Yo me compraré uno para el autocar, que el otro dia un pakistaní estuvo 1 hora gritando por el movil sin dejar pensar a nadie y encima no se le entendia.

  • #017
    Ignacio Roda - 6 noviembre 2007 - 15:32

    Ricardo, lo de poner inhibidores en gasolineras, en mi opinión sería negativo. Tal vez se inhibiría también a la gente que pasara cerca.

    Además, por muchos carteles que pongan los gasolineros, no existe ningún riesgo por hablar con el móvil en una gasolinera. Parece ser que algunos fumadores que produjeron incidentes en gasolineras, por no reconocer que habían fumado, le echaron la culpa al móvil. Desde entonces parece que usar el móvil en la gasolinera es lo peor del mundo. El único riesgo podría ser que un móvil echara alguna chispa por batería defectuosa, y eso sirviera de detonante para los gases del ambiente, aún así sería muy difícil. Y no es muy habitual que un móvil vaya echando chispas, no más que cualquier walkman, reloj, etc.

    Es muchísimo más peligroso encender el coche en la gasolinera que hablar por el móvil.

  • #018
    iurgi - 7 noviembre 2007 - 03:06

    #Isaac Sunyer
    La solución la tienes en Japón. La primera vez que te llaman al móvil mientras estas en el tren lo coges y de repente ves como 30 pares de ojos cabreados te miran. La segunda vez lo mismo. Hasta que te das cuenta que eres el único que habla por teléfono, más allá, el único al que le suena el teléfono… Hasta que un amigo te explica que es de malísima educación hablar por el móvil en sitios cerrados y que lo primero que hacen es poner en silencio el móvil al entrar al tren.
    Educación. Pero para eso ellos son japoneses y Spain, Spain is different que nos gusta decir.

  • #019
    Alberto - 7 noviembre 2007 - 12:44

    Mi humilde opinión es que hay que tener mucho cuidado con el uso de los inhibidores. Está claro que en el cine se lograría evitar así la mala educación de los usuarios, pero os habeis planteado las vidas que podrían salvar las señales de móvil si ocurriera algún accidente dentro del local? ¿Cuantas veces se ha escuchado en los medios de comunicación que se han rescatado vidas por las señales de móvil?

    En cuanto a los inhibidores en una gasolinera, igual podría ser de utilidad para evitar accidentes en lugares donde hay sustancias altamente inflamables. Me pongo en el caso de que un conductor esté haciendo uso de su móvil, al entrar en una gasolinera, y tenga un accidente con otro vehículo estacionado en la zona. Pero todo esto son suposiciones!

  • #020
    Francisco Miranda - 9 noviembre 2007 - 01:15

    Me temo que el uso particular de uno de estos aparatos denota un gran egoismo. De acuerdo en que te pueden molestar las llamadas de los demás, pero nadie debe decidir sobre el derecho de los otros a comunicarse y mucho menos nadie puede minusvalorar los contenidos de las conversaciones ajenas.

    Hay que tener en cuenta que si a todos nos molesta que los demás usen su móvil, entonces todos podríamos bloquear a todos los demás. Igual te encanta que no te molesten, a los otros les pasa lo mismo que a tí y entonces nadie se podría comunicar.

    Este juguete es peligroso y puede encantar a las dictaduras, por ejemplo. Cualquier día inventan un inhibidor de wifi.

    Pensad de manera solidaria. Usar uno de estos aparatos es mandar sobre la libertad de los otros y si todos ejercen el mismo derecho, vaya trastada.

    Como para llamar al 112 por una emergencia de salud y no poder comunicarse porque a alguien le molesta.

    Las conversaciones ajenas por móvil son como las conversaciones ajenas sin móvil.

    ¿Qué tal un inhibidor de necedades? Sería ideal que cada vez que alguien dijera una chorrada no se le escuchara. Aunque entonces habría más silencio que palabras.

  • #021
    Cuiskas Tulapa - 9 noviembre 2007 - 01:28

    Amigos anti-moviles,
    Visiten: http://www.dealextreme.com/search.dx/search.blocker

  • #022
    Luis - 28 noviembre 2007 - 17:32

    Creo que en algún IKEA de Madrid se utilizan.
    Un fin de semana que estuve a la salida varios de nosotros obtuvimos cobertura y nos llegaron sendos mensajes de llamadas perdidas, a todos a la vez.
    Creo que no se puede limitar la libertad personal de ese modo.
    Saludos

  • #023
    carlos - 20 abril 2008 - 20:37

    regular,normar,legislar tanto, nos puede llegar a axfisiar.
    las cosas se pueden usar para bien y para mal, como algunos decis.prohibir,prohibir,prohibir…… que pena

  • #024
    David F. - 10 abril 2013 - 04:50

    Yo he comprado alguno en http://projammers.com pero considero que su uso, no debiera ser arbitrario ni malicioso, así como considero que debieran usarse lo menos posible y de manera proporcional a lo que se pretende inhibir. En mi caso soy profesor y lo uso en exámenes porque detecte un uso extendido de pinganillos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
--52388-- - 6 noviembre 2007 - 17:11

Juas, quiero uno para el cine xD xD xD xD xD xD

» autor: –52388–

#002
lluna - 6 noviembre 2007 - 17:54

En el cine ya debería haber 1 puesto por ellos mismos

» autor: lluna