Vuelve la conversación

BoingBoing logoUno de los mejores blogs que leo, Boing Boing, ha presentado un nuevo diseño. La cosa no debería ser especialmente reseñable, muchos blogs se rediseñan cada cierto tiempo para adecuarse a tendencias estéticas o simplemente porque les apetece, si no fuera porque en dicho rediseño aparece algo que muchos habíamos echado de menos durante mucho tiempo: los comentarios. Boing Boing eliminó los comentarios hace unos dos años, arguyendo dos muy buenas razones para ello: la primera, que los seres humanos no son escalables, y que, por tanto, el trabajo dedicado al mantenimiento de los comentarios (el llamado gardening: eliminación de spam, barbaridades, insultos y estupideces varias amparadas en el anonimato) excedía el tiempo que los editores podían razonablemente dedicarle. Y la segunda, que el sistema de comentarios no estaba desarrollado de una manera inteligente, tal y como Xeni comentó en una entrevista al hilo del cierre de los comentarios del Washington Post:

«… we had to shut down a comment system because it wasn’t set up in a smart way. I think this really is a technology issue more than it is an issue of any one publication.

Definitely systems that require registration are helpful but really one smart thing is for newspapers to tap into the energy of their readership. If people are excited enough to congregate online and comment about your stuff, sometimes readers can be encouraged to kind of govern the comment section themselves.

Sites like Metafilter and Slashdot, you’ll see some interesting kind of self-policing, self-organizing happening among the people who frequent those forums.«

En ese segundo aspecto, el nuevo diseño parece haber dejado de lado la posibilidad de algún tipo de sistema de metamoderación, para optar por otro diferente: designar una persona encargada del desarrollo de la comunidad y de la gestión de los comentarios. La encargada será Teresa Nielsen Hayden, que lo comenta brevemente en una entrada de su blog, Making light. Una decisión lógica que nos deja ver, por otro lado, la verdadera dimensión que Boing Boing ha alcanzado ya: una página con más de dos millones de visitantes únicos al mes, más de tres millones de suscriptores vía RSS y, consecuentemente, con un responsable técnico, una gestora de comunidad y una empresa, Federated Media, encargada de la gestión de su publicidad.

Lo que el volumen quitó, la posibilidad de mantener unos comentarios con un nivel satisfactorio, el volumen lo devuelve cuando tu dimensión justifica contratar a un responsable para ello, y hasta encontrar un patrocinador específico (HP) para la sección de comentarios. A partir de ahora, cualquiera podrá comentar en Boing Boing, aunque para hacerlo tendrá que, además de superar el filtro de la moderadora, o bien hacerlo en modo anónimo, o darse de alta en el sistema de comentarios de Movable Type, una opción cuidadosamente bien diseñada. Sabiendo que la mayoría de los comentarios provienen de comentaristas anónimos, pero siendo plenamente conscientes del derecho al anonimato en Internet, en Boing Boing han optado por contrabalancear anonimato contra visitas: el 42% de los visitantes de Boing Boing tiene su propio blog, y comentar como anónimos les priva de las posibles visitas que pueden derivarse de quienes lean su comentario, un incentivo sin duda interesante para muchos.

Me resulta interesante que Boing Boing haya optado por esa vía en lugar de la metamoderación por la que optaron desde el principio otros blogs y comunidades como Slashdot, en la que los comentarios inapropiados desaparecen del umbral de visibilidad al ser votados negativamente por la comunidad de lectores. Pero lo importante es que la conversación está de enhorabuena: una conversación que no desapareció – cualquier persona con una página podía participar en ella simplemente enlazando – pero que sí se vio gravemente disminuida, y que bien gestionada y en un sitio como Boing Boing puede aportar muchísimo.

15 comentarios

  • #001
    maty - 29 agosto 2007 - 13:54

    Acabo de pasarme y verifico que no he de tocar para nada mis filtros para el bloqueo de la publicidad en AdBlock (Firefox y K-Meleon Nauscópico o no).

    Siendo visitada por personas bastante avezadas en esto de la navegación, la financiación vía publicidad pronto alcanzará un techo, a medida de que disminuya el porcentaje de usuarios del nefasto nefasto nefasto Internet Explorer.

    Supongo que esto será de vuestro interés:

    Alex Seo Estadísticas de Navegadores que se usan para visitar WordPress.com

    Estadísticas de Navegadores

    1. 62.46% – Internet Explorer
    2. 30.74% – Firefox
    3. 3.83% – Safari
    4. 1.78% – Opera
    5. 0.52% – Mozilla

    Estadísticas de Sistemas Operativos

    1. 90.36% – Windows
    2. 6.73% – Macintosh
    3. 2.19% – Linux
    4. 0.03% – PlayStation Portable

  • #002
    hombrelobo - 29 agosto 2007 - 13:56

    A mi me parece un cambio imprescindible para blogs / páginas / marcas de esas dimensiones.

    Y ayer comenté que ojalá Microsiervos siga el mismo camino. Lo echo de menos …..

  • #003
    Diego - 29 agosto 2007 - 15:52

    ¿No es mejor la opción de OpenID que se utiliza en WeblogsSL?

  • #004
    roberto - 29 agosto 2007 - 19:31

    El valor añadido de los comentarios es lo que da valor a un sitio, cuanto mejores son los comentarios (a veces mejores que la propia entrada) más gente entrará a leer las noticias.

    Todo bloguero se muere porque comenten sus noticias.

    Pínchame

  • #005
    Gorki - 29 agosto 2007 - 20:13

    El problema de los comentarios es muy delicado. Está claro que a mi me gusta que haya comentarios, pero lo que realmente deseo es que haya conversación.

    Si en un sitio los comentarios se mantiene con un cierto nivel y un número razonable. es maravilloso, se pueden generar hilos de conversación y profundizar y enriquecer los temas.

    Pero si el sitio es tan exitoso, que para cualquier post aparecen como media 75 comentarios, el sitio muere de éxito, porque suponiendo que los comentarios tengan buen nivel, ¿Quien se los puede leer? ¿Como se puede tener un diálogo?

    Yo sigo mucho el blog de Kirai porque el tema de la cultura oriental me fascina, pero tiene tantos comentarios, que he prescindido no solo de comentar, sino incluso de abrirlos.

    El control deberia de ser, no solo de eliminar spam y groseros, sino de seleccionar solo un número razonable e interesante y eso, puede dar lugara mucha fricción con los lectores,Yo al menos, no sé como habría que gestionar un sitio como Boing Boing. Espero que ellos encuentren el buen camino.

  • #006
    kiki - 29 agosto 2007 - 20:20

    Pues a mí también me gusta que haya comentarios, porque aportan otro punto de vista, especialmente los comentarios del «tendido del 7», de los puristas de cualquier tema.

    Ahora bien, lo que no se puede hacer es como hicieron la semana pasada en el abc es dejar los comentarios al libre albedrío, porque entonces termina estropeandose todo.

  • #007
    pascual - 29 agosto 2007 - 23:32

    Tengo la impresión, me da la impresión, confirmo la impresión, que eres el último en enterarte de algo.

  • #008
    Francisco Javier Cid - 30 agosto 2007 - 09:14

    Hola,
    me encanta el sistema de administracion de los comentarios por la que han optado en boingBoing , la solución de la metamoderación en los comentarios me parece contranatura , y en grandes medios , puede suponer un mecanismo mediocrizador .
    Saludos

  • #009
    Juan Rayos - 30 agosto 2007 - 11:33

    En applesfera.com han implementado hace pocos días un sistema de valoración de comentarios y comentadores (bajo openID), una interesante opción que está por ver si realmente funciona, pero que puede ser una manera de facilitar la consulta de gran número de comentarios, resaltando los mejor valorados o los escritos por los moderadores.

  • #010
    jftamames - 30 agosto 2007 - 12:50

    ¿Pero quien modera a los moderadores? Así hasta el infnito. Los anonimos, por defecto, se criban, los firmados, bastante se exponen para ser censurados.

  • #011
    Gocho - 30 agosto 2007 - 17:19

    ¿Volverán también los comentarios a microsiervos?

  • #012
    Leonardo - 30 agosto 2007 - 21:43

    buen sistema de comentarios para boingboing, a propósito, qué sistema utiliza enrique para este blog.

  • #013
    Observador - 30 agosto 2007 - 21:45

    Lo que ha sido muy gracioso es ver a los Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/boing-boing.html
    aprovechando para justificarse una vez más sobre su cierre. En este tema no hay posicionamientos absolutos. Para mi sin comentarios esto deja de tener gracia pero bueno, si hay algo interesante lo leeré. Y como explicó Minid en su día, también se puede defender la opción contraria.

    Lo que «huele» de los Microsiervos es que cerraron cuando les cayó encima lo de FON y a la par, lo de la publicidad. Estuvieron mucho tiempo pontificando y diciéndonos a los demás que éramos tontos por poner ads. Incluso crearon un absurdo dibujo con un búho. Luego, cuando deciden activarlo lo llaman experimentos y ahora están metidos, como tú, en la movida de Weblogs. Vaya caradura.

    Oye, que muy bonito todo. Pero no digas que no puedes cortar tu césped. Dí que no te gustó lo que estabas leyendo y cerraste. Porque fue así y algún Microsiervo lo ha comentado en la intimidad.

  • #014
    Dondado - 30 agosto 2007 - 23:19

    Pues yo espero que en Microsiervos reabran los comentarios y viendo su entrada de hoy no parece que lo descarten. Si pusieron publicidad ¿por qué no replantearse ahora también la postura frente a los comentarios?

  • #015
    Manu - 31 agosto 2007 - 13:30

    Es el Blog de Movabletype, en inglés.
    http://www.movabletype.com/blog/2007/08/the-new-boing-boing-powered-by.html

    Yo soy fan acérrimo de movabletype, desde siempre todos mis blogs son con movabletype, y reconozco que casi desisto y paso a cambiarme a la moda wordpress, pero resistí, y ahora MT4 es mi premio :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados