La televisión móvil en Corea del Sur

tvphoneUn interesante artículo en The Economist, «Screen test«, nos permite ver algunos datos acerca de la difusión de las tecnologías en esa especie de enorme laboratorio vivo en que se ha convertido Corea del Sur: una innovación como la televisión en el teléfono móvil ha alcanzado ya los 7.5 millones de clientes, lo que sobre una población de 49 millones de habitantes representa una impresionante penetración del 15%.

La tecnología escogida es Digital Multimedia Broadcasting (DMB) a través de televisión digital terrestre o vía satélite sobre terminales que incluyen dichos sintonizadores, es decir, broadcasting en lugar de streaming. El servicio a través de televisión digital terrestre es gratuito por imposición gubernamental en los pliegos de condiciones de las licencias: se financia con publicidad, cuenta con unos 6.3 millones de usuarios, se prevé que alcance los 10.8 millones a finales del año que viene (se afirma que alcanzará el punto muerto con diez millones de espectadores), emite principalmente seriales y boletines de noticias, y está en manos de dos operadores, KTF y LG Telecom. La televisión vía satélite, por contra, es de pago (unos $11/mes), tiene 1.2 millones de espectadores que se espera lleguen a ser 2.8 millones a finales de 2008 (con un umbral de rentabilidad estimado en torno a los 2.5 millones), emite sobre todo deportes – aunque tiene también seriales y programas de entretenimiento – y es responsabilidad del primer operador del país, TU Media, que ha realizado inversiones cifradas en $435 millones para poner en marcha el servicio.

Con una difusión del 15% sobre un total de población coreana de la que prácticamente la mitad se concentra en el área de Seúl, lo normal es ya entrar en un autobús y ver un montón de gente mirando fijamente las pantallas de sus móviles y con los cascos puestos. Los fabricantes de móviles, Samsung y LG, son intensamente felices: estos servicios les permiten vender en su mercado principal muchos más terminales de alta gama, y sirven de incentivo para la comercialización de planes de servicios con precios más elevados.

¿Quién dijo que la televisión había muerto? El experimento coreano parece indicar un interesante desplazamiento del hábito de ver televisión desde el hogar, en donde se opta por ocupaciones más interactivas – navegación en Internet, mensajería instantánea, etc. – hacia momentos de menor concentración como los desplazamientos, en los que se prefiere posiblemente un entretenimiento más «pasivo», más en modelo «caja tonta». Una evolución sin duda interesante, que ofrece oportunidades de negocio viables a partir de determinados niveles de difusión, pero basada en una fuerte intervención gubernamental apostando por modelos gratuitos para posibilitar curvas de difusión rápidas, algo que, según el artículo, es poco probable que ocurra ni en los entornos europeos o norteamericanos. Corea del Sur es, por el momento, el único país en el que se ha llevado a cabo un desarrollo comercial completo. En otros países, como Francia, Italia, USA o Indonesia existen únicamente algunas pruebas en desarrollos limitados.

16 comentarios

  • #001
    Gonzalo Martín - 7 septiembre 2007 - 01:00

    Una especulación técnica, por si alguien puede ilustrarlo: ¿podría manejarse la recepción broadcast y tener el retorno por la red celular desde el móvil y que todo eso funcionara integrado? Eso permitiría una interactividad brutal.

  • #002
    Ale - 7 septiembre 2007 - 02:01

    Esto es algo que no llego a comprender. Cuál es el punto de ver algo en una pantallita de 2.5″? Qué se puede apreciar de un partido de fútbol, por ejemplo? Para qué me compro una pantalla de 40″ para mi casa si luego voy a ver en esa miniatura?

  • #003
    Gonzalo Martín - 7 septiembre 2007 - 07:48

    Parece que los vídeos en el iphone se ven decentemente, eso puede ser cuestión de diseño. Y Nokia viene diciendo que le gusta el diseño de Apple. Tampoco eso garantiza el exito, pero el baloncesto online via Zattoo y Balonsexta tampoco da una calidad de imagen portentosa y estaban petados los servidores. Veremos que dice el consumidor.

  • #004
    juan - 7 septiembre 2007 - 09:02

    estamos hablando de un entorno social totalmente distinto. Los asiáticos se desplazan mayoritariamente en trenes durante 2 o más horas al día, de ahí que las tecnologías de movilidad estén tan expandidas, que vas a hacer todo el rato? por el contrario en europa nos desplazamos en coche y nuestros desplazamientos son más cortos cuando los hacemos en transporte público. No todo es la tecnología o la facilidad o el coste para que el público lo adopte.

  • #005
    Nestic - 7 septiembre 2007 - 09:49

    Hola
    Adquirí hace unas semanas un MP4 con una pantalla de 3,5″. He pasado algunos videos caseros, hechos con la cámara digital. La experiencia de usuario, en cuanto al tamaño de pantalla es bueno.
    Si pensamos en ideas como pantallas plegables y similares nos encontramos con un soporte móvil para la recepción de TV y visión de videos descargados con una potencia maja en mi opinión.

  • #006
    carlos - 7 septiembre 2007 - 09:51

    Siguiendo la observación de Juan (un apunte muy interesante) hace unos días vi un reportaje sobre Japón y el gran éxito que tuvo el walkman. En el repo se teorizaba acerca de la necesidad de los japoneses que viven en las grandes urbes (extensible al resto de asiáticos) de crearse parcelas de intimidad dentro de un sociedad sobresaturada. La densidad de población es tan elevada que se convierten en adictos a cualquier cosa que les ayude a evadirse, teniendo en cuenta que en la cultura nipona tiene un peso muy importante, la meditación, la vida contemplativa y la naturaleza (de ahí sus grandes templos, los jardines zen…).

    Una anécdota: Un familiar mío a vuelto de vacaciones de Singapur y Tokio y al llegar a Barcelona tuvo la sensación de vivir en una ciudad vacía (estamos hablando del 3 de septiembre, vuelta de vacaciones, y Barcelona saturada de coches parados por las obras).

  • #007
    Joey - 7 septiembre 2007 - 10:09

    Llevo 5 años en televisión y nuevas tecnologías y la verdad es que nunca creí que la TV en los móviles fuera a ser un éxito. Hasta que el verano pasado estuve en Seúl 2 semanas. Vi cientos de personas viendo la TV en sus teléfonos, con los cascos puestos. En el metro, en las paradas, en las colas, en el parque…sobretodo veían noticiarios y series (los simpson arrasaban).

    El modelo coreano es a imitar. Igual que la TDT 100% de pago no cuajó ni aquí ni en UK (IITV y Quiero), la TV en el móvil debería ser igual, broadcast y financiada con publicidad. Las cosas ya están inventadas y la TV es TV, sea en el móvil o en casa. La TV por definición es gratis (salvo contenido premium). Ojalá tuvieramos unos legisladores que tuvieran el valor de dejar a parte los lobbys de las operadoras, en beneficio de los usuarios.

  • #008
    juan - 7 septiembre 2007 - 10:28

    Algunos comentarios,
    En España se han hecho pruebas en algunas comunidades autónomas (por ejemplo Castilla la Mancha) con el sistema europeo DVB-H, el tema es que al final esto funciona por los repetidores de Abertis igual que se transporta la TDT.

    Si se permite la interactividad, ahí está el negocio del móvil, tener un interfaz interactivo que permita ver DVB-H y tener menús de interactividad (votar, enviar comentarios, comprar, etc) con un canal de datos abierto en el uplink).

    España es pionera en estas cosas, por ejemplo es una productora española, AirTV que creo que es de Boomerang quien con tecnología española (de CREATECNA) es la primera en ofrecer la clasificación y la Fórmula 1 por 3G en streaming, pudiendo hacer tu propio montaje, puesto que emiten la señal general y 6 cámaras «on board». Se accede por movistar y vodafone, y sólo cobran la conexión.

    http://www.hoymotor.com/noticias/La,F1,en,el,movil,19243,06,2007.html

    http://www.umtsforum.net/mostrar_noticias.asp?u_action=display&u_log=2885

    Respecto a lo de comparar las pantallas, en fin, mejor la de 40…pero y si uno está en la piscina queriendo subir a comer a las 3 pero quiere ver la salida de un gran premio que es justo a las 2, pilla el móvil y no se lo pierde :-)
    Y si uno tiene 4 horas de autobús a un sitio?

  • #009
    Javier Capitán - 7 septiembre 2007 - 10:51

    No paramos de inventar cosas para no tener que hablar con la gente en el autobús, en la calle, en el tren y, si es posible, hasta en el trabajo. Eso si, voy a invertir en empresas de esas que venden gafas de aumento de las que se venden en las farmacias. Un negocio inducido

  • #010
    carlos - 7 septiembre 2007 - 11:02

    Pero las productoras de TV no creen ni en la TDT, si no fuera por ley…Solo hay que ver los contenidos que ofrecen…refritos, programas de muy baja calidad o culebrones venezolanos. Simplemente pq la audiencia es mínima y solo se publicitan telecompras.
    Ahora ponte a pedirles que hagan contenido para móvil (o lo compren) y que inviertan en sistemas de tx, que sabe dios cuando podrán amortizar. Pensemos que realmente tv rentables en España hay dos, tele5 y A3. El resto son pozos sin fondo de gastos, pese a tener muchisima publicidad

    La umts un fracaso en Europa, les llevará años recuperar las perdidas por comprar las licencias y estamos habalndo de una tecnología que se está quedando obsoleta… pensemos en la 4G y 5G para no caer en los mismos errores.

    Alguien esta dispuesto a pagar 35 euros/mes (tarifa a la «española») por ver la tele un rato en un movil? si ya es relativamente pequeño el número de abonados a Canal Plus…

    Pensemos en el gran publico, no en tecno frikis como nosotros…

  • #011
    Fer - 7 septiembre 2007 - 11:43

    15% es increible!!, y eso que supongo que los contenidos no serán adaptados al tamaño de la pantalla de un móvil.
    Para mi es claro que la imposición de ver un programa en tu casa y a una hora determinada no tiene futuro. Las cadenas si tiene la oportunidad de, a cambio de una cuota mensual, ofrecer los programas cuando y donde los espectadores quieran.

  • #012
    Gorki - 7 septiembre 2007 - 18:54

    Conque se habitúen a ver la televisión en el teléfono los que hoy van oyendo música con el i-pod en los transportes públicos, el éxito está asegurado.

  • #013
    kiki - 7 septiembre 2007 - 22:58

    Lo de ver la tele en móvil tiene su nicho, siempre y cuando los contenidos sean más digeribles – más cortos y aún más tontos, algo así como videoclips o videos de youtube.
    Como siempre, y no lo digo yo, ya lo dijo Hutchinson Wampoa, lhace años, los servicios guarretes serán los que dejen pasta y luego como no, el clásico furgol.

  • #014
    PPPerez - 8 septiembre 2007 - 17:40

    Pues … ¿qué queréis que os diga? … yo sí pienso que la TV por móvil, si es a un precio asequible, va a tener todo el éxito del mundo … tanto o más que los SMSs.
    No es que me alegre por eso (todo lo contrario) pero es un hecho que cuanta más mierda nos dan, más mierda tragamos.
    Ya ha pasado con los ringtones y todo eso, una mierda de música con un consumo masivo.
    El mundo se mueve (¿lo mueven?) así y esa es la realidad, nos guste o no (aunque yo no seré nunca consumidor de esa basura).

  • #015
    Alvaro [6bloggers.com] - 10 septiembre 2007 - 14:21

    Yo en Japón me quedé alucinado, la mitad del vagón en el tren iba viendo la tele y la otra mitad machacando la Nintendo (los críos jugando en red!).

    Obviamente una pantalla de 2″ no compite con la tele, pero amplía hasta el infinito la parrilla de programación y se carga la tiranía de los horarios.

    Yo tengo un reproductor mp4 que soporta Divx. Pantalla de 2,2″ y 1Gb de memoria flash. Se ve estupendamente (mucho mejor el el 3gp de los móviles) y me permite ver mis series favoritas en el tren, metro, bus o tumbado en una hamaca.

  • #016
    PPPerez - 12 septiembre 2007 - 02:24

    «cosas» que me inclinan a ratificarme en lo ya dicho:

    Telefónica estrena este miércoles una tarifa plana de televisión en el móvil con la que sus más de 2,5 millones de clientes 3G podrán disfrutar de un paquete de 26 canales por 5 euros al mes, suscripción que será gratuita hasta final de año, según ha anunciado Pilar Serrano, directora de canales «On Line» de la unidad de negocio de Telefónica España.
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276312959.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados