¿Un sindicato de bloggers?

sindicatoLa idea la lanzan un grupo de bloggers norteamericanos de tendencia izquierdista, la recoge el WSJ en «Bloggers Consider Forming Labor Union«, la comenta ya TechCrunch en «Is Blogging Ready For a Unionized Workforce?« , y en pocas horas estará seguramente comentada en bastantes sitios más: organizar un sindicato de bloggers que de alguna manera regule las condiciones en las que muchas personas desempeñan su actividad en papeles que van desde los medios de comunicación hasta la política, pasando por infinidad de redes de nanopublishing. La idea, que sigue la tradición de los orígenes de los sindicatos, es unirse para reclamar cuestiones como mejora de condiciones laborales, coberturas sanitarias, estándares profesionales, regulación de temas como la publicidad o, en general, aprovechar la fuerza de la negociación colectiva.

La situación actual de los bloggers es extremadamente dispersa: la gran mayoría son personas que escriben para sí mismas por la sencilla razón de que les gusta hacerlo, pero existe ya un considerable tejido social de personas que escriben para otros a cambio de condiciones completamente variables: en el mundo del nanopublishing, sin ir más lejos, existen situaciones en las que los bloggers reciben sueldos con una base fija razonable y condiciones adecuadas para un trabajo de este tipo, otras redes ofrecen situaciones mucho más irregulares, pagos en negro y falta total de transparencia en la asignación de comisiones. Para la mayoría de los bloggers que escriben por dinero, la actividad suele ser consecuencia de algo que, en muchas ocasiones, harían gratis para sí mismos y que, como mucho, suele aportar cantidades pequeñas, lo que lleva a situaciones de todo tipo en la gestión de su trabajo.

La idea de un sindicato para una actividad como el blogging, por otro lado, choca con las innumerables visiones que podrían tenerse de la misma: sectorializada, abierta, de libre adscripción… ¿son los intereses de los bloggers políticos y activistas los mismos que los de quienes escriben sobre automóvil o cotilleo? ¿Puede agruparse un blogger independiente que escribe para sí mismo y por su propio interés o afición con los empleados de una red de nanopublishing que reclaman comisiones más elevadas o métodos diferentes de reparto? Desde mi punto de vista, los sindicatos suelen convertirse en una distorsión del libre mercado, y su aparición suele ser fruto natural de la evolución de las condiciones de trabajo de colectivos que, de un modo u otro, llegan al punto de no tener más opción que aceptar la situación propuesta. Una situación que, desde luego, está muy lejos de darse en la blogosfera, donde hablamos en realidad de personas que desarrollan actividades por hobby y que, en algunos casos, todavía completamente minoritarios, acaban convirtiendo dicho hobby en una actividad remunerada. Incluso si una red de nanopublishing ofreciese condiciones laborales indignas a sus bloggers, estos serían perfectamente libres para, siguiendo la ley de mercado, irse a hacer lo mismo a otra red diferente, o decidir libremente acogerse a convenios que regulen actividades similares. ¿Existe, por tanto, en las condiciones actuales, una necesidad para un «sindicato de bloggers» que defienda los supuestos intereses de un colectivo que, para mí, ni siquiera tiene carta de naturaleza profesional como tal?

32 comentarios

  • #001
    carballo - 6 agosto 2007 - 11:52

    Yo creo que en un sindicato así (mas que en muchos otros) los integrantes deberian querer formar parte de la organizacion y por tanto ser defendidos y apoyados por ella.
    Hay blogers que no quieren ganar dinero con su labor, sin embargo, como tu dices, hay quienes estan en malas situaciones con contratos basura. Estos ultimos son quienes querran formar parte del sindicato.
    No es lo mismo un blog personal, que uno comercial. En el comercial una empresa se enriquece y unos trabajadores crean contenidos, y esto se tiene que pagar de una manera justa.
    Esta claro que tal vez los pagos deberian ser diferentes a los de un trabajo normal (8h en una fabrica no es lo mismo que 3h en tu casa antes de acostarte) pero no por ser un trabajo diferente tiene que estar mal pagado. Simplemente pagado diferente.
    Aunque aún pagando de formas diferentes, habria que ver otras cosas ¿Seguridad Social? ¿Vacaciones? para estas cosas un sindicato si que seria buena idea!

  • #002
    Rafa Venutz - 6 agosto 2007 - 12:33

    Bueno, parece ser que sí es necesario, o si no que se lo digan a Julio Alonso.

  • #003
    commentator - 6 agosto 2007 - 13:14

    Puesto que los bloggers son autores y editores, el sindicato ya existe: SGAE. Que se meta quien quiera.

    Estaría bien publicar algo de esto (si es posible de apoyo a la creación del sindicato) en LD ;)

  • #004
    Gorki - 6 agosto 2007 - 13:46

    Y en que pais va a estar el sindicato, en USA,en China, o en las islas Tokelau. Las leyes tiene solo valor en un determinado territorio y Internet es aterritorial.

    Como vas aplicar leyes de trabajo a una empresa y un trabajador que no se sabe donde están radicados. Si donde esta la empresa, es legal pagar a colaboradores con un cheque y sin mas compromisos sociales, lo que aquí llamamos pagar «en negro», Qué hacemos. ¿cambiamos las leyes de ese pais?

    Legislar desde un país para internet es imposible, pues nunca queda claro si las leyes territoriales son aplicables al caso Os acordais lo que paso con Pirate Bay, no pudieron cerrar la web, os acorfdais cuando Garzon quiso cerrar las webs de eta, tampoco pudo.

    Supongo que a la larga terminarán aparecieno lejes emanadas de la ONU y aparecerán por que habrá que legislar sobre el comercio por internet,

    Si un expañol, compra con una Visa de un banco Belga, a un web americana, una cancion subida por un coreano, ¿donde se liquidan los impuestos de la operacion ?

    Eso si es serio y seguro que mas pronto o mas tarde se legislará la cosa, pero no será por un país..

  • #005
    cciriaco - 6 agosto 2007 - 14:47

    No sé, si será que este «mal» anda regado por todos lados, porque aquí en República Dominicana, específicamente, en una ciudad llamada Santiago, está sucediendo lo mismo, un grupito de chapulines de los blogs, ahora se ha inventado la iniciativa de crear una asociación de blogs, ¿con cuáles razones? no las sabemos del todo, pero como bloguer independiente, y aún con el papel de nuevo encima, porque apenas tengo un mes blogueando, me opongo responsablemente a esta asociación, pero como la democracia es democracia, me opongo a pertenecer a dicha asociación, pero todo aquel que quiera integrarse que lo haga.

    Yo por mi parte me mantengo INDEPENDIENTE, porque mi espacio fue creado con la finalidad de decir lo que se calla, y nadie, adsolutamente nadie, puede venir a decirme a mi, lo que debo hacer o no debo hacer con mi espacio.

  • #006
    Tolmos - 6 agosto 2007 - 16:17

    Es una corriente que en un futuro terminará por consolidarse como especialidad del periodismo? Ser blogger podría ser una profesión como la de periodista? Creo que no.

  • #007
    Sergio Monge - 6 agosto 2007 - 17:08

    Me parece que tiene perfecto sentido que se hable de un sindicato de bloggers profesionales en la medida e la que haya un colectivo que se gane las alubias a través de esta actividad.

    Esto no choca con nada. El que quiera escribir gratis puede seguir haciéndolo. Y el que lo haga por hobby o de manera ocasional, part-time o por ganarse unas pelillas seguirá pudiendo trabajar en otras condiciones.

    De todas maneras creo que en España no habrá muchos full-time bloggers. No creo que como para justificar un sindicato.

  • #008
    Ernesto - 6 agosto 2007 - 18:06

    Me deja intrigado tu comentario de los sindicatos suelen convertirse en una distorsión del libre mercado, y su aparición suele ser fruto natural de la evolución de las condiciones de trabajo de colectivos que, de un modo u otro, llegan al punto de no tener más opción que aceptar la situación propuesta

    Osea que si bien esta permitido la consolidacion de empresas para ser mas fuertes en el mercado, no esta bien la agrupacion de trabajadores para conseguir mejores ingresos por su hora de trabajo? justamente la idea del sindicato es conseguir colectivamente lo que seria muy dificil de conseguir individualmente.

  • #009
    Iván Lasso - 6 agosto 2007 - 18:25

    Si se llega a una sindicación, pronto las empresas empezarán a buscar bloggers que no estén sindicados. No creo en la sindicación de bloggers (que es una cosa), pero sí en la de escritores digitales (por llamarlo de alguna forma), pero para eso ya ha de existir algo, como ya han dicho (y no creo que sea la SGAE, toco de oído). Un blogger que cobra por escribir para un tercero lo que hace es ejercitar una rama del periodismo, en este caso la digital. Tiene una serie de habilidades para escribir en un determinado formato y se le paga por ello. El blogger, por definición, en el caso de obtener ingresos, lo hace de otra manera, no como «asalariado», sino por contratos de publicidad sobre su producto (su escritura) y otros medios.
    ¿Sindicación? ¿De bloggers? No, los bloggers se agrupan en listas de correo, grupos de trabajo y esas cosas. ¿De escritores? Es otro tema.

  • #010
    Enrique Castro - 6 agosto 2007 - 21:14

    #4 Si el comprador fuese una empresa, y esta es de nacionalidad fiscal española, la operación no tiene desglose de IVA, y por lo tanto no lo es soportado.

    Por que con independencia del bien o servicio comprado, ( un hosting por ejemplo) el proveedor debe emitir factura, y más si esta se efectúa mediante transferencia bancaria, dado que están sujetas al control fiscal en España.

    Si el bien o servicio adquirido, es un gasto deducible por nuestra legislación fiscal, el empresario hará bien en deducirlo en la Cuenta de Resultados, a efectos de la Declaración fiscal anual de la Sociedad ( Impuesto de Sociedades ). Lo normal es que si adquieres un servicio de Tecnologías o adaptación de tu empresa al formato Web, y te acojes a las numerosas subvenciones que las distintas Administraciones otorgan al respecto, declares este concepto.

    Precisamente por eso, para las empresas españolas siempre les resultará más interesante adquirir estos bienes o servicios a empresas tecnológicas de España, no solo en terminos fiscales, también en atención post-venta y proximidad lingüística.

    Un saludo.

  • #011
    Juan Freire - 6 agosto 2007 - 21:35

    El siguiente paso sería su funcionarización :), o, aún mejor, los subsidios para su mantenimiento (como por otra parte sucede con otras «actividades culturales»).

  • #012
    Gorki - 6 agosto 2007 - 22:07

    Enrique,
    Los políticos no os enterais de lo que pasa en la calle. Hay miles de locutorios para emigrantes que aparte de permitirlos hablar con su familia, les permite enviarlos fondos.
    ¿De veras crees que Hacienda se entera de lo que pasa en esos locutortios?

    ¿Por qué razon una empresa en Interner ha de emitir una factura?.¿Se la puede aplicar la ley española?

    Enriqe ¡Despierta!

  • #013
    Consultor Anónimo - 6 agosto 2007 - 23:41

    Yo por mucho que lo pienso no le veo sentido por ningún sitio… ni viéndolo como empresa ni viéndolo como blogger.

    Partiendo de la base de que no soy amigo de sindicatos en general: tuvieron su sentido en una época, y quizás todavía lo tengan en algunos sectores, pero no se lo veo en la época actual en un mundo como el de los bloggers.

  • #014
    Enrique Castro - 7 agosto 2007 - 00:51

    Gorki:
    soy un empresario, no un político.

    Un abrazo.

  • #015
    Zeioth - 7 agosto 2007 - 02:11

    No se, lo que primordialmente se me ocurre que un sindicato de blogers podria hacer es defender la libertad de expresion en la red, de forma que a diferencia de como se esta haciendo a dia de hoy, no se cierren sitios web por el simple hecho de expresar una opinion personal.

    No obstante, la constitucion nos ampara, los jueces y empresas no.

  • #016
    Carlos Daniel - 7 agosto 2007 - 09:07

    Mi instinto me dice que esto, por alguna razón, no sera bueno. Ni para los profesionales ni para los que lo hacen por placer. Sindicar implica regular y de regular a controlar e imponer solo hay un paso. No me gusta.

  • #017
    commentator - 7 agosto 2007 - 09:13

    Pues sí… los sindicatos tal y como actúan, con barricadas y coacciones son una clara distorsión del mercado. Si a mi me diera la gana trabajar más barato de lo que establecen ciertas negociaciones colectivas, me aniquilarían.

    Igual que los pequeños comerciantes aniquilan al que se atreve a ir a favor de la libertad horaria, por ejemplo.
    O igual que los taxistas la montaron para que no hubiera metro al aeropuerto de Madrid.

    Estos grupos organizandos utilizando la violencia contra el resto son claras distorsiones. O, en otras palabras: mafias. Sean de trabajadores o de empresarios.

    Hoy por hoy los sindicatos podrían hacer muchas cosas sin coacción de gran beneficios para sus miembros y para la sociedad. No entiendo cómo no han creado ya una buena plataforma sobre salarios y ventajas de las empresas y para difundir abusos cometidos (y con sentencia firme) por empresarios.

    Están dormidos en los laureles de la sopa boba. Y así les va.

  • #018
    Gorki - 7 agosto 2007 - 09:28

    Perdona, te confundí con uno que se llama Enrique Castro y es Coordinador general de la Asociación Red de Blogs Socialistas..

  • #019
    Pedro - 7 agosto 2007 - 10:52

    Poco futuro le veo debido a la gran dispersión de los bloggers: distintos países, distintas legislaciones…para que se gane peso en la negociación (objetivo básico de un sindicato) debería haber mayor homogeneidad de situación y de objetivos. Y aun si termina desarrollándose al final creo, al igual que Enrique, que a largo plazo terminará distorsionando el libre mercado, en mi opinión de manera negativa.

  • #020
    Siemogenkeine - 7 agosto 2007 - 11:58

    Yo creo que los blogger sindicalizados son periodistas disfrazados.

  • #021
    Fernando - 9 agosto 2007 - 09:27

    Me parece un despropósito, y natural de donde viene. Hay ciertos anillos de bloggers que no estan en este medio como modo de expresión natural sino para continuar la propaganda política de su tendencia, como un elemento mas de manipulación.

    Viniendo de bloggers asociados a una idea política solo veo la necesidad de mantener los viejos vicios, las viejas miserias. Además, no quiero ni imaginar lo que sería un sindicado de estos en España, donde estas asociaciones (sumisas) dan pena y hace años que viven de la teta del Partido … en su mayoría.

    Como no entiendo el blogging como profesión no entiendo un sindicato de bloggers de igual modo que no hay sindicato de autónomos, que a fin de cuentas es lo que se puede considerar un blogger que se dedique a esto ;)

  • #022
    Anónimo - 9 agosto 2007 - 13:02

    Sindicato? Convenio?
    son palabras y conceptos que en todo caso tienen un propósito y un porqué en el marco de una estructura empresarial.
    Acaso el blogger, por muy profesional que sea, no es autónomo? Qué regularía ese convenio consigo mismo? Un sindicato para garantizar derechos ante que empresa?
    Cómo que las empresas les pagan en negro! Será que a ellos les conviene y por eso aceptan.
    Igual es que vivo en un mundo aparte, yo y mis ideas ;) pero lo que creo es que un blogger profesional es un profesional independiente y que debe mantener una estricta realción mercantil (no laboral) con un tercero que desee de sus servicios.
    Qué tiene que ver un convenio y un sindicato con el que te traten mejor o peor si te identificas como blogger cuando buscas tal o cual información?
    Una cosa es buscar que te reconozcan, y no te discriminen, y otra muy diferente es la estructura de un sindicato.
    Quizás entendería algo similar a un Colegio Profesional. Aún así no lo veo factible.

  • #023
    La interrogación - 9 agosto 2007 - 14:50

    Pues creo que ni tanto ni tan calvo. Desde luego que hay mucho blog desperdigado por todo el mundo pero eso no significa que todos tengan que estar unidos. Ahora bien, los que quieran adherirse a un sindicato que lo hagan.
    Me da que tanto revuelo es por lo de siempre, si hay un grupo que puede llegar a tener poder, la gente se asustará y si además corresponde a algo supuestamente libre como es el mundo blog pues también se acojonan.

  • #024
    lanobil - 9 agosto 2007 - 17:04

    Yo sólo sé que de este tema, no sé nada. así que sigo con lo mío, calladito e invisible, pero seguro y relajado. Un saludo y espero que penséis, sobre tecnología, por mi. confío en vosotros.

  • #025
    somos - 9 agosto 2007 - 22:00

    Tengo un blog. Quiero al menos subvencionar el servidor poniendo publicidad. El mío es de viajes. Cómo se que condiciones de mercado he de poder cobrar por ofrecer mi blog para publicidad? ¿Són justas las condiciones que me ofrecen actualmente? ¿He de perder el tiempo buscando y buscando intentando asesorarme sobre modelos de publicidad? Si un sindicato, dígase organismo ofreciera ayuda, desde luego muchos humildes blogs la recibiríamos con los brazos abiertos. Al igual que existen profesiones en las que te puedes asociar para asesoramiento en el ejercicio de tu profesión (ejemplo los colegios profesionales), por qué no puede existir el equivalente en los blogs. Yo, me colegiaba sin dudarlo. No solo serviría para asesoramiento económico, creo que hay otros muchos temas relacionados con la blogosfera que se podrían tratar desde un punto de vista más serio.

  • #026
    Aguilera - 10 agosto 2007 - 12:40

    Alomejor la palabra adecuada no es sindicato sino organización, club.. por ejemplo.

    Dani
    www.elrincondebadalona.wordpress.com

  • #027
    Antonio - 11 agosto 2007 - 11:26

    Lo que si es.

    Un comienzo precioso para un relato.

  • #028
    Pablo - 13 agosto 2007 - 13:56

    Sindicato de Bloggers ? Para q?
    Para q empiece a haber corrupcion donde, por ahora, no la hay ?
    Para q una par de sindicos se llenen los bolsillos con el trabajo de toda la blogsfera?
    Para seguir creando puestos de trabajos para delincuentes y holgazanes ?
    Para q un grupo de matones ignorantes nos digan que, como y cuando bloggear?
    Si ahora no se garantiza la libertad de expresion de los blogs, con un sindicato, mucho menos…Q pasaria si uno quiere bloggear contra el sindicato o contra las empresas o entes con los que el sindicato tiene negocios o acuerdos?
    Si se reune un grupo de bloggers disconformes con la politica del sindicato de bloggers y forma un sindicato paralelo a fin de captar a todos los disconformes, empezariamos con multiples fracturas irreconciliables en la blogsfera, pero esta vez por razones politicas, lo q llevaria a la desunion total, como lo vemos cada dia en el escenario politico de nuestros respectivos paises.
    La idea es malisima y obviamente viene de un Norteamericano, terroristas mundiales, asesinos de mujeres y niños, piratas del petroleo, usurpadores de soberanias, golpistas y confabuladores en tierras extrajeras, creadores de asesinos seriales, sociopatas y parias.
    Q mas se puede esperar de gente asi q la creacion de un sindicato?

  • #029
    davidk - 27 agosto 2007 - 10:18

    Creo que no es necesario un sindicato de bloggers.

    ¿Se creó un sindicato de presentadores de telediario cuando apareció la televisión? ¿Existe un sindicato de periodistas-en-la-red?

    Ya existen sindicatos para apoyar a los trabajadores que viven de difundir información a través de cualquier tipo de medio. Esos sindicatos que ya existen, deberían recoger sus inquietudes.

    Pero de ahí, a crear un sindicato por cada medio de comunicación que exista… Por ejemplo ¿Sindicato de Publicistas por SMS? ¿Sindicato de Radioaficionados? ¿Sindicato de videoartistas?

    Un saludo.

  • #030
    Neurotransmisores - 16 septiembre 2007 - 14:07

    Me parece muy bien que hagan un sindicato para los bloggers que vivan de sus blogs.

  • #031
    aca463 - 6 octubre 2007 - 00:34

    Es una omunidad que se esta expandindo muy rapido y cualquier idea en esta temática tiene exito asegurado.

  • #032
    Mackie - 7 septiembre 2009 - 00:49

    hola, recien empiezo con esto de los blogs y creo en la necesidad de crear un circuito de blogger´s dado que no todos los bloggers quieren recibir dinero por lo que hacen.
    si pienzan en armarlo, avisenme…
    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados