Los archivos, en la red

storageLo veo en TechCrunch y en Error500: la coincidencia en el tiempo del anuncio de la beta de Microsoft Live SkyDrive y de la disponibilidad de espacio extra en Gmail a cambio de un pago nos acerca ya claramente a un futuro inmediato en el que lo normal será tener nuestros archivos almacenados directamente en la red. En el caso del producto de Microsoft, que ha conseguido adelantarse en su lanzamiento al tantas veces comentado GDrive de Google, la idea es, como bien comenta Antonio, apalancarse en la red que conforma Messenger, y ofrecer almacenamiento individual y compartido para que cualquier participante en el servicio pueda tener sus ficheros al alcance de un clic, y compartirlos con su red o con determinadas personas en el curso de una conversación con total facilidad, una idea muy lógica pero que, por otro lado, estropea el día a cualquier ejecutivo de cualquier industria relacionada con los contenidos.

El anuncio de Google tiene, en principio, muy poco que ver con esto. Se trata, como cuenta Dirson, simplemente de ofrecer una ampliación de capacidad a seis gigas ($20/año), veinticinco ($75/año), cien ($250/año) o doscientos cincuenta ($500/año) a usuarios que ven aproximarse peligrosamente el límite de sus cuentas, una estrategia claramente rentable: lo ofreces la primera vez, y al año, en cuanto caduca la ampliación, cosechas tranquilamente ingresos de usuarios que nunca vuelven atrás. Simplemente, vas a este vínculo, y Google te ofrece las ampliaciones, que adquieres mediante Google Checkout (y si no estabas dado de alta en Google Checkout, de paso te lo activa cuando das tu tarjeta de crédito). En total, tardé algo menos de tres minutos en toda la operación, incluyendo subirme al piso de arriba a por la tarjeta… quince euritos, y se acabaron los agobios :-) Por supuesto, Gmail puede usarse como espacio de almacenamiento mediante productos como GSpace, pero ni es una solución de la empresa, ni es lo mismo que un producto diseñado a tal efecto.

Lo interesante, en este caso, es ver las tendencias que estos movimientos indican: un número cada vez mayor de usuarios almacenando tanto sus archivos como sus correos en la red, y una generación, la llamada «generación Messenger», aprendiendo a hacerlo desde sus más tiernas raíces. La cosa no tiene vuelta atrás: el almacenamiento del futuro será directamente en la red, lo lógico en un mundo en el que accedemos a la información cada vez desde más dispositivos y lugares.

24 comentarios

  • #001
    Charli-e - 10 agosto 2007 - 13:59

    Pues no sé puedo estar totalmente de acuerdo con tu previsión. Yo creo que el futuro es que todos llevemos con nosotros mismos cantidades absurdas de gigas. Ya sea en el móvil, ya se una pendrive, ya sea en una pda en un mp3 o incluso en nuestra cámara de fotos. El subir archivos a la red sólo tiene sentido si pretenden compartir ficheros. Si sólo los quieres para tu uso y disfrute, los llevaremos nosotros mismos.

  • #002
    Joserra - 10 agosto 2007 - 14:02

    Pues yo creo que Yahoo ya quitó el límite de espacio en el correo hace una temporada… lo que pasa que, ¿con Yahoo hay aplicaciones para convertir la cuenta de correo en una especie de servidor virtual de ficheros? Por que la diferencia es esa, no?

  • #003
    Ajo y agua - 10 agosto 2007 - 14:04

    Pues no sé… pagar 500 dólares al año para tener 250 gigas de espacio me parece medio caro. Porque una cosa es almacenar el correo y algunos archivos. Pero cuando uno tiene 250 gigas empieza a almacenar otras cosas (obviamente, sino para qué lo contrató?). Pero pondría yo mis archivos más queridos e importantes (los datos de la empresa por ejemplo) en un disco virtual? Paaa… no sé. Si se cae todo, quién me garantiza que eso aparezca? Debería volver a tener todo respaldado en otro lado.

    Pero inclusive, contando con cada vez más opciones de «transportación» de archivos… son tan necesarios los discos virtuales? Antes con los disquettes de 5 1/4 era todo mucho más complicado. No solo ocupaban espacio físico (enorme espacio físico) sino que fallaban cada dos minutos (o los discos o las disqueteras). Pero hoy en mí llavero llevo 2 gigas de memoria flash y lo pagué 35 dólares. Me sale mucho más barato eso que las opciones de Gmail… y sé que yo soy el responsable si eso se borra o lo que sea, no?}

    Ojo… quizás ya soy viejito :)

  • #004
    Jesús Amieiro - 10 agosto 2007 - 14:04

    ¿Acabará siendo un medio para compartir cierto tipo de archivos, como pueden ser los mp3, pdf de libros,…?

    ¿Qué piensan sobre este sistema la RIAA, la MPAA, la SGAE, los editores de libros online,…?

    Razón tienes al indicar que «…estropea el día a cualquier ejecutivo de cualquier industria relacionada con los contenidos…»

  • #005
    Gorki - 10 agosto 2007 - 15:01

    Salvando los problemas de confidencialdad que puedan darse,(es de esperar que a Google no le de por indexar lo que guardan sus clientes), no me parece una mala opcion para copias de seguridad de una Pyme.
    Es mas facil establecer un sistema de copiado automático de seguridad a Internet, a efectuar sistemáticamente de madrugada o los días de fiesta, que organiozar la copia a un soporte físico de cualquier tipo y precuparte por sacar de la oficina el soporte y guardarlo en otro lado, como la caja fuerte de un banco. Lo veo más cómodo, mas seguro y posiblemente más barato,
    El único problema, que me tengo que fiar de Google y eso hace un par de años, de cabeza, pero hoy, no me llego a fiar del todo,

  • #006
    Mariano Marcos - 10 agosto 2007 - 15:08

    ¿no serán más útiles aplicaciones como Orb o Soonr que permiten acceder al propio ordenador desde cualquier dispositivo vía web?
    Con lo que cuesta un pc y un adsl, creo que si estas soluciones se dan a conocer, podrán captar mejor la atención (y el uso) de los usuarios que queremos acceso ubicuo y permanente a nuestros contenidos.

  • #007
    Chandra - 10 agosto 2007 - 15:13

    No quiero ni pensar la de ríos de tinta que van a hacer correr los conspiranóicos con esto de tener los datos en un disco en casa de Google. Es terreno abonado para la intriga y la leyenda urbana.

  • #008
    jcdelolmo - 10 agosto 2007 - 15:24

    No se si considerarme «conspiranóico» como dice Chandra, pero lo que si es cierto es que a esto le puedes dar la utilidad que quieras, ¿ pero creeis que alguna Compañia, ya sea pequeña, mediana o grande, va a colocar su información confidencial y critica en un servidor ajeno ?.

    Esto puede ser muy util para los usuarios particulares y para profesionales también, pero siempre dependiendo de la información a subir.

    Servicios, utilidades y datos publicos, en la red.

    Información crítica y relevante, en casita.

  • #009
    Alejandro Perez - 10 agosto 2007 - 16:44

    Qué mas da donde se encuentre la información, lo importante es que de una forma u otra la tengamos a mano. Para mi lo ideal es que llegados el caso que la tecnología sea verdaderamente fuerte como para darme conexión en mi casa de datos de alta velocidad tanto en upload como en download para que voy a querer tener mis datos en Windows Live o GDrive de Google?? querre tenerlos en mi servidor y será igual o mas seguro para mi.

    Este es mi punto de vista, mas servicios particulares para escapar de los monopolios como Google o Microsoft, estamos llegando a puntos que si Google o Microsoft se resfrian a la vez, la mitad del mundo informático dejaría de funcionar.

    Alejandro Pérez
    www.alejandroperez.es

  • #010
    Gorki - 10 agosto 2007 - 16:54

    Los que se empeñan en tener los datos críticos de su compañía en casita. ¡Enhorabuena!, Aún no han padecido un incendio en la sala del ordenador.

  • #011
    Ajo y agua - 10 agosto 2007 - 18:21

    Gorki,

    creo que hay menos posibilidades que se me prenda fuego mi casa, la computadora, los discos duros e inclusive un par de pen drives que puedo tener por otro lado, a que un día se caiga el servidor de Google y cataplúm… perdí todo.

    No digo que hay que ser paranóico tampoco. Pero me parece que los datos que realmente importan, a mí me gusta tenerlos yo. Y que si los pierdo, sé por qué. Mañana desaparecen los datos en Gmail… y?? A quién le reclamo? Quién se hace responsable?

  • #012
    Gorki - 10 agosto 2007 - 19:23

    Considero bastante mas probable que haya un incendio en tu cas que se caiigan los computadores de Google de forma definitiva, prque ellos si hacen copias de seguridad de sus ficheros,no en otro edificio, sino en otra ciudad alejada, para que por ejemplo un terremoto no les afecte.

    Esto no solo lo hace Googgle tambien lo hacen muchas grandes empresas, pro ejemplo en concreto en españa los grandes bancos.

    Pero aun si así ocurriera, solo habría perdido la copia de seguridad, seguirias funcionando tranquilamente con tus datos de tu casita.

    Yo si he tenido que ttabajar en una empresa después del incendio del ordenador y se lo que me digo. Desde luego, ahí donde he podido hacerlo, he guardado copia de seguridad FUERA DEL EDIFICIO.

  • #013
    Carlos - 10 agosto 2007 - 20:57

    En lo que respecta al correo, ciertamente Yahoo ofrece espacio ilimitado desde hace un par de meses, así que no creo que la oferta de Google sea rompedora.

    Pensaba que la evolución lógica era seguir a Yahoo y ofrecer dentro de poco espacio libre, sobre todo conociendo que la mayoría de lanzamientos de Google son gratuitos…

    De cualquier manera, en mi caso la mayor parte de correos voluminosos que recibo son presentaciones sin mucha utilidad o videos curiosos, que tampoco perdería mucho si los borrara.

  • #014
    zahorin - 10 agosto 2007 - 21:34

    Si Google te «desactiva» tu cuenta por cualquier motivo o error ya puedes despedirte de tus datos.
    Mejor que tengas copia de seguridad en otro sitio.
    Al que le ha sucedido ya no vuelve a fiarse de Google.

  • #015
    Ismael El-Qudsi - 11 agosto 2007 - 00:09

    Es lo que Ray Ozzie y por extensionen Microsoft definimos como: S+S (Software+ Servicios), aunque algunos lo llamen SaaS (Software as a Service).

    La idea es usar cualquier dispositivo fijo o movil (tambien vale tu Blackberry Enrique :) ) como metodo de acceso a los datos que estan guardados en la «nube».

  • #016
    gabriel - 11 agosto 2007 - 06:45

    hace un año o dos existía un servicio de correo mas almacenaje de archivo ilimitado. Era una ganga especialmente cuando yahoo y hotmail ni si quiera se acercaban a ofrecer 1g de espacio en sus servicios..No obstante el servio fue opacado, tal vez porque no era popular, pero también porque comenzaron a tener problemas con quienes estaban almacenando ilimitadamente archivos. Shinyfeet en este momento sólo ofrece almacenamiento de 10 gigas y ya no ofrece servicio de correo ilimitado. En cuanto a lo de almacenamiento, ha muchísimos servicios, que prestan 1 , 5, gigas grátis y otros con subscripción, no obstante es muy raro que lo use prefiero almacernar mis archivos en mi disco duro. y hacer copias de seguridad en cds. Supongo que algunos le intereserá ese sistema, pero por mi parte prefiero algo más doméstico y cercano.

  • #017
    Gonzalo Martín - 11 agosto 2007 - 11:06

    Es curioso que, de momento, no hay incluído a blogger en el esquema de almacenamiento. Me ha parecido leer en algún sitio que Picassa sí estaba metido en esto. Así, cabe suponer que el escenario sea sumar la memoria permitida en cada servicio google y pagues por ella una vez superes el límite gratuito.

    Pero con lo que ha hecho google con el cierre de la compra y alquiler de vídeos, el don’t be evil empieza a tambalearse: lo que han hecho es dar unos bonos de Chekout para compensar las compras de unos vídeos que ya no volverán a funcionar.

    Aquí tenéis las críticas:

    http://www.techcrunch.com/2007/08/10/google-closes-video-marketplace-users-out-of-luck/

  • #018
    Nacho - 11 agosto 2007 - 11:49

    Yo soy de la vieja escuela, y tengo un raid con dos HD de 300 Gb y otro HD externo de 500 Gb conteniendo mis copias de seguridad, aparte de otros discos en mi red, pendrives, etc…

    Eso si, como sistema de apoyo a mi backup «físico», me parece bien. Lo de usarlo en exclusiva me parece, como poco, temerario.

    Si ahora google lo da gratis y «se queda» con tuss ficheros, mañana te empieaza a cobrar lo que ellos quieran, en cuanto te tengan agarrado de los huevos (y no me vale eso de que no son «evil»).

  • #019
    Sly - 11 agosto 2007 - 17:06

    Quizá esto aún sea como muy innovador para muchos, entre los que me incluyo. No está mal tener un espacio en la red donde puedas meter archivos a los cuales quizá quieras acceder desde otros puntos de la geografía o simplemente desde diversos ordenadores, aunque por otro lado, esto ya puedes hacerlo con un pendrive, pero bueno, digamos que no quieres estar cargando nada en el bolsillo, pues podría estar bien.

    Pero de ahí, a meter todos mis archivos en un espacio «virtual» en la red, y prácticamente prescindir de mi disco duro, no me termina por convencer. Creo que a pesar de todo, si lo tienes en tu disco duro tienes una mayor sensación de seguridad, la cual no necesariamente sea coherente ni real, pero no puedes evitar tener una sensación de seguridad, y de que tus archivos están ahí para tí, y para quien tu quieres enviárselos, pero de alguna forma, aunque evidentemente no sea cierto, tienes la sensación de que nadie puede acceder y ver tus archivos privados. Mientras que a través de la red quizá temas más que alguien consiga averiguar tu contraseña y nombre de usuario y pueda acceder a tus archivos, aunque esto es una tontería, sí que ronda por nuestras mentes, estoy seguro.

    También hay otra problemática, si tus archivos están en almacenados en algún lugar de la red, si ésta no funciona, olvídate de acceder a tus archivos, si un día hay problemas en la línea, te cortan el teléfono o cualquier cosa así, que puede pasar, o incluso si se cae la web en la que almacenas tus datos, puedes estar un buen tiempo sin poder trabajar.

    Todas estas ideas me llevan a pensar que probablemente el futuro sea cada vez más el tener espacio en la red y la desaparición paulatina de los discos duros de nuestros ordenadores, pero yo aún no me hago la idea, y seguramente muchas otras personas tampoco.

  • #020
    Felipe Alfaro Solana - 12 agosto 2007 - 00:52

    A mi me sale mucho más rentable borrar toda la miríada de correos basura y chorradas que me manda la gente :)

  • #021
    Fer - 13 agosto 2007 - 09:13

    500$ pÃ?²r 250 gigas me parece caro. Ya hay otros servicios con los que puedes hacer copias de seguridad por mucho menos. Con www.mozy.com por ejemplo por 5$ (60$ al año) al mes tienes espacio ilimitado.
    No es lo mismo que tenerlo todo en un click como con gmail, pero para copias de seguridad de una pyme más que de sobras.

  • #022
    jousoft - 14 agosto 2007 - 02:29

    Pero, por U$S 92,00 compro un Hard Disk Sata II de 250GB y en, digamos, 3 años me ahorro U$S 1408,00. ¿ O yo estoy «crazy» ? Saludos

  • #023
    Apocalipso - 14 agosto 2007 - 07:36

    Vamos a ver si es que sois la ostia, os quejais que el govierno os controla hasta las cejas y vais y poneis toda vuestra informacion en manos de empresas que ni siquiera se basan en las leyes del pais en el que vivis, en fin cuanta somormujez, que les impide a los servicios secretos de ese pais analizar o simplemente borrar la informacion vuestra que alli poneis; en aras de la seguridad nacional o vete a saber tu que estupidez?.

    No seais lerdines por favor, en la red solo hay que colgar tonterias sin importancia, fotos sin contenido identificativo, lugares, direcciones, etc…. NADA de datos personales, ni documentos sensibles y muchisimo menos datos financieros personales,

    os recomiendo que cada año deis de baja la tarjeta de credito y os deis de alta otra nueva, para evitar que puedan añadirla a bases de datos o que hayan hackeadas de estas listas y os puedan sablar dinero a la tarjeta, nunca se sabe.

    Imaginaos la red como una jauria inmensa de lobos que estan al hacecho i vosotros soys corderitos al minimo desliz lo pagareis caro.

    Venga animo y mucho cuidadin con lo que poneis en la red.

    Un cha.

  • #024
    Anónimo - 25 marzo 2008 - 20:28

    necesito saber por que cuando borro los documentos de la red. se me borran directamente sin ir a la papelera de reciclaje.?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados