La empresa y la Web 2.0, artículo en Harvard Deusto

Web20-HDMVEn el número 80 de Mayo/Junio de Harvard Deusto Marketing & Ventas, me publican este artículo largo titulado «La empresa y la Web 2.0«, en el que hago una revisión de la serie de elementos que conforman esa realidad denominada Web 2.0 intentando evitar los tópicos del sobrecalentamiento y las terminologías de moda para intentar ofrecer al lector de la revista una visión lo más pragmática que he podido sobre lo que realmente «se cuece» en estos temas: tendencias, elementos a tener en cuenta, servicios existentes, etc.

Las áreas de marketing son, desde mi punto de vista, unas de las más fuertemente impactadas, junto con los Departamentos de Comunicación, por los cambios que la llamada Web 2.0 trae consigo. He visto directivos de marketing horrorizarse y hacerse cruces pensando en la imposibilidad de mantener una conversación con los clientes, de hablar con ellos directamente, o de ejercitar mínimamente algunos elementos de una estrategia de transparencia. Por no hablar de elementos como el tan arraigado brochureware, la publicidad basada en la interrupción, la relación con la blogosfera en sus vertientes extremas de indiferencia o demanda judicial, o conceptos tan de sentido común como la mismísima long tail: el directivo de marketing, en general, resulta sin duda – aunque con obvias y honrosas excepciones – uno de los más fuertemente refractarios a todo este tipo de temas, un verdadero «ciego que no quiere ver» amparado muchas veces en el autoconvencimiento de»yo ya lo he visto todo en Internet y es simplemente más de lo mismo». De ahí que me guste recibir la atención de una publicación de prestigio en este área como lo es indudablemente Harvard Deusto Marketing & Ventas.

Además de mi artículo, que encabeza el dossier, aparece uno de Jose Antonio del Moral titulado «Marketing viral o marketing 2.0», otro de Jose M. Cerezo titulado «La Web 2.0: revolución, burbuja o moda?», y un tercero de Maggie Rauch titulado «El caso de IBM: buenas prácticas en Web 2.0».

24 comentarios

  • #001
    JFT - 4 junio 2007 - 09:29

    Gracias, lo leere con todo intéres.

  • #002
    Carlos - 4 junio 2007 - 09:31

    Enhorabuena por el artículo. Clicar con el derecho y elegir «Guardar destino como…» sobre el pdf ha sido mi primera acción del día. :-)

    El nuevo diseño de la página, a mi entender, logra algo muy dificil de conseguir: cambiar una interfaz y que sigas encontrándote agusto. Algo parecido a cambiar la decoración y muebles de tu hogar, y seguir estando en casa. Felicidades.

  • #003
    Dioni Nespral - 4 junio 2007 - 10:06

    Buen resumen. Si. Es evidente que las empresas se están quedando totalmente atrás. El mundo 2.0 está ahí. Su adaptación a la realidad, a la sociedad es cada vez mayor y viceversa. Y el futuro de muchos servicios será en la red con el «vender a poquitos»,como dices. Y los profesionales competentes no necesitarán a corporaciones incompetentes. El mundo 2.0, 3.0 y los que vengan, ponen de manifiesto algo que sabemos: el mundo lo hacen personas. Muchas empresas aún no se han enterado.

  • #004
    Sergio Carrasco - 4 junio 2007 - 10:16

    Me ha encantado el artículo y su muestra de la Web 2.0 desde el punto de vista de la «confusión» emisor-receptor que se da en ella. El problema es el de siempre, que muchas veces los servicios se utilizan para finalidades diferentes de las que se han dado. En muchos países la normativa de responsabilidad por hospedaje y otros tipos de prestación de servicios no es tan flexible como la española, y casos como el de YouTube (empresa que aparece mencionada en el artículo por razones obvias) han hecho que el tema del fair use y el safe harbor aparezcan por doquier.

    A mí me parece que la web 2.0 ha provocado una mayor importancia del conocimiento de un determinado sector del derecho, dadas las posibles consecuencias de un determinado servicio prestado dentro de la Sociedad de la Información. Y no solo eso, sino que un aspecto muy importante es el coste de muchas de estas nuevas comunidades. YouTube fue vendido por una cantidad multimillonaria y, sin embargo, se ha visto obligada a eliminar la mayor parte de la publicidad con tal de favorecer su caso, con lo cual da para cubrir costes y poco más. No sé si se debería adaptar el modelo del mercado a estas necesidades.

  • #005
    josedaze - 4 junio 2007 - 15:40

    Hombre, Enrique, le has dado un cambio a la web. Me parece muy atractiva, aunque la cabecera de antes tenía su ‘punto’. conservas el logotipo. Me gusta. Enhorabuena.

    Saludos desde Madrid.

  • #006
    Pablo Delgado - 4 junio 2007 - 20:41

    Enhorabuena tanto por tu nuevo diseño como por tu artículo que resulta bantante interesante para hacerse una visión global de la web 2.0. Cada día que pasa me resulta más atractivo este mundo.

    ¿Abrirán los ojos las empresas o seguirán igual de ciegas?

  • #007
    Joseba - 4 junio 2007 - 22:22

    Con respecto al diseño, me parece correcto, pero me da pena que se haya estandarizado, y se haya convertido en uno más. El anterior era muy particular y eso imprime carácter al blog.

    En cuanto al artículo, muy interesante y muy de acuerdo.

  • #008
    Gorki - 4 junio 2007 - 23:02

    Como el Rexona, eres mas atrayente en las distancias cortas.

  • #009
    Alvaro C - 4 junio 2007 - 23:13

    Muchas gracias por el artículo. Me ha gustado mucho el discurso empleado y como ha ido detallando el aún breve recorrido de la web 1.0 a la 2.0 sin quedarme en el manierismo habitual.

    Me congratula la mención que hace de otros artículos, en especial el del Sr. José María Cerezo, por el que siento un gran respeto y admiración. Mi vergüenza y falta de decisión me impidio acercame a él, durante el 1 Congreso de Tipografía de Valencia, para agradecerle su trabajo en el libro ‘Diseñadores en la Nebulosa’. Libro que narra exquisitamente la evolución/transición de la tipografía desde los médios tradicionales hasta la era actual y del que, por cierto, me he acordardo al leer este artículo, por tramar un tema común: la continua evolución de los medios de comunicación.

    Creo que aún nos queda por ver una consecuencia de esta evolución de medios, de este coto no privado de diálogos, bufet libre de idea y noticias. Veo desde hace un tiempo una rugiente importancia por compartir las dotes personales, los pensamientos y acciones del propio ego. Como un efecto boomerang, pienso que habrá un retorno del testigo y desembocará en un fenomeno de ego-feedback. Una especie de ‘Gran Hermano’ donde el sujeto se observa a si mismo a través de las vivencias de los demás para con él, pero sin intervención necesaria del mismo, salvo la de moderación, o no, puntual. El flujo de datos consistirá en recaudar información sobre él durante toda su vida, a través de sus familiares, vecinos, amigos, conocidos, enriqueciendose de los dones y experiencias de cada uno de ellos. Una especie de envase donde vernos reflejado y donde poder auto-analizarnos y, en último término, dejar constancia de nuestra existencia, más allá de nuestro último aliento. En otras palabras, una Wiki-Ego-Pedia.

  • #010
    Makoto - 4 junio 2007 - 23:36

    Cómo explicar la web 2.0 sin usar tecnicismos ni palabras complicadas. Muy didáctico. Ahora sólo falta que los de marketing se lo crean y no piensen que es una moda pasajera.

    Enhorabuena. Siempre es agradable que te inviten a escribir en este tipo de publicaciones. Suben el ego, el prestigio y la credibilidad :-)

  • #011
    antoni - 5 junio 2007 - 09:13

    Ciertamente, lo explicas sin usar tecnicismos que a veces merecen el calificativo de «pseudo-ciencia» y ya sólo por eso merece la pena leerlo. Una reflexión que me surge al leer tu artículo es que hubiera hecho más incapié en el aspecto semántico de la web 2.0, entendiendo por ello en que se disponen de nuevos instrumentos para clasificar la información estableciendo relaciones entre los conceptos mediante los tags o etiquetas, lo que nos acerca un poquito más al lenguaje natural -y de ahí también su explosión-. La idea es de los años 70, pero solo ahora el ancho de banda y la capacidad de procesamiento han dotado al hardware la velocidad suficiente para procesar esas etiquetas y relaciones de forma que sea imperceptible para los usuarios. Cuando los buscadores de imagenes alcancen el nivel de los de texto, cuando se puedan buscar imagenes con, digamos, «gente» o «piedras» en la imagen -y he visto grupos de investigación en ello- veremos un segundo despegue.

  • #012
    Enrique - 5 junio 2007 - 11:37

    Acabo de leer el artículo y me uno a las felicitaciones. Interesante, pero sobre todo interesante el lenguaje empleado: claro, conciso, directo y exento de tecnicismos y citas.

    Un artículo útil y apto para cualquier paladar.

  • #013
    Tolmos - 5 junio 2007 - 15:14

    Lo he leído con detenimiento…. muy bien enfocado. Enrique, porque no abres un wiki con este artículo? Seguramente todos podamos «enrique»cerlo con humildes aportaciones…

  • #014
    Francisco Calvo - 5 junio 2007 - 15:57

    Muy interesante el articulo q has realizado, pero el problema que le veo a la Web 2.0 es la masificación y duplicidad de servicios y contenidos, que a la vuelta de unos años encontremos multitud de sitios similares, si lo pensais ya ocurren con los blogs, hay millones y claro se leen muy poco.

    Es como uno foro, si tu en tu empresa quieres crear una comunidad entorno tuyo, la idea es muy buena, pero hacer funcionar un foro sobre un tema hoy en dia salvo que seas alguien con mucho poderia resulta casi imposible.
    Saludos a todos

  • #015
    Tolmos - 5 junio 2007 - 16:10

    14. Francisco Calvo,

    Puede que sea correcto pero si lo piensas, yo no te conocía -como empresario das un servicio- hasta que has comentado en el Blog de Enrique, el cual permite crear networking a los Bloggers que le visitamos, tejiendo y alimentando así la atención del conocimiento en este territorio virtual llamado Enrique Dans. Si tus contenidos son interesantes y estás en estos entornos por qué no generarás opinión? Tampoco es preciso que lo generes desde tu site, resulta más cómodo desde aquí porque el mundo globalizado también se puede permitirse expresarte en otros lugares.

    Otro tema aparte, para mi, los bloggers como Enrique Dans son como territorios de un mundo virtual, si te gusta el contenido y la gente que te rodea terminas quedándote o regresando.

  • #016
    Tolmos - 5 junio 2007 - 16:14

    FE DE ERRATAS: «porque el mundo globalizado también puede permitirte expresarte en otros lugares.»

  • #017
    Enrique Dans - 5 junio 2007 - 21:29

    @Tolmos: si crees que vale la pena, encantado. ¿Alguna propuesta de herramienta para colgarlo? Mi experiencia con wikis es limitada…

  • #018
    JF - 6 junio 2007 - 13:15

    Pues q no me lo puedo descargar…

    ¿Se ha caido el servidor? Tampoco funciona la web ie.edu..

  • #019
    Ricardo - 6 junio 2007 - 17:47

    Aviso: Imposible llegar al artículo a fecha del comentario (página no disponible)

  • #020
    egocast - 6 junio 2007 - 17:54

    queria leer el pdf, pero parece que el enlace no funciona. ya somos tres :) a ver si lo actualizas enrique, te lo agradeceriamos!

  • #021
    Enrique Dans - 6 junio 2007 - 19:08

    No soy yo, es la web del IE. Sorry… si no lo arreglan rápido, podría mandároslo por mail, pero normalmente estas cosas las suelen solucionar en seguida…

  • #022
    JA - 8 junio 2007 - 22:16

    Me a gustado mucho el artículo.

    Este lunes pasado día 4 en la conferencia : Empresa Española «quién te ha visto y quién te ve, impartida por el Sr. D. Juan Soto Serrano,

    Uno de los puntos que recomendaba es la utilización por parte de las empresas de las nuevas tecnologías.

    Vamos, que recomendais lo mismo, usar las nuevas herramientas tecnológicas, y formas de comunicación.

    Me a gustado tanto este artículo que le enviado a una organización empresarial.

    Con tu Currículum incluido, y el comentario – post aquí expuesto, y el pdf como adjunto.

    A ver si toman nota, me encantaría.

    Bueno, pues eso.

    Salutes.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #023
    Juan - 29 octubre 2008 - 21:59

    Excelente articulo… como siempre, encuentro cosas muy interesantes en tu blog. Estoy investigando el tema Web 2.0 y este articulo me clarifica algunos puntos. Muchas gracias!

  • #024
    Angel Ortiz - 5 diciembre 2008 - 12:28

    Ha caido en mis manos este artículo que escribiste hace tiempo y he tenido que comentarlo por motivos profesionales.

    Incluye una visión muy acertada de las tecnologías 2.0 y de cómo van a mejorar la competitividad de las empresas que sepan utilizarlas.

    Pero creo que es importante hacer ver a las empresas que la tecnología por sí misma no les hará ser más competitivos.

    Tras intentar humildemente bucear en la inmensidad de la información sobre Enterprise 2.0 que hay en la red, creo que el potencial es inmenso pero el éxito en la empresa dependerá directamente de:
    – la motivación de los empleados
    – que no se aborden iniciativas deslabazadas, sino que se piense en un plan global con objetivos claros en cada área.
    – la calidad de la información que publiquemos como empresa.

    He escrito una pequeña reflexión sobre esto que quizá sea de interés.
    https://www.box.net/shared/ninbqavqn1

    Un saludo
    Angel Ortiz

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados