Discovery planea la compra de HowStuffWorks

HowStuffWorksComenta el WSJ ($) que Discovery, propietaria de canales como Discovery Channel y Animal Planet, anuncia sus intenciones de comprar uno de mis sitios favoritos en la red, HowStuffWorks, por $250 millones, con el fin de convertirlo en un punto a través del cual distribuir su enorme oferta de vídeo a través de la red. El movimiento señala una clara tendencia por parte de los proveedores de contenidos tradicionales hacia intentar hacerse con sitios web en funcionamiento y con dinámicas ya probadas, en lugar de seguir intentando construir sitios propios con filosofía equivocada que por el momento, en la mayor parte de los casos, no han sido capaces de atraer audiencias significativas. El caso de Discovery Channel y Animal Planet es perfectamente claro: a pesar de la calidad de los contenidos, derivados de la oferta televisiva, el hecho de ser sitios desarrollados por empresas completamente analfabetas en el mundo de Internet y que, en gran medida, ven Internet o bien como una continuación del negocio televisivo, o como una amenaza para una línea de negocio tradicional que intentan preservar a toda costa ha llevado al desarrollo de sitios que no han sido capaces de congregar audiencias significativas ni fieles.

El caso es completamente sintomático, y ocurre a todos los niveles: aquí en España, sin ir más lejos, he tenido conocimiento muy directo del caso de Fox (ojo, sonido preactivado), una empresa completamente incapaz de entender la red y que ha llegado incluso a llenar de pop-ups, sabotear desde dentro y a dejar caer las iniciativas destinadas a dinamizar su presencia en Internet (vale la pena echar un ojo a El Blog de Fox, sin actualizarse desde finales de Septiembre, lleno de patéticos pop-ups e intersticiales intrusivos, y ver los comentarios a la última entrada): a pesar del fuerte tirón de sus contenidos y del esfuerzo desarrollado, el sitio, que llevaba una progresión interesante en cuanto número de visitas y comentarios, languidece ahora completamente tras haber perdido el soporte de una empresa que jamás creyó en ello ni lo supo entender.

HowStuffWorks es un sitio que llevo utilizando desde tiempo inmemorial como referencia para los alumnos. Sus infografías, diagramas y textos explicativos lo convierten en un recurso interesantísimo al que ir a buscar todo tipo de información, especialmente la relacionada con la tecnología, y en un sitio donde da gusto pasar un rato buscando cualquier cosa. Creado en 1998 por Marshall Brain, Profesor de la Universidad de North Carolina, el sitio atrae audiencias de 3.8 millones de usuarios únicos al mes y tiene más de once millones de usuarios registrados en todo el mundo fieles a sus contenidos, que se construyen en parte estudiando precisamente qué tipo de búsquedas son más habituales en los motores de búsqueda. Veremos si los medios tradicionales son capaces de aprender del funcionamiento de sitios como éste y enriquecerlos con sus contenidos de calidad, en lugar de intentar gestionarlos «a la antigua» y destrozar su propuesta de valor.

17 comentarios

  • #001
    Pablo Salmerón - 15 octubre 2007 - 09:22

    Gracias Enrique, la verdad es que no conocía HowStuffWorks y me acabo de hacer fan número uno en cuanto lo he visitado. En cuanto a la gestión de contenidos de la Fox, sí, te doy la razón. Odio los sitios que ponen publicidad en su «presentación», otro ejemplo sería el diario El mundo.

  • #002
    mauve - 15 octubre 2007 - 10:14

    Los contenidos de HSW encajan perfectamente en DC, yo creo que se trata primero de una compra de contenidos y segundo de mejorar la posición del grupo en la red. Habrá que ver cómo evoluciona el tema pero yo veo más cercano un programa HSW en el DC que los contenidos de DC en la web de HSW. HSW es muchas cosas, pero no es el sitio multimedia del 2007 ni de lejos. No creo como DC pueda utilizarlo como centro de distribución de sus contenidos tal cual está.

    Ah, ayer ya era un hecho la compra…

    Por otro lado entiendo que te toque cerca y seas más crítico pero honestamente, hay decenas de blogs de televisión en castellano mejores que el blog de Fox. Según tu razonamiento, Fox debería haberse hecho con uno de ellos, potenciar en él los contenidos de Fox frente al resto, nunca crear uno propio…

    Feliz lunes! :(

  • #003
    José María - 15 octubre 2007 - 10:26

    Hola,
    también es uno de mis favoritos (en el conseguí, por fín, entender como funciona una máquina de coser %^D).
    Aprovecho tu foro para divulgar otro sitio, un poco más temático (Física), a ver si se recupera (últimamente está un poco parado):
    http://howthingswork.virginia.edu/
    La verdad es que este tipo de iniciativas me parecerían ideales para que fueran una práctica habitual de centros de enseñanza…

    Esperemos que esta compra no haga que los contenidos degeneren y se conviertan en algo tipo el espacio de ciencia del «hormiguero»…

  • #004
    Gorki - 15 octubre 2007 - 11:25

    Las mayoría de las empresas conciben Internet como un medio de comunicación más sofisticado, pero parecido, al correo, el teléfono o el fax y tratan de incorporarlo a su negocio como tal sistema de comunicación.
    Nada pasaríia si se limitaran a eso, una página institucional, un catálogo de productos, información para el accionista una página de contacto, con direccion teléfono y email y punto.
    Lo malo es cuando se les ocurre darlo mas «utilidad», pues como indicas, se meten en un berenjenal del que no tienen ni idea, Invierten mucho, no sacan resultado económico y los abandonan a medias. Hay a montones así, y como tu dices.
    Mejor sería en estas circunstancias, adquirir una empresa web que funcione. Lo malo es que eliminan a los dirigentes de esas empresas, (o ellos se van con la pasta), y los lugares mueren pues se fuéron los expertos, de esos lugares también hay a cientos, incluso de empresas que si saben de Internet, (te suena Blogger, te suena Skype),

  • #005
    Enrique Dans - 15 octubre 2007 - 12:20

    @mauve: el blog de Fox habría sido bueno si la empresa hubiese creído en él, hubiese facilitado contenidos, dado permisos y, en general, lo hubiese apoyado en lugar de boicotearlo. Tal y como está, no es un blog, es un acto de heroísmo.

    Lo de comprar otro blog, en el caso de Fox, es sencillamente implanteable. No le dan valor alguno. Tienen tan poca vista en ese sentido, que se aproximarían al mejor blog de televisión de todos los tiempos y pretenderían comprarlo a cambio de unas cuantas pegatinas y unas camisetas de Prison Break. En Fox se creen que esto de los blogs y la web 2.0 es que los fans trabajen para ellos y escriban con regularidad diciendo sólo lo que ellos quieren oír, y además a cambio de nada.

    El tema es tan duro y tengo tanta información, que hasta me estoy pensando seriamente utilizarlo como caso para clases y conferencias.

  • #006
    Carlos Blanco - 15 octubre 2007 - 12:41

    Pienso que 250 millones de US$ es mucho dinero para un portal con 3,5-4 millones de usuarios, pero sin tener datos de facturación y rentabilidad me cuesta definirme más claramente.

    Enrique, en TechCrunch dan la compra por hecha, sin embargo sus fuentes son las mismas que las tuyas. ¿Sabes si se ha concretado la adquisición?

  • #007
    Araucaria... - 15 octubre 2007 - 15:11

    Mmmm… alucinao me he quedao al leer «En Fox se creen que esto de los blogs y la web 2.0 es que los fans trabajen para ellos y escriban con regularidad diciendo sólo lo que ellos quieren oír, y además a cambio de nada»

    Mas que nada, x que se que lo dices sabiendo lo que dices. Dale el pesame a la Chica de la Tele de mi parte :-( snifff snifff.

    Un abrazo, Araucaria.

  • #008
    mauve - 15 octubre 2007 - 15:50

    Enrique, ahí sí te doy la razón. En general, los medios clásicos están bastante desconectados de la realidad de internet, a veces ves miedo, incertidumbre, otras ves un aire de superioridad que huele a rancio, depende muchas veces de la persona, no de la compañía. De todas formas, y por lo que yo veo en el día a día poco a poco se va abriendo el camino y no con pasos tan pequeños como parece. La TV ha hecho avances importantes, cosas bastante significativas como por ejemplo sindicar los contenidos que generan sus departamentos de marketing o aportar contenidos exclusivos a webs especializadas. Han mejorado muchísimo su presencia online, en sus webs y en las de los demás. Y bueno, no olvidemos la distribución online de sus programas, gratuitamente o previo pago. Están por aquí y metidos en arena. No creo que estén tan desconectados, se mueven más lentos porque tienen que medir mucho más cada paso, su negocio a día de hoy es la TV y ya se sabe: nunca soltar una rama hasta agarrar con fuerza otra.

    Por otro lado tampoco creo que todo el mundo necesite un blog, no creo que todas las empresas necesiten tener webs interactivas. La relación entre el cliente y la empresa no tiene por qué ser siempre en la propia web de la empresa, mucho menos en temas de marketing.

    Personalmente no veo necesario un blog exclusivamente de Fox, no le veo interés como cliente o potencial, a conocer la opinión que Fox tiene de Fox, no hablemos ya de leer traducciones de noticias que ya conozco. Hablas de web2.0, bueno, hay vida más allá del blog. Tal vez intentar formar una comunidad de Fox en alguna de las plataformas disponibles hubiese tenido más aceptación. Creo que poco se gana en casa hablando de uno mismo… Entiendo por lo que dices que lo han tenido complicado, es una pena, pero a lo mejor la idea no era la mejor y aún con medios hubiese tenido el mismo final.

    Saludos!

  • #009
    mauve - 15 octubre 2007 - 15:53

    Carlos, el tema está hecho, lo puedes ver en HSW: http://entertainment.howstuffworks.com/discovery-howstuffworks.htm

  • #010
    alain - 15 octubre 2007 - 17:37

    Muy bueno tu espacio, siempre vengo visitarlo

  • #011
    jftamames - 15 octubre 2007 - 17:47

    Puede que lo interesante para Fox sea el vivir de blogs de seguidores de las series y no de uno tan corporativo, que pega poco.

  • #012
    Oscar - 15 octubre 2007 - 18:28

    Y bueno, la compra se hizo real.

    http://tinyurl.com/22ewkb

  • #013
    J.P. - 15 octubre 2007 - 20:29

    Yo, aunque entiendo la posición de Mauve y jftamames, creo que con apoyo de la cadena el blog de Fox podría tranquilamente haberse convertido en un sitio de referencia para fanáticos del mundo de la Tv. en general.

    El tema es precisamente el apoyo, la libertad que te den para contar el mundo desde adentro de la cadena.

    Eso es lo que lo diferenciaría de un blog cualquiera de Tv. Contar las cosas desde dentro, aportar contenido de calidad al cuál otros no tienen acceso.

    Enrique, la verdad es que sería muy interesante que hagas un pequeño estudio del caso en el blog.

  • #014
    Ivano - 15 octubre 2007 - 21:18

    lo mejor!! no se abre con firefox

  • #015
    kiki - 15 octubre 2007 - 21:57

    A mi me parece una barbaridad pagar 250 millones de dolares por unas páginas web donde te cuentan como funcionan tipo libro gordo de petete. Seguro que no han hecho el siguiente ejercicio: que cojan todos los contenidos, los impriman, los encuadernen y a ver que cojones les sale. Apuesto a que no sale ni una pequeña enciclopedia. Sabe Dios a cuanto habrán pagado la página!. Muchas veces las decisiones de las inversiones radican en hacer ejercicios de sentido común, que en el caso de las inversiones muchas veces se deja abandonado.

    Como dice Gorki internet está lleno de proyectos de lo más variopinto que empezaron con recetas de cocina, consejos de sexualidad o viajes de fin de semana y se fueron apagando poco a poco a medida que dejaron de pagar a los escribanos de turno.
    Dentro de unos meses vamos a ser testigos de algo muy gordo en la internet española en este sentido. Me lo ha dicho un pajarito

  • #016
    mauve - 16 octubre 2007 - 11:09

    J.P. , entiendo que hablas de contenidos y no del funcionamiento del canal. La razón por la que se generan esos contenidos es, simplificando, vender más. Así que creo que a Fox le aporta mucho más hacer que ese contenido esté disponible en todos los canales que exclusivamente en el suyo. Es más, sería mejor cualquier canal que no esté directamente relacionado con Fox. Si pudieras elegir ¿dónde te anunciarías si fueras Telecinco? ¿En Telecinco?

    Estoy contigo en que con apoyo de Fox el blog habría sobrevivido. Pero no creo que aportara demasiado a Fox, no tanto como podría aportarle una comunidad Fox, emisiones en Internet, etc. Estamos obsesionados con vender blogs a diestro y siniestro y no es algo que sirva para todos y en cualquier situación…

  • #017
    aca463 - 17 octubre 2007 - 13:24

    La verdad es que no conocía a HowStuffWorks, y la web me ha encantado.
    Mogollón de información y bien estructurada

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados