Y la BlackBerry se hizo WiFi

BlackBerry 8820 - 01Efectivamente: llevaba varios días con ella en el bolsillo y sujeto a embargo informativo, pero la aparición de las primeras filtraciones y la presentación de RIM esta madrugada en Canadá me libera finalmente de parte del mismo. Se trata de la BlackBerry 8820, idéntica en su aspecto externo a la 8800, pero que incorpora conectividad WiFi. No puedo decir nada todavía de las condiciones en las que este terminal saldrá en España ni del operador que la pondrá en el mercado, pero será un tema bastante interesante.

La diferencia fundamental entre la 8820 y la 8800 es un icono adicional en la pantalla, con forma de router inalámbrico, etiquetado como «Configurar WiFi». Al hacer clic en él, se abre una pantalla de bienvenida a la configuración WiFi, que puede eliminarse en accesos posteriores, de la que se pasa a un menú con dos opciones: «Buscar redes» y «Agregar red manualmente». En las pruebas que he hecho hasta el momento, ha agregado perfectamente todo tipo de redes inalámbricas: públicas o privadas, abiertas o cerradas: tras la detección, ofrece simplemente una pantalla en la que introducir la clave de seguridad, y cualquier interacción posterior se desarrolla ya, como es lógico, a nivel de navegador (ayer precisamente estuve probándola en un punto Fon en Chueca Wifi… ningún problema). Lo único que se aprecia es el icono WiFi habitual que recuerda a un Yin-Yang en blanco y negro en la parte superior de la pantalla, que desaparece cuando salimos de la zona de cobertura de la red. La conexión a red WiFi, además, funciona sin necesidad de tener la tarjeta insertada, al igual que el GPS (aunque en este caso, dado que la bajada de los mapas se da por GPRS, únicamente registra la posición) o, por supuesto, las llamadas de emergencia. La conexión de datos vía WiFi va sensiblemente más rápida que la realizada mediante GPRS, los tiempos de carga de las páginas disminuyen de manera sensible. Aplicaciones de telefonía como JaJah funcionan sin ningún problema ni limitación, lo que hará las delicias de quienes quieran utilizar su terminal desde un entorno WiFi y quieran acceder a tarifas más baratas en sus llamadas: en el caso de JaJah, salvo el primer momento que se tarda en acceder a la página web, meter el número de teléfono y esperar a que el terminal suene, la sensación es perfectamente idéntica a la de una llamada convencional.

Además, el terminal incorpora el corrector ortográfico multilenguaje que vimos por primera vez en la Curve, la mar de conveniente para teclear más rápido mensajes sin acentos que. Por lo demás, a falta de mayor exploración, es la 8800: con GPS, sin cámara de fotos, entrada de auriculares con clavija fina (no gruesa como en la Curve) y con soporte de tarjetas MicroSDHC (viene con un adaptador para SD incluido). La verdad es que tenía muchas ganas de ver conectividad WiFi en la BlackBerry: era una opción completamente lógica y natural para el dispositivo, seguramente sólo detenida por las características de la relación de RIM con unas operadoras con las que siempre ha considerado crucial mantener una buena relación, y la interpretación final que se ha desarrollado me parece muy, muy buena: soporta WEP, WPA y WPA2, las extensiones de seguridad de Cisco, IPSec para conexión a través de VPN corporativas, y UMA (Unlicensed Mobile Access), un protocolo que permite a las operadoras ofrecer roaming y enlace inmediato entre de llamadas a través de redes convencionales y WiFi.

Ha tardado, pero creo que puede ser una WiFi a la que realmente se le pueda extraer un buen rendimiento.

39 comentarios

  • #001
    Alberto - 18 julio 2007 - 11:42

    Lo próximo que yo integraría sería telefónía IP con SIP.

    El wifi es toda una ventaja, pero su uso queda relegado seguramente a entornos domésticos, ya que con la tarifa plana de datos , fuera de casa, tiras de GPRS.

  • #002
    miblackberry.com - 18 julio 2007 - 11:43

    Enrique, te dejas por comentar algo que creo importante:

    Soporta también tarjetas de memoria microSDHC (de 4GB a 32GB)

    Saludos

  • #003
    Enrique Dans - 18 julio 2007 - 11:46

    @Alberto: no creas… en caso de estar en entorno WiFi fuera de casa (punto Fon, red abierta, etc.) seguramente tenderás a tirar de WiFi por velocidad de conexión. Como almacena las características de las conexiones que quieras, no resulta incómodo.

    @miblackberry.com: Gracias! :-) No lo sabía, me llamó la atención que me viniese con una SanDisk de un giga, pero no me planteé nada más. De todas formas, estoy añadiendo ahora algunas cosillas más: protocolos de seguridad en WiFi, etc.

  • #004
    miblackberry.com - 18 julio 2007 - 11:48

    Pues sigo sin verlo, has puesto microSD y yo te comento microSDHC

    microSD hasta 8 Gb
    microSDHC hsta 32 Gb :-)

    Saludos

  • #005
    Enrique Dans - 18 julio 2007 - 12:04

    @miblackberry.com: ya, ya… ya corregí el comentario (y la entrada) en cuanto me di cuenta. ¡Gracias otra vez!!

  • #006
    Alejandro Perez - 18 julio 2007 - 12:46

    Me quedocon un N95 todavía…

    Alejandro

  • #007
    Julen - 18 julio 2007 - 12:47

    ¿Y no tiene nada malo?

  • #008
    Enrique Dans - 18 julio 2007 - 12:57

    @Julen: pues yo no se lo he encontrado todavía. Perfecta no es, se me ocurre que me gustaría que tuviese soporte de Flash en el navegador y múltiples ventanas, pero la verdad es que es un dispositivo que me gusta un montón y al que le saco muchísimo partido.

  • #009
    Antonio - 18 julio 2007 - 13:22

    Sí que es buena noticia. A ver cuánto tardamos en tenerla.

    ¿Cómo es que no tiene cámara? Me sorprende en un equipo de ésta gama.

  • #010
    Tomy - 18 julio 2007 - 13:26

    ¿La visualizacion de paginas web es como en el iPhone?

  • #011
    Julen - 18 julio 2007 - 14:59

    ¿Y la batería qué tal es? ¿Calidad de sonido en la llamada? ¿Y la visualización de páginas Web? La verdad es que parece un producto muy interesante, si no fuera porque el iPhone está ahí…

  • #012
    Sly - 18 julio 2007 - 15:42

    He visto, Enrique, que hablas mucho de los Blackberry, e incluso he creído leer, si no recuerdo mal, que has comentado que incluso escribes post para el blog con tu Blackberry, ¿es cierto?

    Yo he buscado en movistar, y los otros operadores pero la verdad es que no he conseguido información.

    ¿Alguien podría decirme cuanto cuesto un Blackberry y su uso? Me refiero a que cuanto pagas al principio, en total, sumando iva, alto y cosas de estas si las hubiera, y cuanto se paga al mes en total, no quiero datos a lo compañía telefónica (por tan sólo 9,90 ¿y el mantenimiento de la línea que cuesta 13 euros qué?).

    Si alguien me pudiera dar alguna información lo agradecería mucho.

    Muchas gracias.

  • #013
    Enrique Dans - 18 julio 2007 - 15:56

    A ver, yo pago una pasta de móvil porque se me pega a la oreja por la mañana y me cuesta despegarlo hasta por la noche, pero lo único diferencial que pago por tener una BlackBerry son los veinticinco euros al mes que incluyen el tráfico ilimitado de datos. Como terminal, tiene un precio muchísimo más barato que los de otras marcas. Y sí, la verdad es que la uso para todo…

  • #014
    Joaquín Márquez - 18 julio 2007 - 17:06

    Oh, por favor!! Qué maravilla!!
    Es justo lo que le faltaba a la 8800 para ser perfecta. Enrique, tio, qué envidia!

  • #015
    Marc - 18 julio 2007 - 20:26

    Yo he «descubierto» el mundo BB hace poco, con una Pearl… y ya me he enganchado. Me ha sorprendido la facilidad de uso, los menús… y por supuesto, me gusta la comodidad del email instantáneo (curiosamente, me entran antes en el BB que en Gmail..! )
    Me sorprendió ver que no lleva WIFI… por lo que ésta debe ser casi perfecta.. a falta de la cámara. Aunque no la use mucho, me gusta tenerla para posibles imprevistos dignos de inmortalizar… ;-)

  • #016
    Eduardo Loyola - 18 julio 2007 - 21:53

    Enrique: como sabes, tengo una BB Curve que tiene el mismo corrector ortográfico que esta nueva que acabas de conseguir. Este corrector, se usa de forma automática? El problema que le encuentro a la Curve es precisamente lo de los acentos y el corrector que he visto te permite sólo ir pasando por las palabras mal escritas una a una para corregir las faltas.

    Me estoy perdiendo algo?

    Gracias.

  • #017
    Enrique Dans - 18 julio 2007 - 22:41

    @Eduardo Loyola: Opciones, Corrector ortográfico, Verificar la ortografía del correo antes del envío.

  • #018
    Jorge - 19 julio 2007 - 03:51

    yo no integraria la telefonia IP, en primera las marcas se mancharian con los costos, y en segunda para eso se creo el Skype

  • #019
    jsogo - 19 julio 2007 - 13:49

    ojito una cosa respecto a Skype. Cuando instalas Skype, tu ordenador/dispositivo se convierte en un nodo más, así que quizá haya tráfico de otras conversaciones pasando por tu equipo. Mirad el funcionamiento del protocolo de Skype, y sacad vuestras conclusiones.

  • #020
    Luis Alonso-Lasheras - 20 julio 2007 - 00:35

    Supongo que los amigos de RIM te han comentado que las BlackBerries estaban preparadas para tener wifi desde la …. bueno, la siguiente a la cucaracha. Tenían el hueco para el chip pero no se lo ponían porque los operadores (que son su canal) no les dejaban. Lo que no entiendo es si ya les dejan o como hay otros terminales con wifi han pasado de lo que dicen los operadores.

    Los operadores de telefonía móvil, algunos en especial, me recuerdan a las majors de la industria discográfica, intentando que el consumidor pague porque le capas otras opciones o no sabe que existen… modelo que se ha revelado poco sostenible…

  • #021
    Julían - 7 septiembre 2007 - 03:11

    Hola Enrique.
    Puede que tenga que usar una 8820 por motivos de trabajo y nunca he usado una….
    Tengo una duda.
    ¿Se puede conectar por wifi a cualquier router por ejemplo en la oficina sin coste o cobrarán trÃ?Åœçafico GPRS?
    Por cierto es de Orange
    Saludos

  • #022
    Pedro - 28 septiembre 2007 - 13:19

    Enrique, sabes algo acerca de su utilización como terminal de un Call Manager de Cisco, existe posibilidad de utilzarlo en entorno de telefonía ip? He visto que la exclusiva para España la tiene Orange y utilizan una solución, que vista desde fuera parece cerrada, algo así como una conexión con un router livebox, en fin no sé si sabes algo al respecto.

  • #023
    Enrique Dans - 28 septiembre 2007 - 13:53

    No lo sé, pero lo pregunto y te digo algo… tengo el dispositivo de Orange, pero todavía no he conseguido probarlo en condiciones.

  • #024
    oscar l. - 25 agosto 2008 - 16:42

    hola tengo una blackberry pearl 8120 con wifi, pero no logro navegar solo me indica conexion satisfactoria, no se si debo configurar, alguien sabe como.

  • #025
    eduardo - 20 diciembre 2008 - 22:36

    tengo una blackberry 8820 atzt el telefono da senal full y prende la radio pero cuando trato de llamar me dice solo llamada de emergencia

  • #026
    Camilo Matiz - 1 enero 2009 - 19:05

    Hola

    Adquiri una blackberry 8120, y conecta a la wifi, pero cuando voy acceder al explorador y entro a la aplicacion me sale el siguiente error: «No se puede abrir un contexto PDP para el siguiente APN: apn01.cwpanama.com.pa»

    Por favor si puedes ayudarme para darle solucion al problema.

    Muchas gracias

  • #027
    Cadaver - 15 enero 2009 - 14:02

    Una cosa, como cambio de WEP a WAP. Es decir, le doy a buscar redes, las encuentra y me aparece clave WEP, si me meto en seguridad de vínculo, me aparece wep, PEAP, LEAP, EAP-TLS, EAP-FAST, EAP-TTLS, pero mi router de TELE2 emite en WAP. Lo mismo me ha pasado en un par de pubs con zona wifi.

    Gracias

  • #028
    romina - 3 marzo 2009 - 16:03

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN BB 8900 JAVELIN,ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME AYUDARA O ME EXPLICARA COMO CONECTARME CON EL WIFI? PUES UNA VEZ QUE DETECTO LA RED DISPONIBLE NO ME SALE UN LINK DONDE YO PUEDA METER LA DIRECCION DE MI PREFERENCIA.SALUDOS

  • #029
    alfonso - 22 marzo 2009 - 01:54

    hola mi nombr es alfonso vivo en uruguay,tengo un gran problema,yo me compre un black berry en usa para negocios 8350i nextel y resulta que cuando vine a montevideo no funciono,el tema es que estoy tratando de desbloquearlo por cualquier compañia que pueda.ala ves tengo una duda el sistema wifi ,capta señales de internet pero no puedo navegar ,aparece inactivo no se que hacer ,alguien puede ayudarme el internet puede funcionar sin chip??por lo menos mientras busco el desbloqueo

  • #030
    mauricio ruiz - 6 abril 2009 - 21:48

    Alfonso, creo que va a ser un poco dificil que funcione el telefono sin desbloquear. Seguramente tendra un sistema de auto defensa y bloquea todo tipo de funcion y mucho mas si es sin chip. Yo buscando informacion por internet vi un sitio que te lo desbloquea y, segun lo que ellos prometen, queda activo para cualquier tipo de aparato. Espero que te haya sido de utilidad mi comentario.

  • #031
    damian - 3 junio 2009 - 00:24

    hola hago una consulta tengo un bb 8320 curve titanium , pero si bien encuentra la conexion wifi , cuando me pide el codigo de seg lo ingreso pero me sale un msj que la clave debe tener 64 a 128 bits, y asimismo si estoy en algun lugar donde hay wifi libre ( bares o publicas) tambien me pide codigo alguien tiene idea de como se puede solucionar este problema
    Gracias

  • #032
    juan diego - 18 noviembre 2009 - 18:44

    tengo un bb javelin y el wifi no me funciona, el movil detecta la red pero me aparede un simbolo «-» y no puedo navegar

  • #033
    abraham gonzalez - 2 enero 2010 - 03:10

    olle compre un blackberry curve pero el wifi no lo puedo usar me aparece conectado con la red pero no puedo navegar, me aparece un simbolo de negativo (-) en lugar de una paloma, como lo puedo configurar, para poder utilizarlo…..
    se le agradece la ayuda =D
    saludos y feliz año

  • #034
    Anónimo - 2 abril 2010 - 13:24

    hola
    mira esque yo me compre un blackberry curve
    y me conecto a la wifi y cuando voy a entrar cada vez k estro me baja el saldo
    se supone k al estar conectado a una red no te cobrarian
    El caso esque fui a una tienda y me dijeron que si estaba conectada a una red no me cobraban pero mi saldo sigue bajando
    que puedo hacer pa conectarme gratuitamente estando conectado a una red?¿?
    gracias por la colaboracion

  • #035
    ricardo llava - 9 abril 2010 - 05:54

    mi bb 8900 no detecta redes….

  • #036
    juanjo - 12 enero 2011 - 17:17

    espero k puedas ayudarme a instalar el wi fi de mi blacjberry 8220 lo que pasa es k me pide la clave wep …y no se donde encontrarla o como hacer para tenerla…y si es mucho pedir mas o menos me guies paso a paso para hecerlo bien…gracias de antemano..saludos

  • #037
    karola - 28 agosto 2011 - 18:16

    hola, tengo una bb 8120 pero cuando me quiero conectar me parece que tiene seguridad wep y no me da acceso… en otras ocasiones si conecta por wifi pero al intentar navegar me dice que no se puede intente mas tarde error 100 y no puedo abrir ninguna pag. ayudenmeeeeee!!

  • #038
    Maria - 29 agosto 2011 - 23:16

    Hola, tengo un problema con el wifi de mi casa en la BB. A conectarlo a la red wifi me dice que tengo que poner un codigo (que cambia cada vez que lo ponga) en el enrutador. Mi movil es de Orange y el internet de casa tambien…

  • #039
    virginia - 11 junio 2013 - 00:07

    necesito ayuda…. conecte a wifi y ahora me dice solo llamadas de emergencia … como configuro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados