Tu curriculum y la tecnología, artículo en ABC

Ayer domingo me publicaron en ABC esta columnita, «Tu curriculum y la tecnología» dentro del suplemento Infoempleo, en la que hago una pequeña revisión de la experiencia de ver muchos currículos a lo largo del tiempo y cómo ha ido evolucionando esa sección referida a los conocimientos sobre tecnología. Un extracto:

«Hoy en día, el curriculum ya no es más que una manera de permitir que quien te busca, te encuentre, porque el verdadero curriculum, el que determina que te contraten o no, es Google. Invariablemente, quienes hacen la selección tomarán su navegador, y teclearán tu nombre en la cajita mágica.»

42 comentarios

  • #001
    Pasaba por aqui - 29 octubre 2007 - 12:36

    ¿Estás de broma o estás de broma? Al 90% de la gente le buscas el nombre en Google y no sale prácticamente nada. Al menos aquí en España.

  • #002
    Alberto - 29 octubre 2007 - 12:43

    Pasaba por aquí tiene razón. Si el mismo artículo afirma que la mayoría de las personas solo maneja windows a nivel usuario. Entonces, ¿como van a aparecer en google? Sería lamentable que hoy en día te excluyeran de un proceso de selección sólo porque no reúnes el perfil en «tecnología».

    Creo que lo que de verdad determina que una empresa te contrate o no para un puesto son, en esencia, dos cosas: expediente académico y entrevista personal. Ni más ni menos.

  • #003
    pedro molleda - 29 octubre 2007 - 12:55

    Todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida un «ataque de vanidad» y hemos probado que ocurre si tecleamos nuestro nombre en google

    pero de ahí a que pueda servir de «herramienta» de selección para filtrar a los mejores candidatos en una entrevista de trabajo… creo que va un rato

    pero (si me permites, Enrique) propongo un meme: «escribe tu nombre y cuéntanos tus resultados»… del que por cierto, no vale que participes tu, porque sino… el resto vamos guapos!!

    un saludo y enhorabuena por la página, eres un clásico

    pedro

  • #004
    Guzmán Urrero - 29 octubre 2007 - 13:00

    El asunto va por gremios. En el mundo de la cultura, que es el que conozco un poco mejor, Google es un termómetro de lo más eficaz, y las páginas personales un instrumento de marketing fundamental. En el fondo, todo (literatura, música, cine) acabará pasando por ahí, y tanto la industria como los creadores lo saben.

  • #005
    francesc remoli - 29 octubre 2007 - 13:27

    Estamos cómo siempre, algunos aparecen, otros no. De los que aparecen, algunos lo hacen de una forma que «huele mal».

    Yo creo que es importante y apoyo la tesis de Dans. Otra cosa es que deberemos cribar los excesos y relativizar los defectos (hay muchos navegantes en el anonimato que hacen que el Blog de Dans tenga las visitas que tiene).

  • #006
    Ignacio Roda - 29 octubre 2007 - 13:40

    Este año he entrevistado a unas 12 personas, y admito que nunca se me ha pasado por la cabeza lo de googlear sus nombres para ver si encuentro referencias. Tal vez a partir de ahora lo hago (o tal vez no).

    No creo que ayude mucho, no. De momento he probado a poner los nombres de todos los empleados, y no me ha salido nada. Como mucho sale la lista de su clase en la universidad.

  • #007
    Iñaki Silanes - 29 octubre 2007 - 13:46

    Hombre, si estás pensando en contratar a alguien para un trabajo tecnológico, relacionado con la informática e internet, y te aparecen dos candidatos… ¿a quién coges? ¿al que tecleas su nombre en Google y te sale su página personal, su blog con cientos de posts, con cientos de entradas en listas técnicas de USENET/Google Groups en las que da opiniones que los demás agradecen y respetan, etc.? ¿o un fulano del que no hay nada en los primeros 10 hits, aún poniendo su nombre exacto?

    Una cosa es que si tienes 20 candidatos, y ninguno tiene «presencia» en Internet, igualmente elijas a alguno, porque eso no significa que no esté preparado, o que uno con presencia tenga un CV muuucho peor y no lo cojas. Pero eso no significa que no valores los resultados de un buscador.

  • #008
    Leo Piccioli - 29 octubre 2007 - 14:00

    Coincido.
    De hecho, se convierte en una profecía autocumplida:

    Como el CV estará en internet y será público, en base a todo lo que escribas/hagas, la gente se preocupará por lo que escribe/hace para que represente claramente lo que es (o quiere mostrar). Con eso podremos tener un «contenido» mucho más relevante sobre las personas.

    Lo bueno de esto es que no se puede engañar tan fácilmente como en un CV (sería, en realidad, comparable a un compendio de CVs de distintos años de la misma persona, en donde veríamos la coherencia, evolución, etc.)

  • #009
    Pleitaguensam - 29 octubre 2007 - 14:02

    Pues yo estoy de acuerdo

    Incluso recientemente estuve rehaciendo mi propio curriculum y tiré de google para recordar cosas que había hecho y para destacar aquellas que (en caso de que el seleccionador también usara el google) serían más demostrables. Artículos, charlas, comités en los que he participado, organizaciones que me tienen linkado… cosas así.

    Vale, me dedico a un sector que deja rastro en la red, pero tampoco de una forma escandalosa. Esto va a ir a más.

  • #010
    Gorki - 29 octubre 2007 - 14:40

    Como todo es relativo, Si lo que buscas es un agente comercial, buscar su rastro en Google es perder el tiempo, porque no lo tiene o es como ciclista aficionado, o pintor de comics.
    Pero si lo que buscas es un artista, un científico, un periodista, o cualquier especialista de nivel medio o alto en cualquier actividad, desde luego que Gogle da un amplio reflejo. de su curriculum y lo que es mejor muy fiable.

    Yo aparezco montones de veces y realmente he sido solo un analista como tantos otros, Para controlar eso, desde hace mucho tiempo, cunado no deseo aparecer en mi «Curriculum de Google» utilizo el nombre de Gorki, que no solo no se asocia con mi persona, sino que además queda sepultado sobre la amplísima respuesta que tien el auténtico Gorki, don Maximo..

  • #011
    Pasaba por aqui - 29 octubre 2007 - 14:48

    #7 Pues yo contrataría al que piense que haría mejor el trabajo, probablemente mediante una entrevista personal. Pero uno de los dos parte en desventaja: el que tiene que actualizar el blog a diario, documentándose para hacerlo (aunque esto no todos lo hacen) y leyendo y moderando comentarios. Corro el riesgo de que lo haga en el trabajo. Además que los demás agradezcan y respeten su blog me da igual. Hay mucha gente que respeta lo que dice EDans y yo después de leer ciertos posts (por no hablar de su twitter) no le contrataría ni gratis, salvo quizás como Lorem Ipsum Generator 2.0

    Es lamentable que haya gente cuyo criterio de contratación da prioridad a venderse bien que a trabajar bien. Así va, laboralmente, este país.

  • #012
    Fabián - 29 octubre 2007 - 14:51

    Estoy con los últimos comentarios. Eso de que en los departamentos de RRHH vayan a tirar de Google todavía está lejos de la realidad (conozco a mucha gente que trabaja en selección a quienes ni siquiera se les ha pasado por la cabeza la posibilidad). Y también hay que tener en cuenta lo que comenta Gorki, que hay profesiones que dejan más rastro online que otras.

    En todo caso, para los que trabajamos en actividades que pueden dejar rastro en Internet, creo que conviene tener siempre presente la posibilidad de que alguien nos busque y sepa más de nosotros. Por lo tanto, si tu imagen profesional puede depender de Internet, ¡piénsalo dos veces antes de subir una foto de tu última juerga!

  • #013
    Gorki - 29 octubre 2007 - 15:15

    Que conste que la primera vez que por curiosidad mire si aparecía en Google me asusté,

    Entre otras cosas estaba aprendiendo C++ por mi cuenta, y hacia preguntas en un foro de auténtico novato, a la vez que me estaban vendiendo experto analista a mis clientes y ciertamente mis dudas, reflejadas en aquel foro no me hacían ningún favor.

    Por eso desde entonces fuera del ámbito estrictamente profesional utiliza un seudonimo. Solo aparezco con mi nombre en aquello que realmente quiero que aparezca como mio en Google

  • #014
    Iñaki Silanes - 29 octubre 2007 - 16:05

    #11, estoy de acuerdo contigo, a grandes rasgos. En mi comentario también digo que si uno es mejor que el otro, contratas al mejor, aunque aparezca menos en Internet.

    También es cierto que quien tiene blog y colabora con la Wikipedia, puede generar cierto «resquemor» en el contratador, pensando que va a pasarse el tiempo de trabajo blogueando o wikieditando… Pero es que mucha gente se pasa el día leyendo el Marca, y eso no deja huellas en Google. Por lo menos el primero pierde el tiempo de forma productiva :^)

    Pero hay una cosa que dices, y no estoy de acuerdo: Además que los demás agradezcan y respeten su blog me da igual. Una cosa es que la gente respete a fulano por tocar bien el piano, pero tú lo contrates para servir copas. Vale. Pero si lo contratas para tocar el piano, o para algo relacionado con la música, la opinión de la gente sí es relevante. Recuerda que puedes estar equivocado. Igual el tío es un virtuoso del piano, y tú un zoquete que no sabe verlo. Hay que ser un poco humilde, y pensar que, aunque la última palabra la tienes tú, quizá la opinión de otros sirve para formarte una perspectiva que una simple entrevista puede no darte.

  • #015
    Santiago Gala - 29 octubre 2007 - 16:05

    En tecnología informática, y sobre todo en tecnologías de servidor (web, etc.) donde nuestro trabajo está «expuesto» en internet (yo lo llamo «el mundo del directo», porque nuestro trabajo se ve en tiempo real), la reputación «online» es mucho más importante que el curriculum convencional.

    Yo, desde luego, siempre que evalúo un curriculum lo paso por los buscadores, así sé en qué proyectos ha estado trabajando la gente, etc.

  • #016
    Anónimo - 29 octubre 2007 - 16:12

    Enrique, algo no cuadra. El comentario #11 cita a un comentario #7 que ha sido borrado así que tendrás que borrar también el comentario #11 para que no se note la censura. Como el comentario #14 de Iñaki Silanes hacer refencia al #11, también tendrás que borrar ese.

    Que lío!!!

  • #017
    Juan - 29 octubre 2007 - 16:25

    Los verdadores profesionales no se dedican 8 horas al día en «anunciarse» en internet , perdiendo el tiempo y fanfarroneando. Es más, la inmensa mayoria de los buenos de verdad evitan ser personajes públicos.
    Aunque también entiendo que las personas del mundo de la empresa, al final tengáis más en cuenta la fachada que el contenido, entre otras cosas por vuestra falta de discernimiento sobre temas tecnológicos.

  • #018
    Anónimo - 29 octubre 2007 - 16:26

    #11 «Lorem Ipsum Generator 2.0» es una definición brillante para los contenido de este blog, todavía me estoy riendo.

  • #019
    Enrique Burgos - 29 octubre 2007 - 17:01

    Obviamente depende mucho del puesto a cubrir, perfil necesario, pero tal y como comentan muchos de los visitantes de tu blog, Enrique, para aparecer en Google has de tener varios condicionantes, blog de relevancia, perfil en varias redes sociales, publicaciones, etc… No esta al alcance de todo el mundo…

  • #020
    M�ª Fernanda - 29 octubre 2007 - 18:10

    Aunque lo que dices puede ser cierto (se busca el nombre por Google) no creo que sirva ya que el que se llame José García García o tiene personalidades múltiples y por eso nadie lo contrataría, o es que por ser tan corriente hay miles de coincidencias en los resultados de la búsqueda.

    Es cierto que posiblemente el que tenga su CCVV en la red como tu, sea visitado por si contuviera información actualizada o para determinados trabajos, pero por regla general no creo que ni aquí ni en ningún sitio sea determiante.

  • #021
    jose luis portela - 29 octubre 2007 - 18:58

    Hola

    Solo añadiría una cosa al articulo. Esto que dices es cierto pero a día de hoy no aplica a todos los perfiles por igual. Creo que cuanto mas alto es el perfil buscado lo que comentas tiene mas importancia, pero para otros perfiles esto no creo que tenga a dia de hoy ojo tanta importancia.

    Otro punto a señalar que si me parece muy importante es que hoy con la red les puede ser mas facil encontrar las mentiras si es que es las hay en los CV.

    Finalmente a mi personalmente si me llamaría la atencion alguien que ponga que escriba en un blog o que haga referencia a internet para que busquen informacion sobre el, creo que demuestra bastante transpariencia.

    saludos

  • #022
    Pasaba por aqui - 29 octubre 2007 - 19:00

    #14, insisto en que tener un buen blog, alabado y aplaudido, tiene mucho más que ver con venderse bien que con hacer bien las cosas. Mira, donde yo curraba antes había un individuo al que oías hablar y enseguida pensabas «este tio es la caña, joder lo que tiene que saber». Todo el mundo le admiraba. Hasta que durante una época tuve que currar con él. El muy cabrón no daba un palo al agua. Lo único que sabía hacer era hablar, en cuanto ponía una mano en el teclado, si es que la ponía, era una cagada tras otra.

    Basta que te toque un tipo así para vacunarte contra charlatanes y detectarlos en cuanto los ves, te lo aseguro. Y ahora hasta que no veo lo que hace una persona y no lo que dice o dicen que hace, sencillamente no me creo nada.

    Por supuesto que buscar en Google puede ser de ayuda en determinadas ocasiones, no te lo niego. Pero eso, en determinadas ocasiones y como ayuda. Pero de ahí a «(…)porque el verdadero curriculum, el que determina que te contraten o no, es Google» hay cuatro mundos y dos galaxias, no?

  • #023
    Miguel Caballero - 29 octubre 2007 - 19:39

    Pues yo estoy absolutamente desengañado con los CV y las entrevistas.

    Si apenas encuentro talento (OJO, llevo más de 200 entrevistas este año!) como para googlearles…

    No sé qué pasa últimamente, es como lo de los programadores en Asturias… ¿dónde están los buenos?

  • #024
    Roke - 29 octubre 2007 - 20:38

    Mi currículum según Enrique Dans. ¿Alguna oferta?
    Por cierto E.D., al margen del tema, no se si te habrás enterado de esta noticia.

  • #025
    Roke - 29 octubre 2007 - 20:47

    Ah! que no acepta target=»_blank», perdón.

    Mi curriculum según E.D.

    http://www.google.es/search?hl=es&rls=GGLJ%2CGGLJ%3A2006-44%2CGGLJ%3Aes&q=roke+i%C3%B1aki++oruezabal&btnG=Buscar&meta=

    Cambiando de tema a censura en los blogs, quizás le interese a alguien lo siguiente:
    http://uamblogger.blogspot.com/2007/10/rector-censor.html

  • #026
    kiki - 29 octubre 2007 - 20:57

    Eso es una chorrada. Prácticamente nadie mira en google el nombre de alguién que quiera contratar. Yo sí lo hago y a veces me encuentro con sorpresas: hobbies extraños, preguntas en foros, fotos comprometedoras borrachos con la competencia… en fin, la verdad es que da bastante información, pero obviamente todos podemos alterar y preparar nuestro perfil para salir bien en google.

  • #027
    observador - 29 octubre 2007 - 21:48

    Creo que Enrique Dans tiene una visión del mundo laboral muy alejada de la realidad, él conoce algunos proyectos muy punteros y modernos pero la realidad cotidiana de empresas grandes con puestos normales no es así, la gente no está en internet ni falta que le hace.

    El blogger promedio es un vagazo que se dedica la mitad de la jornada laboral a leer los blogs de otros y la otra mitad a escribir el suyo. Eso sí, es una persona que está muy bien informada, sabe de todo, escribe estupendamente y tiene conversación pero eso no sirve para nada en un trabajo, o al menos en el 90% de los trabajos. Si vamos a hablar del 1% de los mejores empleos pues entonces tal vez no se debería generalizar tanto hasta llegar al punto de afirmar cosas tan rotundas como las que aquí se dicen tan a menudo.
    Gracias.

  • #028
    kiki - 29 octubre 2007 - 23:13

    Es más, yo diría que si sales mucho en google es malo.

  • #029
    Pekata - 29 octubre 2007 - 23:55

    Pues de mí sale en Google unos posts que escribí hace 5 años al foro de Apache.

    Si por eso me van a contratar…..

  • #030
    Jacinto - 30 octubre 2007 - 00:21

    «…el verdadero curriculum, el que determina que te contraten o no, es Google.»

    ¿pero que tipo de desconexión con la realidad hace que uno se crea esto?

  • #031
    Nestic - 30 octubre 2007 - 00:45

    En estas cosas en el sector de las tecnologías de la información solemos ir por delante del resto. En mi caso es muy normal tanto que yo busque información de los candidatos como que los candidatos busquen información sobre mi. De la misma manera en vez de enviarme un CV me sugieren que lo lea en una URL.

    Últimamente los headhunters mencionan a eConozco o LinkedIn como la fuente de información por la que han llegado a mi o directamente contactan conmigo a través de la plataforma.

    De todos modos pienso que Google como un elemento «decisor» en el sentido generalista lo veremos en 8-10 años, todavía es demasiado pronto: hace 8-10 años en las webs de empleo solo estábamos los informáticos y telecos prácticamente, ahora se ha generalizado su uso. ¿Qué ocurrirá en 8-10 años?

  • #032
    Carlangas - 30 octubre 2007 - 01:29

    Pues yo me cuido muy mucho de no aparecer en Google, al menos con mis datos formales. Con nicks, o mails alternativos aparezco muchisimo mas, pero no me gusta que una cosa vaya vinculada a la otra.

  • #033
    ICeman - 30 octubre 2007 - 03:21

    Salir en Google no es lo que haga que te contraten, sino que no te contraten. Mejor que los futuros empleadores no vean nuestro video porno amateur, el blog de ideas políticas o las fotos fumando orégano en MySpace o un fotolog que muchos tienen (y tenemos).
    Todos tenemos un muerto en el ropero, pero si sale en un buscador es para preocuparse…

  • #034
    Consultor Anónimo - 30 octubre 2007 - 19:14

    Creo que más que la situación real, es importante como tendencia.

    Y en cuanto a las posibilidades de «engañar» a Google, las hay en la medida en que sólo nosotros hablemos de nosotros mismos… ¿pero qué pasa si otros hablan? Creo que no es algo que podamos controlar….

  • #035
    Anónimo - 31 octubre 2007 - 01:07

    El trabajo que desempeño actualmente es el de la selección de mandos intermedios y directivos en una consultora, y el hecho de aparecer en google es simplemente un aspecto sin valor, ni para bien ni para mal. A no ser que estés buscando algo relacionado con popularidad (quieres a una persona que sea imagen de marca o algo por el estilo) creo que a día de hoy no es una variable influyente.

  • #036
    Jose Miguel - 31 octubre 2007 - 19:19

    Pues me parece bastante irrelevante para la mayoría de los mortales que aparezcan o no en Google para que les evalúen el curriculum. O en Yahoo o donde sea.

    Entiendo que para ti si que lo es porque tu te has hecho una segunda carrera en la red, que estoy seguro te da pingües beneficios. Y tu quisieras ser siempre evaluado a través de Google.

    Pero de ahí a decir que quien no sale en Google no tiene profesión, o no es capacitado, es pasarse dos pueblos.

    Como ya se ha dicho aquí yo tendría más cuidado no de aparecer como profesional en Google, sino de no aparecer en situaciones comprometidas. Que te descuidas y te pillan con un móvil vomitando en una esquina…., jeje

    Pero entiendo tu deseo de que Google sea tu curriculum. Tu tienes uno perfecto ahí. Aunque se te deteriora…, que también hay críticas solventes.

  • #037
    Jose Miguel - 31 octubre 2007 - 20:10

    Voy a ir un poco más lejos con esto. La gente como tu no necesita curriculum porque está escrito en Google (y dale con esta compañía de tus amores, que yo empiezo a odiar por el tratamiento de datos privados). Pero el que aspira a ganarse la vida partiéndose el pecho probablemente no tenga referencias ahí, ni tenga internet para poder permitírselo al ser el trabajo al que aspira, su primer curro.

    Al final, con tus planteamientos, vas a dar la razón a gentuza como SGAE, sólo para iniciados y consagrados (el resto no ven un duro), y creía que criticabas eso. En mi opinión los que tienen trabajos publicados en Internet o sólo referencias, ya han contado con alguna ventaja.

    Tu estarías encantado con la evaluación de capacidad por Google, pero estarías descartando, hoy en día, a miles de trabajadores «solventes» en favor, de otros consagrados o, en muchos casos, perfectos «cantamañanas» y publicistas de si mismos.

    En serio, éste el el post tuyo que más me ha escandalizado en los últimos días.
    Asignar a un medio que aún no es masivamente popular, y mucho más a una empresa concreta, el poder de decisión de la capacidad profesional de una persona, me parece un disparate, cuando no simplemente una majadería y un deseo personal.

  • #038
    Eumenio Vidal Martinez (eKaizen) - 3 noviembre 2007 - 20:56

    En gran medida estoy de acuerdo con Enrique, de hecho ya reflexioné en mi blog sobre este tema, a mediados de febrero. Recojo lo que venía a decir:

    Ya estoy en el google. Si buscamos «eumenio vidal» o «eumenio kaizen»; aparezco. Todavía me parece increíble pero es cierto. He pegado un pantallazo para que se pueda demostrar.

    Esto me hace plantearme muchas cosas. Por ejemplo, en los tiempos que corren de grandes innovaciones tecnológicas y en los que prácticamente todo queda obsoleto casi al instante, ¿qué debemos de hacer para ratificar nuestra identidad como persona?. Puede que si no aparecemos en ningún buscador no seamos nadie, no seamos homo sapiens tecnologicus. Esto me lleva a decir que el «pienso, luego existo» de Descartes podemos sustituirlo por un simple «salgo en google, luego existo».

    http://pensandoenkaizen.blogspot.com/2007/02/salgo-en-google-luego-existo.html

  • #039
    MAIRIM - 17 diciembre 2007 - 00:14

    MIRA YO LO PROBE Y NO SALE NADA A NO SER QUE ENRIQUE DANS…………TENGA ALGUNA RAZON O FORMA PARTE DE UNA ORGANIZACION QUE TIENE SUS DATOS EN INTERNET……..YA SEA POR PUBLICIDAD O SEGURIDAD O PARA QUE TODOS LA VISITEN

  • #040
    cristian valencia - 10 enero 2008 - 01:28

    Me interesa el tema de la tecnologia en el curriculum en Chile, que puedo hacer???

    Gracias///

  • #041
    Julio - 12 mayo 2008 - 23:23

    Para mi un buen profesional es el que está al día con lo actual, con la tecnología, y dar esa imagen es importante.

    No estoy de acuerdo que los mejores profesionales no se promocionan.

    Para mi, en esta época, es indispensable tener un blog como complemente de un Curriculum vitae en línea, y existen varios sitios donde se puede publicar esta información de forma segura.
    Yo lo tengo en http://www.sucurriculumenlinea.com

    Saludos

  • #042
    Loreto - 18 noviembre 2008 - 20:03

    Es Simple…. una persona que sale en google por el solo hecho de teclear su nombre me dira dos cosas, una que si salen sus trabajos realizados o que participo en algun proyecto de exito me saldra caro por que el tipo o tipa esta acostumbrado a que lo mimen, y dos si sale en condiciones que no lo favorecen para nada tambien esta acostumbrado a que lo miren en sus gracias ….. y una cosa que no esta de mas siempre el que se lleva los honores es aquel que nada ha hecho y eso es muy sabido creo que arriesgarse a tal punto con tu intimidad profesional marca el paso a una nueva era….. vives para aparentar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados