Cuando el camino irregular es el más sencillo

TVRSSUn artículo en los blogs de C|Net, «TV Torrents: When ‘piracy’ is easier than legal purchase« al que llego vía Slashdot, me recuerda uno de los escenarios que yo he comentado en infinidad de ocasiones: aquel en el que los proveedores de contenidos, debido a sus intentos de restringir la circulación de los mismos vía restricciones artificiales y DRM, acaban generando un escenario en el que obtener dichos contenidos mediante vías irregulares no sólo es una opción evidentemente más barata, sino también infinitamente más conveniente. En este caso, el artículo de C|Net construye una especie de guía para bajarse contenidos de televisión a partir de herramientas tan convenientes como feeds RSS asociados a torrents y convenientemente gestionados con el nuevo y multiplataforma Miro Media Player, pero situaciones parecidas las hemos visto ya en entornos mucho más cercanos como, por ejemplo, cuando el genial Hernán Casciari publicó en las páginas de El País Digital una serie de detalladísimas entradas instruyendo sobre cómo ver televisión de calidad utilizando tu ordenador, redes de torrents, archivos de subtítulos, streaming y otras herramientas.

El artículo de C|Net desarrolla el tema a partir de la reciente decisión de NBC de excluir sus contenidos del iTunes de Apple, algo sobre lo que ya hemos hablado aquí con idénticas conclusiones, y que creo que se está empezando a definir como una auténtica frontera natural para quienes viven de hacer llegar contenidos a una audiencia: hay que aceptar que siempre existirá una parte de dicha audiencia que será capaz de acceder a tus contenidos sin pagar, pero intentar por lo menos que aquellos que o bien por falta de habilidades o por manifestar una preferencia por el camino más cómodo y regular, encuentren que de verdad el camino que tú les propones sea de verdad el más conveniente. El caso del iPod, sin ir más lejos, es perfectamente claro: resulta mucho más interesante obtener las canciones que quieras a partir de una red P2P, porque si lo haces a través de la tienda de iTunes, te acabarás indudablemente encontrando con problemas cuando quieras cambiar de iPod o de ordenador, suceso que ocurrirá más tarde o más temprano, y tendrás que recurrir a la vía irregular. En este caso, el desarrollo del sistema de restricciones ha llevado a un entorno en el que una vasta mayoría de la música en los iPods de todo el mundo procede de fuentes diferentes a iTunes, una situación que en el caso de Apple no resulta especialmente preocupante (aunque rentable, iTunes no es claramente un fin en el negocio de Apple, sino un medio para vender hardware, donde se encuentra el verdadero margen), pero que sí lo es en el caso de otros productores de contenidos.

Para ganar dinero con los contenidos, por tanto, la vía de la restricción tiene clarísimos límites, pues debe combinar una moderada protección con una comodidad sin par y otro tipo de prestaciones en el acceso de quienes decidan utilizarla. Es el concepto de ventaja competitiva, revisitado: dado que la ventaja competitiva ya no puede establecerse en torno al «soy el único que puede ofrecer este contenido», tendrá que hacerlo en torno al «soy el que lo ofrece de una manera más cómoda, y rodeado de cosas que hacen que una mayoría de los espectadores lo prefiera».

11 comentarios

  • #001
    jftamames - 14 septiembre 2007 - 11:26

    Si que parece la selva esto de ir a por la masa de usuarios. La lenta evolución que veo es hacia la sencillez. Lanzo la superherramienta (Yoono, por ejemplo) la trastean cientos de listos y puede que triunfe o no. El siguiente paso que esperas, cruzando los dedos, es que sea lo que busca una empresa o un grupo de ellas para llevarlo a su «interior» para que tus APIs sean el siguiente ladrillo o pilar de una idea, rentable para la relación de un gigante con sus partners o clientes.
    Lo que pase en la selva ya sólo es escaparate, una TV a lo bestia. Sé que la pelota esta en el tejado, que aún nos tratan como masa informe y por eso es pertinente lo que comentas.
    Me gustaría que todo esos contenidos «robados» dejarán de ser así de planos y sirvierán para obtener un valor añadido sobre ellos. Sólo hay que ver los videos más vistos para ver que vamos a lo facilon. Por eso Amazon, Yoonoo, Zoho construyen lugares eficaces sobres los que contruir herramientas cada vez más personalizables. Robame la idea pero tardarás meses en tener lo que te ofrezco ya en un acuerdo bastante razonable. Haz cuentas, sólo te pido eso.

  • #002
    Dídac - 14 septiembre 2007 - 11:41

    Yo creo que usar el p2p para bajarte películas o series no es sólo por una cuestión de tenerlo gratis, sino en gran parte es por tenerlo YA. Por ejemplo, la serie LOST, a ver quién es el valiente que puede esperarse 7 dias para ver 1-2 episodios más! sabiendo que en Estados Unidos nos sacan ventaja. ¿Quien no pagaría X euros por poder acceder a toda la serie, a gran velocidad y calidad?

  • #003
    Kiki - 14 septiembre 2007 - 11:56

    Coincido con Enrique en que la facilidad de acceso es decisiva a la hora de evolucionar este modelo de negocio. Y tengo claro y coincido con el que hoy en día los procedimientos ilegales para el usuario son más fáciles.
    Ahora me pongo en plan «Nostradamus»: cuando la trompeta del apocalipsis suene para la venta de CDs y DVDs en los comercios (porque ya nadie los compre) aparecerá el Anticristo, en forma de monstruo de 2 cabezas: una cabeza estará constituida por las operadoras de telecomunicación, que controlarán las descargas P2P y similares y no permitirán que el caño de descargas ilegales se desmadre y la otra cabeza estará constituida por las gestoras de derechos junto a algunos restos del sector comercial tradicional que proporcionarán ellos mismos contenidos, que serán más baratos al reducirse de manera considerable la logística asociada a los formatos tradicionales»…
    pero ya digo, hasta que no suene la trompeta esa de momento no habrá nada de eso…

  • #004
    Luis Caldevilla - 14 septiembre 2007 - 12:38

    2 cosas:

    – Llevo toda la vida viendo contenidos gratis en un aparato que tengo en casa. Me ponen anuncios muy a menudo, pero yo los veo gratis. La Red tiende hacia eso, hacia pasado, que es el unico camino rentable, viable y ya está más que inventado.

    – No entiendo como con todo lo que parece que sabes, ves y oyes, tienes una participación en el «churro audiovisual» de Mobuzz. ¿Le vais a meter mano alguna vez en serio?

  • #005
    Pelambres - 14 septiembre 2007 - 12:52

    Estoy de acuerdo contigo al 110%.

    Ejemplo, conversación con mi mujer:

    Estoy ordenando mi biblioteca en iTunes (sí, ya sé que hay programas mejores) y me dice mi mujer:

    – Bájate aquel disco de «Comosellame» de hace 10 años.
    – Le contesto: «Lo tengo en cd, voy a ripearlo, que siempre queda mejor».

    Ella dice:

    – Buafff, qué pereza, ahora buscar el cd, ripearlo, anda bájatelo de la mula y ya está.

    Creo que es muy ilustrativo de lo que Enrique comenta en el artículo, queremos facilidad, sencillez, calidad en el ripeo. Casi pienso que si ese cd está en internet a 2 euros legal para bajar, mi mujer es capaz de bajárselo pagando que ir al trastero a buscarlo, etc, etc.

    Y su caso no es el único, ni mucho menos.

    ¿Se dará cuenta la industria de éso? Mucho me temo que no.

  • #006
    Diego - 14 septiembre 2007 - 13:39

    Lo cierto es que la ruptura del acuerdo entre Apple y NBC no creo que perjudique a NBC para nada. Es más, criticar a NBC por ello en este caso no tiene mucho sentido, ya que recordemos que ofrecen las series de forma gratuita a través de su página web, series por las que luego Apple quiere cobrar. Y ellos lo hacen de forma legal, y ABC, la competencia, incluso en alta definición.

    En este caso no es que el camino irregular sea más sencillo, es que el camino regular gratuito (ir a la web de las cadenas a verlas) es más sencillo que el regular de pago.

    El P2P de series tiene mucho sentido desde fuera de EE.UU. donde las cadenas impiden que sean vistas, pero desde dentro, con la facilidad que ponen las cadenas para ver los capítulos online, no lo veo así.

  • #007
    kikollan - 14 septiembre 2007 - 15:56

    A mi tu conclusión me parece totalmente lógica, pero el hecho de que nadie la ponga en práctica me hace dudar. Debe haber algún problema que se nos escapa ¿no?

    Me cuesta creer que en el mundo de la música, cine, etc, ninguna compañía sea consciente de esto. Pienso que, por alguna razón que se me escapa, ganan más dinero como están, o tienen algún requisito al que no pueden hacer frente (quizás las negociaciones con las distribuidoras o productoras, que en realidad son muy muy pocas).

  • #008
    fer - 15 septiembre 2007 - 19:11

    muy de acuerdo con pelambres.

    Yo creia que solo era mi mujer la de bajame el disco de «nosequien», que yo tengo en cd.

    Por otro lado, he ripeado muy pocos cds de los que tengo, me da menos pereza bajarlos, y no digo nada ya de los l.p’s de vinilo…,

    Un saludo

  • #009
    Dubitador - 15 septiembre 2007 - 19:57

    El camino irregular o sea el trasiego de copias entre particulares es la pesadilla de la industria de los contenidos.

    De no existir algo como internet los particulares no podrian generar y pasarse copias, pero tampoco la industria podria distribuirlas por un caño cobrando a tanto el byte.

    Tambien creo que puede ser un modelo de negocio viable el meramente ofrecer inmediatez y comodidad, pero solo podria competir con la gratuidad del P2P si existiera una suerte de fondo
    centralizado, o sea un lugar o direccion a donde acudir con la certeza de que si algo existe allá estará listo para su descarga por un muy modico precio.

    Sin embargo no creo deseable ni posible la existencia de una megacorporacion poseedora/gestora de todo lo «bajable», pero si de una suerte de entidad mediadora/organizadora que facilite la gestion tecnica y economica de modo que cada gestor/productor de contenidos no precise una red propia y pueda asi centrarse en la generacion/promocion de los contenidos mismos.

  • #010
    Anónimo - 16 septiembre 2007 - 16:14

    «De no existir algo como internet los particulares no podrian generar y pasarse copias»

    ¿Nunca has cambiado cintas con el vecino grabadas en cassette o vhs?

    «pero solo podria competir con la gratuidad del P2P si existiera una suerte de fondo
    centralizado, o sea un lugar o direccion a donde acudir con la certeza de que si algo existe allá estará listo para su descarga por un muy modico precio.»

    Es al contrario, eso es precisamente lo que llevan demandando los internautas desde la prehistoria de la informática y la industria ¿qué ha hecho? Nada. Asi los usuarios se han buscado la vida , los p2p no los ha desarrollado ninguna industria.
    El personal se ha cubierto esa necesidad y te vienen las empresas queriendo explotar ese mercado que ahora no las necesita.

  • #011
    Riivah - 17 septiembre 2007 - 10:29

    Me ha parecido realmente muy bueno el programa, es una gozada. Pero me surgen un par de dudas. La primera es sobre la legalidad de descargar series de internet, grabadas de la tele. Por qué es ilegal, si siempre se han grabado en el típico video doméstico? Y por otro lado, la duda de los subtítulos, esto es, se pueden poner subtítulos en el Miró? y como se hace?
    Un saludo, y felicidades por vuestro trabajo, es extraordinario

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados