Empleados de IBM hacen huelga en Second Life

SLHuelgaIBMVía Loïc, veo lo último en negociación sindical: una huelga por reivindicaciones salariales desarrollada en Second Life. Los protagonistas son empleados de IBM en Italia, que protestan contra la supresión de una paga de productividad tras la exigencia de un incremento salarial por parte de los comités de empresa.

La iniciativa, en este caso, no parece ir mucho más allá de aprovechar el relativo tirón mediático de Second Life con el fin de conseguir un eco mayor para las exigencias planteadas, aunque, como comenta Loïc. tiene la ventaja de que la protesta no toma como rehén ni provoca molestias a nadie más allá de la posible trascendencia mediática del asunto. En general, el traslado de actividades del mundo real a Second Life y otros entornos virtuales se ha convertido en un bombardeo incesante, pero como tendencia me resulta tanto más interesante cuanto más se aprovechan las características diferenciales de estos entornos: en una reunión de trabajo, por ejemplo, además de la obvia reducción de fricción en el desplazamiento, es posible que a partir de un cierto nivel de manejo de la herramienta, las distracciones puedan ser menores a las de un entorno físico, y la agilidad en el manejo y presentación de información pueda ser superior (obviamente, si se dispone de toda la información en formato digital). En un congreso, por ejemplo, muchas de las funciones para las que se supone que sirve – comunicación de trabajos, discusión, etc. – pueden desarrollarse de una manera incluso funcionalmente más eficiente (no entro en discutir si más agradable o no) al añadir la posibilidad de la asincronía o la de recolectar documentación para su análisis posterior directamente en formato electrónico.

Además de convocar a la huelga, la página contiene una guía muy breve y sencilla en castellano sobre como empezar en Second Life.

6 comentarios

  • #001
    yomismo - 7 septiembre 2007 - 18:33

    Abundando en el tema, hoy en el telediario de la 1 han puesto una noticia relacionada con SL. Por lo visto una empresa española ha abierto una sede en SL en la cual se hacen entrevistas de trabajo.

  • #002
    Anónimo - 7 septiembre 2007 - 18:49

    Enrique debes ser el único que todavía ve algo de futuro en esto del Second Life, hasta los de el jueves hacen mofa de lo pufo que es.

  • #003
    jftamames - 7 septiembre 2007 - 20:06

    Por ahora lo único que puedo ver como interesante es SL Grid y los entornos profesionales donde las herramientas están completamente digitalizadas así como en elerning.
    Hacer una huelga en SL tiene su gracia porque, en teoría, no tienes porque faltar a trabajo, ergo cobras y no eres perseguido, y das fuerza a tus reinvindicaciones. Todo un tema para la legislación laboral ¿SI encierran al avatar del Dtor. General es secuestro?

  • #004
    Enrique Dans - 7 septiembre 2007 - 20:18

    JFTamames, eso del secuestro del jefe es como aquello que planteaba Regina Lynn en su columna de Wired acerca de si una violación en Second Life debía ser tipificada o no como delito…

  • #005
    kiki - 7 septiembre 2007 - 22:51

    Pues no se, pero en Alemania me ha contado un amigo que meterte en Second Life está muy mal visto. Al parecer hay muchos temas de abusos sexuales virtuales y cosas chungas que prefiero ni contar.

  • #006
    Loic - 8 septiembre 2007 - 03:24

    Hola Enrique good ot have news from you thanks for the mention see you soon I hope ! Just moved to San Fran though I am not that close anymore but see you for sure in December !

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
Alearen - 8 septiembre 2007 - 19:21

En realidad no es una «huelga en Second Life», lo que proponen es una manifestación..que aunque relacionado, no es lo mismo…En la web original www.rsuibmvimercate.it/ lo explican..

» autor: Alearen

#002
alter-ego - 12 septiembre 2007 - 10:57

Me parece una buena idea.

Ante la poca movilización del sector informático por las causas que sean, estas ideas imaginativas son siempre positivas.

Que menos que se mueva el tema en los medios de comunicación y que se sepa que IBM aplica el convenio de empresas planificadoras y consultoras a rajatabla y que lleva años congelando los salarios de los empleados de IBMGSE, ROSSA E INSA. Ni siquiera se aplica el aumento de IPC ni las antigüedades ya que estos quedan absorbidos en el complemento personal.

» autor: alter-ego