¿Alguien ha visto un programador?, artículo en Libertad Digital
Escrito a las 5:05 am
En mi columna de Libertad Digital de esta semana, titulada “¿Alguien ha visto un programador?, hablo de la redefinición del papel de los programadores para pasar a ser, desde meros productores mecanizados de líneas de código al por mayor, auténticos “obreros especializados” responsables tan sólo de una pequeña parte de un proyecto más global, hasta ser trabajadores de elevado valor añadido, que pueden constituir un activo fundamental en una empresa o proyecto. En el medio de dicha transición, un entorno como España en el que resulta verdaderamente difícil conseguir programadores en la concepción actual del término, algo que está provocando un retraso en el desarrollo e implantación de la sociedad de la información.
Publicidad
13 trackbacks
-
¿Alguien ha visto un programador? « FULLTIME KILLER:
12-7-2007 a las 09:29[...] Publicado 12/07/07 General Como es un tema que me toca muy de cerca, tengo que citar este articulo del blog de Enrique Dans. Habla de la insolita situación que estamos viviendo los que nos dedicamos a la informática en [...]
-
Un Blog Mas:
12-7-2007 a las 18:57¿Alguien ha visto un BUEN programador MOTIVADO?…
Se está montando un buen debate en la blogosfera sobre el artículo escrito por Enrique Dans en Libertad Digital: ¿Alguien ha visto un programador? Opinan: El programador español en el año 2007 (Javier Perez), De la escasez de programadores y esco…
-
Ricardo Galli, de software libre » Programar bien:
12-7-2007 a las 19:55[...] En respuesta a mí mismo (y por extensión a edans): [...]
-
Asociaciones Ingeniería Informática : Interesante blog:
15-7-2007 a las 02:52[...] El Blog Publicado Saturday, July 14, 2007 1:00 PM por Ingenieros de Primera blogs [...]
-
CarpeTecniem » Blog Archive » Sobre programadores y otras "especies"...:
15-7-2007 a las 23:22[...] Enrique Dans habla sobre la falta de programadores. [...]
-
Programadores e ingenieros informáticos ¿Somos difíciles de encontrar? « Helektron.com:
16-7-2007 a las 12:54[...] ¿Alguien ha visto un programador?, artículo en Libertad Digital Compártelo Etiquetas: programadores, ingenieros, informaticos, empresas, trabajo. Noticias [...]
-
De qué carrera universitaria elegir y de por qué no estudiar Ingeniería o Ingeniería Técnica en Informática « La bitácora de Raúl Carmona:
17-7-2007 a las 12:46[...] x tiempo sale “alguien” diciendo que faltan “informáticos”, pero siempre es falso, el que intenta propagar [...]
-
Comentario de endy en ¿Alguien ha visto un programador?, artículo … by prestamos.vahalo.com:
13-8-2007 a las 04:57[...] se estilan en este país ultimamente. La calidad tiene un precio. … articulo continua en endy traido usted por [...]
-
La España tecnológica en oferta « TecnologÃa para todos los públicos:
1-2-2008 a las 14:41[...] de la informática en nuestro paÃs y por ende de la situación de ese marco laboral. Enrique Dans se preguntaba por el paradero de los programadores y no le faltaba razón. Por otra parte y a raÃz de esa entrada Ricardo Galli diseccionaba el [...]
-
Se solicitan programadores « IT Weblog de Marcos Obed:
23-2-2008 a las 14:42[...] ni mala simplemente no hay. No entraré más en detalle recomiendo mejor la lectura del artÃculo ¿Alguien ha visto un programador? de Enrique Dans. Hago un par de reflexiones más ¿deben los sueldos del sector incrementarse? [...]
-
» ¿Cómo que falta personal técnico? Cerebro en la Sombra::
8-3-2008 a las 16:31[...] opinión (e insistÃa) sobre los profesionales del sector informático. Antes lo hizo Enrique Dans aquà y [...]
-
Muy actual, para pensar….del blog de Enrique Dans « Programarilliure.cat:
3-7-2008 a las 00:54[...] Muy actual, para pensar….del blog de Enrique Dans Publicat en Juliol 2, 2008 per InformaTIC ¿Alguien ha visto un programador?, artÃculo en Libertad Digital [...]

No es que falten programadores, es que en España se les valora muy poco.
En cualquier pais civilizado un programador tendria un buen sueldo. Aqui es mileurista.
Los clientes finales no valoran los proyectos de programacion y las empresas de tecnologia no valoran a sus programadores.
Paga bien y conseguiras buenos programadores.
Hay una gran diferencia entre “programadores” e “ingenieros informáticos”.
La profesión de mero programador no le veo mucho futuro, cada vez es más fácil y todavía sigue siendo más barato hacer outsourcing, igual que pasa on la industria textil y tantas otras.
Ahora lo que quieres tener son buenos ingenieros que sean capaces de gestionar un equipo de programadores, estén donde estén.
Vaya Enrique realmente tienes razón en relacion a los programadores. Francamente la sociedad es quien ha ido influenciando en el concepto de programador. Ahora siempre lo ven como un técnico y solo eso. Cada vez es menos la paga y aumentan los requerimientos. Es mucho mÃ? s facil seguir otra rama de la informatica q elegir programacion, porque abarca un poco más o se tiene el paradigma de que es dificil con tantos frameworks q aparecen, nuevas tecnologias que se tiene q aprender y creo que eso lleva a elegir otras opciones en el campo dela informatica. Ojala que se pueda cambiar esto!!!
Totalmente de acuerdo con #1. Es como el problema de los médicos. “Faltan médicos en España”, claman algunos. Claro, están trabajando en Inglaterra; ve por allá y te los encontrarás. Les pagan mejor y no los putean tanto con guardias.
Con los programadores pasa igual: Hoy en día los responsables de las empresas pretenden que un tipo que simplemente querría ejercer su labor de informático, para la que ha estudiado en la universidad, se haga responsable absoluto del proyecto, viaje, se entreviste con el cliente, haga de diseñador gráfico (¿cuándo leches van a entender que los informáticos no somos diseñadores?), analista, jefe de proyecto, muchas veces casi casi de comercial, ingeniero de control de calidad, técnico instalador, encargado del mantenimiento del producto… y finalmente de programador. Y todo esto por un sueldo mileurista, claro, porque “tienes que entender que la empresa ha de cumplir sus objetivos”.
Y aún se extrañan algunos…
Hola. La verdad es que el artículo es bastante acertado.
La profesión de programador ha perdido ese halo de magia que tenia en los años 80, cuando los que sabían algo de ordenadores eran considerados poco menos que hechiceros.
En mi opinión, el problema radica en la universidad (particularmente en la pública). Los conocimientos teóricos son más que aceptables, pero no enseñan a los futuros licenciados un acercamiento mayor a la empresa. Por eso, muchos de los informáticos se acaban colocando en puestos de bajo nivel, en los que les pagan sólo por “picar” líneas de código. Falta que les expliquen cómo alcanzar un mayor potencial, como trabajar mejor en equipo, orientados al cliente y buscando soluciones. Tal como has comentado, programar no es sólo crear líneas de código sueltas, sino que en muchos casos puede llevar a revoluciones o transformaciones en la manera de hacer negocios: rediseño de procesos y rediseño de negocios. Todavía recuerdo multitud de los casos que nos explicaban en la escuela de negocios.
Continuando con el símil de los idiomas que has mencionado antes, la universidad crea políglotas informáticos, pero luego les asigna tareas simples como dar direcciones en varios idiomas o traducir textos menores. Sólo unos pocos son capaces de eludir esta tendencia. Esperemos que por el bién de la economía de este país vayamos solucionando estas cuestiones.
@ Anónimo. Comentario 1.
¿Qué demonios quieres decir con:
“En cualquier pais civilizado un programador tendria un buen sueldo. “?
España es un país bastante más civilizado que los Estados Unidos, por ejemplo.
Una cosa es que pagen más en un lugar que en otro y otra muy distinta que la gente esté civilizada.
Por alusiones, no insinues que somos animales.
Animal lo serás tú. ¿O no?
Felicidades por el artículo, Enrique, muy completo y didáctico.
@ Anónimo. Comentario 1.
¿Qué demonios quieres decir con:
“En cualquier pais civilizado un programador tendria un buen sueldo. “?
España es un país bastante más civilizado que los Estados Unidos, por ejemplo.
Una cosa es que pagen más en un lugar que en otro y otra muy distinta que la gente esté civilizada.
Por alusiones, no insinues que somos animales.
Animal lo serás tú. ¿O no?
Felicidades por el artículo, Enrique, muy completo y didáctico.
#7 :
Los romanos eran la mayor civilizacion de su tiempo y eran crueles socialmente: lo que destacamos es su nivel de organizacion social y su nivel tecnologico.
Que España tenga una politica de inmigracion más social o mejores prestaciones de desempleo no quiere decir que sea más civilizada.
EEUU es mas civilizado que España y mucho más si nos referimos a la civilizacion actual: la del siglo 21: la civilizacion digital.
Más que una cuestión de tecnología de implementación (Java, Flash, Ajax), hace falta la otra parte: la experiencia en completar un desarrollo de principio a fin, que te anima a enfrentarte al siguiente.
En las universidades siempre se trabaja con supuestos, nunca hay un cliente delante cambiándote los requisitos cada semana, y nunca se llega a la fase de mantenimiento.
En lugar de proyecto fin de carrera, deberían organizarse unas prácticas de 12 meses en empresas de verdad, que se juegan el dinero todos los días. Pero antes de salir, en tercero. Como las actuales becas de los COIE, pero obligatorias.
Por otro lado, está la tendencia borreguil generalizada, que no toma riesgos, que “traga” con los precios de la vivienda, etc.
Mi opinión: no es un problema de que no se valore la profesión de programador, el problema es que, en España, la gran mayoría de proyectos informáticos que se realizan tienen un valor añadido mínimo: integración empresarial, gestión documental, etc… para estos proyectos lo único que necesitas es alguien con un poco de cabeza y un cursillo de 4 semanas de programación en Java/C#/ABAP (u horror, VB). Cualquiera puede hacerlo, y por lo tanto tienes una oferta casi infinita de mano de obra a la que, consecuentemente, vas a pagar una miseria.
Ante este panorama no te merece la pena pasarte 5 años como mínimo haciendo una carrera complicada, sabiendo que luego te espera es emigrar o un mercado laboral con salarios bajos y donde, además, tienes la certeza de que lo más interesante que vas a programar ya lo has programado en la universidad.
Si las personas que tienen capacidad de inversión decidiesen jugarse el dinero en proyectos tecnológicos innovadores (y no me estoy refiriendo a otra web social programada en PHP), que los hay, simplemente hace falta por ejemplo dar un vistazo a los proyectos de final de carrera de las facultades españolas para ver el potencial, o la gente con ideas y talento o la universidad tuvieran fácil acceso a la financiación, las cosas podrían cambiar, pero no hay ni cultura tecnológica por un lado ni cultura emprendedora por el otro.
Por supuesto que hay buenos programadores. Es más, yo diría que la mayoría de mis colegas de profesión son razonablemente competentes en su quehacer diario. Lo que no hay es la idea de que el problema en la ingeniería de software no es de carácter técnico, sino humano (y no invento nada nuevo, léase el Peopleware) No valorar la experiencia en lo que vale, subcontratar servicios al mejor postor -que a su vez también subcontrata-, fantasear con los plazos de entrega, etc… ésos diría yo que son los males casi endémicos del desarrollo de software en España.
Señores, no contemos milongas, si la Ingeniería Informática esta despreciada hoy en día es por culpa de la Empresas que buscan “meros programadores” que sepan C, JAVA y 2 o 3 cosas más. Eso se estudia en una FP y en una Ingeniería. Las FP hacen que los precios de un Ingeniero informático tras salir de la carrera sea muy parecido al de una persona que ha estudiado una FP.
Yo he llegado a la conclusión de que estudiar Ingeniería Informática, ya sea la de 3 o la de 5, solo sirve si te vas a dedicar a la investigación o a dar clases. La empresas prefieren pagar a un programador salido de una FP que ha un ingeniero, el ingeniero pide mucho más dinero para hacer el mismo trabajo que el de la FP.
“comoditizacion” no esta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua; (y menos aún sin acento ortográfico).
Me gustaría ver a mi esas empresas que buscan desesperadamente “programadores”… Y verlas aparecer por nuestra facultad…
La tecnología en España, desde el punto de vista de las empresas, es un mal necesario.
Es más ventajoso conseguir beneficios directos subcontratando la mano de obra y obteniendo un resultado de peor calidad que pagar a gente cualificada y esperar el mismo beneficio en base a la calidad del producto.
Existen excepciones, pero sólo para confirmar la regla.
Soy uno de los desencantados con la informática y tengo muy claro que a mi hija no la animaré nunca a que se dedique a la informática por muchas razones que la gente está exponiendo en sus comentarios … trabajo mal pagado, se exige demasiado esfuerzo en actualizarse en nuevas tecnologías sin ninguna contraprestación, demasiadas horas de trabajo por falta de planificación adecuada de los proyectos, etc.
Si hoy tuviese veinte años me dedicaría a otras profesiones en las que no hay que dedicar media vida a estudiar y se gana bastante más dinero … fontanero, carpintero …
Si Dios quiere, yo acabo I. T de Telecomunicación este Septiembre…y me encanta programar. No creo que el problema de la búsqueda de programadores no está en las universidades. Creo que se lo que debo de saber, y lo más importante, cómo aprender lo que no se. Java, C, y otros complementos para el desarrollo de Servicios Web y Aplicaciones Web….ese no es el problema.
También se que la demanda de programadores es increíble. Tanto que se demandan ingenieros y FPs por igual. “Responsable la empresa anunciadora” de darte la formación complementaria que necesitas. Sin embargo, hay dos factores que nos hacen buscar trabajo en otras direcciones: Sueldo y horario. ¿Me equivoco?¿Cuantas horas trabaja un programador? No trabaja de 8 a 5…Suele estar mal compaginado con la vida social y esas cosas…y eso, sobre todo para un recién titulado, asusta.
Muy bueno el artículo Enrique. Enhorabuena.
Hola, buenos dias.
Muy de acuerdo con lo que se comenta en lineas generales, pero me gustaria hacer hincapie en algo.
El recien titulado ingeniero informatico carece de algo muy importante en el mundo real: experiencia.
Esa experiencia nos guste o no son un minimo de 2 años en los que, a esa maquinita de programar que es un ingeniero de las TIC, hay que estar “formando”.
Donde esta el problema?, pues que ingenieros recien salidos pretenden aspirar a unos salarios que tal vez por su formacion si les corresponden, pero no por su experiencia.
Hola, he estado leyendo el articulo yu vuestras opiniones, y teneis razon, aunque no creo que el problema sea que los recien titulados quieran ganar una pasta segun salen de la carrera, o que a la gente le de miedo tener que hacer horas como un descosido (que si que es verdad estan mal pagadas), si no que debido a la gran competencia que hay entre las empresas de desarrollo del software lo que y son alimañas, por que digo esto:
Todos sabemos que antes de empezar a codificar necesitamos realizar una planificacion y una estimacion de las fases,tareas e hitos del proyecto (por pequeño que sea, otra cosa es que detallemos mas o menos el analisis de este) en el que salen unos tiempos aproximados de ejecución. Pues bien, estas alimañas (no se me ocurre otro adjetivo), dividen por tes o por cuatro esos tiempos y luego se van a su casita esperando a que los pobres programadores (Programadores,diseñadores, analistas .. todo en uno) lo hagan en esos tiempos e incluso esperando(y quejandose) de que por que no se adelantan las fechas de terminacion de este. Muy triste señores…..
Yo creo que el problema también radica en las empresas tecnológicas. Mi experiencia me dice que hay una gran incultura en cuanto al software. La mayor parte de los responsables provienen de la ingeniería industrial y no conciben que el software, algo intangible, pueda requerir de “ingeniería”, para ellos es casi un insulto. Por esto al final las cosas se hacen mal y con la idea de que sólo necesitan “programadores”, generalmente mal pagados, estresados y poco valorados.
Me considero programador - de hecho todavía tiro líneas de código de vez en cuando - pero nunca he trabajado en el desarrollo de aplicaciones.
¿Porqué? Cuando entré en el mundo laboral ví como mis compañeros de la escuela estaban trabajando unas 50-55 horas a la semana, más fines de semana, hacinados en sótanos. Así se programaba en la España de los 90.
Yo me fuí a la rama de sistemas, que tiene más o menos el mismo glamour, te permite programar cosas que te hacen la vida más fácil, y tiene una componente física (puedes dar una patada a los equipos que se retiran del uso) que jamás tendrá el software.
Coincido contigo en que necesitamos Desarrolladores, no simples programadores que tiren líneas de código por kilos; si no los tenemos, tendremos que comprar a otros los desarrolos que nos hacen falta para levantarnos y andar.
Genial Enrique, totalmente de acuerdo.
Recuerdo que hablamos de este tema con Enrique en una reunion hace poco, desde mi punto de vista hay dos problemas uno es que hay muy poca gente especializada, debido a que cada dia salen nuevos lenguajes de programacion y las empresas buscan a esos especialistas desesperadamente, la figura del analista por lo tanto ya no es util. El otro problema es que algunas empresas solo saben que necesitan un informatico, pero este tiene que saber programar, administrar servidores, diseñar redes, manejar diferentes sistemas operativos, y debido a la especializacion es muy dificil encontrar trabajadores que cumplan con todas esas caracteristicas. Recuerdo haber comentado que “la Informatica se deberia de tomar como la medicina”, con una base general y luego las carreras en la Universidad deberia de preparar especialistas en cada una de las ramas.
Los buenos “programadores” (esos que menciona Enrique que realmente se comprometen, tienen un profundo entendimiento de los problemas de cabo a rabo y hacen que salgan adelante los proyectos) estamos ahora de CIOs… aunque seamos físicos, químicos o matemáticos y no ingenieros informáticos. Aparte las bromas, en una disciplina tan cambiante como esta, la mayor o menor IMPLICACION de las personas en los proyectos y en su propia trayectoria profesional es lo que hace que éstas tengan o no éxito. Dado precisamente lo cambiante del entorno y la constante actualización de conocimientos que se requieren el área de las TI, la formación básica pasa a un segundo término y puede ser perfectamente sustituida por la implicación personal a largo plazo. Y creo que eso es lo que se necesita en las empresas: implicación y compromiso personal, aderezados con buenas dosis de sentido común y de curiosidad más una formación aceptable o disposición para adquirirla.
Nadie se puede sorprender de lo que comenta Enrique en su articulo. En España, el mercado laboral para los programadores esta asi:
- Se pide estudios superiores (’total, me sale igual uno de FP que un ingeniero’)
- Se paga una miseria (el programador de aplicaciones de gestion en visual basic no llega a fin de mes ni de palo, porque programar en VB ‘es facil’).
- Se exige estar al dia pero por cuenta propia (nadie asume ese gasto, en todo caso te pueden comprar un libro, nada de cursos)
- No se pagan las horas extras (esto es asi por norma en informatica, sobre todo debido a las malas planificaciones y erroneos calculos a la hora de gestionar el proyecto y a la pobre labor comercial: vender mal es mucho mas facil que vender bien).
- Los horarios son malos en general (de 9 a 2 y de 4 a 7, tipical spanish, sumale 1 hora para llegar al curro, comes fuera y tienes una jornada de 12 horas).
Es un trabajo muy denostado en definitiva, no hay ninguna intencion por parte de la empresa en retener a sus programadores y por ende ningun compromiso por parte de los trabajadores para con el proyecto: la rotacion de personal es muy alta lo que se traduce en proyectos q pasan por mil manos y quedan hechos unos zorros, mantenimientos de por vida con codigo remendado por decenas de personas pero hecho hace menos de un año con deficiencias de base generalmente motivadas por una pobre venta en la que los competidores se bajaban mas y mas los pantalones.
Futuro? yo a la programacion de gestion no le veo ninguno y a la programacion web dentro de poco tampoco.
Solucion? pagar mas a los empleados y fidelizarlos y hacerlos ‘expertos’ en su area. Un empleado que se siente experto en su poryecto y esta orgulloso de su trabajo vale por 4. Mas comunicacion entre el dep comercial y el tecnico, instruir al comercial sobre lo que no puede prometer, acompañarle al cliente para atarle en corto y asesorarle y que no la cague etc…
Me parece que el análisis que haces de la situacion de la programación es simplista y de alguien que no se ha dedicado al negocio.
Cuando los proyectos para los q se necesita 2 años no se oferten en 10 meses, cuando se necesita un equipo de 10 personas y se oferta uno con 7 algunas de ellas sin formacion q ya iran aprendiendo sobre la marcha, cuando no se de por supuesto q vas a trabajar 12 horas diarias en vez de 8 a cambio de nada, sueldos mileuristas y asi millones de detalles q caracterizan esta profesion y que queman a la mayoria de los profesionales eficientes se dejen de hacer pues a lo mejor la sociedad de la informacion no sufrira retrasos en españa.
Hasta ahora creia q eras una persona informada en lo q escribias pero veo q no es asi, q solo tienes la vision de la gerencia y para poder dar una opinion de algo se tiene q tener el punto de vista de todo el mundo implicado.
Eso si lo mas facil es culpar siempre al remero.
Un saludo
Yo creo que el problema en España es que las empresas no buscan programadores.
Buscan carne para engordar los proyectos y justificar costes. Por supuesto los programadores son más fáciles de encontrar que los analistas, los jefes de proyecto que sepan llevar un proyecto y demás partes de un proyecto que permitiría con menos gente sacarlo adelante, pero lo de menos es como salga el proyecto. Lo importante es facturarle al cliente lo máximo posible.
Sinceramente, desde el extranjero me parece que no ha cambiado nada en el sector de IT y los españoles que conozco día a día que vienen huyendo de aquello me lo confirman.
Mientras lo que genere dinero en España sean las subvenciones y las subcontrataciones, el desarrollo y el mundo del IT seguirá adoleciendo de lo mismo.
Como muestra reciente… ¿acaso no se ha cobrado la web del congreso? pues eso, que lo de menos es lo que vendes, lo importante es lo que facturas.
Buenas Enrique!
Felicitaciones por tu articulo! Yo estoy en Lisboa/Portugal, y creo que tenemos el mismo problema y hasta con peores condiciones. No solo por la idea que se tiene de los programadores, si no también, por el mercado propriamente!
En fin, hablando, sobre el tema, “Hace falta Programadores”, creo que lo mas importante es mentalizar a todos los agentes del mercado sobre la importancia de la ingeniera informatica, y no solo en informatica, como pilar fundamental en la economia del seculo XXI.
De vez en cuando me pregunto, por que en los EEUU, surgen empresas como Google, Yahoo, YouTube, etc, y no, en otros paises como lo nuestros. “Basicamente”, hoy en dia, ellos tanto como nosotros disponemos de la misma “tecnologia”, y de personas tan inteligentes como la ellos.
Pero, lo que falta, en mi opinion, y por lo que tengo leido, es lo siguiente:
- Mentalizarnos, que la tecnologia, per-se, no atribue propriamente valor. Hasta que sea integrada/orientada al modelo de negocio de las empresas, ó en la sociedad. Por ejemplo, “Google”, desarrollo su “sistema ” en la universidad, que por acaso fue en Stanford, pero siempre estubo delinado con la resolucion de un grande problema que habia en la altura: Encontrar información relevante y contextual en la Internet.
Aqui, si me permiten, no solo se precisa de programadores, sino de cientistas en computacion, también, y por ahi fuera!!!. Por acaso, no se han preguntado que en los EEUU, en la mayoria de los cursos que son dignos de referencia no atribuyen titulos de ingeniero sino de CS - Computer Science. Porque será?
Con esto, no estoy hablando mal de ingenieria informatica, si no de la orientacion que se le da a la informatica y de lo que la sociedad espera de ella! En un todo!
Finalmente, pienso que es importante, reconocer el trabajo de los programadores y no solo, por que de ellos, cada vez mas nuestros vidas y la de nuestros familiares dependeran cada vez más, y creo que es una cosas que no podemos de considerarla de menor importance. Basta pensarnos, en los sistemas de trafico aereo, de trenes, de medicina, financiero, entretenimineto (lease: PS3, Xbox, Wii,etc), y un sin numeros de ellos!
Saludos!
Orlando
Lisboa/Portugal
#24:Yo me he pasado media vida “actualizando conocimientos” e implicándome personalmente, para darme cuenta al final de que en España hay muy pocas cosas interesantes para hacer, y menos en según qué empresas. Suelen ser todos del estilo de los que dice @10
Además, para ser CIO lo que necesitas es capacidad de gestión, no de desarrollo de software. Para hacer gestión no hace falta una carrera informática de cinco años, hace falta una de empresariales y formarse en informática. E incluso a nivel de jefe de proyecto, pasas más tiempo dedicándote a aunar voluntades, apagar fuegos, cerrar flecos y negociar cosas que en la parte de desarrollo de un producto.
Ya lo he dicho, la informática esta enferma. No le veo ninguna salida, salvo que las empresas sepan separar que es un estudiante de FP y lo que es un ingeniero. Mientras que lo anterior no se lleve a cabo, creo que los informáticos serán manipulas y destinados a ser mileuristas por muchos años de su vida.
Si uno que sale de una FP en el primer trabajo que encuentra gana cerca de unos 1000€. El que sale de una ingeniería TÉCNICA gana los 2 primeros años unos 1200€(con suerte), ¿es esto justo?.
Si hablamos de la evolución en una empresa de una persona de FP y un ingeniero, yo pienso que tienen las misma oportunidades. Si los 2 aprenden nuevos lenguajes y adquieren conocimiento día a día.
El programador será el obrero maltratado que llegará un día que hará una revolución como hicieron en sus días los obreros en las industrias, rompiendo máquinas y manifestándose.
Cada día lo veo más claro.
Yo sufro este problema directamente. Llevo meses buscando una persona con un perfil bastante común (programador java) y no hay manera de encontrar gente. La gente dice que hay mucha oferta, mucho mercado, falta gente… cierto. Pero lo que no dicen es que además de esto, es que hay gente muy mala trabajando. No se trata de que haya abogados, biólogos o lo que sea desarrollando software. No tengo nada en contra de eso, incluso estoy en contra de la creación de algo como un Colegio de Informáticos o cualquier cosa que limite el acceso de la gente a este mercado. Es un mercado con tanta expansión que cualquiera que se preocupe un poco de formarse, entra sin problema. La historia, aunque suene elitista, es que no vale todo el mundo. Hay gente admirable, con talento, gente trabajadora y buena y luego hay mucho patán. Y de esto también hay que hablar.
Como dice Joel Spolski, Por alguna razón, la mayoría de la gente parece haber nacido sin la parte del cerebro que entiende los punteros.
Cuando en una entrevista haces un par de preguntas técnicas medio normales (toma esta lista y haz una función que la devuelva invertida, o haz un recorrido en profundidad de este árbol) y no saben de lo que estás hablando, hay un problema serio. Y me da igual el lenguaje, la arquitectura, lo que sea. Ahora busco gente en java, pero antes busqué gente en C++ y en otros lenguajes y entornos. Y realmente es difícil dar con alguien bueno. Y eso que soy de los que piensan que lo bueno hay que pagarlo bien, ojo. Ni por esas…
Es un problema más profundo que el tema de los malos sueldos, el trato de la empresa, que si una cosa es ser ingeniero y otra programador, etc.. Pensé que este problema tardaría en llegar a España, pero no, ya está aquí. Y de momento la consecuencia que hay es que o las cosas no salen, o se hacen chapuzas que ríete de Pepe Gotera y Otilio.
En España es tipico encontrar anuncios del tipo:
Se necesita informatico joven con mucha experiencia, especialista en CISCO, Windows Workstation y Servidor, MS SQL. Se valoran conocimientos de programacion en VB, C#, ASP y PHP.
Sueldo 16.000-18.000 negociables.
Eso lo explica todo, eso explica por que yo con esos conocimientos esto en el Reino Unido y no en España malviviendo.
Explica tambien por que me niego a trabajar en un sitio no ya donde el software no se compra original, si no donde quieren implementar sistemas de telefonia IP usando routers de €50 con capacidades de subida de 32kbytes y con IP dinamicas por que una estatica cuesta €12.
Podria seguir ad nauseum con el tema de las bases de datos, pero prefiero pensar que las empresas Españolas en su mayoria merece la pena que se pudran usando Fox pro y Access.
Como habreis adivinado tengo experiencias laborales muy muy amargas, una vez llegaron a decirme como excusa para no pagar que un programa bastante complejo que hize para una historieta con AutoCAD lo habia descargado de Internet.
Soy Ingeniero en Informática y hace unos años hice un artículo que se titulaba algo así como “¿Realmente faltan informáticos?”. Frente a lo que dice Enrique, creo que no faltan informáticos. Hay muchos ociosos o dedicados a otras tareas ajenas a la informática porque los sueldos de miseria y las jornadas interminables sin horas extras no resultan atractivos para dedicarse a la profesión para la que uno se ha preparado.
En sitios como Galicia el kilo de programador está a unos 2 millones de pesetas, oscilando en función de las necesidades (urgencia, mayor o menor dedicación, etc.) entre el millón anual bruto y, como mucho, los 3 millones anuales brutos.
Además en buena parte de las ocasiones se exigen titulaciones, certificados y experiencia que en cualquier otro entorno supondrían el doble de la oferta salarial.
Sí podría ser que en sitios como Madrid o Barcelona, donde se concentran la mayor parte de las empresas, pudiera haber escasez. Pero en ciudades como Valladolid, Zaragoza, La Coruña o Vigo los informáticos los hay a patadas. Muchos de ellos ingenieros técnicos y superiores en informática o telecomunicaciones que en ocasiones terminan realizando todo tipo de trabajos ajenos a la informática antes que tener que moverse a la otra punta de España.
Así pues, sí. Yo he visto no sólo a alguno. A muchos de ellos. Dispuestos a ser programadores, pero no esclavos.
Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación de anhelido cuando dice: “Es un mercado con tanta expansión que cualquiera que se preocupe un poco de formarse, entra sin problema.”
Es cierto que eso ocurre, pero igualmente cierto es que como consecuencia de ello, luego vienen los problemas, las cosas que no funcionan, los proyectos que no se sabe en qué situación se encuentran, etc.
Por cierto, el negocio de las empresas consultoras está en cobrar por ingenieros senior con muchos años de experiencia a las empresas clientes cuando detrás hay ingenieros júnior recién entrados y además, como se apunta en algunas otras opiniones, no siempre en el mismo número que los ofertados.
Esto es un fraude y sucede, entre otras cosas, por una deficiente gestión de proyectos.
Contraten ingenieros en informática y verán como la cosa cambia.
Enrique,
Si tantos programadores hacen falta, programa tú en los proyectos que mencionas y hazte de oro …
¡Ah, no! ¡Espera! Es que para programar hacen falta Ingenieros en Informática y el resto estáis para dirigir a esa panda de ‘borregos’.
Las empresas españolas se han cargado literalmente el sector de la programación a base de desprestigio y sueldos ridículos. Les pudo la codicia y el pan para hoy… hambre para mañana.
Lamentablemente ya no hay solución. Muchos hemos emigrado, otros muchos han cambiado de sector, las universidades ya no son generadoras de personal debido al bajón demográfico y cada vez menos estudiantes optan por la informática debido a su precariedad laboral extrema.
Sólo una subida muy fuerte de los salarios podría corregir la situación y siempre pensando a largo plazo (3-4 años). El problema es que esto es inviable en la empresa española debido a que su modelo de negocio se basa en sueldos muy bajos para ser competitiva.
Como les gusta tanto decir a los inútiles de recursos humanos españoles: “es la ley de la oferta y la demanda”.
José Carlos, en tu comentario dices que estás en desacuerdo conmigo en una frase y en la siguiente me confirmas lo que he dicho. Yo me refería a que si te preocupas de aprender un poco, entras. De las consecuencias hablo en otras frases, y sí, entre las consecuencias, como bien dices y creo que en eso estamos de acuerdo totalmente, pueden ser lamentables.
En Argentina cada vez son más las software factories extranjeras que se instalan. Lejos de favorecer el crecimiento de los programadores, estos se transforman en máquinas de generar lineas de código, ya que el contacto con el cliente generalmente lo maneja otra empresa en la otra parte del mundo. Logicamente, esto afecta a la calidad final del servicio. Pero por suerte hay empresas que arman sus propios equipos y tratan a los programadores como los profesionales que realmente somos.
Saludos!
Enrique, acabas de abrir la caja de Pandora del mundo de la informática en España.
Desde mi experiencia de varios años de Licenciado (si, paso de llamarme ingeniero) en Informática, trabajando en varias empresas de servicios de informática, he observado lo siguiente:
1.- Endogamia en la Facultad. Faltaban profesores especializados en informática (allá por los años 87-92), de forma que se contrataron recién licenciados que nunca habían tenido experiencia laboral, para enseñar a sus alumnos los apuntes que tuvieron que estudiar ellos el año anterior. Como consecuencia los nuevos titulados son enseñados por gente que no conoce el mundo real, y que te enseña cómo programar en los mundos de yupi, donde el cliente lo tiene claro, sabe lo que quiere desde el principio, y además es fácil de implementar.
2.- Elitismo universitario. En serio, no es culpa de los alumnos, sino de los profesores que no paran de machacar a la gente diciendo aquello de “sois ingenieros, no os rebajéis a programar como meros FPs, lo vuestro es hacer diagramitas y entidades-relación. El diseño físico de la BD es algo por lo que no tenéis que preocuparos, ya lo hará alguien con menos titulación que la vuestra”. El único problema es que te lo repiten tanto que al final te lo crees y no aceptas tocar ni una línea de código. Afortunadamente se te pasa cuando comienzas a trabajar y te das cuenta de lo ignorante que eres.
3.- Desconocimiento de lo que se vende. La empresa quiere facturar, por lo que sea, da igual que el programa funcione o no, que mas da, los propios gestores no entienden realmente cómo funciona la informática. Para ellos es simplemente un producto, hecho de forma misteriosa, que el cliente compra, y que si no le funciona, pues se lo actualizamos (por un módico precio). Da igual la imagen que se de. Se dicen un par de escusas ininteligibles (”le falla la interfaz trocola-unix del usb”) y el cliente, que tampoco sabe mucho del tema, traga. Gracias Microsoft por hacer creer al mundo que un programa mal que falle sea una cosa normal, y que su arreglo se pueda cobrar aparte.
4.- Comerciales sin escrúpulos. Puede que sea lo mejor de un comercial, el vender el producto sea como sea. Hacerlo a costa de fastidiar a los programadores, prometiendo cosas difíciles en tiempos imposibles, y esperando que sean los técnicos quienes lo saquen del marrón, es la tónica normal en las empresas de servicios de informática (al menos en las que he trabajado). El comercial vende, pasa el marrón y se va de rositas (con su correspondiente y sustanciosa comisión). Si algo se retrasa, o no se puede hacer, es problema del técnico, no del comercial. Eso quema, sobre todo cuando tu sueldo es 3 veces inferior que el ignorante (pero muy simpático y con muchos amiguetes) comercial.
5.- Despilfarro de recursos humanos. Entras en una empresa como novato, aprendes un montón (en tus ratos libres, por supuesto), y ya se te puede considerar como experto. Da igual. A la empresa le sale más barato despedirte (o dejarte ir) y sustituirte por otros dos novatos. No importa que tu productividad sea alta, puede que más alta que los nuevos novatos. Como la empresa no entiende al programador como generador de sus beneficios, sino que tiene el papel de mero recurso (como una grapadora) pues su sustitución no es valorada (igual que la grapadora).
Y finalmente, lo que todos sabemos. No se paga bien. Cuando se publica en cualquier medio el titular “¡Faltan informáticos!”, siempre me rio porque me parece un titular incompleto. El titular real debería ser “¡Faltan informáticos… baratos!”.
Más que programadores, hacen falta buenos programadores, capaces de resolver los problemas o cubrir las necesidades que se exige para un desarrollo. Hacen falta ingenieros programadores (con o sin título, pero con la capacidad de resolver problemas).
La mala imagen de los programadores se debe en muchas ocasiones a que no se hacen los cosas bien, los programas fallan, son caros, llegan tarde y se mantienen con dificultad.
Se debe a que, en muchas ocasiones, programa gente que no tiene la preparación, la capacidad o la experiencia necesaria para hacerlo. Cuando se iba hinchando la burbuja tecnológica, mucha gente con poca formación para ello se metió a programar … porque hacían falta muchos programadores. Había trabajo para todos.
Desde mi experiencia creo que programar, puede programar mucha gente; pero para programar bien, hace falta preparación.
Para establecer coherentemente los requisitos del programa y comunicarlos, para analizar los diferentes posibilidades tecnológicas, para diseñar una solución eficaz y eficiente, para plasmar este diseño en una arquitectura detallada, y para distribuir y organizar el trabajo HACE FALTA ESTAR PREPARADO.
Si lo hace alguien que no está preparado, pasa lo que pasa: las diferentes partes no se integran bien, aparecen errores, el trabajo se hace por triplicado, el mantenimiento es innecesariamente complejo, la solución se vuelve inestable, no escala bien, etcétera etcétera.
Lo he visto y lo he vivido. Si no se dedica tiempo a que unas personas bien preparadas diseñen la solución, o si después no se estructura el trabajo de programación siguiendo el diseño, el programa resultante es malo (porque se programación ha sido mal hecha). Podría incluso funcionar, en el mejor de los casos. Pero aún así. En general, si el programa no ha sido desarrollado por alguien con la preparación adecuada, probablemente será innecesariamente complejo, inestable en función de esa complejidad, y dificil de mantener y ampliar. Para hacerlo bien, hace falta capacidad (formación y experiencia).
Enrique dice “hacen falta programadores”. Creo que lo que hacen falta son BUENOS programadores, porque programar mal lo podemos hacer cualquiera, pero eso no hace falta.
Hemos sacado un novedoso producto al mercado para programar aplicaciones informáticas a medida de manera automática y adquirirlas a través de Internet. Está disponible en CRISOPEYA.NET, y uno de los motivos es evitar que ciertos programas presenten errores de diseño e implementación en sus cimientos de acceso a base de datos.
Es un desarrollo muy reciente, pero podéis ver una justificación de la tecnología en La complejidad de los desarrollos software. El programa de 40 líneas y un caso de uso en Desarrollo de Programas Informáticos a Medida para Gestionar Información.
Desde aquí os invito a que visitéis la página, y nos mandéis vuestros comentarios acerca del producto en CRISOPEYA Blogs.
Echando un ojo a los comentarios, y tirando de memoria, me llama mucho la atención que nadie comente que en España un Técnico con más de 5-6 años de experiencia no se le valora.
Como anécdota, en el último Beers and Blogs de Madrid estuve hablando con uno de los responsables de una startup española que me comentó que después de varios años en funcionamiento habían contratado a su primer programador: uno de 39 años y que estaban encantados porque se daban cuenta de que estaba aplicando toda la experiencia y conocimiento que lleva encima en sacar adelante los proyectos que salían, sin importar la tecnología o lenguaje de programación que tuviese que adoptar.
Compara ésto con el comentario de un director de multinacional que me hizo a mi (32 años) hace unos días cuando le preparé un script para que el controller tuviese un informe de consumo de cliente previo a la facturación: “Muchas Gracias; pero ¿no estás un poco mayor para ponerte a programar?”.
Soy informático, he trabajado de programador, de analista, de consultor y de Jefe de Proyecto y he formado a muchos técnicos de todas las cualificaciones.
En este momento, por mi experiencia, hay varios aspectos que condicionan el mercado:
1.- La mayoría de las empresas de informática trabajan con el estado o las administraciones autonómicas. La administración exige o valora mucho el título superior universitario con lo que las empresas eliminan los CV de los ciclos superiores de FP e incluso los Ingenieros técnicos.
2.- Esos licenciados o ingenieros superiores trabajando de juniors, duran poco porque, evidentemente, tienen otras espectativas.
3.- Si cumples los 40, olvídate de encontrar trabajo. Ya no sirves.
Estos tres punto limitan mucho el mercado a las empresas.
Las Software Factory pueden ser una alternativa a las empresas tradicionales. Con un alto grado de especialización en un sector del mercado, y con la rotación de personal como una de sus principales características.
Plas, plas, plas, Enrique.
Lo has clavado. Casi se me salta una lagrimita. Enhorabuena por el artículo.
Hola,
Desde mi punto de vista (de varios años tanto en el sector privado como en la administración) y pasando por varios niveles jerárquicos, esta es mi visión ultra-resumida.
1. El cliente no exige calidad. Este es para mí, sin duda , el principal problema y que genera, en cascada, las condiciones para un ecosistema muy curioso y mucho, mucho más complejo de lo que parece a primera vista. No sólo afecta a la selección de recursos -programadores- sino a toda la cultura empresarial existente en el sector.
2. “Hay mucha inercia” Esta es la frase bajo la que se escudan varias empresas de las gigantes en España para describir el porqué no hay una evolución real hacia ningún lado. Se sabe que las cosas se hacen mal, que se podrían mejorar de forma totalmente factible, que hay la metodología y los profesionales para hacerlo, pero lo de siempre, es muy complicado cambiar una cultura de empresa. Haría falta la decisión del CEO al estilo de ‘los elefantes pueden bailar’ de IBM y eso no se va a dar. Los cargos intermedios no podemos hacer esto a solas.
3. No hay cultura de desarrollo de software. En general no existe ni en la empresa de desarrollo de software (en la mayor parte de los casos son compañías CMMI 1, poco más que empresas de trabajo temporal) Tampoco hay esta cultura por parte del cliente (lo que lleva a lo que comentaba antes). España es un caso muy especial dentro de la industria del desarrollo de software.
En fin, mis dos céntimos. Un saludo y enhorabuena por el magnífico blog.
Enrique, totalmente de acuerdo a tu visión, principalmente cuando alabas la tarea de programador, aunque parezca algo ideal, es la esencia del “Buen Programador”, entendiendo a este no como un pica código, sino muy por el contrario, según yo lo veo, como el núcleo de un “informático” que es capaz de concretar las ideas, de llevarlas a cabo, de mejorarlas en el proceso de realización, de sentirse satisfecho con lo logrado, de sentirse complacido por el aporte a la sociedad/comunidad/entorno donde el desarrollo se realizó (mas allá de la paga, que es muuuy importante y parte fundamental del reconocimiento) .
Un buen programador sueña con aportar mejoras continuas a los procesos existentes o crear nuevos, porque esta ávido de mostrar sus habilidades y poder ofrecerlas a los demás, pero quiere como principal restitución, reconocimiento, y si no lo hay la desmotivación sobreviene y con ello la parte del “buen” desaparece y solo queda un “programador” a secas, ni bueno ni malo, pero que ya no dará lo mejor de sí, solo hará su trabajo y punto. Se perderá el aspecto principal que hace al Buen Programador su “Pasión”, que derivará seguramente a otros intereses. Final del cuento.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y creo reconocer en tu post, justamente esto. Se generó un buen revuelo con tu entrada, me esperanzo con que esta llamada de atención sea oída.
Saludos cordiales.
Yo soy Analista programador muy especializado (programación en Perl de bases de datos y tratamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real).
Por lo que yo veo, no me quedará más remedio que emigrar a Londres, donde los sueldos son un 150% más altos que en España.
¿Dónde están los programadores españoles… ? Respuesta: en EEUU y UK.
El verdadero problema es que ya todos somos Analistas, Jefes de Proyecto o Consultores y claro, tenia que pasar……..Alguien al final tiene que hacer el trabajo y encima bien. Yo creo que Enrique podria haber titulado la entrada ¿Alguien ha visto un programador? …no puedo distinguirlo entre tanto consultor….
Unido a los comentarios anteriores sobre el trato recibido por las empresas, la externalización, el offshore, nearshore, presión de margenes y demás “conceptos” de gestión “modelnos” no se de que nos extrañamos…
Es con diferencia el puesto de trabajo peor tratado de todas las TI pero sobre el que curiosamente se sustenta un montón de empresas llamemoslas “carniceras” (es lo mas amable que se me ocurre).
Humano1 (comentario 39) ha hecho el mejor análisis posible. Enhorabuena
La informática en España es una p. mierda. La gente que programa quiere salirse del sector y la gente que no programa quiere entrar.
Faltan sueldos bien pagados, como en USA = 50.000 USD o similar traducido a Euros.
Y en cuanto a lo de RentACoder es tal cutrez típica de un americano que me ahorro más comentarios negativos.
Coincido con anonimo 1 el problema no es que no haya, sino que nos dedicamos a otras cosas porque el suledo de programador es misero.
Respecto de si es “programador”, “analista”, “ingeniero” o “arquitecto de software” aquí es donde la liamos, cuando se deja hacer la selección a un inutil (en este tema) que no sabe que una moneda puede caer de 10 maneras (si, ya se que deberia decir 11 pero no entramos en casos raros); quien entienda esto o es programador o tiene posibilidades de serlo.
El problema viene de esos “jefes de equipo” que empiezan a contar por 1 y no entienden que a veces es mojor reescribir un mal código que intentar arreglarlo.
¿Alguien más está de acuerdo?
Se me olvidava: hace muchos, muchos años me propusieron ir a trabajar a Francia. Si aceptaba me subian el sueldo un 50% ¿os imaginais? Cuando estava allí me enteré de que este “tonto de español” era el que menos cobrava de todo el equipo, incuyendo algun indio (con el mayor respeto porque eran muy buenos profesionales)
Pues la verdad es que yo soy programador php, llevo desde los 12 años en el tema, entré en una empresa de internet muy facilmente pero luego me he ido, y ahora estoy buscando trabajo para teletrabajar y las ofertas me faltan la verdad, es algo que en España todavía estamos muy probres, el teletrabajar también es algo de lo que podrías escribir. Luego programador, pues hasta tengo el certificado Zend pero estoy estudiando una carrera que no es informática en Salamanca, ya que la que yo quería que era gestión no está aquí.
Verdades como la copa de un pino!
Programadores: Obreros del siglo 21! Creamos el valor de las empresas y somos tratados como peones de cuarta. Me ha molado lo de la nueva revolución industrial que leí por aquí.
estaría chulo, no? nosotros sabemos todos los bugs que nos hacen dejar por “plazos de entrega del contrato”… total… mientras cuele y no se note mucho…
Quien se apunta?? es la única forma de reivindicar lo que hacemos y lo que somos.
Buenos días, me ha gustado el artículo porque yo soy ingeniero técnico informático y trabajé como programador entre 1992 y 1998. Lo único que hice fue rodar por empresas de servicios y acabé tan harto que en el 98 dejé la informática totalmente. Yo creo que programar bien es algo difícil para lo que no vale absolutamente todo el mundo. Pero lo importante es que programar tal como se programa en la práctica es algo muy fácil, y cada vez más fácil, que puede hacer cualquiera. Da igual que estemos de acuerdo o no con como se hacen las cosas, el hecho es que son así y no las podemos cambiar. La única solución que le veo es abandonar la informática o montar algún negocio o proyecto propio relacionado con la informática. No hace falta inventar otro google, puede ser una pequeña empresa, una web (hay gente que vive bien del adsense de google), etc. Lo que sea, pero quejarse eternamente no va a solucionar las cosas. Cuando yo era programador tambien leía a veces que faltaban informáticos o programadores, pero yo eché miles (de verdad) de curriculums y puedo asegurar que en aquél momento sobrábamos informáticos a patadas por el simple hecho de que cualquiera que quisiera trabajar en la informática ya era informático. Lo harían mejor o peor pero el resultado es que el número de programadores era infinito.
Obsesionarte con cambiar lo que no se puede cambiar es malo y sólo te crea problemas a tí. No puedes hacer que todas las empresas de informática cambien su mentalidad, y menos cuando el hecho cierto es que están ganado dinero. Tienes que centrarte en lo que puedes cambiar (TÚ) y buscar alternativas; otra profesión o montar un negocio relacionado con la informática.
Suerte a los que sigáis en la informática.
Teniendo en cuenta que usted da muchas conferencias por distintas empresas de una cierto tamaño y poder dentro del sector de la tecnología no estaría de mas que en alguna ocasión realizara conferencias sobre este tema para que los “lideres” de esas empresas aprendieran algo, pues me temo que muchas (por no decir todas) tienen mas en mente su ombligo y su cabeza (o mejor dicho como no perderla) en su mente que como hacer la que productividad mejore por medio de como hacer que su gente trabaje mejor y de mejor manera.
Y gracias por dejar expresarme.
Creo que el artículo es muy acertado, pero por desgracia no hay mucha gente que piense como tú Enrique. Yo me considero unos de esos programadores que citas en tu artículo: Ruby on Rails, accesibilidad, estándares, usabilidad, pocicionamiento… Hoy en día hay que controlar varios campos, antes no se tenía en cuanta la usabilidad, la estandarización… y cualquiera se compraba un libro de PHP y te hacía una aplicación.
Tu has titulado el artículo “¿Alguien ha visto un programador?” y yo pregunto “¿Alguien ha visto una empresa que busque un BUEN programador, quiera pagarle lo que se merece y no lo putee?”
Como siempre, en España las cosas son muy difíciles.
Enrique !!! Estoy de acuerdo contigo. No me lo puedo creer …
Pues tienes toda la razón, pero claro si ser programador es lo más bajo de la “piramide” y no pagan en función de lo que vales, al final acabas por tener que aceptar otros puestos porque te pagan más.
Siempre, siempre me he definido como programador aunque ahora prefieran llamarme otra cosa.
Realmente, programar bien es algo dificil (o digamos “complejo”, si se prefiere) que no lo puede hacer cualquiera. El problema es que las empresas se ofuscan en ganar dinero, y no buscan programar bien, hacer las cosas bien, y sacar buenos productos.
Para las empresas, un producto mediocre que venda ya les va bien. Porque después van a ofrecer servicios de mantenimiento, que van a seguir cobrando, para intentar corregir algunos aspectos que se descuidaron.
Estas prácticas en España han devaluado a toda la profesión y a muchos profesionales. Es dificil luchar contra esa percepción de que los informáticos hacen trabajos mediocres y costosos.
He trabajado para empresas españolas y extranjeras del sector y he encontrado maneras de trabajar radicalmente opuestas: por ejemplo, Telefónica I+D gestiona los proyectos de manera inverosímil, descoordinados, con gente del equipo que desconoce el trabajo de otros, cada cual con su entorno y un poco a su bola (había un coordinador que se enteró del trabajo que hacía nuestro grupo en una conversación informal en el pasillo … y porque salió el tema; ignoraba que estuviesemos desarrollando un sistema web para gestionar sus sistemas domóticos).
En el caso opuesto, Lucent Technologies teníamos definida una metodología de desarrollo que se seguía al 110%. Las etapas de definición de requisitos (funcionales, de rendimiento, etc), arquitectura, diseño detallado, conllevaban unas revisiones de documentos hasta el mínimo detalle (me refiero a reuniones de 5-8 personas y entre 4 y 20 horas en varios días para dar por bueno un documento que definía la arquitectura de alto nivel).
La metodología de desarrollo en cíclos estaba perfectamente definida desde la gestión de cambios, la implementación de componentes, la integración de herramientas, pseudo-productos de pruebas, pruebas unitarias, de sistema, de carga, de rendimiento, … Temas de versiones, freezes de código, …
Todo estaba perfectamente estudiado, detallado y definido, siguiendo una metodología precisa, paso a paso.
Evidentemente, la metodología de Lucent no se puede aplicar a todos los proyectos (ni mucho menos), pero sí que hay que tener el suficiente conocimiento para saber que se debe definir la arquitectura y hacer un diseño detallado que estructure la programación de código. Resultado: un producto bueno y fácil de mantener que no falla.
Luchar contra las malas prácticas en el desarrollo de software es muy dificil. Y se resume en lo que dice Goyo: debes centarte en lo que puedes cambiar tú (o incluso montar tu propio negocio).
Amigo Dans: Suena a música extraña este post que se extiende en libertad digital. Desde hace años creí que era una titulación ampliamente solicitada por los nuevos universitario. Lo mismo me ocurre cuando dicen que hacen falta albañiles, carpinteros o fontaneros, empleos que hay que importarlos de Portugal o de sudamérica, como ocurre en Galicia. No es de extrañar tú pregunta donde están los jóvenes. Ni siquiera sirve la formación profesional, ¿Como es que hay tanto parado? ¿Solo son del arado? Entonces falta de todo
Hombre, eso de que “está provocando un retraso en el desarrollo e implantación de la sociedad de la información”… Lo que está provocando un retraso en el avance tecnológico es el parque empresarial tan arcaico que padecemos.
Si las empresas necesitan programadores, que paguen más, y que dejen de incrementar sus beneficios históricos repartiéndolos entre quienes lo hacen posible. Al igual que la ratería de ZP con las ganancias del Estado por no hacer más gasto social, existe la ratería de las empresas por no reinvertir los beneficios. Por lo tanto es culpa de las empresas, y sólo de las empresas el hecho de que pudiera haber un retraso en el desarrollo de tecnología.
Enhorabuena por el artículo Enrique que saca a la luz un tema espinoso donde los haya. Coincido con bastantes cosas de las que comentas y también en general con los comentarios de Humano1, que involucra dentro de los agentes que son responsables de la situación a la Universidad, a la Empresa, a la capa Comercial de las mismas, aunque yo añadiría que en general somos la totalidad de la sociedad la que permitimos esta situación.
Nuestra tolerancia a productos de software defectuosos, realizados de cualquier manera es muy superior a lo admitiríamos en la compra de un coche, de una casa, al pagar una comida, a al ir al médico.
Se construye software, de acuerdo, pero no hemos construido aún una profesión que soporte dicha actividad, aunque quiero ser optimista en que hay señales ligeras de avance.
Por otro lado, ha de hacerse hincapié en la calidad del producto que se construye, pero habría que ir más allá, en la responsabilidad sobre dicho producto, para esto también es necesario avanzar en las atribuciones profesionales.
En cualquier caso, realmente es un tema pero que muy complejo, y hasta que no reflexionemos sobre lo que queremos, como consumidores y también como profesionales, y diseñemos una solución adecuada seguiremos frenando un área en la que tenemos un gran potencial desde mi punto de vista.
Por otro lado, ya que se ha identificado algo que falta, pienso que sería interesante plantearse la siguiente pregunta, ¿qué es lo que SOBRA?A lo mejor ahí también encontramos claves para solventar la situación. Pienso que una persona de tu experiencia y visión, que ve muchas organizaciones y culturas de trabajo pueda aportar mucho en esta dirección. ¿te animas a ir pensando en un segundo artículo como complemento a este sobre lo que sobra? (pienso de veras que no sería un artículo nada fácil)
Javier, buscar un responsable del retraso en el desarrollo de la tecnología es muy complicado. Al final, las empresas las llevan personas (no se llevan sólas).
El problema es complejo, porque por un lado no hay suficientes personas con la capacidad suficiente para liderar desarrollos de software, y por otro lado el mercado asume que los programas son caros y pueden fallar. ¿Quién es el responsable?
Desde mi punto de vista, principalmente está en:
* los responsables de los planes de estudios de nuestras universidades, que elaboran planes de estudios que no se corresponden con los desempeños en el mercado laboral (puede que ocurra lo mismo con ciclos superiores de FP, aunque esto lo desconozco).
Principalmente la responsablilidad está aquí, porque después va todo en cascada:
* los gente se mete a desarrollar software a un nivel para el que no está capacitado (aunque se podría achacar a una mala selección de personal, si no hay gente preparada poco se puede hacer).
* los responsables en las empresas no invierten en formación.
* los responsables en las empresas se conforman con lo que hay, mientras le vaya bien.
El problema que nos diferencia de otros paises a los que les va bien parte, fundamentalmente, de que los recursos que destinamos a nuestra educación superior no se orientan a conseguir gente muy capacitada para el mercado laboral, sino que se orienta más bien al puteo (perdón) con planes de estudios absurdos que se prolongan durante años y trabajos de investigación que sólo sirven para publicaciones y mayor gloria del profesorado.
Si los esfuerzos en estudios superiores se destinasen a capacitar a la gente para trabajar bien, conociendo y utilizando los estándares y la metodología que se van a encontrar &