El Banco Sabadell, su Director de Innovación y la web 2.0

En clase con Pol Navarro (Banco de Sabadell)Esta tarde me apunté a una clase con el Master en Dirección de Sistemas de Información (MDSI) a la que venía como invitado Pol Navarro, Director de Innovación del Banco Sabadell. El tema viene de que el Banco Sabadell e IBM acordaron con el Instituto de Empresa utilizar su reciente alianza para el desarrollo de las posibilidades de la Web 2.0 en el sector financiero (de la que he hablado anteriormente) como tema de examen final para los alumnos del MDSI, convirtiendo así el examen en un caso real en el que los alumnos juegan con datos auténticos e iniciativas que el banco está realmente poniendo en marcha, contando con el incentivo adicional de que aquellas alternativas propuestas pueden llegar a ser realmente desarrolladas. El MDSI tiene diecisiete alumnos, con perfiles de bastante experiencia en el área de la tecnología, de manera que el ejercicio puede tener, desde mi punto de vista, mucho interés para todas las partes implicadas.

Ahora bien, para aprovechar de verdad el potencial de los alumnos en lo que es realmente «un caso sin caso», hacía falta algo más: conocer las visiones actuales de ambas empresas, IBM y Banco Sabadell, con respecto a la Web 2.0. Por tanto, se plantearon un par de presentaciones, una a cargo de IBM, que me perdí por culpa de un viaje, y la de hoy, a cargo de Pol Navarro, Director de Innovación del Banco Sabadell, a la que asistí, y que debo decir que me dejó absolutamente encantado: un conjunto de visiones clarísimas, adelantadísimas y vanguardistas sobre los posibles usos de la web 2.0 en el sector de la banca, con infinidad de ejemplos concretos, metodologías sobre cómo evaluar las diferentes alternativas, estudio de oportunidades y amenazas… y todo ello con un nivel de profundidad y conocimiento que descartaban absolutamente el que un grupo de alumnos pretendiese plantarse ante el Banco en su ejercicio final – un examen oral – para contarle «qué era y de que iba eso de la Web 2.0». Obviamente, el Banco está «completamente al cabo de la calle» en el «de qué va eso», y lo que busca es un análisis mucho más sofisticado y completo de qué hacer con esa serie de piezas que ya conoce, lo que deja a los alumnos en vistas de un trabajo de una naturaleza mucho más sofisticada, de mucho más valor añadido: lo que de hecho se debe pedir a personas con su nivel de experiencia y formación. El Banco, claramente, se ha planteado cómo sacarle partido de verdad a este ejercicio, y lo ha hecho en un ejercicio absoluto de transparencia y apertura, para mí todo un ejemplo de saber cómo visualizar una oportunidad.

La clase me encantó. Pol tiene un estilo directo y pragmático, pero con todo el perfil de un Director de Innovación: para tirar de la innovación en un banco, habitualmente instituciones clásicas donde las haya, no puedes estar un poquito por delante de tu Consejo… tienes que estar veinte pueblos más allá, para que mostrando el camino que hay a semejante distancia, consigas por lo menos que el banco avance los primeros metros. Y en eso Pol me ha parecido un maestro: enteradísimo, rabiosamente actualizado, y no dejando alternativas por explorar por disruptivas o provocadoras que parezcan (lo último que esperaba en una presentación de un directivo de banca era ver analizadas con seriedad empresas como Zopa o Prosper, auténticos desintermediadores radicales ante los cuales en muchas otras industrias optarían por aplicar «la táctica del avestruz». Si alguien se esperaba una aburrida presentación corporativa al uso en plan «somos un gran banco», se encontró con exactamente lo contrario: una brevísima introducción necesaria para contextualizar a una clase en la que varios alumnos tienen procedencias internacionales y, directamente, a desgranar aspectos clave de la Web 2.0 y su aplicación en el negocio de la banca durante una hora de presentación dinámica y entretenida. Tengo notas para parar un tren, aunque no las compartiré hasta que haya pasado la fecha del examen, y previa autorización del propio Pol. Ahora lo que sé es que los alumnos del MDSI tienen un examen por delante «real como la vida misma», y en el que saldrán cosas que creo generarán verdadero valor añadido tanto para ellos como para el banco. Un verdadero gustazo y, para mí, un ejemplo de cómo me gusta que se hagan las cosas en una escuela de negocios.

46 comentarios

  • #001
    Diego - 7 julio 2007 - 00:50

    ¿Cuando se podrá recibir la información bancaria por RSS? ¿Y acceder a ella desde widgets?

    En cuanto algún banco lo ofrezca me cambio sin dudar

  • #002
    Sergi Velez - 7 julio 2007 - 01:11

    No conocía Zopa o Prosper.
    La verdad es que me parece una buena ida.

    Alguna empresa similar que opere en España?

  • #003
    Mofemin - 7 julio 2007 - 02:43

    Querido Enrique,

    soy una lectora habitual y te agradecería que intentes ser un poquitín más breve.

    Me encanta leer tus posts pero, a veces, se me hacen un poco largos.

    Por favor, intenta estructurar lo que vas a decir. Mentalmente.

    A veces, yo también tengo este problema y si lo piensas, está solucionado.

    Ánimo.

  • #004
    Mofemin - 7 julio 2007 - 02:48

    @Sergi Velez.

    En España todavía no hay nada similar. Pero existen.
    «Smava» en Alemania y «Boober» en Holanda.

  • #005
    Carles - 7 julio 2007 - 12:12

    Por cosas de la vida ahora me he vinculado como cliente al banco Sabadell… la verdad que la operativa y las funcionalidades de internet que da este banco están muy antiguas, al menos comparadas con las que me da «la Caixa». Eso si, utilizo el email como canal de comunicación con mi oficina sin ningún problema.

  • #006
    Luis-tic616 - 7 julio 2007 - 13:41

    Diego, tengo la impresión de que el enfoque que se le está dando en el Banc de Sabadell es de puertas adentro, no hacia sus clientes. Por otra parte mejor que «RSS y Widgets» yo preferiría comisiones cero y buenas condiciones para mis ahorros – no perdamos de vista nunca lo importante.

  • #007
    deif - 7 julio 2007 - 14:10

    Yo no lo entiendo muy bien… ¿qué ventajas me da la web 2.0 respecto al resto?. No conozco el servicio del Sabadell en Internet, pero parece que #5 Carles no está muy emocionado al respecto.

    Desconozco el contenido de la presentación de marras, pero la verdad es que la frase «…un conjunto de visiones clarísimas, adelantadísimas y vanguardistas…» tiene cierto olor a peloteo que mosquea.

    Viendo la página web de Banco Sabadell Labs, me asaltan varias preguntas: ¿necesito un lector RSS de las noticias del banco?, ¿no es suficiente con que me manden un correo electrónico con aquellas que me afecten?, ¿podré vivir sin estar al tanto del nombramiento del vicepresidente adjunto de operaciones internas?, ¿para qué un localizador de oficinas con Google Maps?, ¿necesito oficinas pudiendo hacerlo todo cómodamente desde donde me dé la gana?…

    En fin, me parece todo muy cool: web 2.0, Banco Sabadell labs… espero que primero se centren en mejorar la funcionalidad y en la sencillez a través de Internet sin olvidarse de que son un banco y de que por muchos servicios de dusosa utilidad que tengan, al final como cliente tendré más en cuenta si me cobran comisiones por transferencias, la cuota anual de la tarjeta o cómo manejen mi dinero. De cualquier manera, la innovación y las ganas de hacer las cosas mejor siempre son bienvenidas, ¡suerte!.

  • #008
    Cecilia - 7 julio 2007 - 14:46

    Hola Enrique:

    Quería preguntarte sobre aplicaciones reales de herramientas Web 2.0 que te parezcan realmente buenas en el mundo de Consumo Masivo. Veo muchas cosas para empresas de servicios, de tecnologías, de productos electrónicos, y otras, pero veo muy pocas para empresas más tradicionales como pueden ser empresas de bebidas, perfumería, comidas , bueno las típicas que compras en un supermercado. Creo realmente que estas empresas lo tienen algo más difícil pero claramente tienen un trabajo importante por delante.
    Agradezco que me pases ejemplos que te parezcan interesantes.

    Muchas gracias.

  • #009
    Emiliop - 7 julio 2007 - 18:22

    Enrique los últimos comentarios eran respetuosos y los has censurado.

    Últimamente no aceptas ninguna crítica constructiva.

  • #010
    Enrique Dans - 7 julio 2007 - 18:25

    Deif, no te quedes en lo anecdótico, profundiza… Hay aplicaciones impresionantes. ¿La pelota al Banco Sabadell yo? ¿Por? No tengo ninguna razón para ello… me caen bien, porque son innovadores y porque la conferencia fue buena, pero nada más. Y de verdad que en la conferencia hablaron de servicios que definen de otra manera el desarrollo de servicios de banca: imagínate encontrarte en tu Google Calendar el feed de todos tus movimientos de cuenta, para tu información y para facilitar tu reporting de gastos, o mashups con ERPs de cara a cliente PYME, o interfaces ricas personalizadas que impiden el phishing, o feeds personalizados orientados a la información de un inversor determinado, o blogs como fuente de ideas internas, o plataformas de compras para clientes basadas en agregación de poder de compra, o entornos de pago compartido (sales por la noche con amigos, le das las tarjetas de crédito, y los gastos se reparten entre todas), o widgets de información rápida de tus posiciones, valoración de servicios del banco permanente por clientes, y muchos más. Es una verdadera pasada, no hagas de ello un análisis superficial basado sólo en lo que hay en esa página, que por ahora no es prácticamente nada. Vienen muchas cosas y muy interesantes por ahí, y la presentación fue verdaderamente muy innovadora para lo que yo conozco de banca, que créeme, no es poco. Trabajo y he trabajado en formación con muchos bancos, puedo comparar, y de ahí el tono de la entrada.

  • #011
    Enrique Dans - 7 julio 2007 - 18:30

    @Emiliop: los comentarios que he borrado eran una estupidez soberana y un completo offtopic de una persona a quien no le gusta mi Twitter. Me parece muy bien que no le guste, yo no le obligo a leerlo (ni mi Twitter ni a mí), este no es el sitio para ponerme a parir por lo que escribo en Twitter o dejo de escribir. Que se vaya a contarlo a su blog. El concepto de lo que es o no respetuoso o constructivo lo marca cada uno en su casa, y esta es la mía. Qué le vamos a hacer.

  • #012
    Emiliop - 7 julio 2007 - 18:41

    Enrique, por favor, no estés tan nervioso. Yo simplemente quería darte una opinión.

    Ya sabemos que es tu casa, pero los lectores agradecen la crítica y las diversas opiniones que tus posts generan. No veo que sea tan off-topic.

    En los últimos meses, tu nivel de tolerancia ha disminuido hasta ser un auténtico Mao.

    Espero que escuches a tus lectores sin prejuicios.

  • #013
    Enrique Dans - 7 julio 2007 - 18:52

    No estoy para nada nervioso, ni te he faltado en mi respuesta. La que me faltaba a mí era la que me hacía los comentarios que he borrado, y por eso los he borrado, Y pienso seguir haciéndolo. No tengo un blog para que vengan a insultarme a mí o a quienes participan en él. Desde hace un cierto tiempo no me he vuelto un Mao, simplemente he empezado a darme cuenta de lo que aportaba tanta mierda. Y lo que aportaba era más mierda. Quien quiera criticar sin educación ni respeto, que se vaya a criticar a otra página.

  • #014
    Roberto - 7 julio 2007 - 18:58

    Perdona Enrique pero después de visitar Banco Sabadell Labs sigo sin ver dónde está la Innovación.

    Respecto a las críticas comparto la opinión que exponen un poco más arriba, deberías aprender a asumirlas. Quizás te enriquecerían…

  • #015
    Enrique Dans - 7 julio 2007 - 19:42

    @Roberto, leche, que difícil debe ser leer… Los Labs son eso, Labs, un simple principio, no hay nada aún… si esperas ver algo ahí, por ahora, vas mal. Lo habrías visto si hubieses venido a esta charla en la que yo estuve, y por eso voy y la cuento, porque creo que puede aportar valor que comparta lo que vi. Pero como hay gente que me lee con el único objetivo de meterse en los comentarios y decir «pues vaya gilipollez me estás contando» o «eres un vendido a nosequé o a nosequién» (y te juro que lo que no consigo entender entonces es por qué coño me leen), pues qué le vamos a hacer… cuando sean irrespetuosos, los borraré y punto.

  • #016
    deif - 7 julio 2007 - 19:53

    Enrique, respecto a profundizar, no puedo dar mi opinión más que sobre lo que conozco, en este caso tu entrada y lo que se expone en la página de Sabadell Labs. Espero que puedas seguir contándonos más cosas al respecto.

    Lo que apuntas en #10 parece interesante (lo de compartir los gastos con los amigos en plan típico «bote» con la tarjeta de crédito se me antoja peligroso, jeje…), pero me recorre un sudor frío al pensar que los movimientos de mi cuenta pueden pasar por otros servidores que no sean los de mi banco, no veo claro el tema privacidad (y menos con Google, que por defecto guarda un histórico de tus búsquedas, aunque se puede desactivar, por ejemplo). Como decía en mi comentario anterior, bienvenida la innovación.

    Lo del tema peloteo es algo que sí que he venido observando con anterioridad en tu blog y te lo digo desde el punto de vista de crítica constructiva: típicamente tus entradas suelen hablar maravillas sobre algo: los nuevos servicios del Sabadell, la política corporativa de los blogs en el IE…, o son una crítica feroz: la ministra destituída, la web del Congreso, el comportamiento de una aerolínea, etc. Lo que vengo a decir con esto es que para mí ganarías más credibilidad (ojo que no comento el tema publicidad ;-P) si criticaras (entiendo que positivamente, con ánimo de mejora) aspectos de sectores normalmente afines a tí. Por ejemplo, algo que se puede mejorar en el Instituto de empresa. Estoy seguro de que esas críticas (o intercambio de información) se producen sin darle visibilidad en tu blog, pero me niego a creer que todo lo que pasa por tus manos sea tan estupendo y que no puedas comentar todo aquello que no lo sea.

  • #017
    Emiliop - 7 julio 2007 - 19:56

    @Roberto.

    Vaya Roberto, lo siento, al final has pagado tus los platos rotos y menos mal que no está nervioso…

  • #018
    SebastianDell - 7 julio 2007 - 20:09

    Personalmente, pienso que lo más probable es que la web 2.0 se vaya al garete ella solita dentro de unos años, a pesar de twitter, myspace, meneame et al., como ya sucedió a finales de los 90 con las .com, momento en el que todo el mundo pensaba que Internet era la panacea; preguntaselo a los de Terra.

    Dentro de unos cuantos años, cuando haya un verdadero negocio detrás, como lo hay ahora, seguramente volverá repensada y rediseñada; todo esto de las redes sociales no es más que mucho humo sin un soporte económico real (¿twitter?, vamos hombre, no me jodas…) y donde unos cuantos van a hacer el agosto.

    Por lo demás, estoy alucinando con algunos de tus comentaristas, pero la que más me gusta es esa que «te agradecería que intentes ser un poquitín más breve» y que te aconseja que «intent[es] estructurar lo que vas a decir». Inaudito y a la vez impagable el morro de algunas personas. Como decía aquel, yo lo flipo.

  • #019
    Emiliop - 7 julio 2007 - 20:30

    @deif: totalmente de acuerdo con lo que comentas. La imparcialidad se agradece, aunque sea de vez en cuando.

    @SebastianDell. Respecto a lo que comenta «Mofemin», pues que quieres que te diga. Estoy de acuerdo. A menudo Enrique aporta ideas interesantes, pero a veces pierde el horizonte. Lo que quiero decir, es que olvida que hay una audiencia.

    Condensar el contenido y exponerlo claramente no es ninguna sandez.

    Esta entrada podría ocupar la mitad.

  • #020
    Enrique Dans - 7 julio 2007 - 20:49

    @Emiliop, de nuevo sin ánimo de ser faltón… Ya lo sabes: escríbelo tú y que se vaya la audiencia a leerte a ti.. Quiero decir, que yo tengo un estilo determinado, y por lo que sea, parece que a un número elevado de gente le gusta lo suficiente como para pasarse a leerlo. No quiero tener un blog para estar incómodo cuando escribo en él.

  • #021
    Emiliop - 7 julio 2007 - 20:53

    Lamento decepcionarte pero yo no sé crear un blog.
    Si me enseñas, entonces quizá me anime. ¿Se te ocurre algún manual? Yo no tengo la suerte de tener un equipo que me monte el blog…

    Saludos

  • #022
    Roberto - 7 julio 2007 - 21:47

    Hombre Enrique, gracias por tu respuesta tan… ¿cortante? No sé si el tono de mi post le puede sentar a alguien mal, si es así lo siento, pero creo que tu respuesta merece un repaso de la netiqueta más básica.

    Pues mira, precisamente en el Labs del Banco Sabadell esperaba ALGO y lo que encontré fue NADA. Y esperaba algo porque en tu post cuentas que es interesantísimo, hablas de innovación, de ir un paso por delante pero sin concretar nada. Así que me decidí a visitar el Labs y no había nada de eso, por no haber no había NADA de NADA.

    Quizás deberías aplicarte un poco de tu propia medicina CRM en el blog y aprender a encajar tanto las críticas educadas (esta lo pretende ser) como las que no lo son (incluso de ellas se puede aprender).

    Un saludo.

  • #023
    Emiliop - 7 julio 2007 - 22:25

    @Roberto.

    Roberto, yo también me he quedado estupefacto y creo que Enrique debería disculparse; como mínimo contigo puesto que tú en ningún momento le has provocado…

    La verdad sólo se me ocurren dos razones que expliquen esa actitud amenazante: bien que por x razones Enrique no haya tenido un buen día o bien que esa sea su naturaleza. Es decir, que le gusta amedrentar a los lectores desprevenidos. En este caso estoy, al igual que muchos otros, muy decepcionado y dolido.

    En fin, me alegraré si Enrique encamina esto y se disculpa contigo.

    Saludos a todos.

    Menuda plaza se ha montado aquí. Una de las difícil de torear…

  • #024
    SebastianDell - 7 julio 2007 - 22:28

    Enrique: Don’t feed the trolls.

  • #025
    Emiliop - 7 julio 2007 - 22:30

    Sebastian te equivocas, te aseguro que no soy un troll.
    Soy un somple lector, eso sí, muy ofendido.

  • #026
    SebastianDell - 7 julio 2007 - 22:37

    Querido Emilio, sin querer llevar esto más lejos de lo que ya ha ido, desde mi comentario en este post he tenido dos comentarios fuera de lugar en mi blog. Como comprenderás, para mi tienes la misma credibilidad que una ameba.

    Si no te gusta un blog, simplemente deja de leerlo. Es así de fácil. Por lo demás, yo no contestaré nada más y Enrique te aconsejo que hagas lo mismo.

  • #027
    Emiliop - 7 julio 2007 - 22:41

    @Roberto…

    Vaya por Dios, ahora encima te llaman Troll.

  • #028
    Xavia - 8 julio 2007 - 11:24

    Respecto a Emiliop y @Roberto, chavales, qué facil es criticar!! sobre todo sin aportar NADA de NADA. Antes de hablar de CRM aprende lo que és. Que solicites los servicios de una empresa para diseñar y estructurar una web no significa que «tener un equipo que te monte el blog».

    El artículo me ha parecido muy interesante, esas clases, en las que una persona de primera línea transmite su experiencia, hacen que se aprendan muchas cosas útiles. Gracias, Enrique, por hacerla llegar a los que no hemos tenido la posibilidad de estar allí. Tengo que decir que me siento cierta envidia al ver programas en el IE con este tipo de iniciativas, sobre todo después de estar un largo año 2006 cursando el ExMBA, disfrutando de escasísimas experiencias de ese tipo.

    Mi opinión es que la Web 2.0 no es una moda pasajera y no tiene nada que ver con las .com de los 90. Ahora tenemos a millones de personas interconectadas entre sí y toda la información disponible con un click. Eso establece un marco totalmente diferente para empresas, personas, gobiernos, etc. Sugiero la lectura de «La tierra es plana» de Thomas Friedman, ó «La revolución de la riqueza» de Alvin y Heidi Toffler.

  • #029
    Sergi - 8 julio 2007 - 13:27

    ¿Has encontrado el momento de contarle por qué se le van los clientes y que quizás deberían arreglarlo antes de ir a web 2.0?

    Copio mi comentario del post que hiciste hace algún tiempo de Banco Sabadell:
    justo vengo de cancelar todas mis cuentas con el banco Sabadell por los 2 problemas informáticos que me han sucedido en el último año.
    8 meses más tarde de una amortización parcial anticipada de una hipoteca, estuvieron 2 meses sin cobrarme la hipoteca y luego cancelaron y todos los apuntes referentes a la hipoteca de los últimos 8 meses y los rehacieron porque se ve que habían tenido un problema con el cálculo de amortizaciones anticipadas. Tardaron 8 meses en darse cuenta de que tenían un problema (de decimales) y les costó dos meses arreglarlo (!!).
    Por otra parte, si hay dos personas con los mismos apellidos y la empresa A cobra una factura a uno y luego va a cobrar otra al otro, se le cobra siempre todo al primero. Afirman que no lo pueden resolver. Así de fuerte. Si es tu hermano, te las apañas, pero imagina que es un desconocido. La solución que me dieron es que devolviera los recibos que no eran míos, que al volverlos a procesar ya irían a la persona correcta.
    ¿Y ahora van a por la web 2.0? Alucino. Yo desde luego he perdido la confianza hasta tal punto que prefiero que otra entidad tenga mis ahorros.
    Veo que por aquí hay algún empleado del Sabadell, no creo que pueda desmentir ninguno de estos problemas, ¿me equivoco?

  • #030
    Roberto - 8 julio 2007 - 14:08

    @SebastianDell Inicialmente no tenía ninguna intención en criticar. Si lees el comentario #14 no hay ninguna crítica, si no una observación. Buscaba que ampliase la información. No creo que fuese el único que la necesitase ya que me pareció interesante. Donde sí hay una crítica fue en #22, ya que no me gustó el tono con el que fui respondido.
    No quieras ver trolles donde no lo hay, en todo momento he sido respetuoso con Enrique y no me sentido recibido de igual manera.

    @Emiliop. Gracias, no necesito tampoco una disculpa. Me conformo con que cualquiera que haga una pregunta en este blog no sea recibido del mismo modo que yo.

    @Segi. Coincido totalmente con tu valoración. Que arreglen primero los problemas en el Mundo Real y ya recibiré con una sonrisa todas las iniciativas Web 2.0.

    Precisamente con este mismo banco, exactamente su marca en Asturias tuve un problema que no supieron resolver. Me pasaron un recibo de una compañía telefónica con la que no tengo ninguna relación. Ni me lo arreglaron ni me lo quisieron arreglar. Con buenas palabras pero sin rectificar un cobro erróneo. Solución, cerrar la cuenta.

  • #031
    SebastianDell - 8 julio 2007 - 16:37

    Mira Roberto, no me toques los cojones. A las 14:05 tengo un comentario en mi blog en el mismo tono de los últimos 58 que he tenido a lo largo de anoche y hoy. ¿Casualidad? Puede ser, pero no lo creo.

    Así que como digo, a tocarle los cojones a otro. Y perdona Enrique.

  • #032
    Anónimo - 8 julio 2007 - 16:39

    Xavia, no mezcles churras con merinas. No veo crítica en Roberto y sí ganas de aprender. Yo soy de los de Sergi, menos Web 2 y más resultados en la oficina y con el cliente.

  • #033
    Pol Navarro - 8 julio 2007 - 17:52

    @Roberto/Sergi: Tal y como os comenté en el anterior post sobre Banco Sabadell, tenéis disponible el servicio de atención al cliente para resolver situaciones no esperadas o incidencias en el servicio.

    Os ofrezco también mi buzón de correo electrónico para ayudaros en lo que necesitéis: navarrop at bancsabadell.com

    @Carles: Uno de los objetivos de esta iniciativa, es mejorar la experiencia de nuestros servicios por Internet, mediante el uso de las nuevas posibilidades de la Web 2.0 (en cuanto a interfaz e interactividad de aplicaciones web). Cualquier sugerencia o aportación será bienvenida, a través del blog de Labs, o directamente en mi buzón.

    En cuanto a la web de Labs, en breve vamos a ir incorporando más información de algunas de las iniciativas que Enrique comentaba en su post, y que estuvimos tratando en el Master del IE.

    Saludos a todos, Pol Navarro.

  • #034
    grapa - 8 julio 2007 - 18:39

    @Pol Navarro ¿cual es la comisión por aportar sugerencias? :-)

  • #035
    nap - 8 julio 2007 - 20:09

    Sólo comentar que el trabajo encomendado a los alumnos del máster a los que se hace referencia en el post, y sobre todo las expectativas creadas en el Banco Sabadell por parte de la dirección del programa escapan absolutamente a la realidad, quiero decir a la realidad de los alumnos que participan en ese programa. Sólo dos de los 19 conocen con suficiente profundidad el negocio bancario como para poder generar alguna esperanza razonable de desarrollar alguna idea feliz que realmente le pueda aportar algo al Banco Sabadell y a IBM que no sepan ya, y la inmensa mayoría de los 19, por no decir todos, han comenzado a enterarse un poco de que es eso de la Web 2.0 hace 3 semanas. Por eso, me gustaría dejar claro que las condiciones en las que se ha planteado este trabajo final están muy lejos de lo que sería aconsejable para poder conseguir algo que pueda cubrir, aunque sólo sea decentemente, las expectativas generadas. Aunque eso sí, lo intentarán hacer lo mejor que puedan. Eso sin duda.

  • #036
    Roberto - 8 julio 2007 - 20:13

    Pol, muchas gracias. Lamentablemente algo tarde, pero he de reconocer que si en la oficina hubiera recibido la misma respuesta seguiría siendo cliente en la actualidad.

    Enhorabuena por tu actitud, estoy seguro que aunque muchos quebraderos de cabeza lograrás sacar adelante todas las ideas que plantees dentro de la empresa.

    @SebastianDell, no tengo nada que ver con eso y punto.

  • #037
    mucho RUIDO 2.0 y pocas nueces - 9 julio 2007 - 18:34

    Como veis tanto el Sabadell como IBM han conseguido su objetivo.

    Titulares y presencia en los medios… y sin hacer ni una soloa aportacion innovadora!

    Ya veis 36 post en un blog. ¡Hablando de ellos!

    Y ahora, en el ultimo momento y de manera totalmente interesada se apunta el Instituto de Empresa para chupar del bote.

    Creo que todos nos merecemos menos titulares 2.0 y mas servicios atractivos.

  • #038
    carballo - 10 julio 2007 - 00:47

    Es bueno saber que algunos bancos tambien innovan en vez de quedarse en los laureles y vivir de rentas. La mayoria de bancos lo mas innovador que hacen, es cambiar el nombre de sus productos para que parezcan nuevos.

  • #039
    erg morito - 11 julio 2007 - 00:43

    Creo que en los comentarios se habla poco de Banco de Sabadell y de IBM, y que la polémica se ha ido por otros derroteros.

    Por mi parte, espero con bastante interés un desarrollo de esas notas que indicas has tomado.

  • #040
    beatle - 20 julio 2007 - 11:27

    Creo que la verdadera innovación puede venir de crear aplicaciones alejadas del «servicio bancario» y enfocarlo mas es «la comunidad».

    Me explico, tomando como referencia la Responsabilidad social que toda empresa debe cumplir, ¿por qué no crear algo similar a Kiva.org?, o sea que los bancos aporten la infraestructura que conocen muy bien dejando a la comunidad actuar libremente.

  • #041
    EFE - 26 julio 2007 - 04:12

    Entiendo que es el futuro, que es colaborativo, interactivo y de mucho aprendizaje…pero este blog es una muestra clara que es una ventana enorme para la publicidad negativa de los errores o inconvenientes que toda empresa puede tener con algun cliente en alguna circunstancia. Como lidear con esto?

  • #042
    carlos - 7 noviembre 2007 - 17:22

    Enrique, estoy bastante interesado en la conferencia a la que tuviste oportunidad de asistir. Comentas que no vas a poder ofrecer mas informacion hasta que pasara el examen.
    ¿Podrias enviarme por email un resumen de lo mas destacado de los que aun no has publicado? (si es que no quieres publicarlo en el blog)
    Gracias

  • #043
    Alberto - 30 noviembre 2007 - 14:23

    Hola Enrique, a mi me interesa mucho conocer lo dicho en la conferencia, también tienes mi correo si no quieres publicarlo en tu blog.

    Muchas gracias

    Alberto

  • #044
    rodrigo - 20 octubre 2008 - 22:34

    Hola Enrique, me interesa conocer lo dicho en la conferencia, tienes mi correo si no quieres publicarlo en tu blog. Gracias

  • #045
    rosmar - 29 octubre 2008 - 15:30

    yo hice un seguro con banco de sabadell- atlantico y lo anule enseguida porque no me gustaron las normas de contratacion y no me han devuelto el dinero de los dos recibos y suben unos 900 €. tarragona 29 de octubre el director de la oficina se llama joan carles rodriguez gangoso.
    rosmariamed@yahoo.es

  • #046
    Borja - 16 diciembre 2008 - 09:37

    Enrique, el 28 de enero tendrá lugar, en Madrid, la I Jornada de Innovación en Banca, organizada por Google y Afi. Creo que el contenido será muy interesante para todo aquel que quiera conocer qué iniciativas se están llevando a cabo en este ámbito y, sobre todo, qué alcance real tienen.
    No es suficiente con saber en qué consiste el modelo de negocio de Zopa o Prosper, sino qué tipo de problemas regulatorios se están encontrando, y cuál es el volumen real de su operativa, puesto en comparación con el volumen de operativa de una entidad media española.

    P.D. Cuenta con recibir una invitación!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados