El País y su comunidad

LaComunidadMe ha gustado mucho ver el lanzamiento de La Comunidad de ElPaís.com: una plataforma de creación de blogs para los lectores del periódico, desarrollada sobre The Shaker, la herramienta que está detrás de La Coctelera de mi amigo Alberto Knapp y sus chicos de The Cocktail. Una herramienta que conozco bien desde sus inicios (recuerdo algunas reuniones hace ya un montón de tiempo con lo que eran todavía algunas pruebas de concepto de la idea encima de la mesa), que veo en casa todos los día cuando la chica de la tele actualiza su página, y que he torturado en ocasiones de mala manera en clases prácticas invitando a grupos de alumnos a crear su blog. Una herramienta que cada día vemos detrás de más sitios importantes del panorama Internet español, y que es, para mí, de lo más sexy, interesante y bonito en términos de desarrollo y de usabilidad.

La iniciativa de El País me parece muy buena por lo que tiene de dar visibilidad y protagonismo a los contenidos creados por sus lectores, algo que hicieron previamente sitios como Periodista Digital, y que constituye una manera muy curiosa de interpretar la economía de la atención: repartir entre sus blogs parte de la cuota de atención generada por los contenidos periodísticos. El atractivo para el usuario proviene del aporte de ese flujo de atención: no es lo mismo empezar un blog en una herramienta que deja tu página «en medio del éter», donde tienes que promocionarla y conseguir lectores a golpe de «se lo cuento a mi prima, a mi abuela y a mi vecina Mari Pepa» que hacerlo en una página de un periódico capaz de aportarte varios cientos o miles de lectores de un plumazo. Un factor que incrementa tanto el número de lectores como el de comentarios, y que convierte la experiencia de escribir y mantener un blog en algo completamente diferente. En el caso de La Comunidad de El País.com, la generación de tráfico se completa merced a la página inicial de La Comunidad, en el mejor estilo La Coctelera, en la que aparecen los últimos blogs actualizados, creados, y los últimos comentarios. El periódico se convierte, por tanto, en una especie de «broker de atención» para aquellos autores que deciden crear su blog bajo su paraguas, algo que indudablemente contribuye a la fidelización de dichos autores y de unas comunidades de lectura respectivas que responden perfectamente al esquema long tail.

Decididamente, El País es un periódico en el que escribe cualquiera ;-) Llegas, te creas el blog en sus páginas, y te pones a escribir. Tú escribes el periódico. Todo un interesante avance dentro del concepto de long tail y medios de comunicación social.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 junio 2007 - 08:42

    En periodismo digital 20 Minutos se los come a todos. A pesar de ello, creo que el periodismo en Internet está todavía por inventar, no es cosa de añadir esto u lo otro,sino de cambiar el concepto de perioódico digital en profundidad para adaptarlo a las posibilidades de Internet

    Solo un par de ejemplos:

    ¿Por qué mi primera plana ha de ser igual que la tuya si tenemos distintos interesese, a mi no me gusta el futbol y a ti sí?

    ¿Para cuando una hemeroteca que me permita buscar los antecedentes, biografías y noticias relacionadas de cualquier noticia?

  • #002
    j.Martín - 6 junio 2007 - 10:04

    Creo que no debemos de mezclar términos. Periodismo y La comunidad de El País.com son cosas diferentes. No quiero entrar en el viejo debate de: ¿somos todos periodistas?
    Lo que si me parece muy acertado, como señala Enrique, es la iniciativa de ElPaís.com de crear una comunidad de blogs, algo que impulsa y mucho el desarrollo de contenidos y la propia circulación de información, además los blogs creados en esta comunidad tendrán el respaldo de un medio de comunicación que llega a un gran sector de la población, lo que puede proporcionar inmediatos lectores incluso al blog más reciente.

  • #003
    Gabi - 6 junio 2007 - 11:28

    Tengo una duda en cuanto a la responsabilidad de El Pais sobre el contenido de esos blogs.

    No se si ya se ha producido alguna sentencia en ese sentido, pero sí se que se han presentado demandas contra los propietarios de páginas por los comentarios de los lectores.

    Sabeis cómo está ese tema?
    Por que si existe el riesgo de responsabilidad legal, supongo que el contenido de los blogs estará moderado por el propio periódico.

  • #004
    Raquel - 6 junio 2007 - 11:35

    En mi opinión la iniciativa es buena, pero hoy en día en españa hay muchas red de blogs, y cada vez van naciendo más. En definitiva, llegará el momento que no haya audiencia para todos. Ahora bien, al estar respaldados por el pais que es un medio digital de peso tendrá éxito.

  • #005
    Enrique (pero no Dans) - 6 junio 2007 - 11:51

    Independientemente del contenido del post, y a riesgo de parecer pelota, quiero elogiar la actitud de su autor ante la noticia.

    Que Enrique, un habitual colaborador de Libertad Digital, medio tan poco afín al grupo PRISA, haga una alavanza (merecida, a mi entender) de una iniciativa llevada a cabo por un medio como El País, habla mucho de la imparcialidad y objetividad de quien la escribe.

    Desgraciadamente y por contra, no creo que a ningún periodista de El País se le permita hacer ninguna crítica positiva a medio alguno que no sea afín a la ideología de PRISA.

  • #006
    David Lombardía - 6 junio 2007 - 13:11

    Hombre, Enrique no solo colabora en LibertadDigital (donde, por cierto, tienen desde hace bastante un sistema de blogs para los lectores que Enrique -¿huyendo de la polémica? :p – no ha mencionado ;) ). Le vemos/oimos habitualmente en medios de todos los grupos de comunicación: Cinco Dias, Cadena Ser (PRISA), PCActual (VNU antes, RBA ahora), Expansión (Recoletos antes, Rizzoli ahora)…

  • #007
    OL - 6 junio 2007 - 14:17

    Hola Enrique,

    no entiendo por que no pones publicidad en tu blog cuando siempre estas defendiendo la idea de la publicidad online.

    Tengo la impresion de que tu casa no la quieres sucia, y en cambio, no dudas en recomendar a los demas a que la empapelen de panfletos AdSense.

    Te agradeceria una aclaracion de tu postura.

  • #008
    LaEconomista - 6 junio 2007 - 15:02

    Pues sí, fue una de las buenas noticias de ayer porque, además, no se había comentado nada-yo al menos no había oído ni rumores.
    Esperemos que La Comunidad se convierta en un lugar de encuentro y discusión.

  • #009
    Francisco - 6 junio 2007 - 19:13

    Muy buen blon y sobre todo de gran interes, quisiera enlazarte en mi blog
    http://www.realidadenmexico.blogspot.com/

  • #010
    Makoto - 6 junio 2007 - 19:18

    Estoy de acuerdo con Gabi (#3) en que crear tu blog en una plataforma como El País restringe de alguna manera la libertad de contenidos de los blogs. Supongo que serán blogs moderados por el medio, ya que no creo que en un periódico tan conocido vayan a permitir que llegue cualquiera a escribir cualquier cosa bajo su nombre.

    En los blogs del IE eso pasa. Los que escriben no tienen la libertad que querrían para expresarse ya que lo hacen desde una dirección terminada en ie.edu. Lo que no quiere decir que no sean blogs de calidad, que muchos lo son, sino que les falta la frescura que tienen otros.

    Por otro lado para el blogger, escribir en una plataforma adscrita a un medio de comunicación, y en un momento tan politizado como este, significa exhibir sus afinidades políticas en público. Me quedo con Blogger o La coctelera, que no dicen nada sobre quién eres o lo que piensas, salvo lo que tú mismo publicas.

  • #011
    Sergio Carrasco - 6 junio 2007 - 20:33

    #3

    En España, y de acuerdo con la Directiva Europea sobre Comercio Electrónico (y la normativa producto de la transposición de esta Directiva), las empresas prestadoras de hospedaje de datos no son responsable por los contenidos que hospedan, siempre que estos hayan sido creados por terceras personas, a menos que medie conocimiento efectivo (para producirse se requiere intervención judicial). Es más, no se puede establecer ningún tipo de obligación de control activo respecto al tipo de contenidos que he mencionado antes, debiendo simplemente actuar cuando sean requeridos mediante el mecanismo legal adecuado.

    La responsabilidad de los administradores se ha debatido en diversos casos, el más conocido el de LaMacchia, pero a menos que aparezca algún juez no demasiado familiarizado con las Leyes de la Sociedad de la Información no debería haber demasiado problema (aunque esto ha pasado en alguna ocasión en este país).

  • #012
    Persio - 8 junio 2007 - 07:15

    Tres son las diferencias que he observado con respecto a los blogs de Libertad Digital:

    En estos últimos el contenido de los blogs no tiene acceso a la portada. Son menos visibles.

    Su diseño es tirando a pésimo.

    Y los comentaristas están restringidos a un sistema de altas en LD. En LaComunidad de elpais.com cualquiera puede dejar un comentario.

    Libertad Digital -un medio sólo de internet- debería ponerse las pilas.
    Sugiéreles algo en este sentido, Enrique :-)

  • #013
    JFT - 8 junio 2007 - 19:38

    La Comunidad es para cualquiera que sepa escribir y eso no es algo exclusivo de los perodistas. Lo que hagan los peródistas es dar un valor añadido que es algo más que sólo escribir.
    Lo de Libertad Digital tiene su gracia. Gana más LD con Dans que lo que gana Dans con LD.

  • #014
    Christian Espinosa - 9 junio 2007 - 00:58

    ¿Debemo dar gracias a Dios que El País abrió sus blogs? La verdad es que si ya lo podemos hacerlo desde hace rato, ahora que lo hace un «grande» ¿es noticia?

    Supongo que habrá que saludar el tráfico que pueda dar a los chicos pero no me conformo con que lo haya abierto El País.

    Hablemos de qué tanto necesitábamos de El País para ser vistos o ser comunidad y si ahora seremos o no más.

    Marcelo Madrigal ya está hablando de esto en el propio El País, y bueno su blog no ha sido censurado en «La comunidad»

    Habrá que ver, entonces, luego cómo le hace El País cuando se le venga alguna avalancha que no le convenga sobre algún tema y, entonces ya se pondrá el asunto interesante…

  • #015
    aloe - 10 junio 2007 - 21:48

    # 13 – «La Comunidad está para cualquiera que sepa escribir…»

    E incluso para cualquiera que no sepa escribir, a juzgar por algunos a los que he echado un vistazo. Alguno hay en auténtico hoyganés.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados