El Banco Sabadell explora la Web 2.0

BancSabadellIBMEl Banco Sabadell, en colaboración con IBM, lanza Banco Sabadell Labs, una iniciativa para explorar conjuntamente las posibilidades de la Web 2.0 en el sector financiero. En el sitio, bajo el lema «Banco Sabadell, thinking ahead», aparecen por el momento los anuncios de un par de feeds para inversores y para prensa, y de la localización de la red de oficinas y cajeros del banco sobre Google Maps. Por el momento es poca cosa, e incurre además en algo que no resulta en absoluto habitual en la Web 2.0, «anunciar sin enseñar», pero me parece una iniciativa que puede ser interesante por lo que tiene de exploración de cómo el nuevo entorno puede afectar la manera en que utilizamos y nos son ofrecidos los servicios financieros, y también por supuesto por las características de ambos protagonistas. IBM es una empresa que se distingue por su buena adopción – sobre todo a nivel interno – de herramientas y tendencias de las que se consideran encuadradas en esa «esponjosa» (fluffy) categoría de «Web 2.0»: podríamos mencionar iniciativas como el uso extensivo de RSS, la impresionante proliferación de wikis en la intranet, los desarrollos en/de metaversos (Second Life e internos), o el uso de herramientas de comunidades. El Banco Sabadell, por su parte, siempre se ha distinguido por un notable grado de innovación pragmática en sus desarrollos tecnológicos, que le han posibilitado realizar, por ejemplo, procesos de integración de plataformas en adquisiciones de otros bancos de una manera modélica dentro del sector, o despliegues de herramientas en la red con una gran eficiencia y éxito en la adopción.

No es muy normal ver a grandes instituciones financieras interesándose por este tipo de temas cuando se encuentran en el inicio de su curva de adopción, y sin embargo, en un espacio de tiempo muy corto, he podido tener contacto directo con dos de ellas: bien interesándose e investigando el tema, como es este caso, o bien directamente desarrollando herramientas sobre bases que recogen gran parte de la filosofía de la Web 2.0, como es otro interesantísimo caso que no puedo comentar aún. Me llama la atención como mientras algunos siguen criticando la Web 2.0 por razones casi puramente estéticas o considerándolo poco menos que aire calentito, algunas de las empresas más grandes empiezan a ver cómo las tendencias comprendidas en el término van calando en lo que será el desarrollo de su actividad futura, demandando activamente formación al respecto, y centrándose en investigar los aspectos que creen que pueden influenciar los procesos de negocio y de relación en su sector.

11 comentarios

  • #001
    Nadow - 5 junio 2007 - 21:42

    «Banclo»?

  • #002
    Guillermo - 5 junio 2007 - 21:50

    Hay una cosa que funciona muy bien en IBM, ThinkPlace, donde todos los IBMers proponen ideas, proyectos… cualquier cosa que se les ocurra, para ser analizados y estudiados y en su caso llevados a cabo. Es, como gusta ahora llamarle, una especie de mashup.

    Con la moda del 2.0, se le podría llamar brainstorming 2.0 jeje.

  • #003
    Anónimo - 5 junio 2007 - 22:20

    Genial, ahora sólo falta que los del Sabadell empiecen a tratar bien a sus clientes (escribe un ex del Herrero), no cobren comisiones abusivas, no se equivoquen con los recibos, etc… pero por lo demás que hagan páginas muy bonitas.

  • #004
    Enrique (pero no Dans) - 5 junio 2007 - 22:45

    En casa… vaya horitas de llegar…

    Y aún te queda por corregir la errata «Banclo» en el mismo título del post :-D

  • #005
    Dioni Nespral - 5 junio 2007 - 23:21

    el negocio bancario tiene que adaptarse. nada será igual en el futuro y las redes sociales, son pieza fundamental del cambio que se avecina. Hace unos días comenté algo al respecto.

    http://nespral.blogspot.com/2007/05/los-bancos-y-cada-dia-los-de-menos.html

  • #006
    Pol Navarro - 5 junio 2007 - 23:47

    @Anónimo: supongo que en su momento ya estuviste en contacto con los equipos de atención al cliente, pero aun así estoy a tu entera disposición para comentar personalmente tu experiencia, y ver como a partir de ella podemos mejorar. Estos entornos abiertos de colaboración nos deben permitir, entre muchas otras cosas, mejorar día a día el servicio prestado.

    Un abrazo,
    Pol Navarro
    Banco Sabadell
    E-Mail: navarrop at bancsabadell.com

  • #007
    Fernando Egido - 6 junio 2007 - 00:26

    Guillermo, en nuestro caso (Caja Navarra), también contamos con un espacio interno en el que se recogen ideas y cualquier tipo de iniciativas. Se trata del blog de los 20 minutos, un tiempo que diariamente dedicamos a pensar en clave de innovación.

    Estoy convencido de que al igual que la Web 2.0 ha supuesto un cambio de paradigma en la Internet que conocíamos, su estela abarcará también el mundo offline, y el modelo de relación con los clientes irá evolucionando en un futuro cercano de acuerdo a estas nuevas reglas de juego.

    Nosotros hace varios años que comenzamos a trabajar en esa línea e implantamos un modelo que creo podría definirse como un «2.0 aplicado a banca». Decidimos dejar que los clientes eligieran a qué destinar la totalidad del dinero de la Obra Social. Actualmente tenemos más de 1.500 proyectos presentados y más de 350.000 clientes que eligen a qué destinar su dinero anualmente.

  • #008
    alex - 6 junio 2007 - 00:58

    Ahora toca esperar al phising 2.0

  • #009
    Jaime Cid - 6 junio 2007 - 11:25

    Muy interesante. Espero que pronto exista alguna aplicación beta y no se quede sólo en el anuncio. Desde luego la Banca es un sector donde sí que somos competitivos a nivel global, así que a ver si BBVA y Santander se animan en iniciativas parecidas, y tomamos el liderazgo a nivel mundial en proyectos Web 2.0 relacionadas con Banca, Finanzas e Inversión.

  • #010
    Sergi - 8 junio 2007 - 20:09

    justo vengo de cancelar todas mis cuentas con el banco Sabadell por los 2 problemas informáticos que me han sucedido en el último año.
    8 meses más tarde de una amortización parcial anticipada de una hipoteca, estuvieron 2 meses sin cobrarme la hipoteca y luego cancelaron y todos los apuntes referentes a la hipoteca de los últimos 8 meses y los rehacieron porque se ve que habían tenido un problema con el cálculo de amortizaciones anticipadas. Tardaron 8 meses en darse cuenta de que tenían un problema (de decimales) y les costó dos meses arreglarlo (!!).
    Por otra parte, si hay dos personas con los mismos apellidos y la empresa A cobra una factura a uno y luego va a cobrar otra al otro, se le cobra siempre todo al primero. Afirman que no lo pueden resolver. Así de fuerte. Si es tu hermano, te las apañas, pero imagina que es un desconocido. La solución que me dieron es que devolviera los recibos que no eran míos, que al volverlos a procesar ya irían a la persona correcta.
    ¿Y ahora van a por la web 2.0? Alucino. Yo desde luego he perdido la confianza hasta tal punto que prefiero que otra entidad tenga mis ahorros.
    Veo que por aquí hay algún empleado del Sabadell, no creo que pueda desmentir ninguno de estos problemas, ¿me equivoco?

  • #011
    EFE - 26 julio 2007 - 03:47

    Pol Navarro, entiendo que es el futuro, que es colaborativo, interactivo y de mucho amprendizaje…pero este blog es una muestra clara que es una ventana enorme para la publicidad negativa de los errores o inconvientes que toda empresa puede tener con algun cliente en alguna circunstancia. Como lidear con esto?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados