Dirigir un club de fútbol en modo crowdsourcing

MyfootballclubLlego vía TechCrunch a este tema curioso: un sitio, MyFootballClub, que propone una inversión de treinta y cinco libras a cambio de una acción en un club de la liga inglesa de fútbol cuyos destinos serían regidos de manera democrática por todos sus accionistas a través de la red. La idea es comprar un club, probablemente en alguna categoría inferior, y conseguir llevarlo hasta la Premier League: hasta el momento, ya han conseguido reunir 1.375.000 libras procedentes de unos cincuenta y tres mil socios, teniendo en cuenta que el primer medio millón se consiguió en las primeras veinticuatro horas de vida del sitio. En este momento están ya en negociaciones con cuatro clubs, para escoger uno con un nivel aceptable de deuda del que adquirir como mínimo un 51% que proporcione independencia de gestión. Tras la adquisición, todas las decisiones de gestión del club (operaciones de fichaje y transferencia de jugadores y entrenadores, etc.) se llevarán a cabo mediante votación directa de los socios a través de la red.

¿Se puede gestionar un club de manera completamente asamblearia? ¿Dará un resultado coherente y positivo, o será una gestión completamente errática que dé como resultado un rendimiento bajo? Ni el fútbol es una ciencia exacta («el fútbol es así», se dice), ni existe un precedente similar, debido fundamentalmente a la imposibilidad de reunir a todos los socios para preguntarles cualquier decisión. ¿Puede el crowdsourcing más radical dar como resultado una buena gestión?

21 comentarios

  • #001
    Gonzalon - 19 agosto 2007 - 17:55

    y tu postura?

  • #002
    Oscar - 19 agosto 2007 - 17:59

    Me pregunto si se podría dirigir un país a modo crowdsourcing

  • #003
    kiki - 19 agosto 2007 - 18:01

    Los clubes de fútbol siempre han sido una prolongación de la gestión empresarial y de cualquier tipo de poder ya existente donde desde luego suele mandar alguién (generalmente uno) con mucho dinero que insuflar, dispuesto a gastarse lo que haga falta, generalmente siguiendo leyes puramente ególatras más que otra cosa . Es una forma de gestión más parecida a una dictadura de la epoca de los romanos que a una gestión asamblearia. Seguro que detrás de esto hay alguna mano que mece la cuna. Es como el estilo de gestión empresarial made in spain, los que mandan hacen lo que les sale de los cojones y el resto de los involucrados a obedecer y punto.

  • #004
    Javier Capitán - 19 agosto 2007 - 19:30

    Dada la escasa profesionalidad que hoy existe en la gestión deportiva, ¿por qué no? ¿Por qué no someter los fichajes a referendum en lugar de dejárselos hacer o no a un director deportivo? En mis conversaciones con gente del mundo del fútbol he podico comprobar como filias y fobias se imponen con mucha frecuencia a la razón. Recuerdo a Luis Aragonés decir que Fernando Redondo no era capaz de roberle un balón a su abuela porque, posiblemente, no le gustara su melenita. El Real Madid estuvo apunto de vender a Robinho porque alguien decía que salía por la noche y si alguien no le muestra al Presidente de la entidad cómo era ese jugador hubiera sido malvendido. Ejemplos como estos los tienes en todos los clubes del mudo. Algún director deportivo ha dicho que habían visto jugar dos veces en directo a un jugador por el que iban a invertir decenas de millones de euros. Ante esta esca profesionalidad, ¿por qué no dejar que las filias y las fobias de los socios sustituyan a las de un par de individuos? Lo bonito será el día en que los socios se dediquen una «autopañolada» si las cosas van o el día en que llegue la dimisión colectiva por la mala gestión del club. Parece inviable, pero también parecía imposible que volaran los aviones.

  • #005
    Lector anónimo - 19 agosto 2007 - 19:50

    Oscar se pregunta si un país se puede dirigir a modo crowdsourcing. Me permito añadir: una empresa, una comunidad de vecinos, una agrupación de taxistas, una escuela de negocios …

    Kiki: el estilo de gestión empresarial made in spain, no es made in spain. La gestión empresarial y la democracia no se llevan muy bien.

  • #006
    Gorki - 19 agosto 2007 - 20:13

    Estoy de acuerdo con Lector. Como anarquista, (de derechas), soy amante de la dirección asamblearia, pero es justo reconocer que ahí donde se ha querido implantar, sea en la política, o en la empresa, ha fracasado en el 99 % de los casos y en el 1% donde ha triunfado, (como en alguna cooperativa), la realidad es que la dirección de asamblearia, solo tenía el nombre, la realidad es que al final hay un comité, dominado por una sola persona que es la que manda,.

    No obstante el experimento es interesante, puede que Internet haga posible algo que hasta ahora ha fracasado, porque permite una participación en tiempo real y simultánea en las decisiones.

    Si fracasa y el equipo desciende en dos temporadas dos divisiones, tampoco la sangre llegará al río. Pero si triunfa y gana la liga,…. . Puede que haya llegado la hora de comenzar los socios minoritarios a exigir participar en la dirección de las empresas y si ello produce resultados, los ciudadanos podremos exigir participar en el gobierno del pueblo, ¿por qué no?.

  • #007
    Manuel Sáenz - 19 agosto 2007 - 20:48

    No es lo mismo dirección asamblearía que toma de decisiones por el grupo. Las decisiones que se toman por el grupo son sólo algunas, las que requieren de una inteligencia y conocimiento especial, experto.En un mundo como el del fútbol donde el know how es tan frecuentemente impostado, es razonable conceder campo a la experimentación. El libro ‘the wisdom of crowds’ describe con mucha lucidez como el grupo puéde superar a los individuos tomando decisiones complejas

  • #008
    hombrelobo - 19 agosto 2007 - 22:07

    No solo eso, el crowdsourcing también sirve para hacer películas

  • #009
    kiki - 19 agosto 2007 - 22:57

    Para el lector anónimo.

    El estilo de gestión empresarial made in Spain es muy diferente al alemán, al belga, al escandinavo o incluso al latinoamericano.
    Estoy de acuerdo en que la gestión empresarial no tiene porqué ser democrática pero en este país las decisiones se suelen tomar por el gorila de espalda plateada de turno y eso difiere de otras gestiones mas racionales. En España se suelen tomar las decisiones basadas en la chuleria de los gorilas de espalda plateada.

  • #010
    Gorki - 19 agosto 2007 - 23:31

    #kiki

    Lo del gorila de espalda plateada se llevaba cuando yo era joven. Me he pasado toda la vida con jefes que se movía ente la cicuentena y los sexagenario, hasta que llego mi turno, y alguien decidio que las empresas las tenia que llevarlas los gorilas de cuarenta años.

    ¡¡¡No hay derecho!!!, Bueno, gracias a eso, me han prejubilado y vivo como Dios.

    De todas formas los gorilas que mandan, no son los más chulos, son la selección drwiniana, de toda una generación, Los hayan que han sobrevivido por ser más inteligentes, o por ser «pelotas», o vaya Vd. a saber por qué, (cual es el merito de Zapatero). pero casi con toda seguridad no son los más chulos, esos se estrellan solos y sin necesidad de ayuda por el camino..

  • #011
    princesa peach - 20 agosto 2007 - 03:17

    Hala, me parece una genialada… qué pena que no se puedan comprar municipios, o periódicos, y por democracia eligieramos las decisiones y las noticias… aunque al final quizás sea igual: grupos bien definidos que se ocupen desde la red de lanzar los mensajes, los lideres de opinión.

  • #012
    Sergi - 20 agosto 2007 - 08:27

    La verdad, se me antoja poco practico. Como mínimo durante los culebrones de los fichajes. No me los imagino negociando con la estrellita argentina de turno y que a media negociación digan: «bueno, vuelvan ustedes mañana que ahora vamos a votar….«.

    Lo veo más practico para hacer las alineaciones y esas cosas. Peró como ya se ha demostrado con la selección Española de futbol, a veces seguir las opiniones de la «gente» (Marca, As,…) tampoco garantiza exitos.

  • #013
    Victor - 20 agosto 2007 - 09:52

    La verdad es que la idea es muy interesante, y los resultados, tanto si son buenos como si acaban en la basura del olvido, tendrán que estudiarse; si sale bien, porque se podría extrapolar a otra actividad/implicación con mas o menos responsabilidad, y si sale mal, porque algún otro grupo de valientes pueden aprender de errores ajenos.

    Aún así, como piloto de crowdsourcing, prefiero verlo en un equipillo de fútbol, a una elección social de relevancia, o por qué no política.

    Saludos.

  • #014
    Pasaba por aqui - 20 agosto 2007 - 10:55

    Como jueguecito puede ser divertido. Pero das por sentado que en el fútbol las decisiones se toman para que el equipo vaya bien, mientras que en realidad la motivación principal de cualquier directivo es forrarse metiendo mano en los traspasos. Eso, me temo, no va a desaparecer tan fácilmente.

  • #015
    Aurelio - 20 agosto 2007 - 11:10

    Hola, la verdad que lo mas parecido a la gestión de un pais en modo «Crowdsourcing» es el modelo Suizo, donde dada su estructura Federal y su modelo de democracia casi-directa las decisiones son tomadas muchas veces por la poblacion en forma de referendums.

    Asi, casi cada mes hay votaciones de lo mas diverso que pueden ser a nivel local,cantonal o Federal y van desde el cambio de las leyes fiscales a nivel nacional, la eleccion del idioma extarngero en las escuelas, la compra de aviones de combate o a nivel local el derribo de un determinado inmueble.

    Bien es verdad que probablemente est modelo solo funciona en un pais con una percepción de la responsabilidad civica tan alta como es Suiza y tambien que una parte importante de la poblacion es foranea y no tiene derecho a participar en el sistema democratico.

  • #016
    jftamames - 20 agosto 2007 - 12:12

    Venga ya. ¿Asambleario? Cualquiera sabe que el método asambleario es el trampolín de los psicopatas o del primer grupo que se organice tras la segunda asamblea. Luego llega la replica del segundo grupo y así hasta el caos. Flower power ¡otra vez! pero sin maldita la gracia. La cuestión que de verdad intriga es la elección de un club de futbol. Sólo puede ganar uno la liga. ¿Cuál es el motivo?

  • #017
    juan antuña - 20 agosto 2007 - 12:26

    Aquí en España no creo que funcionase ya que ya hay mil problemas con comunidades mucho más pequeñas como las de vecinos. Sin embargo, en otros países como UK o Alemania, donde han pactado los dos principales partidos políticos, creo que sí funcionaria.
    Internet sin duda está dando a ideas tan buenas como esta o como la de comprar una isla para hackers para poder tener sus propias leyes e instalar ahí todo tipo de redes p2p en la isla de Sealand

  • #018
    kiki - 20 agosto 2007 - 15:40

    #Gorki,
    Afortunado tú que estás prejubilado…. :), ya ves, un ejemplo de como se desperdicia la sabiduría en nuestro país…

  • #019
    Gorki - 20 agosto 2007 - 16:40

    #kiki
    Creo que la desperdiciaban tambien cuando trabajaba. Pero esta es una apreciacion personal e interesada.

  • #020
    jose luis portela - 20 agosto 2007 - 22:28

    Yo creo que si. En el caso de un equipo de futbol seguro que puede funcionar

    saludos

  • #021
    Carlos Blanco - 21 agosto 2007 - 18:12

    Hola

    Yo conozco el mundo del Fútbol, tanto a nivel amateur, como de cantera o profesional (+ 15 años en clubs de todo tipo), tengo titulo de Director Deportivo y Entrenador de Fútbol y ni he mencionado este tema en mi blog.

    Me parece una barbaridad dirigir un club de fútbol democraticamente, es absolutamente imposible, sobre todo en el lado deportivo.

    Un club de Fútbol profesional o semi-profesional tiene varias vertientes totalmente distintas: social, deportiva y marketing-comercial. Socialmente si se podría utilizar mucho mejor de lo que se hace Internet, incluso dentro de la estrategía de marketing-comercial, pero para nada en la parte deportiva.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados