La apuesta de Google por Linux

OINGoogle anuncia su entrada en la Open Invention Network (Dirson, InformationWeek), una asociación de empresas destinada a adquirir patentes relacionadas con el desarrollo de Linux con el fin de compartir investigación y proteger al sistema operativo de posibles anuncios de acciones legales por parte de otros competidores, garantizando el libre acceso sin licencias a toda la propiedad intelectual relacionada (ver OIN en Wikipedia). La OIN fue fundada originalmente por IBM, Novell, Philips, Red Hat y Sony, y cada uno de sus licenciatarios, entre los que se encuentran empresas como Canonical, NEC u Oracle, contribuye con investigación, patentes (hasta el momento, más de cien que cubren todo tipo de aspectos relacionados con el desarrollo de diversos constituyentes de Linux y su entorno) y soporte económico a la asociación.

En el caso de Google, las razones para unirse a la OIN son perfectamente lógicas: la compañía no sólo utiliza Linux de manera activa (es uno de los mayores usuarios corporativos a nivel mundial), sino que, además, muchos trabajadores de Google son miembros conocidos y respetados dentro de la comunidad de desarrolladores.La OIN garantiza a Google no sólo un futuro libre de complicaciones legales y amenazas de patent trolls, sino también un retorno más elevado de la inversión en investigación y desarrollo: por ejemplo, se calcula que IBM invierte al año más de cien millones de dólares en desarrollos relacionados con Linux, mientras que la comunidad aporta un valor estimable en alrededor de mil millones: con que sólo la mitad sea útil para IBM y sus clientes, eso hace que IBM reciba un valor de quinientos millones a cambio de una inversión de cien, un 20% del coste de desarrollo de una alternativa de sistema operativo propietario.

En el caso de Google, además, se comenta que la compañía podría estar finalizando el desarrollo del muy comentado gPhone, en cuya base estaría la adaptación de Linux para dispositivos móviles, OpenMoko, lo que llevaría así la apuesta de Google por Linux cada vez a un número mayor de plataformas. En otras ocasiones, como el caso de Gtalk, la compañía ha hecho también uso de estándares abiertos (XMPP/Jabber) como base para el desarrollo del producto.

5 comentarios

  • #001
    José Fernández Tamames - 8 agosto 2007 - 11:37

    Y puede ser la enesíma noticia sobre el desvario de Google. El dato de IBM que aportas lo corrobora. La necesidad de una comunidad pone ante el espejo la propia empresarial.
    Aunque es muy interesante la guerra en la que se ha metido para hacerse con frecuencias.

  • #002
    Zeioth - 8 agosto 2007 - 11:59

    Si alguien puede extender linux entre los usuarios , ese es google sin duda. Me parece una gran noticia.

  • #003
    Laslo Rojas - 9 agosto 2007 - 19:47

    Hola, solo un detalle. Es Open «Invention» Network.
    saludos.

  • #004
    Enrique Dans - 10 agosto 2007 - 11:00

    Gracias, Laslo. Lo acabo de corregir.

  • #005
    aca463 - 6 octubre 2007 - 00:37

    Google se ha puesto manos a la obra y quiere abarcarlo todo. al paso que vá, y con tantísimos sevicios que da, deja a sin trabajo a millones de webs.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados